miércoles, 21 de diciembre de 2011

57. Abrazar al Verbo carne abrazando al hombre en su cosmos: Col 1, 15-20


    Cristo es la Imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en él fue creado todo, y él existe antes que todo y todo conexiste en él, el Primogénito de entre los muertos. Pablo cita un himno cristiano que celebra a Cristo como Principio de la antigua y Nueva creación, en quien habita toda Plenitud, pân tò pléroma Divina, humana y cósmica.
    Hoy es innegable que se da una cierta unidad de la familia humana debido a los medios de comunicación y transporte, a los intercambios culturales y vínculos comerciales. Lo que nos trae problemas de envergadura global como la protección del medio ambiente, las finanzas, el mercado es para el hombre y no el hombre para el mercado, la importancia de los flujos migratorios y el desempleo de millones de indignados. La humanidad descubre en esta interdependencia no una amenaza, sino una ventaja. Todos somos responsables de todos, y es importante tener una idea positiva de esta Totalidad mundial que puede ser la palanca del desarrollo integral sostenible. La solidaridad intergeneracional, que viene de la familia, y la preocupación por la educación y el destino de las generaciones futuras es una responsabilidad en la que el pluralismo de culturas y religiones no está en contradicción con la búsqueda común de la belleza, la verdad, y la bondad de una nueva ética planetaria.
    Hoy es claro que los seres humanos con logros e injusticias inenarrables somos inseparables de nuestro planeta que tiene unos 5.000 millones de años, mientras que los hombres llegamos recién hace 2 millones y la rama actual, causa en los últimos 100 años del deterioro ambiental, apenas 200.000 años. La crisis ecológica nos aflige pues los ecosistemas que sostienen nuestra vida, como el aire puro, el agua potable, la capa de ozono que nos protege del sol, la tierra fértil, los hielos y los bosques, cientos de formas de vida vegetal y animal están siendo destruidos, aumenta la emisión de gases de efecto invernadero que apresuran el calentamiento global, y las pérdidas de radiación en Chernobyl y Fukushima son letales. Las Cumbres de Kioto y Durban han logrado muy modestos avances. La globalización hace inseparable la ecología ambiental de la social. Eco exige estar unido a ego, como Dios sacó de Adamá a Adám, adquiere una visión ecoegocéntrica, y el diálogo ecoholístico tendrá que integrar los aparentes opuestos
    Hoy la planetización nos hace tomar consciencia de que la Tierra es una Totalidad donde lo físico-químico, lo biológico, lo antropológico, lo angélico y el Espíritu Santo, distintos pero inseparables, forman nuestro único y complejo Hogar. Surgen ya las casas y las ciudades inteligentes, por la unión de las tecnociencias informáticas con el hombre, su supervivencia depende de ellas. Paralelo al cerebro humano surge la www, la Red Mundial de Comunicación de todos con todos, donde cada hombre es una neurona del ecocerebro.
    El Mesías que renace en el Hoy Salvífico de Dios, el de la Palabra que da la libertad a los oprimidos y libera al cosmos de la destrucción, fthóros a que lo sometemos, Lc 4; Rom 8 es un Cristo Cosmoteándrico, donde lo cósmico adquiere una dimensión revelada, pero que el judeocristianismo relegó durante milenios, centrado como estaba en la salvación del pecado personal, olvidando el pecado estructural y el rol de Cristo en la transfiguración del cosmos.
    La Palabra hecha carne que nos da a conocer su Proyecto sobre el ser humano y el cosmos, nos lleva a denunciar las actitudes equivocadas del hombre cuando no respeta la naturaleza como transparencia del Creador sino como materia a manipular sin escrúpulos. Nuestra Casa Común es un regalo de la Trinidad y tenemos que ser reeducados para mantener su belleza y asegurar que todo uso industrial y comercial, pequeño o grande, se basen en la protección de los sistemas ecológicos. Prevenir toda contaminación, reciclar los materiales descartables, hacer que los deshechos residuales puedan ser bien asimilados por los ecosistemas, es un crimen arrojar las aguas negras a los ríos y no tener cámaras sépticas en nuestra montaña envenenando el agua limpia del vecino que vive más abajo. Además,  garantizar el uso sostenible de nuestros recursos, la protección ambiental, y las normas laborales justas. Cristo por quien todo fue creado y todo será Recreado, nacido de María en la Gruta de piedras, pastos y animales, revela la eterna comunión del hombre con la Tierra.

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