1. Preámbulo: Discernir la Consumación Universal para servir a los pobres de Espíritu

Caminando desde el ayer hacia la Nueva Creación que ya despunta hoy


    Preambular es precaminar o señalar antes los caminos que nos conviene transitar. Es la síntesis entre razón y fe, entre los peripatéticos de Grecia y el caminar de Jesús por el Templo de Jerusalén, Jn 10, 23 el Camino Viviente. Heb 10, 20 Ese Camino, dérek en hebreo, hodós en griego, via en latín, marga en sánscrito, tao en chino; es una de las categorías bíblicas más usadas y se encuentra en todas las grandes religiones, sabidurías y culturas. Baste recordar el Óctuple Camino de Buda. Y desde que el mismo Verbo del Señor es el Camino, Jn 14, 6 que enseña el Camino del Padre, Mt 22, 16 y su Iglesia que lo señala, Hech 18, 26 y 19, 23 nos abismamos en una realidad Infinita Metafísica, que más se percibe por afirmación, negación, eminencia y transparencia; por la mística y la poesía, que por la sola razón, aunque las ciencias son importantísimas y necesarias para que la religión no devenga oscurantismo supersticioso. Tamayo y Tamayo, Mario, El proceso de la investigación científica, Limusa, México, 2011, 444 p.
    El Camino que es el Camino no es el camino común. Los antiguos maestros poseían lógica, clarividencia e intuición, llevaban el Camino en su corazón. Lao-Tze, Tao Te King, 1 y 16 Dirígenos, Alá, por el Camino recto, el Camino de los que Tú has agraciado, no de los que han incurrido en la ira, ni de los extraviados. Corán, Sura 1, 1-7 Qué ininvestigables son los Caminos de Dios. Rom 11, 33 e Is 55, 8-9 El Camino es lo que une la Fuente con la Meta, que son las Tres Personas de Dios; la Semilla con el Fruto; el Principio u Origen con el Fin sin fin; y de alguna forma se confunde con ellos. Es como el tronco del árbol que presupone raíces y copa, pasado y futuro, pero que invita a recorrerlo cantando ya que la bienaventuranza está en caminar por el Presente sin detenernos jamás. Canta et ambula, San Agustín, PL 38, 1193 en especial con Vladimir Soloviev, + 1900 el gran filósofo ruso amigo de Dostoiewski, que captó las inmensas dificultades de la Unitotalización de todas las cosas en la Divinohumanidad o Theandría, que no puede quedar en una idea, sino que debe realizarse en la historia, en el cuerpo de las relaciones sociales y políticas de toda la humanidad; a lo que León XIII, que consideraba la Eucaristía como una continuación y extensión de la encarnación, Mirae caritatis, 10 al conocer su proyecto a través del obispo croata Josip Strossmayer, respondió: Bella idea, ma fuor d’un miracolo è cosa impossibile.
    Somos un Pequeño Grupo para quienes nada de lo humano le es ajeno, y que llevamos más de medio siglo caminando en pos de Una Mystica Persona hacia la Pascua Eterna, por este Camino de tierra hollada por la que otros millones transitaron, transitan y transitarán, con diferentes terminologías, donde el Espíritu sopló y en consecuencia hay una espiritualidad del Camino y un Camino pneumático que es Cristo. Pequeños mikrós y Niños paidós que se hacen humildes tapeinósei, llama Jesús a sus enviados. Mt 18, 1-5
    Su Única Iglesia en el siglo I no alcanzó el 1% de la población mundial, y después de 20 siglos no llegamos al 17%. Eso casi no nos ha desanimado, pues en esta doble figura del pequeño y servidor está la esencia misma de la madurez cristiana. Juan Pablo II, 14/V/1992 Hemos pasado por sitios bellos y exitosos; y por otros de tribulaciones y fracasos. Pertenecer a este Grupo o Comunidad Virtual no significa que no se pueda pertenecer a otros, al contrario hay plena libertad de hacerlo. Sólo se le pide al seguidor Conciencia, Libertad y Responsabilidad para abrir Caminos de Vida, Verdad y Amor al Cristificar, Unitotalizar y Transfigurar. 
    Hay varias Comunidades Autónomas en diferentes países formadas por toda clase de personas debido a nuestra solidaridad e inclusión con todos los seres humanos, también los enemigos a quienes tenemos que amar, sin amar el mal que hacen. Cada miembro avala y responde por sus palabras, opiniones, escritos u opciones sociopolíticas y religiosas, no la Comunidad o Grupo. No obstante, éste respetando al máximo la dignidad de cada persona humana, su libertad de expresión, tratando de salvar su proposición y recordando que no hay pensamiento único sino intercambio y edificación entre espíritus libres que saben no caer en negociaciones o pactos inmorales; en convivencia y diálogo creativo y constructivo, se ayuda de manera propositiva para que cada conciencia sea recta y no torcida, verdadera y no errónea, formada y no deformada. La libertad es indiferencia o negación a estar determinado en una sola dirección, externa o espontánea sin coacción desde fuera, e interna o de libre arbitrio, indeterminada desde nuestra más profunda intimidad. Jn 8, 34-36 y Rom 6, 17 No es un fin en sí misma sino una energía de la voluntad para edificar un Mundo mejor según un Proyecto Inmanente y Trascendente del Padre. Y la responsabilidad e imputabilidad son la otra cara de la libertad que es finita y falible, pues el ejercicio de la libertad no implica libertinaje o falso derecho a decir o hacer cualquier cosa. Todo el que promoviera una cultura de la muerte, la mentira y el odio se autoexcluye de su Grupo, que está para investigar la cultura de la vida, la cultura vocacional y la cultura de la comunicación para la comunión. Lo mismo quien intentara el proselitismo, la discriminación, la exclusión de alguien o de sus opiniones, tendiera al sincretismo y no conservara su identidad en desarrollo creativo, abandonara la propositividad respetuosa, negara la inculturación e inreligionación, la libertad de cambiar de religión, o de lo humano siempre abierto a la transformación. Marcar límites y respetar los límites, por el éxito de las relaciones. Grün, Anselm y Robben, Ramona,  Desclée, Bilbao, 2006, 168 p.
    De ahí que solicitemos a los Seguidores que participen de este Sitio, y a los que envíen Comentarios, que lo hagan con correcta ortografía y gramática, lo más sintético posible y con asertividad respetuosa para no anular o desacreditar otra opinión o aseveración, sino para seguir discerniendo vida, verdad y amor, sobre lo ya expresado, sin temor a desenmascarar, con amabilidad y justicia, lo mortecino la mentira y el odio, o a manifestar desacuerdos u otros puntos de vista legítimos que iluminan el tema en cuestión. Lo importante es no preocuparse de quién lo dice sino de lo qué es lo que dice, e ir tejiendo una Red Total, con los fragmentos de verdad que todos tenemos y aportamos, cual cosmopolitas que habitamos este fascinante Planeta Azul, navegando por el cielo celeste por ilusión óptica, ya que en realidad es morado. Despertar es un salto en paracaídas del sueño. Libre del agobiante torbellino de la noche, se hunde el viajero hacia la zona verde del amanecer. Las cosas se encienden. Y él percibe, en la vibrante postura de la alondra, las oscilantes lámparas subterráneas del poderoso sistema de las raíces de los árboles. Pero a flor de tierra, en abundancia de trópico, está el verdor. Y las ramas cual brazos abiertos en el aire en escucha, al ritmo de una estallido invisible. Algo así leí hace tiempo en Tranströmer.
    Todos estamos a la búsqueda y discernimiento del Proyecto de Dios. El servicio de la autoridad, que no exime de la escucha simultánea a la Palabra del Señor y a mi conciencia, para el crecimiento de cada miembro y del bien común; lo ejercen los coordinadores de cada Grupo que a su vez pasan a ser miembros de un Consejo de Comunidades Virtuales que toma las decisiones por consenso. Cada miembro y cada Grupo Autónomo las escuchan para crecer en libertad, porque les permite acoger un proyecto distinto del propio que no mortifica ni disminuye sino que fundamenta su dignidad, pero son libres de rechazarlas o asumirlas. La responsabilidad de cada uno es disponibilidad a escuchar a los demás, capacidad de respuesta personal, y compromiso con el vínculo de la unidad universal que une a todos los humanos y el cosmos para hacernos cargo, en mutua reciprocidad, los unos de los otros en el Amor Liberador Cosmoteándrico. Martínez Fernández, Luis, Los caminos de la Teología. Historia del método teológico, BAC, Madrid, 1998, 402 p.
    Por un lado, nuestra insignificancia a través de los años nos ha quitado el horror al vacío, el cosmos no es una máquina sino un organismo lleno de misterios, no hay éter sino vacío, todo el universo tiene una cierta actividad mental, una más que habría que agregar a las Inteligencias múltiples. Gardner, Howard, La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2001, 347 p. Las partículas subatómicas emergen del vacío, salen de la nada y desaparecen en la nada; las Cuestiones Cuánticas como diría Ken Wilber no prueban el Salto de los Místicos hacia el Misterio Absoluto del Espíritu, pero son parábolas actualizadas de la Fe en el conocimiento inaccesible de las Tres Personas de Dios y los cinco Cuerpos del Verbo.
    Y por otro lado, nos ha convencido de la fuerza de uno solo que cultiva su parcela de jardín, en comunión con la espiritualidad y comunidades familiares, sociales, políticas, nacionales e internacionales de los demás. La esperanza realista nunca defrauda. Un alto funcionario del gobierno estadounidense le preguntó a Teresa de Calcuta cómo había hecho para recoger a tal cantidad de enfermos y moribundos. Ella respondió muy sorprendida con su humilde sonrisa: One by one. Uno por uno.
    El embajador de Suecia ante el Gobierno de Chile, Harald Edelstam, +1989 en Estocolmo hubiera podido optar por el derrotismo y una acción politically correct, pero optó por el humanismo compasivo y pudo arrebatar a 1.300 personas de la tortura, la ejecución o la criminal desaparición, durante la dictadura de Pinochet, quien terminó declarándolo persona non grata.
    Ana Frank, la niña amada del mundo, testigo del holocausto de nuestros queridos hermanos judíos, muerta en el campo de concentración de Bergen Belsen a los 15 años en 1945 pudo escribir en su Diario poco antes de ser arrestada: Sé que soy una mujer con fuerza interior y llena de empuje. Veo al mundo convertirse en algo salvaje, escucho el trueno que nos destrozará y siento el sufrimiento de millones, pero si alzo la mirada al cielo sé que todo terminará bien.
    Mahatma Gandhi, el alma grande de la India, leyendo a Tolstoi, hizo de la no violencia el principio de la independencia de su país, aunque no dejó de ser jainista, amaba con pasión a Jesús a quien consideraba el representante ideal de la no violencia y la esencia de la verdadera religión: Cuando pierdo la esperanza, recuerdo que a través de toda la historia el Camino de la Verdad y del Amor siempre triunfó, han existido tiranos y asesinos que por un tiempo parecieron invencibles, pero al final siempre fracasaron. Piénsalo, siempre.
    Sophie y Hans Scholl cristianos de la Rosa Blanca, dos jóvenes hermanos alemanes estudiantes universitarios fueron condenados a la guillotina en 1943 sólo por distribuir panfletos disidentes contra el régimen nazista. Les dijeron a los jueces: El hombre es libre, pero sin Dios está indefenso contra el mal, debemos hablar contra el mal donde se hace más fuerte, en Hitler. No nos quedaremos en silencio. Somos la voz de la conciencia intranquila de ustedes.
    Dag Hammarskjöld, secretario general de la ONU, diplomático consumado delicado encantador, muerto en un accidente de avión mientras cumplía una misión de paz en África en 1961, dejó entre sus Marcas sublimes experiencias espirituales: No yo sino Dios en mí. Aquello por lo que me afano es imposible. Lo mejor y más maravilloso que puede sucederme en la vida es permanecer en silencio y dejar que Dios hable y trabaje por mí. Mi Camino lleva a un triunfo que es una catástrofe, el precio por comprometer mi vida será el reproche, y mi única elevación posible la humillación.
    Lo que nos rodea aparece a veces dominado por las tinieblas. Sentimos impotencia y la tentación de que es absurdo hacer frente a tan descomunal perversidad. La soledad de Jesús, la fuerza infinita de Uno, nos dice que Una sola gota basta para que florezca un jardín de Luz. Orar Leer Trabajar, Orantes en comunión para la misión 66 Y, sin embargo, hay fundamentos muy serios para que todos; niños, jóvenes, adultos y ancianos; tengamos Total-Esperanza en el Futuro de nuestra historia, transfigurada en Plenitud de Reino a la luz del Misterio Pascual de Jesucristo. Vanhoye, Albert, Un sacerdote diferente. La epístola a los Hebreos, Gregorian and Biblical Press, Miami, 2011, 443 p.
    No debemos permitirnos tener miedo. La objeción de conciencia puede insinuarnos a nadar contra cualquier corriente, sin caer en rigorismos irrespetuosos. Benedicto XVI, Nadar contra corriente, el Papa más sincero y más íntimo, Edición a cargo de José Pedro Manglano, Planeta Testimonio, México, 2011, 348 p. Hoy todas las religiones han entrado en contacto. Las intuiciones cristianas están presentes en las demás religiones, igual que las de éstas lo están en la cristiana que ya no puede explicarse sin las corrientes espirituales que le llegan del hinduismo, judaísmo, budismo, islam y las aborígenes de África, América y Australia. No obstante, el diálogo sigue difícil y no se prevé llegar a la unidad, sino que muchos piensan lo contrario. Lo que es posible y ya comienza es la inreligionización de las diferentes religiones con sus culturas entre sí, manteniendo el carácter Personal de lo divino en lo Trinitario céntrico jesuánico.
    No se puede separar a las religiones de las culturas en que viven inmersas y menos de las ciencias. Sagan, Carl, El mundo y sus demonios, la ciencia como luz en la oscuridad, Planeta, México, 2000, 493 p.  La acumulación de fragmentos no desemboca en la construcción de un Todo si no tienen un Elemento divino común. Descubiertos los Rostros del Abba de Jesús y el Espíritu, todo se puede incluir en ellos. Torres Queiruga, Andrés, Diálogo de las religiones, Sal Terrae, Santander, 2005, 151 p.  
    No busquen la muerte viviendo en el extravío. Porque Dios no hizo la muerte, ni se complace en la perdición de los vivientes. Él ha creado todas las cosas para que existan, las criaturas del mundo son saludables, no hay en ellas veneno mortal y la muerte no ejerce su dominio sobre la tierra, porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para que fuera incorruptible, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo. Sab 1, 12-15 y 2, 21-24 El autor del libro de la Sabiduría, por el año 50 aC, hace referencia al Paraíso del Génesis, Dios no hizo la muerte sino el hombre al pecar y ser expulsado del Edén. Como años después escribirá Pablo, por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Rom 5, 12  Así logramos captar algo de por qué la siempre Virgen María, preservada del pecado original, y por otra gracia de todo otro pecado, después de su muerte y antes de que experimentara corrupción alguna, fue resucitada y asunta en cuerpo y alma al Cielo. Sufrió la muerte física, porque su carne era de seres humanos en pecado, procedía de Joaquín y Ana, pero jamás la muerte espiritual, pues nunca pecó ni sufrió la corrupción.
    Semejante al Resucitado, pero como un simple ser humano, María participa de modo eminente en el Misterio del Verbo hecho Carne, Libro, Eucaristía, Iglesia y Cosmos. La Trinidad hace así de la Virgen una Presencia de Cuerpo Espiritual, como Imagen y Madre de la Iglesia, de la Nueva Humanidad y del Universo transfigurado que vendrá, y cuyos inicios ya tenemos que edificar y pregustar.
    La misma vida de María, inseparable del Verbo Jesús y del Silencio de José, con sus pocas y mesuradas palabras, y su Desaparición luego de Pentecostés; es un signo privilegiado de una cualidad clave que necesitamos para Cristificar Unitotalizar Transfigurar: Desaparecer amando en comunión para cumplir nuestra misión. De esa manera quedará bien claro que la misión y envío, que hace el Padre, de cualquiera de nosotros hacia el Mundo, la Iglesia y el Reino, no se añade a la de Cristo y el Espíritu, sino que somos sólo instrumentos y sacramentos, pequeñísimos signos de la todopoderosa y kenótica acción de la Trinidad. Ella es la Mujer Hodiguitria, la que señala el Camino Singularidad Absoluta que es Jesucristo el Mesías, quien nada excluye y todo lo incluye en su Unitotalidad: Que Todos sean Uno. Jn 17, 20-23 Publicado en la Solemnidad de la Asunción de la Todasanta Siempre Virgen María, Mujer Eucarística, Esposa de san José, Madre del Verbo hecho carne y de todos los seres humanos. 15 de agosto de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario