viernes, 30 de marzo de 2012

83. A los Seis primos y El Encuentro con la Biblioteca del Resucitado: Ecli 25, 3-6


   
      Si no has ahorrado en la juventud, es difícil que vayas a encontrar algo en tu vejez. Bello adorno para las canas es saber discernir y ser hombres de consejo. Hermosa es la sabiduría de los ancianos, como su rica experiencia y el temor de separarse del Señor. Dios nos trasmitió estas Palabras suyas por medio de un judío orante, viajero y profesor en una Academia para iniciar a los jóvenes en el Camino de la Vida, quien las escribió en hebreo alrededor del año 200 antes de Cristo. Su nieto, llamado Jesús Ben Sirá, las tradujo al griego junto a la Biblioteca de Alejandría, Faro de la cultura mundial con un millón de libros en sus laberintos subterráneos, por el año 132 antes de Cristo. Quien se hace discípulo del Reino de Jesús Resucitado saca del Tesoro de la Sabiduría los prodigios de la Primera y de la Nueva Alianza. Mt 13, 51
    El 28 de agosto del 2005 en Rosario, Santa Fe de la Veracruz en Argentina, pude celebrarles la Eucaristía y luego leerles un Mensaje de literatura real y fantástica, El Arcón de la Estancia Los Doce primos, donde injerté nuestra pequeña historia en la Historia de la Salvación de la Trinidad, desde el Big Bang al 2033. Ahora reciclado, forma parte del libro Orar Leer Trabajar, publicado en Puebla de los Ángeles, el 16 de diciembre pasado. Vamos de la página 143 a la 168. Los Doce Primos hemos así quedado grabados en el Registro Público del Derecho de Autor de México: 03-2011-061312294700-01; en Library of Congress: January 5, 2012 - Registration Number: TXu 1-789-587; en el ISBN: 978-607-00-5231-6; y lo subiremos a www.leardijuancarlos.blogspot.mx leído en México, Argentina, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Honduras, Colombia, Chile y Hong Kong; con más de 3.000 páginas vistas en los últimos siete meses. Hasta las hormiguitas como nosotros dejan sus huellas en comunión con las de otras naciones. Y en toda historia, por más pequeña que aparezca, se está manifestando la Historia de la Trinidad.
    La ocasión de este segundo breve Mensaje me la dió una carta reciente de Pocha, escrita con su corazón y en su soledad ante la pérdida de sus hijos Josi y Eugenio que tanto amaban a Jesús, la visita de Roxana con su compañero y Mascota que con Estella y yo somos los extranjeros en América del Norte, y hacerme expresión del cariño que corre por nuestra sangre de casi hermanos que, en cercanía o distancia, siempre hemos mantenido el contacto. El 24 de diciembre de 2009 me escribían desde California, Estella, Sandra y Joseph Giuliani, el menor de nuestros sobrinos nietos, la vida nos ha mandado por lejanos países, Dios sabrá si alguna vez volveremos a ver nuestra patria y nuestros queridos parientes. Él sabe la Misión que nos encomienda a cada uno y por qué. Lo que importa es que la cumplamos y sigamos unidos.
    Desde el abuelo Antonio Scheno, en griego Sjinás, que nos bendijo y sostuvo en brazos  a todos, nacido en Alberobello el 15/09/1875 al sur de la Monópolis Bari, de emigrados de la isla de Jíos en Grecia, hasta nosotros hoy, han pasado 137 años y hemos atravesado tres siglos. Seis de los primos, Esteban, José, Carolina, Barón, Tito y Roberto rompieron el cascarón y se nos adelantaron hacia la Vida Eterna. El chamaquito pasó hace rato los 70 años y Mascota se dirige a los 90 ó a sus primeros cien como la zia Irma. Las demás, Pocha y Tita, Carmen y Estella ya han gustado los 80. Ninguno pasará al siglo XXII. Pronto habremos desaparecido de la superficie de este minúsculo planeta con firmamento azul que es morado como la Pasión del Verbo carne.
    Estamos en el estupendo ocaso de nuestro existir, al final de nuestra peregrinación terrena, para entregarnos a la muerte en plena libertad, como Jesús. Hemos ascendido una montaña de historia y sentimos los límites del vivir corporal, quién sabe con cuántos altibajos de angustias y alegrías, de crecimientos y disminuciones, propios de ancianos que no tuvimos ninguna vida de pinturitas, sino bien atados al Drama Pascual del Redentor, Drama que continuará hasta que Él vuelva.
    Antonio nació en tiempos de Pío IX, Garibaldi y el rey Víctor Manuel II, cuando se había suspendido el Concilio Vaticano I y declarado a Roma capital de Italia, Jorge I era rey de Grecia impuesto por Gran Bretaña con la reina Victoria como emperatriz de la India, en Suiza se introducía el referéndum, Guillermo II era emperador de Alemania, el zar Alejandro II era asesinado, y el Kulturkampf anticlerical estaba en su apogeo suprimiendo en Prusia todos los monasterios y expulsando a los monjes y sacerdotes del país. Pero es imposible separar la razón de la fe o la Iglesia del Estado, son diferentes y amalgamados. Escuchando al Papa en Cuba sobre la relación entre ciencia y fe, Fidel Castro le pidió que le enviara un libro sobre el tema. Debo pensar en cuáles títulos enviarle, le respondió el Papa, el 11º que pasamos. Y así el 25 de marzo concelebré la Misa con Benedicto XVI en Guanajuato, al pie del Cerro El Cubilete con Cristo Rey en su cumbre a 2.700 msnm. Allí nos dijo, en este monumento se representa a Jesucristo Rey Universal, pero las coronas que le acompañan, una de soberano y otra de espinas, indican que su realeza no es como muchos la entendieron y la entienden. Su reinado no consiste en el poder de someter a los demás por la fuerza o la violencia. Se funda en un dinamismo más grande que gana los corazones, el Amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la Verdad de la que ha dado testimonio para que tengamos Vida en abundancia por su Resurrección.
    Mascota nació con Alvear en la Casa Rosada y ahora vive con Obama en la Casa Blanca. Yo nací con Ortiz y Castillo en la Rosada, viví con Eisenhower y Kennedy en la Blanca, con Golda Meier en Israel y Aldo Moro en Italia, ahora con Felipe Calderón en Los Pinos y dentro de unos meses con Peña Nieto, Josefina Vázquez o AMLO. Todos estuvimos bajo los efectos de la gran depresión económica de 1930 con el crack del patrón oro, el desplome del sistema financiero, la miseria del campo y la inseguridad del desempleo; la segunda guerra mundial que nos dejó 50 millones de muertos más las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki; Perón y los Kirchner; la guerra fría, Corea, Vietnam, Kuwait, Afganistán e Irak; la guerra de las Malvinas, la caída del muro de Berlín celebrada por Juan Pablo II; y los cambios inimaginables en las tecnociencias, el mundo informático, la corrupción y los delitos abominables hasta en la Iglesia, el lavado de dinero, el terrorismo internacional, el narcotráfico, el crimen organizado y la globalocalización.
    Siguen las injusticias insufribles como la reciente de La Corte Suprema de Justicia argentina que nunca se atrevería a castigar con la pena de muerte al violador, pero sí está castigando con la pena de muerte al fruto humano de esa violación, añadiendo al crimen horrendo que es la violación, este otro crimen que es la muerte del inocente indefenso. Lo extraño es que la Corte falle en contra de la Constitución reformada en 1994, que ha incorporado a su texto Tratados Internacionales que defienden el derecho a la vida desde el instante de la concepción. H. Aguer
    No obstante, se afianza la convicción de la dignidad de todo ser humano con sus derechos y deberes y la eliminación de toda discriminación racial, la inclusión de los pobres y la exclusión del hambre y la sed, la importancia del evangelio de la vida, del matrimonio y la familia, del trabajo el arte y el descanso saludable, de las tecnociencias en relación con una ética integral, de la educación inicial y permanente, del destino universal de los bienes y la biodiversidad cultural y ecológica de la Tierra superpoblada, ya alistándose a crear habitacionales en la Luna y Marte.
    La moda tubular de nuestras elegantes madres no se nos borrará. Talle hasta el inicio del fémur, falda hasta bien abajo las rodillas, y un gorro ruso más encasquetado hasta cubrir el poco de cabello que les dejaban. Como tampoco los esfuerzos ciclópeos que hicimos para salir de la recesión, por los años 60 estar más recuperados, y mejor preparados para el default argentino y la actual zozobra de otra gran recesión mundial, con China, Estados Unidos y la Unión Europea balanceando las finanzas, y la Comunidad de Estados de Latino América y el Caribe empezando a despuntar. Los ciclos de la historia se repiten, no iguales, sino en círculos de una espiral de la que aprendemos, por Gracia del Espíritu, la sabiduría de ahorrar, discernir y confiar en Él como Abraham, que esperando contra toda esperanza, creyó que sería padre de naciones. Rom 4, 18
    Todos se casaron y tuvieron buenos hijos, menos Carmen, Roberto y yo, quien debo ser el que más perdura en su vocación profesión inmerecida sin posibilidad de jubilarse ni aun después de muerto, desde 1959 y 45 años de servicio sacerdotal, aquí y por toda la Eternidad. Me encantaría nombrar a los otros primos que vienen de las esposas o de los esposos de los cinco hermanos Scheno. Mi recuerdo especial para Ricardo que viajó de Rio de Janeiro para verme recién nacido y venía a visitarme con su desbordante alegría tanto en Suiza como en Alemania, y Enrica que educada en Neuchâtel, perteneciente a Prusia y luego a Suiza, falleció centenaria no hace mucho en Roma. Y a todos los hijos e hijas, sobrinos y sobrinas nietos, y a las y los bisnietos que los nueve han dejado; pero sería cansador y ellos pensarían que pertenecemos a la generación no virtual. Se equivocan, es verdad que no manejamos los robots, las PC que ya envejecen, los iPads, los Androides y La Nube como ellos, sin embargo vendemos Esperanza ya que quien no conoce al Dios Trino y Uno, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin la gran Esperanza que sostiene a toda vida y resiste a todas las desilusiones. Quien ha sido tocado por el Amor, recién empieza a intuir lo que es la Vida sin Fin. No se puede vivir sin grandes o pequeñas esperanzas, y menos sustituir el Reino de Dios por el reino del hombre, por más cambios de épocas y tecnociencias que le agreguemos. Caminaremos desastrados y sin Agua Viva. Jn 4, 10
    Queremos que nunca dejen de abrazarse a Jesús siempre Vivo, que oren lean y trabajen mucho, pues los años que les esperan serán más difíciles que los nuestros por las evoluciones planetarias continuas y aceleradas que tendrán que enfrentar con disciplina y prudencia en esta Aldea Global. Queremos que rían, que bailen, que se diviertan con ética y no se olviden del Midrash judío, venimos al mundo con los puños cerrados, como diciendo todo nos pertenece; y morimos con las manos abiertas, proclamando a los cuatro vientos que, como ven, nada nos pertenece. Y queremos que nadie tenga que escribir como epitafio sobre la tumba de otro, aquí yaces, y haces bien, tú descansas, y yo también. Al contrario, que se amen, se estimen, respeten, y disimulen sus faltas, no hemos recibido encargo alguno para condenar a nadie, sino para curar y liberar. Jesús no nos llama a juzgarnos, sino a sanarnos salvarnos y otorgarnos la vida en abundancia. Manténganse unidos, visitando todos juntos y cada tanto, esa Biblioteca Nebulosa NGC 06853 de los Viejos Sueños que deseamos legarles, la Estancia de los Doce Primos. Quien pierde su historia pierde su identidad. Vuelvan a la Biblioteca Infinita, allí hay viejos sueños a montones. Tomen los que quieran y léanlos con calma. Debemos advertirles, olvidarán los recuerdos inútiles e integrarán sus sombras. Haruki Murakami, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
    Siendo sólo Gardeners, Being There o Desde el Jardín de Kosinski, los seis hemos escondido en esa Biblioteca Digital, al atardecer que nos sumerge en la Noche Oscura junto a la Biblia, la Sinfonía Dreams of the Twelve’s Opus, a la Vida Verdad y Amor de los Tres, los seres humanos, y el universo. Ustedes son las notas de esa Eufonía inconclusa que tampoco podrán terminar. En la Biblioteca estaremos con el Viviente, Ap 1, 17 en el paso de la palabra presencial a la palabra del ausente. Eso son los libros, la Presencia de los Ausentes a través de lo que dejamos escrito.
    Contiene el más Viejo de todos los Sueños, y Todo fue hecho por Él y para Él, el Primero de los resucitados. Col 1, 15-20 Luz y Luz y Luz, pero una sola Luz, por ello en su Luz vemos la Luz. En la Luz que es el Padre, comprendemos la Luz que es el Hijo, a la Luz del Espíritu Santo. Sol, Rayo y Luz. Desde el día que renuncié a las sombras del mundo para consagrar mi alma a la contemplación brillante y celestial, mis ojos han estado deslumbrados por la Luz de la Trinidad, que extiende su resplandor inefable sobre toda la creación. Gregorio de Nacianzo, +390 Dios es Uno y Único, el Infinito Absoluto que libera de falsas infinitudes, pero no es un yo solitario sino un Nosotros. La Iglesia no tiene la visión deísta de Descartes que prescinde de la Trinidad. Kant le extrajo la errada conclusión, de la doctrina trinitaria no se puede sacar nada práctico; es irrelevante para la vida del hombre y de la Iglesia. Este disparate de un genial filósofo, indica sin embargo, lo que millones de católicos piensan, las Tres Personas Divinas en nada los iluminan ni dinamizan sus vidas en relacionalidad trascendental. Lo propio de un ídolo es someter y generar víctimas. Lo propio de la Trinidad es la liberación de quienes se entregan a Ellos en el Beso de la Adoración, ad orem, con alianza de libertad en comunión.
    Según Cantalamessa, este ha sido uno de los factores que han allanado el camino al ateísmo moderno. Si se hubiera mantenido viva la verdad en la teología del Dios Trino y Uno, en lugar de hablar de un vago Ser supremo, no hubiera sido tan fácil para Feuerbach el triunfo de su tesis de que Dios es una proyección que el ego hace de sí mismo. El hombre no tendría necesidad de dividirse en tres, Padre, Hijo y Espíritu; la Trinidad no podría ser la sublimación del individuo humano. Lo de Feuerbach fue la sublimación del deísmo, no de la fe en las Tres Personas. San Agustín, +430 basó su inteligibilidad de la Trinidad en la Palabra, Dios es Amor, 1 Jn 4, 10 y si es Amor tiene que ser Trinidad. El amor supone a uno que ama, a otro que es amado, y al amor mismo con el cual se aman. El Padre Abba es, en la Trinidad, el que ama, la fuente y el principio de la Totalidad; el Hijo es el que es amado; y el Espíritu es el amor con que se aman.
    Todo amor es el amor de alguien o de algo, como todo conocimiento, dice Husserl, es el conocimiento de algo. No se da un amor al vacío sin objeto. Dios para ser definido Amor no puede amar sólo al hombre, pues entonces es Amor desde hace dos millones de años. Ni tampoco por amar al Universo, pues sería Amor desde hace 14 mil millones de años. De ahí la respuesta de la Revelación, Dios es Amor desde toda la Eternidad porque antes aún de que hubiera un objeto fuera de sí para amar, tenía en sí mismo el Verbo, el Hijo al que amaba con un Amor Increado, en el Espíritu Santo. Dios es Unidad y Trinidad, Tres distintos inseparables. Esta revelación del Dios Amor altera todo lo que se había concebido de la divinidad, del hombre y del cosmos. Gregorio Pálamas, +1359 unirá la analogía de la Luz con la del Amor. Y así hay algo más dichoso que podemos hacer en relación a la Trinidad que tratar de entenderla, es entrar en Ella por La Puerta de la fe. No podemos abrazar el océano, pero podemos entrar en él; no podemos abrazar el Misterio de la Trinidad con la mente, pero podemos vivir en el Nosotros de los Tres.
    Y la Puerta para entrar en la Trinidad, o que la Trinidad entre en nosotros, es Jesús que, con su muerte y resurrección, nos dejó el Camino. El primer Sendero es su Iglesia que celebra la Eucaristía. La Misa es una acción trinitaria de principio a fin. Inicia en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y Finaliza con la Bendición del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; y en su Centro la Doxología que concluye el Canon y es la más corta y densa oración trinitaria de la Iglesia, por Cristo con Él y en Él, a ti Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos. En el perfume de san Sergio de Radonezh, +1392 contemplando la Trinidad de san Rublev, +1430 vencemos la odiosa discordia y dispersión mundana y experimentamos lo que es la comunión o koinonía evangélica, conviviendo, copensando y conamando a Todos y a cada uno. Jn 14, 23 No seamos sólo perritas Laikas mirando la soledad infinita del cosmos encerrados en el Sputnik, sino personas en gozosas interrelaciones personales, desde nuestras soledades, llenas de la Sabiduría de Vivir en Jesús, Uno de la Trinidad.
    Aquí está el consejo, adorno de nuestras canas, que les dejamos en El Arcón de la Estancia de Los Doce Primos, la Perla preciosa que hemos ahorrado desde nuestra juventud, encuéntrense con Jesús resucitado. No le podemos legar ningún Tesoro más Bello. No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu del Padre, para que descubran a Cristo el Hijo de María custodiado por José en la Familia de Nazaret. Amen su Iglesia y sirvan a la humanidad, cuidando cada uno en su limitación de su propio jardín familiar. Teman por amor separarse del Resucitado, el mejor Regalo que puede recibir el hombre. Él es la Brújula, el Contenido y la Energía de nuestras vidas. Encontrar la Imagen del Dios Invisible es lo más hermoso que nos ha ocurrido a nosotros, pasarlo al siglo XXII por nuestros bisnietos y tataranietos, y entregárselo en la Esperanza viva que jamás defrauda, 1 Ped 1, 3 y Rom 5, 5 es la alegría de la Biblioteca resucitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario