jueves, 20 de diciembre de 2012


140. El vacío de la caverna de Belén llenada por el Verbo hecho carne: Mi 5, 1-5

 

    Y tú, Belén Efratá, tan pequeña entre los clanes de Judá, de ti nacerá el que debe pastorear a Israel. Él mismo será la Paz. Belén, en tiempos de Jesús una Ranchería, es hoy una pequeña ciudad de Palestina, situada a unos 8 km al sur de Jerusalén entre las montañas de Judá, con una población de 25.000 habitantes, mitad musulmanes y mitad cristianos. En árabe se llama Bayt Lahm, Casa de la Carne, en hebreo, Beth Léhem, Casa del Pan, y en caldeo Bet Lahamu, Casa del dios de la fertilidad.
    Israel la tiene hoy rodeada de murallas y estrictos retenes de control para evitar ataques terroristas, impidiendo el libre tránsito de sus habitantes e sus intercambios comerciales; lo que ha provocado una dramática disminución del turismo, principal fuente de sus ingresos. De ahí la importancia de  las palabras del Presidente de Israel Shimon Peres desde Haifa. Es para mí un privilegio enviar profundos deseos en nombre de todo Israel, de unas felices Navidades para todo el mundo cristiano y expresar la esperanza de que Oriente Medio pueda entrar en una era de paz y prosperidad. El Estado de Israel está comprometido a proteger todos los santos lugares y la libertad de culto para todos. En Tierra Santa la coexistencia entre judíos, cristianos y musulmanes seguirá. Desde Haifa, modelo de paz y coexistencia, deseo enviar un claro mensaje al mundo, un mensaje de paz y unidad entre todos los credos, entre todas las naciones. Tengo un enorme respeto por el papa, aprecio su preocupación y acción para preservar las buenas relaciones en el mundo cristiano.
     Belén era una ciudad cananea 3.000 años aC, y por el 1.100 aC pertenecía a Judá. David nació allí en el 1015, y fue ungido por Samuel. Miqueas en el SVIII aC profetizó el nacimiento en Belén del pastor pacífico, que según Mateo y Lucas se cumplió en Yeshúa ha Notserí o Yeshúa bar Yosef, por el año 5 ó 7 antes de nuestra Era; cuando Herodes el Grande hacía quemar vivos a Judas y Matías, con 42 jóvenes de sus discípulos, acusados de quemar el águila imperial insertada en el Templo. Estalló el coraje del pueblo, y Judas el galileo tomó Séforis, a 7 km al norte de Nazaret apoderándose de un arsenal de armas. El esclavo Simón y sus secuaces saquearon el palacio de Jericó; y cerca de Emaús, el pastor Atronges con sus seguidores enfrentan a las tropas herodianas que acarreaban granos. Mientras Augusto, emperador 27 aC al 14 dC el adorable salvador, principio de los evangelios y paz universal, Virgilio, +19 y Stöger, Alois, Das Evangelium nach Lukas mandaba realizar un censo en todo el mundo. De esta forma Jesús ha nacido en una época que se puede determinar con precisión, en medio de logros y luchas sociopolíticas de una historia nacional e internacional, no en la intemporalidad y esfumatura de un mito inventado. La fe se entronca con lugares geográficos e históricos bien concretos. Su nacimiento en la ciudad de David se enlaza con la geografía y la historia, aunque el emperador nada sabrá de María y José; por su decreto, el Niño nacerá en el lugar de la Promesa. La Providencia Divina se vale de Todo.
    Con la división del Imperio romano en el SIV Belén pasó a depender de Constantinopla convirtiéndose en un importante centro religioso con preciosas iglesias y monasterios. Constantino mandó construir, en el lugar donde se había producido el nacimiento de Jesús, la basílica de la Natividad, la cual a pesar de enconadas destrucciones y restauraciones por Justiniano y varios otros, aun conserva algo de su estructura. A tres metros debajo del presbiterio está la posible Gruta o Caverna cual Cripta rectangular de 12 m x 3 m. En un ábside, abajo de un altar está la estrella con la inscripción, Hic de Virgine Maria Iesus Christus natus est. Aunque el marco histórico o teológico de Belén se sigue discutiendo; Ratzinger, dejando libertad a los teólogos, historiadores y arqueólogos, se inclina por lo primero en La infancia de Jesús; el mensaje del Autor Principal de la Biblia seguirá siendo uno de los más famosos e impresionantes de la Revelación. El Verbo hecho carne nació de María, junto a José, en la pobreza y el vacío de una caverna pesebre sin nada. fátne No hubo lugar para ellos en el albergue.
    Jesús nació en un establo, en un ambiente nada acogedor, rayano en lo indigno, que ofrecía la  elemental discreción necesaria para la emergencia del parto virginal. En la región en torno a Belén se usan desde siempre grutas como establos. Ya en Justino, +165 y Orígenes, +254 encontramos la tradición según la cual el lugar del nacimiento de Jesús había sido una gruta o caverna, que los cristianos situaban en Palestina. El hecho de que, tras la expulsión de los judíos de Tierra Santa en el siglo II, Roma transformara la gruta en un lugar de culto a Tammuz Adonis, queriendo borrar la memoria cultual de los cristianos, confirma la antigüedad de dicho lugar de culto, y muestra también la importancia que Roma le reconocía. Las tradiciones locales son con frecuencia una fuente más fiable que las noticias escritas. Se puede por tanto reconocer un notable grado de credibilidad a la tradición local betlemita, con la que enlaza también la Basílica de la Natividad.
    Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron. Jn 1,11 Para el Salvador del mundo, por quien y para quien todo fue creado, Col 1,16 no hay lugar. Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza. Mt 8,20 El que fue crucificado fuera de las puertas de la ciudad, Heb 13,12 nació también fuera de sus murallas. Esto nos hace pensar  en la transmutación de valores que hay en Jesucristo y su mensaje. Ya desde sus orígenes, Él no pertenece a ese ambiente que según el mundo es importante y poderoso. Y sin embargo, este hombre irrelevante y sin poder se revela como el Todopoderoso, como aquel de quien todo depende. Ser cristiano implica salir del ámbito gregario de lo que todos piensan y quieren, de los criterios dominantes, para entrar en la luz de la verdad sobre el hombre y su efímero peregrinar por esta tierra.
    El Reino del Pastor de la Paz no es de este mundo, su Reino es diferente, no está construido sobre poderes humanos, sino que se funda sólo en la verdad de la fe y la ternura irresistible del amor. Es la Fuerza Infinita de la esperanza en medio de un mundo que a menudo aparece abandonado de Dios, pero donde la Trinidad lo apapacha en la misma caverna de la nada, del vacío de Belén, desierto desangrado de su dramático abandono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario