202.
Dimensión mística de Casa de Silencio y Camino Contemplativo Nazaret, Dan 7
Yo estaba mirando, en las visiones
nocturnas, y vi que venía sobre las nubes del cielo como un Hijo de Hombre, Mt 8, 20 que avanzó hacia el Anciano de los
días, ‘athik yomim Y le fue dado el dominio, la gloria
y el Reino. Lo sirvieron todos los pueblos, naciones y lenguas. Su dominio es
eterno, nunca pasará. Y su reino jamás será destruido. De acuerdo a la Teoría
fisicomatemática de Todo, llamada M
de Magna, defendida por Stephen
Hawking en El gran diseño, podrían
coexistir muchos universos paralelos con historias alternativas. La serie
televisiva Fringe, ciencia al límite
se basa en ello. La ciencia puede soñar[i]. Hay más cosas en el Cielo y en la Tierra,
que todas las que puede soñar tu filosofía. Hamlet Aun
cuando no se ha podido probar la tomamos cual parábola o comparación de ese
Universo de la Trinidad que nos revela la Pascua de Jesús en su Iglesia. Desde
la fe, la apocalíptica se mueve con facilidad entre la Iglesia peregrinante,
purgante y celestial en su afán por dar claridad al proceso de la Historia.
Vivimos con Universos paralelos a nuestro lado pero nos es difícil
experimentarlos.
Los dones y carismas del Paráclito nos
ayudan a pasar a esa Otra Dimensión
Mística. El modo humano es asumido por el modo divino. Las dimensiones se
solapan. No existe una dimensión ascética en exclusiva distinta por completo de
otra mística. Se trata de un predominio en la sinergía de lo humano divino. La
oración de simplicidad, esa atención o sentimiento amoroso hacia las Tres
Personas, a Jesús María José, u otra Revelación, comienza a abrir la Puerta y nos hace Ser Más en el Espíritu. Ap
4, 1-3
El Paráclito es el único en abrir la Puerta Jesús y María, imagen espléndida de
su proyecto trinitario, por su maternidad divina virginal e incesante
intercesión. Misal de la Virgen María, Misa 46
Entramos en un simple juicio intuitivo,
o juicio inmediato no discursivo, de
la Vida, la Verdad y el Amor. La Trinidad es percibida de forma fuertísima e inefable, no sólo creída y a veces
en oscuridad y desolación. Se suspenden, con mayor o menor intensidad los actos
naturales de las demás potencias, cual razonar, desear, sentir, para abrirlas
más a la Luz de la Nueva Dimensión. Teresa de Jesús habla de un recogimiento de
todo el cuerpo y la psiquis en lo Infinito Metafísico de Dios. Blog
191. El gozo de evangelizar desde la
Contemplación en Pobreza y Salida Da al sabio la ocasión,
y su sabiduría de discípulo misionero aumentará.
El carisma no es un
tubo de ensayo con agua destilada. Hay que vivirlo con energía reinterpretándolo
una y otra vez, y en cada cultura. Es verdad que se corre el riesgo de equivocarse,
de cometer errores. Esto no debe frenarnos, porque si no lo reinterpretamos e
inculturizamos se corre el riesgo de errores mayores. Debemos pedir
perdón y mirar con vergüenza los fracasos apostólicos causados por falta de
valentía. Pensemos, en las grandiosas intuiciones pioneras de Mateo Ricci, 1552-1610 que en su época, se abandonaron. Paráfrasis del
Papa Francisco Hacemos un primer bosquejo, teológico
descriptivo monástico, del carisma y espiritualidad de Casa de Silencio y Camino Contemplativo Nazaret. En esa Dimensión Mística donde, en especial los
pobres de Espíritu, saben entrar mucho mejor. Blog 171, Consagración a Jesús María y José para
entrar en comunión monástica La trilogía, Blog
199, El camino creado de las Trilogías
hacia el Increado de la Trinidad está en su nombre que
les da identidad personal orante en comunión para la misión. La tesis es Casa
de Silencio, los hogares que rodean la Skené. La antítesis Camino Contemplativo. La síntesis Nazaret. En cada
uno veremos los contornos teológicos, antropológicos y ecológicos. Hay que discernir
a Hegel, 1770-1831
y aprender de él. Casa, Camino y Nazaret son el Hogar, el Camino y la
Consumación de la Trinidad. Nuestra manera de pensar y cómo pensamos es clave. Kahneman,
Daniel, Pensar rápido, pensar despacio,
Debolsillo, México, 2014, 666 p. Si Dios Uno y Trino primerea y sale al
encuentro del hombre, en su autocomunicación hacia Adentro y hacia afuera,
entonces la Trinidad económica es la Trinidad inmanente, y viceversa.
Las
cosas son así al pasar de lo teologal al giro antropológico y luego al giro
ecológico. Ayudó el cambio de paradigma científico con la física cuántica. Para
Jesús, en este universo en proceso con males físicos y morales, Dios cuida de
toda creatura conservándola con su providencia. Hace caer la lluvia, viste a
los lirios del campo, y alimenta a las aves. Con la misma atención con que se
esmera por cada cabello de nuestra cabeza. Sin confundir lo místico con lo
científico. La experiencia de comunión con los hermanos es incompleta sin la
comunión con el universo, con las estrellas de dónde venimos, el sol nuestro
hermano, la luna nuestra hermana y la Tierra nuestra madre. Dios está implicado
en su universo y sufre cuando se lo destruye. Lejos de ser una parte de él, es
la Trinidad de las Personas quien lo diversifica, energetiza y vivifica. Blog
59. El sufrimiento de los sistemas
ecohumanos asumidos en Cristo
Casa de Silencio. Casa, en griego oîkos y êthos, es el Hogar, la Ética y la Familia donde cada miembro
reside y entra en relación con los Otros.
Dios, los hermanos ángeles y humanos, las cosas la naturaleza y el cosmos. Como
sucede con Camino, Casa es un arquetipo original y fundamental. Organiza el
espacio físico, el espacio humano y el espacio Divino. Se constituye en el
conjunto ordenado de los valores, costumbres y motivaciones últimas de lo
personal, social y religioso. El primer
ámbito que la fe ilumina en la ciudad de los hombres es la familia. El
Encuentro con el Resucitado, el dejarse jalar y guiar por su amor, amplía el
horizonte de la existencia, y le da una esperanza sólida que no defrauda. Lumen fidei,
53
Al explicitar con un genitivo de Silencio a Casa, queremos resaltar
que es ante todo el contorno teológico. La Casa de Dios Padre, la Patria de la
Trinidad, donde hay millones de moradas y Jesús nos prepara el lugar, Jn
14, 2
El Padre es el Misterio de Silencio inseparable de la Palabra Cristo, del
Encuentro Espíritu, y de toda la creación. La Sabiduría se ha construido su Casa. Envió a sus servidoras a proclamar. El que sea incauto que venga aquí, y el falto de entendimiento que corra a comer de mi pan y a beber de mi vino. Abandonen la ingenuidad y vivirán, y sigan derecho por el camino de la inteligencia. La señora necedad, en cambio, es turbulenta, estúpida y no sabe nada. Se sienta a la puerta de su casa para gritar a los transeúntes que van derecho por el Camino. Las aguas robadas son dulces y el pan quitado a escondidas, delicioso. Pero ellos no saben que allí están los fantasmas, y sus invitados en las profundidades del Abismo. Prov 9, 1-18
La Sombra del Padre es José. María es Ícono del Encuentro en el Espíritu. Jesús la Palabra hecha carne. Basta un año de meditación perseverante, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La aventura del silencio interior nos concentra, nos devuelve a Casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto silencio, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte a la verborrea y el renacimiento a la escucha de Dios y de los demás[ii]. Pablo D’Ors
La Sombra del Padre es José. María es Ícono del Encuentro en el Espíritu. Jesús la Palabra hecha carne. Basta un año de meditación perseverante, para percatarse de que se puede vivir de otra forma. La aventura del silencio interior nos concentra, nos devuelve a Casa, nos enseña a convivir con nuestro ser, agrieta la estructura de nuestra personalidad hasta que, de tanto silencio, la grieta se ensancha y la vieja personalidad se rompe y, como una flor, comienza a nacer una nueva. Meditar es asistir a este fascinante y tremendo proceso de muerte a la verborrea y el renacimiento a la escucha de Dios y de los demás[ii]. Pablo D’Ors
Lo antropológico
trascendental interrelacional y totalizante es el Evangelio de la familia,
su pastoral ante los nuevos desafíos, su responsabilidad para transmitir la fe
y la educación, y las paredes que lo cobijan. Blog 108, La transmisión de la fe inseparable de la
educación del hombre El fundamento del Evangelio de la familia
radica en la existencia y predicación de Jesús, que nació en Belén, migró
fugitivo a Egipto, vivió y creció en la familia de Nazaret. Participó en las
bodas de Caná, donde transfiguró la fiesta con el primero de sus signos,
presentándose como el Esposo que se une a la Esposa. Jn
2, 1-11 y 3,29 En la cruz, se entregó con amor hasta el final, y
en su cuerpo resucitado estableció relaciones nuevas entre los seres humanos. Jesús
concede al hombre y a la mujer, en el reconocimiento y aceptación de la bondad
de la diferenciación y complementación sexual, recuperar el Principio del Génesis, según el cual
Dios los unió en una sola carne. Mt 19,4-6
Por el cual, con la gracia de Cristo, son capaces de amarse para siempre y con
fidelidad, en el Misterio Pascual que enlaza sus anillos para siempre.
Jesús asumió el amor humano y lo
perfeccionó dando al hombre y a la mujer un nuevo modo de amarse, que tiene su
fundamento en la irrevocable fidelidad de Dios. Por el amor nupcial entre el
hombre y la mujer el gran Misterio del amor entre Cristo y su Iglesia se hace
presente en el mundo. Ef 5, 31-32
Ellos poseen el carisma, 1 Cor 7, 7 de edificar la
Iglesia, con su cuerpo esponsal y con la tarea de la procreación y educación de
los hijos. Unidos por el orden de la creación y el vínculo sacramental
indisoluble, los esposos viven la belleza del amor. Deben crear un nuevo
lenguaje y una cultura del compartir y solidaridad familiar para Orar Leer Trabajar. Oración girando
alrededor de la Eucaristía, Lectio Divina y Trabajo productivo en unión con
Jesús. Enseñar el perdón y la amistad. Descubrir lo esencial del ser humano y
la Presencia que lo inhabita, y origina su itinerario hacia Dios. El
diálogo interreligioso para superar la pobreza y la injusticia.
El cuidado del día a día y las dificultades del crecimiento. Asistidos por el santo buen humor, signo de la Gracia. Y la inmensa energía de la Redención que opera en los hogares. Luchar por el testimonio de la hermosura de la familia cristiana via pulchritudinis, contra todo consumismo, individualismo, codependencias y adicciones de alcohol drogas y pornografía, que a veces se usan y comparten en familia. De los juegos de azar y de los videojuegos, de las redes sociales y la fragmentación disgregante o esquizofrenia familiar, en japonés Togo Shitcho Sho’, trastorno de la integración. Jugar con los niños. El descanso del domingo que pone la dignidad de la persona por encima de todo sistema económico financiero, salvaguardar la agricultura, combatir la deforestación. Anunciar el Evangelio social en las periferias porque Dios no es neutro, corre al encuentro del que más necesita y lo necesita a Él.
El cuidado del día a día y las dificultades del crecimiento. Asistidos por el santo buen humor, signo de la Gracia. Y la inmensa energía de la Redención que opera en los hogares. Luchar por el testimonio de la hermosura de la familia cristiana via pulchritudinis, contra todo consumismo, individualismo, codependencias y adicciones de alcohol drogas y pornografía, que a veces se usan y comparten en familia. De los juegos de azar y de los videojuegos, de las redes sociales y la fragmentación disgregante o esquizofrenia familiar, en japonés Togo Shitcho Sho’, trastorno de la integración. Jugar con los niños. El descanso del domingo que pone la dignidad de la persona por encima de todo sistema económico financiero, salvaguardar la agricultura, combatir la deforestación. Anunciar el Evangelio social en las periferias porque Dios no es neutro, corre al encuentro del que más necesita y lo necesita a Él.
Lo ecológico en la Casa, aparte su
arquitectura y mantenimiento, es la maceta
o jardín. Es imposible una casa sin aire puro, sol en abundancia, agua bien
potable, tierra llena de flores. Sin cuidado del jardín pequeño que la rodea.
Comprometerme con la defensa de la vida y del ambiente, con la ecología de la
biodiversidad mundial, Océanos, Bosques, Amazonia y Antártida, los campesinos y
aborígenes, el desarrollo sostenible, el respeto a la naturaleza, el amor a la
madre tierra como fuente de alimento, casa común de todos y altar del compartir
humano. Y dejar de atender el sistema teohumanoecológico de mi hogar, de mi
oratorio o pustinia, de la salud e higiene de mi cuerpo, de mi habitación y del
primor de mi jardincito, y los de mis prójimos, es ilusión virtual con exclusión
de los ninguneados[iii].
Camino Contemplativo. Lo teológico
del Camino es Cristo, Uno de la Trinidad. El Camino la Verdad y la Vida. Jn
14, 6 Nazaret
es el Ícono de la Trinidad como Historia. El adjetivo Contemplativo remoza la fidelidad a la oración mística unida con el
celo por extender el Reino de Dios y su justicia a todos los hombres y
ecosistemas. Esa es la solicitud apostólica de este Camino Nazareno de Casa de
Silencio. La pasión por la contemplación es una forma de participar en la
misión del Resucitado. Con su Cuerpo Místico y Cósmico. Por eso Casa de
Silencio queda adherida a un Monasterio contemplativo. El monacato es ya una
manera importantísima de hacer apostolado. Orar es transfigurar el mundo. No
tenemos como Grupo otros servicios en la pastoral activa. Sí los pueden tener
sus miembros, si así lo desean o son enviados y aceptan.
Los carismas enriquecen a la Iglesia. Generan
movimientos que animan estructuras debilitadas, revitalizan y organizan. Nuestra
misión y fin, o servicio como carisma, es que desde nuestra contemplación
irradiamos esa misma contemplación, dentro de la espiritualidad monástica
mariana para laicos. Testigos de que sólo desde Dios todo se armoniza, los
fragmentos se unitotalizan. El hombre es una síntesis de finitud e Infinitud,
de temporalidad y Eternidad. Siente que depende o es creado por el Otro
Absoluto. Eso le imposibilita alcanzar por sus propias fuerzas el equilibrio y
el reposo. Se fue a un país lejano, ha dejado la Casa de su Padre. Lc
15, 3
Con comunidades orantes, retiros y talleres, colaboramos con Jesús para que
retorne. Difundimos la primacía de la vida según el Espíritu o vida de la
Gracia. Sin olvidar el lugar privilegiado de los pobres en el Pueblo de Dios[iv]. Evangelii Gaudium,
197-201.
Leardi,
Juan Carlos, Creer Discernir Evangelizar,
Servicios, Puebla de los Ángeles, 2014, 287 p.
Lo antropológico está en que un Camino Orante
muestra al ser humano en constante proceso o epéktasis, desde su concepción a
su muerte y eternidad, entre el pecado y la Gracia[v].
Proceso de desapego, desidentificación, desapropiación hacia la Trinidad en
unión con la Totalidad fraternal y cósmica. La formación inicial, permanente,
institucional y vital es esencial a este Camino que jamás acaba. Lo ahistórico
no tiene cabida en él. Casa y Camino son energías dinámicas desde la Historia
de la Trinidad. Al haber Procesiones en las Personas Divinas, hay Misiones y
procesos en las creaturas. Dios Trino habla de la historia, y la historia habla
de la Trinidad
Lo ecológico es un sendero que se planifica
desde la contemplación del Resucitado. Las cosas no son divinas. La Trinidad
las trasciende al Infinito. Pero la creación es objeto de su Amor, la
originaria autorevelación de Dios. El Mundo no es parte de Dios, ni un elemento
de un proceso dialéctico intradivino. El Mundo creado y finito es la Casa Vital
del hombre, un camino de la revelación de la Gloria y Omnipotencia del Trino
Dios. Lo creado posee tres niveles de referencia entrelazados. Acto creador de la nada, exclusivo de Dios,
como su conservación y concurso divino entre Libertad de Dios y
libertad del hombre. El universo creado tiene su causa final intrínseca en la
Nueva y Eterna Alianza de Jesucristo. El orden de la creación manifiesta la
voluntad salvífica de Dios y exige la capacitación de cada ser humano para asumir
su activa responsabilidad con la ecología y su ética medioambiental, con su
persona, y con la configuración socio económica política según la ética social.
Así como la realización del problema último del Sentido de la vida en relación
con Dios y la comunidad eclesial. G.L. Müller, Dogmática
Nazaret. Lo teológico de
la Sagrada Familia de Nazaret, a la que Casa de Silencio se consagra, está en
el Misterio del Amor Encarnado. La Encarnación del Verbo en el seno de María
casada con José, nos revela que la familia es la Casa y el Camino para la
revelación de Dios al hombre. El lugar ordinario y cotidiano del encuentro con Jesús en medio. El Pueblo de Dios mira a
la Sagrada Familia de Nazaret cual Punto de interrelación personal en el amor.
Referencia para toda realidad pascual familiar en sus sufrimientos y alegrías. Intransigente
con el mal, misericordioso con las personas. Creando un ambiente favorable a la
castidad y a la ley de la gradualidad. Humanae
vitae Es tan estrecha la comunión entre Jesús María y
José, de amor total en unidad fiel y fecunda, que forman un Único Corazón Glorioso, Manifestación
del Dios Uno y Trino.
Mientras la Cristología y Mariología
avanzan de prisa, no es así con la Joseología. Otra Puerta debe abrirse en el
Cielo por la peregrinación de la fe y los dones del Espíritu. Para que los
pobres, los teólogos y los místicos puedan ver, junto a la Virgen Mujer, Ap
12, 1-3
otro gran Signo, el del Varón Esposo al servicio de la paternidad, Depositario
del Misterio de Dios, la Encarnación Trinitaria Pascual. Redemptoris Custos
Su antropología está en la Casa familiar, que
se va transformando con el pasar del tiempo y, permaneciendo por Gracia, signo
eficaz de la existencia del Amor de Dios, Santuario de la vida, la verdad y el
amor. Quien se sienta cómodo en este mundo, y haga de él su casa, no sirve para
la espiritualidad monacal, sea enclaustrada o laical. Cuando la Trinidad lo
llame a su Hogar, su incomodidad se hará insoportable. Sólo si lo deja todo,
morirá y entrará en la Dimensión
monástica, aquella del perderlo todo por el Todo, ganando el ciento por
uno. Desaparecer amando hacia el
Resucitado, será su Ley y su Espíritu, tanto en el monasterio como en el
supermercado. Blog 115, Clave
del monacato para monjes y laicos, Desaparecer amando hacia Jesús La primera
experiencia de amor en relación total tiene lugar en la familia. En
consecuencia la necesidad de que cada niño cuente con el calor y el cuidado
protector de sus padres y hermanos en una Casa donde habita nuestra Paz. Deben
poder percibir que Jesús está con ellos y nunca están solos. La familia es
Escuela de humanismo integral. Escuela del amar. Escuela de comunión. Escuela
de trascendentalidad relacional y totalizante. Escuela que desarrolla a cada
uno de sus miembros en el amor irrestricto. Guarda las diferencias complementarias.
Y da la capacidad de entrega magnánima.
La ecología de Nazaret, נָצְרַת en hebreo, الناصرة en
árabe, la derivamos de su etimología נצר,
que significa retoño, brote, flor, defender, preservar. Is
11, 1-9
Saldrá una rama del tronco de Jesé y un
retoño brotará de sus raíces. Sobre él reposará el Espíritu del Señor. Hoy
tiene unos 73.000 habitantes. En tiempos de Jesús era una Ranchería
insignificante, que hubiera cabido en la actual Basílica. A 10 kms al noroeste
del monte Tabor, a 23 del Lago de Tiberíades, y 34 del Mar Mediterráneo,
Nazaret a 450 msnm surge con el esplendor del verdor. Esa fue mi experiencia al
visitarla, el desierto del sur de Israel se había convertido en un jardín. Si
Pablo VI en su peregrinación de 1964 pudo decir, Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, y su
primera lección es el silencio. Nos atrevemos a agregar. Y su segunda
lección es la preservación de los sistemas teohumanoecológicos. No
podía ser de otra manera para la ciudad de Jesús de Nazaret, el Primogénito de
la toda la creación, en quien y para quien fue creada la Totalidad. Col
1, 15-17
De cuya Sede en la Jerusalén Celestial brota un río de Agua de Vida. A cuyos
lados fructifican árboles que curan a todos los pueblos, naciones y lenguas.
Pues su Reino jamás será destruido. Ap 22, 1-5, Dan 7
Jesús, María y José
en ustedes vemos reflejado
el esplendor del Silencio la Palabra y el Encuentro,
de nuestra fe en el Camino monástico contemplativo laical,
el esplendor del Silencio la Palabra y el Encuentro,
de nuestra fe en el Camino monástico contemplativo laical,
vivido con esperanza en nuestras Casas.
hagan de nuestros hogares
lugar de comunión con la Totalidad de Cristo y cenáculo de oración y diálogo,
escuelas de discípulos misioneros del Evangelio, de la solidaridad y la justicia social,
pequeñas Iglesias domésticas de amor alegría y paz.
Jesús, María y José,
que nunca haya en nuestras familias episodios
de violencia, de cerrazón y división.
Que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado. En Salida hacia la humanidad y el universo.
Sagrada Familia de Nazaret,
hágannos tomar conciencia de nuestra Consagración,
discernir el carácter santo e inviolable de la familia,
imagen de la Trinidad, Padre Verbo y Espíritu,
hágannos tomar conciencia de nuestra Consagración,
discernir el carácter santo e inviolable de la familia,
imagen de la Trinidad, Padre Verbo y Espíritu,
que nos dan la Energía del Reino de Dios para transfigurar el Mundo.
Amén
[i]
La humanidad necesita hombres prácticos, que sacan el mayor provecho de su
trabajo, y sin olvidar el interés general, salvaguardan sus propios intereses. Y
necesita también soñadores, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan
cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio.
Soy de los que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un científico en
su laboratorio no es sólo un técnico, es también un niño colocado ante
fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas.
Madame
Marie Curie, 1867-1934
[ii]
El
Padre Pablo d'Ors, * Madrid 1963 es presbítero y claretiano, miembro del Pontificio
Consejo de Cultura. Nació en una familia de artistas y se formó en un ambiente
cultural alemán. Nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d'Ors, hijo de
una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del teólogo y monje
benedictino de Westfalia Elmar Salmann. Se graduó en Nueva York y estudió
Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena, donde se especializa en
germanística. Doctor con la
tesis Teopoética, Teología de la
experiencia literaria. Profesor de Dramaturgia
y de Estética Teológica. Al conocer
al jesuita alemán Franz Jalics, con quien colaboré en espiritualidad en
Argentina, este año fundó la asociación Amigos
del Desierto. Su finalidad es profundizar en la dimensión contemplativa de
la vida cristiana e iniciar y acompañar a otros en la aventura de la
interioridad. Algunos de sus libros. El Estreno, 2000. Andanzas del impresor Zollinger, 2003. El estupor y la maravilla, 2007, adaptada luego al teatro. Lecciones de ilusión, 2008. Sendino se muere, 2011. Sus obras están emparentadas con la literatura de Hermann
Hesse, Milan Kundera y Franz Kafka. Tiene una Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto, Anagrama, 2009, Biografía del silencio, Siruela, 2012, y El olvido de sí, Pretextos, 2013. Esta última sobre Charles de
Foucauld. Si hay alguna biografía poco
convencional e inesperada, esa es la de Foucauld. no quiso ser un aventurero, lo fue contra su
voluntad. Lo que me apasiona de su vida y lo que finalmente me impulsó a
escribir una novela sobre ella, fue que este hombre escuchó en todo momento su
conciencia y la obedeció. Ya es insólito escuchar la propia conciencia, y más
siempre, pero mucho más aún es obedecerla. Tuvo el coraje para romper con lo
que estaba haciendo para abrirse a algo muy diferente, y ello no sólo una o dos
veces en su vida, como hacen algunos, sino muchas.
[iii] Pasé
hambre por ti, y ahora la padezco de nuevo. Tuve sed por ti y ahora me abrasa
en los labios de mis pobres. Para que, por aquella o por esta sed, pueda
jalarte hacia mí y hacerte caritativo y misericordioso. Por los mil beneficios
con que te he colmado, por favor, dame algo. No te digo que me arregles mi vida
o me saques de la miseria. Sólo te imploro pan y vestido y un poco de alivio
para mi hambre. Estoy preso. No te ruego que me liberes. Sólo quiero que, por
tu bien, me hagas una visita. Con eso me bastará. Y por eso te regalaré el
Cielo. Yo te libré a ti de una prisión mil veces más dura. Pero me contento con
que vengas a verme de cuando en cuando. Yo, que puedo alimentarme por mí mismo,
prefiero dar vueltas a tu alrededor, mendigando. Extendiendo mi mano a tu
puerta. Mi amor llega a tanto que quiero que tú me alimentes. Por eso prefiero,
como amigo, tu mesa. De eso me glorío. Tú eres mi bienhechor.
San
Juan Crisóstomo, 347-407, Hom. 15
[iv]
Necesitamos dar algunas de nuestras
posesiones con el fin de estar sanos. La riqueza que se acumula corrompe a
aquellos que la poseen. Todo don que no es compartido se pudre. Si no somos
generosos con nuestros dones, seremos envidiados con amargura y al final nos volveremos
amargados y rencorosos. Sólo podemos estar sanos si entregamos algunas de
nuestras posesiones a los otros. Entre otras cosas, esto debería recordarnos
que necesitamos dar a los pobres no porque ellos lo necesitan, aunque sí lo
necesitan, sino porque, si no damos a los pobres, no podemos estar sanos.
R.
Rolheiser
[v]
Ringrazio
il Signore Dio nostro che ha creato un’opera così meravigliosa nella quale
trovare il suo riposo. Creò il cielo, e non leggo che si sia riposato. Creò la
terra, e non leggo che si sia riposato. Creò il sole, la luna, le stelle, e non
leggo che nemmeno allora si sia riposato. Ma leggo che ha creato l’uomo e che a
questo punto si è riposato, avendo un essere cui perdonare i peccati. S. Ambrogio, Exameron, IX, 76
Come
si vede, secondo Ambrogio Dio crea l’universo per l’uomo, e crea l’uomo per
poter essere misericordioso. Non si può dire che crei l’uomo peccatore o perché
pecchi, ma si deve con certeza dire che
il riposo ultimo di Cristo nella morte redentiva e la manifestazione della
divina misericordia rappresentano il senso ultimo e più alto della creazione. Biffi,
Giacomo, La multiforme sapienza di Dio.
Esercizi spirituali con Giovanni Paolo II, Cantagalli, Siena, 2014, 232 p.
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