miércoles, 15 de febrero de 2012

71. CERN, macro y micro investigación científica: Ecli 51, 13-30


    Cuando aún era joven, antes de viajar por el mundo, busqué con sinceridad la sabiduría en la oración. Pongan el cuello bajo su yugo, y que sus almas reciban la instrucción. La sabiduría está cerca y se la puede alcanzar. Vean con qué poco esfuerzo he llegado a encontrar un descanso tan grande. Eclesiástico es el más largo de los escritos sapienciales, de Jesús hijo de Sirá, judío orante, estudioso, viajero del mundo; el que ha viajado mucho sabe muchas cosas, y el hombre de experiencia habla con inteligencia, he visto mucho en el curso de mis viajes, y sé mucho más de lo que podría expresar, Ecli 34 maestro de una escuela sapiencial en Jerusalén, escrito en hebreo en el año 190 aC y traducido al griego por un nieto suyo en Egipto por el año 132 aC. Termina con un poema autobiográfico que exhorta a buscar la sabiduría a sus discípulos. Cristo lo retoma en Mt 11 carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí. Él es la Energía y Sabiduría suprema de Dios en la Vida.
    Durante 51 capítulos habla de los temas más diversos mostrando que la sabiduría está en ponerse en contacto con Dios, sin excluir los viajes de estudio, la educación y las universidades, atención fue escrito y traducido a la luz de la Biblioteca de Alejandría, el cosmos y la naturaleza, la historia de los hombres, los médicos y la salud, la amistad, y las mujeres. Stephen Hawking el físico y cosmólogo, casado y divorciado dos veces, acaba de cumplir 70 años y dijo que a pesar de su fascinación por los agujeros negros, en lo que más piensa a lo largo del día es en las mujeres, ya que para él son un completo misterio.
    La Revelación nos impulsa a plantearnos que no basta la Ley y los Profetas sino también y unidos a ellos, la formación seria en la Sabiduría Universal que nos conduce a la transfiguración de nuestras vidas. El mero conocimiento especulativo, que no transforma nuestra conducta es información; mientras que el conocimiento despertar o iluminación de mi conciencia, produce nuestra conversión y divinización. Nuestra conformación con Jesús.
    Cada uno, con sus estudios y experiencias, tendrá que adquirir algún tipo de método científico vital que le sirva tanto para las tecnociencias como para la filosofía, las humanidades, la teología, la espiritualidad y la misión, como lo establece Aparecida.
    Hawking afirmó que el Colisionador de Hadrones del CERN o Consejo Europeo de Investigación Nuclear; con 20 Estados miembros y 28 no miembros que participan con científicos de 220 Institutos y Universidades, en Ginebra, y que posee el mayor acelerador de partículas del mundo con un túnel de 27 km, puede hacer más que cualquier otra cosa por revolucionar el entendimiento científico del Universo. Aumentará su potencia a 4 TeV, teraelectronvoltios con el fin de comprobar o descartar la existencia del bosón de Higgs, conocido  como la partícula divina, a raíz del título de un libro de divulgación de Lederman, premio Nobel de Física en 1988. La hipótesis de Peter Higgs postulada en 1964, ahora con 83 años y profesor emérito de la Universidad de Edimburgo, es fundamental para entender el origen de la masa y la estructura de la materia. O sería un gran avance en nuestra exploración de la naturaleza, que nos acerca a la comprensión de cómo las partículas fundamentales adquieren su masa, o marcará el inicio de un nuevo capítulo en la física de partículas.
    No confundamos la Nada metafísica con la nada física. En caso de que la hipótesis de Higgs fuera confirmada, no nos diría algo sobre el dogma de la creación ex nihilo sui et subiecti, un no ente que es la Nada. En cambio nos aportaría más luz sobre la importancia del silencio, el vacío y la nada en la vida espiritual. Toda partícula o energía es divina o partícula de Dios, en cuanto creada y conservada por la Trinidad. La película Solaris por George Clooney y Natascha McElhone; el libro Ángeles y demonios de Dan Brown, y el de Robert J. Sawyer Recuerdos del mañana, tienen ciertos valores pero carecen de serias aclaraciones científicas, filosóficas y teológicas. Hay que volver a recordar otra vez que, el arzobispo de Boston O’Connell previno a los católicos contra la relatividad de Einstein por inducir a la duda sobre Dios y su creación y ser una mortífera reedición del ateísmo. Mientras que el rabino Goldstein proclamó que Einstein había encontrado una fórmula científica a favor del monoteísmo. Pero cuando el obispo Davidson le preguntó a Einstein qué efecto tendría sobre el cristianismo la teoría de la relatividad, éste le contestó sonriendo, ni el más mínimo, la relatividad es una teoría científica, y nada tiene que ver con la religión
     Simplificando, el Colisionador es un acelerador que lanza haces de protones  a casi la velocidad de la luz en ambos sentidos por el túnel de 27 km de circunferencia. Cuando chocan, se desintegran dando lugar a lluvias de partículas elementales. Miles de científicos analizarán los datos para encontrar las huellas de las partículas hacia la última o penúltima, veremos, el bosón de Higgs. Si las partículas no tienen masa correrían a la velocidad de la luz y no habría materia. El problema a resolver es cómo las partículas adquirieron su masa, o resistencia a la aceleración. El bosón Higgs surgiría de un campo espacio tiempo modificado no sabemos cómo. No se trata de un interrogante metafísico sino de la física nuclear de partículas elementales.
     En general se suelen enumerar cinco fases de cualquier método científico, aplicable tanto a la física como a la filosofía y teología de manera análoga. Observación, formulación de un problema, formulación de una hipótesis, comprobación de la hipótesis sea en forma racional o experimental, formulación de teorías y leyes concatenadas. Ante todo observar la realidad que me deja admirado, recoger información y registrar datos. Luego formular preguntas, inquietudes y buscar una solución. Después proponer una hipótesis, o posible explicación del fenómeno observado; Higgs propuso ese bosón, el primer paso de la nada, cero o potencia a la masa, en 1964, han pasado 48 años y recién están viendo si es válida, es decir hay que confirmarla por comprobación y verificación, y pasa a ser una tesis cierta y perfectible, o rechazarla. Por último, esa nueva tesis se une a otras, se formulan leyes y se organizan teorías operantes, uniendo tecnociencias con ética y humanismo. Y volver a empezar.
    Gran Espíritu. Hazme sabio, para que pueda entender las lecciones que has ocultado en las hojas y en las rocas, y lo que le has enseñado a mi Pueblo. Hazme fuerte, no superior a mis hermanos, sino capaz de luchar contra mi egoísmo, mi más grande enemigo. Hazme estar listo para caminar ante ti  con manos puras y ojo simple. Y cuando mi vida desaparezca como el ocaso que se desvanece, mi espíritu, sin vergüenza alguna, pueda salir a tu encuentro. Plegaria de los amerindios chippewa en los Grandes Lagos, entre EU y Canadá.  En el Espíritu del Resucitado, y en el proceso sin fin de la investigación científica, la Sabiduría está cerca y se la puede alcanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario