lunes, 19 de mayo de 2014

198. Pautas para copensar, cosentir y contactar con Creer Discernir Evangelizar 3, Jer 17, 13-18



    Tú, Yahveh eres la esperanza de Israel, los que te abandonan serán escritos en la tierra. Se han apartado del manantial de Agua Viva. 2, 13 Sáname, Yahveh y quedaré sano. Sálvame y estaré a salvo. Jesús escribió en la tierra, sobre nuestras tumbas, porque estamos muertos. Si no sabemos perdonar y volver al manantial de Agua Vida. Jn 8, 1-11 Su Palabra escrita, la Biblia en la Iglesia, nos sana y nos salva. Y esa Palabra une la revelación en Cristo del Misterio de Dios como Amor Trinitario, con la vocación de la persona humana al amor. El trabajo es un derecho fundamental y un amor para el hombre. Sin trabajo productivo al servicio de los demás, la oración y la lectura se diluyen en un erial de necesitados. El Tata Vasco de Quiroga nos enseñó a los purépechas a trabajar y descansar orando. Su centro fue el Colegio de San Nicolás en Pátzcuaro que fundó en 1540. Y las miles de comunidades aborígenes, con sus Reglas y Ordenanzas de policía o politéia monástica laical. Las desigualdades inicuas y las opresiones de todo tipo que afectan hoy a millones de hombres y mujeres, están an abierta contradicción con el Evangelio de Jesucristo. No pueden dejar tranquila la conciencia de ningún cristiano. Instrucción sobre libertad cristiana y liberación, 57
    En los inicios del siglo XIX debido al movimiento independentista, encabezado por un grupo de maestros y alumnos del Colegio, entre los cuales Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco y José María Izazaga, llevaron al Virreinato a clausurarlo. Una vez lograda la Independencia de México, se trabajó en su reapertura, durante la década de los años veinte. Tras una penosa negociación entre la Iglesia y el Estado, el Cabildo Eclesiástico cedió a la Junta de Estudios de Michoacán el Patronato del Colegio en 1845. El gobernador Melchor Ocampo procedió a su reapertura en 1847, dándole el nombre de Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Después de la Revolución Mexicana, a días de tomar posesión del gobierno de Michoacán, Pascual Ortiz Rubio logró convertir el Colegio del Tata Vasco en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo el 15 de octubre de 1917.
                        
    1. Libros inquietantes, para corazones cerrados, necesitados de apertura universal. No proponemos una lectura fácil. Soy partidario de lecturas inquietantes. Acercarse a textos que defienden tesis opuestas a las convicciones del lector. De entrada es incómodo. Ni lo leemos. Lo que deseamos cuando afrontamos un libro o una conferencia, es reafirmar nuestras convicciones. Ver argumentada nuestras tesis, de tal forma que tengamos más razones en el momento de defender lo que pensamos. Los libros inquietantes nos desarman. Nos exigen pensar y repensar lo que creemos y defendemos. Estos libros activan la vida, la reflexión y relativizan nuestras tesis. También nos estimulan a buscar nuevos argumentos y a fortalecer nuestras convicciones. Sin embargo solemos hacer trampa cuando elegimos. Buscamos la literatura que conecta con nuestra forma de ver el mundo, enlaza con nuestras convicciones más profundas. Pondero este ejercicio de lecturas intempestivas. Es saludable que un ateo lea un libro de Edith Stein. Y un creyente reciba un golpazo de Stephen Hawking. Es higiénico que un oriental choque los cinco con Hegel y que un occidental penetre en los vericuetos del Gita. Es purificador que un idealista lea el texto de un realista. La lectura inquietante rompe la endogamia mental, la tendencia al narcisismo intelectual que se recrea en sus propias voces y desemboca en un provincianismo academicista estéril. Aun en teología. La lectura inquietante puede ser dolorosa. En consecuencia es catártica. Nos hace más cosmopolitas, más sensatos. Más capaces de entender la perspectiva de los demás. Más convencidos que la pluriformidad no es una amenaza sino una riqueza descomunal. Hay lecturas soporíferas que aquietan el espíritu. Lo adormecen, lo desactivan. Y otras que lo despiertan. Lo sacan de su quietud y activan en él la búsqueda más allá de sus tópicos. Leamos a quienes nos rehúyen. Cuidado con la envidia. Estamos en la misma barca y vamos hacia el mismo puerto. Pidamos la gracia de alegrarnos con los frutos distintos y ajenos, que son de todos. El Espíritu suscita una múltiple y diversa riqueza de dones y al mismo tiempo construye una unidad que nunca es uniformidad sino multiforme armonía que atrae. No haría justicia a la lógica de la Encarnación pensar en un cristianismo monocultural y monocorde. Evangelii Gaudium, 99 y 117 Y leamos con calma, sin afán de rechazar. Seamos capaces de entrever los elementos de verdad que transpiran sus argumentos. http://francesctorralba.com, Blog Opinió
    La creación entera será liberada de la esclavitud de la corrupción, fthorâs para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Ella y nosotros gemimos y sufrimos dolores de parto hasta que se realice la plena filiación adoptiva, la redención de nuestro cuerpo. Rom 8, 18-25 La Salvación en Plenitud es Jesús Resucitado. Pero Jesús solo es un inverosímil. No está completo sin todos los ángeles, los seres humanos y el cosmos. No ha venido a salvar su propio Cuerpo, sino su Cuerpo Angélico, Místico y Cósmico. Si nosotros no resucitáramos tampoco habría resucitado Jesús. 1 Cor 15, 13 La Redención, Salvación y Liberación que trae Jesús no se habría realizado. No sería universal, abierta y en salida. Liberarse significa entrar en su Cuerpo Glorioso Multifacético. Y desde allí, entrar en comunión con las Tres Personas de Dios, los ángeles, los hombres y el cosmos. Nadie es feliz solo.
    Reducimos la Vida Eterna a nuestra alma contemplando a Dios. Estatua de museo mercachifle con algo de verdad. Inicio, sin embargo, de una verdad e incompleta. Puede ser aislacionista, egoísta, cerrada y con dejos de profundos errores. Es un misterio el que el alma, que forma una unidad con el cuerpo, siga funcionando después de la muerte. No puede hacerlo, y menos ver a Dios, sin una Gracia especial del Señor. No tenemos ninguna facultad para la Visión beatífica. En el Cielo de las almas se ve a Dios. Benedicto XII Mas no es la Consumación Universal. Sólo anhelo desde la Trinidad de la definitiva existencia corporal de Todos y de Todo en Dios. En el Cielo cual escatología intermedia, todos siguen clamando, Ven Señor Jesús. Vuelve con todos tus ángeles y santos. Haz una Tierra Nueva y un Cielo Nuevo. El Cielo no es una especie de intimismo con Dios. Es comunión con Él y con todo lo que Él crea y ama, y nos pide amar con intensidad. Amar a Dios a los ángeles a los hombres y a toda creatura. Parece necesitamos un período de almas separadas, preparándose para asumir cuerpos resucitados.
    Amamos nuestro cuerpo y no queremos ser desligados de él. Pero la experiencia nos dice que morimos. Nos olvidan en la tumba o en las cenizas de la incineración. En el ritmo de las estaciones, y de la vida de los seres humanos, percibimos que desaparecemos del curso de la historia. Lo que menos vivimos y lo más atacado es que ya estamos consepultados y conrresucitados con Cristo. Gimiendo con dolores de parto hacia la Liberación de la Resurrección Universal en Plena Comunión de Vida. Un regalo divino que pide pura fe viva. Creo en la resurrección de la carne y la Vida Eterna en comunión. Creemos que seremos liberados de la corrupción del aislamiento. No habrá más rechazo de pensares diversos. Transfigurados en abrazo glorioso de cuerpos resucitados. Distintos unos de otros. Con tonos y melodías diferentes. Ensamblados en el Único Cántico Nuevo. Libros inquietantes nos proyectan.

    2. Fe en el misterio del monacato, diálogo con otras espiritualidades, testimonio del Evangelio. La semana pasada tuve un encuentro en esta abadía, con 40 alumnos de psicología de la Universidad Michoacana. Querían les hablara de Psicología, Espiritualidad y Dios. Nuestro cometido era laborioso. El monacato con su Teofanía, Teodramática, Teología y propia antropología y psicología de más de 5.000 años. OLT, 26 Y la psicología clínica que comenzó con Freud en 1895 y Witmer en 1896. El asfalto está parcheado. Los baches abundan. Con un veloz GPS recorrimos Freud, Adler, Jung, Frankl, Fromm, Lacan, Rogers, Maslow, la simbólica de Ennis, el conductismo de Watson, y la gestalt de Koffka. Mostramos tres hechos sobre la disfuncionalidad del hombre, quien sin iluminación no entra en correctos procesos de funcionabilización. Blogs, 157-158
    La pedofilia es un problema grave a nivel mundial, con millones de casos reportados cada año. Sobre todo dentro de las familias, en todas las profesiones y contextos. Nuestra preocupación es proteger a los niños. Desde el 2004, 3.400 casos de abusos fueron referidos a la Curia Romana, incluyendo los 400 casos del 2013. En la última década 848 sacerdotes fueron suspendidos de su ministerio y vueltos al estado laical por el Papa. Otros 2.570 fueron sentenciados a una vida de penitencia y oración u otro tipo de castigo, sin poder tener contacto alguno con niños. En México el 55 % de los niños son pobres. Tenemos un promedio de 50 asesinatos al día. Roberto Campa de SEGOB El alcoholismo mata a más de 3 millones y medio de seres humanos por año.
    Dijeron no conocer el tema de la sacralización de la psicología. Creer Discernir Evangelizar, Segundo Movimiento, 05 y 08 Estuvimos de acuerdo en que sin vida, verificación y amor el contagio igual se da. La sanación del cuerpo y de la psiquis es importante, pero no nos da la imperfecta felicidad integral que es posible en esta existencia peregrina. Hay necesidad de Espiritualidad natural y sobrenatural para Trascender al Increado Absoluto.
    Lo que uno siembra no es la planta tal como va a brotar, sino una semilla de trigo o de maíz. Y Dios da a cada semilla el cuerpo que le corresponde. Lo mismo pasa con la resurrección de los muertos. Se siembran cuerpos corruptibles y resucitan incorruptibles. Se siembran cuerpos psíquicos y resucitan cuerpos espirituales. Porque hay un cuerpo psíquico y otro espiritual. El primer Adán fue creado como una psiquis viviente. El Último Adán como un espíritu que vivifica en plenitud. Por la resurrección Jesús pasó a la dimensión transhistórica. Más allá de la muerte, pasó a la Vida Eterna. Nos equivocaríamos sin embargo, si pensáramos que su cuerpo resucitado no remite a esta historia temporal. El que resucitó es el Niño de Belén, el carpintero de Nazaret, el Rabino de Jerusalén, el Crucificado. Su vida en este mundo no ha sido destruida por la muerte, sino elevada a una Divinización impensable. Es una única vida, que ahora el Padre nos revela en su Totalidad. La Resurrección no es una especie de segunda vida. Tampoco es una simple prolongación de esta vida. Sino que es esta misma vida traspasada por las Energías Increadas de Dios. Es una vida que hay que construirla peregrinando por esta Tierra, en fe esperanza y amor. En oración, estudio y trabajo, En solidaridad con los excluidos.
    La Resurrección no es el opio de los pueblos. Un escapismo hacia el más allá. Es la forma de vivir en el más acá consepultados, conrresucitados, consentados con Cristo en el Cielo. No lo puedo hacer yo, pero lo puedo hacer con Él, cual Él vivió y vive. Desde ahora comienza esa Nueva Vida. La Resurrección no es sólo del futuro sino del presente. Es también del aquí y ahora.
    Por eso la insistencia de la Revelación en que ya no somos de este mundo corrupto. No podemos vivir como viven los que no tienen fidelidad a la Incorruptibilidad del  Resucitado. Contaminados por los vicios de una sociedad puesta bajo el pútrido dominio del pecado y de la muerte. El contagio puede producirse sin que me dé cuenta. La globalización postmodernista se me filtra por ósmosis. El relativismo moral, la irresponsabilidad, la idolatría de mamona y el bienestar sin cruz, la mundanidad espiritual, el individualismo sin comunión, el hacer lo que se me canta, el indiferentismo hacia los descartados y el cinismo. El cínico no cree en la bondad, rectitud o sinceridad de nadie. 
    El cínico postmoderno es nihilista. No cree en nada. Peter Sloterdijk, Muerte aparente en el pensar. Sobre la filosofía y la ciencia como ejercicio. Y Crítica de la razón cínica Ni en la Iglesia, ni en los Políticos, ni en la Biblia. Su lógica no es sólida, se desvanece en lo líquido y en la nube. Nada tiene sentido. Experimenta lástima despectiva frente a los que sueñan con una comunidad o un mundo algo mejor. Dice estar de vuelta en todo. Tiene una melancolía terca y desconfiada. Pero atención, sin obedecer a nadie, es listo y conformista. Aparenta en su pesimismo, creer en sus propias convicciones. Si le conviene sigue en su oficina o en su familia. Lo único que busca es mantenerse bien él solo sin compromisos. Lejos del Tata Vasco con su Evangelio, su Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía, publicado por Tomás Moro en 1516, y su servicio concreto a los michoacanos. Ese Tata Vasco a quien tanto seguimos amando porque tanto nos quería con amor visceral cordial y cerebral. El cínico no se conoce porque no conoce a Jesús que lo vivifica todo, pone en pie lo caído, y transfigura lo corrupto. No sabe mirarse en el Espejo de la Biblia, como se miraron los santos. Sant 1, 23-25

    3. Estabilizar Monastizar Obedecer. Será el título y la temática del próxima libro para vivir junto a los laicos el carisma monástico mariano. En vez de la Literatura tomaremos la enseñanza social de la Iglesia. Se lo dedicaremos al Tata Vasco, 1475-1565 promotor incansable de la Justicia Social, y de los derechos y libertades de los aborígenes. Desde su llegada a México, como laico, y luego cual primer obispo de Michoacán, Quiroga creía con firmeza que sólo una sociedad justa podía ser el vehículo adecuado para el desarrollo de la persona humana y la paz.
    Noté desde el 2008 en Rincón de San Jerónimo, lo que el cardenal Robles le acaba de decir al papa Francisco en la Visita ad Limina de los obispos de México. En muchos católicos mexicanos hay una falta de conocimiento y puesta en práctica de la Doctrina Social de la Iglesia.
    Bergoglio les puntualizó. En la actualidad, las múltiples violencias que afligen a la sociedad mexicana, en particular a los jóvenes, constituyen un renovado llamamiento a promover el espíritu de concordia a través de la cultura del encuentro, del diálogo y de la paz. A los Pastores no compete, aportar soluciones técnicas o adoptar medidas políticas. Sin embargo, no pueden dejar de anunciar a todos la Buena Noticia. Que Dios, en su misericordia, se ha hecho hombre y se ha hecho pobre. Ha querido sufrir con quienes sufren, para salvarnos. La fidelidad a Jesucristo no puede vivirse sino como solidaridad comprometida y cercana con el pueblo en sus necesidades, ofreciendo desde dentro los valores del Evangelio. Conozco sus desvelos por los más necesitados, por quienes carecen de recursos, los desempleados, los que trabajan en condiciones infrahumanas, los que no tienen acceso a los servicios sociales, los migrantes en busca de mejores condiciones de vida, los campesinos. Sé de su preocupación por las víctimas del narcotráfico y por los grupos sociales más vulnerables, y del compromiso por la defensa de los derechos humanos y el desarrollo integral de la persona. Todo esto, que es expresión de la íntima conexión que existe entre el anuncio del Evangelio y la búsqueda del bien de los demás coopera, sin duda, a dar credibilidad a la Iglesia y relevancia a la voz de sus Pastores.
    No tengan reparo en destacar el inestimable aporte de la fe a la ciudad de los hombres para contribuir a su vida común. En este contexto, la tarea de los fieles laicos es insustituible. Su apreciada colaboración intraeclesial no debería implicar merma alguna en el cumplimiento de su vocación específica. Transformar el mundo según Cristo. La misión de la Iglesia no puede prescindir de laicos, que sacando fuerzas de la Palabra de Dios, de los sacramentos y de la oración, vivan la fe en el corazón de la familia, de la escuela, de la empresa, del movimiento popular, del sindicato, del partido y aun del gobierno, dando testimonio de la alegría del Evangelio. Los invito a que promuevan su responsabilidad secular y les ofrezcan una adecuada capacitación para hacer visible la dimensión pública de la fe. Para eso, la Doctrina social de la Iglesia es un valioso instrumento que puede ayudar a los cristianos en su diario afán por edificar un mundo más justo y solidario.
    Cuando convertimos el derecho en veneno, esquilmamos al débil exigiéndole impuestos que no puede pagar, y atropellamos al pobre ante el juez. Ya hemos abandonado el manantial de Agua Viva. El Día del Señor será tinieblas y no Luz. Am 5, 7- 20





No hay comentarios:

Publicar un comentario