lunes, 12 de mayo de 2014

197. Pautas para copensar, cosentir y contactar con Creer Discernir Evangelizar 2, Deut 10, 9-22


    
    Circunciden sus corazones y no persistan en su obstinación. Porque el Señor, su Dios, es el Dios de los dioses. El Dios grande, valeroso y terrible. Que no hace acepción de personas, ni se deja sobornar. La circuncisión es anterior a Abraham. Pertenece a numerosos pueblos con diferentes significados. Los judíos la hicieron signo de la Alianza y de la circuncisión del corazón que se hará plena en la Nueva Alianza. El ser verdadero judío no está en lo exterior, ni la verdadera circuncisión es la que se nota en la carne, sino en lo secreto, en lo interior. En la circuncisión del corazón, en el Espíritu, no en la letra. Rom 2, 28-29 Más allá de si estamos de acuerdo con esa operación, o no, la circuncisión desnuda lo que está encubierto.
  Nuestro corazón impuro puede encubrirle a Dios zonas donde no quiere que el Amor a la Trinidad los hermanos y las cosas, lo desnude. Como cuando estaba desnudo en el Paraíso. Sin avergonzarse, no era obstinado, terco en sus propias voluntades egocéntricas. Estaba vestido de Dios. Eso es lo que buscamos con la circuncisión en el Espíritu. Adquirir la voluntad comunional en el Padre. Revestirnos por la Gracia de Jesús monje. Al dar las Pautas para Orar Leer Trabajar, y facilitar su lectura, Blogs 85, 87, 88 mostrábamos las trilogías que contenía, de forma implícita o explícita. Eso es lo que haremos ahora con Creer Discernir Evangelizar. Una simple narración del carisma monástico mariano que no se puede definir pero sí describir. 

     1. Nuestra opción absoluta por la Trinidad, en Jesús Amor Humilde, consepultados en su Tumba de Unitotalidad. Esta es una descripción corta del monacato. No todos los monjes y los laicos comprometidos con este carisma estarán de acuerdo con ella. No puede especificar todo el enzarzado mundo monástico. Habrá que irla afinando y matizando con otras muchas. La herida más dolorosa que nos dejan el pecado original y nuestros pecados es la ruptura de la comunión con Dios, los hermanos y las cosas. Por hermanos entendemos no sólo a los hombres sino también a los ángeles. Y cosas son los vivientes y los no vivientes, con un tipo de captación diferente de lo humano y lo angélico.
    De ahí el miedo a quedarnos solos aislados, abandonados, excluidos, incomunicados, excomulgados. Es el inicio del infierno, rechazo deliberado y libre de toda comunión. Varios psicólogos con años de experiencia lo han captado cual un trauma mortífero que enferma a millones. Todos tienen temor de ser rechazados por sus familias, novios, hijos, padres, hermanos, compañeros, superiores o sociedades. Muchas decisiones de codependencia enfermiza las tomamos en función de evitar el rechazo y el abandono. Vivimos diciendo y haciendo un sinfín de cosas que no queremos, callando lo que pensamos, instalados en el deber ser, y no en el ser de nuestra libertad. Cumpliendo las expectativas de otros con tal de no ser llagados por el no te quiero ver, o el no quiero hablar más contigo.
    O en su defecto, la reacción contraria. Ser un rebelde sin causa real, no cumplir las expectativas de nadie. Siempre a contracorriente resentida. Estas personas tampoco hacen lo que quieren. Sólo reaccionan de forma patológica rechazando el quiero de los demás. Con ello se atraen el tan temido abandono, el aislamiento y el neurótico dolor emocional. Nadie quiere pasar por Invisible. No hay herida más honda, descomunal y atroz que el estar muerto en vida, no ser alguien para nadie. Giacomán, Lindy, y Zetina, Luz María, El amor de pareja desde la psicomística, Urano, México, 2014, 543 p. 
    Las limitaciones y pecados humanos hacen imposible que no se produzcan malos entendidos, silencios ominosos y desamparos. Jesús los vivió en su vida y en su Cruz. Resucitado nos revela que jamás nos abandona. Ninguna creatura podrá jamás separarnos de su Amor. Rom 8, 39 Liberándonos, al mismo tiempo, de no caer en la trampa del intimismo que se queda, claustrofóbico y egoísta,  con Él Sólo, excluyendo a las creaturas. Sí, Jesús habita en nuestros corazones y focaliza la Totalidad. Haciéndonos ver a nosotros mismos en la Luz de Dios. Aparición del Inmaculado Corazón de María en Fátima Pero también vive en el corazón del prójimo, se identifica con los miserables y descartados a quienes amamos y por quienes somos amados. Yo soy la Puerta. El que entra por Mí se salvará. He salido para que tengan Vida y la tengan en abundancia. Al entrar por Jesús estamos en la Casa de la Trinidad, en nuestro verdadero Hogar, Ciudad y Patria, en comunión con Todos y con Todo. Por la Puerta de la fe accedemos a la Puerta abierta en el Cielo que ve Juan. Ap 4, 1-3
    El monje vive en esa Unitotalidad del Costado abierto de Jesús Amor Humilde, Morada Universal. No cierra puertas, las abre de par en par al Futuro. No le pone restricciones al Espíritu Santo, va en salida hacia adelante. No teme las reformas y cambios revolucionarios en la Iglesia y el mundo. Ábrenos el Costado de tu cuerpo para que entremos los que deseamos penetrar en los misterios del Verbo. Ábrete a mí, tú que eres la Puerta para que penetre por el deseo hasta la Casa de Dios. Guillermo de Saint Thierry
    No obstante, por su vocación a la Tumba, a la Teología del Sábado Santo, tiene una opción absoluta por la Trinidad. No está al servicio directo de los hermanos y las cosas por una pastoral activa, sino a la búsqueda de quienes lo buscan, las Tres Personas de Dios, por la Eucaristía y la oración, la Lectio Divina, el trabajo productivo intramonasterial. En clausura silencio y soledad.
    La vida humana es corta. Nuestros talentos, estudios actividades y logros tienen limitadores. Hoy me vienen las cuatro horas que tenía que dedicar por día a las estructuras de la insulina, lactoglobulina, penicilina, colesterol, vitamina B12 de Dorothy Hodgkin, y tantas otras substancias, cuando estudiaba Bioquímica. Si hubiera seguido ese camino, tan atrayente para mí, el humanismo, la filosofía y la teología hubieran desaparecido. Tengo a mi lado un Fax del 19 mayo 2013. Es de un amigo de toda la vida, Carlos Vanpoeke. Tu biografía me llevó a recorrer con alegría nuestros jóvenes días plenos de felicidad. Te digo que a cada página reviví La Cortada, los partidos de futbol, el folclore, y cuando me enseñabas química en tu casa. Te voy a reprochar algo. No mencionaste tu laboratorio en el que me deleitabas y asombrabas con tus experiencias. Los encuentros con tu hermano que era el portador que después me transmitiría tus movimientos y se interesaba sobre mi actividad nacional e internacional. El otro libro, Orar Leer Trabajar, ya es mucho más serio. Lo leo y releo con detenimiento. Le di al Padre Patricio Ocampo la editorial para que lo consiga. Le dije que no se lo prestaba porque para mí tiene un valor muy importante y además lo tengo guardado en lo más profundo del corazón.
    La fidelidad a este carisma monástico mariano está unida con el celo por extender el Reino de Dios y su justicia a todos los hombres y ecosistemas. Somos discípulos misioneros contemplativos. Blog, 181 Esa es nuestra solicitud apostólica que llevamos atada en el alma. No en salir de la clausura. Sino en encerrarnos más en ella. Dilatándonos en fundaciones. Ilimitados en lo interior. Superlimitados en lo exterior. La vida contemplativa es una forma de participar en la misión del Resucitado, con su Cuerpo Místico y Cósmico. El monacato es ya una manera de hacer apostolado. No podemos dedicarnos a otros servicios activos. El mundo tiene ansia de los monasterios orantes. Ellos son testigos del Valor Supremo de Dios que lo armoniza todo. Blog 191, El gozo de evangelizar desde la Contemplación en Pobreza y Salida 



    2. Nuestra opción preferencial por los pobres necesitados de cultura integral, diálogo universal y espíritu interreligioso.Yo Beda, 673-735 nací dentro del territorio del monasterio de Wearmouth Jarrow. Cuando tenía siete años, gracias a la solicitud de mis parientes, fui confiado para mi educación al reverendo abad Benito Biscop. Después a Ceolfrido. Desde entonces he pasado mi vida en dicho monasterio. Nunca he salido, entregándome en cuerpo y alma al estudio de las Escrituras, y al mismo tiempo que observaba la disciplina regular y la carga diaria de cantar en la Iglesia, siempre me fue agradable aprender, enseñar y escribir. Historia eclesiástica de la nación de los anglos, PL 95, 288
    La beatificación o canonización de los papas no significa canonización de sus ministerios petrinos, ni de todos los hechos y palabras de sus vidas. Sino canonización de hombres que con sus imperfecciones y pecados, con sus talentos y virtudes, respondieron de manera total a la vocación de Jesús. Pidieron perdón, hicieron penitencia. Fueron fieles al Amor de la Trinidad. Propuestos como discípulos misioneros e intercesores, que anunciaron a Cristo.  
    El Magisterio vivo y los teólogos, con funciones diversas, tenemos el mismo fin, conservar al Pueblo de Dios en la Verdad que hace libres, y anunciar esa Luz del Mundo a todas las naciones. Creer Discernir Evangelizar cita mucho al Magisterio. Respeto y admiro otras maneras más personales. Es mi forma peculiar de copista haciendo teología. Si no aprendemos de la Tradición, la Biblia y el Magisterio, no podremos enseñar ni escribir. Nuestra Educación, Formación y Transfiguración por el carisma monástico mariano depende de cinco dimensiones. Humana, Espiritual, Intelectual, Cenobítica y Misional Contemplativa desde y para el Pueblo de la Vida y el Amor.
    La ira de Dios se revela desde el cielo contra la impiedad y la injusticia de los hombres, que retienen prisionera la Verdad. Rom 1, 18 El Señor dice que no es fácil ver la verdad de las cosas. Tenemos una intrínseca concupiscencia antievangélica hacia lo creado que aprisiona esa verdad. Llegar a conocer la verdad de la realidad, respetar la verdad de lo que son las cosas es la conversión al Dios Increado que se hizo pobre, para eludir la tentación diabólica de tergiversar la verdad. Cuando Cristo no es el Centro, la realidad se opaca y no muestra a Dios. El corazón del hombre se entenebrece y Dios permite sus libres abominaciones. Cual adulterar adorando al becerro de oro financiero, hacer del sexo inmoral, o de tarambanas y chiflados de moda, ídolos. El ser humano se ciega y deshumaniza.
    La opción por los pobres afirma que la verdad de la realidad de nuestra historia pecadora se transparenta más desde los pobres. Desde nuestras miserias se conoce lo que es más flagrante de la historia de nuestro mundo. Hay que ver la realidad desde nuestra pobreza. Desde los pobres se ve mejor el mundo como es, no se aprisiona su realidad. Pero como esa realidad es también pecado y el pecado es un misterio de iniquidad e inequidad que busca ocultarse, pasar desapercibido o incluso hacerse pasar por un bien, es que sólo Dios puede liberarnos de él.
    Nací en una familia de griegos y lombardos devastada por la 1º y 2º guerra mundial. La pobreza, la inmigración, la lucha por convivir mezclados con decenas de diferentes razas en un país extranjero que nos acogió, no eran extrañezas para mí. Nos costó años de duro trabajo salir de la miseria. Pero Juan XXIII, un campesino italiano, me enseñó a hacer, de modo más vital consciente y teológico, la opción preferencial por los pobres. Opción que no es exclusiva ni excluyente, sino para compartir y establecer la solidaridad entre ricos y pobres. La Iglesia es de todos, pero de manera preferencial es de los pobres. Quiere hambre de Dios, no hambre de pan.
    Pablo VI, rodeado de su culta biblioteca, será beatificado el 19 de octubre. Insensato, esta misma noche te pedirán el alma. Lc 12, 20 Fue el primer papa que salió hacia la ONU y volvió a Jerusalén, en diálogo con todos los hombres y mujeres, con el desarrollo sostenible equitativo y armonioso de los pueblos, defensor apasionado de la vida y el anuncio del Evangelio. Ejerció un brillante influjo sobre mí. Su presencia nunca ha dejado de guiarme. La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario. Combatir la miseria y luchar contra la injusticia es promover, a la par el mayor bienestar, el progreso humano y espiritual de todos y, por consiguiente, el bien común de la humanidad. La paz no se reduce a una ausencia de guerra, se construye día a día en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres. Muchos reivindican hoy el derecho a la unión sexual antes del matrimonio. Semejante opinión se opone a la enseñanza cristiana, según la cual debe mantenerse dentro del matrimonio todo acto genital humano. Con frecuencia se pone hoy en duda, o se niega, la doctrina tradicional según la cual la masturbación constituye un grave desorden moral. La Iglesia no ha admitido nunca que las mujeres pudiesen recibir el sacramento del Orden. Lo que importa es evangelizar. No de una manera decorativa como con un barniz superficial. Sino hacia lo interior, en profundidad, hasta el centro y las raíces de la vida cultural del hombre. Tomando como punto de partida la persona. Y teniendo presentes las relaciones de las personas entre sí y con Dios.
    Juan Pablo trabajador gritó la opción preferencial por los pobres al mundo. Quien desea de forma desordenada a una mujer, ya adulteró con ella. Mt 5, 27-28 A través de su teología del cuerpo y la redención del corazón lleno de concupiscencia adúltera, que destruye la imagen divina del hombre y la mujer en justa relación, me enseñó a rezar como él. Era un artista polaco consumado y oraba con todo su cuerpo alma y espíritu. El cuerpo es orante en su sexualidad sana, su corazón puro y su cerebro limpio. Con la posición y concentración  en la Trinidad que lo inhabita. Es sublime transparentar a Dios a través del cuerpo pobre y luminoso.



     3. Teología tabórica, carisma monástico mariano para laicos, literaturaCuando estábamos muertos por nuestros pecados, Dios nos convivificó en Cristo, sólo por la Gracia hemos sido salvados. Y nos conresucitó y nos hizo consentar con Cristo Jesús en el Cielo. Ef 2, 3-9 Como Cenobio monástico alrededor de Jesús Resucitado somos la Morada de Dios en el Espíritu. Es clave realizar que Jesús fundó la Iglesia de la que formamos parte, pero nunca pensó en dejar un sucesor. Dejó a los apóstoles y a sus sucesores que no le llegaban ni a las uñas del pie. Nadie pensó confundir a Jesús con su Iglesia, que no es sucesora de Cristo sino su sacramento e instrumento.
    Nadie podía ser el sucesor de Dios. Debido a lo que enseñó y prometió, si Él hubiera muerto para siempre, la Iglesia hubiera desaparecido. Los relatos de la Pasión muestran el juicio a Jesús. Pero si buceamos en profundidad, descubrimos una enorme ironía. Jesús es enjuiciado, pero todos están sometidos a juicio, excepto Él. El Inmaculado a quien nadie puede convencer de pecado ni de delito alguno. El Primogénito de entre los muertos. El que tiene el Primado sobre toda la creación. Col 1, 15-20
    Es claro que los primeros cristianos fueron testigos o experimentaron la Presencia y Actividad del Resucitado. Sabían que estaba Vivo en otra Celestial Dimensión, sin jamás apartarse lo más mínimo de ellos. Muchos sentían que su Espíritu los guiaba. Oraba con gemidos inefables en sus corazones, mientras peregrinaban hacia el Padre. Los que se les unían, no lo hacían por ellos, meros mediadores, sino por haber tenido un Encuentro con el Nuevo Adán.
    La Resurrección de Cristo fue la máxima intervención de Dios en la historia. Al lado del Resucitado toda Inteligencia Artificial y Transhumanismo chips o genético palidecen. La IA puede generar beneficios gigantes o daños inverosímiles. Stephen Hawking opina que no sabemos si la podremos controlar, ampliando beneficios y minimizando riesgos. Podría ser el peor de nuestros errores y hasta el último. Tememos a los robots y drones que asesinan y a los que los manejan sin asumir responsabilidad racional y moral. Hans Jonas, El principio de responsabilidad No le tememos a la biónica ética. Si lo piden y es eclesial los bautizaremos. Por más geniales nada son junto al Espíritu Vivificante y el Cuerpo Espiritual. 1 Cor 15, 42-49  Dios es Jesús de Nazareth. Ya la mujer y el varón en relación son la imagen y semejanza de Dios. Gn 1, 26-27 Ahora distorsionada y desfigurada por el pecado. Pero Jesús es la Pura Imagen del Dios Invisible, Col 1, 15 Estamos enfermos de imágenes de Dios que transmiten miedo, ambiciones y desastres. A Dios nadie le ha visto jamás, el Hijo Unigénito que está en el seno del Padre, Él nos lo ha dado a conocer. Jn 1, 18 Hay que decodificar e interpretar, en la Iglesia, la Humanidad de Jesús, y su lenguaje, para entender con mayor plenitud al Dios Increado.
    Donde está tu Primado, la Realidad más importante, allí estará tu corazón. Los monjes vivimos trascendiendo hacia esa Luz Absoluta que habita en medio y nos lleva a la compasión universal por toda creatura. Pues surge de la Eucaristía que lava los pies y transfigura. De un Dios torturado y ajusticiado. De una Tumba donde estamos consepultados. De allí nace la Vida Resucitada. Los que se acercan al monasterio tienen que palpar la Alegría del Primado de ese Sol. No una institución burocrática sino un Cuerpo que está inmerso y dispensa la Luz de su Cabeza Divinizada.
    Es lo que el monacato oriental describe cual Luz tabórica o increada. Relata el padre Paicio del Monte Athos. 1924-1998 Una vez durante la oración nocturna, me comenzó a llenar una inigualable alegría celestial. Mi celda, cuya oscuridad era iluminada por el trémulo pabilo de una vela, comenzó a llenarse poco a poco de una bella y misteriosa Luz muy fuerte y distinta. Pero sentía que mis ojos aguantaban su intensidad. Era la Luz divina increada, que vieron tantos monjes. Muchas horas estuve en el brillo de ese Sol, no sintiendo los objetos terrenales y encontrándome en el mundo espiritual. Cuando cesó y salí afuera eran las 10 de una mañana bien soleada. Mas a mí me parecía una noche de plenilunio. Blog 156 No tiene por qué darse en esa intensidad. Basta un rostro sereno e iluminado por el gozo en comunidad alrededor del Resucitado. Aun bajo el combustible pascual de una fibromialgia. Los penosos trabajos de los laicos. O los chalados sufrimientos tan bien narrados por la Literatura universal. Bajo el amparo del Manto de la Madre, Sub tuum praesidium, todo es posible para este carisma de Fuego. Desnudos, circuncidados en el corazón, el Espíritu opera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario