235. San
Bernardo quimera y paradoja para contemplativos, Jn
17
Padre, ha llegado la
Hora. Me diste Poder sobre todos los seres humanos para que les diera Vida
Eterna. Que todos sean Uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Les ha dado
la gloria que tú me diste, para sean Uno, como nosotros somos uno. Y el mundo
conozca que tú me has enviado y que los has amado, como me amaste a mí. Les di
a conocer tu Nombre, para que el Amor con que me amas esté en ellos, y Yo
también esté en ellos. Esta unitotalidad mística cosmoteándrica con la
Trinidad, en la Luz de Cristo que transfigura y asume toda la creación, es lo
que los humanos, de mil maneras aun equivocadas, buscamos, por diferentes
caminos. Los místicos son las bodegas del Tesoro de Dios. En ellos Él
deposita el conocimiento de los Misterios, y la doctrina sobre realidades
maravillosas. Enseñan con el lenguaje de lo Eterno, dándole una interpretación
que perdura para siempre. Abû Said al
Kharraz, +890
Un monje cisterciense inclasificable
No ignores que el
Reino de los cielos se oculta en tu cuerpo. Rescata tu cuerpo de tus
concupiscencias. Opino que esta única perla es la unidad. Ego unam hanc nihil
aliud quam unitatem arbitro esse. Mt
13, 45-46 Busca perlas
de gran valor quien no se contenta con los bienes inferiores, sino que persigue
los más sublimes y excelentes. Y como no encuentra nada más precioso que la
unidad, no escatima nada por esa unidad, y la prefiere a los ayunos, vigilias y
oraciones. San
Bernardo, Var, 65
La Unitotalidad con la
Trinidad, los hermanos y todas las cosas, es lo que buscó y enseñó el Claravalense.
1090-1153 Unirse a la Totalidad
de Cristo, hasta que nos hagamos un solo Espíritu, 1 Cor 6, 17 un solo Pan y
Cuerpo, 1 Cor 10, 17 una sola
Carne, Ef 5, 31 en el Amado
transfigurados. Nadie, a no ser un demente, puede decir el Padre y Yo somos
Uno. Pero, aunque soy polvo y ceniza, fiándome de la autoridad de las
Escrituras, no temo decir que soy Un Espíritu con Dios. El hombre está en Dios,
y Dios en el hombre, por permanecer en el amor. 1 Jn 4, 16 No se puede decir que el Padre y el Hijo son
Uno, porque uno es el Padre y otro es el Hijo, sin embargo se afirma que son
Uno, porque cada uno de los dos tiene la misma substancia y la misma voluntad.
En cambio del hombre y Dios que no son una misma substancia o naturaleza, no se
puede decir que son uno. Pero se puede afirmar con verdad cierta y absoluta que
son Un Espíritu, Unus Spiritus unidos por la adhesión del amor. El Padre y el
Hijo son uno por la unidad de la esencia. Dios y el hombre son uno por la conveniente
piedad de los afectos. Jn 10, 30. Cant, 71
Vivió rodeado de fans
enamorados de su vida y de sus enseñanzas, y de críticos y enemigos acérrimos
que no lo aguantaban. Pocos lo leyeron, y muchos fueron los que lo ignoraron,
aun historiadores contemporáneos de él. Algo parecido pasa hasta hoy. Estuvo muy dotado con gracias humanas y Divinas. Audaz tímido agresivo mordaz y mieloso, intro y
extrovertido a la vez, y un místico que nos guía en la Escuela del Amor. De precepto et dispensatione, 60
Místico sí, pero con los pies embarrados en la teología socioeconomicopolítica
del siglo XII. En la Iglesia peregrina debe haber unidad y pluralidad como
pasa en la Iglesia Celestial. Refulgen las paredes de las iglesias y los pobres
siguen en la miseria. Se adorna con oro a las piedras y a sus hijos se los deja
desnudos. Con lo que pertenece a los marginados se recrean los ricos. Se
complace a los curiosos, y los descartados no tienen con que alimentarse.
Vanidad de vanidades. Apologia ad
Guillelmum, 8 y 28
No idealizamos su compleja
personalidad. Él no lo hizo. Por mi vida monstruosa y mi consciencia
calamitosa, soy cual la quimera de mi siglo. No vivo como clérigo ni como
laico. Llevo el hábito de monje pero abandoné la politéia monástica. No quiero
escribirles de mí. Estimo ya lo saben por otros. Mis actividades, mis
preocupaciones, los peligros que me acechan en el mundo, hasta los precipicios
por los que me despeño. Si no lo saben, les ruego que se informen. Me ofrezcan
sus consejos y el sufragio de sus oraciones. Carta
250 a los cartujos de Portes Santo, como cualquier otro santo, cargando
con sus pecados imperfecciones y limitaciones. Pero es en sus escritos, bien
interpretados, donde encontramos no la leyenda sino parte de su ser sólo un
monje, profeta espiritual en sus Sermones, teólogo en sus Tratados,
y eclesial para el mundo, en sus Cartas. Rescatamos su Memoria de Dios
que lleva a su Presencia, ya que más dulce que su Memoria es la Presencia Divina. Sev, 4, 1 Y su Mística política. Es difícil establecer con métodos histórico
críticos su multifacética personalidad. Pero, quien opine que hoy no se
enlodaría si tratase de fundar 68 monasterios, tener al morir 174 dependientes de Claraval, reformar Diócesis y la misma Iglesia Universal,
intervenir en la política europea, congeniar con los Templarios, y ser el mentor del fiasco de la II Cruzada,
es un ingenuo.
Signo de contradicción, inquieto,
viajero incansable, abad bastante absolutista que solía confundir su voluntad
con la de Dios, compasivo y sarcástico, clemente irónico y humorístico, crítico virulento y divertido, quimérico
y paradójico. Justo, una característica de la Revelación es la paradoja o
aparente coexistencia ilógica de dos realidades contrapuestas. La máxima es la Encarnación
Pascual Trinitaria, Dios hecho Hombre. Puede resultarte chocante, con un lenguaje
contradictorio, irracional y tal vez cínico. Invoca al Paráclito, que lo inspiró,
y vivirás en la verdad del amor. Merton las empleaba mucho. Por ello siguió de
cerca al taoísta Chuang Tzu. S IV aC Dentro de la edad de oro, del 770 al 220 aC, de la sabiduría
china. Todos los filósofos de las cien escuelas. En una oportunidad, Chuang se conmovió ante
un cráneo, y se lamentó de la maldad de la muerte. El cráneo le contestó. Y tú,
cómo es que sabes que estar muerto es un mal, si no has estado nunca muerto. Se
podría agregar, y cómo saben millones que después de la muerte no hay nada. El
paro cardiorespiratorio o la inactividad cerebral, con la subsecuente
descomposición del cuerpo, pertenecen a este eón. Sólo una revelación del Eterno
Viviente, que murió y regresó de la muerte a la Vida, puede señalarlo.
Eso, la paradoja señala
el Misterio, para que te despiertes si estás dormido en el Espíritu. No es una
explicación del mismo, te guía hacia su inteligibilidad abismal, aunque siempre limitada por nuestro lenguaje y finitud. Como cuando Merton afirmaba que Rainer María Rilke era el más grande
poeta del siglo XX, y a continuación, pero tenía más límites y condicionamientos que otros poetas.
No te engañes ni
ilusiones, es muy difícil perseverar en la contemplación de la Trinidad
Invisible, con el Resucitado oculto por la Nube, y la Virgen Asunta. Cuando te
vengan ramalazos de ausencias, de abatimientos, y de sinsentidos. De no estar
haciendo algo concreto por tantos que sufren, de hastíos por el vacío del
desierto y surjan los espejismos idolátricos. Sigue la paradoja de la sonrisa
de Kuan Yin, con una infinita compasión, una infinita inacción, y una infinita
concentración en la Trinidad. Te repito, no eres el Salvador del Mundo. Sino
una insignificante fragmento de un Cristo Total, con millones de ángeles seres humanos y
cosmos que están en ese mismo instante actuando para liberar a los demás. Ellos claman por tu Mirada Orante desde en y hacia la Trinidad.
Considera al universo
como si no existiese. Antepón a todas las cosas creadas, tu descansar en el
Increado. Toda la acción del Hombre Dios se dirige a la pasión, a la no acción
de la cruz, la muerte y la resurrección. Mi papá decía que los monasterios son
los pararrayos del mundo. Y Teilhard de Chardin en los contemplativos vio los
dínamos de las fuerzas cósmicas divinas que disuelven los espíritus del mal que habitan
en los espacios de las tinieblas. Ef 6, 10-17
Hace 864 años que tuvo su
Pascua, a la hora de Tercia en Unión con el Espíritu, su comunidad y los
cientos de peregrinos que se acercaban a despedirlo. Días antes escribió, o
dictó, su última carta, la 310, a su amigo Arnoldo, abad de Boneval. Recibimos
tu amor con amor. Pero no con deleite. Qué deleite podría darse, donde todo
reivindica amargura. A no ser el deleite de ya no poder comer nada. Tampoco
puedo dormir, para que el dolor nunca cese, si más no fuera por mis sentidos
embotados. Casi todo lo que sufro se debe a la parálisis de mi estómago. Varias
veces al día, y de noche, necesita reconfortarse con un poco de líquido.
Rechaza cualquier cosa sólida. Lo poco que admite lo acepta con dolor, pero el
dolor será más intenso si se queda vacío. Gravísimo si se arriesga a tomar algo
más de la medida. Mis pies y piernas están muy hinchados, como ocurre con los
hidrópicos. En relación con el hombre interior, para no ocultar nada al amigo
solícito por su amigo, hablando con menos sabiduría, mi espíritu está pronto en
una carne debilitada. Oren al Salvador, que no quiere la muerte del pecador,
para que no difiera mi salida ya madura, sino que la custodie. Cuiden con sus
ofrendas de mi talón, para que desnudo de todo mérito, no tenga el adversario
donde clavar su diente, ni infligirme herida alguna. Esto he dictado, así
estoy, y a través de mi mano reconozcas mi afecto.
San Bernardo fue, y será, un
saludable aguijón para superar una deficiente interpretación de la unanimidad, asimilativa patológica, en las costumbres monásticas. Y ayudarnos a adentrarnos en una diversidad
propia de la Trinitaria Unitotalidad. Mostró que existen miles de formas de ser
un verdadero monje, en fidelidad a el estabilizar monastizar obedecer del
Resucitado Único Monje Viviente. La Ternura de la Regla de san Benito ejerció en él casi tanta influencia como la Biblia. Maria Pia Schindele Aunque con su arrítmica personalidad casi quiso
imponer la suya, jamás lo logró. Su obviedad de monje total y doctor de la
Iglesia, rompió todos los moldes. Teólogo arquitecto, músico, fundador,
político, narrador poético, a veces de una exuberancia farragosa costosa de seguir, militar, miniaturista, hipercrítico melifluo y ácido, desemejante y semejante,
Gracia y libre albedrío, el cuadrado cósmico en el claustro, diplomático persuasivo, monje para la Iglesia
y el mundo. Císter nunca será una piadosa congregación de iguales, excluyendo a
los diferentes, sino la poliédrica inclusión en un Ordo Monasticus Universalis.
Respetuosa de la politéia común del Ordo, de la politéia comunitaria de cada
monasterio, y de la politéia personal de cada monja o monje.
Esa fue mi percepción
cuando me encontré con él en 1973. Como me había encontrado con Teresa de
Lisieux en 1956. Con Juan de la Cruz en 1959. Con Newman en 1961. Con Juan
Evangelista y Tomás de Aquino en 1967. Con san Pablo, Carlos Borromeo e Iñaki
en 1968. Con Juan Damasceno, Jerónimo y Pío X en 1969. Con Catalina Labouré,
Sergio de Rádonezh, Serafín de Sarov y Juan de Kronstadt en 1981. Con Maximiliano Kolbe y Rosa de Lima en 1982. Con Francisco
y Clara en 1991. Con Roberto Alberico Esteban, Elredo, Gabriela de la Unidad y
Rafael Arnaiz en 1992. Con Benito de Nursia en 1993. Con Juan Diego, Hildegarda
de Bingen y Edith Stein en 2008. Con Teresa de Jesús en 2013. Y con tantos
otros y otras. En el único Cuerpo Místico de Cristo, donde todos somos Uno en el Encuentro del Espíritu. Y todos padecemos de una hiperpluriesquizofrenia pneumatológica, que
nos hace muy saludables. Ya por nuestros genes somos una biblioteca infinita.
Nos unimos al
contradictorio Bernardo, en la Communio Sanctorum Omnium. Alejandro III lo
canonizó en 1174. Inocencio III lo hizo Doctor egregius en 1201. Y Pío
VIII lo declaró Doctor de la Iglesia Universal en 1830. Confiamos en su
intercesión para adentrarnos en la Total Paradoja de cada mujer y varón en la
Trinidad Cristológica Mariana. Comisión
teológica internacional, Teología Cristología Antropología, 1981 Sólo conservamos de los restos de Bernardo su cráneo y la Biblia
manuscrita que tanto usó, guardados en la catedral de Troyes. En la vida y en
la muerte pertenecemos al Cristo Libro. Lo haremos por sentencias. Son algunos pergaminos en códigos de un solitario monje copista hilando una
artesanal Colcha Maternal de Retazos. Con el telar y el trabajo manual que le enseñó Tata
Vasco. Proponiendo, con la Sagrada Escritura y la cabeza de Bernardo, a Legislar
Sapienciar Profetizar.
1. Judas
era un apóstol. El ladrón arrepentido un malhechor que dice merecía su pena.
Piensa en tus vaivenes y alternancias
01. Todo
coopera para el bien de los que aman a Dios. Rm
8, 28 La tentación satánica es proponernos un Cristo sin cruz, Mt 16, 21-23 una
resurrección sin muerte, una entrega al servicio de Jesús y los hermanos sin
sacrificios habladurías y rechazos. Dios sólo ofrece la paradoja de las
bienaventuranzas.
02. Gran precipicio
y abismo profundo es la ignorancia de las Escrituras. Gran traición a la
salvación es no conocer la Ley Divina. Es necesario tener Los Libros. Su
sola vista nos hace remisos para el
pecado. El número nueve de las Bienaventuranzas significa el triple de la
Trinidad. San Epifanio, 315-403
03. Noto que se
está perdiendo el persignarse. Tú persígnate varias veces al día. Sobre tu
frente, pensamientos. Sobre tus labios, palabras. Sobre tu corazón, obras. Por
la señal de la Santa Cruz. De nuestros enemigos. Líbranos Señor Dios nuestro.
En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
04. Haz algún
exorcismo cotidiano. El de san Benito basado en la Biblia. La Cruz sea mi
Luz. No el dragón sea mi guía. Ve detrás de mí satanás. Nunca me persuadas
vanidades. Son malas las cosas que libas. Tú mismo bébete esos venenos.
Únete a Jesús rechazando el obstáculo, escándalo, de Pedro.
05. Si alguien
se imagina ser algo, se engaña, porque no es nada. Gal 6, 3 La pobreza en dasapropiación es liberación
curativa. Puedo liberarme del miedo al mal si me uno a la kénosis de Cristo,
reduciéndome a la nada. Vulgata, Sal
72, 22 Bendiciendo toda cruz y resurrección. Cuando soy nada soy Todo en
Jesús.
06. Cuando conocí a Suzuki encontré al verdadero
hombre sin título del que habla Chuang Tzu. Al tomar una taza de té con él
sentí que había llegado por fin a mi propio hogar. Mi mayor felicidad consiste
en no hacer nada que esté programado para ser feliz. El gozo perfecto es no
tener ninguno. Thomas Merton
07. Bienaventurado
el hombre que es educado por ti, a quien instruyes con tu Ley. Para darle
descanso tras los días malos, mientras se cava una fosa para el pecador. Sal 94, 12-13 Yo, dice Jesús, enseñé a los profetas, y no ceso de hablar a todos,
pero muchos son sordos mudos y duros para escuchar mi voz.
08. Son numerosos los que escuchan con
más gusto al mundo que a Dios. Siguen con más facilidad los apetitos de su
epithymía, que el Plan del Señor en sus vidas. El mundo promete cosas efímeras,
y se le sirve con avidez. Pero por el Bien Eterno rehúyen fatigarse, incluso un
poco. Imitación de Cristo, 3,
3
09. La fuerza y la
sabiduría de la cruz, único camino hacia la resurrección, son ignorados o
evitados. Olvidamos la Biblia y los santos. Sepan todos que la Gracia sigue a
la tribulación. Sin el peso de las aflicciones no se llega al colmo de la
Gracia. Fuera de la cruz no hay camino para subir al Cielo.
10. Si conociesen
los mortales la Belleza de la Gracia, sin duda emplearían toda su diligencia en
buscar penas y aflicciones, molestias enfermedades y tormentos, en vez de
aventuras y diversiones. Nadie se quejaría de la cruz ni de los trabajos para
adquirir la participación en la naturaleza divina. Rosa de Lima
2. Al
entonarse el Gloria, levántense todos enseguida de sus sitiales, en honor y
reverencia de la Santísima Trinidad
11. Ut in omnibus
glorificetur Deus. RB, 57 Mientras se
expande la IA, y sus poseedores dirigirán el mundo, es sabio lo que Benito pide a
los artesanos. Humildad y obediencia. Que no se engrían y piensen que son
útiles al monasterio. En la venta se evitará el fraude y la avaricia. Y se
rebajarán los precios.
12. Lo que importa
es manifestar a la Trinidad, no a ti. Bájate del protagonismo orgulloso del
puesto que no es tuyo. No presumas, no alardees, no seas fanfarrón. Los árboles
altos y derechos son los primeros en ser derribados. Los pozos de agua potable
quedan exhaustos muy pronto. Dichos de Jen a
Confucio
13. Si haces
exhibición de tus conocimientos, con el fin de sorprender a los zonzos. Si te cultivas
en contraste con la degradación de los demás. Si relumbras como si el sol y la
luna estuvieran bajo tus brazos, no podrás evitar el mal. Hay sabiduría en el
torpe, gracia en el estúpido y sutileza en el tonto.
14. La mayor
sabiduría parece estupidez. La mayor elocuencia asemeja a la tartamudez. El
movimiento vence al frío, pero la quietud al calor. Y así el sabio con su
calma, conduce todo bajo el cielo. Cuando no se sirve al Tao, los caballos son
para la batalla. Cuando se lo sigue, son para cultivar la tierra.
15. Ora
desapareciendo. Lee sin que nadie lo note. Trabaja pasando desapercibido. El
ser humano más bendecido con la sabiduría, es a menudo el que parece un necio
maldecido. La filosofía china no se cansa de exaltar la fuerza irresistible del
pequeño, del loco, del niño servidor evangélico. Lin
Yutang
16. Pero por favor
no idealices, a ninguna religión, menos el catolicismo, filosofía, ideología,
ciencia o cultura. El idealismo es una ilusión que deforma la realidad. Hay
católicos delincuentes en guerras y tráfico de armas. Judíos asesinos.
Musulmanes terroristas. Y budistas violentos sin compasión.
17. Sobre todo no
te autoidealices. Eres tan pecador, ridículo e incoherente en relación al Ideal de
Jesús, como cualquier otro ser humano lo es con su fe, creencia o sistema de
pensar hablar y actuar. Fíjate, en cambio, todo lo bueno y verdadero que puedes
recibir y ofrecer de y a los otros que son tu ti mismo.
18. Huye de lo
mundano, no de la Iglesia y del mundo. Esfuérzate por mirarlo tal cual es. Ora por él, estúdialo and work for a different and better World
which may be possible. Codo a codo con
los que te han precedido, hace 13.000 años que el hombre está en América, con tus
coetáneos y los que vendrán.
19. El único mal
es escindirte de Dios, tu prójimo, y el universo. Cuenta desde ya con los
bienes y los males que te acarrearás. No los resistas, antistênai. Mt 5, 38-42 ni reprimas. Desde en y hacia la
Trinidad cámbialos en bienes, con la TaNaK de Cristo, Ley Sabiduría Profecía.
Nunca te alienes del Reino.
20. Todos tenemos
pecados e imperfecciones. Aléjate del idealismo perfeccionista criticón. Del
concepto de excelencia y perfección personal y social que marca la cultura del
rendimiento extremo y del consumismo. Pero no te regodees en tus defectos. W.
Riso Te llamó a transfigurarte de gloria en gloria.
3. Gota
de agua en el Océano, acero al rojo vivo en la Fragua, llama en la cromosfera
del Sol
21. Mística, de mýo
y mystérion, es lo arcano a lo que nuestra razón no tiene acceso
por estar en lo secreto, en lo críptico del Padre Dios. No porque sea irracional
sino transracional. Es lo inaccesible, cerrado, escondido, oculto, sino se nos
revela. Queda siempre mucho más velado de lo que se desvela.
22. En mystérion,
térion de teréo significa observar, vigilar,
guardar un rito reservado o verdad que trasciende la razón. Para los católicos
es la observación observancia del Mysterium fidei que debe
ser confesado, celebrado y vivido en personal e íntima relación con la
Trinidad, y toda la creación en Cristo.
23. Aunque la
palabra aparezca en el sIII y en Dionisio Areopagita en el sVI, su contenido es
universal. Todo ser humano es capax Dei, percibe el Misterio, numinoso
oscuro o luminoso. Y que todo su ser está dirigido hacia Un Alguien, Horizonte
Intangible Absoluto, Algo Suelto Increado Infinito.
24. Un más Allá de
todo lo creado finito. Una Hierofanía del Ein Sof, Sin Fin o Infinito.
Está en el hinduismo, judeocristianismo, budismo, islamismo, filosofías y
culturas teístas o ateas. Como la mística new age o mystique sauvage,
espontánea o con alucinógenos y psicotrópicos, ajena a lo religioso.
25. Toda oración
contemplativa es mística, pero toda mística no es contemplación. En ésta, cual
simple intuición sobrenatural de la Trinidad en el Cristo Total, actúan más los
dones de sabiduría, entendimiento y ciencia, produciendo la entrega mutua, la
unión permanente y la transformación en Jesús.
26. Parece que en
1574, mientras acompañaba a santa Teresa en Segovia, Juan de la Cruz tuvo una subida
oración que lo llevó a escribir su copla Entreme donde no supe. Y
quedeme no sabiendo. Toda sciencia trascendiendo. La mística puede
trascender al intelecto agente y captar a Dios con el pasivo.
27. Es noche
serena con luna y millones de estrellas, pero está lejos de la visión
beatífica. Se percibe la Esencia Divina en la Trinidad por y con la Humanidad
del Resucitado unido a su creación. Es una invariable de la Teología Mística
Católica. La nube del no saber jamás puede quitar el contenido de la fe.
28. El misticismo
lo muestra con mayor claridad con otro tipo de vital sabiduría, no es un amor
ciego sino iluminado. Si bien inefable, ella o él lo pueden traducir a lenguaje
didáctico estético, sin que alcance a describir del todo su experiencia. Su
conocer místico tiene relación con su conocer teológico.
29. Porque no
sería verdadera y total transformación si no se transformase el alma en las
Tres Personas de la Trinidad en revelado y manifiesto modo. Ella aspira en Dios
la misma aspiración de amor que el Padre aspira en el Hijo y el Hijo en el
Padre. Se hace semejante a Dios en Poder, Sabiduría y Amor.
30. Pero estos
bienes, Jn 17 se dan por participación. Koinonía. 2 Ped 1, 2-4 Debido a la unión constante en Vida
Verdad Amor. Can, 39 Captar a Dios con el intelecto
posible no es exclusivo. Toda la persona, en relación social y ecológica, en su
cuerpo sexuado psiquis y espíritu, como Jesús, conoce lo místico.
4. Dios
es el Centro. La creación sus radios. Alejarse de Dios es alejarse del hombre y
del cosmos
31. Todo monje que
busca tener su mente fija en la constante Memoria de Dios, debe
habituarse a rechazar los demás pensamientos que no lo llevan al Señor. Y a
orar en todo momento este versículo del salmo. Dios mío, ven en mi ayuda.
Señor apresúrate a socorrerme. 40, 14 ó 70, 2. Colaciones,
I, 10. Apa Isaac
32. Jojmá o
Sabiduría, después de Keter o Coronal, en la Cábala mística judía es la Fuerza
primaria, el principio u origen, en el proceso creativo hecho con Jojmá. Inicia
con Maljut o saber reinar, que es la puerta de las 11 Sefirot, por los
pensamientos palabras y acciones que me suben al Reino de Dios.
33. Hay una cierta
relación entre las Sefirot y los Chacras del hinduismo. Maljut con Iesod en el Muladhara,
Basal sexual y Keter en el Sahasrara. Coronal
espiritual La praktiké psicosomática del
catolicismo corre en la misma dirección. Corpore et
anima unus Preparan, pero sólo Dios puede producir el salto
místico.
34. Él suspende a veces los sentidos
externos, y aún los internos. Aprendemos con el intelecto posible, sin abstraer
de lo imaginario. Nos enseña con especies de fe infusas esa Koinonía que
redunda en todo lo psicosomático socioeconomicopolítico. La Theoría se une a la
Trinidad más allá de las ideas.
35. La Jojmá
guarda el poder de la autoanulación del ego para Gustar y ver qué Bueno es
el Señor. Bienaventurados los que en Él se refugian. Sal 34, 9 Convergencia en la Sabiduría de Dios
en las tres religiones monoteístas. La Cabeza de la Sabiduría Divina de
los derviches danzantes y los Templarios.
36. La Gracia nos
ayude para seguir orando de forma vocal o meditativa, cuando la Visita
contemplativa cesa. Deus, in aditorium meum intende. Domine, ad adiuvandum me festina. Sal 70, 2 Benedicam Dominum, qui tribuit
mihi intellectum. Insuper in
noctibus erudierunt me renes mei. Sal 16, 7
37. El sufí Saadi, +1292 le preguntó a un santón que había
dejado una comunidad de devotos burocráticos para buscar la Sabiduría, cuál era
la diferencia entre devocionismo y sabiduría. Dijo. El burócrata en una inundación
busca salvarse. El sabio, que se olvidó de sí, trata de salvar a otros de que
se ahoguen.
38. Hay quienes
advierten que hay que evitar la política, dado que ésta carecería de principios
éticos. Es una forma equivocada de verlo. Porque la política desprovista de moral
no supone beneficio alguno para nadie. La política no es deshonesta en sí, sino
el ser humano que la practica mal. Dalai Lama
39. La creación
surge de la Palabra y de lo informe y vacío, como la nueva creación
resurreccional de la pasión y muerte. La confusión es parte del proceso
creativo y no debe perderse en la obsesión por el orden. La confusión es
hermosa, sin ella no puede imaginarse el surgir de una belleza superior. J. Chittister
40. La oración sin
acción compasiva se convierte en pietismo. La acción sin oración degenera en
manipulación. Orando nos encontramos con Cristo, y en Él con el sufrimiento de
la humanidad. En el servicio nos encontramos con los seres humanos, y en éstos
con el Cristo sufriente. Henri Nouwen
41. El vaivén de
nuestra mutua entrega con la Trinidad es constante, nunca estable,
crece y disminuye. Gozamos con la posesión que desaparece, y deseamos luchando
por volver a tenerla. No es lo mismo si estás leyendo el calvario de los Vescovi
nella terra di Confucio de Gianni Cardinale.
42. 75 obispos
muertos en China, desde 2004, con arrestos domiciliarios, años de cárceles,
torturas, reeducación y trabajos forzados, más fabricar ladrillos y criar
puercos. O estás en los terremotos de Oaxaca Chiapas México, te inundan las
lluvias, o te empujan los vientos de los huracanes Harvey e Irma.
43. Haz Memorial. No hay verdadera transformación en Dios si no nos transfiguramos en cada una de las
Tres Personas. Detente en adoración ante el Misterio Supremo de la Trinidad,
que es imposible conocer sino es por su autorrevelación. Inaccesible a la
razón, y a la fe de Israel antes de Jesús y su Espíritu.
44. El Padre es
revelado por el Hijo. Mt 11, 27 Y el Padre y el Hijo son revelados por el Espíritu. Jn 16, 12-15 Distingue entre la Inmanencia
o Theología de la Trinidad, el Misterio de su Vida Íntima. Y la Oikonomía,
que son las obras creadas por Ella y a través de las cuales se nos revela,
manifestándose y velándose.
45. Por la
Oikonomía se nos revela la Theología, y por la Theología se esclarece todo lo
creado. Toda la creación es obra común de las Tres Personas. No obstante, cada
Persona realiza la obra común según su Propiedad Personal. Así se da a conocer
la Propiedad de cada Persona en el Único Dios.
46. Existimos en
comunión con cada una de las Personas, sin aislarlas nunca. Quien da gloria al
Padre, lo hace por el Hijo en el Espíritu. Quien es capaz de seguir a Jesús, es
porque el Padre lo atrae. Jn 6, 44 y el Espíritu lo impulsa. Rm 8, 14 Cuando el Padre envía al Verbo envía al Espíritu en misión
conjunta.
47. Memoricemos
oraciones, formulas breves, y narraciones largas, que nos iluminen y ayuden a
relacionarnos con cada una de las Tres Personas. La divinización del hombre
está en la Paterología, la Cristología y la Pneumatología. Retornar al Hogar
del Padre por la encarnación pascual pentecostal.
48. Vivo en el
Origen del Silencio Creativo del Padre. Escuchando la Palabra Camino Belleza de
Jesús. Guiado y Ungido hacia el Telos por el Espíritu. Al servicio del Reino
del Único Dios. La complejidad autoconciencia mesiánica del Hijo del Hombre es
la Fuente de la Trinidad en nosotros.
49. Hace unas
horas tuve un sueño vívido en colores. Me encontraba enclaustrado en una
pequeña ermita preciosa de arquitectura y mobiliario minimalista, abierta a
lagos, bosques senderos, jardines y montañas. Me habían encerrado porque no
sabía cómo y por donde caminar hacia las Tres Personas.
50. Había un joven
luminoso que me observaba, como si fuera un científico espiritual, pero sin
nunca hablarme. Mi anhelar y atisbar hacia afuera aumentaban. Él señaló un
sendero que iba hacia el amanecer más resplandeciente. Una joven de espaldas lo
seguía. Era la Mujer Eucarística en su total esplendor.
6.
Rechazar la Vida la verdad y el Amor de Dios es un tormento
51. María es el
paradigma de la Iglesia y de cada cristiano, realizado del modo más perfecto.
Su itinerario de la fe contemplativa, al encuentro de la Trinidad los hombres y
el cosmos, se cifra en la Eucaristía. Misterio compendio y suma, de nuestra fe
en el verum Corpus natum ex Maria Virgine.
52. La fe de la
Iglesia es por esencia fe eucarística. Misterio de fe que se ha de creer, celebrar y
vivir en unión con la Trinidad, nuestra verdadera identidad. Y la Inmaculada
Siempre Virgen Madre de Dios. La Mujer Eucarística muestra que toda reforma
personal eclesial y mundial, es redescubrir la Eucaristía.
53. El Único Dios
siempre fue es y será Trinidad. Pero la Oikonomía de su libre actuar en la
historia nos da a conocer esa Trinidad Inmanente. Así el papel de María nos es
esencial, como la Primera, en las Constelaciones que nos muestran la Totalidad
del Cristo, en donde desembarcaron los Tres.
54. Esta es la
revelación del Proyecto amoroso de Dios, el anonadamiento del Verbo su
encarnación y la divinización del hombre. El nacimiento de la Madre de Dios es
el Inicio de este cúmulo de bienes. Se anuncia la alegría al mundo entero. Lo
antiguo pasó, lo Nuevo comenzó. San Andrés de
Creta, 650-712
55. La fe, tal
como es confesada en el Credo, informada por la esperanza y el amor,
adquiriendo el modo divino por los dones de Sabiduría Entendimiento y Ciencia,
es el hábito inmediato elícito de la contemplación. Como no puede haber
separación entre fe y razón, tampoco entre fe y mística.
56. Si al entrar
en la contemplación, juicio intuitivo sobrenatural, tal vez oscuro sicut
caligo mentis, no contacto a la Trinidad, me equivoqué. Algunos han expresado
que la contemplación haría ingresar en una especie de Satori, Nirvana o Nada, al
cesar mis divagaciones imaginativas y pensamientos.
57. Eso podría ser
adquirido con técnicas meditativas. Pero no es contemplación en el Resucitado. Podría ser una trampa que lleva al agnosticismo entre el lenguaje bíblico y el Logos
del misticismo. Deus semper maior, tanto en el lenguaje como en la
theoría, es la misma Trinidad, sea por fe, mística o Visión.
58. Teresa de
Jesús no deja dudas. Lo que a mí se me representó son Tres Personas
distintas, a cada una se le puede hablar y mirar por sí. Teresa de Jesús, Cuentas de consciencia, 78 Se entra en las procesiones y misiones trinitarias, por nuestros
procesos creados, cuando somos un Espíritu con Cristo al Padre.
59. Cuando el
hombre se hace una sola realidad con Dios llega a la unidad de espíritu. No
sólo porque el Espíritu Santo la produce en el espíritu del hombre, sino porque
ella misma es el Espíritu Dios Amor. Esto sucede cuando Él, Amor del Padre y
del Hijo, se abraza al ser humano.
60. De esta forma se convierte respecto al hombre en lo que en
virtud de la Unión Consubstancial es para el Hijo y el Padre. Cuando la
conciencia humana es incluida en el Abrazo y el Beso del Padre y del Hijo, el
ser humano es por gracia, lo que Dios es por Naturaleza. Guillermo, Carta de Oro, 263
7. Dios
Trino, Comunión de Amor entre el Padre el Hijo y el Espíritu, es el misterio de
los ángeles, el hombre y el cosmos
61. La modernidad olvidó el medioevo en 1492. Lo antropológico desplazó a lo teológico, las
ciencias a la teología, el hombre a Dios. El giro antropológico sin la Trinidad
es la destrucción del ser humano y del planeta. El fin de la redención sería
más bien la humanización que la divinización.
62. Cuando vemos a
remotos judíos, vikingos o aztecas, ofreciendo sus hijos al ídolo de turno,
vemos el mundo al revés. Al homicida desde el principio, asesinando al hombre.
Sólo el Padre puede ofrecer a su Hijo que en el Espíritu muere y resucita para
darnos Vida Divina en un Mundo Nuevo.
63. Somos salvados
del pecado, el mal y la muerte, para recibir la divinización o théosis del
hombre y del cosmos. Lo creado no es un Misterio per se, sino en interrelación
con la Trinidad en Cristo. La sensación que poseo de misterio viene por ser
creado a imagen de Dios para la Vida Verdad y Amor.
64. La deificación
es la plena humanización del hombre. La Encarnación Pascual Trinitaria no muda
ni disminuye la Naturaleza Divina de Jesús. Ni su Divinidad cambia o disuelve
la naturaleza humana. La Única Persona del Verbo es Preexistente, Proexistente
en la Tierra y Postexistente en Ascensión.
65. La misión
singular del Hijo, Consubstancial con el Padre y el Espíritu, es inseparable de
la Encarnación Pascual Trinitaria. Sólo el Coeterno puede darnos Vida Eterna.
Introduciendo, de forma análoga, el Dolor en el Dios Inmutable pero jamás
indiferente ante el pecado y el sufrimiento humano.
66. Escribimos
sobre el estudio y las experiencias metafísicas del Ens ut Ens, del Ser como
Ser. La más fuerte me ocurrió en Spencer en 1963, siendo junior. Estaba sólo en
la Biblioteca por la tarde, mientras caía una copiosa nevada. Oraba y trataba
de penetrar en ese tercer grado de abstracción.
67. Que no solo
abstrae de toda materia singular, ciencias, y sensible, matemática,
si no en absoluto de toda materia y cantidad. Es la metafísica, ciencia y sabiduría del Ser y Existir. En el ser creado, pero sobre todo, en el Ser Increado o Dios mismo, donde su Esencia es Existir por Sí, o Aseitas. I, 3, 4
si no en absoluto de toda materia y cantidad. Es la metafísica, ciencia y sabiduría del Ser y Existir. En el ser creado, pero sobre todo, en el Ser Increado o Dios mismo, donde su Esencia es Existir por Sí, o Aseitas. I, 3, 4
68. Miraba por el
ventanal, concentradísimo y tranquilo, para abstraerme de todo. Fue la Gracia,
el silencio, la soledad, y la intensa nevada que seguía emblanqueciéndolo todo.
De golpe por minutos me quedé extático contemplando el Puro Existir de Dios, el
de sus creaturas, y el de ellas en Él.
69. Sentir
imborrable. Fresco como si al narrarlo más de medio siglo después lo estuviera
teniendo. Al percibir la crisis de la metafísica de los años 70, que pasó a
corrientes teológicas, catequísticas y espirituales, me ayudó a mantener la
Metafísica del Amor con las Tres Personas y las personas en su Centro.
70. Desembarazarse
de la Preexistencia de Jesús uno de la Trinidad, como si bastase su pasaje por
este Mundo, no explica su Misterio. Quedaría obstruida la Primera Alianza y la
Singularidad interrelacional con su Abba y su Pneuma. La misión que ha recibido
del Padre en el Espíritu desde Siempre.
Un Cuerpo Místico de
Cristo, y un Espíritu que hace la unidad con el Padre
La mística de Bernardo se
dirige a alcanzar la Unitas spiritus, revelación bíblica comentada por Orígenes
y trasvasada al monacato. Esta requiere la dinámica del descenso ascenso. Si
decimos que ascendió, significa que primero descendió a las regiones inferiores
de la tierra. Y el que descendió es el mismo que ascendió más allá de los
cielos, llevando a su Pléroma la Totalidad. Ef
4, 9-10 La Escala de Jacob, en la
Luz de Betel, con sus ángeles, que termina siendo Cristo atrayendo a Natanael.
Paradigma monástico universal. Gn 28, 10-22 y
Jn 1, 51 Benito, interpretando lo de Jesús,
todo el que se exalta será humillado y el que se humilla será exaltado, una
forma de soberbia. Mt 23, 12 El descenso y el ascenso,
es entendido como que por la exaltación se desciende, y por la humildad se
asciende. RB, 7,
7 Hasta ese Jesús Amor Humilde que le otorga el Espíritu Santo. RB, 7, 67-70 m
Nadie ha subido al
Cielo, excepto el que bajó del Cielo, el Hijo del Hombre que está en el Cielo.
Jn 3, 13 Jesucristo,
conservando su Naturaleza Divina, descendió y ascendió para nuestro bien en
nuestra naturaleza humana. Tres escalones para descender. Hasta hacerse siervo
en su carne. Hasta la Cruz. Hasta la muerte. Y tres escalones para ascender.
Resucitando. Adquiriendo la Potestad de Juzgar. Sentándose a la derecha del
Padre. Descendamos el camino de la humildad. No desear dominar. Querer
someternos. Llevar esa sumisión, inalterables ante cualquier injuria o
desprecio. Y subamos por los tres grados de aquel que dijo. Quién pude subir
a la Montaña del Señor. El que tiene las manos limpias. Y puro el corazón. El
que no confía en los ídolos, ni jura al prójimo en falso. Sal 24, 3-4 Inocencia en
las obras de nuestras manos. Pureza de corazón. Liberados de la idolatría y la
mentira. Div, 60 Conversión,
compasión, contemplación son los tres grados de la Verdad. Y tienen relación
con las Tres Personas. Nos convierte el Hijo. Nos hace compasivos el Espíritu.
Nos lleva a la contemplación el Padre. GrH, VII, 20-21
Por la paradoja de la Ley
la Sabiduría y la Profecía. Uniéndonos a Dios en el Pueblo Santo del Padre. En
el Cuerpo Místico cuya Cabeza es Cristo. Y en Templo del Espíritu Santo,
alcanzamos por la sacramentalidad del signo e instrumento de la Iglesia
Totalidad, la entrada en la Trinidad, los ángeles, los seres humanos y el
cosmos. El Resucitado no quiere estar completo sin su Cuerpo, y es el Espíritu
quien realiza la Koinonía entre nosotros y el Padre. En Entrega mutua, en Unión
permanente, en Transfiguración de gloria en gloria. La paradoja mística de
Bernardo es ininteligible sin el Renaissance del siglo de la autoconciencia del
amor. Císter es el mismo y diferente antes de Bernardo y después de él, y de
los otros santos y teólogos cistercienses. Como será el mismo y otro en el
siglo XIII, y en el siglo XXIII.
La consumación de cada mujer y varón, y de todo el Universo, por la autorrevelación del Dios Trino, por Cristo al Padre en la Unidad del Espíritu, ya está dada. Existir cual ser humano en relación, es haber sido creado por Dios a su propia imagen y semejanza. Y haber sido llamado a participar, por Gracia, en aquel Amor que actúa en Dios como Unidad entre el Padre y el Hijo. En el mundo se prolonga la Procesión del Hijo desde el Padre, y la Procesión del Espíritu desde el Padre y el Hijo. Esta Unidad que hace el Espíritu es nuestra única y definitiva identidad. La autorrealización del hombre es la Communio in Trinitate por ese Lazo que nos hace Uno.
En la Misa, junto a la Mujer Eucarística, nos hacemos víctimas de ese Amor, sin victimismos avinagrados. Al contrario, damos Gracias por los males y las muertes, pues por la Transubstanciación Transfiguramos todo mal y muerte hacia la Resurrección de Una Totalidad Nueva. La institución de la Eucaristía ha renovado de raíz la idea que nos solemos hacer de los sacrificios. El Sacrificio de Jesús consistió en ponerse a disposición del Amor que le venía del Padre, para obtener la victoria del amor sobre el mal y sobre la muerte. En cada Misa se nos invita a acoger con acción de gracias, ese Amor Divino que cual Fuego nos santifica e impulsa a transformar el mundo. Albert Vanhoye, Cristo y el hombre
Este Hombre Dios, inmerso en la Trinidad y el Universo, manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el cosmos y elevado a la Gloria, 1 Tim 3, 16 no se queda quieto. La explicitación de esta Suprema Revelación cambia, se enuncia y crece en el transcurso de los siglos. Necesitamos novedosos enunciados para que el hombre postmodernista indiferente y cibernético experimente la Interrelacionalidad Trinitaria. La Paternidad, la Filiación y el Dinamismo del Espíritu, como lo hace Jesús. El Padre Origen Ingénito de toda fecunda Ternura que no se encierra en su Yo. Sino que se abre para engendrar el Hijo, quien recibe y se abre en gratitud Eucarística a la difusividad del Amor de su Padre, y se hace Palabra. El Espíritu que es aspirado por el Padre, se derrama en Amor Eterno y se hace Unción Impulso y Guía. Te di a conocer a ti Padre Santo, y te seguiré dando a conocer, para que el Amor con que Tú me amas, antes de la creación del cosmos, esté en ellos, y Yo mismo esté en ellos. Jn 17, 26
La consumación de cada mujer y varón, y de todo el Universo, por la autorrevelación del Dios Trino, por Cristo al Padre en la Unidad del Espíritu, ya está dada. Existir cual ser humano en relación, es haber sido creado por Dios a su propia imagen y semejanza. Y haber sido llamado a participar, por Gracia, en aquel Amor que actúa en Dios como Unidad entre el Padre y el Hijo. En el mundo se prolonga la Procesión del Hijo desde el Padre, y la Procesión del Espíritu desde el Padre y el Hijo. Esta Unidad que hace el Espíritu es nuestra única y definitiva identidad. La autorrealización del hombre es la Communio in Trinitate por ese Lazo que nos hace Uno.
En la Misa, junto a la Mujer Eucarística, nos hacemos víctimas de ese Amor, sin victimismos avinagrados. Al contrario, damos Gracias por los males y las muertes, pues por la Transubstanciación Transfiguramos todo mal y muerte hacia la Resurrección de Una Totalidad Nueva. La institución de la Eucaristía ha renovado de raíz la idea que nos solemos hacer de los sacrificios. El Sacrificio de Jesús consistió en ponerse a disposición del Amor que le venía del Padre, para obtener la victoria del amor sobre el mal y sobre la muerte. En cada Misa se nos invita a acoger con acción de gracias, ese Amor Divino que cual Fuego nos santifica e impulsa a transformar el mundo. Albert Vanhoye, Cristo y el hombre
Este Hombre Dios, inmerso en la Trinidad y el Universo, manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, contemplado por los ángeles, proclamado a los gentiles, creído en el cosmos y elevado a la Gloria, 1 Tim 3, 16 no se queda quieto. La explicitación de esta Suprema Revelación cambia, se enuncia y crece en el transcurso de los siglos. Necesitamos novedosos enunciados para que el hombre postmodernista indiferente y cibernético experimente la Interrelacionalidad Trinitaria. La Paternidad, la Filiación y el Dinamismo del Espíritu, como lo hace Jesús. El Padre Origen Ingénito de toda fecunda Ternura que no se encierra en su Yo. Sino que se abre para engendrar el Hijo, quien recibe y se abre en gratitud Eucarística a la difusividad del Amor de su Padre, y se hace Palabra. El Espíritu que es aspirado por el Padre, se derrama en Amor Eterno y se hace Unción Impulso y Guía. Te di a conocer a ti Padre Santo, y te seguiré dando a conocer, para que el Amor con que Tú me amas, antes de la creación del cosmos, esté en ellos, y Yo mismo esté en ellos. Jn 17, 26
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