domingo, 21 de octubre de 2012

126. Monacato ayer hoy mañana 1



Monacato primitivo

    Le pondré una mordaza a mi boca, mientras tenga delante al malvado. No me diste más que un palmo de vida y mi existencia es como nada ante ti, sólo un soplo, como una sombra que pasa. Yo me callo, no me atrevo a abrir la boca, porque eres tú quien hizo todo esto. No me mires con enojo, para que pueda alegrarme, antes de que me vaya y ya no exista más. Sal 39; RB, 6, 1; Ante el Misterio del mal y la fugacidad de la vida, desaparecer, callar y amar los designios de Dios.
    Tengan entre ustedes los mismos sentimientos de Cristo Jesús. Él, que era de condición divina, no reivindicó su derecho a ser tratado igual a Dios, al contrario se hizo nada, kénosis tomando la condición de esclavo, y haciéndose semejante a los hombres, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. Pos eso Dios lo exaltó y le dio el Nombre que está sobre todo nombre. Jesucristo es el Señor. Fil 2, 5-11; Mt 11; 28-30; RB, 7, 24; 3º grado de humildad, por amor de Dios se someta al superior. Los cinco momentos del Vaciamiento Kenótico y Exaltación del Verbo en su Encarnación y Pascua. 1. Siendo Dios se vacía haciéndose hombre. 2. Sin pecado alguno, toma carne de Adán y Eva pecadores, como un hombre cualquiera. 3. Se humilla obedeciendo el proyecto del Padre. 4. Muere por haber asumido nuestra carne de pecado, cuando no debía morir por ser Inmaculado, condenado a la Cruz aceptada con plena voluntad y libertad. 5. Su ser Hombre Dios está para siempre en la Trinidad, humanismo y divinización inseparables. El monje se toma muy en serio la desaparición en su  muerte próxima, vive en tumbas, desiertos y clausuras. Cual renunciante anticipa su muerte, huye y desaparece callando y quieto entre los Logoi que, con inteligibilidad síntesis y consagración, reúne en  la Unitotalidad de la Trinidad por Jesús Amor Humilde, hacia la Resurrección Universal.

    Ayudamemorias para el Encuentro con estudiantes monjas y monjes en el Monasterio de Jacona, Virgen del Curutarán, Michoacán, 22-26/X/2012. Sólo los que se arriesgan llegar demasiado lejos, son los que descubren hasta donde pueden llegar. Thomas Eliot, 1888-1965 La literatura universal como lugar teológico y de renovación del monacato. Dedicamos el Encuentro a san Sergio, 1314-1392 y su Monasterio de la Trinidad, a 70 km de Moscú; y al beato cristero José Sánchez de Sahuayo, martirizado en 1928 a los 14 años por la libertad religiosa en México.   

    01. Introducción, 18-22/junio/2012. Memorial. Importancia de que partamos de la experiencia del Resucitado en medio, el Todo del monacato cristiano, transfiguración por transubstanciación hacia la Resurrección. La Lectio, la Biblia Libro del monje, Consideratio en relación con san Bernardo, y Colaciones para copensar, noosfera, pneumatosfera, hacia la Panreflexión del Pléroma crístico, clave del Cenobitismo. Unir pasado con presente y futuro. No sólo un curso intelectual sino una conversión espiritual, si eres teólogo, orarás de verdad, y si oras  de verdad eres teólogo. Evagrio Póntico, Obras espirituales, Ciudad Nueva, Madrid, 1995, p. 248. Un Trascendental de indesligables: Jesús Amor Humilde, como para los franciscanos es la Dama Pobreza, para los benedictinos cistercienses es el  Amor Humilde. El monacato rústico y el docto, exageraciones y armonía. Evaluación general y con los dos coordinadores. Algún deseo ahora. Creemos en la comunión de todos los fieles cristianos, es decir, de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia. Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios
    02. 1º Evaluación, contiene Introducción y algo de Monacato Primitivo, siglos III-V. 16/VIII/2012 Con el Hermano Florencio será la Evaluación ya escrita, en diálogo de 90 minutos que propongo; y una Consideración que expondrá y sobre el cual proseguirá el conpensar en comunión, con la asistencia de los dos facilitadores. Está en Orar Leer Trabajar, OLT 111 p. 241- 247, Roberto, Alberico y Esteban, fundadores con otros monjes y monjas, de los cistercienses. Se pueden ayudar con De la Torre, Juan María, Presencia cisterciense. Memoria, arte, mensaje, Monte Casino, Zamora, 2000, 697 p. A la tarde seguimos con Monacato Primitivo, Hechos y Espiritualidad.
Para la Evaluación, habrá diez temas.
01. OLT, 1, Nacer al Encuentro con Jesús Resucitado, la Realidad y las sombras. Y, además: www.leardijuancarlos.blogspot.mx   111. María Resucitada. Síntesis en 12 renglones.
02. OLT, 10, Jesús, el profeta del Reino de Dios para los pobres. Y Blog 112. San Bernardo.  Síntesis en 12 renglones.
03. OLT, 13, Vida consagrada, por el Tabor Calvario Galilea, hacia el futuro. Y Blog 113. Y todo terminará bien. Síntesis en 12 renglones.
04. OLT, 134, Monjes, forma evangélica de Cristo Transfigurado. Síntesis en 12 renglones.
05. Citar tres Apotegmas de Abba Arsenio y darles una interpretación. De Elizalde, Martín, Los Dichos de los Padres del desierto, Ediciones Paulinas, Buenos Aires, 1986, 265 p.
06. El capítulo II, Los teóricos de la espiritualidad del monacato primitivo, tomo II de García  M. Colombás, El monacato primitivo. I. Hombres, hechos, costumbres, instituciones. II. La espiritualidad, BAC. Madrid, 1974-1975, 2 tomos. Elegir entre Orígenes, Evagrio y Casiano y explicar su especificidad.
07. El capítulo IV, El monacato siríaco, tomo I de García M. Colombás. Elegir entre Simeón, Efrén y Juan Crisóstomo y explicar su especificidad.
08. El capítulo I, Reformas monásticas del siglo XI, de Louis F. Lekai. Hacer una síntesis pequeña.
09. El capítulo I, El monacato universal, tomo I de La Tradición benedictina. Atman en el hinduismo, óctuple sendero en el budismo y los hijos de la Alianza en el judaísmo.  Elegir uno y desarrollarlo con brevedad.
10. El capítulo I, Polaridades en la Regla de san Benito, tomo I de Introducción al Patrimonio cisterciense de Michael Casey. Elegir A o B y desarrollarlo con brevedad.
    03. Etapas en la experiencia de Jesús que me confía el Misterio pascual y me dona las Tres Personas. OLT, 96, Christo omnino nihil praeponant, qui nos pariter ad vitam aeternam perducat. Nihil amori Christi praeponere.  RB 4, 21; 72, 12  Ver si el Misterio de la vida monástica en Jesús es inseparable del Amor y la Humildad.
    04. El monacato cristiano. Blog 125, Ventana de Johari, cual ayuda en la vida cenobítica. Enraizado en la Tradición, Biblia y Magisterio, el monacato es una de las tantas formas de seguimiento de Jesús Crucificado y Resucitado. Tiene su teología, espiritualidad y carisma y es un regalo de de la Trinidad, cual anticipo de un aspecto del Reino, a la Iglesia y el Mundo. Con una larga fermentación desde las primitivas comunidades cristianas; con ascetas, vírgenes, viudas viudos y renunciantes; eclosiona en los alrededores de Alejandría centro de la cultura mundial por el siglo III, emparentado con monacatos de otras religiones y culturas. Sería interesante estudiarla desde La Escuela al Servicio de Jesucristo, dominici schola servitii, RB, Pról., 45 y los Bildungsroman, no para todos, La Montaña mágica de Thomas Mann, El juego de los abalorios de Hermann Hesse y Tokio Blues de Haruki Murakami.
    No es específico del cristianismo, ya teníamos más de 3.000 años cuando el Verbo se encarnó y el cristianismo se puso en marcha. No obstante, el monacato católico adquiere; no por sí mismo pues junto a su santidad, está lleno de pecados, delitos e imperfecciones en su concreción humana e histórica; una singularidad única por su unión con la unicidad absoluta y la universalidad salvífica de Jesucristo y de su Iglesia, una plenitud de Revelación. El seguimiento de Cristo según el Evangelio es la Regla Suprema. PC, 2 Esto, lejos de excluir a los otros monacatos, los incluye en abrazo dialógico y de mutuo enriquecimiento. Fuera de la Iglesia, Dios no está ausente y actúa en cada persona, pueblo y cultura de los que aprendemos a trancas y barrancas.
    La vida monástica es Apocalíptica. De ahí que sea profética, litúrgica, en paradójica comunión con el mundo, vertiginosa, hermética en la lucha de la Trinidad con el Mal, desconcertante y hechizante a través de milenios, toda centrada en la llegada y entrada en el Cielo Nuevo y en la Nueva Tierra, en el  Reino de Dios. La apocalíptica va del siglo II aC al siglo III. Es una fuga al Desierto para encontrar por el Misterio Pascual de Jesús el Jardín de la Trinidad en comunión con la Totalidad angélica, humana, cósmica, los Misterios que desconocemos y los que vendrán. El enchufe o conectividad de los fragmentos es la Trinidad.
    05. Rever. OLT, 134 y Callar Conversar Crear, Primer Movimiento. Bene vixit qui bene latuit, Desaparecer amando. Siglo XI y XXI, se pide una clara línea divisoria entre clérigos, monjes y laicos. Dos hechos importantes para enriquecernos con la polaridad monacato oriental y occidental cristiano. Cuando el papa reformador alemán León IX, 1049-1054 intervino en el sur de Italia para detener a los normandos que habían comenzado a arrebatársela a los bizantinos, el emperador Constantino IX estuvo de acuerdo de concluir una alianza con él y luchar juntos. El patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario, 1043-1058 se opuso. Para favorecer las negociaciones, y otros numerosos problemas, el papa envió como su legado a Constantinopla al cardenal Humberto de Silva Cándida, junto con su canciller Federico de Lorena y al arzobispo de Amalfi. Los diálogos se hicieron cada vez más difíciles y tormentosos y el 16 de julio de 1054; san Roberto, 1028-1111 tenía 26 años y uno de prior en Moutier-la-Celle; Humberto puso la Bula de excomunión sobre el altar de Santa Sofía ante el clero y el pueblo reunidos en la celebración de la Misa. Se discute si podía dar ese paso, ya que León IX había muerto el 19 de abril y la sede de Roma estuvo vacante hasta el 13 de abril de 1055 en que fue elegido Víctor II. Por ello Cerulario no excomulgó a su vez al papa ni a Roma, sino a los legados. Pero la herida cismática no se ha curado, ni con el levantamiento mutuo de la excomunión realizada por Atenágoras y Pablo VI el 7 de diciembre de 1965, día anterior a la finalización solemne del Vaticano II.
  06. El monacato como movimiento de masas. Desviaciones doctrinales: Mesalianismo, antropomorfismo, origenismo, pelagianismo, arrianismo, nestorianismo, monofisismo. Monacato y episcopado. Monacato y Estado. Clínicas, psiquiátricos, pneumátricos. La  moderación mira a la sobriedad  suficiente. Los extremos a la severidad y miseria deshumanizadas; o a la relajación en la abundancia y consumismo inútiles.
    07. Laicos cistercienses y Monacato laical. San Arsenio, Fuge, Tace, Quiesce. Blogs 114-119. Biffi, Inos, Cristo, deseo del monje, Jaca Book, México, 2007, 323 p. Barsotti, Divo, Cristianismo ruso, Sígueme, Salamanca, 1966, 317 p. Pobreza, eremitismo, koinonía misionera. Sobriedad, soledad, misión en comunión.
    08. Escritos a leer. Anacoretas, san Antonio del desierto, 250-356 Blogs 73, 68, 66, 30, 27; I Monacato Primitivo p. 304.  Colonias de anacoretas, Lauras y Cenobitas, san Pacomio, 287-346 I Monacato Primitivo, p. 91. Evagrio Póntico, 345-399 Paladio, 363-431, La historia lausíaca. San Juan Casiano, 360-435 San Juan Clímaco, 575-650 La Santa Escala, 5º escalón La Penitencia. Catequesis de Benedicto XVI del 11/II/2009. San Basilio, 330-378 Macario, S V El Liber graduum, 30 sermones, 400 La Regla del Maestro. San Serafín de Sarov, 1759-1833 Transfiguración tabórica y la Posesión del Espíritu Santo. Teófano el recluso, 1815-1894 y Tijón en Los demonios de Dostoievsky. Barsotti, Divo, Cristianismo ruso, Sígueme, Salamanca, 1966, 317 p.
Theoría fysiké, con los logoi hacia el Theotelés Lógos, Jn 1, 1 con la Theoría Theologiké. López Sáez, Francisco José, La Belleza, Memoria de la Resurrección. Teodicea y antropodicea en Pavel Florenkij, Monte Carmelo,  Burgos, 2008, 809 p. 
    09. Proyección, Planificación y Futuro monástico en 2030, 2060, 2090; Polaridades a Integrar. Valores ascéticos, católicos y humanísticos. Zelus amaritudinis, zelus bonus. Leer los tres Directorios para el abad, 2, 27-28, 64. Internalizo, externalizo, objetivo y vuelta una y otra vez. La tradición benedictina cisterciense tiende a deformarse de ahí que seamos la tradición más reformada o renovada de la Iglesia. Necesitamos hacia el siglo XXII una nueva evolución homogénea, explicitación, reforma, inculturización e inreligionación, con nuevos métodos expresiones y fervor, parte de la nueva evangelización, para que no muera. Kaku, Michio, La física del futuro. Cómo la ciencia determinará el destino de la humanidad y nuestra vida cotidiana en el siglo XXII, Debate, México, 2012, 527 p.  Torralba, Francesc, La Inteligencia espiritual, Plataforma, Barcelona, 2010, 338 p. Zuaza, Alberto, Felicidad sostenible. Claves para un nuevo proyecto de vida en el siglo XXI, Paidós, Barcelona, 2012, 317 p. Torralba, Francesc, Vida espiritual en la sociedad digital, Milenio, Lleida, 2012, 178 p. Morán, Luis Rubio, El misterio de Cristo en la historia de salvación, Sígueme, Salamanca, 2007, 463 p.  Delás Segura, Eduardo, Dios es Jesús de Nazaret. Cristología desde dentro, Nelson y Noufront, Tennesee, 2011, 173 p. D'Amico, Claudia, Todo y Nada de Todo. Selecciones de textos del neoplatonismo medieval, Winograd, Buenos Aires, 2007, 274 p.
Para el monacato futuro. Importancia del Humanismo armonizado con la Théosis. Los Starzi en la transmisión de la vida monástica. El cuidado del Tiempo Libre en relación con la creatividad personal de cada monje. Urgencia de la pastoral vocacional. Formación inicial de 12 años, 6 para postulantado, noviciado y juniorado; y 6 para los nuevos profesos solemnes; en conexión con alguna Universidad Católica. El gozo de la Formación permanente. Listos para mantener el carisma monástico y cambiar sus formalidades históricas.
    10. 2º Evaluación para el 11 de marzo 2013, contiene Monacato primitivo y algo de Benedictino, siglos VI al X. Tendremos cinco temas.
    01. Buscamos más inteligibilidad personal del monacato primitivo, de san Benito y su Regla, y del benedictinismo que le siguió; y lo haremos leyendo con intensidad en Lectio espiritual y formativa los textos que propongo, y otros que a cada uno con libertad escogerá para ser más iluminado, sin dejar los propuestos. Luego habrá que sintetizar cada lectura en Consideraciones de medio papel carta con márgenes de 2 cm arriba, abajo, derecha e izquierda. Al final de cada Consideración, que es la búsqueda de la Verdad en mi vida a partir de la Lectio indesligable de la Contemplatio, pondremos tres renglones con lo que esa página me hace avanzar en Actio-Operatio o Testimonio, qui non progreditur regreditur, en divinización o Théosis. La teología monástica, dando importancia a la razón y a la inteligencia intelectual, no se queda allí sino que, por la inteligencia espiritual, es orante en transfiguración conpensante cenobítica o Collatio. 1. Blogs 19-20-52-85-87-88-95-100-108-109-121-128. 2. Leclercq, Jean, Espiritualidad occidental. Fuentes, Sígueme, Salamanca, 1967, 351 p. Capítulos 8 y 10. 3. Ma. Isabel Rodríguez, dir., Integrando la espiritualidad en la psicología, Monte Carmelo, Burgos, 2011, 343 p. Amor humano, amor divino. De la Psicología a la mística, p. 119-148. 4. Balmary, Marie, El monje y la psicoanalista, Fragmenta Editorial, Barcelona, 2011, 179 p. Capítulos 3 y 4. 5. Cencini, Amedeo, La vida al ritmo de la Palabra, Como dejarse formar por la Escritura, San Pablo, Bogotá, 1995, 95 p. Entero.
    02. Leer por entero o lo indicado. 1. Atanasio de Alejandría, Vida de Antonio, Ciudad Nueva, Madrid, 1995, 143 p. 2. Deseille, Plácido, El espíritu del monacato pacomiano, Las Huelgas, Burgos, 1986, 150 p. 3. Veilleux, Armand, Pachomian Koinonía, Cistercian Publications, Michigan, 1980-1982, 3 volúmenes. Un capítulo de interés consensuado por todos, traducido al español. 4. Evagrio Póntico, Obras espirituales. Tratado práctico. A los monjes. Exhortación a una virgen. Sobre la oración, Ciudad Nueva, Madrid, 1995, 293 p. Tratado práctico. 5. Bouyer, Louis, La vida de san Antonio. Ensayo sobre la espiritualidad del monacato primitivo, Las Huelgas, Burgos, 1989, 223 p. Capítulo V. Antonio y el cenobio. 6. Basilio de Cesarea, El Espíritu Santo, Ciudad Nueva, Madrid, 1996, 273 p. Elegir 30 páginas. 7. Vivian Tim y otros, trad., The Life of the Jura Fathers, Cistercian Publications, Kalamazoo-MI, 1999, 240 p. Elegir entre la vida de Román, Lupicino o Eugendo. 8. Kitchen, A. Robert y Parmentier, Martien F.G., The Book of Steps. The Syriac Liber Graduum, Cistercian Publications, Kalamazoo-MI, 2004, 389 p. Síntesis de la Menra-Homilía 3 ó 21 ó 30. 9. Benedicto XVI, Los Padres de la Iglesia. De Clemente de Roma a san Agustín, Ciudad Nueva, Madrid, 2009, 260 p. Orígenes de Alejandría. Vida y obra. Doctrina. San Juan Crisóstomo. Los años de Antioquía. Los años de Constantinopla. San Agustín. Su vida. Sus últimos años y su muerte. Armonía entre fe y razón. La obra de san Agustín. Las conversiones de san Agustín. 10.    Orígenes, Tratado sobre la oración, Rialp, Madrid, 1994, 253 p. Introducción o Cuarta Petición. 11.  Gregorio nacianceno, Los cinco discursos teológicos, Ciudad Nueva, Madrid, 1995, 283 p. Discurso 28, sobre la teología, p. 93-142. 12. Gregorio de Nisa, Sobre la vida de Moisés, Ciudad Nueva, Navarra, 1993, 246 p. Desde la montaña del conocimiento de Dios hasta caminar detrás del Señor Dios, p. 165-213. 13. Dídimo el ciego, 313-398 Tratado sobre el Espíritu Santo, Ciudad Nueva, Madrid, 1997, 202 p. Introducción y Testimonios bíblicos p. 112-158. 14. Harmless, William.s.j., Desert Christians, an Introduction to literature of early Monasticism, Oxford Univ. Press, New York, 2004, 488 p. Elegir un capítulo. 15. Jonas, Hans, La Religión gnóstica. El Mensaje del Dios Extraño y los comienzos del cristianismo, Siruela, Madrid, 2000, 415 p. Elegir un capítulo.
    03. 1. García M. Colombás, y otros, San Benito, su vida y su Regla, BAC, Madrid, 1968, 789 p. San Gregorio Magno, Libro II de los Diálogos. Vida y milagros del venerable Benito fundador y abad del monasterio llamado Arcis de la provincia de Campania. 2. García M. Colombás; Aranguren, Iñaki, La Regla de san Benito, BAC, Madrid, 1979, 510 p. Comentar los capítulos 5-6-7-48-49-53-58-62-71-72. 3. De Vogüé, Adalbert, La Regla de san Benito. Comentario doctrinal y espiritual, Monte Casino, Zamora, 1985, 459 p. I. El monasterio y la Iglesia, Prólogo. Agregar OLT, 210, Benito huye de la locura del pecado hacia Cristo, y muere de pie comulgando; con  Blog 106; XV. Trabajo, lectura, meditación, cap. 48; XIX. La formación de los postulantes, cap. 58. 4. De Vogüé, Adalbert, La Règle de Saint Benoît, Du Cerf, Paris, 1971-1977, 7 vol. L'humilité, p. 281-370. 5. García Colombás, La tradición benedictina. Ensayo histórico. II. Los siglos VI y VII. Capítulo VII. La vida monástica reflejada en las Reglas, p. 347-409. 6. Bermell Fraile, José Gerardo, trad., Reglas de los Santos Padres. Iniciando la senda monástica, Monte Casino, Zamora, 2010, 165 p. p. 71-87. 7. Sella Barrachina, Ventura, trad.,  Reglas monásticas latinas del siglo VI, Monte Casino, Zamora, 2009, 271 p. Regla de Tarnant, p. 105-148
    04. 1. Juan Damasceno, 676-749 Homilías cristológicas y marianas, Ciudad Nueva, Madrid, 1996, 222 p. Primera o Segunda o Tercera Homilía sobre la Dormición. 2. Martín, Teodoro H., edi., Obras completas del Pseudo Dionisio Areopagita, S V-VI BAC, Madrid, 1990, 418 p. Teología mística, p. 371-380; unida a una descripción, en otra media página, a la vida y doctrina fundamental de Plotino, 205-270 sacada de Internet y Hirschberger, Johannes, Historia de la Filosofía, Herder, Barcelona, 1976, 2 tomos. Tomo I, p. 258-265. 3. García M. Colombás, La tradición benedictina. Ensayo histórico. III, Capítulo III. Carlomagno, Ludovico Pío y Benito de Aniano, la reforma carolingia. Capítulo X. Una cima, san Anselmo de Canterbury. 4. Andena, Giancarlo; Bonetti, Cinzia, Benedetto di Aniano. Vita e riforma monastica, Ed. Paoline, Torino, 1993, 136 p. La Regola di Benedetto di Aniano, p. 29-58. 5. Penco, Gregorio, Spiritualità monastica. Aspetti e Momenti, Scritti Monastici, Padova, 1988, 536 p. Capitulo XIV. Sul concetto del monastero come schola. 6. Penco, Gregorio, Medioevo Monastico, San Anselmo, Roma, 1988, 583 p. Capítulo VII. Gesù Cristo nella spiritualità monastica medievale. 7. Argárate, Pablo, El Fuego de lo Alto. Capítulos teológicos, gnósticos y prácticos de Simeón el nuevo teólogo, Monte Casino, Zamora, 2000, 147 p. Comentar 12 páginas.
    05. 1. Dussell, Enrique, Historia de la Iglesia en América Latina, Nova Terra, Barcelona, 1974, 466 p.  Buscar referencias a los benedictinos cistercienses en América Latina y el Caribe. También en México a partir de libros sobre Estados o Ciudades cual Pérez Escutia, Ramón Alonso; Escutia Sánchez, Tomás, Áporo. Lugar de cenizas, Morevallado, Morelia, 2003, 301 p. Y Linage Conde, Antonio, Todos los monjes. Ante y post scriptum, Alcalá la Real, Jaén, 1999, 286 p., p. 146-150 2. Daniélou, Jean, Escándalo de la Verdad, Monograma, Madrid, 1992, 219 p. Buscar referencias a la verdad histórica. 3.  OLT, 83, Nuestra actitud y conducta ante la muerte sospechosa; con Blogs 129 y 131. 4. Blogs 92-127-130, con el capítulo 4, King's College y Kibutzismo, sionista de Cambridge de Judt, Tony, Snyder, Timothy, Pensar el siglo XX, Taurus, México D.F., 2012, 400 p. No se planifica ni proyecta sino desde el pasado y el presente. OLT, 122, Para entender los hechos, recuerdos y anécdotas del monasterio de AzulEl historiador tiene que pasar de los hechos-signos a los fenómenos-significantes y de ellos a las hermenéuticas-significados. Solé, Ricard, Vidas sintéticas. Una aproximación revolucionaria a la ciencia, la historia y la mente, TusQuets, México D.F., 2012, 331 p. Epílogo, p. 315-320. Eric Hawbsbawm divide la historia del siglo XX en tres períodos, La era de las catástrofes, hasta 1945, la edad de oro, 1945-1975, y el derrumbamiento, 1975-2010. La comunidad de Azul se piensa funda y gesta en la edad de oro, después se perfila en el derrumbamiento. Nuestros hechos-acontecimientos, númenos, tienen que transformarse, por los significantes, en manifestaciones fenoménicas que velan y revelan de apariencia en realidad por su trascendencia en la inmanencia; y por la hermenéutica en horizontes abiertos a interpretaciones que entregan sus significados. 5. Gracia, pelagianismo y quietismo. Blogs 89-108-109-110-112 y un capítulo  de Moreno Rodríguez, Pilar, El pensamiento de Miguel de Molinos, Universidad de Salamanca, Madrid, 1992, 630 p. 6. En los relatos del monacato primitivo y medieval hay injertatadas narraciones que hoy llamamos paranormales o parapsicológicas, junto a carismas y fenómenos místicos extraordinarios. Conviene discernir, madre de las virtudes RB, 64, el género literario, la época y los espíritus que los producen; divino, diabólico y humano. González Quevedo, Oscar, El rostro oculto de la mente, Sal Terrae, Santander, 1975, 430 p. Royo Marín, Antonio, Teología de la perfección cristiana, BAC, Madrid, 1958, 901 p. Leer algo y resumir, sobre hiperestesia, xenoglosia, talento del incosciente, Psi Gamma, clarividencia, precognigción. Profecía, curación, don de lenguas, visiones, locuciones, hierognosis. Von Balthasar, Hans Urs, El todo en el fragmento, aspectos de la teología de la historia, Encuentro, Madrid, 2008, 339 p. Profecía carismática y apocalíptica, p. 158-164. Artículos Parapsicología, como pseudociencia,  y Paranormal, y los científicos, en Wikipedia. 7. Johnston, William, Mística para una nueva era. De la teología dogmática a la conversión del corazón, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2003, 347 p. Capítulo VII, p. 117-138. 8. Liberto, Giuseppe, La Palabra hecha carne. Reflexiones sobre música y liturgia, Buena Prensa, México D.F., 2012, 224 p. En forma de preludio, p. 45-59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario