miércoles, 5 de diciembre de 2012


135. El Mensaje Guadalupano transmitido por Valeriano: Gal 4, 12-20



    Saben que fue en ocasión de una enfermedad cuando les prediqué por primera vez el Evangelio; y a pesar de que mi aspecto físico y vulnerabilidad eran una tentación para ustedes, no me desdeñaron, al contrario me recibieron como a un ángel de Dios; como al mismo Jesús; a mí, que sufro dolores de parto hasta que Cristo se forme en ustedes. Antonio Valeriano, noble o pipiltin y letrado nahua, nació en 1520 en Azcapotzalco. Estudió y luego fue profesor y rector del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, dirigido por los franciscanos y construido sobre el templo escuela Calmécac, Hilera de casas o Casa de la tradición y cultura para formar gobernantes. Fue un notable discípulo e informante del historiador y antropólogo Bernardino de Sahagún, +1590  para quien era el principal y más sabio de sus estudiantes, y de Andrés de Olmos. Podía hablar y escribir con elegancia tanto en náhuatl como en español o latín. Se casó con Isabel Huanitzin, descendiente del linaje real tenochca y hermana del historiador Hernando de Alvarado Tezozómoc. Así Valeriano pasó a ser sobrino de Moctezuma y sobrino político de Juan Diego Cuauhtlatoatzin. Su nieto en 1620 fue gobernador de Tenochtitlan. Durante años Valeriano se desempeñó como gobernador de Azcapotzalco y, hasta su muerte, de la Ranchería indígena de San Juan Tenochtitlan, muriendo en 1605. Escribió, según los relatos del mismo san Juan Diego, +1548 en náhuatl, que sigue siendo hablado hasta hoy, el Nican Mopohua, Aquí se narra, editado por Lasso de la Vega en 1649. Sin dejar el Códice Escalada de 1548, la copia más antigua del Nican Mopohua está en la Biblioteca Pública de New York. Es de 1553, 22 años después de la Estampación en 1531.
    Aunque estos datos siguen siendo objeto de investigaciones y conclusiones diferentes, hay algo bastante consensuado debido a la cultura religiosa, social, política, militar y económica de los aztecas y españoles. Existe una relación entre los glifos de la Estampación en la Tilma de Juan Diego, las palabras de la tradición oral que comienza de inmediato, los glifos nahuas anteriores sobre la Aparición, y el Nican Mopohua de Valeriano. Éste mantiene un diálogo entre culturas diferentes no del todo controlado con sus sufrimientos y alegrías; fuerte fidelidad a la herencia recibida y su empobrecimiento y enriquecimiento por la conquista y evangelización; y la palabra hablada y escrita cuyo valor salvífico guía la historia, no separada del arte glífico, de  contradicciones entre lo católico y lo nahua que María reconcilia con ternura inigualable en el vivo Amoxtli de Ometéotl, ni de que hoy indio y gachupín-español, las dos raíces del México actual, pueden ser utilizadas como insultos; pues lo indio es el trauma y debilidad de la derrota humillante, y lo hispano la agonía de la conquista altiva fuerte e injusta. Todos santos y pecadores a la búsqueda de la Reconciliación en el Sacramento del Perdón.
    Su tlahtolli o narración es fiel al Mensaje y misión de la Cihuapilli Tonantzin, La Niña nuestra Madrecita, signo apocalíptico de la Mujer embarazada del Nuevo Sol, ese que vino a encontrarnos después del equinoccio del invierno del 22 de diciembre de 1531, el calendario en Europa erraba en 10 días lo que se corrigió a fines del siglo XVI. Nos visitó luego de la noche más larga del año, al fin del Quinto sol. In Xochitl in Cuícatl entre Flores y Cantos, difrasismo nahua que abarca más de lo que se puede pensar; poesía, ciencias, filosofía, teología, artes, oración, baile música y mística; para darnos el Misterio del Amanecer sin Ocaso de Ometéotl, Único Dios Dos o Dios del Dos, Señor y Señora de la Dualidad de cuanto nos rodea, vida y muerte, aire y tierra, masculino y femenino ya que de la integración de ambos salta la chispa luminosa que permite la inteligibilidad. Yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre de Téotl Dios de gran Verdad, por quien se vive, Inninantzin in Tloque Nahuaque, el Dueño de lo que está cerca y de lo que está en el anillo con que envuelvo la Totalidad, el que está junto a Todo, y junto al cual está Todo. Armonía de Dualidad en Unidad. Qué exultación para Maruti, Panikkar, Jung, Hesse, Loy, Cavallé y los amantes de la Sabiduría del Advaita No Dual, aún con sus cortapisas, yerros y malsonantes, propios de las búsquedas literarias y filosóficas que la reflexión madura acendra sin temor.
