martes, 15 de marzo de 2016

227. Tender puentes entre Monjas y Monjes, Laicos, Pueblo de Dios y Humanidad es un servicio difícil, Ef 3, 1-7


    El Misterio de Cristo consiste en que todos los pueblos son coherederos, concorpóreos y copartícipes de la misma promesa en Cristo Jesús por medio del EvangelioJudíos y gentiles forman un solo Pueblo, un aspecto asombroso de Jesús, que derribó todos los muros de separación, haciendo un solo Hombre Nuevo, un único Pueblo de Dios de la Nueva y Eterna Alianza, con el Puente del Encuentro de su Cruz y Resurrección. La Iglesia Total es en la Encarnación Pascual Trinitaria, como un sacramento o signo e instrumento de la íntima unión con el Único Dios y de la unidad de todo el género humano y el cosmos[1]. Ο ποτε ο λαός, νν δ λας θεο, ο οκ λεημένοι, νν δ λεηθέντες. 1 Pd 2, 9-10 Hay colectivos distintos, no separados sino unidos por toda clase de enlaces. Los ángeles, los hombres y el universo. Los seres humanos se ordenan al Nuevo Pueblo de Dios de diversas maneras. No creyentes, religiones no cristianas, cristianos y católicos. Y la Iglesia del Verbo se hace verbos, la acción que todo lo define, cristificar unitotalizar y transfigurar, orar leer y trabajar, creer discernir y evangelizar, estabilizar monastizar y obedecer, caminar escuchar y dialogar, equivocar pecar y perdonar, para que todos juntos lleguemos al Pléroma Total de Cristo, al Pueblo del Padre, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu. Sesenta Balcones hay en esta casa. Sesenta balcones y ninguna Flor. A sus habitantes, Señor, qué les pasa. Odian el perfume, odian el color. Si no aman las Plantas no amarán el Ave. No sabrán de Música, de Rimas, de Amor. Nunca se oirá un Beso, jamás se oirá un Clave. Sesenta balcones y ninguna Flor. B. F. Moreno

    Pensar, no obstante, que en la Iglesia Total hay sólo cuatro grupos distintos es una primera descripción insuficiente. El Pueblo pobre y humilde que se refugia sólo en Yahveh, Sof 2, 12 tiene infinitos rostros de multiplicidad y pluriformidad, sin homologaciones de desfasados pensamientos únicos ni uniformidades asfixiantes. Importante y útil para abrazarnos con Bartolomé, Tawadros II, Kiril, los anglicanos y los pentecostales evangélicos, aunque la unión esté lejanísima. Entender en la propiedad de cada sector, al judío ateo Yuval Harari para quien hasta donde podemos saber, desde un punto de vista científico, la vida humana no tiene en absoluto ningún sentido. Los humanos somos el resultado de procesos evolutivos ciegos que operan sin objetivo ni propósito. Nuestras acciones no forman parte de ningún plan cósmico divino, y si la Tierra explotara mañana por la mañana, el universo no lo notaría. Cualquier sentido o significado que la gente atribuya a su vida es solo una ilusión[2]. Recordar a otro judío, este creyente filósofo y psicólogo, Viktor Frankl. La búsqueda de Dios es aliada del sentido de la vida. No podemos convertir la razón en un ídolo. Cada hombre es un regalo de la Trascendencia. No elegí a mis padres, ni el lugar de mi nacimiento, ni cuándo voy a morir. Lo que debo hacer es vivir con significado y volver a Aquel que me hizo ese regalo. Captar lo que decía Hiroyuki Kano en 1997, miembro de la secta Aum Shinrikyo conectada con el atentado de gas sarín al Metro de Tokio. Lo que no puede medirse con las ciencias no me interesa. Lo que no puede medirse carece de poder persuasivo, y si adquieren poder acaban siendo como Aum una religión, resta teorizarla ahora cual ciencia natural[3]. Ver la profundidad del hindú Kabir, 1440-1518 que le dijo a Dios. Te he buscado todo el tiempo. Mientras te buscaba no estabas allí. Cuando te encontré, era yo el que no estaba allí. No sé adónde me fui. Tengo que empezar desde cero a buscarme de nuevo. No sé bien qué clase de encuentro es el nuestro. Deseo encontrarte, pero cuando lo he logrado no sé dónde estaba yo. Deberé optar sólo por Ti en vez de por mí. Gustar de los sufíes del Islam[4]. Otrora Alá me alzó y me ordenó ponerme de pié ante Él. Me dijo, Bâyesîd, mis creaturas desean contemplarte. Le respondí, adórname con tu Unidad y vísteme de tu Yo, de modo que cuando tus creaturas me miren puedan decir que te contemplan a Ti, y que sólo Tú estás presente en mí, nunca yo. Lo mismo que rezaba el cardenal Newman. Orar Leer Trabajar, p. 418 Palpar aquello del budista Huang Po, quien tiene miedo a la muerte está apegado a su ego, samsara y nirvana son lo mismo, decir que no hay nada que alcanzar no es acediosa charlatanería, la verdad ya está en el ahora con pasado y futuro.
    Olfatear que si el punctum puncti del encuentro espiritual entre Oriente y Occidente, según muchos, es la Theoría o contemplación, mirar al Padre y su creación con los ojos de Jesús purificados por el Espíritu, ciertas expresiones cuales nada, vacuidad, Todo o la Nada es Dios, no tienen por qué ser monistas panteístas o ateas, sino la distinción entre lo creado y el Increado de quien no podemos hacernos imagen alguna por su Trascendencia Inmanencia y Transparencia Absoluta. Sin dejar la importancia del lenguaje, mis pensamientos palabras y acciones no son el Yo Soy de Dios. Pero es extraño que el budismo no tenga un nombre para Dios y el jainismo niegue su existencia. Inflexibles ante el error y el mal, clementes, misericordiosos y compasivos con todo ser humano que cae en manos de los ladrones. Guardando la unidad de todo el género humano, excluyendo la marginación o pseudo clasificación de las personas en justas y pecadoras, proclamando que la salvación se extiende a todos, y teniendo cuidado de no oponer las místicas complementarias de la piedad popular a las de las elites ilustradas. Los simples, humildes y pobres poseen un instinto de fe, connaturalidad con las Realidades Divinas, y esa sabiduría que hace captar el Misterio de manera intuitiva[5].

    Para mantener la identidad del Santo de Dios unido a su Pueblo, Una Mystica Persona, Christus Totus, Et erit Unus Christus amans seipsum, Nuestros cuerpos en el Cuerpo de Jesús, el Pléroma de Cristo, debemos jalarnos a la distinción entre Mundo Iglesia y Reino. El Pueblo peregrinante de los pobres no es todavía el Reino de la consumación escatológica resurreccional sin pecado, sin lágrimas y sin muerte. La Iglesia Total que comprende a los ángeles la humanidad y el cosmos necesita de la Iglesia Sacramento Signo Instrumento de la unión con Dios y la unidad del género humano, y de su impostergable misión universal. No hay comunión posible entre los hombres sino desde la unión con Dios en la Pascua de Jesús. La Trinidad, el Único y mismo Dios del Antiguo y Nuevo Testamento, es el Misterio definitivo de cada ser humano[6]. Sólo a Ella pertenecemos en libertad, no somos propiedad de nadie ni de nada creado. Desterremos las guerras y actitudes beligerantes entre nosotros, sin dejarnos robar el amor fraterno y ecológico sobrenatural. EG, 98-101
    Por el Principio de Unitotalidad, Comunión en la Complejidad de lo creado desde la Trinidad, es valioso darse cuenta que en nuestras opciones socioeconomicopolíticas hemos pasado de un período de no compromiso con la cosa pública o despolitización ciudadana, a otro a repolitización. Los idiotas, en Grecia eran los ciudadanos dedicados en exclusiva a sus asuntos privados, de pronto se interesan con pasión de la vida pública. En general reclaman del sistema cambios radicales, veloces, contradictorios, desconfiando o tirando por la borda a sus representantes y asediándolos con manifestaciones escraches y cacerolazos. El rápido pasaje de un idiota privado a un ciudadano desorientado, o inexpertos candidatos independientes, no contribuye a que se haga mejor política. Ante el prestigio de la Indignación convendría no olvidar otro, el de una cierta Comprensión. El ciudadano serio debe hacerse consciente de la formidable complejidad del bien común, llevada adelante por seres humanos limitados y pecadores igual que nosotros, y aceptar que detrás de expresiones casi metafóricas de pobreza cero, soberanía, casa trabajo educación, energías ecológicas, jóvenes y ancianos abrazados, equidad de género y seguridad para todos, hay una multiplicidad de intereses globalizadores nacionales estatales municipales religiosos y personales. Con el consiguiente desempoderamiento de las instituciones gubernamentales. Debido también a las constricciones propias de la hiperespecialización técnica de los asesores o consejeros y muchos otros agentes, cuales los diferentes Poderes finanzas periodismo científicos culturales y comunidades de países, se hace dificilísima la oportuna decisión del que gobierna por más estudios experiencia y conocedor de su mestiere que sea. Daniel Inneraty, La política en tiempos de indignación, Barcelona, 2015 La persistencia de un punzón que hiende el aire. La conjetura de la marcha melancólica de un grupo de hienas. La taladrante sensación de algo que cae. La sutura de una herida en el campo de batalla. La caída estrepitosa de un bucle amarillo. La rajadura de un cráneo. La mirada oblicua al empezar el día. La noche adentro de la cabeza. La estallida múltiple. La estallida sin orden. La cólera. He aquí el síndrome de la cabeza estallada. L.P. Ñol, *1968
    No existe un judaísmo único. Menos un cristianismo único, habrá más de 32.000 denominaciones. Ni un islam único en la manera de ver la Entrega y Sumisión. Por eso hablamos de interpretación católica romana, dentro de la cual son admisibles centenares de matices serios. Diversidad no es lo mismo que división. Diversidades serias y otras no muy serias, sin embargo, suelen doler y mucho y no de balde. Aspectos hermenéuticos, tradicionales, litúrgicos, pastorales, históricos, geopolíticos, pastorales y espirituales son infinitos. Las variaciones del catolicismo estadounidense no son las mismas del español, alemán, ucraniano, maronita, árabes, africanos y asiáticos. La Iglesia es experta en ecumenismo ad extra porque ya lo es ad intra. Después de Nicea lejos de producirse la reconciliación entre los cristianos, como esperaba el emperador Constantino, se produjo el caos. San Basilio, 330-379 en su libro Sobre El Espíritu Santo, compara la situación de la Iglesia después de Nicea, 325 con una batalla naval nocturna en que nadie reconoce al otro y todos luchan contra todos. Orar Leer Trabajar, p. 610 San Pedro Damián, 1007-1072 monje obispo y doctor de la Iglesia, que solía firmar Pedro último siervo de los monjes o Pedro servidor de los servidores de la cruz de Cristo, estrecho colaborador de Gregorio VII, 1020-1085, pobres con Cristo Pobre enfrentó dificultades sin cuento en la reforma monástica y eclesiástica del Sacro Imperio Romano Germánico del siglo XI. Esto marcaría a los cistercienses. Nuestra orden es la Cruz de Cristo, pobres con Cristo Pobre. No hay generación que no deba convertirse y reformarse.  Y tú, Pobreza, sé la novia. Y ya la fiesta de la boda empiece. Tu esposo te dará vestiduras de lirios. Que ni hilan ni trabajan. G.M. Hopkins, 1844-1889 El hábito de perfección
    La cuestión ecológica muestra un problema grave, entre los muchos que se avecinan. Es el que causará 100 millones de emigrados afectados por la falta de agua. Éstos no aceptarán el veredicto de muerte e invadirán países y territorios. Latinoamérica es la mayor reserva de biodiversidad, agua y bosques húmedos, del mundo. Puede ser la mesa puesta para hacer frente al hambre y la sed del planeta. Tenemos que garantizar esa herencia sagrada no solo para nosotros sino para la humanidad. Diciendo no al consumismo escabroso. Buscando lo frugal, lo sobrio y lo solidario familiar, nacional e internacional.

    Una narrativa en Ensayos, emparchada cual una Colcha Maternal de Retazos, de las que hacía mi madre, es una artesanía que requiere tiempo silencio y acuerdos para que el Todo esté en cada fragmento. Los pedazos son de épocas diferentes, manifiestan realidades distintas, se complementan y tiran uno del otro. Lo vio Paul Haggis en Crash con las interrelaciones humanas entre extraños, tensas al borde del break down, en Los Ángeles del 2004. Mis parches son tan pobres cual los pegados con alfileres por Lucía, la modista chilena, que en la película de Niles Atallah resplandecen como cuadros de Rembrandt o Monet. Ya han sido publicados en pláticas, Internet, apuntes de cursos, intercambios epistolares y debates tête à tête. Vienen añejados con la sabiduría de muchos otros, en ese misterio de amalgamar gobelinos con Jesús, y hacer de Todos Uno. Jn 17, 21
    Quien insulta se insulta. Quien odia se odia. Quién miente se miente. Quien excluye se excluye. Y quien mata se mata. Todo lo que pensamos del resto del mundo, nos define y vuelve a nosotros, como en una rueda difícil de romper debido al error de pensar que eso viene sólo de los demás, del exterior. Hay que ir al lugar de donde emergen, de la mente corazón y entrañas, como dice Jesús, Mc 7, 14-23 huyendo del mal y haciendo el bien con las Energías de Dios. Él no es un tapa agujeros, no da volteretas ni deja que los errores desaparezcan por ensalmo. Nos da el don de colaborar, gracia cooperante, en la historia de la salvación, donde nos susurra Yo estaré que estaré siempre con ustedes, no tengan miedo.
    Hoy nos toca pedir la abolición mundial de la cadena perpetua y de la pena de muerte porque el quinto mandamiento es absoluto. Tampoco se puede matar a los delincuentes, salvo en casos de extrema gravedad inmediata que toca al derecho de legítima defensa. Dios no elimina a los que delinquen, los redime rescata y restablece. Buen médico no hurga en viejas heridas que empiezan a cicatrizar[7]. Su preocupación es nuestro futuro. En la parábola de la higuera estéril. Lc 13, 6-9 El patrón de la viña que la recorre en un todo terreno de ejecutivos no tiene clemencia, córtala. Inmediata pena de muerte, no existe para él posibilidad de rehabilitación, de conversión de reinserción en la sociedad. Pero el viñador que la cuida con afecto le pide remover la tierra y abonarla para que vuelva a dar frutos en adelante. México no tiene pena de muerte pero llevamos 210.000 muertos, entre ellos medio centenar de sacerdotes en el país más peligroso de América para ejercerlo, y 27.000 desaparecidos, un Iguala por 628. Aquí aplicamos la pena de muerte, ejecutando, descuartizando, linchando, secuestrando, haciendo desaparecer y amotinándonos. Dios nos libre de resignarnos a esta maldad intolerable. Porque es mejor gritar con buen acento. Ir labrando los escritos como flechas. En silabeo agudo siempre hiriente. Que sentarse a pintar las bellas flechas. Con nostalgia de aburrido convento. Sin decir los dolores de la gente. Ramón Oviedo
 

    Orar Leer Trabajar posee tres Blogs, 85-87-88 para copensar cosentir y contactar con él. Es un libro de educación formación y transfiguración monástica, no sólo pero sí sobre todo para laicos interesados en el carisma monástico mariano, desde la Biblia Libro del monje, y en salida hacia el Pueblo de Dios, la humanidad y el cosmos. Orar Leer Trabajar es una antología dirigida al mundo por Orantes en Comunión para la Misión, Lectio Consideratio Collatio, Pequeñez Humanismo Ciudadanos, Peregrinación EMI Estaciones. Discípulos misioneros contemplativos que engullen el pasado presente y futuro del monacato peregrinando en globalización por los cinco continentes, desde Montecasino hasta el Fin del Mundo en Ushuaia de Argentina hacia el sexto continente del polo sur, viniendo de Reikiavik de Islandia hacia el polo norte. El enigma de Enoc con 365 mensajes para desparecer en y actuar desde la Trinidad, entre el Big Bang y el Big Crunch. No es un libro, como los otros dos, para leer solo. Aunque no es de mala racha hacerlo. Los tres están pensados para dialogarlos en romerías por monasterios universidades y centros, en Encuentros Monásticos Internacionales, donde teología filosofía y ciencias se dan la mano. Desde el silencio orante en sínodos con primado hacia la acción martirial social. Esto lo redescubrieron grupos de lectores piolas que no la pifiaron más, y entrelazados con WhatsApp se intercambiaron sus consideraciones para desideratas hacia lo Sideral. Y despachurraron el secreto dando en la tecla.

    Creer Discernir Evangelizar, también tiene tres Blogs, 196-197-198 de pautas. Es un libro de Allegro con Brio, Allegro Moderato y Allegro con Fuoco con Música de lógica matemática en compromiso eclesial con la fe, el discernimiento y el gozo de evangelizar. El Apocalipsis es el Libro, de los 73 de la Biblia, que más define al carisma monástico mariano, con su meta la pureza del corazón en María Inmaculada. Lejos de intimidar su objetivo es la esperanza febril en la intervención de la Trinidad para hacer justicia en este mundo desquiciado, superando las injusticias, los sufrimientos de los inocentes y el cinismo de los poderosos corruptos. Cuando el monje olvida la apocalíptica se olvida de los pobres descartados con quienes se identifica y por quienes  intercede y trabaja. Dios es Justicia y crea justicia. En la lucha del Bien con el mal habrá avances y retrocesos, pero el triunfo es de la Trinidad secando todas las lágrimas, aquí y ahora y en la Otra Dimensión. Se sigue el sendero de la Lectio en Consideratio Collatio y Operatio. Orar Leer Trabajar, pp. 18 y 688 Pero exprimido por medio de una epifanía de monjas y monjes interconectados con laicas y laicos y el lugar teológico de la literatura universal en Cuentos atípicos disonantes sui generis. Nuestra opción absoluta por la Trinidad, en Jesús Amor Humilde, consepultados en su Tumba de Unitotalidad. Nuestra opción preferencial por los pobres necesitados de las obras de misericordia espirituales y corporales, cultura integral, diálogo universal y espíritu interreligioso. Nuestra opción por la teología tabórica, el carisma cisterciense para laicos y el respeto por la literatura que es abrazo de ternura entre todas las naciones.

    Estabilizar Monastizar Obedecer es la tercera Colcha con la que finalizamos la Trilogía. Monastizar, monázein en griego, lejos de ser un neologismo es un arcaísmo inventado por la cultura helenista cuando con Alejandro Magno, 356-323 aC los intercambios entre oriente y occidente se hicieron más fluidos y en la literatura filosófica laical aparece el monje o mónos a la búsqueda de Dios con su propia politéia en la polis o ciudad del desierto, en áskesis, koinóbion y anajóresis. Es un libro que, a partir de los tres votos benedictinos de la profesión bendición y consagración monástica, cual virtudes y valores para todos según su estado, salta al compromiso social en peregrinación hacia la Vida Eterna en el Resucitado. Los tres fueron pensados en la unidad de la formación monástica en evangelización y justicia social, Operatio que surge de la Lectio Consideratio y Collatio propia del laico, para lograr el bien de todos y de cada uno. Todos somos responsables de todos. La universalidad e integridad de la salvación ofrecida en Jesucristo hacen inseparable el nexo entre la relación que la persona está llamada a tener con Dios, la relación con el prójimo y la relación con el universo creado. El Amor Trinitario es el origen el camino y la meta de la persona humana[8]. Orar Leer Trabajar tiene varios temas de los otros dos y viceversas. No son monigotes desgajados sin parentesco, son nueve tocayos de verbos ligados con los tres del Blog Cristificar Unitotalizar Transfigurar, engendrados en el mismo seno y engarzados en el Verbum Caro. Una obra artesanal propositiva dejada con sigiloso cariño al gusto de la Humanidad. Esa que no se sacia con lo barato chafa y huachafo, si no que va en búsqueda de la Belleza Ecológica Integral. Sin querer molestar a nadie. Si usted la quiere la jala, si no sigue de largo. Una cosa es una obra de arte y otra un producto industrial o comercial. Diego Enrique Osorno, Slim
    La Trilogía es una Obra de fe a quienes el Padre envía a su creación con el Verbo y el Espíritu. Nunca separa a Dios de los hermanos y el universo. Unir el carisma monástico mariano con el compromiso de peregrinación de escucha dialógica por todo el planeta con otros muy distintos de mí, la literatura universal y la sociología globalocalizada, es un servicio muy difícil. Se trata de unitotalizar elementos esenciales para no caer en la trampa de idealismos y retóricas espiritualistas y nominalismos políticos. La tragedia de autoconvencerme de que mis pensamientos palabras o prácticas pueden interpretar la totalidad de la Realidad Increada y la realidad creada, cuando la verdad es que me superarán siempre al Infinito por todos los costados. Es peligroso vivir en la lógica del pensar hablar actuar grandilocuentes e ilusos, sin confrontarla con la lógica de la dura realidad cotidiana. Contradictoria incongruente delictiva confusa bipolar incomprensible oscura. Con luchas y malos entendidos interminables donde los buenos militares salvaguardan la paz de los ciudadanos, sin buscar la guerra y la muerte. Entre los males y el Bien, entre las tinieblas y la Luz. M. Vargas Llosa, Una visita inesperada en Cinco esquinas

    Sin misericordia es imposible subsistir, la miseria nos rodea por dentro y por fuera. La parábola del Padre que perdona y vuelve a poner en pie, es tan vital en su acción cual una película estelar. Lc 15, 11-32 Hay un Protagonista, merecedor del Oscar mejor que Iñárritu en Birdman o di Caprio en Revenant. Es el padre que por sus gestos y palabras nos muestra que la misericordia antes que una virtud humana es un Atributo Increado de Dios, la elección de Amor definitiva que Él hace a favor de todos los seres humanos mentirosos y pecadores, vulnerables y mortales. Somos servidores y canales de esa misericordia que está en el Corazón de Dios que perdona apapachando y besando, sin una palabra de regaño, a sus dos hijos tan diferentes, cual Goldmundo y Narciso. El menor extrovertido nos muestra la tragedia que encierra el misterio del pecado, abandonar el Hogar de la Trinidad y encharcarse con los ídolos. Y la importancia de reconocerse pecador por la acción del Espíritu, para volver a ese Hogar y ser justificados por Él. El mayor introvertido, que aparenta ser muy santito, tampoco lo es. Está más perdido como el menor. Testarudo e insensato ha perseverado en la casa de su Padre, pero justo esa idea que tiene de su estabilidad servicios y obediencia, lo ha llevado más lejos del Hogar de la Trinidad que a su hermano menor. Se considera en su egolatría que es el único hijo fiel. Está convencido de su propia justicia. Su corazón se ha endurecido y ha perdido toda clemencia misericordia y compasión. No quiere ni entrar, está rabioso celoso envidioso, no reconoce sus pecados, no dice Padre pequé contra el Cielo y contra Ti. Al contrario, se defiende, le echa en  cara al Padre que no le ha dado lo que él esperaba, no capta su Misericordia incondicional. El Padre le reconoce sus méritos coronando sus propios dones, le ruega que entre, y así lo perdona también. Nos hace pasar de la vergüenza del pecado al perdón y la recuperación de nuestra dignidad de hijos en el Hijo para servir en la Fiesta del Reino.
    El pecado nos pierde y debemos ser encontrados por Dios, nos mata a todos y tenemos que ser conrresucitados. El egocentrismo hecho egolatría y egoísmo individualista nos separa de Dios los hermanos y el universo. Nos aparta contrae excluye atrapa en un infierno granítico de hielo dantesco. Nos asfixiamos entre bagatelas gaseosas, perdemos de vista las periferias de los descartados, no sabemos si otros comparten nuestro estrecho y congelado frízer. Nuestro ser real es Ser con la Totalidad, entregarnos abandonarnos al Amor. Ansiamos una conciencia laberinto de puentes y puertas estrechas y difíciles de encontrar sí, pero siempre abiertas como las de la Nueva Jerusalén. Ap 21, 25 No más aislamiento, sino soledad discernida en comunión de diversidades, o cenobita de diversidad reconciliada en el desierto de María, la Mujer Apocalíptica, por la Unitotalidad sin fronteras.

    Laberinto arduo penoso kenótico y resplandeciente en el que la unidad prevalece sobre el conflicto. Pugnas y desaveniencias dificultosas, pregúnteselo a Mahatma Gandhi, Dorothy Day o Luther King, lo que pide toda saludable conquista social o ética. Pero resueltos y transfigurados en eslabones de nuevos procesos de Paz. El juicio de Loi Jenson contra el acoso sexual que sufrían las obreras en la Mina Eveleth Taconite Co. de North Country en Minnesota, duró catorce años. 1984-1998 Se hizo justicia y sentó jurisprudencia para todo EU. Laberinto que tiene una sola Puerta Estrecha de entrada y salida para la Vida. Mt 7, 13-14 y Jn 10, 9-10 La esencia del cristianismo en el Verbo que integra todos los verbos. El recorrido pide la oración continua del monacato primitivo llamada Memoria de Dios, en cinco fases intercomunicadas. Preexistencia, Encarnación, Pascua, Trinidad, Parusía. Laberinto donde confluyen bordados alrededor del Corazón de Jesús, todos los retazos de los 365 Días para desaparecer con las tres cruces clavadas en el Calvario por la música resurreccional del Dios Unitrino. Pues una hora de meditación sobre la inexistencia del ego, es mejor que un año de devociones religiosas acompañadas de la convicción de que existe el ego. Khayr



[1] Blog 92. Renovado servicio de la Iglesia, Hogar para todos los hombres y el cosmos
[2] Yuval Harari, De animales a dioses. Breve historia de la humanidad, Debate, México, 2014, 493 p.
[3] Haruki Murakami, Underground, TusQuets, México, 2014, 557 p.
[4] Llewellyn Vaughan Lee, El sendero del Amor. Enseñanzas de los maestros sufíes, Gaia, Madrid, 2009, 251 p.
[5] Bernardo Olivera, Espiritualidad y mística popular, Talitakum, Buenos Aires, 2015, 158 p.
[6] Ignacio Ellacuría, Pueblo de Dios. C. Floristán y J.J. Tamayo, editores, Conceptos fundamentales del cristianismo, Trotta, Madrid, 1993, 1524 p. CEC, 836-856
[7] Stephen King, Cementerio de animales, Debolsillo, México, 2013, 483 p.
[8] Consejo Justicia y Paz, Compendio de la doctrina social de la Iglesia, CEM, México, 2007, 528 p. n° 34-48



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