226.
Orar al Padre con Jesús y el Espíritu, los hermanos y el universo, Jn 17, Rom 8,
26, Ef 6, 18, 1 Tim 2, 1-2, Lc 12, 6
Padre, ha llegado la Hora. Te he
glorificado en la tierra, llevando a cabo la obra que me encomendaste. Ahora
Padre, glorifícame junto a Ti, con la gloria que Yo tenía contigo antes de que
el mundo existiese. El Espíritu viene en ayuda de nuestra debilidad porque no
sabemos orar como es debido, pero el Espíritu intercede por nosotros con
gemidos inefables. Eleven en todo tiempo, ἐν παντὶ καιρῷ
oraciones y súplicas en el Espíritu, intercediendo por todos los santos. Oren
por todos los hombres, por los jefes de Estado y todas las autoridades. Se
venden cinco pájaros por dos monedas, sin embargo Dios no se olvida de ninguno
de ellos. La Revelación en el corazón de la Iglesia, nos
muestra desde el Génesis al Apocalipsis la esencia relacional y personal de
Dios Padre de Jesús y Espirador del Paráclito, en íntimo contacto con los
ángeles los hombres y el cosmos. La creación, la alianza y el evangelio son la
expresión enamorada de Yahveh con su Pueblo, la relación del Corazón de la
Trinidad con cada creatura. Mecharemos lo Divino con la solidaridad fraternal y
ecológica, liberándonos de espiritualismos, antropocentrismos o ecologismos malhadados.
La
naturaleza del ser humano es el estado de oración, el permanecer, méno
en Jesús, la oración continua. El Misterio del hombre no es él sino Dios. El
ser humano es Mi misterio y Yo soy el Misterio del ser humano. Hadîth
Sólo desde la Trinidad, de lo Increado Relacional, puede darse la apertura
correcta a los hermanos y el universo, a la Trinidad Total. Quien permanece en
Mí, y Yo en él, da mucho fruto, porque separados de Mí, ustedes nada pueden
hacer. Jn
15, 5
El camino espiritual comienza en la noche y por la fe se va de lo creado a lo
Increado del Padre, para purificarse de los ídolos del pecado. En el amanecer
iluminado se fortalecen las virtudes, se corre por el desarrollo de la
esperanza en Jesús. Al llegar el día el amor del Espíritu produce la unión
pascual transformante, lo Increado se hace inseparable de lo creado en
unitotalidad cosmoteándrica. La Unicidad de Dios de los sufíes, consiste en discernir lo creado de lo Increado, abandonar su país natal, rechazar los apegos
y dejar de lado lo que se sabe o no se sabe, de modo que la Realidad de Dios lo
ocupe todo. Khayr
1. Pecar es huir de la Trinidad, convertirse es regresar a su
Hogar. ἐν
τῇ οἰκίᾳ τοῦ πατρός μου μοναὶ πολλαί εἰσιν, Jn 14, 2
Debido a una profundización filosófica y psicológica hoy se piensa
que los arquetipos de la mitología griega son energías que pulsan vibrando en
nuestro cuerpo psiquis y espíritu. Uno de ellos es el Hogar en Hestia, Ἑστία hija de
Cronos, Κρόνος el tiempo, y de Rea Ῥέα madre de los seres en devenir. Hestia es la inventora de la
arquitectura y del hogar. No sólo de los ladrillos sino de la entrañable
amistad de los miembros de la casa. De ella dependía la felicidad conyugal y la
armonía de la familia, de los gobernantes y de las ciudades y Estados. Representa
nuestro corazón cual centro íntimo personal, y también el centro del hogar y el
centro de la Tierra nuestra Casa común. Es virgen para poder cuidar y atender
con libertad a todos los que se encuentran en ese hogar. Suele ir acompañada de
Hermes, el dios de la comunicación de los viajes y la interpretación o
hermenéutica. Ambos representan dos facetas del ser humano. El ánimus principio
masculino, y el ánima principio femenino. Juan Diego y la Virgen hacen de la
Casita de Guadalupe el Hogar y regazo de ternura para toda América. Hestia es Our
Home con el fuego ardiendo, el fogón o focolare alrededor del cual nos
agrupamos para entrar en calor comunional. Es el corazón del hogar, lugar de la
intimidad familiar, lejos de barullos y ruidos caóticos de intrigas y
habladurías que no entendemos. Es el rincón donde uno se recoge para estar en
diálogo con quienes tenemos empatía y complementariedad. Ser y hacer el amor si
estoy casado. O estar solo, tranquilo y sereno, leer un libro, descansar y
caminar mirando a Cristo. Ama a Dios de forma que le puedas ver. Si no
puedes, se consciente de que Él te mira con amor. Al Ghazzâli Hestia protege,
da seguridad y refugio. Además, a ella le incumbe el orden de la casa y las
llaves de la despensa para que bien ordenada y abastecida sirvan a familiares,
huéspedes y visitantes. En los hogares griegos y romanos siempre había un fuego
encendido, signo de la presencia de Hestia o Vesta. Por eso el homeless es tan
desgraciado y necesitado de inmediato auxilio y afecto.
Boecio, 480-525 definió la
eternidad como la duración o existencia de la Vida interminable poseída de
manera total simultánea y perfecta. Eso sólo es Dios, donde el Futuro y el
Pasado son el Presente, y Trabajo y Descanso se sintetizan o coalescen en el
Amor. No en la inacción holgazana y aburrida, sino en el asombro sin fin de
inacabables procesos creativos de desarrollo que jamás terminan, en epéktasis
de Novedad en Novedad, sin principio ni fin.
Mi Pueblo ha cometido dos maldades. Me abandonaron a mí, la Fuente de Agua Viva. Y se cavaron cisternas agrietadas. Esas que no retienen el agua. Jer 2, 11-13 Para Carl Jung el inconsciente no es sólo origen de complejos sino también el contenedor de los arquetipos de la humanidad. Bajar al inconsciente es bajar a las profundidades del autoconocimiento. Ahí está el Apocalipsis de Cristo luchando contra el dragón, la bestia y el falso profeta. Nosce teipsum, terribles son los ardides del demonio para que las almas no se conozcan ni entiendan sus caminos. Teresa de Jesús en su último libro Las Moradas, 1577 muestra algo similar. No hay manera de ascender al conocimiento de la Trinidad habitando en mí, sino bajando a las profundidades de la cerca tenebrosa que rodea el Globo Tabórico. El Castillo de Dios. Todo de un diamante. Claro como el cristal. Gnothi seautón. No es pequeña lástima y confusión que por nuestra culpa no nos entendamos a nosotros mismos, ni sepamos quiénes somos. Qué gran ignorancia y bestialidad sería si nos preguntasen quién fue nuestro padre, madre y patria y no lo supiéramos. Ese Globo de Luz es la Casa de nuestro Padre que tiene muchas habitaciones. Jn 14, 2 Allí vive la monja o el monje. Ese es su Hogar. Tiene siete mansiones concéntricas, cada una con millones de piezas, jardines, fuentes y laberintos. Desde su lucha, en el foso de aguas pútridas y primer morada, con el pecado para liberarme de los apegos desordenados. De las culebras idolátricas y las sabandijas satánicas. Hasta la séptima que es el beso con la Trinidad Increada. Todas intercomunicadas y dinámicas. Nadie encerrará al monje en alguna. Su libertad puede llevarlo de la sexta a la segunda o a una cisterna agrietada.
El hogar de los peregrinos es signo del Hogar del Amar, el Costado
abierto del Resucitado hacia la Trinidad los hermanos y el cosmos. Sin determinismos, es el tiempo envuelto por la Eternidad que se hace theoría de ojos abiertos. Mirar
como Dios se mira, y como mira a su creación. Cual dicen algunos aborígenes de Chiapas cuando nos apapachamos o saludamos, gracias por mirarme. La theoría theologiké y la theoría physiké, corren juntas. Adondequiera que dirijas tu mirada, hallarás el Rostro de Alá. Todo perece, excepto su Rostro. Corán Evieternidad y vida en abundancia, gota de agua
que se incluye en el Mar. Time present and time past. Are both perhaps present
in time future. And time future contained in time past. If all time is
eternally present. All time is unredeemable. T.S. Eliot, The Four Quartets. Summa Theologiae, I, 10 y 1. Blog 189. Monacato ayer hoy mañana
4. 09. Lectio Divina Cuarta. El monje
en peligro de abandonar el Agua Viva
Mi Pueblo ha cometido dos maldades. Me abandonaron a mí, la Fuente de Agua Viva. Y se cavaron cisternas agrietadas. Esas que no retienen el agua. Jer 2, 11-13 Para Carl Jung el inconsciente no es sólo origen de complejos sino también el contenedor de los arquetipos de la humanidad. Bajar al inconsciente es bajar a las profundidades del autoconocimiento. Ahí está el Apocalipsis de Cristo luchando contra el dragón, la bestia y el falso profeta. Nosce teipsum, terribles son los ardides del demonio para que las almas no se conozcan ni entiendan sus caminos. Teresa de Jesús en su último libro Las Moradas, 1577 muestra algo similar. No hay manera de ascender al conocimiento de la Trinidad habitando en mí, sino bajando a las profundidades de la cerca tenebrosa que rodea el Globo Tabórico. El Castillo de Dios. Todo de un diamante. Claro como el cristal. Gnothi seautón. No es pequeña lástima y confusión que por nuestra culpa no nos entendamos a nosotros mismos, ni sepamos quiénes somos. Qué gran ignorancia y bestialidad sería si nos preguntasen quién fue nuestro padre, madre y patria y no lo supiéramos. Ese Globo de Luz es la Casa de nuestro Padre que tiene muchas habitaciones. Jn 14, 2 Allí vive la monja o el monje. Ese es su Hogar. Tiene siete mansiones concéntricas, cada una con millones de piezas, jardines, fuentes y laberintos. Desde su lucha, en el foso de aguas pútridas y primer morada, con el pecado para liberarme de los apegos desordenados. De las culebras idolátricas y las sabandijas satánicas. Hasta la séptima que es el beso con la Trinidad Increada. Todas intercomunicadas y dinámicas. Nadie encerrará al monje en alguna. Su libertad puede llevarlo de la sexta a la segunda o a una cisterna agrietada.
La
esencia trágica y espantosa del pecado es la huida de mi Hogar que me otorga la
Gracia divinizante, fuga aversión o rechazo del Dios Increado Infinito
Metafísico. C’est dans le
Christ souffrant sur la croix que nous découvrons l’immensité du péché. La
grandeur de la réparation nous fait supposer la grandeur de l’offense. Le fait
que le Père ait envoyé son propre Fils pour offrir une réparation aussi pénible
nous éclaire sur la portée de l’outrage que constitue le péché. Jean Galot, Le
Coeur du Père, Desclée de Brouwer, Louvain, 1957, 208 p. En vez de clamar Ven, ἔρχου κύριε Ἰησοῦ, Ap 22, 20 le
decimos vete. Ἀπελθεῖν
ἀπὸ τῶν ὁρίων αὐτῶν. Mc 5, 17
Mientras Él nos sigue buscando, dónde estás
y nosotros nos hemos desnudado de lo Divino y vueltos al ídolo egolátrico. Pasamos
al miedo, lo más contrario del amor, y avergonzados de nuestra desnudez nos
escondemos. Gn 3, 8-13 Abandonamos el traje de bodas, ἔνδυμα γάμου, Mt 22, 12-13 del Fin
Absoluto y la Perfecta Bienaventuranza de la Belleza Total. Nos convertimos, de
forma desordenada e idolátrica a sus creaturas, qué
acuerdo puede haber entre Cristo y belial, entre el templo del Dios Viviente y
los ídolos, 2 Cor 6, 16 cual si fueran diosas
que me pudieran dar la felicidad que sólo Dios puede otorgar en la Plenitud que
busca el homo capax Dei. Que por ello reconoce a Jesús en todas las creaturas, salvándose por Gracia del definitivo, Aléjense de Mí, malditos, en vez del Vengan, benditos de mi Padre. Mt 25, 34 y 41
Dios jamás puede ser un medio sino sólo un
Fin Télos. Siempre hay que elegirlo primero a Él antes que cualquier medio, y
nunca hacer de Él un Medio para mis fines creaturales. No puedo manipular a
Dios ni para mis más sublimes fines espirituales como ser el mismo kerigma catequesis y mistagogía del Resucitado. Jesús
es claro, lo primero que nos pide es que lo sigamos a Él de manera
incondicional. Luego discernir qué servicio nos solicita. Si no lo hacemos la
desilusión advendrá tarde o temprano. Habremos elegido dioses extraños y
efímeros, no al Dios Viviente. Ignaki lo sintetiza en el Principio y
Fundamento, en la primera y segunda semana donde, después de la elección,
nos muestra la encarnación y la vida oculta y pública de Jesús. La tercera y la
cuarta son acoplamientos a su Misterio Pascual de pasión muerte y resurrección.
O sea, nos muestra el Camino que nos espera, quien salió a nuestro encuentro,
si hemos elegido a la Trinidad, y la misión que nos encomienda. En toda
buena elección, en cuanto esté de nuestra parte, el ojo de nuestra intención
debe ser simple, sólo mirando para lo que soy creado, es a saber, para alabanza
de Dios nuestro Señor y salvación de mi alma, y así cualquier cosa que eligiere
debe ser a que me ayude para el fin para que soy creado. No ordenando ni
trayendo el fin al medio, mas el medio al fin. Así acaece que muchos eligen
primero casarse, lo que es medio, y secundario servir a Dios nuestro Señor en
el casamiento, el cual servir a Dios es fin. Ejercicios
espirituales, 169 Lo
mismo se puede decir de los que dan vuelta la tortilla y eligen primero ser
clérigos para tal diócesis o consagrados para tal orden, y no eligen primero y
ante todo a la misma Trinidad. El fiasco llegará si no lo corrijo
convirtiéndome a lo Increado y no a instituciones, santas sí, pero
creadas y envueltas en el pecado.
Pronto canonizarán a Joselito, el mártir cristero José
Sánchez de 14 años, torturado y ejecutado en 1928 en Sahuayo. Y al Cura Brochero, 1840-1914 un sacerdote que vivió entre la nieve y las
altas montañas de Argentina recorriendo sin cesar su inmensa
parroquia a pie o en mula. Sacerdote callejero, pastor con olor a ovejas que hizo
de su vida una continua salida de sí mismo hacia los otros, salida de su propia
comodidad para hacerse prójimo de todos y en especial de los más pobres como el
Buen Samaritano, y sólo por amor a Dios y a los hermanos, no por intereses
particulares mezquinos y egoístas, hasta contagiarse y morir leproso. La Iglesia
muestra el indefectible amor misericordioso de Dios para con las familias, en
particular a las heridas por el pecado, los errores y las limitaciones de la
vida, y al mismo tiempo proclama la irrenunciable verdad del matrimonio según
el proyecto de Dios y de su Iglesia para la salvación de la humanidad. El
matrimonio sólo existe entre una mujer con un varón, indisoluble, fiel, fecundo
y sacramental, en oración con el Resucitado en medio, hacia la Vida Eterna.
Este servicio está confiado en primer lugar a los obispos los presbíteros y los
diáconos. No porque seamos los ministros, lo son los mismos contrayentes, pero
sí los testigos cualificados para que el matrimonio sea válido sin ditirambos
mundanos. No puede haber confusión entre la familia querida por Dios y
cualquier otro tipo de unión, tales como vivir en pareja, compromisos
temporales, personas del mismo sexo, divorciarse y volverse a casar. Los que
están en un estado objetivo de pecado o de error, siguen siendo objeto del amor
misericordioso de Jesús y no están excluidos de su Iglesia de mil otras formas. Pero Ella seguirá proponiendo el matrimonio
con sus elementos esenciales, no como un ideal para pocos, a pesar de los
modernos modelos centrados en lo efímero y transitorio, sino como una realidad
que por la gracia de Dios, puede ser vivida por todos los bautizados. Lo cual
exige la preparación adecuada al matrimonio. No de un encuentrito, sino de un
serio catecumenado matrimonial. Me tomó años darme cuenta de cómo el Espíritu me da
una actitud de fiscal, promotor de la justicia y defensor del vínculo del sueño
de Dios en el ambón, y de abogado y defensor del pecador en el confesionario.
La fundación de Císter comienza con un
largo discernimiento, discusiones acaloradas y luchas abiertas, entre
tradicionalistas e innovadores. Éstos sintonizaban más con los movimientos de
nuevos ideales monásticos y las reformas sociales y eclesiales. Los que se
resistían apreciaban el valor de las tradiciones y los caminos seguros trazados
por tantos santos cluniacenses. El problema será siempre actual. Dilucidar
cuáles son las verdaderas adaptaciones o mitigaciones en la aplicación de la
Regla a los tiempos nuevos del siglo XI o XXI. Se podía caer en un purismo
rigorista que la hiciera insoportable, o en un laxismo mediocre donde el
monacato perdiera su identidad y esplendor. No está claro en las fuentes y en
los historiadores de hoy si fue Roberto, con o sin Alberico y Esteban, el
iniciador de la relectura de la Regla y de la forma de vida monástica
cisterciense en el Nuevo Monasterio. El Exordium Parvum, 1117 afirma que Roberto en 1098, con otros hermanos, fueron
al obispo de Lyon y delegado apostólico Hugo de Die, pero no indica quien tuvo
la idea de la fundación. 21 monjes dejaron Molesmes, donde se lamentaban y
sufrían por causa de la falta de observancia de la Regla, y se dirigieron al
desierto de Císter. En Guillermo de Salisbury, 1120 es Roberto quien anima a los que luchan por una
observancia más estrecha y para calmar los diálogos, subidos de tono, encarga a
dos monjes que estudien la Regla y presenten a la comunidad lo hallado. El Exordium
Cistercii, 1125 atribuye la fundación a unos hombres de la comunidad que eran sabios e
inteligentes. En Orderico Vital, 1137 se le atribuye a Roberto quien deploraba las tibiezas
para vivir según los caminos del monacato primitivo. El Exordium Magnum
de Conrado de Feuerbach, 1190 habla de conversaciones privadas que hechas públicas
llevaron a burlas y desencuentros, y a Roberto poniéndose de lado de los
reformistas. Los Diálogos de Cesáreo de Heisterbach, 1217 dice que el Espíritu Santo es el autor de nuestra Orden,
Benito su fundador y Roberto su reformador.
Lo que podemos concluir de este Órgano de melodías y enrejado de
nacionalidades, culturas y tiempos, pensamientos, pasiones y valores amados
conculcados o defendidos, es que fueron las comunidades de Molesmes, Císter La
Ferté Pontigny Morimond Claraval y los quinientos monasterios que vendrían
después, con Roberto Alberico Esteban y luego Bernardo Guillermo Elredo Guerrico
Isaac y otros grandes santos, en connivencia con la Iglesia y la sociedad de
los siglos XI y XII, quienes captaron y llevaron adelante un nuevo carisma. Que
es posible expresar, sin agotar, como una alianza monástica mariana de la
Encarnación Pascual Trinitaria en la Escuela del amor a Dios los hermanos y el
universo. Se deja todo para ir al desierto, y desde lo Increado del Padre el
Verbo y el Espíritu, se abraza la totalidad. Unos lo rechazaron o siguieron por
otros senderos. Otros lo apapacharon. Fue un proyecto del silencio del Padre
hecho palabras del Hijo y novedad de encuentros propios del Espíritu. Ese
carisma no es agua congelada en criopreservación de hidrógeno líquido. Al
contrario es agua que corre cual torrente de montaña. Tiene constantes cambios
en transformación homogénea que aseguran el Memorial del pasado, la
Inteligibilidad del presente y la planificación o providencia perspicaz del
futuro. Es un don de la Trinidad para reencenderlo en cada corazón, en la Schola
Caritatis y en las vocaciones. Esa Escuela cenobítica donde en contemplación se
aprende a vivir en la verdad del amor a la Trinidad los hermanos y el lugar. El
Resucitado y su Iglesia en el Mundo hacia el Reino son indesligables para
captarlo en el arte de amar en la pobreza de la comunión. Sin divisiones ni
discordias, en Unanimidad de politéia común y en diversidad de politéias
personales en concordia, junto al Amor Visceral del Dios clemente misericordioso y compasivo.
Escondámoslo todo, incluso aquello que
puede tener apariencia de don de Dios en nosotros, a fin de no caer en vanidad. Sólo a Dios pertenece el honor y la gloria. Debemos pasar por la tierra como
una sombra que no deja vestigio alguno de nuestro ego. Tengo que estar siempre
dispuesto a trabajar. Hemos nacido para la fatiga y tendremos el descanso en el
paraíso. Un sacerdote debe morir exhausto de oraciones y servicios. No existe
otra muerte digna de él. San Leopoldo Mandic, 1866-1942
2. La oración en el Catecismo de la Iglesia
Católica. Κύριε, δίδαξον ἡμᾶς προσεύχεσθαι, Lc
11, 1
Sólo la Trinidad y su Iglesia pueden enseñarnos a orar. Resumo en siete puntos,
siguiendo el Catecismo, 2558-2865 el impensable
Misterio de Dios orando a Dios en comunión con María, todos los ángeles y los
santos y el universo entero. La oración definida. La oración en la Biblia, llamada
universal a la oración. La oración en la Tradición y Magisterio, fuentes,
caminos, maestros y lugares. La oración continua en el combate cotidiano. La Oración
vocal la meditación y la contemplación. La Oración de la Hora Pascual. La
oración de El Padrenuestro.
Orar es creer celebrar y vivir el Misterio
de la fe en relación vivificante verdadera y amante con la Trinidad Total. En
fría conceptualización, la relación es una ordenación, conexión concomitancia o
correspondencia, de una realidad con otra. Distinguimos el sujeto, el
fundamento, el término y la misma relación. Así los padres, el engendrar, los
hijos o las hijas, y esa conexión real de unos con otros que se establece entre
ellos. La relación nunca se queda aislada en el sujeto o el término. Se refiere
a otra realidad distinta de ellos. Por su esencia sale de sí hacia otro u
Otro en interrelacionalidad de vida verdad y amor.
Todo lo que existe está
relacionado o conectado con Dios aunque de distintas maneras. Aun quien rechace
su existencia, no la considere, o se hunda en el pecado, al ser huella o imagen
de la Trinidad de alguna forma escondida la manifiesta y la percibe. Hay
relatos, películas y novelas reales donde Dios nunca es nombrado, pero sí presentido o sugerido en la trama humana o cósmica. En consecuencia la
naturaleza del hombre es orar, aun cuando lo haga muy poco o nada, eso sólo por
Dios es conocido y no puede ser juzgado por nosotros. Cuando ese impulso de lo
íntimo de nuestra humanidad salta hacia Dios, sea en el dolor o en el gozo, se
da ya la oración. Cuánto más consciente se haga la relación o contacto
experiencial más nos adentramos en su Misterio.
La misión de Jesús y de su Iglesia es ir a
la búsqueda de todo ser humano, sin proselitismos espurios, sino para devolver
a cada uno su plena dignidad y libertad, mediante el perdón de los pecados y la
infusión de la Gracia que humaniza divinizando, por la encarnación pascual
trinitaria de Jesús. El cristianismo difunde el amor regenerador de la Trinidad,
διὰ
λουτροῦ παλιγγενεσίας καὶ ἀνακαινώσεως πνεύματος ἁγίου,
Tit 3, 5
con una actitud de acogida y de misericordia hacia todos, para que cada uno
pueda encontrar la Ternura de Dios y tener Vida en abundancia. Cuanto más profundo
desciende Cristo en la participación de la miseria humana, tanto más alto
ascienden la mujer o el varón en la participación de la vida divina. La
deificación hace al hombre humano en plenitud. Es la suprema humanización del
hombre, en fe o en visión beatífica. Jesús le dijo a la samaritana, quien beba
del agua que yo le daré nunca más volverá a tener sed. No hay ser humano que en
su vida, igual que la mujer de Samaría, no se encuentre junto a un pozo con un
cántaro vacío, con la esperanza de saciar el deseo más profundo de su corazón,
aquel que sólo puede dar significado pleno a su existencia. Hoy son muchos los
pozos que se ofrecen a la sed del hombre en esta desertificación espiritual por
la que pasamos. Me dejaron a Mí, Manantial de Agua Viva, para hacerse cisternas
agrietadas, has quebrado mi yugo y has dicho no te serviré, te has prostituido
corriendo detrás de tus ídolos, asna salvaje y viña bastarda. Jer
2, 13-29
Debemos discernir para evitar aguas contaminadas, distinguir muerte de vida, error
de verdad, miedo de amor. Blog 127. El Pozo de Agua Viva que
convierte la desertificación espiritual en Jardín
Nos introducimos en el Pléroma. El hombre creado a imagen y semejanza de Dios
es invitado a recibir el don gratuito de la oración, a entrar en alianza con
las Tres Personas, a abrazarlo y besarlo, adorarlo ad orem en sublime comunión que es más grande
que la más gratificante relación sexual entre esposos, que la ternura entre
padres e hijos, que la amistad entre amigos, que la entera belleza de los millones de galaxias. Sin que menoscabemos el valor de esos amores para unirnos más a Dios y
captar el cuerpo esponsal y la redención del corazón en la espiritualidad. Así el círculo de amistades de
Karol Wojtyla, en especial con la fenomenóloga americana polaca Anna Teresa
Tymieniecka, 1923-2014 y su esposo holandés
Hendrik
Houthakker, 1924-2008 economista de Stanford
y Harvard.
La oración no puede
zafarse de la historia ni escaparse de la vida diaria, pulsa en cada Hoy de
Dios. De los acontecimientos de cada día el Espíritu hace brotar la oración. Por
el Misterio de la Encarnación de Dios en el hombre, en el excluido, descartado
marginado y destrozado, tocamos la carne crucificada de Jesús que se hace de
nuevo visible como cuerpo martirizado, llagado, escupido, flagelado,
analfabeto, no catequizado, agonizante y muerto para que lo reconozcamos, lo
acariciemos y lo asistamos como padres que dan la vida por sus hijos. Dios Clemente Misericordioso Compasivo, Janún Hésed Réhem Se trata de un Misterio inaudito que continúa en la historia el sufrimiento
del Cordero Inmaculado. Verdadera zarza ardiente ante la cual, como a Moisés
Dios nos pide quitarnos las sandalias pues esa tierra es santa. Ex 3,5 Cuidado con la
esclavitud del pecado que idolatriza la riqueza el poder y la fama no para
servir a Dios los hermanos y este Planeta herido, sino para sus propios
beneficios egolátricos personales o familiares, hasta el punto que ni siquiera
ve al pobre Lázaro que mendiga a la puerta de su casa, figura de Cristo que en
los pobres mendiga nuestra misericordia. Lc
16, 20-21 Cada Lázaro es la posibilidad de
conversión que Dios nos ofrece y que quizá no vemos. Este ofuscamiento va
acompañado de un delirio de soberbia omnipotente, en la cual resuena el siniestro
demoníaco serán como Dios. La raíz de todo pecado. Esa falta de humildad
puede asumir formas sociales y políticas, como muestran los totalitarismos, las
ideologías del pensamiento único y las tecnocracias, que pretenden hacer que
Dios y las culturas parezcan irrelevantes. Que los seres humanos seamos reducidos
a una masa de melómanos imbéciles bailando al son de Streaming, TV, modas, imposiciones
empresariales, y decretos gubernamentales amañados. Y que las estructuras de pecado
vinculadas a un modelo falso de desarrollo no sostenible, basado en la
idolatría del dinero, las personas y las sociedades más ricas se vuelvan
indiferentes al destino de los pobres excluidos, a quienes les cierran las
puertas, negándose incluso a mirarlos. México está entre los países más
corruptos, más pobres y menos democráticos según Transparencia Internacional.
Los católicos cobijados en la Eternidad de Dios, somos inconformistas y nadamos
a contracorriente. Si no escuchamos a Moisés, a los profetas, al Magisterio y a los santos de hoy nunca tendremos
fe en el Resucitado y el Reino del Universo Nuevo que él propone. Lo
asesinaremos otra vez en su Cuerpo Místico.
Mientras atravesamos la
Puerta del Cuerpo Resucitado y Divinizado de Jesús, dejamos atrás el Año de la
vida consagrada jalados por el Año de la Misericordia, la única que puede
hacernos reencender el carisma monástico mariano, no como caldo gastado, sino
cual Fuego Nuevo del Espíritu. Un pariente del Mullah Nashrudín fue a
visitarle. Bajaba de altas cumbres con un pato bien cebado. Muy contentos
hicieron una sopa oriental que degustaron juntos. Poco después empezó a llegar
un paisano tras otro del pariente. Cada uno aducía que era amigo del amigo que
había traído el pato. Ninguno traía regalos. Cuando se presentó uno más,
Nashrudín le sirvió una taza de agua caliente. Qué es esto, dijo el recién
llegado. Es la sopa de la sopa de la sopa del pato que trajo mi pariente, le espetó Nashrudín.
Así pasa con el carisma si se quiere transmitir more humano sin el Paráclito. No
obstante nuestros pecados e incongruencias, no nos cansemos de sentir la
necesidad del perdón de Jesús, porque cuando somos débiles su Fidelidad nos hace
fuertes. Todo santo es un pecador perdonado y todo pecador perdonado es un
santo en potencia. El justo vive de la fe. La fe es la Vida del hombre. Vivo en
la fe del Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí. No desesperar jamás de la misericordia de Dios. 74 Super exalte la misericordia al juicio, para que él consiga
lo mismo. 64 El signo
concreto de que en verdad hemos encontrado a Cristo está en el gozo de
transfigurarnos, y anunciar su liberación a los demás. Pasar por su Puerta equivale
a encontrarse con su amor clemente misericordioso y compasivo. Lo que nos lleva
a la indulgencia. Sabemos que el pecado tiene una doble consecuencia. El mortal
nos aísla de Dios y nos hace incapaces del cara a cara con la Trinidad, esta
privación del cielo es la pena eterna o infierno. Además, todo pecado,
incluso venial, entraña un apego desordenado e idolátrico a las criaturas. Ese
apego necesita de una purificación dolorosa, llamada pena temporal sea
aquí abajo o en el purgatorio. No se trata de una especie de venganza infligida
por Dios desde el exterior, sino de algo que brota de la naturaleza del pecado.
Una conversión que procede de un amor fervoroso puede lograr una total
purificación del pecado de modo que no subsistiría pena alguna. El perdón de la
culpa del pecado y la restauración de la unión con la Trinidad entrañan la
remisión de la pena eterna del pecado. Pero las penas temporales permanecen.
Cada uno debe esforzarse soportando los sufrimientos, las pruebas y la muerte en
esta vida, haciendo también oración y penitencia y practicando las obras de
misericordia espirituales y corporales. 1. Enseñar al que no sabe y lo quiere.
2. Dar buen consejo al que lo pide. 3. Corregir con amabilidad al que peca o se
equivoca. 4. Consolar al triste. 5. Perdonar las ofensas. 6. Sufrir con
paciencia los defectos molestos de los demás. 7. Orar a Dios por los vivos, los
difuntos y todas las creaturas. 1. Visitar a los enfermos. 2. Dar de comer al
hambriento. 3. Dar de beber al sediento. 4. Ayudar a los encarcelados en su aislamiento. 5.
Vestir al necesitado. 6. Dar hospedaje al peregrino. 7. Dar sepultura a los
muertos y cuidar de esta Tierra.
Y todo lo practicamos cooperando para que los
pecadores pasemos a ser justos, los justos nos hagamos santos por la Gracia de
Cristo, quien nos lleve a todos juntos a la Vida Eterna. La indulgencia,
indulto que otorga la Iglesia por los méritos de Cristo y de sus santos, es la
remisión de las penas temporales debidas por nuestros pecados. No es automática
ni un negociado con el Todopoderoso. Al darla la Iglesia acude en ayuda del pecador
y lo impulsa a hacer actos de conversión, justicia y amor. Confesión y Comunión.
Día y noche hemos de trabajar, para arar y las malas hierbas del
alma limpiar. Sanaî, +1131 Profesión de su fe. Cruzar la Puerta Estrecha de la Misericordia y
la Caridad. Orar por las intenciones del Papa obispos presbíteros y diáconos. Despertar
la conciencia aletargada ante el drama mundial de la pobreza extrema. Curar las
llagas dolientes de los pequeños e insignificantes. Configurarse con Jesús
Rostro humano de la Misericordia de la Trinidad. Allí la clemencia cerebral, la
misericordia cordial y la compasión del seno maternal conjugan la teología Trinitaria
con la cristología la antropología y los trastornos climáticos antropogénicos.
En la Preexistencia del Verbo del Padre, hecho carne por el Espíritu en María y
Resucitado en el Corazón del Único Dios. La evolución nos une a todos. Vivos
y muertos. Lo que Darwin descubrió, el que venimos de una sola célula, es que
estamos entrelazados todos. Si uno resucita, resucitan todos. Ernesto Cardenal, El origen de las especies
3. Oración incesante al Abba de Jesús en
el Espíritu, en espiritualidad fraternal y ecológica. Ἔλεγεν δὲ
παραβολὴν αὐτοῖς πρὸς τὸ δεῖν πάντοτε προσεύχεσθαι αὐτοὺς καὶ μὴ ἐγκακεῖν. Ἀδιαλείπτως
προσεύχεσθε. Lc 18, 1 y 1 Tes 5, 17 La
autoconciencia monástica es indesligable de la autoconciencia del Cristo Total
y de la autoconciencia en oración continua. Blog
223. Para que sirvas con parresía a mi Pueblo y al Mundo, Yo te vendré a
buscar No se nos ha mandado el trabajo
el no dormir o el ayuno continuos. Pero sí tenemos una ley que nos pide orar
sin cesar. Evagrio Póntico, Capítulos
prácticos, 49, CEC, 2742-2745 Nuestra
espiritualidad depende de cómo vivimos la esencia del cristianismo, y
viceversa. Juan Luis Segundo, El hombre de
hoy ante Jesús de Nazaret, Cristiandad, Madrid, 1982, 2 tomos El Misterio de la fe confesado, celebrado y vivido, en oración de
íntima relación con las Tres Personas, es una única salida del ego a Dios. Entre
el amante y el Amado no debe haber velos. Tú mismo Hâfiz eres el velo. Quítate
de una vez por todas del medio. Hâfiz,
+1389. Pero el que se vuelve al Señor se le
cae el velo, κάλυμμα. 2 Cor 3, 16 Esa descentralización, de la
egolatría al beso apasionado con la Trinidad, los hermanos y el cosmos, es la
esencia de la espiritualidad cual encarnación pascual. La auténtica mística cristiana
nada tiene que ver con técnicas espiritualistas, es siempre un regalo
inmerecido de Dios, del cual el beneficiario se siente indigno. Para los
cristianos, la conversión consiste en retornar, shuv al Padre, por
medio del Hijo, dóciles al poder del Espíritu. Cuanto más se avanza en la
relación con Dios, que es siempre y en todos los casos un don gratuito, más
aguda es la necesidad de convertirse del pecado, de la miopía espiritual y de
la autocomplacencia, cosas todas que impiden un abandono confiado de sí en Dios
y una apertura a los demás. H. Urs von
Balthasar, La oración contemplativa. J. Melloni, El Cristo interior.
R.A. Pai, Orar es sencillo. Jean Lafrance, La oración del corazón. Carlos González
Vallés, El secreto de oriente. Respirar. Thomas Keating, Intimidad
con Dios. Editorial Lumen, La Filocalia. De la Oración de Jesús. Blog
76. La adoración de la Trinidad, no a la egolatría y a la soberbia satánica Todos los métodos auténticos de meditación necesitan purificarse
de la presunción y ostentación. La oración cristiana no es un ejercicio de
contemplación de sí mismo o quietud narcisista, sino un diálogo y abrazo de
amor, que implica conversión, un éxodo del ego del hombre hacia el Nosotros de
Dios. Será provechoso zambullirse, con seriedad y perseverancia, en algunos
caminos desde Abraham a María, de María a la Lectio Divina, el Rosario y la oración del peregrino ruso en el siglo
XXI. Necesitamos maestros y lugares de oración para convertirnos en servidores
de la oración. Una de las misiones de clérigos consagrados y laicos, y en
especial de los monasterios. La comunidad trapense debe ayudar
a quienes van al monasterio buscando una oración más profunda.
C.30.A.
CEC, 2691. Congregación para la Doctrina de la fe, Orationis
formas, 15,X,1989. Divo Barsotti, Teófano el recluso y San
Serafín de Sarov. Jacques Loew, En la escuela de los grandes orantes. Raimon
Panikkar, La experiencia de Dios. Nicolás Caballero, Dentro, tú eres
silencio. Jean Vanier, El cuerpo roto. Henry Nouwen, El retorno del hijo
pródigo. Heather King, Shirt of Flame. A Year with St. Therese of
Lisieux. Pablo d’Ors, Trilogía del
silencio, conformada por El amigo del desierto, Biografía del silencio y
El olvido de sí. Blog 202. Dimensión mística de Casa de Silencio y
Camino Contemplativo Nazaret
No podemos ser simplistas,
con un dudoso bamboleado bagaje de educación y romanticismo índigos, ante la
enorme complejidad de los problemas sociales y ecológicos que nos imponen las
ciencias económicas hoy. Las soluciones no pueden llegar desde un único modo de
interpretar y transformar los sistemas que están implicados. Fue una sorpresa
de los años 80 encontrar que varias familias dejaban Argentina para radicarse
en Australia. En los inicios de los 50 que un argentino emigrara a Australia para
mejorar su situación no cuajaba. El imaginario popular decía que era de un desierto de peleadores,
así como Oklahoma con sus sooners cabalgando tempraneros a la conquista
de tierras aborígenes. Recién en 1901 las seis colonias británicas autónomas se
habían federado y formado un país, y la renta per cápita de Argentina superaba
la de Australia. En el 2015 el índice de homicidios en Argentina, hecha
violenta, es 5 veces más alto que el de Australia. El Fondo Monetario
Internacional 2014 demostró que la renta argentina es el 50% de la de Australia.
Y el Banco Mundial sobre la desigualdad del coeficiente Gini en la distribución
de la renta, muestra en Argentina un desequilibrio en favor de las rentas más
altas del 40% que en Australia. Los pobres en Argentina sufren el 40% más que
en Australia. Queda en pie el dicho popular, qué hubiera pasado si en vez de
rechazar las invasiones inglesas contra el Virreinato del Río de la Plata en
1806 y 1807, las hubiéramos perdido, como perdimos nuestra invasión a las
Malvinas en 1982.
Leo Ego. Las trampas
del juego capitalista del periodista filósofo y economista Frank
Schirrmacher, 1959-2014. Editorial Ariel, México, 2015, 318 p. Su título original en
alemán es Ego. Das Spiel des Lebens. Ego.
El juego de la vida En los últimos
60 años se gestó una de las tantas teorías economicistas más globalizantes. La
única elección racional válida consistiría en establecer que todo ser humano es
egoísta individualista y egocéntrico. Todo lo hacemos en provecho propio y para
salir ganadores. El libro no se introduce en cuestiones teológicas, mas se
pueden percibir. Millones de nuestros contemporáneos se declaran
autosuficientes sin relación alguna con Dios. Se vuelven esclavos de sus
propios criterios limitados, y en su aislamiento ético la economía se muestra
cual monstruo amenazador rayano en lo ininteligible. Salta a la vista la
concupiscencia desordenada, invencible sin la Gracia, que nos dejó el pecado
original, una síntesis de los loguismoi. Somáticos, gula lujuria avaricia.
Psíquicos, tristeza acedia cólera. Pneumáticos, vanagloria, orgullo, soberbia.
Las transacciones
financieras se acercan hoy a la velocidad de la luz. Los agentes instalan su PC
junto a las de la Bolsa de New York para ganar mili o nanosegundos, que son la
millonésima parte de un milisegundo. Traducido a nuestra cotidianidad, tomar
una decisión en un minuto o en diez semanas. La trampa se cierra millones de
veces más rápido de lo que tardaría cualquier ser humano en comprender que ha
caído en ella. Cuando el cliente normal ve la cotización de una acción es como
si contemplara una estrella que se apagó hace miles de años. No obstante, en
esos intervalos subatómicos se hacen apreciaciones y toma de decisiones que se
transforman en dinero, a razón de un billón de bytes por día. En un plazo de
cuatro años en EU el período de tenencia de acciones se ha reducido de dos
meses a 22 segundos. La crisis de Lehman Brothers del 6 de mayo de 2010
sigue incomprensible. En agosto de 2012 Knights Capital perdió en
treinta minutos quinientos mil millones de dólares sin que las causas se puedan
todavía vislumbrar, el dinero desaparecía y volvía a aparecer de la nada. Hay
que prever las jugadas del otro de acuerdo con el equilibrio de John Nash, A beautiful mind la
mínima desviación de los deseos e intereses egoístas podrían desatar una
hecatombe mundial. El homo oeconomicus sociópata, a la búsqueda de lo
que planean y ocultan sus adversarios, y del estado de ánimo de países enteros,
desplaza a los demás. Crece la convicción de que los gobiernos no solo saben
menos que el mercado, que es un superordenador, sino que son incapaces de
expresar la voluntad de la mayoría. Si se mira más de cerca, comprobaremos que
la crisis financiera, con sus números astronómicos que sobrepasan toda
capacidad de comprensión humana y política, nos han convertido en internos del
superordenador Big Brother of Economics and Security.
En todas partes se
practica de modo binario la exclusión o la inclusión. Desde las búsquedas en
Google, el me gusta o no me gusta de las redes sociales, o el
borrarte de la existencia virtual en una computadora. Me descontinuaron dos
veces la jubilación. Obtener la supervivencia es una costosa maratón bimensual de
trámites entre Ciudad Hidalgo en Michoacán y Azul en la Patagonia. Hace unos días fui a regalar un libro al
Alcalde de la Municipalidad para asegurar que sigo en Rincón San Jerónimo,
aunque México sea el país de América más peligroso para ser sacerdote. CEM Sin miedos, con parresía en la supergnosis del Resucitado que
supera el Infinito la de los Superordenadores, con pasitos a validar como
hacemos con la ecología, la Iglesia está llamada, desde genios de la fe y la
razón, a dar hoy y ahora soluciones urgentes al ámbito globalocalizado
de la economía y las finanzas donde se manifiestan logros y desafíos
gigantescos. Que Dios es joven es la fundamental revelación de la Nueva
Alianza. Él no conoce costumbrismos, asuntos ultimados y posiciones
conquistadas. Su llamada retumba a cada momento con tonos nuevos. El hoy y
ahora es una magnitud histórico salvífica, un kairós o tiempo de Gracia,
que ofrece la oportunidad única e irrepetible de experimentar el Misterio
Infinito Divino cual encomienda vital. Ladislao
Boros, 1927-1973 En la tentación, Verbo Divino, Navarra, 1971, 127 p.
Por la voluntad de
Dios Padre, de quien procede todo don perfecto, en nombre del Señor Jesucristo,
con la ayuda del Espíritu Santo Consolador, nosotros, Francisco, papa y obispo
de Roma, y Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, nos reunimos hoy en La
Habana. Damos gracias a Dios glorificado en la Trinidad, por este primer encuentro.
Nuestra atención se dirige a las personas que están en situaciones
desesperadas, viviendo en la pobreza extrema cuando la riqueza de la humanidad
está creciendo. No podemos permanecer indiferentes al destino de millones de
migrantes y refugiados que tocan a las puertas de los países ricos. El consumo
incontrolado, típico de algunos estados más desarrollados, está agotando los
recursos de nuestro planeta. La creciente desigualdad en la distribución de los
bienes terrenos, aumenta el sentido de la injusticia del sistema de las
relaciones internacionales que se está implantando. Aeropuerto José Martí, 12,II,2016
La doctrina social de la
Iglesia sostiene que se pueden vivir relaciones humanas auténticas, de amistad
y sociabilidad, de solidaridad y reciprocidad, dentro de la actividad económica
y no sólo fuera o después de ella. El sector económico no es neutro desde el
punto de vista ético, ni inhumano o antisocial por naturaleza. Benedicto XVI, Caritas in veritate, 34-42 La razón huele que por encima de ella y de su condición falible,
existe algo externo, en absoluto verdadero y cierto. Puede que no captemos del
todo a los superordenadores, pero en el proceso cognitivo la verdad no es
producida por ellos o por nosotros, sino que se encuentra y recibe como don.
Del sanear la economía local y mundial depende nuestra acción en favor de los
descartados y ninguneados, quienes no pueden ser tratados como mercancías, esclavos del capitalismo salvaje, explotados y manipulados cual objetos que se usan y se tiran. No son personas de tercera o cuarta categoría. Tienen rostros y familias, imágenes de Dios con idéntica dignidad. La mejor inversión se hace en el bienestar de las personas, no en el lucro o en el capital. El problema de la inseguridad no se agota sólo encarcelando. Tenemos que crear sistemas de saludable inserción social para que su tejido no se enferme, y los desplazados presos y enfermos sean incluidos. Le preguntaron a Bistâmî cuántos años tenía. Respondió, cuatro. Imposible, le dijeron, ya eres un viejo. Bistâmî repuso. Durante setenta años el mundo fue un velo que me ocultaba a Dios. Pero en los últimos cuatro años he podido contemplar a Dios en él. El tiempo en que uno está cubierto por el velo no es digno de pertenecer a nuestras vidas. Bistâmî, + 874
Más allá del oscuro
abismo del tiempo y la expansión del universo de la no creencia, que hace que
sea tan difícil creer en Dios en el Occidente actual, mientras que en el año
1500 era casi imposible no hacerlo, Charles
Taylor, La era secular. Tomo II, Gedisa, Barcelona, 2015, 765 p. el Misterio del tiempo es Jesús Resucitado que está todos los días
en medio nuestro. Su Luz envuelve a la creación, llevándola hacia la
Regeneración Universal cuando todo sea Transfigurado y no haya más corrupción y
pecado, muerte dolor o mal alguno. Y la Trinidad sea Todo en todo en la
Jerusalén Celestial. Esa Consumación ya se produjo en el Cuerpo de Jesús a las
7 a.m. del Domingo 9 de abril del 30 ó 5 de abril del 33. Al amanecer, al salir
el Sol. Falta que la entregue a su Cuerpo Místico y a su Cuerpo Cósmico. En
todo espaciotiempo no se puede celebrar pero sí se puede orar. En tempestades o
bonanzas, en gozos o agonías, en desiertos o shoppings, en descansos o trabajos,
nadando o bronceándome en la playa. Al orar en la Luz del Mundo estamos
comenzando a transformar el cosmos en Reino. La doctrina social, que desean vivir los católicos y que vela por la integridad de las personas, de las familias y las instituciones sociales, está amalgamada con la oración. El trabajo humano
orientado hacia el Amor de la Trinidad se convierte en oración, en
contemplación y en anhelante esperanza del Día sin ocaso. La Iglesia lucha por la paz con la oración, que
infunde valor y sostiene a los amigos de la paz. Con el espíritu de los
Encuentros de oración de Asís se invita a los creyentes de otras religiones al
diálogo y al testimonio eficaz de los valores comunes a toda la familia humana.
Las personas consagradas, sobre todo con la oración, contemplan el proyecto de
Dios sobre el mundo, y suplican al Señor para que abra el corazón de cada
hombre al don de la Nueva Humanidad. Los fieles laicos, solos o asociados,
deben unir la oración personal con el ejercicio de las virtudes sociales y el
compromiso de formación cultural y profesional. CDSI, 266, 519, 540,
546, 550
El desarrollo humano
integral necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración.
Cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, del que procede el
auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don.
Además de actuar con sensatez, hemos de volvernos ante todo a su Amor. Caritas in veritate, 79 La literatura es un arte que crea belleza por medio de palabras.
Además de belleza, la literatura nos dice algo. Si un escrito es mera diversión
o belleza chata, siento que la obra se queda corta. Si un escrito dice mucho,
pero es un ladrillo que me aburre, entonces le falta belleza. En mi opinión, la
función principal de un escritor es crear obras literarias de calidad que
combinen la belleza con contenidos veraces. Luis
López Nieves La Resurrección de Jesús, Memorial
de la Belleza Singular y Absoluta, es el Mensaje la Imagen y la Inteligibilidad
Síntesis y Divinización Total. Viene del pasado, está en el presente y se
dirige al Futuro. Sin dormirnos en los laureles y sin cortapisas proclamemos que nuestro Origen
coalesce con nuestro Camino y nuestro Fin, que es la misma Trinidad como Historia
Trascendental acuñada en la historia inmanente. Ayudando a hacer de México
una tierra de oportunidades. Donde no haya necesidad de emigrar para soñar. Ni
necesidad de ser explotado para trabajar, o hacer de la desesperación y la
pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos. Una tierra que no tenga que
llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en manos de
traficantes de la muerte. La historia muestra, Alberto
Suárez Inda, coordinador, Iglesia, Independencia y Revolución, Varel, México,
2012, 4 tomos que cuando buscamos el camino del
privilegio o el beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde
o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción,
el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia y el
tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando
el desarrollo. Como en el motín o ejecución en la cárcel de Topo Chico en
Monterrey.
Dime cómo rezas y te diré
cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas, porque mostrándome cómo
rezas, aprenderé a descubrir el Dios que vives y, mostrándome cómo vives,
aprenderé a creer en el Dios al que rezas. Nuestra vida habla de la oración y
la oración habla de nuestra vida. La tentación de hoy en Michoacán se puede
resumir con la palabra resignación, una de las armas preferidas del demonio.
Qué le vas a hacer, la vida es así. Resignación que nos paraliza, nos impide
caminar y hacer camino. Nos atemoriza y nos atrinchera en nuestras sacristías y
seguridades. Nos impide anunciar y nos quita el gozo de alabar. Nos impide
proyectar y nos frena para arriesgar y transformar. El Tata Vasco, español que
se hizo indio, supo vencer la resignación. La realidad que vivían los indios purépechas
descritos por él como vendidos, vejados y vagabundos por los mercados,
recogiendo las arrebañaduras tiradas por los suelos, lejos de hacerlo caer en
la acedía de la resignación, movió su fe su vida y su compasión. Lo impulsó a
realizar propuestas que fuesen de respiro ante esta realidad tan paralizante e
injusta. El dolor del sufrimiento de sus hermanos se hizo oración y la oración
se hizo respuesta. Francisco en el Estadio Venustiano Carranza de Morelia
I have reflected many times upon our
rigid search. It has shown me that everything is illuminated in the light of
the past. It is always along the side of us, on the inside, looking out. Like
you say, inside out. Jonathan, in this way, I will always be along the side of
your life. And you will always be along the side of mine. Alexander escribiendo a Jonathan en Everything
is illuminated de Jonathan Safran Foer. El
miedo a olvidar Alá, las
estrellas resplandecen. Todos han cerrado sus ojos y duermen. Los poderosos han
asegurado sus puertas. Los amantes están a solas, en el secreto con quien aman.
Y yo también estoy aquí, sola Contigo. Oculta a todo lo demás. Desde siempre y
para siempre. Rabia
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