sábado, 5 de julio de 2014

202. Dimensión mística de Casa de Silencio y Camino Contemplativo Nazaret, Dan 7
  

    Yo estaba mirando, en las visiones nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de Hombre, Mt 8, 20 que avanzó hacia el Anciano de los días, ‘athik yomim Y le fue dado el dominio, la gloria y el Reino. Lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es eterno, nunca pasará. Y su reino jamás será destruido. De acuerdo a la Teoría fisicomatemática de Todo, llamada M de Magna, defendida por Stephen Hawking en El gran diseño, podrían coexistir muchos universos paralelos con historias alternativas. La serie televisiva Fringe, ciencia al límite se basa en ello. La ciencia puede soñar[i]. Hay más cosas en el Cielo y en la Tierra, que todas las que puede soñar tu filosofía. Hamlet Aun cuando no se ha podido probar la tomamos cual parábola o comparación de ese Universo de la Trinidad que nos revela la Pascua de Jesús en su Iglesia. Desde la fe, la apocalíptica se mueve con facilidad entre la Iglesia peregrinante, purgante y celestial en su afán por dar claridad al proceso de la Historia. Vivimos con Universos paralelos a nuestro lado pero nos es difícil experimentarlos.
    Los dones y carismas del Paráclito nos ayudan a pasar a esa Otra Dimensión Mística. El modo humano es asumido por el modo divino. Las dimensiones se solapan. No existe una dimensión ascética en exclusiva distinta por completo de otra mística. Se trata de un predominio en la sinergía de lo humano divino. La oración de simplicidad, esa atención o sentimiento amoroso hacia las Tres Personas, a Jesús María José, u otra Revelación,  comienza a abrir la Puerta y nos hace Ser Más en el Espíritu. Ap 4, 1-3 El Paráclito es el único en abrir la Puerta Jesús y María, imagen espléndida de su proyecto trinitario, por su maternidad divina virginal e incesante intercesión. Misal de la Virgen María, Misa 46  Entramos en un simple juicio intuitivo, o juicio inmediato no discursivo, de la Vida, la Verdad y el Amor. La Trinidad es percibida de forma fuertísima e inefable, no sólo creída y a veces en oscuridad y desolación. Se suspenden, con mayor o menor intensidad los actos naturales de las demás potencias, cual razonar, desear, sentir, para abrirlas más a la Luz de la Nueva Dimensión. Teresa de Jesús habla de un recogimiento de todo el cuerpo y la psiquis en lo Infinito Metafísico de Dios. Blog 191. El gozo de evangelizar desde la Contemplación en Pobreza y Salida Da al sabio la ocasión, y su sabiduría de discípulo misionero aumentará.
    El carisma no es un tubo de ensayo con agua destilada. Hay que vivirlo con energía reinterpretándolo una y otra vez, y en cada cultura. Es verdad que se corre el riesgo de equivocarse, de cometer errores. Esto no debe frenarnos, porque si no lo reinterpretamos e inculturizamos se corre el riesgo de errores mayores. Debemos pedir perdón y mirar con vergüenza los fracasos apostólicos causados por falta de valentía. Pensemos, en las grandiosas intuiciones pioneras de Mateo Ricci, 1552-1610 que en su época, se abandonaron. Paráfrasis del Papa Francisco Hacemos un primer bosquejo, teológico descriptivo monástico, del carisma y espiritualidad de Casa de Silencio y Camino Contemplativo Nazaret. En esa Dimensión Mística donde, en especial los pobres de Espíritu, saben entrar mucho mejor. Blog 171, Consagración a Jesús María y José para entrar en comunión monástica La trilogía, Blog 199, El camino creado de las Trilogías hacia el Increado de la Trinidad está en su nombre que les da identidad personal orante en comunión para la misión. La tesis es Casa de Silencio, los hogares que rodean la Skené. La antítesis Camino Contemplativo. La síntesis Nazaret. En cada uno veremos los contornos teológicos, antropológicos y ecológicos. Hay que discernir a Hegel, 1770-1831 y aprender de él. Casa, Camino y Nazaret son el Hogar, el Camino y la Consumación de la Trinidad. Nuestra manera de pensar y cómo pensamos es clave. Kahneman, Daniel, Pensar rápido, pensar despacio, Debolsillo, México, 2014, 666 p.  Si Dios Uno y Trino primerea y sale al encuentro del hombre, en su autocomunicación hacia Adentro y hacia afuera, entonces la Trinidad económica es la Trinidad inmanente, y viceversa.
    Las cosas son así al pasar de lo teologal al giro antropológico y luego al giro ecológico. Ayudó el cambio de paradigma científico con la física cuántica. Para Jesús, en este universo en proceso con males físicos y morales, Dios cuida de toda creatura conservándola con su providencia. Hace caer la lluvia, viste a los lirios del campo, y alimenta a las aves. Con la misma atención con que se esmera por cada cabello de nuestra cabeza. Sin confundir lo místico con lo científico. La experiencia de comunión con los hermanos es incompleta sin la comunión con el universo, con las estrellas de dónde venimos, el sol nuestro hermano, la luna nuestra hermana y la Tierra nuestra madre. Dios está implicado en su universo y sufre cuando se lo destruye. Lejos de ser una parte de él, es la Trinidad de las Personas quien lo diversifica, energetiza y vivifica. Blog 59. El sufrimiento de los sistemas ecohumanos asumidos en Cristo


    Casa de Silencio. Casa, en griego oîkos y êthos, es el Hogar, la Ética y la Familia donde cada miembro reside y entra en relación con los Otros. Dios, los hermanos ángeles y humanos, las cosas la naturaleza y el cosmos. Como sucede con Camino, Casa es un arquetipo original y fundamental. Organiza el espacio físico, el espacio humano y el espacio Divino. Se constituye en el conjunto ordenado de los valores, costumbres y motivaciones últimas de lo personal, social y religioso. El primer ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia. El Encuentro con el Resucitado, el dejarse jalar y guiar por su amor, amplía el horizonte de la existencia, y le da una esperanza sólida que no defrauda. Lumen fidei, 53
    Al explicitar con un genitivo de Silencio a Casa, queremos resaltar que es ante todo el contorno teológico. La Casa de Dios Padre, la Patria de la Trinidad, donde hay millones de moradas y Jesús nos prepara el lugar, Jn 14, 2 El Padre es el Misterio de Silencio inseparable de la Palabra Cristo, del Encuentro Espíritu, y de toda la creación. La Sabiduría se ha construido su Casa. Envió a sus servidoras a proclamar. El que sea incauto que venga aquí, y el falto de entendimiento que corra a comer de mi pan y a beber de mi vino. Abandonen la ingenuidad y vivirán, y sigan derecho por el camino de la inteligencia. La señora necedad, en cambio, es turbulenta, estúpida y no sabe nada. Se sienta a la puerta de su casa para gritar a los transeúntes que van derecho por el Camino. Las aguas robadas son dulces y el pan quitado a escondidas, delicioso. Pero ellos no saben que allí están los fantasmas, y sus invitados en las profundidades del Abismo.  Prov 9, 1-18 
    La Sombra del Padre es José. María es Ícono del Encuentro en el Espíritu. Jesús la Palabra hecha carne. Basta un año de meditación perseverante, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La aventura del silencio interior nos concentra, nos devuelve a Casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto silencio, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte a la verborrea y el renacimiento a la escucha de Dios y de los demás[ii]. Pablo D’Ors
    Lo antropológico trascendental interrelacional y totalizante es el Evangelio de la familia, su pastoral ante los nuevos desafíos, su responsabilidad para transmitir la fe y la educación, y las paredes que lo cobijan. Blog 108, La transmisión de la fe inseparable de la educación del hombre El fundamento del Evangelio de la familia radica en la existencia y predicación de Jesús, que nació en Belén, migró fugitivo a Egipto, vivió y creció en la familia de Nazaret. Participó en las bodas de Caná, donde transfiguró la fiesta con el primero de sus signos, presentándose como el Esposo que se une a la Esposa. Jn 2, 1-11 y 3,29 En la cruz, se entregó con amor hasta el final, y en su cuerpo resucitado estableció relaciones nuevas entre los seres humanos. Jesús concede al hombre y a la mujer, en el reconocimiento y aceptación de la bondad de la diferenciación y complementación sexual, recuperar el Principio del Génesis, según el cual Dios los unió en una sola carne. Mt 19,4-6 Por el cual, con la gracia de Cristo, son capaces de amarse para siempre y con fidelidad, en el Misterio Pascual que enlaza sus anillos para siempre.
