196.
Pautas para copensar, cosentir y contactar con Creer Discernir Evangelizar 1, Ap 4,
1-3
Yo, Juan, vi que había
una Puerta abierta en el Cielo, y la voz que había escuchado antes, hablándome
como una trompeta, me dijo. Sube aquí, y te mostraré las cosas que deben
suceder después. En ese mismo momento fui arrebatado por el Espíritu y vi en el
Cielo una Sede, en la cual había Uno sentado. El
Apocalipsis es el Libro de los 73 de la Biblia que más define el carisma
monástico mariano en Creer Discernir Evangelizar. Es nuestro Libro. Lejos de intimidar, su objetivo es esperanzar. Su substancia es la esperanza febril en la intervención de la Trinidad para hacer justicia en este Mundo, superando las injusticias, los sufrimientos de los inocentes y tanto cinismo de los poderosos. Cuando el monje olvida la apocalíptica se olvida de su comunión con los miserables por quienes intercede. Dios es Justicia y crea justicia. Ese es nuestro consuelo y nuestra esperanza. La gracia no excluye la justicia. La gracia no es un cepillo que borra todo, de modo que cuanto se ha hecho en la Tierra acabe por tener igual valor. Contra este tipo de cielo y de gracia protestó y con razón Dostoiewski en Los hermanos Karamázovi. Al final los malvados, en el Banquete Eterno, no se sentarán a la mesa junto a las víctimas, como si no hubiera pasado nada. Benedicto XVI, Spe salvi, 44
En la lucha del Bien con el mal habrá avances y retrocesos. Sin embargo, el triunfo definitivo está asegurado. Está en manos de la Trinidad secando todas las lágrimas. Su género literario es apocalíptico. Género bien conocido entre los siglos II aC al III dC. Israel, la Iglesia, el Mundo y el Reino, sin mezclarse, forman un Todo. El mensaje es evangélico subversivo escondido. El Apocalipsis va contra la idolatría de cualquier poder que mimetize al Pantocrator o Todopoderoso. Fue prohibido por totalitarismos de pensamiento único. Es profético, 1, 3, 22, 7.19, 10, 11, 22, 6.9 y litúrgico. Una celebración cósmica dominical. CEC, 1136-1138
Pero a los hechos y realidades históricos se les da un barniz hermético mediante signos complejos, intransparentes, refinados y difíciles de entender. Dios solo podía darnos estas síntesis simbólicas de comunión entre la Trinitariogalaxia, la angelicogalaxia, la antropogalaxia, la biogalaxia, y la inorganicogalaxia en Unitotalidad. Blog 189, I, 01 Una especie de realismo mágico trascendente y revelador. El simbolismo puede ser cromático, cósmico, teriomorfo, aritmético, angélico, antropomórfico, teomórfico, bíblico, onírico. Todo fenómeno sirve para dar el alerta del Númeno. La Trinidad actuando en la historia. La Iglesia, convirtiéndose retornando a Dios, aprende a reconocer su Kairós Pascual en el Mundo hacia el Reino. Un TeoLógos revelado del mundo para que nadie ni nada nos separe de Jesús.
En la lucha del Bien con el mal habrá avances y retrocesos. Sin embargo, el triunfo definitivo está asegurado. Está en manos de la Trinidad secando todas las lágrimas. Su género literario es apocalíptico. Género bien conocido entre los siglos II aC al III dC. Israel, la Iglesia, el Mundo y el Reino, sin mezclarse, forman un Todo. El mensaje es evangélico subversivo escondido. El Apocalipsis va contra la idolatría de cualquier poder que mimetize al Pantocrator o Todopoderoso. Fue prohibido por totalitarismos de pensamiento único. Es profético, 1, 3, 22, 7.19, 10, 11, 22, 6.9 y litúrgico. Una celebración cósmica dominical. CEC, 1136-1138
Pero a los hechos y realidades históricos se les da un barniz hermético mediante signos complejos, intransparentes, refinados y difíciles de entender. Dios solo podía darnos estas síntesis simbólicas de comunión entre la Trinitariogalaxia, la angelicogalaxia, la antropogalaxia, la biogalaxia, y la inorganicogalaxia en Unitotalidad. Blog 189, I, 01 Una especie de realismo mágico trascendente y revelador. El simbolismo puede ser cromático, cósmico, teriomorfo, aritmético, angélico, antropomórfico, teomórfico, bíblico, onírico. Todo fenómeno sirve para dar el alerta del Númeno. La Trinidad actuando en la historia. La Iglesia, convirtiéndose retornando a Dios, aprende a reconocer su Kairós Pascual en el Mundo hacia el Reino. Un TeoLógos revelado del mundo para que nadie ni nada nos separe de Jesús.
Releamos
en Orar Leer Trabajar las
Consideraciones 150, 160, 274, 276. Y los Blogs 111 y 189. En Creer Discernir Evangelizar, examinemos
los contextos de las 16 citas del Apocalipsis. Éste tiene un prólogo, 1, 1-3 y un epílogo. 22,
6-21
El cuerpo está dividido en dos partes. La primera, 1,4-3,
22
consiste en un saludo, una novedosa visión de Jesús Resucitado en su Día
litúrgico, y siete cartas a las Iglesias. La segunda reúne cinco ciclos. 1. 3, 21,
la Puerta, la Sede, los Siete Espíritus, el Cordero y el Libro. 4-5
2. Apertura de los seis primeros
sellos. 6,
1-7, 17
3. El séptimo sello y las seis
trompetas, 8, 1-7, 14 4. La séptima trompeta, el Arca de la Alianza, la Mujer y el
dragón, la bestia, el falso profeta, el 666, las seis primeras copas de la ira
de Dios. 8,
1-16, 16 5. La
séptima copa, el castigo de la gran Babilonia, bestia y prostituta, las bodas
del Cordero, Condenación definitiva del mal y la Jerusalén Celestial. 16,
17-22, 5
Hay siete septenarios. Las siete cartas a las Iglesias. Los siete sellos, el Mundo. Las
siete trompetas, le fe en Cristo que todo lo guía. Siete visiones de la Mujer y el dragón. Siete copas, el combate escatológico. Siete
fases de la caída de Babilonia. Siete cuadros de la Consumación Universal.
El Misterio teológico del drama histórico
de los hombres pecadores sólo puede ser iluminado y salvado desde el Cielo por
la Trinidad. El Resucitado invita a Juan a entrar en él por una puerta abierta,
para descifrar, desde la Liturgia Celestial, ese Misterio de la incesante lucha
entre Dios y el mal. Es la Casa de Dios y la Puerta del Cielo. Gn
28, 19, Blog 151 Puerta de la fe o del Verbo, Jn 10, 9 del
Misterio de Cristo. Blog 41 Pablo fue arrebatado al Tercer Cielo y oyó palabras inefables que el hombre no puede
repetir. 2
Cor 12, 1-6 Esteban ve los cielos abiertos y al Hijo del Hombre a la derecha de Dios. Hech 7, 56 Podría ser la comunión de la Iglesia peregrina con
la celestial, o una experiencia espiritual. Se describirá, en el Espíritu
como el resto, con el lenguaje de enigmáticos signos bíblicos entrelazados con
arquetipos humanos universales. Juan no habla de éxtasis, o de impactos psicomísticos de tarambanas o de alto riesgo. Con sobriedad y modestia, a la vez que con abismal profundidad
teológica, habla de estar, fui, en el
Espíritu, I came to be in the Spirit.
egenómen
en pneúmati O sea, no fue una experiencia que él pudiera
cualificar en lenguaje humano. Lo que sí, estuvo más allá de todo lo sensorial
y psicológico. Eso no significa que lo psicosomático y lo
socioeconómicopolítico no intervinieran, sino que el Espíritu lo ungió Todo
desde su Suprema perspectiva.
Un paradigma olvidado, muy notorio y que puede desconcertarnos, es la
ira de Dios, thímos
que castiga las injusticias. La santa vindicta, II-II, 108
que nada tiene que ver con nuestros corajes pasionales pecaminosos, ni la
crueldad, ni desear el mal a quien es preciso castigar. Solemos confundir
perdón del pecado o del delito con el indulto de la pena merecida para
corrección de los vicios y mantenimiento de la equidad. Dios es Amor y
Justicia, Jer 23, 6 misericordioso y clemente, tardo a la cólera rico en amor y fidelidad.
Ex
34, 5-6
Pero nunca deja impune la falta. Un Dios que igualara al malhechor con el
inocente, al torturador con el torturado, al asesino con la víctima, no sería
Dios. La revelación habla de la ira o justo castigo del Señor. Tampoco debemos
embarullar la cólera divina con la venganza o las formas emotivas y literarias en que se expresa la Biblia
dentro de la cultura semita, griega y romana de fines del siglo primero. No
amenazamos con el infierno. Estamos convencidos que las penas deben reinsertar al culpable en la comunidad que lo acoge sin juzgar su corazón. Si desligamos la Ternura de Dios de su Justicia, desfiguramos su Imagen.
La fe clama justicia para las millones de víctimas inocentes. Nadie
tiene derecho a olvidar la desdicha ajena. El Apocalipsis confronta al monje
intercesor con el dolor de la Iglesia y del Mundo. Los castigos no son
fantasías descerebradas ni violencias de religiosos fanáticos. Son la
liberación y sanación compasiva de los heridos por las injusticias, que la
cultura de la amnesia insensible y bonachona olvida. Bajo los golpes del Señor la casa grande se derrumba y la pequeña se
agrieta. Porque convierten el derecho en veneno y el fruto de la justicia en
ajenjo. Hagan triunfar el derecho en la Puerta. Am
5, 15, 6, 12
Unámonos en la Energía del Espíritu Santo, sin quien es imposible
reconocer a Jesús Resucitado, Realidad sobrenatural y transhistórica, que nos
abre la inteligencia y los ojos a lo Trascendente. Lc
24, 13-49 Hagámoslo en Lectio Orante y un buen comentario
sobre el Apocalipsis, con Juan
nuestro hermano. Él está en concomunión
con nosotros, sygkoinonòs comparte las
tribulaciones, o persecuciones por anunciar el Evangelio, thlípsis
el Reino y la resistencia y sumisión en Cristo. Estamos en la isla de Patmos,
cerca de Éfeso en el mar Egeo, usada por los romanos para los deportados. O donde
estemos deportados, por causa de la
Palabra de Dios y el testimonio de Jesús, y el sufrimiento haya caído sobre
nosotros.
En factible que Juan sea un pseudónimo. Es costumbre de los autores
apocalípticos, 2º Baruc, 4º Esdras, 2º Henoc, identificarse con un personaje
bíblico al que admiran. Juan sería discípulo del Apóstol a quien Jesús tanto
amaba y que había quedado al cuidado de María. Está en la Escuela joánica y con
ella entablamos el diálogo contemplativo, repantigados o caminando, con los
Tres que nos hablan.
También es probable que se haya escrito, o hayan escrito distintos
miembros de la Escuela, en momentos diferentes. Los capítulos 4-11 durante
Nerón. 54-68
Del 12 al 22 durante Domiciano. 81-96 Se le agregan
las siete cartas. Un redactor final retocó la obra y le puso prólogo y el
epílogo. Dios escribe con muchos.
Ambos emperadores eran jóvenes inexperimentados, con obras dignas de elogio,
tuvieron sombras de grandes atropellos y persiguieron algo, de manera
indirecta, a la pequeña y naciente Iglesia. Nerón tuvo un suicidio asistido, le solicitó a su secretario Epafrodito que lo
apuñalara, a los 30 años. Poco antes había participado en los Juegos Olímpicos
en Grecia. Domiciano fue asesinado a los 45. Ambos reclamaban la unión de la
política con la religión. Domiciano tenía, en el templo de Artemisa en Éfeso, una inmensa
estatua. Los tiempos eran difíciles. Juan pide una fidelidad absoluta al Único Salvador
del mundo. No a simples líderes humanos sacralizados.
Algo muy liberador. Envolvió hechos presentes de las siete Iglesias de Asia
Menor a las que escribe, con signos arcanos aplicables a todos los siglos.
No se puede servir a dos señores.
Menos a Dios y a mamona. Mt 6, 24
O al 666, en letras hebreas, César Nerón,
o 616, en letras griegas, César Dios.
Sólo así se podría comprar o vender. Globalización del tener de la muerte. O a la
contrapartida radical de los 144.000 que son marcados con el Sello del Dios
Vivo, la globalización del Ser de la Vida. Ap 7, 3-8
Su visión, descripción o Encuentro con el Resucitado, es única en la Biblia. Un
nuevo Rostro del Mesías que preside en el Misterio la liturgia, purifica a la
Iglesia y la prepara para conenfrentar el mal dentro y fuera de ella. Es la Revelación de Jesucristo. Él es el Sujeto,
la revelación la hace Jesús, y el objeto, la revelación no es más que Él mismo.
El desencadenamiento de las más diversas interpretaciones del Apocalipsis, caen
si no se tiene en cuenta esta Categórica Singularidad Trinitario Cristológica.
Leamos varias veces el relato,
ayudándonos de las citas, mapas y Comentarios. Hagamos composición viendo el lugar. Con Internet busquemos Patmos,
Apocalipsis, Íconos y el Monasterio Hora. Pidamos
la Gracia de internalizar este Rostro que por lo general no tenemos. María nos ayudará a ver al Resucitado. Ignacio de Loyola, Ejercicios espirituales, Cuarta semana, 219-221
Juan escucha detrás de él una fuerte voz, como de trompeta. Ex 20, 18 Lo que ves, escríbelo en un libro, biblíon
y mándalo a las siete Iglesias. Se da
vuelta para ver de quién es esa voz que le habla y ve siete candelabros de oro, y en medio de ellos a alguien semejante
a un Hijo de Hombre, revestido con una túnica, ceñida a su pecho con una faja
de oro. Su cabeza y sus cabellos tienen la blancura de la lana y de la nieve.
Sus ojos llamas de fuego. Sus pies de bronce acrisolado en el horno de fuego.
Su voz como un estruendo de grandes cataratas. En su mano derecha siete
estrellas. De su boca sale una espada aguda de dos filos. Su Rostro cual el sol
brillando en toda su energía.
Jesús se presenta con facetas bíblicas de Transfiguración Resucitada. Y
enseguida, cuando Juan cae a sus pies como muerto, cual manso Profeta Sacerdote
y Pastor de Nazaret, coloca con sensibilidad su Mano derecha sobre él. No tengas miedo. Yo Soy el Primero y el
Último. El que Vive. Estuve muerto, pero ahora soy el Eterno Viviente. Tengo
las llaves de la Muerte y del Abismo. Escribe lo que has visto, lo que sucede
ahora, y lo que vendrá. El Misterio de las siete Estrellas son los Ángeles de
la Iglesias. Y los siete candelabros son las siete Iglesias.
Juan está pensando en esas Iglesias.
Está solo, deportado, repleto de tribulaciones por la Palabra de Dios. Cual
monje en clausura. Está en unión con la Trinidad. El Padre que Era, Es y Será.
Los siete Espíritus. Y Jesús, el Primogénito de los muertos y el Primero de los
reyes de la Tierra. Cristo vela por él. Lo observa con cariño a sus espaldas.
Tiene el Poder de vencer a las fuerzas destructoras del mal.
Los
mexicanos enamorados de Guadalupe lo entendemos. Piensa en glifos bíblicos y escribe en griego. Existe una relación entre los glifos de la Estampación en la Tilma de
Juan Diego, las palabras de la tradición oral que comienza de inmediato, los
glifos nahuas anteriores sobre la Aparición, y el Nican Mopohua de Valeriano.
Éste mantiene un diálogo entre culturas diferentes, no del todo controlado, con
sus sufrimientos y alegrías. Fuerte fidelidad a la herencia recibida y su
empobrecimiento y enriquecimiento por la conquista y evangelización. Y la
palabra hablada y escrita cuyo valor salvífico guía la historia, no separada
del arte glífico, de contradicciones
entre lo católico y lo nahua. Eso que María reconcilia con ternura inigualable en
el vivo Amoxtli de Ometéotl. Blog 135 Las
distintas naciones indias se comunican con signos codificados e imágenes, que
acumulan varios sentidos y unifican sus idiomas. La Visita y Estampación de
Guadalupe, no pintada por mano humana, es un Amoxtli. El Nican lo pone en letras. Para los que perciben los símbolos bíblicos, el
Apocalipsis es transparente. Como para los aborígenes mexicanos Guadalupe. Bastaron
cuatro días. Y Francesca Johnson, con la visita de Robert Kincaid a su granja
en Iowa, se quedaron enamorados hasta la muerte. Four Days. Remembering duró la Visita de la Mujer. Y América entera
ha quedado enamorada Forever. Mis viejos
sueños me inspiraron. No se hicieron realidad. Pero me alentaron. The Bridges of Madison County
El
Resucitado está muy cerca del que sufre por comunicar el Reino de Dios a la
Iglesia y al Mundo. Es Rey de reyes y Señor de los
señores. Tiene los ojos bien abiertos, otro Balaam, Num
22, 31, 24, 15 sobre todas las llagas y las alegrías de los
hombres y del cosmos. Su opción preferencial por la búsqueda del Padre no lo
aparta de realidad alguna. Carga con todos los pecados y delitos. Desciende a los abismos del dolor, la muerte y el Hades. Es
el Anciano de los Días, ‘athik yomim. Dan
7, 9
Aunque murió como adulto joven alrededor de los 40, su única Persona del Verbo,
sus sufrimientos y ejecución, y su conocimiento del Ayer Hoy Mañana, lo hacen Viejo. Un Anciano Resucitado, que es a
la vez, no un carcamal, sino el Guapo Esposo de la Nueva Jerusalén,. La embellecida como una Esposa, resplandeciente igual que una piedra de cristal. Ap
21, 1-6. 11. Blog 188
Creer Discernir Evangelizar es otro pequeño libro. bibliarídion
Ap
10, 10 Pegado con Resistol al Único Libro, pertenece
al universo teológico de personas orantes
en comunión para la misión. De ellas no me aparto. Sigo el sendero de
la Lectio en Consideratio y Collatio.
Pero lo exprimo por medio de una epifanía de monjas y monjes interconectados
con laicas y laicos, que distinguen entre laicidad y laicismo, con algunos
Cuentos atípicos disonantes sui generis. Los extraigo de otros cuentos. Los Twice Told Tales de N. Hawthorne en
1837, cual lugar teológico unido a los otros nueve de Melchor Cano.
Actualizados por los teólogos modernos.
Uso filosofía, jurisprudencia, datos de la historia, arte y cultura de la humanidad. Busco ser más propositivo al ofrecer mis humildes Lecturas, Discernimientos o Consideraciones para Desideratas hacia lo Sideral. Blog 52 Dialogo con la Trinidad. Hago Intercambios en piezas musicales escritas y recicladas. Una minúscula obra sinfónica para quien desee recrearse en ella. O pasar de largo. No tiene por qué criticarme, contradecirme ni defenderme. Un artista, tratando de unir belleza con vida verdad y amor, no busca mutilar o reprimir otras fuerzas. Sólo plantar valores o aforismos sin discutirlos. Abre a otras perspectivas de la existencia e inventa mundos insólitos sin necesidad de demostrar su legitimidad. Si a usted le gustan los pastiches y metiches se los lleva. Si no los deja. Y el artista seguirá contento. Cantando Dissonanze de Mondo Trash y Maria by the Sea, con Filippa Giordano. Basta para su Alegría con captar lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Ap 3, 13. 22
Uso filosofía, jurisprudencia, datos de la historia, arte y cultura de la humanidad. Busco ser más propositivo al ofrecer mis humildes Lecturas, Discernimientos o Consideraciones para Desideratas hacia lo Sideral. Blog 52 Dialogo con la Trinidad. Hago Intercambios en piezas musicales escritas y recicladas. Una minúscula obra sinfónica para quien desee recrearse en ella. O pasar de largo. No tiene por qué criticarme, contradecirme ni defenderme. Un artista, tratando de unir belleza con vida verdad y amor, no busca mutilar o reprimir otras fuerzas. Sólo plantar valores o aforismos sin discutirlos. Abre a otras perspectivas de la existencia e inventa mundos insólitos sin necesidad de demostrar su legitimidad. Si a usted le gustan los pastiches y metiches se los lleva. Si no los deja. Y el artista seguirá contento. Cantando Dissonanze de Mondo Trash y Maria by the Sea, con Filippa Giordano. Basta para su Alegría con captar lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Ap 3, 13. 22
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