lunes, 27 de enero de 2014

188. Ageing for Grandparents and Children. Envejeciendo junto al Resucitado, Ap 1, 9-20

  
    En medio de los candelabros vi a alguien semejante a un Hijo de Hombre. Su cabeza y sus cabellos tenían la blancura de la lana y de la nieve. Y me dijo. No tengas miedo. Yo Soy. El Primero y el Último. El Viviente. Estuve muerto. Pero ahora vivo para siempre. Tengo la llave de la Muerte y del Abismo. Escribe lo que has visto. Lo que sucede ahora. Y lo que sucederá en el futuro. Algunos opinaron que Jesús no podría tener empatía por los viejos ya que nunca lo fue. Sin embargo, el Verbo hecho Libro tiene Constelaciones de ancianos que lo presentan en sus diferentes Rostros. Pablo ya lo era cuando escribió a Filemón. Flm 9 Además la Revelación muestra a Jesús cual Hombre y Dios en el Anciano de los Días, ‘athik yomim de Daniel. Dan 7, 9 Aunque murió como adulto joven, alrededor de los 40, su única Persona del Verbo, sus sufrimientos y ejecución, y su conocimiento del Ayer Hoy Mañana, lo hicieron Viejo. Un Singular Anciano Resucitado que nos ayuda sobremanera en la vejez. La fase final de nuestra peregrinación. Cuando hoy se pone en duda el derecho de los que chocheamos, a ser asistidos por nuestros familiares.
    Dicen que Osho, 1931-1990 dio clases y conferencias durante 35 años a miles de personas venidas de muchas partes del mundo. Respondió unas diez mil preguntas, haciendo hincapié en lo siguiente. No respondo a preguntas, sino a ti. Respondo a las implicaciones de tus preguntas. Tal vez me hayas hecho la misma pregunta miles de veces. Mi respuesta ahora no será la misma. Todo cambia. Tú cambias. Yo también. Tu pregunta no es la misma. Ten en cuenta que hay una pregunta subyacente a todas tus preguntas. No sabes quién eres, estás en la oscuridad y no puedes amar porque eres  inconsciente de tu esplendor. Tu consciencia está en la verdad, la experiencia de lo divino, y la fragancia de la belleza. Mi respuesta ha sido siempre una. Formulada de diez mil maneras diferentes. Con la esperanza de que alguna vez, en el silencio, puedas entender esa única respuesta.
    Jesús es para los cristianos la Única Respuesta Total. Es Salida y Apertura cada vez Mayor. Quien lo abraza todo. Incluye todas las demás respuestas y ninguna otra excluye. Viene expresada de infinitas formas por la Iglesia y el Mundo a través de los milenios que desembocan en el Reino. El mayor problema consiste en integrarlo todo, en dotar a todo de sentido, en verlo todo como parte de una vida más grande y significativa. Hildegarda de Bingen
    Desgaste ante el desafío de seguir creciendo. Un cuadro aproximativo. Somos niños hasta los 12 años. Adolescentes hasta los 20. Jóvenes hasta los 30. Adultos hasta los 65. Ancianos hasta la muerte. No se muere de viejo. Aunque eso figure en certificados de defunción de algunos países que no lo han prohibido. Pero lo deletéreo de la vejez provoca el no poder luchar contra una enfermedad que puede deberse al envejecimiento.
    Parece que ese envejecimiento no está programado por los genes. Sin olvidar el efecto recorte de los telómeros, y la hipótesis del gen WRN que, al sufrir alteraciones, provoca el proceso gerontológico. Sino que el peso recae en el desgaste de nuestras miles de millones de células. Cual se desgastan las máquinas creadas a nuestra imagen y semejanza. Poco a poco se van produciendo daños celulares con incapacidad de reparación. Las únicas que no se desgastan, en el estadio actual de las ciencias, son los óvulos y los espermatozoides. Lo que no quita la pérdida progresiva de la libido, la disminución de la espermatogénesis y la meno y andropausia.  El daño se produce en especial en las proteínas y el ADN.
    La senescencia es un fenómeno universal. Los minerales, las plantas y los animales envejecen. En los humanos la fuerza de los procesos de averías se siente más entre los 75 y 85. Deterioro es el otro polo del crecimiento. Mientras crezcamos en algún área seguiremos jóvenes relativos. De allí el susto ante al estropicio neurocerebral. Desmemoria y lentitud en asociaciones y pensamientos. Demencia senil y Alzheimer. Parkinson. Letargia o hiperquinesis. Esclerosis y depresión. Embrollado bloqueo de la creatividad. Anodina frustración crónica. Sensación de estar a la deriva. En una sociedad que no entienden ni los entiende. Incapacidad de controlar a los políticos y gobernantes. Vértigo, desorientación, pánico.
    El decaimiento afecta la vida sobrenatural. La Gracia supone la naturaleza. Esto no significa que no pueda seguir creciendo por caminos insospechados. Sólo por Dios conocidos. No obstante la experiencia espiritual se resiente. Mientras los consejos filosóficos y teológicos son milenarios. La geriatría científica está por cumplir recién medio siglo. Su primera cátedra se creó en Glasgow, con Ferguson Anderson, en 1965.
    Hay un consenso probable. Es bueno para el envejecimiento continuar al máximo las actividades que son posibles de realizar. Y seguir comunicando Vida. La inactividad física, psíquica y espiritual, paraliza. La actividad tonifica, mejora, alegra. Hay que seguir con la Epéktasis Orar Leer Trabajar. Y Creer Discernir Evangelizar. Ejercicios, bicicleta, caminatas, aire puro, postura sana. Los organismos mueren cuando se han reproducido y sus crías son autónomas. Si seguimos con el entusiasmo evangélico de entregar Vida en abundancia a los demás, envejecemos mejor. El envejecimiento activo en solidaridad intergeneracional, consiste en la participación de los ancianos en los aspectos culturales, políticos, económicos, sociales y eclesiales. No sólo en los laborales. En los que se requiere una mano de obra que el geronte no puede dar.
    La ancianidad en el Proyecto de la Trinidad. La Presentación en el Templo de Jesús, nos coloca ante una cultura del Encuentro generacional. El Niño de cuarenta días, llevado por María y José, recibido por dos ancianos. Lc 2, 41-50 Simeón cercano a la muerte, y Ana de 84 años. A la luz de las Tres Personas, Padre Verbo Espíritu. El infanticidio y el geronticidio son atroces. Aunque se asesina a millones más de niños, que de ancianos. Cual los niños y la abuela en el film japonés La balada de Narayama, 楢山節考. El edaísmo discrimina más que el sexismo y el racismo. Sin niños no habrá quienes lleven adelante la historia. Sin ancianos no habrá quienes nos transmitan el conocimiento de la historia. Aparecida, 447-450
    La extrema fragilidad de los niños y los ancianos forma parte del Misterio de la Sabiduría de Dios en el Espíritu. No es sólo apoptosis celular, psicogeriatría o records a ganar. La mujer más longeva murió a los 122 años en 1997. El varón más longevo a los 115 años en 1998. Existe una revelación escondida en los hechos en que se produce nuestra entrada y salida de este Planeta. La fragilidad en crecimiento del niño. En dependencia de los demás para entrar en esta vida temporal. La fragilidad en desmoronamiento del anciano. En dependencia de los demás para entrar en la Vida Eterna. Sólo en mutua relación podemos completar la obra del Padre. Jn 4, 34 Unos siembran. Otros cosechan.
    Cada niño es Dios en el Pesebre. Cada anciano es Dios en su Pasión y Cruz. Ambos deben ser Presentados al Señor y ayudados en sus procesos de entrada y salida. Encender la Llama de la búsqueda de la Trinidad en los niños. Reencenderla en los viejos. Los dolores insanables, el aislamiento, la miseria, el decaimiento y el abandono, pueden irla apagando. Ancianos sin sorpresas ante sus consuelos y desolaciones. Son cuales ciertos árboles que viven entre 2.000 y 5.000 años. Ya lo saben todo, nada les interesa. Churchill, a los 80 años siendo Primer Ministro, dijo. No me importa morir. Ya he visto todo lo que había que ver.
    Pese a los loables avances, el cuadro mundial de atención a los ancianos es una pesadilla. Basta leer a Lewis Wolpert, Por ti no pasan los años. Aumenta la ausencia y huída de los familiares. Japón y Noruega reemplazan con robots la carencia de personal capacitado. Los modelos exitistas y privatistas, donde se idolatra el look juvenil, pueden contagiarnos y desorientarnos. Jesús nos llama a asistir con amabilidad y competencia a los más frágiles. Todo ser humano es siempre sagrado e inviolable desde su concepción hasta la muerte. Cualquiera sea el grado y fase de su desarrollo.
    La Presentación une las generaciones en solidaridad y cooperación interrelacional y de interdependencia. Nos sanamos y salvamos juntos. Aun hasta para ir al Cielo. Con realismo se nos muestra que, en el niño alienta el anciano y su cruz. Y en el anciano alienta el niño y su esperanza. Lo principal es que no nos perdamos en etéreas posibilidades globalizantes.
    Facebook acaba de anunciar que Princeton se quedará sin estudiantes en 2021. Futuras generaciones sólo verán sus escombros. La red social publicó el artículo debido a que Cannarella y Spechler de esa Universidad dijeron que para 2017, Facebook perdería el 80% de sus usuarios. Consideraron que sufre de una baja en su popularidad. Hicieron un análisis basado en un modelo matemático de Google Trends. Los analistas de datos de Facebook, Adamic, Taylor y Develin, aseguran que al utilizar esa misma metodología, Princeton está en peligro de desaparecer por completo. Están preocupados por la Universidad. Pero lo están más aún por el destino del planeta. De acuerdo con Google Trends, la palabra aire ha disminuido de manera alarmante. Las proyecciones muestran que para 2060 no habrá más aire. Expresan su agrado por Princeton y el aire. Pero recuerdan que algunos métodos de análisis in line llevan a conclusiones alocadas.
    Te respondo a ti. No al humor digital. Comprometámonos en una Cadena de Favores o Pay it forward.  Con el niño y el anciano que necesitan de mi proximidad. Cuidémonos de caer en el escándalo y la vergüenza de excluir. No atender o maltratar a los frágiles. Acogerlos con cariño. No sólo tolerarlos. Atenderlos cual Jesús. Lo que su Iglesia nos pide a gritos.
    Transfiguración en la debilidad. Es importante prepararse y enseñar a prepararse para la vejez. La sorpresa llega en cualquier momento. He convivido toda mi vida con ancianos. Me han enseñado mucho. Cuando tenía diez años, mi madre debió viajar para atender a uno de mis hermanos por una cirugía. Estaba realizando el servicio militar. Mi abuela materna, anciana encanecida, vino a quedarse a cargo de la casa. A mí me dejaron como su apoyo logístico. Mi desbordante energía para mantener todo listo la debe haber agobiado en algún momento. En una ocasión se detuvo en seco y me dijo en filoso italiano. Sé hacer las cosas pero ya estoy calmada y lenta. Tú sigue tu ritmo. Respeta el mío. No se me olvidó nunca.
    Intento evocar mi sueño reiterativo de casas en ruinas. Esas que perdieron su esplendor de tiempos idos. Con paredes caídas, techos agujereados y muebles destrozados. Son el fracaso y el desalojo. La vida que pasa. Y al mismo tiempo, un arquetipo bíblico de la vejez. Llegar a viejos con la Sabiduría agridulce de la Cruz y la Resurrección. Ese es el gran logro.
    El viejo sabio aprendió que  la locura moròn divina es más sabia que la sabiduría de los hombres. Y la debilidad asthenès de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres. 1 Cor 1, 18-25 La demencia y la astenia nos persiguen a los viejos. En el mismo instante en que dejamos de crecer comienza el desmoronamiento. El Resucitado es el Único Especialista en poner de pie lo que se cae. Por eso tratamos de ser sus instrumentos para colaborar en su labor de anástasis. Anunciamos al Crucificado instruyendo en toda Sabiduría, a fin de que alcancemos la madurez de Cristo, luchando con su Energía que actúa en nosotros. Col 1, 28-29
    El viejo sabio aprendió a llevar en su cuerpo la muerte de Jesús a fin de que su Vida se manifieste también en su cuerpo. 2 Cor 4, 10  Así puede conocer mejor a Cristo y el dinamismo de su resurrección y tener comunión con sus padecimientos. Configurándose con su muerte a fin de llegar a la resurrección de los muertos. Fil 3, 9-11  Nadie es más pobre que quien muere. Los viejos aprendemos de todos los pobres que están siempre con nosotros. Mc 14, 7
    El viejo sabio aprendió que cuando se comienza a disolver esta casa terrenal, simple skené  o tienda de campaña. Entonces es el mejor combustible o material que se necesita para tener otra casa o Ciudad eterna, no hecha por manos humanas, ajeiropoíeton sino  por Dios. 2 Cor 5, 1-5 Gemimos con angustia porque no quisiéramos ser desvestidos sino revestidos. Pero ya no luchamos contra el Plan de Dios. Adviene la Paz. El consuelo del ángel en Getsemaní. Rema, rema. Rema tu barca. Despacio, río abajo. Con alegría. La vida es sólo un sueño. Alice Munro, Las lunes de Júpiter. Sal 90, 5 Nuestros años son como un sueño.
    Siddhartha le dice a su amigo Govinda, cuando los dos ya son ancianos. Surcados por iridiscentes arrugas. La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otro suena a locura. El saber puede comunicarse. La sabiduría no. Es posible encontrarla, vivirla, dejarse llevar por ella. Pero comunicarla y enseñarla es imposible. Hermann Hesse, Siddhartha El Viejo Maestro, Lao Tzu, termina su Tao o Camino. El hombre que es bueno no habla mucho. El que sabe no es sabio. El que es sabio no sabe. El Tao del Cielo beneficia pero no perjudica jamás. El Tao del sabio actúa pero no es violento jamás. Y Michael Heseltine. En mi opinión, lo viejo es en primer lugar lo maduro, comprobado, asentado, que ha superado la prueba del tiempo. Percibo que la sociedad y los medios de comunicación no lo ven igual que yo
    No es cuestión de chilangos. Es para todos. Es hermoso envejecer. A thing of beauty is a joy for ever. Its lovliness increases, it will never. Pass into nothingness, but still will keep. A bower quiet for us, and a sleep. Full of sweet dreams, and health, and quiet breathing. John Keats, Endymion El Saber del Camino Estrecho del Anciano Niño Jesús, Mt 7, 14 que murió y ahora Vive para siempre, no es fácil. Envejecer e ir muriendo es una Pascua. Un Paso muy duro. Nos vamos corrompiendo, resucitaremos incorruptibles. Nos vamos debilitando, resucitaremos en la Fuerza de la Gloria. Nuestro cuerpo psíquico desaparece, resucitará un cuerpo pneumático. De psiquis vivientes pasaremos a ser espíritus vivificantes.  1 Cor 15, 42-45 La Iluminación de la Sabiduría nos llenará de Gozo. Como en la emocionante enternecedora, y pedagógica película coreana, Sang Woo y su abuela o The way home. El Camino no es en la Visión. Está en lo que no vemos. En la pura fe amante. Nos falta la Revelación Plena de la segunda venida del Resucitado. 2 Tes 2, 1-3 Mas la Escatología ya realizada pero todavía no, nos sana, libera y transfigura.
    Según el jubiloso jasidismo judío la trifulca puede reconciliarse con práctica sencillez. Tanto para el anciano como para quien lo cuida con cariño. Basta no confundir un corazón envejecido y cansado con un corazón entristecido. La tristeza es cólera amarga e inexpresada. Rencorosa y quejosa contra Dios. La razón es que Él no nos ha dado lo que queríamos. Hay que forzar el corazón a estar alegre en el Señor. Fil 4, 4 Los ancianos junto con los jóvenes y los niños, alaben el Nombre del Señor. Sal 148, 12-13 Entonces los ancianos se transfiguran en niños débiles y contentos. Lloran por salir corriendo al Encuentro de su Padre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario