martes, 2 de diciembre de 2014

211. Imágenes en el Camino de la Théosis en Servicio, Jn 8, 42-47

    Ustedes no comprenden mi lenguaje, laléo porque no pueden escuchar mi Palabra. Lógos Tienen como padre al demonio, que es mentiroso y padre de la mentira. En Mí no tienen fe porque les digo la Verdad. Cuesta aprender el silencio, la palabra y el empuje creativo, signados por la Pascua. Necesitamos un egoecosistema que armonice silencio palabra imágenes y sonidos con progresos creativos. Cristo es a la vez la Palabra Infinita hecha carne y el lenguaje, sistema de signos orales o escritos que los hombres usamos para comunicarnos. Así, el hombre unido al Verbo es lenguaje de Dios. La verdad sobre la Trinidad no es abolida o reducida porque sea dicha en lenguaje humano. Esa verdad sigue siendo única, singular y completa porque quien habla y actúa es el Hijo de Dios encarnado, que lleva sus palabras al pléroma por el Espíritu, ambos enviados por el Padre. El Paráclito les enseñará todo, y les recordará lo que les he dicho, y con la Iglesia lo explicitaráBlog 93. Nueva Evangelización, un egoecosistema de silencio palabra imagen y sonido Kim Chunsu, 1922-2004 un poeta surcoreano, describe, en su libro Poseído por Dostoievski, diálogos entre algunos de los personajes de Fiodor, creando imágenes de una impactante intensidad filosófica. Le hace decir a Kirilov. La muerte es metafísica. Aunque sacuda la metafísica con la metafísica. No puedo sufrir la muerte ni un solo minuto más. El corazón me estalla. Mi corazón es bioquímico. El setenta por ciento es hidrógeno. Todo es injusto.

    Las Neurociencias cognitivas, resurgidas con ímpetu desde hace 25 años, estudian los mecanismos neuronales subyacentes al conocimiento y sus expresiones en la conducta y bienestar. Investiga cómo las funciones psicológicas son producidas en gran parte por el sistema nervioso central y periférico. Es multidisciplinaria incluyendo a filósofos, psicólogos, psiquiatras, neuropsicólogos clínicos, lingüistas, ingenieros en computación, biólogos, matemáticos y fisicoquímicos. Se ocupan de la arquitectura somática de las inteligencias humanas. Son ciencias y nos ayudan mucho. No tienen por qué abrirse al Misterio, ni tratar con teólogos o la realidad del alma y la vida según el Espíritu del Resucitado. Investigan un sector de la realidad. Nosotros debemos pensar la Realidad Total. Blog 150
    El cuerpo es la materia configurada por el alma espiritual, y el alma es lo espiritual impregnado por la materia. No se trata de dos substancias o naturalezas unidas, sino que la unión de substancias incompletas forma la única naturaleza de la persona humana. Esa unidad del cuerpo con el alma inmortal, creada de forma directa por Dios, es la imagen de Dios. Queda incompleta por la muerte y entra en su plenitud por la Resurrección en Cristo La Imagen. Cómo se relacionan cuerpo y alma en la ideogénesis y en las palabras es una problemática milenaria que no ha alcanzado una respuesta del todo adecuada. El consenso es que toda idea inmaterial depende de una imagen material. Nada existe en la inteligencia que primero no haya estado en nuestros sentidos. El área de Broca para hablar y la de Wernicke para entender el lenguaje, están unidas a otras complejas redes neuronales. En el caso de la música y el canto, cual combinación armónica y bella de sonidos, las áreas son muchas más y la liberación de dopamina, relacionada con sistemas de recompensa y experiencias de euforia, deseo y bienestar, es similar a cuando nos enamoramos, comemos rico o gozamos con el sexo. Por eso nos gustan tanto las buenas películas, el teatro y los conciertos. Y una liturgia bien celebrada sin estar sesgada ni maquillada. Somos un complejo de emociones motivaciones hormonas redes neurales conocimiento y amor. Los ángeles son puros espíritus creados. Según una antiquísima creencia estas personas inmortales unen lo Espiritual con lo sensual, Dios con lo humano a imitación de la Encarnación. Lo hacen con la música celestial. Manfred Lütz, Gott. Eine kleine Geschichte des Grössten
    El lenguaje es la figura, el cuerpo y el envoltorio del pensamiento, la palabra última y definitiva de la evolución orgánica. De donde se deduce que, cuantos más ricos sean los materiales y las formas que adquiero para expresar mi pensamiento, más feliz seré en la vida, más precisas y comprensibles serán mis razones tanto para mí como para los demás. Podré decirme con más rapidez a mí mismo lo que quiero decir, lo expresaré con mayor profundidad y comprenderé mejor lo que quería decir. Mi espíritu será más fuerte y más sereno y, por supuesto, seré más inteligente. Ni qué decir tiene que cuanto más rico, flexible y variado sea nuestro conocimiento del lenguaje en que pensamos, más facilidad, variedad y riqueza habrá en la expresión de ese pensamiento. Dostoievski escribió lo anterior en Diario de un escritor hace 135 años. Es poco lo que podemos agregarle, más bien resaltar la categoría de la imaginación activa y creativa en la evangelización. Urban Holmes, Ministry and Imagination

    Imaginación. El séptimo Concilio ecuménico Nicea II, reunido por la emperatriz Irene en el 787, confirmó una de las mayores Tradiciones del cristianismo al ensalzar el uso de las imágenes. Definimos que de modo semejante a la imagen de la preciosa y vivificante cruz han de exponerse las sagradas imágenes, tanto pintadas como las de mosaico y de otra materia conveniente, en las santas iglesias de Dios, en los sagrados vasos y ornamentos, en las paredes y en cuadros, en las casas y caminos. Tanto las de nuestro Señor Dios y Salvador Jesucristo, como las de nuestra Señora inmaculada ajrántou la santa Madre de Dios, de los preciosos ángeles y de todos los varones santos y justos. DH, 600-603 Nuestra imaginación en conección con la libre asociación es la clave de los procesos creativos que dan lugar a lo Novedoso, esas maravillas del genio humano donde el Pueblo se siente expresado. No cabe duda que debe ser purificada de los pecados, ilusiones y alucinaciones, integrada con la Luz del Mundo y unida en una sola carne al Creador. Nunca eliminada, lo que sería un descerebramiento de mala praxis. Podemos trascender las imágenes en la contemplación. Pero trascender no significa destruir. Juan de la Cruz en el fondo lo que busca es desapegarnos de ellas para que realicemos su relación con lo Increado. La fe no termina en los conceptos o imágenes sino en la Realidad Divina. No son las imágenes las que nos alejan de Él sino el apego a ellas. Ni la memoria de las imágenes dejará de hacernos provecho, y nos ayudarán a la unión con Dios, mientras pasemos de lo pintado al Dios Vivo en olvido de toda creatura. Subida, 2, 12 y 3, 15 En la politéia monástica he comprobado que cuanta más devoción, proskýnesis se tiene a las imágenes, mayor capacidad de oración, amor a Dios a los hermanos y a la creación, se origina. Admirar, besar o acariciar un ícono es salud y salvación. Orar Leer Trabajar, 199. Desde Jesús, creciendo por las Imágenes, de condiciones menos humanas a más humanas Quien venera un ícono adora a la Persona allí representada. Pasa de venerar la imagen a la adoración del Prototipo de la Naturaleza Divina. Niceno II Sin caer en la trampa de honrar estampitas rechazando la carne de pecado, la imagen de Dios y de su huella en mi prójimo y en la naturaleza. Tal vez la prohibición de las imágenes en la Primera Alianza miraba a eso, cual lo indican los Salmos, que exaltan las imágenes de la creación. Cuando llegó La Imagen identificada con Los Nadies, Ale del Castillo y Moisés Castillo la prohibición fue aseveración. Si desconoces que todo México es guadalupano, seamos católicos o no, te advierto que nunca te atrevas a decir a un charro ante una imagen de Guadalupe que no está, cual otro Juan Diego, hablando con Ella. Serán tus últimas palabras, cualquiera sea tu nombre o la forma en que te llaman, diría el chavo del 8 el chapulín Chespirito. Pues ahí nomás, pum pum, te llamabas.

    Creatividad. Dar una mirada novedosa sobre una cuestión involucra varios mecanismos. Al menos cinco universales. Talento, inspiración, proyecto, investigación, evaluación. José A. Marina y María de La Válgoma, La magia de escribir Sin olvidar que la gota de inspiración es mínima en relación con el océano de la sudoración. La creatividad suele estar asociada a bloqueos, al sufrimiento y al no poder expresar lo que siento tengo que transmitir. Cual en Dostoiewski culpabilizándose de la muerte de su padre autoritario alcohólico y depresivo. Él mismo asmático y epiléptico, condenado a muerte conmutada por confinación en Siberia. Jugador, endeudado, no exponiendo ni el 10% de lo que quería decir con El idiota. No escribir sobre Jesucristo, lo que tanto ansiaba. No terminar su libro cumbre, Los Hermanos Karamázovi. Los efectos del envejecimiento, alteraciones de la memoria, respuestas lentas, mejor conservación de las habilidades verbales y decremento de las no verbales, depresiones y demencias seniles, cambios anatomopatológicos, disminuyen la creatividad. Puede aumentarse en algunos campos como en la inteligencia cristalizada de los ancianos sabios. A. Ardilla, M, Roselli, Neuropsicología clínica
    Trabajar con creatividad en un proyecto para el Reino implica sociabilidad, trabajo en equipo y buenas relaciones interpersonales. Sin dejar de acariciar y resolver los conflictos. Alrededor de Jesús resucitado superamos límites desconfianzas actitudes defensivas sospechas. Algunos tratamos de escapar de los demás cortando todo diálogo, acurrucándonos en la privacidad cómoda, y el entendernos sólo con una elite de familiares y conocidos íntimos, parecidos o iguales a mí, que no me traigan problemas. Las rutinas y lo igual no desafían nuestro sistema nervioso central. Lo distinto y lo inquietante sí. No podemos renunciar al realismo de la dimensión familiar comunitaria y social del Evangelio. Buscamos un Cristo sin piel y sin cruz, una comunidad virtual con pantallas que puedo encender y apagar a voluntad. Esto no salva ni sana. Lo que nos libera es redescubrir el Rostro de Jesús en las caras de los demás, sufriendo abrazados al Crucificado cuando recibimos agresiones injustas o ingratitudes, sin cansarnos jamás de cuidar la ecología de la Tierra evitando su destrucción, y de edificar la fraternidad mundial.
    Esa fraternidad se basa en la oración, la Biblia y el trabajo que descubre la grandeza sagrada de mi prójimo, tolera las molestias de la convivencia y busca su felicidad como la busca nuestro Padre Celestial. Para ello hay que huir de la mundanidad espiritual autocentrada, que se esconde detrás de apariencias de piedad y amor a la Iglesia, en lugar de buscar la manifestación del Reino de la Trinidad. Así se infecta la corrección fraterna. No obstante hay que recordar que corregirnos unos a otros nuestros pecados es como una intervención quirúrgica. Sin anestesia es posible que el paciente muera. Todos somos pecadores, no hay ningún juez inmaculado entre nosotros. Y en nuestras comunidades se filtran calumnias, malas interpretaciones, difamaciones y chismes. Por eso la anestesia está compuesta de una inyección que suministra vida, verdad y amor humilde. Si al corregir sentimos placer, enojo, desprecio, burla, altanería, eso ya no es corrección evangélica sino desunión diabólica. La corrección en cambio se centra en Jesús con quien todos nos estamos  conformando. No en mis gustos o valores personales. No destruye ni pierde al hermano. Lo gana para Dios y su Iglesia por la ternura y la liberación que efectúa. Desata la comunidad de sus inmundicias, y lleva al Reino. La plasticidad del cerebro depende de la plasticidad de nuestras interrelaciones sociales. Lo inverso es lo mismo. Los genes actúan sobre la cultura y la cultura sobre los genes. Matt Ridley, Nature Via Nurture

    Evangelización. Luego vendrá el paso o pascua del lenguaje al Logos, del sonido al Silencio, de la imagen a la Realidad Sobrenatural. Es el Misterio del pasaje de la letra que mata al Espíritu que da Vida, ex umbris et imaginibus in Veritatem. Nadie puede palpar, ver, oír, oler, gustar, imaginar o pensar a la Trinidad Viviente. El único que puede hacerlo es el Verbo que habita en la Luz inaccesible y se ha encarnado en cerebro, cuerdas vocales, pulmones, corazón, vísceras, sexualidad, brazos y piernas, anima et corpore unus. Sus discípulos misioneros seguimos siendo su eco catequístico. katá ejó Jn 1, 14-18 Jesús al transfigurarse no se encierra en un microclima celestial alejado de las periferias de lo demoníaco, las enfermedades, los miserables y las discusiones eclesiásticas sobre quién es el patrón olvidando al Servidor de todos. Hoy está entreverado con los matrimonios en crisis.
    La complementariedad entre el hombre y la mujer está otra vez sobre el tapete. Fue estudiada por cuatro dicasterios de la Curia Romana entre el 17 y 19 de noviembre ppdo. Los Consejos para la Familia, el Diálogo Interreligioso, la Unidad de los Cristianos y la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se subrayó la significación del matrimonio y la familia, un tema reiterativo por ser una realidad urgente para toda la humanidad. El matrimonio no es sólo una cuestión católica, sino que está incluido en el orden de la creación. Para todas las religiones del mundo la relación entre hombre y mujer en el matrimonio es fundamental. Sin familia y sin hijos no hay futuro ni esperanza. Sin el amor del padre y de la madre hacia los hijos no hay una buena evolución de la identidad personal y relacional del individuo y de la sociedad. La dignidad humana no está sólo garantizada por las instituciones públicas, sino que comienza por la experiencia de ser amados por los propios padres, del crecer junto con los hermanos, abuelos y tíos. El concepto de matrimonio y familia no es cultural, nacido en una determinada cultura y destinado a desaparecer. Es una dimensión básica y elemental de la esencia humana. No debemos dejarnos confundir y asustar por las ideologías de hoy. Es evidente que sin familia, que pasa por el matrimonio, por el amor entre hombre y mujer, no hay desarrollo de la humanidad. Todos somos creados a imagen de Dios, mientras que Dios no es en modo alguno imagen del hombre. No es ni mujer ni hombre sino Espíritu Infinito sin lugar para la diferencia de sexos. Sin embargo lo propio de la mujer esposa y madre, y del hombre esposo y padre, reflejan aspectos riquísimos del Dios Amor. Podemos expresar ese amor que Él nos tiene, a través de la pareja. En ella una mujer y un hombre se transforman en madre y padre de sus hijos. Por lo tanto es importante hablar y dar valor al concepto de ley natural, quizás mal comprendido en el debate actual. La ley natural no es una ley emitida por un parlamento, sino una ley en sentido analógico. Lex naturalis es el plan salvífico que Dios ha dado a su creación. Es su Amor, presente en nuestra conciencia, en nuestra capacidad de distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, en discernir lo verdadero de lo falso. Presupone nuestra inteligencia. Hay que evidenciar la magnitud del amor y unión de un hombre y de una mujer que acaece en libertad. El uno para el otro en igualdad y diferencia. Con la responsabilidad hacia los hijos, que tienen necesidad de la presencia del amor de sus padres. Ese amor, que es un milagro fiel de unidad indisolubilidad y fecundidad, es como el sol y la lluvia para aquellos. Sin ese sol y esa lluvia ninguna planta puede crecer bien. Paráfrasis G. Müller La Encarnación del Verbo abrió un nuevo capítulo definitivo en la relación hombre mujer. La Familia de Nazaret es el paradigma supremo del sacramento del matrimonio. Todo en ella está en función del amor a Jesús no a ídolos creados separados de Dios. Las creaturas somos para Dios y no al revés. Dios es el Fin no el medio. Debo elegir a Jesús para casarme y así encontrarlo cada vez mejor en mi vocación al matrimonio, y no al revés. De esta forma el amor matrimonial y familiar no es la trampa de un apego destructor, sino la fuerza de un trampolín para unirse a la Trinidad y amar más a mi esposa y a mis hijos.  
    Pero cómo narrar de forma creativa el designio estupendo del matrimonio y la familia aun de manera divertida, bella e intrigante. O ese sentido del humor más la metáfora que, ya de vuelta sabe que no hay nada nuevo bajo el sol, similar a la greguería de Ramón Gómez de la Serna, 1888-1963 con la que comenzó una conferencia desternillando a su auditorio. Como soy un profesor moderno. Original y nuevo. Ahora mismo me siento. Y pongo un huevo. O los cambios emocionales que en La mitad oscura describe Stephen King. Ahora entiendo El proceso de Kafka y 1984 de Orwell. He tenido la sensación de correr el peligro de ser arrastrado a una máquina burocrática sin rostro, no a una serie de personas, sino a una maquinaria que me haría trizas. Me cuesta creer la condenada rapidez con que mis emociones han recorrido el espectro, desde el placer por la interrupción en la rutina habitual a la locura del terror, del puro miedo. No es lo mismo un relato hecho por un creyente entusiasmado, Enthéosis con variedad de respuestas prácticas inmunes a los problemas patógenos con que nos enfrentamos, que otro aburrido y contagiado. No se puede ser un pepino dulce en un barril de vinagre. Philip Zimbardo, El efecto lucifer, el porqué de la maldad En la proclamación se necesita Automoribundia, pues lo más importante de la vida es no haber muerto.

    En consecuencia la importancia de que Dios tome con su Gracia el predominio o control amoroso de mis facultades, de manera que sin quitar el autocontrol natural del lóbulo frontal, dañado el cual cambia mi personalidad, lo complete con mi alma y lo transforme con lo sobrenatural de los Dones del Espíritu. Es lo que buscan Guillermo con su unidad de espíritu y Teresa con sus siete Moradas. El diálogo con los otros nos fascina. Un cristiano tiene que aprender el silencio con las creaturas para dialogar con las Tres Personas de Dios. El hablar interior es más apabullante, debo transformarlo en meditación junto a Dios. Mis emociones y sexualidad están en ebullición, el Espíritu Santo debe integrarlas con sus Energías. Nuestra capacidad para quedarnos boquiabiertos en quietud ante un espectáculo o un paisaje asombroso debe dar lugar también a la simple mirada de la Infinita Belleza Trinitaria. Nuestras inteligencias, voluntades y memorias, con la imaginación estimativa sentido común, necesitan saber concentrarse en lo Increado. Mi oír palpar gustar oler y ver no deben servir sólo para la realidad material sino ser transfigurados en sentidos espirituales para captar al Creador. El éxtasis nos arrebata de la esclavitud de la exterioridad y nos hace libres para sentir en la Total Hermosura. Entonces Dios da el asalto final. Toma la potencia obediencial de mi persona y extrae, por un Big Bang pneumatológico una explosión de Gracia esponsal de unión fértil e indisoluble, que es capaz de entrar en exponencial comunión de calidad con la Trinidad. Me configura con Jesús Todo en todos. Produce la unidad de espíritu, cuando el Espíritu Santo Increado se une a mi espíritu de Gracia creada. Rom 8, 16 y 1 Cor 6, 17 Esto hace que toda mi conciencia e inconsciencia se incluyan en el abrazo del Padre con el Verbo y el Paráclito. Dios que dijo, brille la luz en medio de las tinieblas ha hecho brillar su Luz en nuestros corazones, su Gloria en el Rostro de Cristo. 2 Cor 4, 3-6 Desde esa unión me impulsa al servicio evangelizador de mi prójimo y de todas las cosas. Carta de Oro, 257-258 y 263, CEC, 367

    La unión transformante camina en el Silencio del Padre, desde el lenguaje hacia el Espíritu, para que el Verbo sea dado a luz. Y los otros al mirarme olviden que yo existo y no piensen sino en Él. En qué dignidad podrá encontrar quien no tiene para comer, ni el trabajo que le otorga esa dignidad. En eliminar las actuales formas de esclavitud y el tráfico de personas, la explotación física, económica, sexual y psicológica de hombres y mujeres, niños y niñas, que encadena a decenas de millones de personas, imágenes de Dios, a la deshumanización y a la aberrante humillación, pues cualquier discriminación que no respete la convicción de que el otro es como yo mismo constituye un delito. Y en México todos seamos Ayotzinapa y Tlatlaya, junto a los 43 normalistas y los otros 25.000 desaparecidos, a los 22 masacrados y a los 160.000 asesinados o ejecutados en los últimos 8 años.
    Una vez realizado el esfuerzo de ser un carismático que pone su énfasis en la activación de las imágenes llenas del Amor. De inspirar entretener cautivar enseñar e influenciar por atracción propositiva, no por imposición proselitista, con su buen arte de comunicar verbal y no verbal. De interceder y pedir que intercedan a fin de encontrar las palabras adecuadas para anunciar con parresía el Misterio del Evangelio. Ef 6, 19 Nunca se euforice ni deprima por las estadísticas de conversiones, a las que no tendrá acceso. El Paso o Trascendencia de la letra o del lenguaje al Espíritu, es responsabilidad nuestra en sinergía, contrabajando con el mismo Dios. Otra vez, la letra mata, el Espíritu da Vida. 2 Cor 3, 6 A nosotros sólo nos toca plantar. La recolección nos sobrepasa, uno siembra y otro cosecha. Jn 4, 37-38, Mt 13, 3-23 La gioa dell’unione con Dio annulla tutte le altre gioie. Non lo crede, non lo sa, no lo può sapere, chi non l’ha provato. Perche solo chi è innamorato può comprendere lo strano linguaggio dell’amore. L’Esicasmo é solo per gli innamorati di Gesù. Irénée Hausherr, Solitudine e vita contemplativa secondo l’Esicasmo
    Es imposible hablarle del mar a una rana de charco, como de la realidad a un ideólogo. Casi nunca vemos la realidad. Lo que vemos es un reflejo de ella en forma de conceptos y palabras enredados que confundimos con la realidad. Anthony de Mello Oír palabras lo puede cualquiera. Escuchar al Verbo, Camino Verdad y Vida hacia el Origen de toda realidad, es puro Don del Paráclito que nos libera del padre de la mentira, el dios de este mundo. Pero hay palabras, rémata que son Espíritu y Vida. Esas son el vehículo del Logos. El que tiene verdaderos oídos sabe escuchar lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Jn 6, 63, Ap 2, 11

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