    Jesús asumió el amor humano y lo perfeccionó dando al hombre y a la mujer un nuevo modo de amarse, que tiene su fundamento en la irrevocable fidelidad de Dios. Por el amor nupcial entre el hombre y la mujer el gran Misterio del amor entre Cristo y su Iglesia se hace presente en el mundo. Ef 5, 31-32 Ellos poseen el carisma, 1 Cor 7, 7 de edificar la Iglesia, con su cuerpo esponsal y con la tarea de la procreación y educación de los hijos. Unidos por el orden de la creación y el vínculo sacramental indisoluble, los esposos viven la belleza del amor. Deben crear un nuevo lenguaje y una cultura del compartir y solidaridad familiar para Orar Leer TrabajarOración girando alrededor de la Eucaristía, Lectio Divina y Trabajo productivo en unión con Jesús. Enseñar el perdón y la amistad. Descubrir lo esencial del ser humano y la Presencia que lo inhabita, y origina su itinerario hacia Dios. El diálogo interreligioso para superar la pobreza y la injusticia. 
    El cuidado del día a día y las dificultades del crecimiento. Asistidos por el santo buen humor, signo de la Gracia. Y la inmensa energía de la Redención que opera en los hogares. Luchar por el testimonio de la hermosura de la familia cristiana via pulchritudinis, contra todo consumismo, individualismo, codependencias y adicciones de alcohol drogas y pornografía, que a veces se usan y comparten en familia. De los juegos de azar y de los videojuegos, de las redes sociales y la fragmentación disgregante o esquizofrenia familiar, en japonés Togo Shitcho Sho’, trastorno de la integración. Jugar con los niños. El descanso del domingo que pone la dignidad de la persona por encima de todo sistema económico financiero, salvaguardar la agricultura, combatir la deforestación. Anunciar el Evangelio social en las periferias porque Dios no es neutro, corre al encuentro del que más necesita y lo necesita a Él.
    Lo ecológico en la Casa, aparte su arquitectura y mantenimiento, es la maceta o jardín. Es imposible una casa sin aire puro, sol en abundancia, agua bien potable, tierra llena de flores. Sin cuidado del jardín pequeño que la rodea. Comprometerme con la defensa de la vida y del ambiente, con la ecología de la biodiversidad mundial, Océanos, Bosques, Amazonia y Antártida, los campesinos y aborígenes, el desarrollo sostenible, el respeto a la naturaleza, el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común de todos y altar del compartir humano. Y dejar de atender el sistema teohumanoecológico de mi hogar, de mi oratorio o pustinia, de la salud e higiene de mi cuerpo, de mi habitación y del primor de mi jardincito, y los de mis prójimos, es ilusión virtual con exclusión de los ninguneados[iii].

    Camino Contemplativo. Lo teológico del Camino es Cristo, Uno de la Trinidad. El Camino la Verdad y la Vida. Jn 14, 6 Nazaret es el Ícono de la Trinidad como Historia. El adjetivo Contemplativo remoza la fidelidad a la oración mística unida con el celo por extender el Reino de Dios y su justicia a todos los hombres y ecosistemas. Esa es la solicitud apostólica de este Camino Nazareno de Casa de Silencio. La pasión por la contemplación es una forma de participar en la misión del Resucitado. Con su Cuerpo Místico y Cósmico. Por eso Casa de Silencio queda adherida a un Monasterio contemplativo. El monacato es ya una manera importantísima de hacer apostolado. Orar es transfigurar el mundo. No tenemos como Grupo otros servicios en la pastoral activa. Sí los pueden tener sus miembros, si así lo desean o son enviados y aceptan.
    Los carismas enriquecen a la Iglesia. Generan movimientos que animan estructuras debilitadas, revitalizan y organizan. Nuestra misión y fin, o servicio como carisma, es que desde nuestra contemplación irradiamos esa misma contemplación, dentro de la espiritualidad monástica mariana para laicos. Testigos de que sólo desde Dios todo se armoniza, los fragmentos se unitotalizan. El hombre es una síntesis de finitud e Infinitud, de temporalidad y Eternidad. Siente que depende o es creado por el Otro Absoluto. Eso le imposibilita alcanzar por sus propias fuerzas el equilibrio y el reposo. Se fue a un país lejano, ha dejado la Casa de su Padre. Lc 15, 3 Con comunidades orantes, retiros y talleres, colaboramos con Jesús para que retorne. Difundimos la primacía de la vida según el Espíritu o vida de la Gracia. Sin olvidar el lugar privilegiado de los pobres en el Pueblo de Dios[iv]. Evangelii Gaudium, 197-201. Leardi, Juan Carlos, Creer Discernir Evangelizar, Servicios, Puebla de los Ángeles, 2014, 287 p.
     Lo antropológico está en que un Camino Orante muestra al ser humano en constante proceso o epéktasis, desde su concepción a su muerte y eternidad, entre el pecado y la Gracia[v]. Proceso de desapego, desidentificación, desapropiación hacia la Trinidad en unión con la Totalidad fraternal y cósmica. La formación inicial, permanente, institucional y vital es esencial a este Camino que jamás acaba. Lo ahistórico no tiene cabida en él. Casa y Camino son energías dinámicas desde la Historia de la Trinidad. Al haber Procesiones en las Personas Divinas, hay Misiones y procesos en las creaturas. Dios Trino habla de la historia, y la historia habla de la Trinidad
    Lo ecológico es un sendero que se planifica desde la contemplación del Resucitado. Las cosas no son divinas. La Trinidad las trasciende al Infinito. Pero la creación es objeto de su Amor, la originaria autorevelación de Dios. El Mundo no es parte de Dios, ni un elemento de un proceso dialéctico intradivino. El Mundo creado y finito es la Casa Vital del hombre, un camino de la revelación de la Gloria y Omnipotencia del Trino Dios. Lo creado posee tres niveles de referencia entrelazados. Acto creador de la nada, exclusivo de Dios, como su conservación y concurso divino entre Libertad de Dios y libertad del hombre. El universo creado tiene su causa final intrínseca en la Nueva y Eterna Alianza de Jesucristo. El orden de la creación manifiesta la voluntad salvífica de Dios y exige la capacitación de cada ser humano para asumir su activa responsabilidad con la ecología y su ética medioambiental, con su persona, y con la configuración socio económica política según la ética social. Así como la realización del problema último del Sentido de la vida en relación con Dios y la comunidad eclesial. G.L. Müller, Dogmática


    Nazaret. Lo teológico de la Sagrada Familia de Nazaret, a la que Casa de Silencio se consagra, está en el Misterio del Amor Encarnado. La Encarnación del Verbo en el seno de María casada con José, nos revela que la familia es la Casa y el Camino para la revelación de Dios al hombre. El lugar ordinario y cotidiano del encuentro con Jesús en medio. El Pueblo de Dios mira a la Sagrada Familia de Nazaret cual Punto de interrelación personal en el amor. Referencia para toda realidad pascual familiar en sus sufrimientos y alegrías. Intransigente con el mal, misericordioso con las personas. Creando un ambiente favorable a la castidad y a la ley de la gradualidad. Humanae vitae Es tan estrecha la comunión entre Jesús María y José, de amor total en unidad fiel y fecunda, que forman un Único Corazón Glorioso, Manifestación del Dios Uno y Trino.
    Mientras la Cristología y Mariología avanzan de prisa, no es así con la Joseología. Otra Puerta debe abrirse en el Cielo por la peregrinación de la fe y los dones del Espíritu. Para que los pobres, los teólogos y los místicos puedan ver, junto a la Virgen Mujer, Ap 12, 1-3 otro gran Signo, el del Varón Esposo al servicio de la paternidad, Depositario del Misterio de Dios, la Encarnación Trinitaria Pascual. Redemptoris Custos
    Su antropología está en la Casa familiar, que se va transformando con el pasar del tiempo y, permaneciendo por Gracia, signo eficaz de la existencia del Amor de Dios, Santuario de la vida, la verdad y el amor. Quien se sienta cómodo en este mundo, y haga de él su casa, no sirve para la espiritualidad monacal, sea enclaustrada o laical. Cuando la Trinidad lo llame a su Hogar, su incomodidad se hará insoportable. Sólo si lo deja todo, morirá y entrará en la Dimensión monástica, aquella del perderlo todo por el Todo, ganando el ciento por uno. Desaparecer amando hacia el Resucitado, será su Ley y su Espíritu, tanto en el monasterio como en el supermercado. Blog 115, Clave del monacato para monjes y laicos, Desaparecer amando hacia Jesús La primera experiencia de amor en relación total tiene lugar en la familia. En consecuencia la necesidad de que cada niño cuente con el calor y el cuidado protector de sus padres y hermanos en una Casa donde habita nuestra Paz. Deben poder percibir que Jesús está con ellos y nunca están solos. La familia es Escuela de humanismo integral. Escuela del amar. Escuela de comunión. Escuela de trascendentalidad relacional y totalizante. Escuela que desarrolla a cada uno de sus miembros en el amor irrestricto. Guarda las diferencias complementarias. Y da la capacidad de entrega magnánima.
    La ecología de Nazaret, נָצְרַת en hebreo, الناصرة en árabe, la derivamos de su etimología נצר, que significa retoño, brote, flor, defender, preservar. Is 11, 1-9 Saldrá una rama del tronco de Jesé y un retoño brotará de sus raíces. Sobre él reposará el Espíritu del Señor. Hoy tiene unos 73.000 habitantes. En tiempos de Jesús era una Ranchería insignificante, que hubiera cabido en la actual Basílica. A 10 kms al noroeste del monte Tabor, a 23 del Lago de Tiberíades, y 34 del Mar Mediterráneo, Nazaret a 450 msnm surge con el esplendor del verdor. Esa fue mi experiencia al visitarla, el desierto del sur de Israel se había convertido en un jardín. Si Pablo VI en su peregrinación de 1964 pudo decir, Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, y su primera lección es el silencio. Nos atrevemos a agregar. Y su segunda lección es la preservación de los sistemas teohumanoecológicos. No podía ser de otra manera para la ciudad de Jesús de Nazaret, el Primogénito de la toda la creación, en quien y para quien fue creada la Totalidad. Col 1, 15-17 De cuya Sede en la Jerusalén Celestial brota un río de Agua de Vida. A cuyos lados fructifican árboles que curan a todos los pueblos, naciones y lenguas. Pues su Reino jamás será destruido. Ap 22, 1-5, Dan 7
Jesús, María y José
en ustedes vemos reflejado
el esplendor del Silencio la Palabra y el Encuentro,
de nuestra fe en el Camino monástico contemplativo laical,
vivido con esperanza en nuestras Casas.

Sagrada Familia de Nazaret,
hagan de nuestros hogares
lugar de comunión con la Totalidad de Cristo y cenáculo de oración y diálogo,
escuelas de discípulos misioneros del Evangelio, de la solidaridad y la justicia social,
pequeñas Iglesias domésticas de amor alegría y paz.


Jesús, María y José,
que nunca haya en nuestras familias episodios
de violencia, de cerrazón y división.
Que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado. En Salida hacia la humanidad y el universo.



Sagrada Familia de Nazaret,
hágannos tomar conciencia de nuestra Consagración,
discernir el carácter santo e inviolable de la familia,
imagen de la Trinidad, Padre Verbo y Espíritu,
que nos dan la Energía del Reino de Dios para transfigurar el Mundo. Amén

[i] La humanidad necesita hombres prácticos, que sacan el mayor provecho de su trabajo, y sin olvidar el interés general, salvaguardan sus propios intereses. Y necesita también soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio. Soy de los que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico, es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas. Madame Marie Curie, 1867-1934
[ii] El Padre Pablo d'Ors, * Madrid 1963 es presbítero y claretiano, miembro del Pontificio Consejo de Cultura. Nació en una familia de artistas y se formó en un ambiente cultural alemán. Nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d'Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del teólogo y monje benedictino de Westfalia Elmar Salmann. Se graduó en Nueva York y estudió Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena, donde se especializa en germanística. Doctor con la tesis Teopoética, Teología de la experiencia literaria. Profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica. Al conocer al jesuita alemán Franz Jalics, con quien colaboré en espiritualidad en Argentina, este año fundó la asociación Amigos del Desierto. Su finalidad es profundizar en la dimensión contemplativa de la vida cristiana e iniciar y acompañar a otros en la aventura de la interioridad. Algunos de sus libros. El Estreno, 2000. Andanzas del impresor Zollinger, 2003. El estupor y la maravilla, 2007, adaptada luego al teatro. Lecciones de ilusión, 2008. Sendino se muere, 2011. Sus obras están  emparentadas con la literatura de Hermann Hesse, Milan Kundera y Franz Kafka. Tiene una Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto, Anagrama, 2009, Biografía del silencio, Siruela, 2012, y El olvido de sí, Pretextos, 2013. Esta última sobre Charles de Foucauld. Si hay alguna biografía poco convencional e inesperada, esa es la de Foucauld.  no quiso ser un aventurero, lo fue contra su voluntad. Lo que me apasiona de su vida y lo que finalmente me impulsó a escribir una novela sobre ella, fue que este hombre escuchó en todo momento su conciencia y la obedeció. Ya es insólito escuchar la propia conciencia, y más siempre, pero mucho más aún es obedecerla. Tuvo el coraje para romper con lo que estaba haciendo para abrirse a algo muy diferente, y ello no sólo una o dos veces en su vida, como hacen algunos, sino muchas.
[iii] Pasé hambre por ti, y ahora la padezco de nuevo. Tuve sed por ti y ahora me abrasa en los labios de mis pobres. Para que, por aquella o por esta sed, pueda jalarte hacia mí y hacerte caritativo y misericordioso. Por los mil beneficios con que te he colmado, por favor, dame algo. No te digo que me arregles mi vida o me saques de la miseria. Sólo te imploro pan y vestido y un poco de alivio para mi hambre. Estoy preso. No te ruego que me liberes. Sólo quiero que, por tu bien, me hagas una visita. Con eso me bastará. Y por eso te regalaré el Cielo. Yo te libré a ti de una prisión mil veces más dura. Pero me contento con que vengas a verme de cuando en cuando. Yo, que puedo alimentarme por mí mismo, prefiero dar vueltas a tu alrededor, mendigando. Extendiendo mi mano a tu puerta. Mi amor llega a tanto que quiero que tú me alimentes. Por eso prefiero, como amigo, tu mesa. De eso me glorío. Tú eres mi bienhechor. San Juan Crisóstomo, 347-407, Hom. 15
[iv] Necesitamos dar algunas de nuestras posesiones con el fin de estar sanos. La riqueza que se acumula corrompe a aquellos que la poseen. Todo don que no es compartido se pudre. Si no somos generosos con nuestros dones, seremos envidiados con amargura y al final nos volveremos amargados y rencorosos. Sólo podemos estar sanos si entregamos algunas de nuestras posesiones a los otros. Entre otras cosas, esto debería recordarnos que necesitamos dar a los pobres no porque ellos lo necesitan, aunque sí lo necesitan, sino porque, si no damos a los pobres, no podemos estar sanos. R. Rolheiser
[v] Ringrazio il Signore Dio nostro che ha creato un’opera così meravigliosa nella quale trovare il suo riposo. Creò il cielo, e non leggo che si sia riposato. Creò la terra, e non leggo che si sia riposato. Creò il sole, la luna, le stelle, e non leggo che nemmeno allora si sia riposato. Ma leggo che ha creato l’uomo e che a questo punto si è riposato, avendo un essere cui perdonare i peccati. S. Ambrogio, Exameron, IX, 76
Come si vede, secondo Ambrogio Dio crea l’universo per l’uomo, e crea l’uomo per poter essere misericordioso. Non si può dire che crei l’uomo peccatore o perché pecchi, ma si deve  con certeza dire che il riposo ultimo di Cristo nella morte redentiva e la manifestazione della divina misericordia rappresentano il senso ultimo e più alto della creazione. Biffi, Giacomo, La multiforme sapienza di Dio. Esercizi spirituali con Giovanni Paolo II, Cantagalli, Siena, 2014, 232 p.




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