233. Cristo, la Sabiduría de Dios, nos interrogará por Siempre, Jer 18, 18, 1 Cor 1, 18-25
Vengan,
tramemos un plan contra Jeremías, porque no le faltará la Ley al sacerdote, ni
el Consejo al sabio, ni la Palabra al profeta. Jer 18, 18 y Ecli pról 24-25 Nosotros
predicamos a Cristo Crucificado, Dínamo y Sabiduría de Dios. 1 Cor 1, 22-25 Es la
división tripartita de la Primera Alianza, Ley Sabiduría Palabra. Aquí haremos
un breve esbozo de la enorme importancia que tiene la Sabiduría, חָכְמָ֣ה de la Humanidad, de Israel, y de su
encarnación en el Mesías Sabiduría de Dios. Sin ese investigar el arte de vivir
bien desde la razón y el santo temor de abandonar la Belleza de la Trinidad, perdemos la
sagacidad en lo cotidiano. No sabríamos buscar la calidad y la plenitud de la
Vitalidad de Jesús.
1. Investigar lo que ignoramos
discerniendo. Los investigadores somos obsesivos, patológicos o
terapéuticos, mejor luchando con mezclas de ambos. Ojalá el porcentaje mayor
se lo lleve el terapeuta que está al servicio de sus hermanos para cuidarlos
sanarlos y liberarlos, evitando toda teratología y enfermedad. Mi obsesión ha sido desde 1956 el Misterio de Cristo en la Encarnación Pascual
Trinitaria. Dialogar y Anunciar a todos los Pueblos la ininvestigable,
irrastreable, insondable, inescrutable Riqueza de Cristo. Fue por un
apocalipsis, o revelación del Resucitado, que conocí esa vocación, κατὰ
ἀποκάλυψιν ἐγνωρίσθη μοι τὸ μυστήριον τοῦ Χριστοῦ τοῖς ἔθνεσιν εὐαγγελίσασθαι
τὸ ἀνεξιχνίαστον πλοῦτος τοῦ Χριστοῦ. Ef 3,
1-13 Fue, es y será por el breve tiempo que me resta
de peregrinación, una micro investigación dada mi paleta disminuida memoria. Y
cantidades de otras limitaciones propias de un pobre pecador arrepentido por
pura Gracia de Dios. Además del quelonio queratinizado del saber y nosaber
en que nos va endureciendo la mística fe. Entre la ignorancia que proviene del
pecado. La del virtuoso que quiere aprender. Y la del espiritual gozoso con la
Incomprensibilidad e Inefabilidad de Dios en la Epéktasis del Amor Eterno.
La investigación observa y sigue las
huellas para encontrar el porqué de lo que ignoramos. Lo hace con
discernimiento. Para poner en práctica lo aprendido y actuar con justicia y
piedad. Esto es lo que persigue la Sabiduría. Su característica es aprender a
aprender, a investigar, a reflexionar, a resolver misterios, enigmas,
acertijos, y toda clase de problemas personales, hogareños, sociales e
internacionales. Por ello utiliza מִ֭שְׁלֵי Παροιμίαι, Proverbios, Mashales, Parábolas.
Comparaciones, Alegorías Analogías Metáforas, Paradojas Refranes y Consejos, para
aprender a discernir. El sujeto sabio es el ser humano que distingue
lo correcto de lo incorrecto. Discierne el bien del mal. Piensa habla y hace,
lo que es justo en el momento justo. En la Biblia el objeto sujeto
Trascendental Sabiduría es ante todo el mismo Dios. Pero junto a Él aparece una
Mujer, creada desde la Eternidad. Está al lado de Dios, y lo deleita día tras
día. Es el Puente entre el hombre y Dios. Entre
ciencias, filosofías y Teologías. Casándome con Ella, cual marido bienaventurado
que la encuentra, logro unir lo creado con lo Increado. Prov
31, 10-31 Doña Sabiduría es ensalzada en otros lugares, para que me asista en mi trabajo, y venga yo a saber lo que es grato según Plan de Dios.
Prov 8, Sab 6-9, Job 28, 12-28, Bar 3, 15- 4,
4
En la Plenitud del Kairós, Cristo el Hombre
Dios, es el Único Misterio de la Trinidad, en quien están ocultos todos los
tesoros de la Sabiduría, Col 2,
3 Cual Único Pontífice Mediador, διαθήκης
καινῆς μεσίτης, Heb 9, 15 entre
Dios y los hombres, es ese Puente de Sabiduría hecho hombre. Crece en Sabiduría
Divina. Más que Salomón la justifica por sus obras. No saben de dónde le viene.
Lc 2, 40, Mat 11, 18, 12, 42, 13, 54
Es la Sabiduría Preexistente hecha Cuerpo por el Espíritu en María, Sede de la
Sabiduría. Junto a su esposo José, el Sabio que encontró a la Mujer, y Custodio
de la Luz de la Vida, que supera al patriarca homónimo, prototipo de Sabiduría
con Salomón, al interpretar los sueños de Dios. Necesitamos urgente una
Cristología Sofiánica tanto como de la Sacerdotal y Profética.
Proverbios está dividido en nueve
secciones. Un prólogo, 1-9 y un epílogo, el acróstico del elogio a la Sabiduría, Ama de casa. Los proverbios de Salomón, 10-22
con 375 dichos. Otros proverbios de Salomón, 25-29
con 128 dichos. La colección de los sabios, 22,
17-24, 22. Más de los sabios, 24,
23-34. Las sentencias de Agur, 30, 1-44. Los numéricos, 30,
15-33. Y las sentencias de Lemuel, 31, 1-9. Los proverbios de Salomón provienen del SX
aC. Los demás son difíciles de datar. No obstante, el libro en el SV aC estaba
concluido.
El más Genial de todos los creadores de la
Literatura Universal, nos habla a través de diferentes géneros literarios. La
Primera Alianza tiene la Toráh con 5 libros. Los Históricos con 12 libros. Las
Novelas históricas con 4, Rut Tob Jdt Est. Los Sapienciales con 5 y la novela
de Baruc. Tres obras líricas, Sal, Cant, Lam. Y los proféticos, 4 mayores,
Daniel es apocalíptico, 11 menores y la novela de Jonás. Son 46 libros. La
Nueva Alianza tiene 5 libros históricos. 14 cartas paulinas. 7 cartas católicas.
Y el Apocalipsis. Son 27 libros. En total 73 con 1.190 capítulos. Hay que leer
tres y un cuarto por día, para lograr, en un año, una reconfortante ducha de Sabiduría Celestial.
En el prólogo, Prov,
1-7 tenemos una descripción, inspirada por Dios y
escrita por un hagiógrafo del siglo V aC, sobre lo que es la Sabiduría. 1
Parabolae Salomonis filii David regis Israel 2 ad sciendam sapientiam et disciplinam, ad intellegenda verba prudentiae, 3
ad suscipiendam eruditionem doctrinae, iustitiam et iudicium et aequitatem, 4
ut detur parvulis astutia, adulescenti scientia et recogitatio. 5 Audiat sapiens et addet doctrinam, et intellegens
dispositiones possidebit. 6 animadvertet parabolam et allegoriam, verba
sapientium et aenigmata eorum. 7 Timor Domini principium scientiae. Sapientiam
atque doctrinam stulti despiciunt.
1. El
amor a y de la Sofía, se transmite por parábolas o comparaciones de lo creado a
lo Increado. 2. Para aprender sabiduría e instrucción, y las palabras
profundas de la prudencia. 3. Para recibir erudición de instrucción en
justicia, juicio y equidad. 4. Para dar la astucia a los párvulos, y a
los adolescentes ciencia y reflexión. 5. Que escuche el sabio, y acrecentará su
instrucción, mientras que el inteligente adquirirá destreza para guiar. 6. Para
entender la parábola y la alegoría, los dichos de los sabios y sus enigmas. El
temor del Señor es el comienzo de la ciencia. Los necios, en cambio, desprecian
la instrucción y la sabiduría.
La misma Sabiduría, cual
hábito y accionar humano envuelto por Dios, está en escuchar la Voz de Dios e
investigar y resolver los códigos, enigmas y acertijos globales del laberinto
de nuestro confuso y maravilloso existir. En especial los diarios e inesperados
interrogantes, preocupaciones y sorpresas que nos llueven. Sin fe esperanza y
amor, sin prudencia justicia fortaleza y templanza se hace imposible alcanzarla.
La justicia, צֶ֥דֶק es lo que Dios
realiza para hacernos justos en vez de pecadores, poniendo orden divino, unusquisque
suum a cada uno lo suyo, en nuestras relaciones con Él, con nosotros
mismos, nuestros prójimos, familia, ciudad, naciones y ecología. De ahí que la
Sabiduría es la cúspide del amor sobrenatural guiado por el Espíritu.
2. Toráh Sofía Profecía. No
es lo mismo legislación que sabiduría y profecía. La Ley, תֹּורָ֜ה es una Norma, instrucción o enseñanza
directiva, que contiene mandatos éticos, jurídicos, rituales y culturales y su
médula son las Diez Palabras, ‘ashéret hadebarim, déka lógous. La Sabiduría, חָכְמָ֣ה con el Consejo, עֵצָה֙ nos orienta para poner en práctica las
Parábolas en el laberinto cotidiano de nuestras vidas. El profeta, נָּבִ֑יא esclarece con la Palabra los acontecimientos
históricos a la luz del Dios Increado. Claman por liberar de los ídolos, y de
la blasfemia del pecado contra el Espíritu Santo que confunde a Jesús con el
demonio. O la voz del demonio, sub angelo lucis, con la voz de Dios. Lc 11, 14-22 y 4
El continuum del espacio tiempo, que
nuestros relojes fraccionan, la Ley viene del pasado, la Sabiduría está en el
presente, la Profecía mira al futuro, la Biblia no los separa sino que con
ellos realiza la Unitotalidad de la Revelación, en lenguajes propios de Dios, de los hombres y del cosmos. La Sabiduría es el Libro de los preceptos de Dios, y
la Ley que subsiste por la eternidad. Los que la retienen, alcanzarán la vida. Bar 4, 1 Enséñame la discreción y la sabiduría, porque
confío en tus mandamientos. Cuánto amo tu Ley, todo el día la medito. Tus
mandamientos me hacen más sabio que mis enemigos. Sal 119,
66, 97, 105 La Norma el Consejo y la Palabra, ya en la
Primera Alianza se van dirigiendo al Único Legislador Sabio Profeta, al Verbo
hecho carne. La Nueva Alianza será un fogonazo de Luz para no abandonar ya más
la Fuente de la Ley la Sabiduría y la Palabra que es el mismo Jesús, quien apareció sobre la tierra y vivió entre los hombres. Bar 3,
12 y 38, Jn 1, 14
Junto
a la Señora Sabiduría, árbol de la vida, Gn 3 del
Yavista contemporáneo del Iluminismo salomónico para
los que se aferran a Ella, está la señora necedad. Chismosa estúpida e
ignorante. Grita a los inexpertos e insensatos y llama la atención de los que
van derechos por el Camino. Prov 3,
18 y 9, 13-18 La siniestra extraña o la otra
que destila miel pero es amarga cual ajenjo. Precipita en la muerte a los que
no hicieron caso de sus maestros y educadores, por no cuidar el sendero de la
vida. Prov 5, 1-14 Y la
madre de Lemuel que instruye para que seamos la voz de los que no tienen voz y defendamos
la causa de los humildes y de los pobres. Prov 31,
1-9 Cinco mujeres. Tres nos llenan de la Sabiduría
que libera y libera a los demás. Dos que nos enlodan en la necedad y nos
esclavizan. El discernimiento en el Espíritu de la Sabiduría, Sab 7, 7 y la educación bíblica eclesial indican a quien elegir.
El llamado a gritos de la Sabiduría, no
desde lugares crípticos y esotéricos para una elite de iniciados cientificistas,
sino desde las autopistas, desde las calles de las ciudades y los patios de las
casas, muestra la iniciativa de Dios y el abrir los ojos a la razón y a la fe.
A lo secular nunca deslindado de lo Sagrado. El hombre hace muchos
proyectos, pero sólo el plan de Yahveh se cumple. Prov 8 y
19, 21 La gran tentación de la autonomía pecaminosa
salomónica frente a la heteronomía en Alianza de Amor. Esto se reflejada en la
narración del pecado original. Concede a tu servidor un corazón que escuche,
leb shomea para
discernir entre el bien y el mal. El otro
árbol de la ciencia del bien y del mal para lograr sabiduría, que
lleva a esconderse del Dios que nos busca. 1 Rey 3
y Gn 3
Dios le dió a Salomón una sabiduría y una
inteligencia al extremo grandiosas. No era un hámster dando vueltas interminables
en su carrusel, al contrario tomaba decisiones bien sopesadas y actuaba en
consecuencia. Su sabiduría superaba la de todos los Orientales y la de los
Egipcios. De todos los pueblos acudían para escucharlo. 1 Re 5,
9-14 No obstante, en la vejez sus mil mujeres
extranjeras le desviaron el corazón hacia los ídolos, en especial Astarté de
los sidonios, Quemós de Moab, y Milcom de los amonitas. 1 Re 11,
1-8
3. Todos investigando e integrando en
mutuo respeto. Los proverbios o parábolas, aunque pareciera que
contienen también respuestas, son como adivinanzas que invitan a plantearse
preguntas que, una vez respondidas llevan, a su vez a más búsquedas y
preguntas. Son un método de conocimiento teológico, antropológico y cosmológico.
Algo parecido a las investigaciones interminables de los especialistas en
simbología, criptografía y de todos los buenos métodos científicos. Con las
adivinanzas, acertijos y enigmas complejos, pasa lo mismo. Cada respuesta que
encuentro me plantea un nuevo interrogante.
Los cinco libros sapienciales
lejos de dejarnos una respuesta final nos zambullen en el Interrogante Infinito.
Proverbios termina con, quién encontrará
la Sabiduría. El Increado no le da respuestas o Job sino que lo interroga desde
la tempestad, y lo deja tapándose la boca con la mano, y luego diciendo, sí yo
hablaba sin entender de maravillas que me sobrepasan e ignoro. Me retracto y me
arrepiento en el polvo y la ceniza. El Eclesiastés con que Dios llevará a
juicio todas las obras buenas o malas. El Eclesiástico, seguir participando de
la instrucción e investigación. Sabiduría, si seremos capaces de liberarnos con
el Éxodo. Dios no es una respuesta, sería un deus ex machina, sino un
Interrogante sin Fin. Y nosotros, a quien cualquier respuesta posible nos dejaría
super aburridos, existimos cual insaciables sedientos, que necesitamos seguir preguntando sin
Fin.
El Vaticano II constituyó un
giro extraordinario en la autocomprensión de la comunidad eclesial. Fue un
acontecimiento de conciliación que puso en marcha un proceso de aggiornamento,
de actualización y renovación de toda la orientación eclesial, tanto pastoral
como institucional. Un proceso de reforma de mentalidades y de estructuras. Los
padres conciliares partieron de la convicción de que el porvenir de la
humanidad está en las manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras
razones para vivir y para esperar. GS
31 El reto de hoy está en asumir el mundo secular en
cuanto mundo, desde una Institución eclesiástica que se viva como Pueblo de
Dios entre los pueblos de este planeta. Una Iglesia en salida que aprenda a
responder a los nuevos signos de los tiempos y no a sus propias necesidades o
intereses burocráticos. Una Ecclesia semper reformanda que sea honrada
consigo misma y con Dios en su praxis hacia el hermano. Una Iglesia santa y
necesitada de purificación de los contagios mundanizantes, que no olvide su tener fija la mirada en Jesús. Que se libere de guetos cerrados que se piensan
indispensables. De la esquizofrenia existencial de los corruptos con dobles
vidas. De divinizar a superiores religiosos, para ganar su benevolencia o caer en el
carrerismo. Una Iglesia que no cese de renovarse hasta que por la cruz llegue a
aquella luz que no conoce ocaso. Rafael
Luciani, Pensamiento teológico pastoral de Francisco El diálogo con todos los seres humanos, ateos, creyentes, indiferentes o críticos de la Iglesia nos enriquece por igual a todos.
Richard Dawkins, *1941 fue elegido como el intelectual más importante
del mundo en 2013, agnóstico casi ateo. Africano europeo opuesto al Brexit
inglés. En El espejismo de Dios sostiene que es casi una certidumbre que
un Creador Sobrenatural no exista. En su debate con el arzobispo de Canterbury
Rowan Williams, 2012 aclaró que existe una probabilidad muy baja de
que exista un Creador. Sin embargo no está seguro de que no haya un Ser
Supremo. El ateo puede ser feliz, equilibrado y estar satisfecho con su moral e
intelectualidad. La fe en un Dios personal es delirante, como cualquier falsa
creencia. Cuando alguien delira se habla de locura. Cuando muchas personas
deliran hablamos de religión. La creencia religiosa es una especie de
enfermedad mental, la más peligrosa etiqueta con la que identificamos a las
víctimas de nuestros prejuicios.
Para
él ciencia y religión son la misma cosa. Pero resulta que no lo son. La ciencia
no es, o nunca debería ser, religiosa o antirreligiosa pues no toca los pilares
filosóficos de la Absoluta Singularidad Metafísica, la epistemología del conocimiento
humano, la lógica del razonamiento y la ética suprema del bien y el mal. Menos
de la Teología ciencia cumbre que cerca explicitar la Revelación.
Yuval Harari, *1976 en Homo Deus. ההיסטוריה של המחרBreve
historia del mañana, vuelve, como en De animales a dioses, a
plantear lo que él llama, la inmensa ficción cohesionadora de personas que es Dios y el enjambre
de las religiones. Millones no podrían vivir sin esas inexistencias que dan
sentido a sus vidas y los defienden de las ficciones de las otras religiones. Religiones son conjuntos de reglas para la
convivencia humana garantizadas por una autoridad suprahumana. Ésta puede ser
sobrenatural, leyes de Dios, o natural, leyes de la naturaleza. No sé si
como hijo de judíos mizrajíes libaneses, Yuval es consciente de la Théosis
implicada en el proceso De animales a dioses, y que el Único Homo
Deus es Jesucristo el Señor, en el Espíritu. No le interesa, porque afirma
que al hablar de dios piensa en los devas hindúes y los dioses griegos, simples
superhumanos con sus poderes, berrinches y manías, a la manera que Indra y Zeus
tenían los suyos. No en el Padre Omnipotente que está en el Cielo.
La física cuántica no sería una religión, pues
aunque basada en leyes naturales no dicta éticas o reglas de convivencia. Religión es la filosofía griega, los
monoteísmos tradicionales como judaísmo cristianismo e islamismo. El hinduismo
politeísta, o el budismo, aun cuando no hable de Dios. También el estalinismo, el
nazismo o el humanismo liberal. Los faraones dominaron con sus ficciones por
tres milenios. Los papas con las suyas durante dos milenios. El humanismo
durante cinco siglos. El mayor descubrimiento de la ciencia ha sido la ignorancia
y el lo ignoramos de la revolución científica. Tanto la inteligencia
artificial como la inmortalidad en el más aquí son mitos para una nueva religión.
Nuestro cuerpo es un algoritmo de sensaciones emociones y pensamientos. Nada
impide que persista siempre. Todo son datos. La informática puede conocerme
mejor desde fuera que yo a mí mismo desde dentro. Adiós al humanismo con o sin
Dios, viva el dataísmo y el transhumanismo y el posthumanismo sin Vida Eterna ni resurrección. Los datos predicen tormentas, dan tratamientos psicológicos, pronostican
el tiempo, y los libros y paisajes turísticos que nos gustan. Y nos otorgarán la
inmortalidad terrenal. Eso sí, no se deje guiar por las religiones, ni por el judeocristianismo o el islam. Tampoco por las metafísicas, las ideologías o las
realidades objetivas, habeas data. Escápese a su propia realidad
imaginada o virtual y abrace la nueva religión. Las tecnociencias que manipulan
algoritmos bioquímicos o inorgánicos con ingeniería informática. El dataísmo sostiene
que el universo consiste en flujos de datos. Las mismas leyes matemáticas se
aplican tanto a los algoritmos bioquímicos como a los electrónicos. La barrera
entre animales y máquinas se desploma. Lo mismo aquello de datos para
información, información para conocimiento, y conocimiento para sabiduría. El
procesamiento de datos supera la capacidad de nuestro cerebro. Debe encomendarse
a máquinas. Todo, una manzana, un coyote, una mujer, una ciudad y la economía
mundial son sistemas de procesamientos de datos. Ignoramos si prevalecerá la
consciencia o la inteligencia, sea esta orgánica, inorgánica o mezcla.
Harari sabe que ya nadie puede absorber todos los últimos descubrimientos científicos.
Nadie puede pronosticar qué aspecto tendrá lo socioeconomicopolítico dentro de
nueve años. Puesto que nadie entiende el sistema, nadie puede detenerlo. Por
eso huye de los grandes expertos y trata
de entregarnos una rápida cosmovisión. Eso es loable si queremos ser breves y
sintetizar. Pero se arriesga a simplificar vulgarizando la inextricable
profundidad de cada disciplina. Como cuando descarta la existencia de Dios, ya
que tenemos mejores explicaciones para el origen del cosmos y de la vida. O del
alma, porque los científicos no la han hallado en el cuerpo humano. Cual hombre
limitado, él lo hace desde el presente de su subjetiva cientificista y atea
relectura de la historia, y se lanza al futuro de una dudosa utopía o distopía
de lo que podría venir. Algunas de sus hipótesis abarcantes son tan limitadas e
improbables, acentuándolas más que las fallas bien delineadas, que rayan en una
discutible ciencia ficción. Como cuando declara que serán eliminadas las
guerras, hambrunas, pestes y muertes. Aunque admite que seguirán en contadas partes del mundo, arrastra con su atrayente narrativa novelada, y atrae con su
optimismo dopamínico. Tiene algo de razón ya que no se trata de equidad
política sino de nuestra paradójica historia, sin Señor ni Centro ni Espíritu. Apuntará
hacia la inmortalidad la dicha y los dioses olímpicos de unos pocos, lo que podría
estar equivocado, en medio de feroces calamidades de muchísimos. Y tiene derecho
a presentar su factible planificación de futuros alternativos, alrededor del
sapiens que conquista el mundo, le da sentido y pierde el control. Acicatea para
hacernos pensar. Intentar no es lograr, como soñar no es realizar. Un TED
de Tecnología Entretenimiento Diseño que potencia el poder de las ideas para
cambiar el mundo.
Analizamos
sus flashes. Su parte en la Colcha Maternal de Retazos ilumina variados aspectos. Lo agregamos al
laberinto de otros investigadores. Su opinión ultramaterialista sin Trascendencia
Divina, y su énfasis en el transhumanismo no debe imponerse a otras, ni las otras
a las de él. Complementarias en Colaciones hacia la Verdad. Para él, no pasaríamos a la
otra Dimensión de la Visión de Dios, sino de sapiens a otra especie humana,
imposible de describir, como un neandertal no podría describirnos. De esto último dudo, existió por 200.000 años en contactos e hibridaciones con los sapiens, y
un 20% de su genoma está en nosotros. Y lo primero olvida que homo est capax Dei.
Deductivo de datos y abierto a las
distopías terroríficas, no se interna en ninguna investigación filosófica o
teológica, y no se tiene por profeta. Sabe que la aceleración del conocimiento
nos hace menos capaces de dar sentido al presente y predecir el futuro. Cae cada
tanto, eso sí, en comentarios gratuitos. Así, al alcanzar la inmortalidad desaparecerían
el Cielo y el infierno. Esto no sólo es incorrecto sino que no es deducible de
sus premisas, pues confunde un cierto paraíso terrenal, si es que se logra, con
el resurreccional. O que cuando desaparezca el homo sapiens sapiens, el hombre
consciente que sabe que sabe, se iniciará un tipo de procesos que nosotros no
podemos entender, pues la nueva especie tendrá una mente biotecnológica inaccesible
a la nuestra, y la Biblia no nos diría casi nada. Pero resulta que nos dice
algo inimaginable, el Verbo se ha unido para siempre a nuestra naturaleza de manera Hipostática y nadie
podrá romper esa Alianza. No sólo
seremos hombres olímpicos con supercuerpos, sino Hombres Nuevos con cuerpos
Pneumáticos semejantes al Glorioso del Resucitado. Esto es al infinito superior
a cualquier transformación intraterrenal por ingeniería biológica, cíborg o
inorgánica. Parecida al film Trascendence de Wally Pfister. 1 Cor 15 Los inmortales Eva y Adán pecaron y pasaron de
Un mundo Feliz mejor que el de Aldous Huxley con soma, al
desastre de la idolatría, el fratricidio de Caín, y el caos ecológico. De ahí
que el primer implante que pediremos será la Memoria Trinitatis, con el
seguimiento de Jesús Pascual, y la Biblia en su Iglesia.
Peter Higgs, *1929 también ateo, es más moderado, no por nada
tiene 87 años. Recibió el premio Nobel de física en el 2013, después que el
CERN confirmara en 2012 su bosón cuántico que propuso en 1964. No quiere que se
le llame la partícula de Dios, una exageración sensacionalista, además no es
creyente, aun cuando ciencia y religión, para él, pueden compaginarse. Que su
bosón salga de la nada no significa que un Dios Creador quede maltrecho. Esa nada
potencial, nada tiene que ver con la nada metafísica.
En el entretiempo, la Casa Común de ateos
creyentes indiferentes y críticos está en peligro. La causa de la amenaza a millones de
especies en vía de extinción es la enorme actividad económica basada en la
ganancia y en el uso de combustibles fósiles que además está poniendo bajo
esfuerzo el funcionamiento sostenible de la tierra. Los signos más evidentes
incluyen el cambio climático global y los daños al sistema de la tierra como el
aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos y la anoxia, que
alimentan de manera directa la extinción biológica. El 40% de la población
mundial no tiene satisfecho su derecho al agua potable. T. Van
Waeyenberge de AquaFed La población humana de la tierra está marcada
por grandes desigualdades a nivel económico. Las personas más ricas del mundo
consumen más de la mitad de los recursos mundiales. Por lo tanto son los ricos,
en su mayoría, responsables del aumento del calentamiento global y en
consecuencia de la disminución de la biodiversidad.
Los pobres que no se benefician del uso de
combustibles fósiles, son de forma indirecta responsables de la deforestación y
de una parte de la destrucción de la biodiversidad, visto que sus acciones se
desarrollan dentro de un sistema económico mundial basado en las necesidades de
los más ricos, y el maridaje entre tecnociencias y finanzas. De ahí que una condición imprescindible para el alcance de la
sostenibilidad global es la redistribución de la riqueza. En todo lugar los
altos niveles de consumo tienen un impacto en el degradar el funcionamiento de
la tierra y en el destruir la diversidad. Poner fin a la pobreza es en
definitiva uno de los principales modos para proteger nuestro ambiente y salvar
la mayor biodiversidad posible para el futuro, así como la creación de grandes
reservas naturales marinas. Para cumplir esto debemos seguir los principios
morales descritos en la encíclica Laudato Sí que ha inspirado el encontrarnos, escucharnos y salvar lo salvable. Pontificias Academias
de las Ciencias y Academia de las Ciencias Sociales, Extinción biológica.
Cómo salvar el ambiente natural del que dependemos, 2017
4. Yo
te interrogaré y tú me responderás. Qué es
el hombre para que te ocupes de él. Acaso te causa algún daño mi pecado. Por
qué no olvidas mi ofensa y pasas por alto mi pecado. Pronto yaceré en tierra y habré
desaparecido. Job 7, 12-21 No está
mal interrogar a Dios. La Sabiduría también lo hace. El peligro está en
proyectarle mis categorías creadas, como está haciendo Job acá, en vez de estar
a la escucha de la Voz Increada, שמע לקול. No te importa que mi hermana me
deje sola con todo el trabajo. Dile que me ayude. Lc
10, 40 El
martalismo destruye la mejor parte, estar a los pies de Jesús escuchando su
Palabra. No tapar
con mi chapucera verborragia lingüística al Logos que habla desde el Silencio
del Padre en el Encuentro del Espíritu.
La historia del método teológico atisba tres grandes caminos, que poseen decenas de senderos a su vez. Sabiduría a la escucha de Dios. Una teología para el hombre. Y una antropología cósmica para llegar a Dios. Todos son válidos con sus logros y desafíos. La teología monástica, enraizada en la constante Lectio de la Biblia, los Padres, y la comunión con el Magisterio. En la oración continua cual íntima relación vital con el Misterio de la fe confesado celebrado y vivido, es sobre todo Sabiduría desde la Trinidad en el Cristo Pascual. No obstante, con mayor o menor acierto, ha incluido los otros senderos y atajos, sin dejar de seguir siendo cultivada hasta hoy.
La historia del método teológico atisba tres grandes caminos, que poseen decenas de senderos a su vez. Sabiduría a la escucha de Dios. Una teología para el hombre. Y una antropología cósmica para llegar a Dios. Todos son válidos con sus logros y desafíos. La teología monástica, enraizada en la constante Lectio de la Biblia, los Padres, y la comunión con el Magisterio. En la oración continua cual íntima relación vital con el Misterio de la fe confesado celebrado y vivido, es sobre todo Sabiduría desde la Trinidad en el Cristo Pascual. No obstante, con mayor o menor acierto, ha incluido los otros senderos y atajos, sin dejar de seguir siendo cultivada hasta hoy.
Las monjas y los monjes no basamos nuestra fe
en la sabiduría de los hombres ni de este mundo, sino que estamos a la escucha
de la Revelación del Dios Infinito y hablamos de la Sabiduría Crucificada de
Dios, en lo Secreto del Misterio. Esa que previó Yo Soy el que Soy antes
de la creación del tiempo. Λαλοῦμεν θεοῦ σοφίαν ἐν μυστηρίῳ τὴν ἀποκεκρυμμένην, ἣν προώρισεν ὁ θεὸς πρὸ τῶν αἰώνων εἰς δόξαν ἡμῶν. 1 Cor 2, 6-16 Pero atención, sería un contrasentido el que los
monjes nos la diéramos de ancianos sabios que podríamos deslumbrar a los que nos
dignamos recibir. Has visto a un hombre que se tiene por sabio, se puede
esperar más de un necio que de él. Prov 26, 12 Somos simples anawim, pobres de Yahveh, lo único que
intentamos es transparentar a Jesús por el Fuego de lo Alto. La vida del
monje consiste en la imitación de los ángeles, si en ellos se quema el pecado
hasta consumirlo. Apa Hiperiquio, s V
El hombre
psíquico no capta lo que procede del Espíritu, es una locura que no puede
entender, porque sólo el Espíritu se lo puede hacer jalar. El que Dios me
interrogue hace que la Sabiduría pueda volvérsenos, a nosotros pecadores, más
oscura. Los proverbios o dichos pueden sintetizar imágenes con el mensaje. La
puerta gira sobre sus bisagras, y el perezoso en su lecho. Antitéticos, el
rico presume de sabio, pero el pobre sabio lo desenmascara. Decir lo que
nos deja meditando. El sensato acepta órdenes, el charlatán corre a su
ruina. Recalcar dos veces lo mismo. El rostro radiante del rey da vida,
su favor es lluvia primaveral. Dar más respuestas como el Eclesiástico. No
dar casi respuestas sino acertijos que nos interrogan, como Job, Eclesiastés y
Sabiduría. El Espíritu da el discernimiento, clave de la ética bíblica. El
sabio pretende conocer a Dios y su sola presencia nos resulta insoportable.
Lleva una vida distinta de los demás y se aparta de nosotros cual si
estuviéramos apestados. Es que los necios no conocen los secretos de Dios, ni
esperan recompensa para la virtud, ni valoran el premio de una vida intachable.
Sab 2-3
5. Una
teología sapiencial sin exclusiones. La
Sabiduría es por definición inclusiva. Un algoritmo que abraza un conjunto de
normas prácticas de razón y fe, provenientes de todas partes, para resolver problemas
o enigmas con un indefinido pero determinado número de operaciones. Según
varios investigadores los algoritmos orgánicos funcionan como los inorgánicos, traducidos
en fórmulas matemáticas. Pero no saben hasta ahora cómo funciona nuestra
subjetividad, conciencia y mente. No habría alma espiritual ni inmortal, más
allá de la energía y la materia caducas. Aquí saltan, sin demostración alguna,
de la ciencia a la filosofía y teología. El alma espiritual es creada por Dios,
no es producida por los padres. Es inmortal y no perece cuando se separa del
cuerpo en la muerte. Siendo corpore et anima unus, volverá a unirse a su
cuerpo en la resurrección universal. CEC, 366
Los animales son criaturas de Dios que los
rodea de su solicitad providencial. Tienen una huella de estructura trinitaria.
Por su simple existencia sin pecado, bendicen y dan gloria a Dios. El cuidado
concedido por el Señor al hombre, sobre los animales, las plantas y los seres
inanimado no puede ser separado de las exigencias éticas. CEC,
2415-2418 No sabemos qué estado tendrán en la Jerusalén
celestial. Bastaría, no obstante, que se estudiara más por qué no hacen
monumentos funerarios ni adoran a un Dios Increado, para adentrarse en la diferencia
esencial con los seres humanos.
Digamos que los proverbios o comparaciones son
algoritmos somáticos psicopneumáticos sociales. A quien madruga Dios lo
ayuda. Dime con quién andas y te diré quién eres. Antes de la catástrofe está
la soberbia, y antes de la caída, el orgullo. Más vale hombre paciente que
valiente. Dios sólo da tres respuestas. Sí. Todavía no. No, porque te amo
demasiado. Muchos cocineros arruinan la sopa. Dirigí mi atención a todas las
obras que habían hecho mis manos, y vi que todo es vanidad y correr tras el
viento. No se obtiene ningún provecho bajo el sol. Ecl,
1-11 La maldad de una mujer desfigura su semblante
y vuelve su rostro huraño como un oso. Su marido se va a sentar en medio de sus
vecinos y no puede reprimir sus gemidos. Ecli 25, 17-18
Amenemope, un escriba egipcio que da
instrucciones a su hijo, podría ser en el s X aC. Pero los papiros y tablillas
que conservamos van del s X al VI aC. No te burles del ciego ni ridiculices
al chaparrito. No cierres el paso al lisiado. No te rías de aquel a quien Dios
enferma, ni lo agredas cuando se equivoca. Los hombres son barro y paja. Dios
es su Arquitecto. Es mejor ser apreciado por el amor al prójimo que tener
riquezas almacenadas. Y es
mucho mejor una fanega que da Dios que cinco mil con injusticia. Inclina tu
oído, escucha mis palabras, y presta atención a mi experiencia. Será una
delicia conservarlas en tu interior, y tenerlas a punto en tus labios. El Señor
defenderá la causa del pobre atropellado, y a los que lo despojan, los
despojará de la vida. Prov 22,
17-29
Revelación, Apokálypsis y Verdad, Alétheia tienen etimologías parecidas. Desnudar, desvestir,
quitar los velos y olvidos. El Señor no se quita los velos de golpe. Lo hace de
forma paulatina durante milenios que también fueron millones de años. Ese
condescender o sinkatábasis, de modo análogo, se realiza en cada generación y persona. La
Revelación y Verdad de la Sabiduría es una estructura propia de la historia de
la salvación. Dios jamás cesará de seguir desnudándose ante los enamorados que
le responden. Sorprenderá a quien, distraído, ni pensaba en Él.
La teología
monástica se empobrece si excluye las otras formas de hacer teología. Desde su
identidad debe asumir la teología para el hombre, y la antropología y
cosmología para llegar a Dios, hasta el matrimonio entre Europa con América África
y Asia en la actual teología de la liberación, sin dejar Oceanía y lo que
vendrá. Los nuevos lugares teológicos, tales como lo femenino, las
tecnociencias, la literatura y las artes, las religiones y las culturas también
las ateas, lo socioeconomicopolítico, la bioética, la ecología, y la
solidaridad globalocalizada.
Para la Revelación, que revela y vela en Telos sin fin,
lo transhumano y posthumano ya lo tenemos en grado superlativo en Jesús
Resucitado, donde se manifiesta al homo sapiens perfectible hasta lo Infinito. En María Asunta, en los ángeles, y en las almas de los santos en el Cielo. Y
existimos muy bien en bienaventurada comunión. Si se avecinan otras especies de
seres humanos, aún con vida inorgánica e inteligencia artificial, el Verbo que
se ha unido, de alguna manera, a todo lo creado, también los asumirá y nos dará
doctrina y moral para convivir con ellos, en cooperación
flexible masiva aun entre extraños y distintos, con bioseguridad para las
biotecnologías, evitando el uso distorsionado de las tecnociencias que manipulan la vida. Nada de reduccionismos cosmológicos o
antropológicos. Sólo Dios Amor es la Luz de la Vida para todo el Universo.
Los
dones del Espíritu, Is 11, 1-3 llevan
a la cima, more divino, la Sabiduría con entendimiento, consejo,
ciencia, fortaleza piedad y temor de Dios. Con ellos es ungido el Mesías que
nos participa de su unción. La Sabiduría está unida al amor la fe y la esperanza,
para darnos un sabor místico experimental del Ser y Hacer de la Trinidad en el
Cristo Pascual. Me hace sabio desde el gusto de la Belleza de Dios. Καλὸν
γευσαμένους θεοῦ, Heb 6, 4-5 Unido a la
inteligibilidad de la Revelación de lo Increado y lo creado, por el don de
entendimiento. A la epistéme y a la téjne o sagacidad en las tecnociencias y artes
de las creaturas, por el don de ciencia. A la frónesis del saber ético y
práctico, por el don de consejo. A la fuerza energía y dinamismo magnánimo del
Señor Vivificante, por el don de fortaleza. A la filialidad fraternal y ecológica,
por el don de piedad. Y a jamás separarnos de Jesús, Dínamo y Sabiduría de
Dios, debido al sabio temor filial a nuestro Abuna por la Palabra en el Sello
indeleble.
Hasta que, con el Vino Nuevo, se acaben nuestras preguntas, erotáo, erótema y sólo quede la Beatífica Interrogación del Resucitado que es al mismo tiempo su Eterna Respuesta, apokríno, apokrísis. Y en el Reino de la Trinidad, nos investiguemos unos a otros por la interpenetración del Conocer Amoroso. Porque al darnos a su propio Hijo, que es su Única Palabra, y no tiene otra, nos dio el Todo. Quien ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo sería un necio, sino que haría agravio a Dios, no poniendo su mirada en la Totalidad de Cristo. Aquél Día no me harán más preguntas. Jn 16, 23. Heb 1, 1-2. CEC, 65
Hasta que, con el Vino Nuevo, se acaben nuestras preguntas, erotáo, erótema y sólo quede la Beatífica Interrogación del Resucitado que es al mismo tiempo su Eterna Respuesta, apokríno, apokrísis. Y en el Reino de la Trinidad, nos investiguemos unos a otros por la interpenetración del Conocer Amoroso. Porque al darnos a su propio Hijo, que es su Única Palabra, y no tiene otra, nos dio el Todo. Quien ahora quisiese preguntar a Dios, o querer alguna visión o revelación, no sólo sería un necio, sino que haría agravio a Dios, no poniendo su mirada en la Totalidad de Cristo. Aquél Día no me harán más preguntas. Jn 16, 23. Heb 1, 1-2. CEC, 65
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