sábado, 17 de noviembre de 2012

  130. Caminos de desarrollo para discípulos misioneros en Evangelización: Hech 18, 24-28



    Un judío llamado Apolo, originario de Alejandría, había llegado a Éfeso. Era elocuente y versado en la Escrituras. Había sido iniciado en el Camino del Señor y, lleno de fervor, enseñaba lo que se refiere a Jesús, aunque no conocía otro bautismo más que el de Juan. Priscila y Áquila lo llevaron con ellos y le explicaron con exactitud el Camino de Dios. Y cuando fue a Corinto demostraba por las Escrituras que Jesús es el Mesías. Apolo nos muestra cómo podemos tener un conocimiento deficiente de Jesús, como ocurría con los discípulos de Emaús o el mismo Pedro en relación con la Pascua, Crucifixión Resurrección, de Cristo. Eso nos ocurre hoy al enfrentarnos con el reto de la Nueva Evangelización. Mientras el Papa prepara la Exhortación Postsinodal, comencemos con las pistas que la celebración del Sínodo nos ha dado. Nuestra confianza puesta en la Mujer Apocalíptica del Tepeyac, primera nueva evangelizadora de toda América, mostrándonos al Hijo de Téotl Dios.
    1. La Iglesia y su misión evangelizadora tienen su origen y fuente en el Misterio de la Trinidad según el Proyecto del Padre, la Obra del Hijo, y la Energía del Espíritu. La Iglesia es así signo e instrumento libre de esta misión de las Tres Personas del Único Dios en nuestro mundo. La evangelización es una actividad de Palabra Sacramento y Servicio que, en especial a través de la Eucaristía en sus dimensiones de Palabra Sacrificio Comunión Presencia y Servicio fraternal, nos admite a la participación en la Vida de la Trinidad, y por lo tanto suscita, con la Gracia del Espíritu Santo, el poder de evangelizar y dar testimonio de Jesús Resucitado con valentía y entusiasmo. Al ser signos e instrumentos libres, en constantes procesos de transformación, necesitamos educarnos, formarnos y transfigurarnos ante el desafío de la Nueva Evangelización.
    2. Es el momento del despertar a un nuevo testimonio del Amor de Jesucristo, de quien nadie ni nada podrá separarnos. Él es el centro de nuestra fe y el motivo de nuestra esperanza, e invita a cada miembro de la Iglesia a una renovación de la fe y a un esfuerzo real por compartirla; discerniendo en el mundo los signos de los tiempos que inciden en el quehacer de la Iglesia con una creciente toma de conciencia de los enormes cambios que se suceden en la actualidad con el secularismo el indiferentismo y el relativismo. Evangelización que puede entenderse de tres maneras. Ante todo evangelización ad gentes, a aquellos que no conocen a Jesucristo. Luego el continuo crecimiento de la fe en la vida de los creyentes. Por último, la Nueva Evangelización dirigida a aquellos que se han alejado de la Iglesia, hacia el reencuentro con el Hogar.
    3. La puerta a la Sagrada Escritura debe estar siempre abierta a todos los creyentes. En el contexto de la Nueva Evangelización, todas las oportunidades para el estudio de la Sagrada Escritura deben ser puestas a disposición. La Escritura debe impregnar las homilías, el kerigma, la catequesis, la mistagogía y todos los esfuerzos para transmitir la fe. Dada la necesidad de la familiaridad con la Palabra de Dios para el crecimiento espiritual de los fieles hay que animar a las diócesis, parroquias y pequeñas comunidades cristianas a continuar un estudio serio de la Biblia y de la Lectio divina, que es la lectura orante de las Escrituras. Dei Verbum, 21-22, 86-87
    4. A la luz de los 16 Documentos del Vaticano II, del Catecismo de la Iglesia Católica, del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, de Aparecida y demás Documentos del Magisterio y escritos de los teólogos especulativos, pastoralistas y misioneros; sigamos cuales fieles eslabones, el principio hermenéutico de la reforma en continuidad, dentro del único Pueblo de Dios, cadena ininterrumpida de transmisión de la fe. No separemos los vínculos teológicos, humanísticos y cósmicos entre evangelización, desarrollo y libertad, sea de cada persona como de la sociedad. Globalizados, no es posible pensar en la Nueva Evangelización sin la proclamación de la plena libertad de todo lo que oprime al ser humano por el pecado y sus consecuencias estructurales. Sin un compromiso serio con la vida y la justicia, y sin un cambio de las situaciones que generan la miseria de los descartados y la exclusión de los discriminados no puede haber progreso.
    5. Hay que prestar mucha atención al Camino de la belleza, al Pastor Hermoso, Jn 10, 11 signo de la Belleza revelada, que se nos da sin medida. Es importante dar testimonio a los jóvenes que siguen a Cristo, no solo de su Bondad y Verdad, sino también de la plenitud de su belleza. No se puede amar lo que no es bello. Confesiones, IV, 13, 20 Los artistas se sienten interpelados por la Nueva Evangelización y comunicadores privilegiados de esta. En la formación no debe pasarse por alto la educación a la belleza y a las artes sagradas de los templos, música y liturgia. Existe una especial vinculación entre filosofía, arte y religión, debido a la relación intrínseca con el enigma del mundo y de la vida común a los tres. Una comunidad que deja la filosofía cual sabiduría de vivir, dejará pronto las bellas artes y la contemplación. Trivializará la muerte, el sufrimiento y el amor; y bajo el dominio de lo utilitario y el consumismo, aparecerán falsificaciones e imitaciones fraudulentas desahuciadas de lo religioso, lo filosófico y lo artístico. En vez de oración, brujería; en lugar de arte, entretenimiento; en lugar de filosofía engolfamiento en las urgencias del día, la vanidad de las opiniones y la búsqueda de lo que me conviene en vez de la Verdad. Pieper, Josef, Defensa de la filosofía, Herder, Barcelona, 1970, 146 p. 
     Lo dicho por Tarvainen, una experta en educación en la Universidad de Jyväskylä de Finlandia, que impartió en noviembre pasado una clase muy celebrada en el WISE 2012, World Innovation Summit for Education, Cumbre mundial de la innovación para la Educación, sobre El profesor, el catalizador más importante para el éxito y la innovación en la Educación; puede aplicarse a la edificación de nuevos evangelizadores. La educación es un factor clave para el éxito social y humano y se enmarca en un sistema de cuatro coordenadas, calidad, eficiencia, igualdad e internacionalización. La educación es un elemento esencial para encontrar trabajo en el futuro, y para la seguridad y prosperidad de cualquier país. Los profesores en Finlandia, tienen competencia profesional y compromiso ético con su trabajo, autonomía e independencia en el aula, son expertos cualificados en pedagogía, una materia en la que han de superar un máster, son capaces de valorar y evaluar su trabajo educador y pedagógico y de trabajar en grupo y en comunidad, tienen conocimientos diversos y trabajan bien en equipo. Pero no se quieren quedar ahí. Se han propuesto mejorar en los siguientes aspectos, que les parecen esenciales para el mañana. Más competencia ética. Más y mejor competencia intelectual. Atención especial a la interacción y a la comunicación. Pulir la competencia social cultural y pedagógica. El futuro profesor es consciente de que si logra su propósito es querido y respetado por la comunidad. Se necesita aprobar un máster también para enseñar en cualquier nivel inicial. Debe integrar la teoría, la práctica y el conocimiento de los contenidos con la manera pedagógica de enseñarlos. Hay escuelas de entrenamiento para los profesores, quienes tienen que seguir estudiando y aprendiendo toda la vida. La educación de los profesores se basa en resultados de investigación probados.
    Nuevos Priscilas y Áquilas nos conducirán a miles de Apolos hacia los nuevos Caminos de Evangelización, fusionando dos átomos de Hidrógeno, seres humanos y Cristo Hombre Dios, en Uno de Helio, la Lámpara de la Ciudad ya sin sol y sin noche. Ap 21, 21-27

No hay comentarios:

Publicar un comentario