martes, 13 de diciembre de 2011

53. El Verbo se explicita cada vez mejor desde las palabras de la Biblia: 2 Tim 3, 15-17



    Recuerda que desde la niñez conoces las Sagradas Escrituras, ellas pueden darte la sabiduría que conduce a la salvación, por la fe en Cristo Jesús. Pablo le recomienda a Timoteo la lectura y enseñanza asidua de la Biblia, 1 Tim 4, 13 pues como Cuerpo Libro lleva al encuentro con el Cuerpo Resucitado de Cristo, ya que la lectura orante y el estudio, personal y comunitario, de la Palabra de Dios, es el fundamento de la vida espiritual, y nos otorga una sabiduría vital y salvífica, cuando le abrimos la Puerta de la fe en la Trinidad.
    Dios es el Autor más famoso del planeta, sus 73 Libros son el Best Seller mundial nunca superado. No sabemos con exactitud el número de Biblias, por los miles de años en que se publica sin llevar estadísticas; y ser el primer libro que imprimió Gutenberg con litografía en 1455. Pero los especialistas calcularon que oscila entre los 3 a 6 billones de ejemplares. Le sigue El libro rojo de Mao Tse-Tung que ya se lee menos en China, y luego hoy Harry Potter. El Corán está en los 300 millones de copias. El Código Da Vinci, que tantos dolores de cabeza ha causado, va por los 80 millones. En general, después de la Biblia, los best seller son literatura de ficción, lo que dice mucho de la necesidad que tenemos los humanos de discernir Comparaciones para conocernos, como sublimes Parábolas al estilo de Jesús.
    Toda acción pastoral de la Iglesia, grande o pequeña, debe estar animada por el Encuentro con el Cristo Viviente, que nos comunica su Palabra Divina a través de las palabras humanas de la Biblia. Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo, quien por esos Libros del Pueblo de Dios nos habla cada día a los que tenemos fe y queremos hacerla cada vez más asequible al mundo. Siempre deberíamos tener la Biblia entre nuestras manos. La Palabra de Dios, escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo, y el Catecismo de la Iglesia Católica, como expresión actual de la Tradición viva de la Iglesia, y camino Magisterial para la enseñanza de la fe, son inseparables para adentrarnos en nuestra pascua-paso, de constante muerte y vida, que sólo adquiere pleno sentido en el Misterio Pascual de Cristo.
    La meta de nuestras vidas, que debemos pedir el Espíritu nos impulse a alcanzar, es entusiasmar con la Biblia a los que se ponen en contacto con nosotros, y se produzca el Adviento del Resucitado. Y con la Biblia como la escribió, la interpreta y la explicita el Pueblo de Dios en la Iglesia Católica. En especial, lograr que este Best Seller se una más y más a las teologías, las filosofías y las tecnociencias; a las culturas, las literaturas  y las informaciones digitalizadas del mundo de hoy. Si todo fue creado por el Verbo y para el Verbo, todos los libros tienen su Fondo en Dios; y la Biblia es así el Centrum Centri de la Biblioteca Infinita de la Revelación en la Creación, Transfiguración y Glorificación de todo el Universo. Dios nos habla sobre todo en las Sagradas Escritura, pero también a través de todos los libros del mundo, desde las tablillas sumerias de Uruk  hasta las Redes de las PC.
    La Biblia, como Códice y Código de Dios para todas las culturas, que revela la unión indisoluble entre la Palabra Increada Divina y las palabras creadas humanas, por las que Dios nos llena de esperanza con su Amor, une las diferentes culturas con la Unidad y Pluralidad trinitaria. La Biblia no destruye cultura alguna sino que la abre al Dios Infinito.
    En consecuencia la Biblia no debe ser sólo la Viva Lectio de los santos, Lectura Viviente de los monasterios o comunidades de parroquias, sino también el más alto Sujeto de estudio a niveles primarios, secundarios y universitarios. La experiencia mística de la Palabra de Dios, unida al valor de la cultura para la vida del hombre y del planeta, es la suprema cátedra universitaria, que no debe separarse de todas las manifestaciones artísticas, de las comunicaciones sociales, de lo socio político económico, y evangelización de las culturas.
    Ojalá desde la niñez nos enamoremos del Best Seller mundial que lleva al Encuentro del Misterio de Cristo, cerrando la brecha malsana que se abrió desde siglo XVI entre razón y fe; y poniendo en comunión Biblia con tecnociencias y humanismo ecológico salvífico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario