martes, 18 de febrero de 2014

190. Copensar cosentir contactar nuestro compromiso con el Pueblo: 1 Sam 17, 38-40




    Saúl le puso a David un casco, una coraza y le ajustó su espada. David le dijo, no puedo caminar con estas cosas porque no estoy entrenado. Se las quitó. Tomó su bastón. Eligió cinco piedras lisas. Y con la honda en la mano avanzó hacia Goliat. Puede que haya sido el general alemán Gallwitz quien acuñó jamás había visto tales leones guiados por tales corderos. Lo hizo durante la espantosa batalla en las trincheras del Somme en 1916. Después de una campaña de cinco meses, los Aliados habían avanzado doce kilómetros a un costo de 420.000 bajas británicas y 200.000 francesas. Admiraba el arrojo de los jóvenes que morían dirigidos por lejanos y cómodos superiores. Deriva de Alejandro Magno. Nunca le he temido a un ejército de leones, conducido por un cordero. En cambio, le temo mucho a un ejército de corderos, conducido por un león. David es un león guiado por Saúl. Ernest y Arian son leones guiados por algunos corderos del Poder.
    Lions for Lambs dirigida por Redford, es un feedback, copensar cosentir contactar, estrenada a fines de 2007. Aquí iremos más allá de las opiniones que se vierten. Por cierto limitadas, mas respetuosas y nada exageradas. Pero que causaron escozor en millones de estadounidenses. Pueden causarlas en nosotros, y boicoteando perdernos el meollo del Mensaje de Jesús. Centrémonos más bien en la importancia del copensar el Engagement o Compromiso de acontecimientos glocalizados. Ante la pasividad, acedia, y el desligarse de muchos, la participación y responsabilidad compartida de otros. Es lo que indica la inclusión fílmica de Todd, Andrew Garfield. Pensando confundido y mirando angustiado la TV. Al inicio y al fin de la cinta. En algún momento perdió el buen fervor social de los comienzos. Ap 2, 4 Bombardeado por news haraganas sin referencias éticas. Los cristianos somos un Pueblo interligamentado por el Espíritu o no somos nada.
    La película de 91 minutos muestra lo que ocurre en poco más de una hora. En tres ambientes distintos y entrelazados de forma cada vez más acelerada. 10 a 11 en Washington. 7 a 8 en una Universidad de California.18.30 a 19.30 en Afganistán. El Gobierno, la Universidad y los Militares. Los despachos preciosos, luminosos acogedores. Son la contrapartida y el choque con la tosca cresta rocosa, azotada por el viento y la nieve, en la trágica oscuridad del Hindu Kush de la montaña afganistana.
    Política, educación, guerra. Un senador republicano, Tom Cruise, con una nueva estrategia, parecida al fracaso de Vietnam, que fallará desde los comienzos. Un profesor, Robert Redford, que trata de sacar a un alumno, con talento y habilidades en Ciencias Sociales, de su apatía y estéril pesimismo. Una aviación buena, Peter Berg, que sigue órdenes. Sin embargo, sin diálogos previos suficientes sobre el personal, los medios técnicos y sofisticados pero inútiles que poseen, y la dura realidad medieval cultural con la que se enfrentan. Van a destruir al enemigo, con tácticas del imperio romano, desde fortalezas pequeñas que colocarán en alturas inaccesibles. Talibanes ya los están aguardando y los destruyen a ellos. Naïf, ingenuos. Sería como esperar que en una aparente desolada montaña michoacana no hubiera habitantes, rancherías y fuerzas armadas.
    Cada sector entra en contacto con otros representantes del Pueblo. El senador con la periodista, Meryl Streep demócrata veleta, y los medios de comunicación comercializados. El profesor con el alumnado, sobre todo Todd, el afroamericano Derek Luke y el mejicano Michael Peña. La guerra en Irak y Afganistán con la opinión pública que atisba desmoralizada una derrota camuflada.
    Leones por corderos no quiere dar soluciones al signo de interrogación que es el futuro de Occidente. Lo que pretende es ponernos a pensar. Nos hace preguntas, metiéndonos en los zapatos de los que son diferentes de nosotros. No es un Jesús con cara de estampita aburrida y rutinaria. Es el Jesús dinámico y plurifacético en los miles de rostros de su Pueblo que enfrenta crisis y reformas incesantes.
    Roma está en llamas, hijo. El problema no es con la gente que inició eso. El problema es de nosotros que no hacemos nada. Nadie sale bien parado al 100%. Es parte de la intención didáctica del guionista M.M. Carnahan. Todos somos mezclas de vicios y virtudes. Así debemos ayudarnos, saliendo al encuentro del pasotismo relativista que no cuida de los pobres. Se trata de la responsabilidad de los adultos maduros. Y de la gente joven que debe participar en el papel que les toca jugar hoy en la construcción del futuro. Somos responsables de la formación de las nuevas generaciones, ayudarlas a ser capaces en la economía y la política, firmes en los valores éticos. El futuro exige hoy la tarea de rehabilitar la política, que es una de las formas más altas de la caridad. Papa Francisco, Discurso a los empresarios y líderes en la JMJ, Río de Janeiro, 2013
    Los soldaditos que vienen de guetos raciales o de inmigrantes pagan los platos rotos. Ellos se han sacudido la mediocridad y abrazado la magnanimidad. Cada persona es un ser singular y su dignidad es única. Necesita sabiduría y prudencia para discernir situaciones concretas. Ejemplar la decisión heroica, que hace llorar, de Arian y Ernest. Morir fusilados de pie, ante el riesgo cierto de traicionar a su país, si son hechos prisioneros. Morir de pie por seguir a Cristo en el Monasterio. Eso es propio de los que siguen el Evangelio bajo la forma de san Benito. Se lo juegan todo por la Patria del Pueblo de la Vida. Hasta que no haya más tiempo. Y se consume, etelésthe el Misterio de Dios. Ese que anuncian sus servidores los profetas. Ap 10, 6-7





No hay comentarios:

Publicar un comentario