227.
Tender puentes entre Monjas y Monjes, Laicos, Pueblo de Dios y Humanidad es un
servicio difícil,
Ef 3, 1-7
El Misterio de Cristo consiste en que todos los pueblos son coherederos, concorpóreos y copartícipes de la misma promesa en Cristo Jesús por medio del Evangelio. Judíos
y gentiles forman un solo Pueblo, un aspecto asombroso de Jesús, que derribó
todos los muros de separación, haciendo un solo Hombre Nuevo, un único Pueblo
de Dios de la Nueva y Eterna Alianza, con el Puente del Encuentro de su Cruz y
Resurrección. La Iglesia Total es en la
Encarnación Pascual Trinitaria, como un sacramento o signo e instrumento de la
íntima unión con el Único Dios y de la unidad de todo el género humano y el
cosmos[1]. Οἵ ποτε οὐ λαός, νῦν δὲ λαὸς θεοῦ, οἱ οὐκ ἠλεημένοι, νῦν δὲ ἐλεηθέντες. 1 Pd
2, 9-10 Hay
colectivos distintos, no separados sino unidos por toda clase de enlaces. Los
ángeles, los hombres y el universo. Los seres humanos se ordenan al Nuevo
Pueblo de Dios de diversas maneras. No creyentes, religiones no cristianas,
cristianos y católicos. Y la Iglesia del Verbo se hace verbos, la acción que
todo lo define, cristificar unitotalizar y transfigurar, orar leer y trabajar,
creer discernir y evangelizar, estabilizar monastizar y obedecer, caminar
escuchar y dialogar, equivocar pecar y perdonar, para que todos juntos
lleguemos al Pléroma Total de Cristo, al Pueblo del Padre, Cuerpo de Cristo y
Templo del Espíritu. Sesenta Balcones hay en esta casa. Sesenta balcones y
ninguna Flor. A sus habitantes, Señor, qué les pasa. Odian el perfume, odian el
color. Si no aman las Plantas no amarán el Ave. No sabrán de Música, de Rimas,
de Amor. Nunca se oirá un Beso, jamás se oirá un Clave. Sesenta balcones y
ninguna Flor. B. F. Moreno
Pensar, no obstante, que en la Iglesia
Total hay sólo cuatro grupos distintos es una primera descripción insuficiente.
El Pueblo pobre y humilde que se refugia sólo en Yahveh, Sof 2,
12 tiene
infinitos rostros de multiplicidad y pluriformidad, sin homologaciones de
desfasados pensamientos únicos ni uniformidades asfixiantes. Importante y útil
para abrazarnos con Bartolomé, Tawadros II, Kiril, los anglicanos y los pentecostales
evangélicos, aunque la unión esté lejanísima. Entender en la propiedad de cada
sector, al judío ateo Yuval Harari para quien hasta donde podemos saber,
desde un punto de vista científico, la vida humana no tiene en absoluto ningún
sentido. Los humanos somos el resultado de procesos evolutivos ciegos que
operan sin objetivo ni propósito. Nuestras acciones no forman parte de ningún
plan cósmico divino, y si la Tierra explotara mañana por la mañana, el universo
no lo notaría. Cualquier sentido o significado que la gente atribuya a su vida
es solo una ilusión[2]. Recordar
a otro judío, este creyente filósofo y psicólogo, Viktor Frankl. La búsqueda
de Dios es aliada del sentido de la vida. No podemos convertir la razón en un
ídolo. Cada hombre es un regalo de la Trascendencia. No elegí a mis padres, ni
el lugar de mi nacimiento, ni cuándo voy a morir. Lo que debo hacer es vivir
con significado y volver a Aquel que me hizo ese regalo. Captar lo que
decía Hiroyuki Kano en 1997, miembro de la secta Aum Shinrikyo conectada con el
atentado de gas sarín al Metro de Tokio. Lo que no puede medirse con las
ciencias no me interesa. Lo que no puede medirse carece de poder persuasivo, y
si adquieren poder acaban siendo como Aum una religión, resta teorizarla ahora
cual ciencia natural[3]. Ver
la profundidad del hindú Kabir, 1440-1518 que le dijo a Dios. Te
he buscado todo el tiempo. Mientras te buscaba no estabas allí. Cuando te
encontré, era yo el que no estaba allí. No sé adónde me fui. Tengo que empezar
desde cero a buscarme de nuevo. No sé bien qué clase de encuentro es el
nuestro. Deseo encontrarte, pero cuando lo he logrado no sé dónde estaba yo. Deberé
optar sólo por Ti en vez de por mí. Gustar de los sufíes del Islam[4]. Otrora
Alá me alzó y me ordenó ponerme de pié ante Él. Me dijo, Bâyesîd, mis creaturas
desean contemplarte. Le respondí, adórname con tu Unidad y vísteme de tu Yo, de
modo que cuando tus creaturas me miren puedan decir que te contemplan a Ti, y
que sólo Tú estás presente en mí, nunca yo. Lo mismo que rezaba el cardenal
Newman. Orar
Leer Trabajar, p. 418 Palpar aquello del budista Huang Po, quien
tiene miedo a la muerte está apegado a su ego, samsara y nirvana son lo mismo,
decir que no hay nada que alcanzar no es acediosa charlatanería, la verdad ya
está en el ahora con pasado y futuro.
Olfatear que si el punctum puncti del
encuentro espiritual entre Oriente y Occidente, según muchos, es la Theoría o
contemplación, mirar al Padre y su creación con los ojos de Jesús purificados
por el Espíritu, ciertas expresiones cuales nada, vacuidad, Todo o la Nada es
Dios, no tienen por qué ser monistas panteístas o ateas, sino la distinción
entre lo creado y el Increado de quien no podemos hacernos imagen alguna por su
Trascendencia Inmanencia y Transparencia Absoluta. Sin dejar la importancia del
lenguaje, mis pensamientos palabras y acciones no son el Yo Soy de Dios. Pero
es extraño que el budismo no tenga un nombre para Dios y el jainismo niegue su
existencia. Inflexibles ante el error y el mal, clementes, misericordiosos y compasivos
con todo ser humano que cae en manos de los ladrones. Guardando la unidad de
todo el género humano, excluyendo la marginación o pseudo clasificación de las
personas en justas y pecadoras, proclamando que la salvación se extiende a
todos, y teniendo cuidado de no oponer las místicas complementarias de la
piedad popular a las de las elites ilustradas. Los simples, humildes y pobres poseen
un instinto de fe, connaturalidad con las Realidades Divinas, y esa sabiduría
que hace captar el Misterio de manera intuitiva[5].
Para mantener la identidad del Santo de
Dios unido a su Pueblo, Una Mystica Persona, Christus Totus, Et erit Unus
Christus amans seipsum, Nuestros cuerpos en el Cuerpo de Jesús, el Pléroma de
Cristo, debemos jalarnos a la distinción entre Mundo Iglesia y Reino. El
Pueblo peregrinante de los pobres no es todavía el Reino de la consumación
escatológica resurreccional sin pecado, sin lágrimas y sin muerte. La Iglesia
Total que comprende a los ángeles la humanidad y el cosmos necesita de la Iglesia
Sacramento Signo Instrumento de la unión con Dios y la unidad del género
humano, y de su impostergable misión universal. No hay comunión posible entre
los hombres sino desde la unión con Dios en la Pascua de Jesús. La Trinidad, el Único y mismo Dios del Antiguo y Nuevo Testamento, es
el Misterio definitivo de cada ser humano[6]. Sólo
a Ella pertenecemos en libertad, no somos propiedad de nadie ni de nada creado.
Desterremos las guerras y actitudes beligerantes entre nosotros, sin dejarnos robar el amor fraterno y
ecológico sobrenatural. EG, 98-101
Por el Principio de Unitotalidad, Comunión en la Complejidad
de lo creado desde la Trinidad, es valioso darse cuenta que en nuestras
opciones socioeconomicopolíticas hemos pasado de un período de no compromiso
con la cosa pública o despolitización ciudadana, a otro a repolitización. Los idiotas,
en Grecia eran los ciudadanos dedicados en exclusiva a sus asuntos privados, de
pronto se interesan con pasión de la vida pública. En general reclaman del
sistema cambios radicales, veloces, contradictorios, desconfiando o tirando por
la borda a sus representantes y asediándolos con manifestaciones escraches y
cacerolazos. El rápido pasaje de un idiota privado a un ciudadano desorientado,
o inexpertos candidatos independientes, no contribuye a que se haga mejor
política. Ante el prestigio de la Indignación convendría no olvidar
otro, el de una cierta Comprensión. El ciudadano serio debe hacerse
consciente de la formidable complejidad del bien común, llevada adelante por
seres humanos limitados y pecadores igual que nosotros, y aceptar que detrás de
expresiones casi metafóricas de pobreza cero, soberanía, casa
trabajo educación, energías ecológicas, jóvenes y ancianos abrazados, equidad
de género y seguridad para todos, hay una multiplicidad de intereses
globalizadores nacionales estatales municipales religiosos y personales. Con el
consiguiente desempoderamiento de las instituciones gubernamentales. Debido
también a las constricciones propias de la hiperespecialización técnica de los
asesores o consejeros y muchos otros agentes, cuales los diferentes Poderes
finanzas periodismo científicos culturales y comunidades de países, se hace dificilísima
la oportuna decisión del que gobierna por más estudios experiencia y conocedor
de su mestiere que sea. Daniel
Inneraty, La política en tiempos de indignación, Barcelona, 2015 La
persistencia de un punzón que hiende el aire. La conjetura de la marcha
melancólica de un grupo de hienas. La taladrante sensación de algo que cae. La
sutura de una herida en el campo de batalla. La caída estrepitosa de un bucle
amarillo. La rajadura de un cráneo. La mirada oblicua al empezar el día. La
noche adentro de la cabeza. La estallida múltiple. La estallida sin orden. La
cólera. He aquí el síndrome de la cabeza estallada.
L.P. Ñol, *1968
No existe un judaísmo único. Menos un
cristianismo único, habrá más de 32.000 denominaciones. Ni un islam único en la
manera de ver la Entrega y Sumisión. Por eso hablamos de interpretación
católica romana, dentro de la cual son admisibles centenares de matices serios.
Diversidad no es lo mismo que división. Diversidades serias y otras no muy
serias, sin embargo, suelen doler y mucho y no de balde. Aspectos
hermenéuticos, tradicionales, litúrgicos, pastorales, históricos, geopolíticos,
pastorales y espirituales son infinitos. Las variaciones del catolicismo
estadounidense no son las mismas del español, alemán, ucraniano, maronita,
árabes, africanos y asiáticos. La Iglesia es experta en ecumenismo ad extra
porque ya lo es ad intra. Después de Nicea lejos de producirse la
reconciliación entre los cristianos, como esperaba el emperador Constantino, se
produjo el caos. San Basilio, 330-379 en su libro Sobre El
Espíritu Santo, compara la situación de la Iglesia después de Nicea, 325 con
una batalla naval nocturna en que nadie reconoce al otro y todos luchan contra
todos. Orar
Leer Trabajar, p. 610 San Pedro Damián, 1007-1072 monje
obispo y doctor de la Iglesia, que solía firmar Pedro último siervo de los
monjes o Pedro servidor de los servidores de la cruz de Cristo,
estrecho colaborador de Gregorio VII, 1020-1085, pobres
con Cristo Pobre enfrentó dificultades sin cuento en la
reforma monástica y eclesiástica del Sacro Imperio Romano Germánico del siglo
XI. Esto marcaría a los cistercienses. Nuestra orden es la Cruz de
Cristo, pobres con Cristo Pobre. No hay generación que no deba convertirse y
reformarse. Y tú, Pobreza, sé la
novia. Y ya la fiesta de la boda empiece. Tu esposo te dará vestiduras de
lirios. Que ni hilan ni trabajan. G.M. Hopkins, 1844-1889 El
hábito de perfección
La cuestión ecológica muestra un problema
grave, entre los muchos que se avecinan. Es el que causará 100 millones de
emigrados afectados por la falta de agua. Éstos no aceptarán el veredicto de
muerte e invadirán países y territorios. Latinoamérica es la mayor reserva de
biodiversidad, agua y bosques húmedos, del mundo. Puede ser la mesa puesta para
hacer frente al hambre y la sed del planeta. Tenemos que garantizar esa herencia sagrada no solo para nosotros sino
para la humanidad. Diciendo no al consumismo escabroso. Buscando lo frugal, lo
sobrio y lo solidario familiar, nacional e internacional.
Una
narrativa en Ensayos, emparchada cual una Colcha Maternal de Retazos, de las que
hacía mi madre, es una artesanía que requiere tiempo silencio y acuerdos para
que el Todo esté en cada fragmento. Los pedazos son de épocas diferentes,
manifiestan realidades distintas, se complementan y tiran uno del otro. Lo
vio Paul Haggis en Crash con las interrelaciones humanas entre extraños,
tensas al borde del break down, en Los Ángeles del 2004. Mis parches son tan
pobres cual los pegados con alfileres por Lucía, la modista chilena, que
en la película de Niles Atallah resplandecen como cuadros de
Rembrandt o Monet. Ya han sido publicados en pláticas, Internet, apuntes
de cursos, intercambios epistolares y debates tête à tête. Vienen
añejados con la sabiduría de muchos otros, en ese misterio de amalgamar
gobelinos con Jesús, y hacer de Todos Uno. Jn 17, 21
Quien
insulta se insulta. Quien odia se odia. Quién miente se miente. Quien excluye
se excluye. Y quien mata se mata. Todo lo que pensamos del resto del mundo, nos
define y vuelve a nosotros, como en una rueda difícil de romper debido al error
de pensar que eso viene sólo de los demás, del exterior. Hay que ir al lugar de
donde emergen, de la mente corazón y entrañas, como dice Jesús, Mc 7, 14-23 huyendo del mal y haciendo el bien con las Energías de Dios. Él no es
un tapa agujeros, no da volteretas ni deja que los errores desaparezcan por
ensalmo. Nos da el don de colaborar, gracia cooperante, en la historia de la
salvación, donde nos susurra Yo estaré que estaré siempre con ustedes,
no tengan miedo.
Hoy
nos toca pedir la abolición mundial de la cadena perpetua y de la pena de
muerte porque el quinto mandamiento es absoluto. Tampoco se puede matar a los
delincuentes, salvo en casos de extrema gravedad inmediata que toca al derecho
de legítima defensa. Dios no elimina a los que delinquen, los redime rescata y
restablece. Buen médico no hurga en viejas heridas que empiezan a cicatrizar[7]. Su preocupación es nuestro futuro. En la
parábola de la higuera estéril. Lc 13, 6-9 El patrón de la viña que la recorre en un
todo terreno de ejecutivos no tiene clemencia, córtala. Inmediata pena de
muerte, no existe para él posibilidad de rehabilitación, de conversión de
reinserción en la sociedad. Pero el viñador que la cuida con afecto le pide
remover la tierra y abonarla para que vuelva a dar frutos en adelante. México
no tiene pena de muerte pero llevamos 210.000 muertos, entre ellos medio
centenar de sacerdotes en el país más peligroso de América para ejercerlo, y
27.000 desaparecidos, un Iguala por 628. Aquí aplicamos la pena de muerte,
ejecutando, descuartizando, linchando, secuestrando, haciendo desaparecer y
amotinándonos. Dios nos libre de resignarnos a esta maldad intolerable. Porque
es mejor gritar con buen acento. Ir labrando los escritos como flechas. En
silabeo agudo siempre hiriente. Que sentarse a pintar las bellas flechas. Con
nostalgia de aburrido convento. Sin decir los dolores de la gente. Ramón Oviedo
Orar
Leer Trabajar posee tres Blogs, 85-87-88 para copensar cosentir y
contactar con él. Es un libro de educación formación y transfiguración
monástica, no sólo pero sí sobre todo para laicos interesados en el carisma
monástico mariano, desde la Biblia Libro del monje, y en salida hacia el Pueblo
de Dios, la humanidad y el cosmos. Orar Leer Trabajar es una antología dirigida
al mundo por Orantes en Comunión para la Misión, Lectio Consideratio Collatio, Pequeñez
Humanismo Ciudadanos, Peregrinación EMI Estaciones. Discípulos misioneros
contemplativos que engullen el pasado presente y futuro del monacato
peregrinando en globalización por los cinco continentes, desde Montecasino
hasta el Fin del Mundo en Ushuaia de Argentina hacia el sexto continente
del polo sur, viniendo de Reikiavik de Islandia hacia el polo norte. El enigma
de Enoc con 365 mensajes para desparecer en y actuar desde la Trinidad, entre
el Big Bang y el Big Crunch. No es un libro, como los otros dos, para leer
solo. Aunque no es de mala racha hacerlo. Los tres están pensados para
dialogarlos en romerías por monasterios universidades y centros, en Encuentros
Monásticos Internacionales, donde teología filosofía y ciencias se dan la
mano. Desde el silencio orante en sínodos con primado hacia la acción martirial
social. Esto lo redescubrieron grupos de lectores piolas que no la pifiaron
más, y entrelazados con WhatsApp se intercambiaron sus consideraciones para
desideratas hacia lo Sideral. Y
despachurraron el secreto dando en la tecla.
Creer
Discernir Evangelizar, también tiene tres Blogs, 196-197-198 de pautas. Es un libro de Allegro con Brio, Allegro Moderato
y Allegro con Fuoco con Música de lógica matemática en compromiso
eclesial con la fe, el discernimiento y el gozo de evangelizar. El Apocalipsis
es el Libro, de los 73 de la Biblia, que más define al carisma monástico
mariano, con su meta la pureza del corazón en María Inmaculada. Lejos de
intimidar su objetivo es la esperanza febril en la intervención de la Trinidad
para hacer justicia en este mundo desquiciado, superando las injusticias, los
sufrimientos de los inocentes y el cinismo de los poderosos corruptos. Cuando
el monje olvida la apocalíptica se olvida de los pobres descartados con quienes
se identifica y por quienes intercede y
trabaja. Dios es Justicia y crea justicia. En la lucha del Bien con el mal habrá
avances y retrocesos, pero el triunfo es de la Trinidad secando todas las
lágrimas, aquí y ahora y en la Otra Dimensión. Se sigue el sendero de la Lectio
en Consideratio Collatio y Operatio. Orar Leer Trabajar, pp. 18 y 688 Pero exprimido por medio de una epifanía de
monjas y monjes interconectados con laicas y laicos y el lugar teológico de la
literatura universal en Cuentos atípicos disonantes sui generis. Nuestra opción
absoluta por la Trinidad, en Jesús Amor Humilde, consepultados en su Tumba de
Unitotalidad. Nuestra opción preferencial por los pobres necesitados de las
obras de misericordia espirituales y corporales, cultura integral, diálogo
universal y espíritu interreligioso. Nuestra opción por la teología tabórica, el
carisma cisterciense para laicos y el respeto por la literatura que es abrazo
de ternura entre todas las naciones.
Estabilizar Monastizar Obedecer es la tercera Colcha con la que finalizamos la Trilogía. Monastizar,
monázein en griego, lejos de ser un neologismo es un arcaísmo inventado
por la cultura helenista cuando con Alejandro Magno, 356-323 aC los intercambios entre oriente y
occidente se hicieron más fluidos y en la literatura filosófica laical aparece
el monje o mónos a la búsqueda de Dios con su propia politéia en
la polis o ciudad del desierto, en áskesis, koinóbion y
anajóresis. Es un libro que, a partir de los tres votos benedictinos de la
profesión bendición y consagración monástica, cual virtudes y valores para
todos según su estado, salta al compromiso social en peregrinación hacia la
Vida Eterna en el Resucitado. Los tres fueron pensados en la unidad de la
formación monástica en evangelización y justicia social, Operatio que surge de
la Lectio Consideratio y Collatio propia del laico, para lograr el bien de
todos y de cada uno. Todos somos responsables de todos. La universalidad e
integridad de la salvación ofrecida en Jesucristo hacen inseparable el nexo
entre la relación que la persona está llamada a tener con Dios, la relación con
el prójimo y la relación con el universo creado. El Amor Trinitario es el
origen el camino y la meta de la persona humana[8]. Orar Leer Trabajar tiene varios temas
de los otros dos y viceversas. No son monigotes desgajados sin parentesco, son nueve
tocayos de verbos ligados con los tres del Blog Cristificar
Unitotalizar Transfigurar, engendrados en el mismo seno y engarzados en
el Verbum Caro. Una obra artesanal propositiva dejada con sigiloso
cariño al gusto de la Humanidad. Esa que no se sacia con lo barato chafa y huachafo, si no
que va en búsqueda de la Belleza Ecológica Integral. Sin querer molestar a
nadie. Si usted la quiere la jala, si no sigue de largo. Una cosa es una obra de arte y otra un producto industrial o comercial. Diego Enrique Osorno, Slim
La
Trilogía es una Obra de fe a quienes el Padre envía a su creación con el Verbo y
el Espíritu. Nunca separa a Dios de los hermanos y el universo. Unir el carisma
monástico mariano con el compromiso de peregrinación de escucha dialógica por
todo el planeta con otros muy distintos de mí, la literatura universal y la sociología
globalocalizada, es un servicio muy difícil. Se trata de unitotalizar elementos esenciales para no caer en la trampa de
idealismos y retóricas espiritualistas y nominalismos políticos. La tragedia de
autoconvencerme de que mis pensamientos palabras o prácticas pueden interpretar
la totalidad de la Realidad Increada y la realidad creada, cuando la verdad es
que me superarán siempre al Infinito por todos los costados. Es peligroso vivir
en la lógica del pensar hablar actuar grandilocuentes e ilusos, sin
confrontarla con la lógica de la dura realidad cotidiana. Contradictoria
incongruente delictiva confusa bipolar incomprensible oscura. Con luchas y
malos entendidos interminables donde los buenos militares salvaguardan la paz
de los ciudadanos, sin buscar la guerra y la muerte. Entre los males y el Bien, entre las tinieblas y la Luz. M. Vargas Llosa, Una visita inesperada en Cinco esquinas
Sin
misericordia es imposible subsistir, la miseria nos rodea por dentro y por
fuera. La parábola del Padre que perdona y vuelve a poner en pie, es tan vital
en su acción cual una película estelar. Lc 15, 11-32 Hay un Protagonista,
merecedor del Oscar mejor que Iñárritu en Birdman o di Caprio en
Revenant. Es el padre que por sus gestos y palabras nos muestra que la
misericordia antes que una virtud humana es un Atributo Increado de Dios, la
elección de Amor definitiva que Él hace a favor de todos los seres humanos
mentirosos y pecadores, vulnerables y mortales. Somos servidores y canales de
esa misericordia que está en el Corazón de Dios que perdona apapachando y
besando, sin una palabra de regaño, a sus dos hijos tan diferentes, cual
Goldmundo y Narciso. El menor extrovertido nos muestra la tragedia que encierra
el misterio del pecado, abandonar el Hogar de la Trinidad y encharcarse con los
ídolos. Y la importancia de reconocerse pecador por la acción del Espíritu,
para volver a ese Hogar y ser justificados por Él. El mayor introvertido, que
aparenta ser muy santito, tampoco lo es. Está más perdido como el menor. Testarudo
e insensato ha perseverado en la casa de su Padre, pero justo esa idea que
tiene de su estabilidad servicios y obediencia, lo ha llevado más lejos del
Hogar de la Trinidad que a su hermano menor. Se considera en su egolatría que
es el único hijo fiel. Está convencido de su propia justicia. Su corazón se ha
endurecido y ha perdido toda clemencia misericordia y compasión. No quiere ni
entrar, está rabioso celoso envidioso, no reconoce sus pecados, no dice Padre
pequé contra el Cielo y contra Ti. Al contrario, se defiende, le echa en cara al Padre que no le ha dado lo que él
esperaba, no capta su Misericordia incondicional. El Padre le reconoce sus
méritos coronando sus propios dones, le ruega que entre, y así lo
perdona también. Nos hace pasar de la vergüenza del pecado al perdón y la recuperación de nuestra dignidad de hijos en el Hijo para servir en la Fiesta del Reino.
El
pecado nos pierde y debemos ser encontrados por Dios, nos mata a todos y
tenemos que ser conrresucitados. El egocentrismo hecho egolatría y egoísmo individualista
nos separa de Dios los hermanos y el universo. Nos aparta contrae excluye
atrapa en un infierno granítico de hielo dantesco. Nos asfixiamos entre
bagatelas gaseosas, perdemos de vista las periferias de los descartados, no sabemos si otros comparten nuestro estrecho y congelado frízer. Nuestro
ser real es Ser con la Totalidad, entregarnos abandonarnos al Amor. Ansiamos una
conciencia laberinto de puentes y puertas estrechas y difíciles de encontrar
sí, pero siempre abiertas como las de la Nueva Jerusalén. Ap 21, 25 No más aislamiento, sino soledad discernida en comunión de
diversidades, o cenobita de diversidad reconciliada en el desierto de María, la
Mujer Apocalíptica, por la Unitotalidad sin fronteras.
Laberinto arduo penoso kenótico y resplandeciente en el que la unidad prevalece sobre el conflicto. Pugnas y desaveniencias dificultosas, pregúnteselo a Mahatma Gandhi, Dorothy Day o Luther King, lo que pide toda saludable conquista social o ética. Pero resueltos y transfigurados en eslabones de nuevos procesos de Paz. El juicio de Loi Jenson contra el acoso sexual que sufrían las obreras en la Mina Eveleth Taconite Co. de North Country en Minnesota, duró catorce años. 1984-1998 Se hizo justicia y sentó jurisprudencia para todo EU. Laberinto que tiene una sola Puerta Estrecha de entrada y salida para la Vida. Mt 7, 13-14 y Jn 10, 9-10 La esencia del cristianismo en el Verbo que
integra todos los verbos. El recorrido pide la oración continua del monacato
primitivo llamada Memoria de Dios, en cinco fases intercomunicadas. Preexistencia,
Encarnación, Pascua, Trinidad, Parusía. Laberinto donde confluyen bordados
alrededor del Corazón de Jesús, todos los retazos de los 365 Días para desaparecer
con las tres cruces clavadas en el Calvario por la música resurreccional
del Dios Unitrino. Pues una hora de meditación sobre la inexistencia del
ego, es mejor que un año de devociones religiosas acompañadas de la convicción
de que existe el ego. Khayr
[2] Yuval Harari, De animales a dioses.
Breve historia de la humanidad, Debate, México, 2014, 493 p.
[4] Llewellyn Vaughan Lee, El sendero del Amor.
Enseñanzas de los maestros sufíes, Gaia, Madrid, 2009, 251 p.
[6] Ignacio Ellacuría, Pueblo de Dios. C. Floristán
y J.J. Tamayo, editores, Conceptos fundamentales del cristianismo,
Trotta, Madrid, 1993, 1524 p. CEC, 836-856
[7] Stephen King, Cementerio de animales,
Debolsillo, México, 2013, 483 p.
[8] Consejo Justicia y Paz, Compendio de la doctrina
social de la Iglesia, CEM, México, 2007, 528 p. n° 34-48
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