domingo, 23 de julio de 2017

234. Existir en la Consolación del discernimiento de los espíritus, 1 Cor 12, 8-11 y Ef 4, 13


    El Espíritu Santo nos da un lógos de sabiduría, un lógos de ciencia, y otro de discernimiento de los espíritus, Διακρίσεις πνευμάτων. Para que lleguemos al superconocimiento, epígnosis del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo. Ἐπιγνώσεως τοῦ υἱοῦ τοῦ θεοῦ, εἰς ἄνδρα τέλειον, εἰς μέτρον ἡλικίας τοῦ πληρώματος τοῦ Χριστοῦ. Cada vez que somos conscientes de nuestros sentimientos, emociones y pensamientos y debemos hacer una elección o decisión deliberada y libre, la Revelación nos muestra que estamos ante tres espíritus consejeros.
    En el medio estoy yo, un ser ambiguo entre mis pecados y la Gracia. A mi derecha Dios Trino, la Infinita Verdad Belleza y Bondad que sólo busca mi bien, y realice aquellas buenas obras que el Padre preparó de antemano para que las practicara cual discípulo misionero en el seguimiento del Resucitado, no entristeciendo al Espíritu. Ef 2, 10 y 4, 30 A mi izquierda los demonios, ángeles buenos que al pecar, y separarse para siempre de Dios, se hicieron pervertidos y pervertidores. CEC, 390-395 Satanás es pecador y homicida desde el principio, y padre de la mentira. 1 Jn 3, 8, Jn 8, 44 Trata de apartar del Proyecto Amoroso que Dios tiene en favor de cada mujer y varón y de toda la humanidad. Es una criatura, nada ante la Trinidad, pero poderosa ante nosotros por ser espíritu puro inteligentísimo, produciendo graves daños espirituales y aún físicos de manera indirecta.
    En los Twitters Totus Christus, @LeardiGiancarlo hemos colocado decenas de caminos para discernir entre el espíritu diabólico, el humano mundanizado, y el Divino Trinitario. Entre el mal y el Buen Espíritu. Ya que si la Gracia y mi libertad me inclinan al bien será Buen Espíritu, si al error y al pecado, será mal espíritu. Aquí, con subtítulos aleatorios e inspiradores, alargaremos algunos, permaneciendo cual Notas, Sentencias, Dichos, Apotegmas, Parábolas, Paradojas o Proverbios sapienciales. Provienen de un inculto macho chimpancé racional, buscado por el Resucitado para divinizarlo, y refusionar esa Théosis a su alrededor.
    Te aconsejo no leas esta Consideración sin releer y orar la anterior. La investigación observa y sigue las huellas para encontrar el porqué de lo que ignoramos. Lo hace con discernimiento. Para poner en práctica lo aprendido y actuar con justicia y misericordia. Esto es lo que persigue la Sabiduría del discernimiento del Espíritu que nos guía, mostrándonos aquí y ahora lo que el Amor Iluminado tiene para nosotros. Su característica es aprender a saber, a gustar, a investigar, a reflexionar, a resolver misterios, enigmas, acertijos, y toda clase de problemas personales, hogareños, sociales, nacionales e internacionales. Discernir para no desviarnos del Proyecto de Dios en el laberinto de nuestra cotidianidad. A puzzle with a Key Piece called Jesus, God and Man, the Mystery Hidden for Ages en the Whole Holy Trinity.
    Son cual gotas de esencias, extractos del Perfume Trinitario. Un Tequila de la más alta graduación alcohólica. No lo tomes de un trago, te mareará emborrachándote, y en nada te aprovechará. Un sorbito cada día. Como mi papá, que justificaba ante mi madre su copita diaria de Whisky porque le hacía bien a su corazón, y además, le decía sonriendo, qué le hace una mancha más al tigre. No se lo digas a nadie, pero nunca tuvo un problema cardíaco. Se ve que esa porción era lo óptimo para sus coronarias. No entres en competencias. Hasta Darwin, 1809-1892 hombre de fe que terminó declarándose agnóstico[1], relativizó la ley del más apto. Sólo se da si hay escasez de alimentos o territorio. Cuando hay abundancia la competencia se suspende. Se te ofrece un Centón, imitando de lejos al pelágico Evagrio Póntico, 345-399 El cristianismo es la doctrina de Cristo, nuestro Salvador, que se compone de praktiké, physiké y theologiké. Lo que uno ama, eso mismo desea con pasión. Y lo que desea, lucha también por obtenerlo. Todo placer empieza por el deseo. Y al deseo lo engendra el sentido. Pues quien está privado de sensaciones, también está privado de pasiones. Contra los solitarios los demonios luchan sin armas. Pero contra los que viven en los monasterios cenobíticos, preparan a los más negligentes de entre los hermanos. Mucho más llevadera es esta segunda guerra que la primera. No se podrán encontrar en la tierra hombres más rencorosos que los demonios, o que asuman de una vez toda su perversidad[2].
    De san Bernardo que se centra en la Encarnación Pascual Trinitaria para establecer la discreción y el discernir los espíritus. La paz, la bondad y la justicia no las pensamos nosotros por nosotros, sino que las escuchamos dentro de nosotros. En cambio, los homicidios, adulterios, robos, blasfemias y cosas parecidas, salen de nuestro corazón, y no las escuchamos de nuestro Señor, sino que nos las decimos. Quién será capaz de vigilar y observar con diligencia sus mociones interiores, las que vienen de Dios de las mordeduras de la serpiente. Nadie lo consigue a no ser que, iluminado por el Espíritu Santo, reciba aquel carisma del Espíritu que es el discernimiento de los espíritus[3].
    Y de Iñaki de Loyola, cuya genialidad está en darle la suma importancia a la constante contemplación y puesta en práctica de todos los Misterio de la Vida de Cristo. Desde su Preexistencia, Encarnación, Vida escondida y pública. Pasión y Muerte. Hasta su Resurrección y Ascensión al Seno de la Trinidad, para estar siempre en medio de nosotros y del universo. Y desde allí ir destilando los caminos del discernimiento. Reevangelizando nuestras vidas[4].
    Siendo también como un perrito de Tobías debajo de la mesa de Jesús, Única Sabiduría de Dios, trata de cachar y compartir algunas migajas con los que se han hecho como niños. Quien se humilla como Este Niño que es Jesús, ese es el mayor en el Reino de los Cielos. Ὅστις οὖν ταπεινώσει ἑαυτὸν ὡς τὸ παιδίον τοῦτο, οὗτός ἐστιν ὁ μείζων ἐν τῇ βασιλείᾳ τῶν οὐρανῶν. Mt 18, 1-5 Los niños y pobres, seguidores de la Trinidad, estamos siempre en formación vital permanente, inacabados, sin autoridad y sin voz ni voto  en la sociedad. Lo que nos queda es escuchar y aprender a aprender. Cuidado con la sabiduría mundana, psíquica y demoníaca. Sant 3, 13-18 Emprender el camino del discernimiento es dejarte llevar y adquirir la mirada de Jesús sobre Dios, los ángeles, los hombres y el universo. Rechaza todo fervor malo, amargo e indiscreto, que separa de Cristo y conduce al infierno. Tenemos que seguir recuperando la teología de la vida espiritual[5]Lo primero que hace el justo al hablar es acusarse a sí mismo. Luego alaba al Señor. Y si Dios le da más Sabiduría, enseñará a su prójimo. San Bernardo, Div, 15, 5 Abrázate con el fervor bueno, que aparta de los vicios, conduce a Dios y a la Vida Eterna. Éste es el fervor discreto que debemos practicar con el amor más ardiente. RB, 72
    I. Disonancias, no cacofonía, de la Única Sinfonía, Verdad que surge del Silencio y Guía
    01. Al disponerte a esta obra madre de virtudes, pídele a Dios con oración insistente que la lleve a término. RB, pr. y 64 Comienza por entregarte o consagrarte a la Trinidad. Vive en el Silencio del Padre, escuchando la Palabra de Jesús, Guiado por el Espíritu, Sirviendo al Reino de Dios.
    02. Entiende lo que le dice el ángel Gabriel a María en la Anunciación. Alégrate, Llena Gracia, por el Dinamismo del Padre que te cubrirá con su sombra. ἐπισκιάσει El Espíritu Santo vendrá, ἐπελεύσεται sobre ti, y darás a luz un Niño Santo llamado Hijo de Dios. Él irá creciendo en ti. Necesitarás una Belleza que te libere de la bestia y aprender a amar, Beauty and the Beast de Leprince y Bill Condon.
    03. Es una audaz integración de amor esponsal fecundo que culmina en una Unión irrompible. Entre una teología del cuerpo psiquis espíritu, virginal matrimonial maternal, con la Trinidad. Quien no es número ni cantidad ni género. Sino Personas Diferentes al Infinito en interpenetración e interrelación de Amor Unitivo.
    04. Al discernir inicias una maravillosa aventura, dentro de un viaje difícil. Esto será un Relato, y todo relato ilumina sólo aspectos, no toda la realidad que lo supera. Aquí no separaremos el discernimiento personal del comunitario e internacional, el eclesial del socioeconomicopolítico.
    05. No cesemos de unir teología política y ecológica con el Dios Trino. Si no lo hacemos el pueblo pobre excluido será una ideología del montón. Sin la praxis participativa financiera de ricos comprometidos con los pobres, la teología del pueblo excluido, es ideal ético de Facultades robóticas.
    06. Si la teología política se convirtiera en puro sindicalismo o movimientos de reivindicación, perdería el ser fermento del Reino de Cristo. Sería el Señor del mundo, 1907 de Robert Benson. Su advertencia a que las tecnociencias darían la espalda a Dios, con un humanismo materialista de ciborgs.  Distingue la Belleza del Eterno Viviente, de los mamotretos de la fealdad diabólica.
    07. Arrasa con el miedo que te aleja del Innombrable Estaré que Estaré, y del otro que piensa, habla y actúa, muy distinto de ti. Serás constructor de Paz obra de la Justicia. No tengas miedo de ser diferente de los demás. Pisotea el que te aprueben o desaprueben. Ama la Diversidad sin perder tu identidad en los Tres y en el seno del Pueblo de Dios, la Iglesia Madre Universal. Jesús nada hizo sin contar con su Padre, ya que formaba con Él una sola Realidad. Así también, ustedes no hagan nada sin contar con el obispo y los presbíteros. Ignacio de Antioquía, Carta a los Magnesios
    08. El Paráclito o Consolador, es el Autor de la Consolación pneumatológica. Ese es el estado en que debemos existir, huyendo de la desolación. La pérdida del discernimiento, es la pérdida del gusto por la acción del Espíritu Santo, como las enfermedades que secan las papilas gustativas.
    09. Las opciones definitivas, de por vida, ya no son atrayentes. Por ahora elijo esto, luego veremos. No quiero perder alternativas reversibles. Para discernir apoya la Libertad religiosa, de pensamiento y expresión, y la Diversidad Intercultural. Nunca te burles, insultes, juzgues, margines, maldigas o ataques a los que son distintos de ti. Respeta a todos y hazles el bien.
    10. Jesús es así, pero conserva su identidad dejándose matar. Tú síguelo con fe esperanzada y amante en la Trinidad. No separes amor de verdad. Ten empatía por todos, pero distingue el bien del mal. Denuncia el trivializar el horror y banalizar el show del mal, y la de la irresponsabilidad por las injusticias que asesinan.
    II. Los dos caminos, Bienaventuranzas y ayes, Consolación y desolación
    11. Bienaventurado el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los impíos. Sino que se complace en la Ley del Señor. Dios cuida el camino de los justos, pero el camino de los malvados termina mal. Sal 1
    12. Διακρίσεις πνευμάτων, 1 Cor 12, 10 viene del griego diakríno y del español cerner que es pasar por el cedazo. Distinguir separar analizar juzgar sin condenar. Los espíritus a discernir son tres. El Increado de la Belleza Resurreccional. El humano mundano y pecaminoso. El diabólico en tentaciones, y pecados que separan de Dios.
    13. Hay un discernimiento humano natural y otro sobrenatural adquirido, estudiando la Tradición, Biblia, Magisterio, Santos, Teólogos y Ética natural. Cuando actúan los Dones llega el místico sin dudar ni poder dudar, infundido por el Espíritu. Consolación no es sólo gracia personal, sino carisma al servicio de los que nos rodean, refusionándoles Gozo, Paz y Verdad.
    14. Propio de la Consolación de Dios es llenarnos de Alegría espiritual, quitando toda tristeza, turbación y mentiras, que mete el mal espíritu. El diablo, no lo olvides es pervertido y pervertidor no un mal estático, nos llena de tristezas y depresiones, alteraciones, y razones aparentes, que esconden malicias y falacias. Manchester by the Sea de Kenneth Lonergan lo ejemplifica. Lee, Casey Affleck, está esclavizado en su tragedia y, aunque es católico, no la puede superar.
    15. Al discernir podemos elegir entre lo que nos pide la Trinidad, el ego, o el diablo. Nuestra decisión será diabólica, humana, o Divina. En desolación nos guía el mal espíritu del pecado o del demonio. En Consolación nos guía el mismo Dios. No decidas en desolación. Gusta del Consuelo.
    16. Por más desolación que te venga, no dejes de luchar para resistirla y volver a la Consolación. Dios siempre te dará su Gracia para lograrlo. Iñaki dice que hay tres causas por las que caemos en desolación. La primera es nuestra acedia tibieza y mediocridad espirituales.
    17. La segunda es una prueba de Dios, no tentación, para ver cuánto perseveramos en el amor a Él los hermanos y la ecología, sin tanto Gozo. Pues, el peligro acecha. Y en vez de ser la Consolación una Salida del ego a la Trinidad y las criaturas, somos Narciso revolcándose sobre sí mismo.
    18. La tercera es para no caer en la soberbia y vanidad de pensar que por nuestras fuerzas viene la Consolación. Es un puro Regalo del Resucitado. Lo importante es que Dios nos pide vivir en la Consolación, en la Alegría del Buen Espíritu, nunca en la desolación del malo. Te advierto, no confundas las alternancias, bien estudiadas por san Bernardo y propias del Misterio Pascual, apoltronándote en la tristeza depresiva, como si fueran parte del camino espiritual. Cuando sientas que te alejas del Verbo, llámalo a gritos sin miedo ni rubor, para que te llene de sus delicias[6].
    19. El mal espíritu se hace exponencial si le tenemos miedo y nos deprimimos. Se achica si con la audacia y el gozo del Espíritu lo rechazamos con magnanimidad. El mal busca el secretismo. La apertura deliberada y libre a un sabio padre espiritual, lo ahuyenta, pues sabe que no se saldrá con la suya.
    20. Fíjate cuáles son tus vicios y debilidades psicosomáticas más fuertes, por ellos te atacará. Con Jesús y los talentos que te da sin cesar, resístelo. Dios nos eligió en Él, antes de la creación del mundo, para que seamos santos e inmaculados en su Presencia en el Amor. Ef 1, 4 y 1 Tes 4, 3
    III. Dilatado el corazón por el Espíritu, se corre con inefable amor por el Camino de Dios
    21. Mi madre decía. Nunca cantes victoria. No digas de esta agua nunca más voy a beber. Dios los cría y ellos se juntan. Quien no cojea, renquea. Estamos rodeados por maravillas, y también de trampas y doctrinas demoníacas, διδασκαλίαις δαιμονίων si no disciernes te perderás.1 Tim 4, 1
    22. A los corruptos que viven en pecado, el mal espíritu les propone placeres aparentes, para aumentar sus vicios. El Bueno les pide convertirse. A los que viven en Gracia el mal espíritu los entristece engaña e inquieta. El Buen Espíritu los alegra enseña y pacifica, desde en y hacia la Trinidad Total.
    23. Satanás te esclaviza con la avaricia de bienes idolátricos. Con ello pasas a tener fama y honra mundana. Y poco a poco te hunde en la soberbia. El Espíritu te llama a pobreza espiritual y solidaridad con los marginados. A no temer oprobios y menosprecios. Y a abrazarte a Jesús Amor Humilde.
    24. La avaricia o codicia es como el sexo inmoral, absorberlos en la maldad en vez de servirlos en la bondad. Se dirige desde animales o mascotas, hasta asesinatos, dinero, mentiras. Amarás a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo. Sólo Jesús da Consolación sin causa creada que la preceda. Es una gracia operante, modo divino o místico, por los dones y carismas del Espíritu.
    25. Con causa, gracia cooperante, consuela el ángel el diablo o las virtudes. El Buen Espíritu para transfigurarnos más, el malo para deformarmos y desconfigurarnos de la Imagen del Hijo. La acción del maligno no es por gracia sino disfrazado de ángel de luz. 2 Cor 11, 14. Trae ideas o emociones buenas, y en un splash te desliza en el mal.
    26. El discernir te libera de ídolos fetiches quimeras, que pretenden reemplazar al Dios de todo Consuelo, 2 Cor 1, 3 que nos quiere felices. Sal 34, 13 Benito lo dice en su Regla, pr. 15. Advierte cómo va el inicio medio y fin de tus discursos interiores. Si todo va bien es del Buen Espíritu.
    27. Mas si acaba en algo contra los Mandamientos, Bienaventuranzas y Mt 25, que da turbación y quita la Paz y el Gozo, signo claro del mal espíritu. Et ab omni perturbatione securi. Le pedimos todos los días a nuestro Padre Bueno que nos libere del maligno, y proteja de toda perturbación, en el Rito de la Comunión Eucarística.
    28. Aventamos 1.300 pensamientos y 800 sentimientos por día. Inch’Allah no nos quedemos atrapados en ese laberinto sin discernir. El mal y los demonios son grandes seductores. Atraen cual bienes descarados o sutiles que te agradan y fascinan. El marketing de los massmedia lo intuyen.
    29. Varios están basados en mamona, rating y tremendismos. O atractivas orgías pornográficas adictivas y con trata de personas. Maleducan no forman. Dios prueba, dokimé para el bien y la vida. El mal espíritu tienta, peirasmós para el mal y la muerte. Dios no tienta, pero sí prueba. Sant 1, 13-18
    30. Al probarnos nos hace crecer, nos desafía a quitarnos la mundanidad y a conformarnos a la Imagen de su Hijo el Hombre Finalizado. Al Padre le pedimos que no nos deje caer en la tentación y nos libere del mal, porque también ambas desolaciones vendrán, y habrá que luchar con fe. 1 Pd 5, 8-9
    IV. No anteponer en absoluto nada a Jesús Amor Humilde
    31. Pero ten en cuenta. La prueba es parte de la Consolación, se siente porque la Alegría en Dios persiste. La tentación es desolación perturbadora que quita todo Gozo, a no ser que te mantengas en la Consolación, sin caer en pecado. Combate ya. The Trinitarian Dream es el Banquete de bodas del Cordero con toda la creación. Ap19, 9 La Totalidad del Banquete del Reino. Mt 22, 1-14
    32. Discierne si tienes el vestido nupcial en solidaridad con los pobres. No sea que nos aten de pies y manos, y nos arrojen a las tinieblas del llanto y rechinar de dientes. Despójate del hombre viejo y revístete del Hombre Nuevo Resucitado. En el Silencio de tu Abba escucharás la Palabra y el Espíritu te guiará, indicándote donde poner tus pies a cada paso.
    33. Jesús une el Banquete Eucarístico con el Apocalíptico Escatológico. Mt, 26, 29 Aliméntate del Santo, para discernir las tinieblas de la Luz. Guíame Luz del Mundo, la noche es oscura y estoy lejos de mi Hogar. Ayúdame a esparcir tu Fragancia, y dondequiera que vaya dame tu Vida. Newman
    34. Probable que por meses o años discernir los Proyectos de Dios te resulte difícil. Pero verás que Su envío eres tú, y Él te lleva en Brazos. No hay seguimiento y discipulado junto a Jesús sin misión. Cabarrús habla de un danzar con Dios[7]. Aprender su ritmo, mirarlo a los ojos, y dejarnos llevar.
    35. El Padre Luis L. Villa de 71 años fue torturado y asesinado en Nezahualcóyotl el 5.VII.17. Ya van 58 presbíteros y la impunidad amordaza. México es el país más peligroso de América para ejercer el servicio sacerdotal. La malicia y los errores de los hombres te asedian. Ef 4, 14 Hemos tenido 75 homicidios diarios entre mayo y junio 2017. Unos 12.500 muertos en los seis primeros meses de este año. Junio ha sido el mes más violento conocido en la historia de México.
    36. Abre tus ojos, y comienza a discernir con quien estás bailando. Con el diablo, el mundo bajo el dominio de satanás, tus pecados, o la Bondad Infinita de Dios.  En México a la tortura, justicieros, niños sicarios, linchamientos, apedreamientos, descuartizamientos, hemos agregado el canibalismo.
    37. Al recordar a los sacerdotes, no olvidamos los 82 alcaldes y los 42 periodistas asesinados en los últimos diez años. La violencia es contagiosa. La humildad y mansedumbre de Jesús, Mt 11, 29 moderan nuestra desordenada soberbia, y adrenalínica ira. Hoy son criterios de discernimiento.
    38. Conviene volver a leer el estudio de Ana Arendt sobre la banalización del mal. Resignarnos a la prepotencia de los malvados. El mejor antídoto contra la soberbia orgullosa y la iracundia agresiva, es uncirse al yugo del Corazón de Jesús, energía y abismo de todas las virtudes[8].
    39. Aunque el iracundo resucite un muerto nunca será agradable a Dios por irritarse. Llevando una piedra en la boca durante tres años aprendí el silencio. Apa Agatón, +420 El silencio de Dios ante la injusticia no es de Dios sino del mal y de no vivir de fe en su Palabra para combatirlo.
    40. Por qué callas ante el impío que devora al que es más justo que él. Sucumbirá quien no tenga el alma recta, pero el justo vivirá por su fe y fidelidad. Hab 1-2, 3 Dios es Justicia, Jer 23, 6 No digas dónde está la Presencia en este México doliente, sino dónde están los hombres que deben hacer justicia.
    V. Si soporta con paciencia las injusticias que se le hacen, admítaselo
    41. Silencio, Palabra, y Guía en la Biblia es el interrogante de la Trinidad para que respondamos al enigma del mal. Explosión de Ideas para Actuar. Mientras exista el mal, el pecado y la muerte, habrá injusticias en este mundo para peregrinantes. Pero la Trinidad y sus justos no nos abandonarán para combatirlas.
    42. Sorprende ver a tantos despertándose con que Echelon CIA FBI NSA PRISM Mossad M15 M16 Unidad cibernética Rusia EU y tantas otras nos espían. Olvidan la Biblia. Josué envía dos espías para observar la tierra en Jericó. Jos 2, 1 Y el doble juego que hace Judit es mortal. Jdt 10, 12-13
    43. Jesús es espiado por varios, Lc 20, 20 y traicionado por un apóstol. Nos pone en guardia ante la posible traición de nuestros familiares y amigos. Lc 21, 19 Pablo es espiado κατασκοπῆσαι por falsos hermanos, ψευδαδέλφους. Gal 2, 4 Y tú, ingenuo, recién te enteras que tu celular puede estar bajo escucha.
    44. Hay un fervor malo y amargo que separa de Dios y lleva al infierno. Y un fervor bueno que aparta de los vicios, lleva a Dios y a la Vida Eterna. RB, 72 El Padre del Silencio te dará el Silenciamiento. Jesús con su Palabra la Iluminación. El Espíritu que Guía te mostrará cada paso.
    45. La Vida del Padre te desapega de los ídolos. La Verdad del Verbo carne te enseña el Camino Divino. El Amor del Espíritu te lo hace ejecutar. No huyas del Silencio de Dios, jamás dejará de iluminarte con la Palabra de su Hijo y de impulsarte con la orientación puntual de su Espíritu.
    46. La mayor injusticia fue el que nosotros los pecadores crucificáramos a Dios hecho Hombre. Písame, llevé esta Cruz por tu dolor. Mentira del diablo a Sebastián. El Misterio de la Cruz es nuestro misterio. Tendré que completar en mi carne lo que falta al sufrimiento de Cristo por su Iglesia. Col 1, 24
    47. Combate al diablo sub angelo lucis. With all due respect por la fotografía del film Silence, opino que es ambiguo y necesita ser discernido. No se puede hacer el mal, para que advenga el bien. No debemos traicionar, negar y apostatar de Jesús, ya que la apostasía destruye toda proclamación de la Fe.
    48. Perdonando a los que nos hacen el mal, y deseándoles todo bien, pedir a Cristo que nos robustezca, y morir mártires confesando nuestra Fe en Él. Francisco Garupe débil, muere con sus fieles. Sebastián arrogante, apostata inducido por su antiguo confesor y profesor, también apóstata.
    49. Las feroces torturas físicas y psicológicas, las explicaciones erradas de Ferreira, y los dolores de los fieles, no justifican la apostasía. Porque la siguió ratificando en público durante años. Sólo Jesús juzga su consciencia. Su cadáver de budista, abraza una rústica cruz entre sus manos.
    50. Sólo una alucinación, quimera satánica disfrazada de ángel de luz, puede hacerle pensar que Cristo le grita pisotear su Rostro en el fumie. Debería haber hecho lo de Jesús en el Desierto. También está escrito, quien me confiese ante los hombres, Yo lo confesaré ante mi Padre. Mt 10, 33
    VI. La humildad consiste en callar y ser paciente ante las injusticias que se nos infieren
    51. El libro de Shusaku  Endo en que se basa el film, es una maraña de exámenes, si mantenerse firme o no en la fe en una época de martirio. La respuesta la dan San Felipe, el mexicano de 24 años con otros 25 compañeros crucificados el 5.II.1597 en Nagasaki. Entregándome resucito Vida en abundancia.
    52. Obvio que el diálogo interreligioso, y el anuncio de Cristo hoy, serán distintos. Pero es horroroso enmudecer, y no gritar el Misterio Pascual. Hay que resistir el colonialismo ideológico que entibia la evangelización. Con fervor, sin coacciones proselitistas, propongamos al Resucitado.
    53. Discierne el film. Muestra la heroicidad de los mártires, y las debilidades y pecados de los apóstatas. En confuso, induce a esconder al Crucificado Eterno Viviente. Sin fanatismos desfasados, prepárate a beber el Cáliz como Cristo, si el Silencio Inefable del Padre te lo pide. El Espíritu te guiará en concreto. Mc 10, 35-40
    54. Ferreira y Rodrigues quedan disminuidos. Dios les regaló el acto supremo de amor al Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Primer camino de canonización. Los monjes inventarán el segundo, martirio incruento por la heroicidad de las virtudes, ya que el martirio es un regalo de Dios, que no dona a todos.
    55. Seguirán la canonización equivalente, culto inmemorial. Y la aceptación rápida por Cristo, de la entrega de la propia vida en favor de los amigos. Maiorem hac dilectionem Gobiernos aprovechan las redes sociales para manipular la opinión pública a su favor. Falsifican ideas con sus Troops & Trolls cibernéticos. Examina los medios de comunicación y quédate sólo con lo bueno. 1 Tes 5, 21-22
    56. El Buen Espíritu toca con ternura y suavidad, a los que marchan de bien en mejor. El malo con inquietudes turbulentas, que te quitan la Paz. En los que corren de mal en peor el mal espíritu entra dulce cual Juan por su Casa. El Buen Espíritu te advierte, zamarrea y clama por tu conversión.
    57. Los propósitos que hacemos deben ser siempre discernidos. En especial los que elaboramos por la Consolación mística de Jesús, sin causa precedente. Una cosa es el Gozo del Consolador y otra muy distinta nuestros procesos emocionales y discursivos que pueden no provenir del Buen Espíritu.
    58. Escrúpulo es tener por pecado lo que no lo es. Si estás cierto de la bondad de tu acción por el Catecismo de la Iglesia, ora al Espíritu y actúa. Toma la firme determinación de estar en comunión con el Magisterio de la Iglesia Universal y Diocesana. Lee y medita sus orientaciones.
    59. En México aumenta el horror. A la tortura, ejecuciones de todas clases, justicieros, niños sicarios, linchamientos, apedreamientos, descuartizamientos, agregamos el canibalismo. No olvides, 187 millones de personas murieron por las guerras en el siglo XX, dicen por la libertad. Pero con el arte de vivir en paz se logra también la libertad.
    60. El Pueblo de la Vida se une para abolir las guerras y la pena de muerte. Si quitamos el derecho a la rehabilitación, eliminamos la libertad. Narrando los ancianos sus sueños proféticos de libertad, los jóvenes nos liberan con sus proyectos visionarios del futuro. Jl 3, 1
    VII. Tomando por guía el Evangelio corramos todos juntos hacia la Vida Eterna
    61. La Iglesia sólo es liberadora si en Cristo es como sacramento, signo e instrumento, de la unión con Dios y de la unidad de todos los hombres. Creemos hacia la Iglesia, como medio querido por Jesús, que opera unido a la Trinidad. Pero no confundimos a Dios Increado e Inmaculado con creaturas pecadoras. Ámalas y libérate. Igualdad de olvido, igualdad de amor.
    62. Tienes derecho a que tengan tolerancia por tus verdades de razón y fe. Sé indoblegable con la Verdad pero amable y misericordioso con todos. Sólo Dios ve los corazones y el Juicio le pertenece. Tú no puedes juzgar a nadie con tantos pecados como tienes. Serías un hipócrita.
    63. No confundas la Verdad de Jesús Dios con tus verdades gustos o filtros mentales. Menos el camuflar tus intereses manipulando con el Magisterio. No expreses verdades sin estar dispuesto a dejar a los demás en libertad de ser como son. Si tu felicidad depende de otros eres un infeliz.
    64. No se fíen de cualquier espíritu. Comprueben si son de Dios. Quien confiesa que Jesucristo vino como Hombre, es de Dios. 1 Jn 4, 1-2 Permanecer en la Verdad exige discernimiento. Hay falsos profetas. Cuídate del mal en todas sus formas, pero nunca odies a los malvados. Ayuda a la Iglesia para que brinde a las víctimas y sus familiares, acompañamiento integral, lo que enmarca atención psicológica, espiritual, jurídica y pastoral. Don Carlos Garfias, arzobispo de Morelia
    65. En la Vida Verdad y Amor de la Luz del mundo, recuerda que discernir depende de tocar las llagas de tus hermanos crucificados, hacia la Resurrección. Desidentificarme de mis ideas tortuosas, desapegarme de mis sentimientos negativos y desconectarme de mis relaciones sombrías. Eso es nadar en la Belleza Increada.
    66. Vivir sin hablar es más útil que hablar sin vivir. El primero, aunque calle, trae provecho. El otro, hablando, turba. Pero si la palabra y la vida coinciden, entonces consuman el modelo de toda la filosofía. Apa Isidoro de Pelusio, +435 Cuídate del aislamiento. Vivimos en interrelacionalidad. El aislarnos nos destroza. Todos pueden dejarnos, la Trinidad jamás.
    67. Dios es el Cúmulo de todas las Perfecciones Increadas Infinitas Metafísicas. El Yo Estaré que Estaré que nunca te dejará. Tu Felicidad Total. Jesús es la Clueca enamorada de sus pollitos. Una madre puede abandonar a sus hijos. No temas, esta Gallina te arropa en la Inefabilidad de su Amor.
    68. Comencé con los Padres del desierto, hace más de 57 años. Leía de corrido. Fabuloso, pero nada quedaba. Al memorizar orando sus Dichos me llené de Dicha. Tu búsqueda de Felicidad la ha puesto el mismo Cristo en la unidad de tu cuerpo psiquis espíritu. Al buscar a Dios buscas la Vida Feliz.
    69. La Felicidad depende de vivir el arte de amar con sabiduría. Más que el odio, el primer enemigo del amor es el miedo que huye de los que más amamos. Nunca tengas miedo hombre de poca fe. Los miedos filtrados por mentes mal programadas, no te dejan sembrar el Gozo de Jesús.
    70. Cristo no se avergüenza de llamarnos hermanos. Heb 2, 11 Jamás te dejes escamotear a Dios por Padre, a Jesús por Hermano y al Espíritu por Madre. No pierdas tu Silencio Diálogo Dinamismo interior. Escucha el Silencio Incomprensible de tu Padre. Dialoga con el Verbo Inefable. Experimenta el Poder Inalcanzable del Espíritu.
    VIII. La humildad es dominar la lengua y mantenerse en la taciturnidad
    71. Sería progreso preguntar adónde vamos a seguir, en vez de adónde vamos a parar. Si no, paren al mundo, que yo me quiero bajar. Mafalda de Quino Trabaja por Jesús que se identifica con los encarcelados, y por mejorar el trato y el hábitat de los recluidos y amontonados en CERESOS.
    72. Es Alzheimer espiritual olvidar que Dios tiene misericordia de ti, para que puedas vivir en libertad. Trata a tu prójimo con la misma misericordia. Tratar bien a los demás es el arte de Jesús. Maltratarlos es la ineptitud de un delito atroz. Sé amable con todos. Acaricia, nunca tortures.
    73. El humilde no convierte la religión en burguesía barata de carcajadas propias de peleles atropelladores. Quien tiene fe y realismo no ríe con facilidad. El humilde no confunde bienaventuranza con jolgorio. Ora ante el dolor de la III guerra mundial por partes.
    74. El humilde se da a conocer en pocas palabras. Su humildad es grata a los hombres y a Dios, que se manifiesta a los humildes. Ecli 3, 17-20 La humildad no posee buen marketing. Estamos inclinados a promover la autoestima egolátrica, y la obsesión enfermiza de la autoayuda en el propio autodesarrollo, sin solidaridad social por los descartados y los pobres de Espíritu.
    75. La Totalidad del Misterio de Cristo es fecundo en el Proyecto del Padre. Acostumbrarse a no tener vocaciones es mortal. Es ausencia de esperanza planificadora. El Cristo Total es un Sueño Divino que, en los hijos de Dios nuestro Abba, cultiva el riesgo de la Ley Perfecta de la gloriosa Libertad de los hijos de Dios. Sant 1, 25-28 y Rom 8, 21
    76. Contemplar, Theoráo, es mirar al Crucificado Resucitado[9]. Grita con los griegos, queremos ver a Jesús. Jn 12, 21 Y aprende a mirar con el amor con que Él nos  mira. Mc 10, 21 Y no sólo a los hombres, sino a toda la naturaleza. Miren los pájaros del cielo, no siembran ni cosechan y el Padre Dios los alimenta. Mt 6, 26
    77. Para discernir, contempla el Corazón Jesús. No es un Miembro aislado mantenido por tuberías terapéuticas. Es el mismo Cristo entero que se muestra en su pecho abierto, llagado y resucitado. No es un artilugio biónico sino que, por la Unión Hipostática, está ligado a la Persona del Verbo cual índice y símbolo de su Sabio Amor. El Inmaculado Corazón de María te ayudará.
    78. El corazón en la Biblia es el Todo íntimo y consciente del ser humano con inteligencia memoria voluntad sentimientos y sangre que da vida. Puede ser doble y simulador. Toque de atención para el hombre. En vano para Dios que no mira las apariencias sino el corazón. 1 Sam 16, 7    
    79. El Corazón de Jesús sabe lo que hay en nuestro interior. Jn 2, 25, 6, 61 Su Sabiduría ciencia sabrosa del Amor, nos purifica, ilumina y une. El Padre ilumina los ojos de nuestro corazón para que sepamos la esperanza a la que fuimos llamados, Ef 1, 18 en ese Corazón del Dios que es Justicia.
    80. Los proyectos del hombre laborioso son ganancia. Quien se precipita acaba en la indigencia. Tú edifica sobre la Roca. Prov 21, 1-5, Mt 7,25 Proyectar y edificar en la Iglesia sólo se logra poniendo los cimientos, paredes y techo, en la Roca que es Cristo. Él nos da el Agua viva en el desierto de nuestra historia. 1 Cor 10, 4
    IX. La Eucaristía es el Don que revela la Unión de los hombres y el cosmos con la Trinidad
    81. Que cada uno se examine, δοκιμαζέτω a sí mismo antes de comer este Pan y beber esta Copa. Porque si come y bebe sin discernir, μὴ διακρίνων el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación. Si nos discernimos διεκρίνομεν no seremos condenados. 1 Cor 11, 28-32
   82. La Eucaristía es el Sacramento de la Unión con la Trinidad y toda la creación, por la fe amante la esperanza proyectiva y el amor iluminado. Hay una relación intrínseca entre los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. Hay que estar en Gracia para poder comulgar.
    83. Vivimos en una cultura que tiende a desconocer el misterio de la tragedia del pecado que hiere y nos separa de Dios. Jesús viene para liberarnos de esa desunión, a los pecadores, y así divinizarnos. El perdón del pecado es la Confesión. La Comunión es la transfiguración con Él en hostia santa, pura e inmaculada. 
    84. Aun cuando no te sea posible acercarte a la Comunión la participación en la Misa sigue siendo necesaria, válida, significativa y fructuosa. Es bueno cultivar el deseo de la unión con Cristo a través de la comunión espiritual, pidiéndole fuerzas para convertirme y reconciliarme.
    85. Grábatelo, el Único Mal es romper la Unión con Dios. El Único Bien es existir en Unión con Él. Quien peca es idólatra y mentiroso. Se olvida de la Unión con la Trinidad, y rompe toda recta unión con las criaturas. No me mueve mi Dios para quererte el cielo que me tienes prometido. Lo que temo es desligarme de Ti. Y si no hubiere cielo, más te amaría. Teresa de Jesús
    86. Ni me mueve el infierno tan temido, para dejar por eso de ofenderte. Muéveme tu Amor y en tal manera que si no hubiera infierno te temiera. En mi yo, no vivo ya. Y sin Dios vivir no puedo. Pues sin Él, sin mí quedo. Este vivir qué será. Muere a tu ego y captarás los Proverbios.
    87. Sólo en la Eucaristía late el Corazón Resucitado. Una cara de la Hostia Viva la pega con su Sangre a la llaga su Corazón, y la otra al tuyo. El aumento de increencia desesperanza y desamor se hacen cada día más palpables en la Iglesia y en el Mundo. Aislarse de Dios es mortal.
    88. Que Dios nos libere del pecado, para justificarnos. De la concupiscencia mala invencible sin la Gracia, para hacernos santos. De la muerte, para hacernos inmortales. Y del tiempo, para que entremos por la Humanidad de Cristo en la Vida Eterna que es la Trinidad.
    89. La esencia de la Eucaristía es los Divinos Misterios de la Epíclesis del Espíritu, que se revela en Palabra del Verbo y se vela en el Silencio del Padre. Una Eucaristía ruidosa es mundana y frívola. El silenciamiento, es la disposición radical. Una real conversión hacia lo Cristocéntrico Trinitario.
    90. Cuando a la Magdalena Jesucristo la llamó por su nombre, María, ella se convirtió retornó, στραφεῖσα y al volverse lo reconoció. Jn 20, 16 Es La Force du silence de Hans Günther Kaufmann, Odilo Lechner, Robert Sarah y Dysmas de Lassus, prior de la Grande Chartreuse.
    X. Consuelen, consuelen a mi Pueblo, dice Dios y hablen al corazón de Jerusalén
    91. Silencio delante de Mí. Is 41, 1 y Ap 8, 1 El Déutero Isaías 40-55, destrucción de Judá en el 587 aC y el retorno de un grupo de dispersos desde Babilonia a Jerusalén por edicto de Ciro, 538 aC con los cuatro Cánticos del Siervo de Yahveh, es el anticipo de la Consolación Pascual de Jesús.
    92. נַחֲמ֥וּ נַחֲמ֖וּ עַמִּ֑י. Παρακαλεῖτε παρακαλεῖτε τὸν λαόν μου. Consolamini, consolamini populum meum. Si sobrecargas un circuito, lo primero en quemarse es el fusible, la parte más débil. Si atosigas una sociedad se queman los más pobres. No vale excusarse con efectos colaterales ni con el más apto.
    93. Por eso Jesús y su Iglesia tienen una opción preferencial por los pobres. No separes la Eucaristía del servicio a los más pobres y débiles. No hay Eucaristía sin previo Lavado de los pies a los hambrientos y descartados. El lenguaje del amor que consuela comienza atendiéndolos y comulgando. Es lo que distingue a un Split, el film Fragmentado de M.Night Shyamalan de alguien que se fragmenta sirviendo a sus prójimos.
    94. El amor a Jesús los hermanos y el cosmos, te saca de tu conciencia egoica y te sumerge en la Complejidad Conciencia Mesiánica del Dios Hombre. Todas las virtudes sólo son perfectas por el amor que sirve haciendo el bien a los seres humanos y la naturaleza. Consolar al Pueblo de Dios.
   95. La esencia trágica y espantosa del pecado es la huida de mi Hogar, el Corazón de Jesús en la Trinidad, que me transfigura con la Gracia divinizante. Es la fuga aversión o rechazo del Dios Increado Infinito Metafísico. En vez de clamar Ven, ἔρχου κύριε Ἰησοῦ, Ap 22, 20 le decimos vete. Ἀπελθεῖν ἀπὸ τῶν ὁρίων αὐτῶν. Mc 5, 17
    96. Mientras, Él nos sigue buscando, Dónde estás, nosotros nos hemos desnudado de lo Divino, Ap 3, 17 y vueltos al ídolo egolátrico, al miedo, lo más contrario del amor. Avergonzados de nuestra desnudez nos escondemos y destruimos la diversidad de la interrelacionalidad unitiva. Gn 3, 8-13
  97. Abandonamos el traje de bodas, ἔνδυμα γάμου, Mt 22, 12-13 del Fin Absoluto y la Perfecta Bienaventuranza de la Belleza Total. Nos convertimos, de forma idolátrica a sus creaturas hechas fetiches. Qué tienen de común la justicia con la iniquidad. Qué entendimiento entre Cristo y Belial. Qué acuerdo entre el templo del Dios Viviente y los ídolos, 2 Cor 6, 14-16
   98. Cual si fueran dioses que me pudieran dar la felicidad que sólo Dios puede otorgar en la Plenitud que busca el homo capax Dei. Que por ello reconoce a la Trinidad en todas sus creaturas, salvándose por Gracia del definitivo, Aléjense de Mí, malditos, en vez del Vengan, benditos de mi Padre. Mt 25, 34 y 41
    99. Discierno los espíritus cuando discierno la Eucaristía. Dios jamás puede ser un medio sino sólo un Fin Télos. Siempre hay que elegirlo primero a Él antes que a cualquier medio, y nunca hacer de Él un Medio para mis fines creaturales. No puedo manipular a Dios ni para mis más sublimes fines espirituales como ser el mismo kerigma catequesis y mistagogía del Resucitado.
    100. Jesús es rotundo, lo primero es discernir su Sígueme incondicional, radical y cada vez más unidos a sus propios sentimientos. Luego discernir qué servicio nos solicita. Si no lo hacemos, la desilusión advendrá tarde o temprano. Habremos elegido la desunión en vez de la Unión, fantasías de dioses extraños y efímeros, no la Realidad del Único Dios Vivo y Verdadero.

    Por eso, no tengas miedo de las Altas Cumbres, donde anida el pájaro solitario con el carisma monástico mariano. RB, 73. Sal 102, 8. Poseyendo el Abismo de la Noticia de Dios. Juan de la Cruz Te insisto, es pura ilusión diabólica rechazar el existir en la Consolación del Espíritu, porque nos rodean millones de personas torturadas, asesinadas, injuriadas, tristes y desesperadas. Sé serio y realista. La Realidad es la Trinidad Señora de la Historia, y transmite la Alegría del Resucitado. En la Consolación, aunque esté siendo probada siempre queda un fondo de la Paz y Gozo de Jesús. En la desolación se quitan de raíz y te invaden la turbación y la aflicción. Lo peor que puedes hacer es deprimirte y entristecerte. Sólo un médico sano, científico dinámico y alegre, da la salud, si se enferma habrá que atenderlo a él. Y nunca separes Cruz de Resurrección, levamos en nuestro cuerpo los sufrimientos de la muerte de Cristo, para que También la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo, de tal manera que la muerte obre en nosotros y en ustedes la Vida. 2 Cor 4, 10-12 Y menos, el primero y más grande de los mandamientos, del segundo. Hazte responsable del amor y la justicia para con tus prójimos y la ecología. Mt 22, 34-40 Nunca ceses de discernir el trigo de la cizaña. Sólo el Todopoderoso puede hacerlo contigo. No eres autónomo sino heterónomo, tu Identidad es la Trinidad. Para ello, vive en el Silencio del Padre, escuchando la Palabra de Jesús, Guiado por el Espíritu, Sirviendo al Reino de Dios.

[1] Lamento informarte que ya no creo en la Biblia cual Revelación divina, y por consiguiente en Jesucristo como Hijo de Dios. Carta a su abogado F. McDermott en 1880. La Historia de Lady Hope, atestiguando que se volvió a la fe poco antes de su muerte, no convence. Pero rechazó ser ateo, y fue enterrado en Westminster.
[2] Praktiké o Tratado Práctico, 4 y 5 Lucha contra los logismoi y adquisición de la apátheia.
[3] SCant, sermón 32, 5  
[4] Cabarrús, Carlos. 1998. La mesa del Banquete del Reino. Criterio fundamental de discernimiento. Desclée, Bilbao, 242 p.
[5] Leardi, Juan Carlos. 1978. Recuperando la teología de la vida espiritual. UCA, Revista Facultad de Teología, Tomo XV, n° 31, 25-60 pp. n° 32, 147-173 pp.
[6] SCant, 17. 21. 74 y Div, 3. Lee las poesías de la mística begüina Hedewijch de Amberes, +1260.
[7] Cabarrús, Carlos, 2006. La danza de los íntimos deseos. Desclée, Bilbao. 178 p.
[8] Bunge, Gabriel, *1940 Alemán de Colonia, se hizo monje benedictino a los 22 años en Chevetogne, Bélgica. Fue ordenado sacerdote en 1972. A los 40 pasó a la vida eremítica en los Alpes suizos. A los 70 fue recibido en la Iglesia Ortodoxa Rusa como Hieromonje. Eirenikon, September 2, 2010. G. Bunge, OSB, received into Orthodoxy. Entre sus libros. Earthen Vessels. The Practice of Personal Prayer According to the Patristic Tradition. Ignatius Press, 2002. 222p. The Rublev Trinity. The Icon of the Trinity by the Monk Painter Andrei Rublev. Vladimir's Seminary Press, 2007. 120p. Dragon's wine and angel's bread. The Teaching of Evagrius Ponticus on Anger and Meekness. Vladimir's Seminary Press, 2009. 148p.
[9] Keating, Thomas, 1992, Invitation to Love. The way of Christian Contemplation. Element, Massachusetts. 151 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario