sábado, 1 de octubre de 2011

28. El ojo de otro monje se abre a Lost en una Ranchería: Sal 23; Jn 10, 1-18; Hech 13, 1-5




    Yahveh es mi pastor, nada me puede faltar, y habitaré en la Casa de Yahveh por largos días. Yo soy el buen Pastor y conozco a mis ovejas como conozco al Padre. El Espíritu Santo dijo, sepárenme ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los tengo llamados. Lost ha impactado a millones durante seis años. Desde esta montaña boscosa a 2.300 msnm, donde está nuestro monasterio de El Encuentro, es muy poco lo que he podido seguirla en DVD, como agradecido y admirador de las 121 Colaciones en Consideraciones telecinematográficas que nos ha entregado. Miro desde lejos y con docta ignorantia, agazapado junto al Hermano Martín, que anuncia en cogulla cisterciense y cruz en pecho, la llegada de Derek, Camino en hebreo; y al Hermano Campbell, superior en dicho monasterio de Eddington, Escocia; amigo de Eloise Hawking. Campbell, tal vez velada alusión a Joseph Campbell, redireccionó a Desmond Hume a otra forma de ejercer su sacerdocio bautismal; al final parece dispuesto a detener el Agua de la Luz de la Vida que está en el Corazón de la Isla, como ahogó su vocación en el vino, pero termina a la manera de un psicopompo que reúne a las almas en la Iglesia del Sagrado Corazón de la ciudad de Los Ángeles en EU.
    Se trata de una obra monumental realizada por cientos de colaboradores que dará lugar a decenas de interpretaciones. Me uno a ellas, ofreciendo sólo un limitado punto de vista, simple sintético y sin desarrollar, lo que haría necesario un libro; para ayudarnos a ir acercándonos a la Verdad, que no es una teoría inalcanzable sino una Persona de las Tres del Único Dios. La verdad no es sólo subjetiva, sino una interacción de objetividad y subjetividad propia de todo ser humano. El ojo de Jack, que se abre después del accidente del Oceanic 815 junto al perro labrador Vincent al inicio, en Pilot 1, el 22 de septiembre de 2004, y se cierra en Finale 2, el 23 de mayo de 2010, cuando muere gimiendo y sonriendo junto al mismo perro, expresa su punto de vista sobre el mundo los hombres y Dios, que son objetos que podemos entender pero no conocer del todo; de ahí la riqueza de los otros puntos de vitas. Estemos o no estemos nosotros, lo cosmoteándrico fue, es y será. R. Garrigou-Lagrange, Le sens  du mystère, le clair-obscure intellectuel, Paris, 1934
    Nuestro pequeñísimo planeta no necesitó de nuestra llegada hace apenas unos 2 millones de años para ser lo que es, en constante cambio, desde hace 5.000 millones de años, y si nos observan desde un planeta con vida inteligente, que esté a más de 2 millones de años luz, no verán rastros de inteligencia en el nuestro. Es tan verdad que hay puntos de vista sobre el mundo que crean sujetos, como sujetos que expresan esos puntos de vistas. La X de Nietzsche es verdadera en cuanto que todo lo creado está bajo el Misterio del Logos Increado, pero no significa que lo objetivo sea del todo inalcanzable. La X permanecerá y; aparte nuestros errores, trivialidades, equivocaciones y abiertas mentiras; pedetentim, paulatim et gradatim, paso a paso, poco a poco y escalón tras escalón, respetando las percepciones de los demás, pues hay tantas cosmovisiones como versiones se dan del mundo; nos vamos aproximando a algo más objetivo y verdadero que no está de forma irremediable ya perdido. Sucede en todos los campos. Participé en la descripción de la personalidad fronteriza o borderline. Hemos avanzado muchísimo en los últimos 30 años, pero siguen las opiniones, hipótesis e investigaciones; y eso es bueno, pero hoy sabemos un poco más y mejor.
    Los presocráticos y Platón, los taoístas e hindúes, los nominalistas y realistas exagerados, los filósofos cristianos del Medioevo, los materialistas y existencialistas, los estructuralistas y deconstructivistas, son un cántico polifónico de la búsqueda sapiencial del vivir y morir, de ese realismo moderado que jamás puedo imponer sino proponer.
    Nadie puede eludir los interrogantes fundamentales, qué sentido tiene mi vida, qué debo hacer, cómo puedo discernir el bien del mal, desaparezco al morir o hay algo más, existe Dios y una ética sapiencial. Y la respuesta es posible, desde la razón y la fe, gracias al esplendor de la verdad que brilla en el ser humano. Sin búsqueda de la verdad, a no ser que seamos tontos y necios, no hay ciencias, humanidades, filosofías, teologías ni espiritualidades. El Logos hecho carne es la Verdad Absoluta que da la respuesta decisiva a cada interrogante nuestro, manteniendo el Misterio de lo Cosmoteándrico de Cristo, revelado y velado. Ese será mi pequeño punto de vista, y tal vez sólo para ayudar a  televidentes católicos, basándome sin embargo, en lo poco que he visto de Lost, y lo mucho que me han ayudado a entender los que han podido verla bastante más.
    No sólo los filósofos deben ocuparse de Lost, sino también los teólogos. Eloise Hawking o Ellie, considerada un personaje secundario, y lo es en la trama, debe ser puesta junto a Christian y Jack Shephard, pronunciado shepherd-pastor. Forman una trilogía, imagen o huella trinitaria, del Padre, el Verbo y el Espíritu de los cristianos. No debe tomarse al pie de la letra; ni menos como si fueran José, Jesús y María en Santidad; sino algo así como el obispo, con sus vicios y virtudes, es el Pastor Cristiano en plenitud, ícono original del Padre, signo vivo de Jesús, ungido por el Espíritu Santo. Juan Pablo II, Pastores gregis, 7
    Eloise es de Los Otros, madre con Charles Widmore de Daniel Faraday. Al dejar la Isla va a Oxford y hace que su hijo estudie físicamatemática, mientras que él también se dedica a la música. Da la impresión con su hijo, de viajar en el tiempo; así en la Isla mata a su propio hijo Daniel, que viene del futuro, en 1977. Aparece en Los Ángeles al cuidado de El Faro, estación de la Iniciativa Dharma que puede localizar la Isla; y está conectado con la Iglesia católica del Sagrado Corazón. Con ciencia y fe ayuda a Benjamin Linus, que también cree y reza en la Iglesia, y a los Seis de Oceanic 815 a volver a la Isla, al identificar el Vuelo Ajira Airways 316. Le explica a Jack que debe poner al cadáver de Locke algo que pertenezca a Christian Shephard. Cuando Jack, médico que no cree, se resiste, Eloise le dice, por eso se le llama un salto de fe.
    Su apellido es el del físicomatemático Stephen Hawking desde su Historia del tiempo a El Gran Diseño, su Teoría-M de 11 dimensiones, los Multiversos, y sus dudas sobre si el Creador es necesario o no, ya que el Big Bang fue la consecuencia inevitable de las leyes de la física; one can't prove that God doesn't exist, but science makes God unnecessary. Su nombre es el de una mujer excepcional muy inteligente y abadesa del monasterio Paracleto en París, esposa de Abelardo con quien tuvo un hijo, y muerta en 1164. Su cadáver fue colocado junto al de su esposo, fallecido en 1142. En ocasión del traslado del cadáver de Abelardo al Paracleto, Pedro el Venerable de Cluny le escribió, Jesús lo ama en tu lugar, como otro yo tuyo, y te lo devolverá el día en que descienda del cielo.
    En la Isla como en el mundo hay ciencias, filosofías y religiones. Esoterismos, culturas que se suceden y las luchas entre Caín y Abel; entre las Tinieblas, el Monstruo de Humo y el Hombre de Negro, y la Luz de la Vida que redime en libertad y depende del manantial de Agua cristalina que cae en el Corazón de la Isla. Habrá que elegir entre el bien o el mal en el Doble que todos llevamos. Cuando Jack; que está muriendo desangrado por la puñalada infligida por Jacob-Locke, logra restituir la piedra-tapón que Desmond ha sacado haciendo que el Agua y la Energía Luz desaparezcan y la Isla comience a hundirse en el Pacífico por el terremoto; alza su mano y siente que el Agua de Luz ha comenzado a fluir; la escena se traslada y muestra el jardín de la Iglesia en la ciudad de Los Ángeles donde está la estatua de mármol blanco del Sagrado Corazón, sacarán aguas con alegría de las fuentes de la salvación. Is 12, 3 y Haurietis aquas de Pío XII La Isla es separación y nuevo comienzo, responsabilizarme de lo que he hecho en el Continente del Aquí y Ahora de Dios.
    Esperar desde la Cruz la Salvación es alinearse contra toda forma de crucifixión, esperando la resurrección que ya debe operarse, aunque todavía no en su Pléroma. En la sacristía de la Iglesia, que cuidaba Eloísa hasta con velo o capucha casi monástica, signo del Rúaj femenino; está el cajón vacío, Sepulcro de la Resurrección; el vitral con el diálogo de todas las religiones que acoge a todos los que optan por la Belleza, cuya fe sólo Dios conoce; y el abrazo del Padre con el Hijo que ha cumplido su misión, restableciendo la Luz de las interrelaciones personales, que busca el Proyecto de la Trinidad Relacional. En la nave de la Iglesia frente al Altar con el Sagrario, que guarda la Eucaristía, se reúnen los muertos para darse la Paz, reconciliados con Dios los hermanos y el universo, y seguir su proceso de Avanzar-Epéktasis cuando Christian Shephard, el Pastor Cristiano abra las puertas, Yo Soy la Puerta, entre dos Ángeles del Agua Bendita que mana del Corazón de Jesús, hacia la Luz Eterna

No hay comentarios:

Publicar un comentario