jueves, 10 de enero de 2013


146. Profesión monástica, Sello en el corazón y brazo, del Dios Amor: Cant 8, 3-7



    Te desperté debajo del manzano. Grábame como un sello sobre tu corazón, como un sello sobre tu brazo, porque el amor, flechas de fuego y llamas divinas, es más fuerte que la Muerte, y la devoción, qin’â más inflexible que el Abismo. El Cantar es el único libro de la Biblia que no nombra a Dios, porque todo él está dedicado al amor que no es Dios, sino que señala al Dios que es Amor 1 Jn 4, 8  y el ético amor humano es la gran analogía para introducirse en su Misterio. Es una joya de la literatura universal; y una poesía al Amor Divino, extraída de varios poemas, inspirada por Dios y escrita por una mujer, S IV aC sobre la pasión de una pareja de jóvenes enamorados, que no llegan a consumar su unión, y viven en el gozo del encuentro y la angustia de la ausencia. En mi lecho, por la noche, busqué al amor de mi vida; lo busqué y no lo encontré; lo llamé y no me respondió. Cant 3, 1; 5, 6 Cuando el Esposo no está en nuestra interior intimidad, reina allí la noche ininterrumpida, la soledad aterradora, un tedioso vivir y ningún reposo. Sin duda el Esposo está siempre con su Omnipotencia, que no puede faltar; pero por un secreto designio de su Sabiduría, no está siempre allí favoreciendo con su Gracia, pues hay un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse. Ecl 3, 5 El Esposo se aleja muchas veces, ya sea para probarla o para encender más su deseo. Estos deseos no son de los que desaparecen con la dilación, al contrario, aumentan. Guillermo de Saint Thierry, Comentario al Cantar de los Cantares, 187-191
    Los judíos y los cristianos le dimos el sentido literal del noviazgo y el matrimonio, hecho Sacramento por Jesús, que se plenifica en la Eternidad. Y además, el alegórico de la Psiquis reanimada por el Beso Increado del Amor. Antonio Canova De ese mutuo amor entre cada bautizado y Dios Padre, entre Cristo y su Iglesia, entre cada entrega o donación de amor humano y el Espíritu Santo Amor Infinito que lo enciende en Llama Viva de Amor. 
    De ahí que el monacato lo hizo suyo y haya sido uno de los libros más leído y comentado en los monasterios. Como complemento de la Regla de Benito era la Regla del Amor, la expresión de la esencia o descripción de la Profesión de los votos solemnes, o su Renovación, de una monja o monje que se consagran al Dios Uno y Trino para divinizarse en estabilidad, y se comprometen a vivir la politéia monástica en su comunidad, en obediencia según la Regla de san Benito Abad hasta la muerte. Así se hacen Confesión de la Trinidad, Signo de la vida cenobítica y Servicio en la Escuela del Amor
    Los Monjes seguían mucho los dos comentarios de Orígenes, el de san Gregorio Magno, el Corpus de Comentarios de Casiodoro, + 580 y las advertencias de Alcuino, +804 En Cluny, siendo abad Pedro el Venerable, había 15 diferentes comentarios sobre el Cantar. Configurará el carisma cisterciense en sus raíces con las descollantes exégesis de Bernardo, Guillermo de Saint Thierry, Gilberto de Hoyland, Balduino de Forde, Juan de Forde y varios otros. Hay que agregar al menos a esta espiritualidad esponsal; hecha de besos, abrazos, lechos, heridas de amor, sueños, éxtasis, interpenetración, caricias, desnudos y desfallecimientos; el genio femenino de las tres amigas de Helfta, Matilde de Magdeburgo, Matilde de Hackerborn y Gertrudis; con las dos flamencas Ida de  Nivelles y Beatriz de Nazareth. Es que las monjas y los monjes veían en él la profundidades de su repetitivo tratado de la psiquis humana hecha para integrarse en el ferviente amor totalizante, De anima a la búsqueda del Animus, del amor en Dios en la Eucaristía, Sacramento del Amor Supremo, que nos despierta y a quien queremos unirnos, el alma busca al Verbo, pero antes fue buscada ella por el Verbo. SC 84, 3 Que se hace apocalíptica de sellos, trompetas y copas; el libro de la Theoría contemplativa propia el monacato, el Thoericus sermo de san Bernardo, que no prescribe algo para hacer sino ser el enamorado de las Tres Personas en el Verbum breviatum. Cantica Canticorum est doctrina contemplationis. Juan el Gramático
    Grábame como sello sobre tu corazón. Este es el pedido fundamental de la monja que quiere entrar por el costado abierto del Crucificado Resucitado y quedar esculpida en su Corazón transfigurándose en Él, que es su verdadero Self en el Yo Soy. Dejando a los clérigos la pastoral de la Iglesia y a los laicos la gestación del mundo, ella se radicaliza en el Misterio del Reino; muere al recibir la cogulla que será su mortaja, y su vida queda oculta con Cristo en la Trinidad, preanunciando el Fin apocalíptico de todos con el Todo. Ven que te mostraré a la Novia, a la Esposa del Cordero. Y me llevó en espíritu a una montaña de enorme altura, y me mostró la Ciudad Santa, Jerusalén, que descendía del Cielo y venía de Dios. Ap 21, 9-14 El silencio, la pobreza, la soledad, la clausura, la música el canto y la danza litúrgica coral, la celda, el deseo de Dios, y la contemplación del Rostro del Padre tienen mucho de la tumba de san Antonio del desierto, signo del Sepulcro de Cristo en el Jardín.
    Como un sello sobre tu brazo. No le basta estar sellada en el Corazón de la Trinidad, sino que necesita también quedar cincelada en los brazos de Jesús que abrazan a los ángeles los hombres y el cosmos, que hace la comunión, y le encomienda el ministerio de la unitotalización universal. A imagen de la Trinidad, Personas diferentes en comunión para la misión creadora, redentora y glorificadora, que realiza el Padre enviándonos siempre en forma conjunta e inseparable al Verbo y a su Espíritu; la Iglesia es de manera esencial misterio de comunión, seres distintos reunidos en la unidad de Amor del Padre del Hijo y del Espíritu. Y la vida en fraternidad refleja la hondura y riqueza del Misterio Pascual que se configura como espacio humano para transfigurar las relaciones interpersonales creando un nuevo tipo de solidaridad, la Koinonía o mente común con el Resucitado que está en medio cual Luz liberadora de las tinieblas. Así la monja busca la constante Presencia de Dios, porque esa Presencia es un sello que cambia su corazón de pecado en un corazón puro; y busca la presencia de los hermanos y del mundo amalgamados en los brazos de Cristo. Comunión que hace posible la Vida en abundancia por el Sendero de la Belleza.
    Porque el amor, flechas de fuego y llamas divinas, es más fuerte que la Muerte, y la devoción más inflexible que el Abismo. Dios y la monja comparan la energía inextinguible del Amor a flechas de fuego y llamas divinas que son más fuertes que los dos poderes más negativos, consecuencias del pecado, los dardos de la muerte y el hielo del infierno, y se enfrenta con ellos. No existe una Energía más poderosa que la sinapsis entre el amor sexual matrimonial o virginal, el amor erótico, el amor humano, el sobrenatural, y el Amor del Espíritu  que suscita y mantiene la creatividad y desarrollo de la Vida en la Verdad. La monja enamorada sabe que su misión no es la del Cristo entre las multitudes, sino la del Cristo orante en el desierto de la montaña del Sol Tabórico Transfigurador. Los dinamismos del amor que intercede son más eficaces que las aguas torrenciales que amenazan apagar ese fuego inagotable del Espíritu Señor y Dador de Vida.
    La Iglesia y el Mundo esperan mucho de los matrimonios sumergidos en la poesía amorosa del Cantar, y de los valores alternativos del monacato prefiguración del Reino, cual forma de seguir a Jesús distinto de la vida religiosa, clerical y laical; pues es anterior en 3.000 años al cristianismo; está entre los cristianos reformados, como entre los anglicanos, ortodoxos y católicos y en las grandes Religiones; se enraíza en la Apostolica vivendi Forma, no tiene fundadores, no persigue ningún fin secundario, puede ser tanto contemplativo como apostólico, y aunque sus formas históricas se transformen y mueran, sus supraformas permanecerán hasta que Jesús vuelva ya que el ser humano siempre será buscado por el Amor Absoluto, y las puertas del infierno no prevalecerán contra, al menos, una parte de la Iglesia perseguida por el pecado. Esta misión de anticipar y vencer a la muerte cantando y abrazando al Verbo hecho Cuerpo Libro, Resucitado, Sacramento, Iglesia y Cosmos, da palabras al silencio opresivo del mundo, y es la otra cara de los enviados a todas las naciones por Jesús Único Singular Camino Viviente

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