    Dios Trino y Uno, sabemos que tu Iglesia discierne con prudencia y lentitud. La aprobación de una aparición fuera de la Revelación pública no significa mucho, salvo que la puede aceptar quien lo desee y la ausencia de engaño consciente. Si alguien tiene motivos para dudar, conserva todo su derecho al hacerlo, y será tan buen católico como el que la defiende con fervor. Desde Zumárraga hasta hoy la  Virgen del Tepeyac ha tenido oponentes que cuestionan o niegan su sobrenaturalidad. Para un docto sacerdote e investigador como Sahagún, Guadalupe era una invención satánica para paliar la idolatría debajo de la equivocación del nombre TonantzinHistoria General de las cosas de la Nueva Esapña, Libro 11, cap. 12 Para Jacques Lafaye la formación de la conciencia de México está entre dos mitos, Quetzalcóatl-Santo Tomás apóstol y Tonantzin-Guadalupe. Quetzalcóatl y Guadalupe, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1977, 516 p. La Aparición de cuatro días, entre el 22 y el 25, 9 al 12 de diciembre, obtuvo la aprobación de Roma sólo más de dos siglos después, el 25 de mayo de 1754 con Benedicto XIV; y la beatificación y canonización de Juantzin Juandiegotzin, de quien se discutió su misma existencia, más de cuatro siglos después, en 1990 y 2002 con Juan Pablo II. 
    Lo que millones de indios, españoles y mestizos creyentes nunca dudaron fue de que la Virgen había hecho el más grande de los cambios en la continuidad, toda la riqueza de las religiones precedentes se incluyeron, sintetizando a Oriente con Occidente sin exclusión alguna, en la Madre de Ometéotl Padre y Madre de todo los que existe, la Totalidad de Cristo. Todos los ríos confluyen allí, se purifican y renuevan sin jamás destruirse. Guadalupe asume una especie de Arquetipo universal, no sólo mexicano o americano desde Canadá a Argentina. El Arquetipo de la complejidad sintética o coincidencia de los opuestos, del existir humano y cósmico en Dios. 
    México es el país de la corrupción descarada, de la desigualdad, de las injusticias sociales más irritantes, de las conductas opuestas al cristianismo profesado. Campean a sus anchas la demagogia, el soborno, el chantaje, la simulación, la mordida, la impunidad de los influyentes, y toda clase de extorsiones y abusos de poder. Multitudes de mexicanos yacen sumidos en la miseria. Es difícil compaginar esto con Guadalupe. Nuestras desgracias no casan con las espléndidas bendiciones. Mauro Rodríguez, Guadalupe, historia o símbolo Justo por estas dualidades estremecedoras, Guadalupe con México es la historia y el símbolo de la humanidad peregrinando, por el Misterio Pascual, desde la ciudad de los hombres, a la Ciudad de Dios. Guadalupe, del árabe Wadi al Lub, Torrente de piedras negras, o en náhuatl Tequatlaxopeuh, Vencedora del demonio o La que ahuyenta a los que nos comen; puede ser denostada o exaltada sin que su Mensaje de arrobada belleza mestiza, sostenida por el ángel indio con incipiente calvicie y gesto adusto, casi  con la polaridad de lo feo, plumas de tres colores, Águilas y Jaguares, que somos nosotros; disminuya en lo más mínimo. El mayor problema estará siempre en integrar el Todo dándole un sentido, en ver el Todo como parte de una Vida más grande y llena de significado. Hildegarda de Bingen
    Con los brahamanestlamatinines, perdóname las imperfecciones propias de mi lenguaje, donde los gritos desesperados de nuestros abuelos indios, lloran ominosos en mi corazón que no ha terminado de desahogarse por la catástrofe del Anáhuac que estaba en su zenit cuando fue aplastada por los conquistadores y equivocados evangelizadores. Tú estás en todas partes, pero yo te venero en el Hijo del Hombre custodiado en el seno de la Hija de Sión mexicana, en el Verbo hecho Libro, Carne, Sacramento, Iglesia de Hombres y Ángeles, Cosmos y Canto. Tú no tienes formas, pero yo te venero en esos Íconos vivientes. Tú eres el Bien Absoluto, pero has permitido el mal, trigo y cizaña, y yo te alabo por tu Misterio que terminará en lo Mejor. Los errores y contrariedades en que caigo no son atribuibles a Ti, Vida Verdad y Amor, sino producto de mi ignorancia. Mas por el Camino de la Poesía en Flores y Cantos me retracto y te expreso.
    Vuelvo a rezar en silencio y llorando el Último Mensaje del Tlahtokan, Consejo de Gobierno de México Tenochtitlán capital del Imperio azteca; que había sido fundada en 1325, con 13 km2 y 80.000 habitantes; leído por Cuauhtemoc antes de ser vencido por los conquistadores el 12 de agosto de 1521. Nuestro Sol se ocultó. Nuestro Sol desapareció su rostro. Y en completa oscuridad nos ha dejado. Pero sabemos que otra vez volverá. Que otra vez saldrá y nos alumbrará. Reunámonos y estrechémonos. Y en el centro de nuestro ser ocultemos. Todo lo que nuestro corazón ama. Hasta cuando salga nuestro Sol. Los papacitos y las mamacitas. Que nunca olviden guiar a sus jóvenes cuán buena ha sido nuestra amada tierra Anáhuac. Cuán buena será. Cómo se levantará. Alcanzará fuerza y realizará su gran destino.
    Tú Téotl Dios, que por María me sacas de la postración de la muerte a la vida pascual, ten por cierto que tu tío ya está curado, y con tus embajadores muy dignos de confianza, Pablos, Juan Diegos, Juan Bernardinos enfermos, Zumárragas, Antonios, Sahagúnes vas formando a Cristo en mí, hasta que como niño juegue con las serpientes, y el mundo se llene de la ciencia de Ometéotl Jesús. Is 11, 1-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario