lunes, 10 de marzo de 2014

192. La gravedad de la chatarra para renacer a la Vida, Jn 3, 1-21


    Quien no renace de lo Alto, anóthen no puede ver el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne. Lo que renace del agua y del Espíritu es espíritu. Me cayó el chahuistle. No del hongo que suele atacar las milpas del monasterio. Sino el de Alfonso Cuarón y su hijo Jonás con sus múltiples mensajes rebasados con gravedades. Sin leer críticas y opiniones, había oído que Gravity era una buena película. Cuando vi el DVD en tres días, media hora cada vez, quedé extrañado, ido, interrogado. No supe definir dónde estaba la gravedad Rebirth de Ryan.
    Salvo los arquetipos, aire fuego agua tierra, los cuatro elementos, y la interpretación tan medida y delicada de Sandra. Su drama con gotas de sangre y lágrimas flotando en gravedad 0º. Pero cuando en una semana vi las tres horas de Características Especiales, ahí sí me cayó el veinte. Estaba ante una novedosa técnica cinematográfica con cuatro años de trabajo. Realidades y metáforas de Moisés levantando en Alto la Serpiente. El Hijo del Hombre que hace pasar de la muerte a la Vida Eterna, relación con los Tres. Poniendo en pie lo que cayó.
    No digo que este sea el mensaje explícito que los Cuarón desearan transmitir. Sí un rito o forma de apokatástasis hacia continuar la vida en la madre tierra. No obstante están los elementos o signos analógicos de una resurrección. Stone ya no puede estar de pie. Queda cual minúsculo polvo de estrellas dando vueltas en la inmensidad de la noche espacial. De allí a la anástasis en la arena tiene un largo camino.
    Nos encontramos a 600 km de la Tierra, 120º bajo cero, ingrávidos. Se ve parte de nuestro Planeta. El Silencio no es tan imponente para los pobres monjes, acostumbrados a don tan precioso. I could get used to it. La primera voz viene de Houston. La siguiente de la médica e ingeniera aplicada a la medicina Ryan Stone, Bullock. Está en su primera misión espacial STE157 en el transbordador Explorer. Se siente con nauseas, un chihuahua en una secadora. El ducho Kowalski, Clooney está al mando de su última expedición antes de su retiro. Durante una caminata espacial para reparar paneles médicos del Hubble, el Control en Houston le advierte al equipo. La destrucción de un satélite en desuso ha provocado una reacción en cadena y la formación de gran cantidad de chatarra a 32.000 km/hr. Les ordena abortar la misión. Enseguida las comunicaciones con el Control se pierden al quedar destruidos satélites de comunicaciones. Los astronautas siguen transmitiendo, esperando que el personal de la Tierra pueda oírlos.
    La chatarra golpea el Explorer. La separan a Ryan, quien queda a la deriva en el espacio. Matt recupera a Stone y regresan al transbordador. Éste ha quedado muy dañado y el resto de la tripulación ha muerto. Usan la mochila propulsora para dirigirse a la Estación Espacial Internacional, que está en órbita a 100 km. Kowalski estima que tienen 90 minutos antes que la chatarra complete otra órbita y los alcance de nuevo.
    En el camino a la EEI, los dos dialogan algo sobre la vida de Stone y la muerte de su hija de cuatro años. Al acercarse a EEI notan que está semidestruida. Su tripulación ha evacuado en una de las cápsulas Soyuz. El paracaídas de la otra cápsula se ha desplegado y roto, haciéndola inútil para el retorno a la Tierra. Matt sugiere usarlo para viajar a la cercana Estación Espacial China Tiangong y abordar una de sus cápsulas para regresar a la Tierra. Fuera de control los dos tratan de jalarse a la EEI al pasar cerca de ella. Una pierna de Stone se enreda en las cuerdas del paracaídas del Soyuz. Agarra una correa que va hasta Kowalski, quien por la inercia la arrastra. A pesar de las protestas de Ryan, Matt suelta la correa. La salva, muriendo, de irse a la deriva con él. Por poco tiempo logra darle por radio instrucciones y estímulo.
    Respirando CO2, Stone logra entrar a la EEI. Ese lugar es cual un seno materno donde se recupera descansando en posición fetal. Comienza el Rebirth. Busca comunicarse con Matt sin lograrlo. Confirma que es la única sobreviviente de la misión. Debe dirigirse a la Soyuz para escapar de un incendio. A medida que maniobra la cápsula fuera de la EEI, las correas enredadas del paracaídas impiden a la Soyuz separarse de la Estación. Ella sale de la cápsula para liberar los cables, en el momento en que la chatarra completa su órbita y destruye la EEI.
    Stone alinea la Soyuz con la Tiangong pero descubre que los propulsores de la nave no tienen combustible. Un ícono de san Cristóbal llevando a Jesús por encima de las aguas está solitario en medio de las aparatologías más sofisticadas. Después de una breve comunicación casual con un pescador inuit de Groenlandia, de nombre Aningaaq, Stone se resigna a quedarse varada y apaga el suministro de oxígeno. Sabe que va a morir, nadie le enseñó a rezar. Le dice a Aningaaq si va a orar por su alma. Decide poner fin a su vida sin dolor. No logra, por los distintos idiomas, entenderse con el aborigen. No hay SOS, ni Mayday Socorro, que valgan. No obstante recibe consuelo de su voz divertida distendida y apenada, de los perros que aúllan y de un bebé que llora pidiendo una canción de cuna y una caricia. En el Corto de Jonás vemos que Aningaaq está en el fiordo congelado Sikvivitsoq. Viento y nieve. El paisaje es distinto pero parecido al espacio. Está preocupado pues debe sacrificar a su vieja perra Naanak que quiere mucho. Cuando le pegue el tiro de gracia se verán en el cielo restos de chatarra que lo atraviesan cual alocados y normales meteoritos. Suicidio asistido y suicidio autoinfligido.
    A medida que Ryan empieza a perder el conocimiento, Kowalski aparece afuera y entra en la cápsula. La confronta por renunciar a vivir. Le dice que use los cohetes de aterrizaje o lanzamiento de la Soyuz para propulsar la cápsula hacia la Tiangong. Stone se da cuenta que la reaparición de Matt fue un sueño. Sin embargo, le da fuerza y voluntad para seguir luchando. Restaura el flujo de oxígeno, separa los módulos de la cápsula para navegar hacia la Tiangong.
    No es posible acoplar la Soyuz con la Estación. Ryan se autoexpulsa a través de la descompresión explosiva. Utiliza un extintor como propulsor que la empuja para llegar a la Tiangong. La chatarra ha golpeado la Estación que está saliendo de su órbita. Stone entra en la cápsula Shenzhou cuando la Tiangong está llegando al borde superior de la atmósfera. Un impasible Buda dorado ocupa ahora el lugar de san Cristóbal. La cápsula vuelve a entrar en la atmósfera de la Tierra. Un bautismo de fuego, un Fénix renaciendo de sus cenizas. Stone oye al Control por radio. Están siguiendo la cápsula incendiada y enviarán auxilio. Hay dos posibilidades. O aterrizo o me quemo en los próximos diez minutos. Pase lo que pase it’ll be one hell of a ride. I’m ready. Cae en un lago. La apertura de la escotilla hace que se inunde y se hunda. Ryan sale, se quita su traje espacial bajo el agua, y nada hasta la orilla. En la playa se mueve como una rana, luego en cuatro patas y al fin de pie da sus primeros pasos vacilantes en la madre tierra. Evolución darwiniana. Destaco tres aspectos que me llegaron. Desde el Epicentro que es Jesús. Cada uno, estoy seguro, sacará otros y mejores. En comunión los compartiremos copensando.
    1. Realidad y Metáfora de la chatarra. The Race to clean up Space. En cualquier instante de nuestra existencia salta la Katálysis, los ataques las adversidades y los incomprensibles destrozos. Los vamos superando si tenemos fuerzas y gente que nos enseñe y estimule con delicadeza y pericia. Cuarón y Jonás en el Guión destacaron, con lenguaje secular, las desolaciones y consolaciones que en alternancias de 90 minutos se van siguiendo. La espiritualidad judeocristiana hace milenios que ha puesto bien de manifiesto esta realidad. Desconcertante y desenergetizante si no aprendemos a vivir con ella. El budismo está atento a diferenciar samsara de nirvana. Sufrimiento de dolor. Makio del Óctuple Camino. Las energías de las tinieblas de las Energías Increadas de la Luz. Las poderosas contracorrientes o enantiodromias que pasmaban a Jung y a mí.
    En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba. Mucho aprovecha el intenso mudarse contra la misma desolación. San Ignacio, Ejercicios, Reglas 5 y 6 Las cruces cotidianas nos reforman o deforman. Ryan está a punto de sufrir una involución destructiva, suicidarse. Es Matt quien la saca de su cápsula de su autoencierro o autocentramiento mortal. Tan distinta del capuchillo descentrado del gusano de seda, pura Salida, en Teresa de Jesús. Ambos proceden de las imágenes del inconsciente con un sueño constructivo. El proceso está en ir perdiendo el miedo. Esto hace crecer el amor por la verdad de la vida en desarrollo, en lucha creativa. Recordé el Ubuntu, la ética sudafricana. Una persona se hace humana a través de las otras personas por lo que el egoísmo carece de valor. Soltarse de los otros distintos de mí es mortal. La liberación y la sonrisa estallan cuando está lista para vivir o morir. Un implícito nuestro, si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor. Rom 14, 8 Su última palabra, apenas un susurro, tirada en la arena, antes justo de ponerse de pie y mirar al cielo es Thank you. Eucaristía entre Pasión Muerte Resurrección. Eucaristía por Todo.
    2. Realidad y Metáfora del Renacer. El renacimiento es una categoría mucho más antigua, en historia de las religiones y filosofía, que en las ciencias. El budismo y el cristianismo tienen que ver con el renacer. El Rebirthing Breathwork es una técnica ideada por L. Orr entre 1964 y 1972. Se basa en ejercicios físicos de respiración consciente conectada al pensamiento creativo. Hay que distinguirla de taxonomías New Age. Y relacionarla con la Bioenergética de Reich, Lowen y Pierrakos, curación de las Heridas y Sombras de nuestro cuerpo. No da la impresión que Cuarón tenga en cuenta esto. Pero algo aparece.
    Ryan comienza débil y mareada. Houston está preocupado por su electrocardiograma y temperatura corporal. Su respiración y ritmo cardíaco alterados recorren el film. Trabaja en un Hospital con jornadas de 18 horas. Estresada tiende al aislamiento, Sandy Box. No vive con su pareja con quien tuvo una hija que ha muerto en un triste y tonto accidente a los 4 años. Va de terror en pánico ante la Katálysis. El paro cardiorespiratorio la persigue. Al volver al Planeta Tierra es otra mujer. Experimenta una anástasis. Ha asumido de alguna manera que de la muerte surge la vida. Aun cuando se muera en lo físico. Ha comenzado a integrar la condición humana con lo desconocido y la felicidad. R. Panikkar, De la mística. Experiencia plena de la Vida Al menos debemos decir que la sincronicidad con eventos, sueños y relaciones interpersonales, le ha permitido a su inconsciente positivo, expresar su riqueza individual. Resolver algunas de sus Heridas y Sombras. Dios y Jesús no son más que simpáticas interjecciones. Sin embargo el que tiene fe atisba una parábola astronáutica del Renacer al Reino y su justicia.
    3. Realidad y Metáfora de la Vida. Alfonso pone más énfasis en el renacimiento. Jonás en la vida. Ambos están relacionados por mi libre elección de vivir o morir. Perderme en el vacío ingrávido y deletéreo del espacio. O volver a la dura gravedad de la madre tierra, pletórica de vida. La chatarra me rodea, como las culebras bestias y demonios rodean el Globo de la Transfiguración Tabórica de Las Moradas de Teresa. Tenemos thánatos y eros latiendo en simultaneidad. Pecado hacia la muerte por aislarse de Dios. Gracia hacia la Vida por comunión con el Cristo Todo.
    De ahí la importancia de la sexualidad integrada con la Energía de la Trinidad. En cada Hoy se nos pone delante la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha. Si elegimos la vida, viviremos nosotros y nuestros descendientes, con tal que amemos al Señor, escuchemos su voz y le seamos fieles. Pues de ello depende nuestra vida y nuestra permanencia en la Tierra. Deut 30, 15-2 No hay hipérbole ni melodrama en los ataques de la chatarra, comparables a los que se experimentan en noches oscuras físicas, psicológicas, espirituales o sociales. Salir del útero de la cápsula llena de líquido amniótico. E iniciar una magnánima nueva vida. Eso sólo es posible por la participación en el horripilante desamparo del Crucificado. Toda experiencia humana no es otra cosa que la experiencia de Encarnación y Pascua Trinitaria que se dan en Jesucristo. El Único Hombre Nuevo Renacido en Totalidad. Jn 16, 21 Yo soy el Viviente. Estuve muerto. Pero ahora vivo para siempre. Ap 1, 18
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario