Blog 296. Coedificar con muchos la Unipluriformidad de la Humanidad. Siempre alegres,
orando sin cesar, dando gracias por todo, Ef,
3, 1-7. 1 Pd 2, 10. Sal 16, 11 y 1 Tes 5, 16
El Misterio de Cristo consiste en que
todos los pueblos son coherederos, concorpóreos y copartícipes de la misma Promesa en
Cristo Jesús por medio del Evangelio. La Iglesia Total, todos los ángeles la humanidad y el cosmos, todas las religiones culturas y naciones, todos los cristianos, todos los católicos, es en la Encarnación Pascual
Trinitaria, como un sacramento o signo e instrumento de la íntima unión con el
Único Dios y de la unidad de todo el género humano y el cosmos. Οἵ ποτε οὐ λαός, νῦν δὲ λαὸς θεοῦ,
οἱ οὐκ ἠλεημένοι, νῦν δὲ ἐλεηθέντες. LG, 1. 79 Revista Bíblica, María José Schultz, Los
destinatarios de la primera carta de Pedro en la sociedad greco romana del
siglo I, 127-153, 2017 En el Resucitado ya toda la Humanidad es el Único Pueblo
Elegido. No dejamos a Israel ni a la Iglesia, pero para la Biblia elección es igual a
envío, o propositiva humilde y mansa misión servicial, raíz vivificadora e instrumento
siempre imperfecto para gestionar la Unipluriformidad de todos los pueblos
culturas y naciones en la Tierra Madre nuestra Casa Común.
Abraham ha sido, es y será, importantísimo en mi sencilla peregrinación, porque todos somos
semitas y estamos adheridos a su historia bordada con mitos leyendas y
aventuras. Lo repito en diferentes escritos. El 15 de marzo de 1959,
acompañado por mis padres, viajé en auto de Rosario a Capitán Bermúdez. Dejando
mi hogar entraba en el seminario san Carlos Borromeo. Seguía en libertad, el
consejo de mi párroco de Nuestra Señora del Pilar y del cardenal Caggiano,
mientras no se funde un monasterio trapense en Argentina es prudente comenzar
los estudios sacerdotales. No sabíamos que ya había sido fundado 5 meses antes
el 28 de octubre de 1958 en Pablo Acosta. La sensación inquietante que
experimenté en ese viaje fue que estaba abandonando mi futuro matrimonio y
familia con mi futura profesión, la medicina, y me internaba en el Misterio de
una vocación de Jesús. No habría vuelta, la aventura del retorno al Padre, por
su llamada, había comenzado. Los pocos kilómetros entre Pasaje Americano
1970 y el Seminario de Rosario fueron muchos más que los que le hace recorrer
el Yavista en su saga a Abram desde Ur en Irak hasta el Négueb en Israel. Era
como si estuviera saliendo de este mundo al Reino mágico o Megalýnei Magnificat de la
Virgen ante la Anunciación del Ángel, y supe que iba a sufrir lo indecible,
proseguiría en forma acelerada el itinerario de mi Pascua. Epuyén Tornado Dispersión La
peregrinación en 1968 a Macpela, frente a Mambré en Hebrón, a la tumba de Sara
y Abraham con otros patriarcas y matriarcas, Gn 23. 25. 35. 49 y 50 me hicieron ver esa catena aurea familiar suscitando
un Pueblo con quien el Señor irá realizando a través de milenios, la obra
de la unidad en la diversidad de la Humanidad.
La abadesa emérita de Vitorchiano y Humocaro Cristina Piccardo, con quien me encontré varias veces, lo escribe en Identidad débil, su conferencia el año pasado al cumplir los 90 años. Es el Tú de Dios que entra en la historia concreta y en diálogo directo, y despierta el verdadero Yo de Abram quien será la roca sólida de toda la historia de su Pueblo, tanto en los tiempos de Ur como en nuestros días. Todos somos yo inertes e inconscientes si no encontramos el Tú que nos despierta y nos llama por nuestro nombre. Es lo que le pasa a Abraham y a María Magdalena. Es como se forma la Unipluriformidad de la Humanidad.
La abadesa emérita de Vitorchiano y Humocaro Cristina Piccardo, con quien me encontré varias veces, lo escribe en Identidad débil, su conferencia el año pasado al cumplir los 90 años. Es el Tú de Dios que entra en la historia concreta y en diálogo directo, y despierta el verdadero Yo de Abram quien será la roca sólida de toda la historia de su Pueblo, tanto en los tiempos de Ur como en nuestros días. Todos somos yo inertes e inconscientes si no encontramos el Tú que nos despierta y nos llama por nuestro nombre. Es lo que le pasa a Abraham y a María Magdalena. Es como se forma la Unipluriformidad de la Humanidad.
De un corazón a otro hay una ventana. No se encuentran separados ni
lejanos. La luminosidad de dos lámparas de barro se funde. Aunque no estén
confundidas. Ningún amante busca la unión. Sin que su amada la busque también. No
hay duda de que Dios tiene amor por ti. Le pertenecemos porque somos su pertenencia.
Rumi
1. Me enseñarás el
camino de la vida, me llenarás de
alegría en tu presencia, de gozo
eterno a tu derecha. El Dios Uno y Trino es Alegría, Gozo Exultación
Júbilo Bienaventuranza. Porque Dios es el Bien Infinito y la misma Autoposesión
de su Bien Interrelacional es su Eterna Alegría. Lo cual no significa que no sienta los
sufrimientos de los sistemas ecohumanos y tenga compasión por nosotros. Es la
paradoja revelada en las Bienaventuranzas, la alegría en el sufrimiento y
en la participación de los dolores de Jesús. Bienaventurados los que lloran,
porque reirán. Algo desconocido en la Primera Alianza y única vez que aparece
reír en la Nueva. Lc 6, 21 El Salmo 16 alcanza su Plenitud en las relecturas de Pedro y Pablo
en la Luz del Resucitado. 2, 25-28 y 13,
34-35 El seguimiento del Hombre Nuevo, insertado en la Trinidad y en la creación,
es una constante explosión de Alegría, la primera palabra y revelación del
Hombre Dios en su anástasis. Quien no es alegre no es cristiano decía en sus
intervenciones el padre Cerfaux. 1883-1968 Y no coopera para la Unión Cosmoteándrica.
De ahí que el inicio de los
escritos de la Nueva Alianza,
veintiún años después de la Resurrección, con las dos cartas de Pablo desde
Corinto a la comunidad de Tesalónica enviadas en el año 51, sean un rotundo
llamado a la alegría y al trabajo. Esto sólo puede fundarse en las Personas de
la Trinidad y las tres virtudes teologales, luchando contra el viento y la marea
de las tribulaciones y resistencias, incluido el actuar del misterio de la
iniquidad. Τὸ μυστήριον τῆς ἀνομίας, 2 Tes 2, 7 Todos serán
anulados en solo el aliento y la venida definitiva del Resucitado, con quien
tenemos que colaborar para conexistir συνέστηκεν
con Él e ir estableciendo la Recapitulación ἀνακεφαλαιώσασθαι de la
totalidad. Esa manifestación se realiza ya, cual venida intermedia, pero no
sabemos cuando será El Fin sin fin. Y al mismo tiempo está actuando el impío
entre el Bien y el mal, entre el Trigo y la cizaña. En mi opinión exegética, el Katéjon u Obstáculo que la detiene, que los tesalonicenses conocían bien, no puede
tratarse de un privilegio exclusivo para ellos y un enigma para la humanidad. Ese Obstáculo no es otro que la Decisión de la Trinidad, Mt
24, 36 y Hech 1, 13 para que se desencadene la última prueba de la Iglesia bajo una
impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus
problemas pagando el precio de la apostasía de la Verdad. Y surja, luego del
combate, el alegrémonos y regocijémonos definitivo, dando Gloria Dios, porque ha llegado la boda del Cordero,
y su novia está preparada. Ap 19, 7 No hay triunfo histórico para
la Iglesia ni para el Mundo, sino Juicio Final. CEC, 675-677. 2455
Criterio, Gerardo Ramos, Bohemian Raphsody, Queen. Freddie Mercury,
40-41, 2019 La Vocación Esencial y Alegría
Universal de los seres humanos asumidos en el Cuerpo del Resucitado, ya santos
en el Único Santo. Son tus santos, Señor, nuestros amigos. Son señales de
luz en nuestra marcha. Los recodos más bellos del camino. Manantiales seguros,
un descanso. El clamor que repite tu mensaje. Resplandor que persiste por los
siglos. Un ejemplo que alienta nuestros pasos. Por tus santos, Padre, te
alabamos. Por tus santos,
Jesús, te bendecimos. Por tus santos, Soplo, te agradecemos. Ex Melogio Cisterciense. En el Noveno Centenario de la Carta
de Caridad, 1119-2019
Haciendo Memorabilia de El
encuentro en 1219 entre el sultán Al Malik Al Kamel y san Francisco, en
Damieta junto a El Cairo. Transcribiré con libertad, algunos versos de Yalāl ad Dīn
Muhammad Rūmī el persa, 1207-1273 a quien tanto quiero.
Dios mío nuestros oídos intoxicados, han distorsionado nuestra visión, por nuestras cargas pesadas perdónanos. Estás oculto y sin embargo de oriente a occidente, has llenado al mundo con tu Esplendor. Eres una explosión de fuerzas, que hace que surjan nuestros ríos desbordándose. Eres como el agua, y nosotros piedras de molinos. Eres como el viento, y nosotros como el polvo. Eres como la fuente subterránea, y nosotros tu jardín florecido. Estás más allá de todo lo que podamos pensar o decir, pero jamás dejaremos de expresar tu Belleza. Rumi
Dios mío nuestros oídos intoxicados, han distorsionado nuestra visión, por nuestras cargas pesadas perdónanos. Estás oculto y sin embargo de oriente a occidente, has llenado al mundo con tu Esplendor. Eres una explosión de fuerzas, que hace que surjan nuestros ríos desbordándose. Eres como el agua, y nosotros piedras de molinos. Eres como el viento, y nosotros como el polvo. Eres como la fuente subterránea, y nosotros tu jardín florecido. Estás más allá de todo lo que podamos pensar o decir, pero jamás dejaremos de expresar tu Belleza. Rumi
2. Soy viejo, soy débil, pero soy
Pedro. Ahora viene la noche. Fueron de las últimas palabras de Pablo VI,
horas antes de morir, el 6 de agosto de 1978. No dijo ni una sola más en su
agonía. Quiso levantar la mano para bendecir pero se le abatió sobre su cama como
paralizada. Cuando podía rezaba el Pater noster con su secretario
privado Macchi quien le cerró los ojos a las 21,40 hs y exclamó en voz alta. Descansa
ya, querido Montini. Es la Fiesta de la Transfiguración del Señor. Entra en el
Banquete de Aquel a quien tanto amaste. Has elegido un buen día para morir.
En ese instante, un viejo despertador, regalo de su madre cuando él fue enviado
por Pío XII a la Nunciatura de Varsovia, sonó estridente. El reloj que lo
despertó durante años al amanecer de su ascético peregrinar, parecía
despertarlo ahora al Día sin ocaso. El padre Eduardo Briancesco, uno de mis más
serios y queridos profesores de teología, a quien conté ese incidente días
después de la muerte del papa, guardó silencio y mirándome con fijeza a los ojos
afirmó, estoy seguro que Pablo VI es santo. Lo era.
En uno de los diálogos que tuve con mi abad, 29.I.19 vimos cómo envejecer y llevar las últimas enfermedades con dignidad teohumana. Para Manifestar a la Trinidad los monjes buscamos ser stauróforos y kalogiros. Un anciano que refleje la Belleza Filokálica del Crucificado Resucitado contrabajando con alegría oración y acción de gracias incesantes por la Unidad de toda la Humanidad, desde el espaciotiempo monástico donde está, Je suis l'Espace où Je suis. 219 Confer, Antonio B. Cardiel, El hábitat sí hace al monje, 367-388, 2018 Confiando en los veinticuatro presbíteros o ancianos que se postran ante el Cordero cuando recibe el Libro de la mano derecha del Padre. Cada uno tiene una cítara, una copa de oro llena de perfumes, que son las oraciones de los santos, y cantan un cántico nuevo. Ap 5, 8-9 Recorro, en el Cementerio y en el Memorial que tenemos en el Capítulo, a los Doce Hermanos con quienes he convivido por años y ya han muerto en Cristo. Roland, +1980. Edmund, +1984. Gerardo, +1990. Owen, +1990. Gilberto, +1996. Pedro, +2002. Lorenzo, +2007. Leo, +2011. Leandro, +2013. Gaspar, +2013. Martín, +2015 Tomás, +2016. Pronto estará mi cadáver disimulado y disuelto entre ellos. Una cruz blanca envarada y clavada en el césped, detrás del ábside de la iglesia abacial. El amanecer la acariciará por delante, y el ocaso por detrás. Las estrellas, lluvias, nieves tornados noches de luna y días serenos de la patagonia serrana, por todas partes. Pero ya no estaré allí sino en la Otra Dimensión de la Escatología Intermedia, continuando el devenir hacia la Resurrección Universal. La muerte es la ausencia de la palabra muerte. Como al Principio, como la desnudez original, como sin decirme yo. H. Mujica, Sed adentro Es un Misterio de fecundidad divina escondida a nuestros ojos. Si el grano de trigo caído en tierra no muere, se queda solo, pero si muere, da mucho fruto. Jn 12, 24 Cuando fui nombrado capellán de El Encuentro en Ciudad Hidalgo en 2008, en Azul éramos 19 en total, con tres ausentes 16, y los jóvenes 3, un nuevo profeso solemne y dos novicios. Al regresar en el 2019, somos 22, con dos ausentes 20, y los jóvenes 10, un oblato, dos nuevos jóvenes profesos solemnes, dos juniores, tres probandos y 2 novicios. Hay más jóvenes. Los viejos somos padres, abuelos, bisabuelos, o ya muertos comunicando Vida para que el si revera Deum quaerit nunca se detenga. Corriendo por las tres edades de la vida espiritual según la mística cisterciense de la Luz, el conocimiento de sí mismo, el conocimiento de los hermanos de su comunidad, y el conocimiento de la oración o unión con Dios. Marie Gérard Dubois, La Joie en Dieu. Les trois âge de la vie spirituelle, Ranaissance, Paris, 2010, 342 p.
En uno de los diálogos que tuve con mi abad, 29.I.19 vimos cómo envejecer y llevar las últimas enfermedades con dignidad teohumana. Para Manifestar a la Trinidad los monjes buscamos ser stauróforos y kalogiros. Un anciano que refleje la Belleza Filokálica del Crucificado Resucitado contrabajando con alegría oración y acción de gracias incesantes por la Unidad de toda la Humanidad, desde el espaciotiempo monástico donde está, Je suis l'Espace où Je suis. 219 Confer, Antonio B. Cardiel, El hábitat sí hace al monje, 367-388, 2018 Confiando en los veinticuatro presbíteros o ancianos que se postran ante el Cordero cuando recibe el Libro de la mano derecha del Padre. Cada uno tiene una cítara, una copa de oro llena de perfumes, que son las oraciones de los santos, y cantan un cántico nuevo. Ap 5, 8-9 Recorro, en el Cementerio y en el Memorial que tenemos en el Capítulo, a los Doce Hermanos con quienes he convivido por años y ya han muerto en Cristo. Roland, +1980. Edmund, +1984. Gerardo, +1990. Owen, +1990. Gilberto, +1996. Pedro, +2002. Lorenzo, +2007. Leo, +2011. Leandro, +2013. Gaspar, +2013. Martín, +2015 Tomás, +2016. Pronto estará mi cadáver disimulado y disuelto entre ellos. Una cruz blanca envarada y clavada en el césped, detrás del ábside de la iglesia abacial. El amanecer la acariciará por delante, y el ocaso por detrás. Las estrellas, lluvias, nieves tornados noches de luna y días serenos de la patagonia serrana, por todas partes. Pero ya no estaré allí sino en la Otra Dimensión de la Escatología Intermedia, continuando el devenir hacia la Resurrección Universal. La muerte es la ausencia de la palabra muerte. Como al Principio, como la desnudez original, como sin decirme yo. H. Mujica, Sed adentro Es un Misterio de fecundidad divina escondida a nuestros ojos. Si el grano de trigo caído en tierra no muere, se queda solo, pero si muere, da mucho fruto. Jn 12, 24 Cuando fui nombrado capellán de El Encuentro en Ciudad Hidalgo en 2008, en Azul éramos 19 en total, con tres ausentes 16, y los jóvenes 3, un nuevo profeso solemne y dos novicios. Al regresar en el 2019, somos 22, con dos ausentes 20, y los jóvenes 10, un oblato, dos nuevos jóvenes profesos solemnes, dos juniores, tres probandos y 2 novicios. Hay más jóvenes. Los viejos somos padres, abuelos, bisabuelos, o ya muertos comunicando Vida para que el si revera Deum quaerit nunca se detenga. Corriendo por las tres edades de la vida espiritual según la mística cisterciense de la Luz, el conocimiento de sí mismo, el conocimiento de los hermanos de su comunidad, y el conocimiento de la oración o unión con Dios. Marie Gérard Dubois, La Joie en Dieu. Les trois âge de la vie spirituelle, Ranaissance, Paris, 2010, 342 p.
A quien veas
involucrado en la búsqueda de Allâh, acércate sé su amigo y dedícate a esa
búsqueda. Al elegir la compañía de los buscadores, te conviertes en uno de
ellos. Protegido por conquistadores, tú mismo aprendes a conquistar. Jamás te
demores en cualquier beneficio espiritual que hayas logrado. Anhela más como
uno que sufre de una enfermedad y cuya sed nunca es saciada. Dios está en el
Plano de lo Infinito. Deja atrás cualquier asiento. Permite que el Camino ocupe
su lugar. Rumi
3. No se ama lo que
no se conoce. Gnosis en fe esperanza caridad. Nadie puede amar una cosa
por completo ignorada. No es posible amar algo sin conocerlo, y cuanto más se
conoce sin llegar al conocimiento pleno, con tanto mayor empeño se anhela saber
lo que resta. Hemos pues de elevarnos, con las fuerzas de nuestra atención
hasta aquella Soberana y Altísima Esencia, cuya imperfecta imagen es la mente
humana, pero imagen al fin. Será menester estudiar en el alma aquellas tres
facultades de la mente. Allí notamos la presencia trilógica de la memoria la
inteligencia y la voluntad. San Agustín, De
Trinitate, X, 1 Y así como
estas facultades son inseparables, las tres virtudes teologales operan de
diferentes maneras en la tempieviternidad para producir la Gnosis propia de la
Theoría o Contemplación. La caridad perfecta es considerada cual el término de
la praxis.
Si el amor necesita
la verdad, también la verdad tiene necesidad del amor. Amor y verdad no
se pueden separar. Sin amor, la verdad se vuelve fría, impersonal, opresiva
para la vida concreta de la persona. La verdad que buscamos, la que da sentido
a nuestros pasos, nos ilumina cuando el amor nos toca con su saber por interrelacionalidad. Quien ama comprende que el
amor es experiencia de verdad, que él mismo abre nuestros ojos para ver toda la
realidad de modo nuevo, en unión con la persona amada. En este sentido, san
Gregorio Magno ha escrito que amor ipse notitia est, el amor mismo es un
tipo de conocimiento, lleva consigo una lógica nueva. Se trata de un modo
relacional de ver el mundo, que se convierte en conocimiento compartido, visión
en la visión de otro o visión común de todas las cosas. Guillermo de Saint
Thierry, en la Edad Media, sigue esta tradición cuando comenta el versículo del
Cantar de los Cantares, 1, 15 en el que el amado dice a la amada, palomas son tus ojos. Estos
dos ojos, explica Guillermo, son la razón creyente y el amor, que se hacen uno
solo para llegar a contemplar a Dios, cuando el entendimiento se hace
entendimiento de amor iluminado, sensus humilis et iluminati amoris. Carta de Oro, 292 y 294. Partim ex Lumen fidei, 27
Pero así como fe y
amor van juntas en la Gnosis, también la alegre esperanza da una gnosis especial, la
confianza que jamás defrauda de nuestra propia felicidad en el Resucitado, no
por nuestras fuerzas sino por los auxilios del Espíritu. Las virtudes son cual
una conencarnación del Logos y una coninspiración del Amor en el Padre que es
Vida Bienaventurada. Las tres virtudes teologales nos dan ya, pero todavía no,
la Vida Eterna. Por la resurrección de Jesucritos nos ha hecho renacer hacia una esperanza viva, εἰς ἐλπίδα ζῶσαν.1 Ped 1, 3 La fe es ver, el inicio de la Visión. La esperanza es gozar, el inicio de la Felicidad de Dios en nosotros. No podríamos estar salvados por
la esperanza, Rom 8, 24 ni ser felices sino enraizados en la Única Felicidad Trinitaria que me quiere feliz.
El amor es ser tocado y tocar al Amado, el inicio de entrelazarnos con la Trinidad. 1 Jn
1, 1-4 Y, aunque de forma transfigurada, no sólo el amor nunca muere sino que se transfigura en Unión, tampoco muere la fe transfigurada en Visión, y la
esperanza transfigurada en Beatitud. Es la Visión Beatífica Unitiva, que
irá en epéktasis por toda la Eternidad. La persona, a quien la Trinidad regala
las virtudes no se experimenta, ni se pavonea en egolatría autorreferencial, alardeando de ser buena, sino que glorifica las Energías Increadas que irradian de los
Atributos del Único Bueno, el Dios Uno y Trino. Mc
10, 17 Gratia est quaedam inchoatio Vitae Aeternae.
Este conocimiento
contemplativo o supergnosis de Jesús en la Trinidad y su creación, nada
tiene que ver con la inopia de gnosticismos intelectuales trasnochados. No
supone ninguna cualificación intelectual especial, ni está reservado a algunos
iniciados. De por sí son pocos los que tienen una talento y vocación a las
tecnociencias filosofías y teologías, y no es necesario ser un perito en ellas
para ser agraciado con los Dones de la Trinidad de ἐπιγνώσει τοῦ θεοῦ. Col 1, 10 Para acceder a Él es inútil la sabiduría de
los sabios y la inteligencia de los inteligentes. 1 Cor 1, 18-31 Puede ser
adquirido por analfabetos y cristianos sencillos pues no se trata de un
esfuerzo humano sino de la Gracia de Dios, concedida en diferentes grados. También
a los teólogos orantes y pastores que tienen temor de Dios, Sabiduría del
Misterio Pascual y una intensa praxis en los Mandamientos de Yahveh y las Bienaventuranzas de Jesús. Está entre lo Inefable o Indecible y lo decible parabólico en Mitos, Mensajes, Figuras, Comparaciones y Semejanzas que entienden bien hasta los más simples.
La Theoría Physiké nos permite recuperar el conocimiento verdadero de la totalidad del universo creado, viendo en él las estructuras trinitarias o logoi que lo mantienen. El hombre se cura de esa enfermedad que es la ignorancia de la Causa y Sostén de las creaturas y de su idolatría, del conocimiento falseado y delirante que el pecado con sus logismoi han depositado en él. Esta gnosis de la contemplación de Dios a través de todo lo creado es salud y salvación del cuerpo y de la psiquis. Lo que salud o la enfermedad son al cuerpo, así lo son la gnosis o la ignorancia a espíritu. San Máximo el confesor, Cuestiones a Talasio
La Theoría Physiké nos permite recuperar el conocimiento verdadero de la totalidad del universo creado, viendo en él las estructuras trinitarias o logoi que lo mantienen. El hombre se cura de esa enfermedad que es la ignorancia de la Causa y Sostén de las creaturas y de su idolatría, del conocimiento falseado y delirante que el pecado con sus logismoi han depositado en él. Esta gnosis de la contemplación de Dios a través de todo lo creado es salud y salvación del cuerpo y de la psiquis. Lo que salud o la enfermedad son al cuerpo, así lo son la gnosis o la ignorancia a espíritu. San Máximo el confesor, Cuestiones a Talasio
La Theoría
Theologiké o gnosis de la Trinidad en Sí. Va descartando toda imagen
emoción sentimiento o idea, más allá de todo ser y de su trampa que es la nada
o el no ser, en un dinamismo arrebatador hacia el Yo Soy Increado trascendiendo
todo lo creado y viéndolo en esa Luz del Resucitado que nos hace ver la Luz de
la Vida. No se queda sólo en lo apofático sino en la catafático. Es una
divinización que desprendiéndose desapegándose se une desde en y hacia las Tres
Personas. Una Sabiduría divina o mística Teología. Jean Claude Larchet, Terapéutica de las enfermedades
espirituales, Sígueme, Salamanca, 2014, 734 p.
La compañía de los santos
te hace uno de ellos. Ya seas de roca o de mármol te convertirás en diamante
puro, cuando encuentres al hombre de corazón. Siembra el amor a los santos
dentro de tu espíritu. No entregues tu corazón a nadie, salvo al amor de
aquellos de corazones alegres. No te internes en lo vericuetos de la
desesperación. Siempre habrá esperanza. No vayas en la dirección de las
tinieblas. Siempre existirá el Sol. Rumi
4. Complejidad
Consciencia Contemplativa, en la Consciencia Compasión Contemplación hacia
la Complejidad Consciencia Cristológica. Las tres C en
tres trilogías. La realidad se nos muestra compuesta de holones. Artúr Köstler, El espíritu de la máquina y Ken
Wilber, Breve historia de todas la cosas Es
decir, infinitas entidades que son al mismo tiempo una totalidad y una parte de
otra totalidad. Un átomo es un todo pero forma parte de una molécula. Una
molécula es un todo pero forma parte de una célula. Una célula es un todo pero
forma parte de un órgano. Un órgano es un todo pero forma parte de un cuerpo.
Un cuerpo es un todo pero forma parte de una comunidad. Cada una de estas
entidades no es ni una totalidad ni una parte sino un holón. Son unidades en
totalidades, individuos en comunión que pueden disolverse si no se trascienden
en otros holones hasta el Holón de la Trinidad. Por ello querer dar una sola y
definitiva definición de la mística contemplativa nos pondrá en aprietos
insalvables. La contemplación puede ser descripta de mil y una formas ciertas o
erradas pero que de alguna manera se complementan. Basta hojear el Diccionario
de la mística, dirigido por L. Borrilello y otros, con 1783 páginas, o La
mística. Fenomenologia e riflessione teologica de Ancilli y Paparozzi, con 1431 páginas. Esto es debido a que el tender a la mística es inherente a todo ser
humano, aun cuando se declare ateo, agnóstico, ignóstico o escéptico
científico. Sebreli nos confía que es agnóstico y no ateo porque todavía la
ciencia no le puede demostrar que hay detrás del Big Bang. Pero el ateísmo o
agnosticismo científico es absurdo, Dios está al Infinito Metafísico más allá
de todo objeto científico. 125 Revista
Teología, J.J. Moreno y C. Arboleda, La Mística y el Don, 9-29, 2018
La razón más alta
de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la
comunión con Dios. Desde su mismo nacimiento, el hombre es invitado al diálogo
con Dios. G S, 19 Para los católicos la contemplación en cientos de maneras, será
una misteriosa íntima interrelación con las Tres Personas de la Trinidad en
Jesús orante y su creación. Las palabras, si las hay, no son discursivas, sino
simples intuiciones de ramitas, con hojas treboladas del Misterio de Cristo, en
Trilogías de fe esperanza y amor. CEC, 2709-2719 Pero este
perseverar en la Claroscuro Pascual de las virtudes teologales puede
experimentarse con ramalazos de nada, vacío, nodualidad, no mente, vendaval de
tentaciones, devenir de imágenes emociones e ideas, ausencias y presencias, intercesión
por la Iglesia y el Mundo, gemidos inenarrables, éxtasis y éntasis, o lo que
sea, mientras se permanece en la entrega unitiva transfiguradora al Único Dios
Trino Vivo y Verdadero. No se puede orar con palabras o meditar en todas
partes, pero se puede Theorizar, mirar a Jesús y desde Jesús a la Trinidad
unida a su creación, en todos los holones con sus totalidades y partes en
cualquier espaciotiempo, y esa es una manera de orar sin cesar. Es la Oratio
tamquam Donum Dei, la alegría agradecida de una Mirada Transfigurada.
El Amor es la llama
que cuando arde consume todo aquello que no es el amado. El amado empuña la Espada
del No hay nada, para deshacerse de todo lo que no es Dios. Y qué permanece
después de la nada. Sólo permanece Dios, lo demás desaparece. Gloria a Ti Amor
que destruyes la falsedad de los ídolos. Rumi
5. Cada fragmento
es un individuo en comunión con una totalidad, unidad de partes ordenadas.
Nuestra misma consciencia no puede ser reducida a una parte, ni tan siquiera a
una totalidad. Contemplar es devenir porque la Trinidad es Inmutable Devenir
Trascendente que se injerta Inmanente en la historia para Transparentarse en el
místico que entrega su parte para edificarla.
La mística se hace
mistagogía, guía en los Misterios de Cristo. Es riesgoso aventurarse
sólo en la experiencia mística, sin estar en comunión con una teología mística.
Ambas se unen en la experiencia del Verbo hecho carne en el Carpintero Jesús de
Nazaret, en unión con el Abba por el Espíritu para la redención salvación y liberación
del hombre y del cosmos. En su Complejidad Conciencia Cristológica, por cierto
nada estática sino en Dinamismo Absoluto, Jesús es activo en la oración y
orante en la acción. Esto es lo específico de la experiencia cristiana, como
identidad propia entre las otras religiones y culturas. Sin olvidar que el ser
en sí mismo no está en contradicción con el ser en relación, persona
en comunidad para la misión.
Los místicos santos cristianos nunca separaron acción de contemplación. San Bernardo en los
tres grados de Verdad, que tienen cierta correspondencia con los tres besos y
los tres abrazos, pide conciencia compasión contemplación, en el siglo XII. Estudia
en los ángeles esa integración de Contemplación y Acción al servicio del Pueblo
Santo de Dios. 53.4 Cistercian Studies Quarterly,
Gilbert Stockson, Contemplation and Action in Saint Bernard of Clairvaux’s
Angelology, 363-389, 2018. Bernard is often depicted as an important
representative of medieval monastic Angelology. Indeed his writings are filled
with references to the angels, who are guardians and tutors for the faithful
and are held out as examples to be imitated. Three key Biblical texts are held
out as example to be initiated. Jn 5, 51, Heb 1, 14 and Mt 18, 10. In these
texts, used by Bernard, we will explore the harmonious integration of contemplation
and Action found in the angels. Guillermo Pons,
ed. Los ángeles en los Padres de la Iglesia, Ciudad Nueva, Madrid, 2003,
127 p. Adiós Oriente y Occidente, por los cuales he combatido y por los que
soy abatido. Adiós ángeles guardianes de esta Iglesia que protegían mi
presencia, y ahora protegerán mi exilio. Y Tú Trinidad Santa sigue salvando a
mi Pueblo. Gregorio
Nacianceno al renunciar a su sede en Constantinopla Santo Tomás
pone el baluarte en la plenitud de la contemplación de donde se derivan la
enseñanza y la predicación, contemplata aliis tradere en el siglo XIII. En
el siglo XVI Iñaki repite aquello de contemplativo en la acción, realidad muy
planteada en el monacato primitivo y en Gregorio Magno, el primer papa monje. 540-604. B. McGinn, The Grouth of Mysticism, Crossroad, N.
York, 1994, 630 p. Y Teresa de
Ávila muestra como la contemplación lleva a las obras, en especial las más
humildes y humillantes. La quietud del desierto en el ajetreo del mercado, y la
quietud del mercado en el ajetreo del desierto, no es sólo una cuestión de
determinados espaciotiempos sino aún de manera simultánea. Aunque
espaciotiempos reservados para un tête a tête con la Trinidad, el Resucitado,
la Virgen y los ángeles y santos son importantísimos. La mística auténtica se
basa siempre ante todo en la experiencia del Amor de Dios objetivo que sale a
mi encuentro y me habla, lo amamos porque Él nos amó primero. 1 Jn 4, 19 Y en la
experiencia del Amor de Dios subjetivo que actúa para que le demos, desde
nuestro ser pecador y limitado una respuesta de fe esperanza y caridad, en
conocimiento misericordia compasión y clemencia por todo lo que Él ha creado
hacia el Reino y la Consumación Universal.
Nuestra consciencia
es un manantial o río que fluye sin jamás detenerse. Él te daría agua viva que se convertiría dentro de ti en un
manantial que brota dándote Vida Eterna. De sus entrañas brotarán ríos de agua
viva. Jn 4, 10-14 y 7, 38
Pensar que podríamos en una profunda contemplación mística dejarla congelada es
un disparate ante el Acto Puro Increado que es la Aseitas del Eterno. Cuando
Dios aquieta nuestras facultades exteriores e interiores en vista a una mayor
contemplación, no las hiela sino que las transforma para mejor movilizar otros
torrentes Trinitarios más impetuosos. Tanto en la Theoría physiké como en la
Theoría Theologiké, contemplación de la Trinidad en la creaturas, y
contemplación de la Trinidad en Sí misma.
Si no tienes
talento para la mística esponsal fracasarás sin fecundidad. Si no estás preparado para
la esencial que une tu creaturidad con el Increado en el Grund o fondo centro
ápice chispa, ni te aproximes, nada entenderás. Menos si te desesperas de poder
disolver tu ego en el Yo Soy el que Soy de Yahveh. Si prefieres la mística de
la Luz a la de las Noches, huye de ellas, sabiendo que con otros nombres y
experiencias de purificaciones no te librarás. Si eres activo dinámico
trabajador en el Reino, no busques desesperarte en quietudes que te asfixian.
Si necesitas leer mucho para adorar, hazlo. Si prefieres verlo en los enfermos
encarcelados y pobres de todas clases, en los duros trabajos cualesquiera que
sean, o en los campos verdes, en los amaneceres en la lluvia y en los pájaros,
hazlo. Inserta un trocito de Eternidad en el espaciotiempo de tu historia,
según el discernimiento del proyecto de Jesús para ti. Deja para los demás
otros holones. La totalidad está llena de estructuras trinitarias. El Universo se desarrolla en Dios, que lo llena todo. Entonces hay
mística en una hoja, en un camino, en el rocío, en el rostro del pobre y del
enfermo. LS, 233 Sé libre por todos los caminos y recuerda al jasidim Berditschev, s XVIII citado en sus Cuentos
jasídicos por Martin Buber. Dondequiera que vaya, allí está Tú.
Dondequiera que me detenga, también estás Tú. Tú, Sólo Tú, otra vez Tú, siempre
Tú. El Cielo eres Tú. La tierra eres Tú. Hacia dondequiera que me vuelva, hacia
dondequiera que mire, Tú, Tú, Sólo Tu.
Pero ten cuidado,
ningún camino será fácil en Orar Leer Trabajar para unirte a
Dios y gestionar cual sabio activo gestor o gestora de la unidad de todo el
género humano, desde la comunión contigo mismo, en tu familia elocuente imagen
de la Trinidad, en tu comunidad, en tu pueblo y mundo. 226 Selecciones de Teología, Michael Sievernich, El arte del
discernimiento personal y pastoral en el contexto de la familia, 136-134,
2018 Jesús iba a morir no sólo por su nación, sino para reunir en la
unidad a los hijos de Dios que estaban dispersos. Jn 11, 52 Es una trampa
querer orar estudiar o hacer sólo lo que me gusta. El devenir vital es mucho
más complejo y te desafiará pidiéndote lo que te guste o no te guste. El
conflicto entre lo que nos gusta y no nos gusta es una enfermedad mental. Un
alejarse de la nodualidad y perderse en dualismos patológicos. Es confundir el
Ícono con él ídolo. El Ícono es una ventana abierta hacia Jesús Luz de la Vida,
no me atrapa en sí mismo. El ídolo es un muro sin ventana, a lo más un espejo
que me refleja, me cierra en las tinieblas sin posibilidad de encontrar a Jesús
Luz del Mundo, me absorbe en la asfixiante creaturabilidad. El peligro de querer
cristalizar en ámbar la realidad cambiante. Fotografiar fijar y archivar
inamovible lo que no cesa de moverse y transformarse.
La necesidad doliente
de María, fue la que hizo que el Niño Jesús, comenzara a hablar cuando aún
estaba en la cuna. Todo lo que crece y se desarrolla es debido a su necesidad,
para que una buscadora encuentre aquello que más busca. Si Allâh, el Altísimo,
ha creado el Cielo y la tierra es para correr a satisfacer las necesidades de
sus creaturas. Donde hay dolor, ahí Él dirige su curación. Donde hay pobreza,
hacia allí encamina su ayuda. Donde hay una pregunta angustiosa, salta para que
llegue la respuesta. No busques el Agua. Más bien incrementa tu sed, de manera
que su Agua pueda manar de arriba y de abajo. Hasta que nazca el Bebé, y pueda
fluir la leche de tus pechos. Rumi
6. En el vértigo
del Diario al peregrinar. Μνησθήσῃ πᾶσαν τὴν ὁδόν, ἣν ἤγαγέν σε κύριος ὁ θεός
σου. Dt 8,
2 El
devenir de nuestra historia de salvación es un reflejo creado y lejano del
Devenir Inmutable de la Trinidad. Lo desidolatrizamos al incluirlo en el
Memorial de lo que Dios hace con nuestras vidas, escritas en su Libro. Sal
138, 16 Si lo
recordamos en Jesús Resucitado. 2 Tim 2, 8 Y llenamos nuestras
llagas de pecados con el Vino Nuevo de la Confesión. Derramé el Bálsamo de mi Divinidad en todas las llagas de tus pecados. Esas llagas serán para los santos en la Eternidad fuente de gozo, por haber infundido en ellas tal Ungüento. Gertrudis de Helfta, El mensajero de la ternura
divina, L III, cap. 45 A cada
instante debemos salir del campamento, que estamos tentados de inmovilizar,
para ir cargando con las afrentas de Jesús, porque no tenemos aquí ciudad
permanente alguna, sino que buscamos la Futura. Heb 13, 13-14 Y delante
de Él, al pie de la montaña, estaba una imagen llena de ojos en la que, a
excepción de los ojos, no era capaz de discernir forma humana. Scivias, I, 1 En pleno siglo XII Hildegarda de Bingen traspasó las fronteras del
silencio al que estaba sometido su sexo, para hablar y predicar, para escribir
acerca de Dios y de su creación, del hombre y del Universo entero. V. Cirlot y B. Garí, La mirada interior. Escritoras mística y
visionarias en la edad media, M. Roca, Barcelona, 1999, 317 p.
Miércoles, 16 de junio de
1971. 11,10 hs. Sigo en Niza,
tenía que ir a Lourdes pero la huelga francesa de los pilotos de aviones me lo
impide. Reprise des négociations mais peu d’éspoir d’une solution rapide, nos avisan los Diarios. He celebrado la Misa del Espíritu Santo en la parroquia de Notre
Dame para tener luz. Volveré mañana a Italia para buscar a mi papá. Cannes y
Niza están llenas de un intenso tráfico e il carnificio de las playas. Admiro a
la gente que viene a pasar sus vacaciones en medio de todo este ruido, sin
silencio ni paz. Voy a contracorriente de todo esto. Soy ecólogo por naturaleza.
Me levanto contra el ruido, la contaminación ambiental, la alienación de
ciudades superpobladas. Amo la paz de los bosques y de las montañas, de los
parajes solitarios del mar. Dame, Señor, poder vivir lo que me hiciste amar.
Domingo, 20 de
junio 9,30 hs. Fui a buscar a mi papá a la casa de la zia Irma en las
montañas boscosas al lado del Mediterráneo norte. Desde ayer a las 0,30 hs
estamos en Venecia, junto a la Estación y la Chiesa Degli Scalzi, en el Canal
Grande, donde celebro.
Lunes, 21 de junio.23,00
hs. Ya llegamos a Viena, Hotel
Wandl 1010 Peterplatz, 9, tel. 636317. Im zentrum der Stadt. Viajamos de
Venecia a Salzburg, luego atravesamos Austria en un precioso viaje de 3 horas y
20 minutos y llegamos a las 12,05 hs. Celebré a las 19,00 hs en el altar de
Stephansdom. Es la Gracia más grande que Jesús me ha dado en este viaje, poder celebrar
todos los días.
Martes, 22 de
junio. 18,23 hs. A la mañana temprano celebré la Misa de Jesucristo
Sumo y Eterno Sacerdote como siempre en Stephansdom. Luego hicimos una vuelta a
la ciudad en un tour de tres horas recorriendo el palacio de Schönbrunn,
antigua residencia veraniega de los Austria, el palacio Belvedere, y la parte
de Viena rodeada por la Ringstrasse. Mi papá goza ríe y se divierte con todo.
También me acompaña en cada Misa, comulga y habla mucho conmigo. En cambio este pobre
ser se siente como Job, acosado por Dios. Me asaltan tentaciones psíquicas
sobre los momentos en que él, demos gracias, me impuso los límites debidos. En mi
niñez y adolescencia sufría sin captarlos del todo.
Miércoles, 23 de
junio. 22,10 hs. Recorrimos los bosques alrededor de Viena. Seegrotte
artificial, en una antigua mina, Europa grösster unteridisher See con 6.200 m2.
Heiligenkreus, hermoso monasterio cisterciense del siglo XII. Mayerling, donde
se suicidó el príncipe heredero Rodolfo después de matar a su amante la baronesa
Mary Vetsera el siglo pasado. Algo de Baden y regreso.
Sábado, 26 de
junio. 19:00 hs. El 24 viajamos en tren directo de Viena a Roma. Mi
papá no quiso ir a Firenze. Amo toda esta cultura europea que sólo se puede
entender a la luz del monacato occidental. San Benito padre de Europa,
como leí en la Catedral de Mónaco. Por eso pienso que Dios quiso encarnar en mí
su maravillosa vida monástica. Ese grandioso equilibro entre la acción y la
contemplación que termina siendo todo contemplación. Hoy lo dejé a mi papá muy
risueño en un Pensionado llevado por Hermanas en Via Pio VIII, 12. Un lugar
lindísimo donde también me alojaré desde el 28. El Collegio Pio Latino
Americano de Via Aurelia 511, vendido a los Carabinieri pues las vocaciones
están en caída libre, será de ellos desde el 29. Nuestra cruz es signo de
resurrección.
Domingo 27 de
junio, 19,08 hs. Es como si Jesús me dijera, te daré lo que deseas.
Te llevaré a la soledad, Te guiaré por el camino que no puedes en modo alguno
comprender, porque quiero que sea el camino más corto, Todas las cosas a tu
alrededor se armarán contra ti para negarte, para dañarte, para darte dolor, y
por ende reducirte a la soledad. Sí, pronto quedarás solo, te abandonarán, te
rechazarán. Te quitaré todos los dones y todo tu amor y vanagloria. Quedarás
por completo olvidado y no serás más que nada, una cosa muerta, un desecho. En
ese día entrarás en la soledad que tanto anhelabas. Y tu soledad producirá
inmenso fruto en personas que no conocerás jamás en esta tierra. No me
preguntes dónde, cómo o cuándo será. En una montaña o en una prisión, en un
desierto o en un campo de concentración, en un hospital o en tu monasterio. Eso
no importa. No me lo preguntes porque nunca te lo diré. No lo sabrás hasta que
estés en ella. Pero gustarás la soledad, la Soledad de mi angustia y mi pobreza
y morirás en Mí. Este fin de La montaña de los siete círculos de
Merton refleja lo que atisbo será mi existencia. Dios me corrige a través del
dedo de mis familiares, mi papá, la zia Irma, Vittorio y tantos otros. Ser
cabeza dura, prepotente e indeciso, con poca manifestación de afectos positivos
y voluntad indoblegable. Tengo que ser corregido hasta la humillación total. La
familia es una escuela de corrección paternal y fraternal. Y somos lo que es
nuestra familia y como reaccionamos ante ella, reaccionaremos ante la Iglesia y
el mundo, que son una gran familia.
Atardece. Mi cuarto 278 del segundo piso está desmantelado. Roma
comienza a diluirse en el recuerdo. Pienso en la Trapa y en la increíble
transformación que el monasterio operó en mí. Lucho contra la forma mundi, que
reaparece en mí, en vez de la forma monachorum, tranquila serena sonriente. Le
he llevado la planta de la celda a la Virgen Sedes
Sapientiae que está en la Capilla justo en este piso. Rezaré el Rosario hasta
la cena. Sit finis Romae non finis quaerendi, non finis amandi.
Miércoles, 30 de
junio. 23,13 hs. Asistí a la audiencia que Pablo VI dio por primera vez
en el Aula delle Udienze. La última bendición papal que recibiré de él.
Por la tarde visitamos con mi papá a una prima, por parte de la familia Skinás
de mi mamá, hija de Constantino, hermano de mi abuelo Antonio. La Lombardía
paterna me dio el amor al trabajo, a las ciencias y a la fe tomada en serio.
Grecia el amor a la Belleza, al equilibrio y a Occidente. Cenamos,
despidiéndonos, con Enrica y Vittorio. Mañana nos lleva Leonardo Sandri a
Napoli. Partimos a las 7,30 hs. Dios bendiga a Roma.
Viernes, 2 de julio
de 1971, 15,15 hs. En el Eugenio C navegando de Genova a Cannes. En
Genova nos despedimos de la zia Irma, y de mi prima Irma con su esposo
Giussepe, que vinieron de la frontera con Suiza. He aprendido tanto de ellos.
Otra vez sobre el mar, pero esta vez en sentido opuesto. Cuatro años pletóricos
de experiencias.
Sábado, 3 de julio.
15:55 hs. Esta mañana recorrimos algo Barcelona, el misterio de España
que nos regaló la fe.
Domingo, 4 de
julio. 22,50 hs. Estamos anclados en Lisboa. Dimos una vuelta en taxi con
papá, Ingr y Ambrosio, dos hermanos sacerdotes que regresan de Checoslovaquia.
Acabamos de dejar Europa. Dios les de la Paz.
Domingo, 11 de
julio. 12,00 hs. Acabo de ver las costas de Brasil, después de siete
días perdidos en el océano. He estado celebrando todas las jornadas con
predicación a las 10,00 hs. Ayer tuvimos una mesa redonda sobre Qué
significa ser mujer, un sociólogo un psicólogo, un biblista y una mujer. La
sala de conferencias del Eugenio C estaba abarrotada. Te amo Jesús con todo mi
corazón, y me uno a la Virgen para llevar la Buena Noticia del Reino
dondequiera que me lo pidas.
Lunes, 12 de julio.
11,37 hs. Ricardo y Juracy nos esperaban en el puerto. Nos hicieron dar
una vuelta en auto por Rio de Janeiro, y el resto lo pasamos en el departamento
de ellos en Botafogo, con una linda vista al Corcovado. El tema fue sobre las
problemáticas familiares y financieras entre los Leardi. Las interpretaciones
que se dan en Lugano, Genova, Roma, Rio y Rosario son muy distintas entre sí.
Prosigue mi humilde ministerio de la reconciliación. El sacerdote tiene que
comprender a todos y abarcar a todos, pues su servicio no es sólo para la
Iglesia católica sino universal. Me falta mucha penitencia, oración y amor.
Ahora estamos por partir de Santos hacia Buenos Aires. A las 6,30 hs ya estaba
en el puente contemplando esta extraordinaria bahía encerrada en el enigma de
la niebla y el amanecer.
Jueves, 15 de
julio. 15,30 hs. Bajamos del Eugenio C a eso de las 11,00 hs. Pero
recién a las 15:00 hs nos entregaron todas las valijas. Fueron a esperarnos mi
hermana Carmen, Teresa García, Eugenio Lerro, Horacio García Campra, Antonio
Marino y Heriberto Rivas. Frío y nublado en este pleno invierno de Buenos
Aires.
Domingo, 8 de agosto de 1971. 22,55 hs. Acabo
de releer algunas páginas de 1964 en el Diario. Qué increíble madurez me ha
concedido Jesús el Anciano de los Días desde entonces. Tengo que dar un retiro
a seminaristas de primero y segundo año de teología. Comienzo a engendrar
presbíteros.
Carta sin día sin
fecha sin hora. Escrita desde en y para la Tempieviternidad. Muy querido padre
abad, וְאַתָּ֖ה לֵ֣ךְ לַקֵּ֑ץ וְתָנ֛וּחַ וְתַעֲמֹ֥ד לְגֹרָלְךָ֖ לְקֵ֥ץ הַיָּמִֽין. Dan 12, 13 Εἰ δὲ ἀπεθάνομεν
σὺν Χριστῷ, πιστεύομεν ὅτι καὶ συζήσομεν αὐτῷ. Rom 6, 8 Aunque lo he
expresado ya varias veces a través de los años, aún en libros publicados. Solicito
que, en caso de que el Resucitado venga a buscarme y muera en Él, CEC, 1005-1019 durante tu servicio abacial, o de tus sucesores, me entierren con
la Biblia entera, Antigua y Nueva Alianza, sobre mi pecho, abrazándola con el
Rosario de María. Síntesis bíblica de todo el Misterio de Jesús, entre mis
dedos. Agradecido por la Misericordia que, el Único Dios Vivo y Verdadero, la
Orden, y este Monasterio, tuvo de este pobre de Yahveh. Pido morir con la
bendición del papa, del obispo y de la tuya. Que tú y nuestra comunidad
monástica, por favor, nunca cesen de interceder por este pecador redimido
salvado y liberado por la Trinidad en comunión con María de José, toda la
Iglesia y el Mundo, hacia el Reino de la Jerusalén Celestial. Gracias. Juan Carlos Leardi
Surge como un océano,
no te disperses como una tormenta. Las aguas de la vida fluyen de la oscuridad,
busca en la oscuridad y no huyas de ella. Los viajeros nocturnos están llenos
de luz, y tú también lo estás si no te separas de su compañía. Sé una vela
despierta en un candelabro dorado, no te disperses por el suelo como el
mercurio. La Luna aparece para los viajeros nocturnos, permanece vigilante
cuando surge la Luna llena. Rumi
7. La gracia de la cooperación
con la acción de la Trinidad, para la Unidad de la Humanidad. La
Palabra que sale de mi boca, nunca volverá a Mí vacía, sino que hará mi
voluntad y cumplirá mi encargo. Is
55, 11 Y escuché un rumor como de una gran
multitud, como ruido de aguas torrenciales, como fragor de truenos poderosos,
Aleluya, ya reina el Señor, nuestro Dios Pantocrátor. Ap 19, 6 El juicio definitivo sobre Il padrone del mondo está llegando.
Robert Benson, Jaca Book, Milano, 1992, 332 p. Pero no vayamos a poner el carro por delante del caballo, hay
mucho que esperar y dejar hacer, y mucho que trabajar y hacer. Podemos rechazar
el abrazo Trinitario, que incluye el abrazo a los ángeles los hombres y la
naturaleza, y esto debido al accionar diabólico y a nuestros pecados. En la
actual Argentina más de un millón de niños pasan hambre. Y de cada diez, cuatro
están mal nutridos. Habitan, créase o no, en uno de los pequeños graneros del
mundo que produce alimentos para 400 millones de seres humanos. Ese es el Dolor
de Dios, la ira y el sufrimiento del Dios Impasible, quien sin embargo seguirá
super exaltando su Misericordia. Querer amar y ser amado es la Pasión de
Dios. No se trata de su debilidad, sino de su Fuerza, de su Amor Omnipotente
nunca sometido a mutación alguna. Nuestra relación con Dios es un peso de felicidad
tan enorme que, en caso que lo entendiera, mi felicidad sería absoluta. S. Kierkegaard, Diarios Y nuestra esperanza en el accionar de la Trinidad actuando en la
historia para la salvación de todos los seres humanos, con quienes formo un
solo Cuerpo, nunca quedará defraudada porque jamás engaña. Rom 5, 5 Jesús nos
pide una esperanza más osada que la más atrevida que un hombre puede esbozar.
Teresa de Lisieux Esperanza en
el Dios que muere derramando su Sangre por muchos, no exenta de temor, pues
todos somos pecadores. Idem homo et salvatur ex parte, el condemnatur ex
parte. Todo pecador tendrá, en cierta manera, que escuchar ambas
sentencias, apártate de Mí maldito ve al fuego eterno, y ven bendito de mi Padre
entra en el Reino. San Ambrosio.
PL, 15, 1502 No hay una apokatástasis barata
sino cara, y ya la experimentamos en este peregrinar. Podemos afirmar que Dios pierde
algo cuándo el hombre se pierde. 1
Tim 2, 4 y 1 Cor 15, 28. CEC, 1033-1037 y Juan Luis Segundo, El
infierno, un diálogo con Karl Rahner, Lohlé, Buenos Aires, 1998, 186 p. Sí, pierde un regalo en absoluto libre que el Padre hace al Hijo,
el Hijo al Padre, y el Espíritu a ambos.
Puesto que la
historia del mundo es desde en y hacia la Trinidad, toda su realidad
creada no puede sino estar desde en y hacia lo Increado. El mundo no es sólo
este espaciotiempo externo. Su esencia y su Misterio descansan en las Tres
Personas. El espaciotiempo es una analogía de lo Eterno, aunque se aleje de
Dios nunca está fuera de Él. Su devenir en Tempieviternidad es la imagen del
Devenir Intratrinitario. Hans Urs von
Balthasar, Teodramática. 5. El último
acto, Encuentro ediciones, 1997, Madrid, 511 p. Nuestra vida cotidiana se dilata
de tal forma que cada instante nuestro es un instante de Dios, cuyo Analogado Principal es la Unión Personal de Jesús el
Hombre en el tiempo, inseparable de Dios en la Eternidad. Orar leer trabajar
discerniendo será el valor absoluto. Saber qué debemos hacer para unir a los
seres humanos con Dios, entre sí y con el cosmos. Implica poner la Eucaristía
como Centro de la vida diaria, J. Ratzinger, Gott
ist uns Nah. Eucharistie Mitte des
Lebens y caminar meditando la Biblia, con el
Rosario de los veinte Misterios de Cristo, de pie ante cada estación de las 15
del Via Crucis Resurreccional.
Lo más importante para
ser agente de una Humanidad viviente por la visión de Dios, es desaparecer para
que sólo las Tres Personas manejen el instrumento personal en comunión para esa
misión, transparentando el Rostro de Jesús. 270
Cistercium, Antje Elisa Carrel, Participación en la Vida Trinitaria de Dios.
Cristo encarnado en las oraciones de los padres cistercienses, 95-108, 2018
Como rayos de Sol caemos en la tierra. Y nuestra luz al pasar por el cuerpo, como si fuera una ventana, abierta a nuestro Origen regresa a Ti purificada. Quien ve ese Sol dice, está vivo. Quien ve sólo la ventana exclama horrorizado, está agonizando. Rumi
Como rayos de Sol caemos en la tierra. Y nuestra luz al pasar por el cuerpo, como si fuera una ventana, abierta a nuestro Origen regresa a Ti purificada. Quien ve ese Sol dice, está vivo. Quien ve sólo la ventana exclama horrorizado, está agonizando. Rumi
Desaparecer que implica
el gusto por la Alegría del Evangelio. 308 Revista de espiritualidad, Jaime Tatay y Bert Daelemans, Ternura
y generosidad para una espiritualidad socio ambiental, 319-342, 2018. 206
Cuadernos Monásticos, Marius Dorobantu, Prácticas contemporáneas del
monacato en el Monte Athos y su enfoque inmediato sobre la experiencia de Dios,
275-299, 2018. La vida monástica en el Athos está hoy en profundidad marcada
por la inmediatez de la experiencia de lo Divino. Desde una perspectiva
externa, esto se puede observar con facilidad en la aparente inexplicable
atmósfera de alegría que rodea a los monjes y contagia a los peregrinos. Esta
atmósfera de alegría de la Gracia Divina adquirida en las largas Vigilias
individuales en las celdas, por la comunión eucarística, la docibilidad en
diálogo amistoso con el padre
espiritual, por el hesicasmo la oración de Jesús y el esfuerzo por no perderla
durante el día de trabajo, se presenta en oposición al espíritu sombrío que uno
podría esperar de un lugar de silencio, sobriedad y extremo ascetismo. Poseídos
por las Energías Increadas entran en la experiencia de la Luz propia del
Transfigurado Resucitado. La
oración incesante, une Mito
Plegaria y Misterio, Diego de Jesús,
Cristo orante, Tupungato Mendoza, 2013, 384 p. Y
el dar gracias por todo, en especial por los sufrimientos fracasos y
muertes. 227 Selecciones de teología, F. Ramírez Fueyo, El fracaso en la
Biblia, 213-226, 2018 y Gertrudis de Helfta, El mensajero de la ternura
divina, L II, cap. 2 La adversidad tanto corporal como espiritual es
certísima señal de elección divina y unión con Dios. Ser agradecidos en las
adversidades es hermosa corona de Gloria. Listos a perdonar cualquier ofensa. Año 25 N° 3 Commnio, 2018 Con las líneas que pergeñó y pautó Pablo VI. Tener una conciencia
límpida, por ello nuestro insistir, con san Benito, en la dilatación del corazón, sobre nuestra pertenencia a la Santa Madre Iglesia. Pueblo del
Padre Cuerpo de Cristo Templo del
Espíritu y, sin embargo, vaso de barro que sólo ofrece el Tesoro de la
Recapitulación en el Resucitado. Irse renovando reformando transfigurando
en ese Único Tesoro. Emprender con parresía el contacto el diálogo y la
ternura con toda la humanidad. Iglesia y Mundo pueden aquí y ahora estar unidos en un Desarrollo Integral de toda la persona y de todas las personas. Esa injusticia que hace llorar a los pobres y a la
tierra no es invencible. Y hay que evitar cualquier clase de reduccionismos sólo socioeconomicopolíticos, que olviden dimensiones éticas y espirituales, y produzcan marginaciones o racismos. El film Green Book me hace recordar lo que viví en EU entre 1960 y 1963. La diferencia entre Iglesia y Mundo no significa
separación, indiferencia temor o desprecio. La Iglesia no se opone al Mundo sino que busca
por el discernimiento, dar y recibir de él. 288
Testimonio, María A. Martínez, Discernimiento como Pueblo de Dios en la toma
de decisiones, 27-43, 2018
Esta Iglesia está abierta a todos porque en Dios ella existe para los demás, y comparte con intensidad la suerte de toda la humanidad que, en este año de 2010 apenas comenzado aparece todavía marcada por la crisis dramática que ha golpeado la economía mundial, provocando una grave y vasta inestabilidad social. En la encíclita Caritas in veritate he invitado a buscar las raíces profundas de esta situación, que se encuentran, a fin de cuentas, en la vigente mentalidad egoísta y materialista, que no tiene en cuenta los límites inherentes a toda criatura. Dicha mentalidad amenaza también a la creación y al medio ambiente en todas las partes del mundo. Y a no olvidar que esta Tierra puede alimentar, de manera suficiente, a todos sus habitantes, con tal que el egoísmo no lleve a algunos a acaparar los bienes destinados a todos. José A. Martínez y Juan G. Agilar, Enseñanzas de Benedicto XVI. Tomo 6. Año 2010, Edibesa, Mdrid, 2011, 911 p.
El Señor dijo a Abram,
sal de tu tierra y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré, haré de
ti un gran Pueblo. Gen, 12, 1-7 Pero ahora Padre Yo voy hacia Ti. Jn 17, 11 Murakami
muestra en La muerte del Comendador, inspirada en la ópera de Mozart, cómo
el pintor de la tradición japonesa del período Asuka, Tomohiko Amada, dejaba
cada vez más espacios en blanco dentro de sus bellos magistrales y enigmáticos
cuadros. Mujica hace lo mismo al dar a luz y escribir sus poesías. Prueba tú, déjale
cada vez más espacios a la Acción de Dios. Es tan positivo hacer como no hacer,
porque está en la interrelacionalidad intratrinitaria el Engendrar como el ser
Engendrado, Espirar como el ser Inspirado. No dejes que ese mundo de judíos
cristianos y musulmanes, en la España entre los siglos VIII y XV desaparezca. Chris Lowney, Un mundo desaparecido. La convivencia de
musulmanes, cristianos y judíos en la España del siglo XIII, Ateneo, Buenos
Aires, 2007, 347 p.
Sólo Jesús es el Único Universal Singularidad Absoluta Concreta, Del Mito al Logos y del Logos al Mito, Tast and Know que puede realizar por su Liturgia Cósmica la Unitotalidad de la Humanidad y el Cosmos en los Tres. Lo hace con ese inmenso respeto por la libertad e identidad de cada persona comunidad o nación, cuyo Misterio de Fe Esperanza y Amor sólo Él conoce y trata con Ternura Incomprensible para nosotros. Porque de Jesús no se puede prescindir, uno vez que uno de ha acercado a Él, para adorarlo como Dios, o para desenmascararlo como a un impostor. Para compartirlo como un Hermano Martirizado, o para maldecirlo como el inventor de una ley que nos ha hecho la vida más difífil. Para recrearse en Él como la más poética de las fábulas, o para viviseccionarlo como el enigma histórico número uno. Crítica y fe tienen que converger en Cristo. Italo Alighiero Chiusano
Sólo Jesús es el Único Universal Singularidad Absoluta Concreta, Del Mito al Logos y del Logos al Mito, Tast and Know que puede realizar por su Liturgia Cósmica la Unitotalidad de la Humanidad y el Cosmos en los Tres. Lo hace con ese inmenso respeto por la libertad e identidad de cada persona comunidad o nación, cuyo Misterio de Fe Esperanza y Amor sólo Él conoce y trata con Ternura Incomprensible para nosotros. Porque de Jesús no se puede prescindir, uno vez que uno de ha acercado a Él, para adorarlo como Dios, o para desenmascararlo como a un impostor. Para compartirlo como un Hermano Martirizado, o para maldecirlo como el inventor de una ley que nos ha hecho la vida más difífil. Para recrearse en Él como la más poética de las fábulas, o para viviseccionarlo como el enigma histórico número uno. Crítica y fe tienen que converger en Cristo. Italo Alighiero Chiusano
Deja que no
haya nada en tu interior. Vacíate con tus labios en el hueco de la flauta de
caña. Cuando, como ella, te llenes con el Aliento de Allâh, entonces probarás
la Dulzura. Esa Dulzura se encuentra en el Aliento que llena el vacío de la
caña. Sé como María, por medio de ese Dulce Aliento, un Niño creció en su
interior. Y también crecerá en el tuyo. Rumi
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