domingo, 21 de octubre de 2018


244. Kerigma Metánoia y Koinonía en el Gozo del Reino de Cristo, Is 52, 7. Sof 3, 14. Zac 14, 9. Mt 3, 1. 4, 17-23

    El Señor reina, alégrese la Tierra, יְהוָ֣ה מָ֭לָךְ תָּגֵ֣ל הָאָ֑רֶץ.῾Ο κύριος ἐβασίλευσεν, ἀγαλλιάσθω ἡ γῆ, Sal 97, 1 El Reino de Dios, ἡ βασιλεία τοῦ θεοῦ es nuestra gozosa esperanza. Este substantivo basiléia en griego significa realeza, nombre abstracto. Reino, nombre concreto. Reinado o poder de reinar. Nombre de acción. De Dios, como todo genitivo puede ser subjetivo, Dios que reina. U objetivo, Dios que a través de toda la Revelación nos muestra su manera de reinar. Pergeñado en la Antigua Alianza se plenifica, de manera impensable e inaudita, por la Revelación Trinitaria, con la constitución de un Nuevo Pueblo Universal, formado por todas las naciones en comunión, de Profetas Sacerdotes y Reyes que concamina en sínodoΣύνοδος en interrrelación con las Tres Personas Increadas, entre ellos y con todo el cosmos. 
    Abreviando, ni para Abraham, con Isaac Jacob y José, ni para Moisés y Josué Dios tiene rasgos reales. Sí ya para los Jueces, que le disparan a poner un rey humano, en vez de Yahveh Único Rey. Jue 8, 23 y 1 Sam 8-9 Yahveh reina en el Cielo, en la tierra, en las naciones y en todo el universo. Pero se ha elegido un Pueblo que es un reino de sacerdotes y una nación consagrada a Él, si observa la Alianza. Ex 19, 4-6 que incluye la observancia de la Ley, de la Sabiduría y de los Profetas. Israel es una Teocracia absoluta, no política sino de Alianza directa con el Dios Inefable, quien pide una manera de vivir amundana, huyendo de confundir al Dios Rey Incomprensible Increado, con reyezuelos creados y la seguidilla de privilegios conflictos en y entre casas reales hereditarias. Tendrá líderes carismáticos pasajeros suscitados por el Señor, pero nunca un rey que sería un ídolo, y el rechazo de Yahveh Rey. Cuando Samuel, aconsejado por el mismo Dios, ceda y les conceda un rey, deberá  ser un ungido invadido por el espíritu de Dios para que, guiando cumpla y proponga cumplir la Alianza.
    El relato de Samuel y Reyes abarca desde el fin de la época de los jueces representados por Elí y Samuel, 1080 aC, que habían dirigido a las tribus autónomas de Israel, y la constitución de la monarquía, con Saúl y David, que unifican el país. Sigue Salomón y la división en Israel y Judá. Con la trágica crónica de los 19 reyes de Israel hasta su caída en el 721. Y de los 20 reyes de Judá hasta su caída en el 586. David, con sus pecados y conversiones, Sal 51 fue fiel a la Alianza y su resultado es un reino estable y próspero, una dinastía eterna y un único Templo. En cambio la infidelidad de Salomón, elegido por Dios, el Señor eligió a mi hijo Salomón para que se sentara en el trono del reino de Dios 1 Cron 28, 5 y 2 Cron 13, 8 y de los 39 reyes, con excepción de Ezequías y Josías, provoca la hecatombe de los destierros a Asiria y Babilonia. Esto sucedió porque los israelitas pecaron,כִּֽי־חָטְא֤וּcontra el Señor su Dios, que los había liberado del poder del Faraón, rey de Egipto, מֶֽלֶךְ־מִצְרָ֑יִם y fueron detrás de ídolos vanos. 2 Re 17, 7-23 Se pasó de una Teocracia en Alianza, a otra política y corrupta. La Promesa quedó en el Misterio Esperanza hacia Jesús Rey Diferente con corona de espinas. Al instalar reyes o jefes de Estado lo que Dios quería era mantener la obediencia o escucha de la Voz del Rey Increado por el rey creado. Pero resulta que sus ambiciones mundanas pecaminosas no concuerdan con el Proyecto de Yahveh, de una comunidad política y ciudadana en Alianza de justicia en la vida verdad y amor. Los reyes humanos se replegaron en las creaturas, el sentido del pecado se obscureció. Pero la Misericordia de Dios no está reñida con su Justicia punitiva.

     En el año 721 Salmanasar V tomó Samaría, acabando para siempre con Israel, el reino del Norte. Nabuconodosor en el 586 terminaría con Judá, el reino del sur. La esperanza vuelve a los Orígenes, que Dios y su Mesías, su Ungido, sea nuestro Único Rey. Salvo por 80 años de cierta independencia, entre 143 y 63, y hasta el año 1948, durante 2.534 años, Israel, el Pueblo amado cuya tierra recibió de Dios, vivió bajo el dominio extranjero y en la dispersión. El judeocristianismo no es una mera realidad sociológica temporal sino Mistérica Eterna, un pequeño Resto, siempre a punto de zozobrar, o viviendo en casas alquiladas cual Pablo en Roma.  Hasta que baje del Cielo la Esposa del Cordero la Nueva Jerusalén con los inscritos en el Libro de la Vida.
    Después del exilio se reaviva la fe en Dios como Único Rey o Pastor de Israel. Tu Dios reina. Is 52, 7-10 Así habla el Señor, Yo mismo apacentaré a mis ovejas y las llevaré a descansar. Ez 34 En la apocalíptica el Reino está por encima de los reinados humanos, habrá un Juicio y el Reino le será dado al hijo del hombre y al Pueblo de los Santos del Altísimo con una fuerza eterna que nunca pasará. Dan 7 Y en el último libro de la Primera Alianza se nos revela que los justos, que a los ojos de los insensatos parecían muertos, juzgarán a las naciones y el Señor será su Rey para siempre. Sab 3, 1-12
    Es nítido en el Antiguo Testamento que el Reino de Dios, es Dios mismo que reina, cómo y dónde. Se pide una Alianza con ese Rey Incomprensible. Hay una alerta roja a no hacer de los jefes de Estado o cualquier gobernante, ídolos o mesías baratos, que me separen y ofendan al Único Rey. El Señor cuida de cada una y de todas las ovejas y las discierne para que se llenen de sus Proyectos. Está atento a las más pobres, descarriadas y pecadoras. Todo el Pueblo es un Pueblo de reyes, pero este inicio de Reino, que nunca será perfecto, tiende hacia un Reino Escatológico, más allá del devenir temporal de esta dimensión histórica.

    Nítido, pero todavía en claroscuro. Faltaba aquello de la homilía de un judeocristiano helenista, transformada en carta por los años 70-80 en Roma. Después haber hablado, en la antigüedad a nuestros padres por medio de los Profetas, en muchas ocasiones y de diversas maneras, ahora, en este tiempo final, Dios nos habló por medio de su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas y por quien hizo los mundos. Heb 1, 1-12 Sólo la Encarnación del Verbo en el kairós, espaciotiempo tomado por una irrupción de la Trinidad en la historia, lo llevará a su pléroma. El Reino de Dios se ha acercado, transmentalícense, y tengan fe en el Evangelio. Mc 1, 15 Esto no significará que lo podamos comprender. Dios es Inalcanzable Inefable Incomprensible. Por más que se revele, Deus revelatus será siempre un Deus absconditus Dios escondido. Porque el Padre es el Silencio que trasciende todo nuestro palabrerío de cotorras o pericos. La revelación en palabras humanas es importante, si orando abre nuestra razón al Misterio, pero que si no lo trasciende por el Silencio, no lo entenderemos con la iluminación del Logos y el Guía del Pneuma. Porque el Reino es pura Libertad interrelacional e interpenetración Trinitaria en su creación.
    El núcleo del Evangelio de Jesús es develar su propio Misterio de Mesías Hijo de Dios hecho carne pascual hacia la Trinidad, anunciando el Reino definitivo, ya presente y escatológico, que crean Ellos Tres. Es establecido a través del mismo Verbo hecho Hombre, por su Complejidad Conciencia Cristológica, con hechos y palabras. Con el Reino pasa como con el Christus Totus. Total no le agrega otra cosa a Cristo, lo creado es como nada ante Él. Se trata de un substantivo de aposición explicativo, que nos hace memorial constante de lo que son en realidad, las ininvestigables riquezas del Verbo hecho carne. De aquello que por Amor es indesligable de Él, la Trinidad y toda la creación. Los ángeles el cosmos y el hombre. El Verbo en palabras encartadas. Encarnación Muerte Resurrección. Cuerpo Eucarístico. Cuerpo Místico. El Cristo Total en Todo, Col 3, 11 Misterio escondido desde los siglos en Dios, Ef 3, 8-9 y que podría pasarnos desapercibido a nosotros, seres super limitados.

    Repetimos, el Reino no le agrega nada a la Belleza de la Trinidad, pero nos expresa una Totalidad que podríamos no captar o desanclar de forma indebida. Basiléia aparece 162 en la Nueva Alianza, de las cuales 121 en los Sinópticos. Jesús Crucificado y Resucitado será el Nuevo Big Bang, pero Él no quiere que nos olvidemos todo lo que expande. Su Misterio se expresa sobre todo con analogías conceptuales o narraciones, y metafóricas o parábolas, que producen un desbordante entusiasmo de Bienaventuranzas, como ser feliz frente al mal, entre los habitantes pobres, analfabetos y sencillos, de Galilea y sus vecinos que formaban el 95% del Estado. Esclavos, campesinos o ‘am haaretz, artesanos, con los impuros o degradados, y los desempleados y delincuentes. Las clases altas, dirigentes comerciantes y sacerdotales, nunca excluidas por Jesús, se oponen en general a su Reino. Éste se manifiesta en el fin del dominio de satanás, del pecado y de la muerte. En curaciones, sanaciones reconciliaciones y expulsiones de los demonios. Redención Salvación Liberación en una Nueva Alianza sellada en la Eucaristía y en la Cruz, que ya nadie ni nada podrá romper. Esta Alianza aceptada y vivida produce la justificación santificación y glorificación de nosotros pobres pecadores. Entrega Unión Transfiguración con el Silencio creativo del Padre que todo lo obra, la Palabra del Hijo que todo lo ilumina uniendo palabras con el Logos, y la Guía del Espíritu Encuentro que a Babel la torna en Koinonía Universal. El Reino es paradójico. Está mezclado con la cizaña del demonio, y recoge toda clase de peces, buenos y malos. Es apenas un poco de levadura y un grano de mostaza. Hasta el Juicio Final cuando la Trinidad, de forma inmediata y directa, sin mediaciones creadas, lo establezca en su Pléroma. Jesús, el Pobre carpintero de Nazaret, no acepta con facilidad el título de Rey o Mesías, por las connotaciones socioeconomicopolíticas violentas y terrorísticas que había adquirido. Jesucristo Rey Universal con su corona de espinas muestra que su realeza no es como muchos la entendieron y la entienden. Su reinado no consiste en el poder de someter a los demás por la fuerza o la violencia. Se funda en un dinamismo más grande que gana los corazones, el Amor de Dios que él ha traído al mundo con su sacrificio y la Verdad de la que ha dado testimonio para que tengamos Vida en abundancia por su Resurrección. Benedicto en El Cubilete, 25.III.2012 Su Reino no es de este mundo, reina desde el Madero de la Cruz, Árbol de la Vida. Pero en el Télos es Rey de reyes y Señor de los señores, porque es necesario que Cristo reine. 1 Cor 15, 25 Hay que empobrecer y dejarlo todo, hasta el ego y esta vida, por el Tesoro del Reino, que es Cristo dentro y entre nosotros, con un proceso imparable de vida nueva que aquí y ahora comienza a transformar este mundo viejo en un inicio de la Nueva Creación. Padre, venga a nosotros tu Reino. El Espíritu y la esposa gritan, Ven Señor Jesús. Marana Tha. Somos un Reino de profetas sacerdotes y pastores trabajando por establecer el Reino que es justicia paz y alegría en el Espíritu Santo. Lo hacemos con grandes tribulaciones y conflictos sin números y hasta mortales, entre la Belleza y Bondad del Reino y la fealdad y maldad del pecado personal y estructural. Por el Evangelio de la vida en plenitud. La dignidad de cada persona a quien se le garantice el respeto de sus derechos y deberes en concreto. Con el desarrollo sostenible integral equitativo de las sociedades que asegure un futuro mejor para todos, hoy y en el futuro, en la Casa Común. La unión en la diversidad cultural de todos los pueblos en un único Pueblo de Dios. Discerniendo con el Espíritu, entre el crecimiento del Reino y el progreso de la cultura y la promoción de la familia y sociedad. Resucitar Socializar Ecologizar. Hacia la Visión beatífica la Vida Eterna junto a los ángeles y la transfiguración del Cosmos en la Nueva Jerusalén. Cuando Cristo entregue, en el Espíritu, el Reino a su Padre y Dios Trino sea Todo en la totalidad.

    Hermenéuticas históricas del Reino. Para muchos en el cristianismo primitivo, por escuchas interpretaciones y lecturas sesgadas de la Revelación, el fin del mundo y la llegada del Reino eran inminentes. Había que evitar las problemáticas con y de la comunidad ciudadana y política. Montano, con Maximila y Prisca, por el 175 esperaban todavía en Frigia, en medio de multitudes, la llegada de la Esposa del Cordero, cerca de Pepuza. Al prolongarse la espera declinaron hacia el quiliasmo, y reinarán con Cristo durante mil años. Ap 20, 1-6 Además, fueron surgiendo en otros pensadores intimismos individualistas, basta con que el Reino esté dentro de mí y me convierta en santo. O milenarismos sociológicos utópicos de gozo y quietud, un mundo nuevo intratemporal con mucho Soma, antes del Reino Eterno. Lo acertado era que la Iglesia no se identificaba con este mundo y menos con el Reino Futuro.
    Sin embargo, los cristianos pasaron en tres siglos de la estigmatización, al ser considerados una exitiabilis superstitio, mortífera superstición aborrecida por todos al reconocimiento de su plena plausibilidad como fundamento religioso y cultural del imperio refundado por Constantino, sin necesidad de haber llegado a ser mayoría, ni siquiera una considerable minoría de la población. Se une la monarquía de derecho divino con el Reino unido al poder político. Entre 325 y 870 tendremos ocho concilios ecuménicos convocados y presididos por el emperador, pontifex maximus y guía espiritual, junto al Clero, de toda la Iglesia. Como en la Primera Alianza el Reino se diluye en los avatares históricos de la política. Por ello, De civitate Dei de san Agustín, escrita con ocasión del saqueo de Roma por los godos con Alarico en el 410, se muestra cómo ni el Mundo ni la Iglesia, pueden ser identificados con la Ciudad de Dios. Lo positivo es que el monoteísmo absolutista político logró convivir con la sinodalidad trinitaria, el concaminar Resucitado acompañados por el Resucitado como Iglesia. Lc 24, 13-35
    En la Edad Media el surgimiento del Sacro Imperio Romano Germánico, 800-1806. Según otros, hasta la muerte del beato Carlos de Habsburgo en 1922 volvió a entregar al emperador, Rex et Sacerdos, la pretensión de gobernar a la Iglesia Universal. El Mundo y la Iglesia, emperadores y papas, estados y obispados se vuelven a identificar con el Reino. De ahí el abad cisterciense Joaquín di Fiore y su lucha por un cristianismo que por el Espíritu imitara a Jesús. Éste no se identificó ni con el Estado ni con la Iglesia, sino con el Reino actuando en la Iglesia y el Mundo. Por el contrario, sin generalizar, se da un resurgimiento de cierta devoción individualista, como en Groote, Eckhart, Taulero, Radewijns, Kempis, hermanos de la vida común, beguinas y begardos. Todos los cuales están amasados con elementos muy positivos. La pseudo donación constantiniana del siglo IV, llevó a la fundación del Estado pontificio en el siglo VIII. Gregorio VII, 1073-1085 oponiéndose de plano a Enrique III, 1039-1056 dándole un matiz especial, la Iglesia que está sobre el imperio, pone y depone a los reyes, distinto del pensado por los monjes de Cluny desde el siglo X. Duró hasta 1870, con el beato Pío IX. Las luchas encarnizadas entre los emperadores occidentales y el papado se hicieron lugar común de espantosas violencias, matanzas y guerras. Los que lean esto les parecerá historia remota. No lo es para los que rondamos o pasamos los 80 años. Nuestros bisabuelos y abuelos lo vivieron y nos lo transmitieron de viva voz. Lo positivo es que se tuvieron en occidente, ocho concilios ecuménicos convocados y presididos por el papa. El creciente monarquianismo clerical no logró extinguir la koinonía de los sínodos y concilios. Es más, dos concilios más se pusieron en vano sobre el papa, el conciliarismo de Pisa Constanza, 1409-1418 Basilea Ferrara Florencia, 1431-1442 y se buscó una fallida unión entre los latinos y los griegos, como había ya sucedido con el concilio de Lyon y el Filioque. 1274 
    Con el modernismo desde fines del siglo XV, junto a las maravillas que nos regaló en artes y ciencias, creció la malhadada  interpretación de la revolución científica, que implicó la separación entre fe y razón. Y para muchos países, el abandono del primado del papa y el secularismo rampante sin relación con Dios ni con su Iglesia. El humanismo de Erasmo y la reforma de la Iglesia, buscadas por los concilios fueron olvidados. Para muchos luteranos con un Reino que era la justificación por la sola fide sola Scriptura et sola gratia por una parte, y el Estado con sus leyes autónomas por la otra. Calvinistas con la certeza de la doble predestinación, y el rigorismo de las leyes religiosas impuestas por el poder civil. Anglicanos con el cisma, poniendo a su rey como cabeza de la Iglesia insular. Contrareformistas católicos con sus misiones proselitistas rabiosas, donde a veces el Reino se identificó con la Sede apostólica o sus países europeos de origen con sus costumbres, aunque hubiera que matar millones, o destruir culturas milenarias como en Méjico, India o China. La Metafísica comienza a desdibujarse y el Reino a esfumarse, más desde la revolución industrial y hoy desde la digital. Lo que vale es la materia. El Reino nada tiene que ver con el Estado o la Iglesia, debe arrinconarse en nebulosas especulaciones filosóficas y teológicas más allá de esta Dimensión. Ken Wilber dice, la física trata de un mundo de sombras. Ir más allá de las sombras es ir más allá de la física, es adentrarse en la metafísica y en la mística. Kant en el siglo XVIII fue un nuevo iniciador, mostrando lo positivo y lo insostenible del empirismo fundado sólo en la experiencia y observación material. La ciencia es buena, pero sin la metafísica y la ética se vuelve ambigua y peligrosa. No obstante, el Reino para él es intramundano y captable por la razón. La revolución francesa, 1789 impone la secularización, el Estado está sobre la Iglesia. Nadie podrá coronar a Napoleón sino él mismo, vuelta al cesaropapismo del 800. En Karl Marx y Ernst Bloch el Reino es la utopía histórica del comunismo y socialismo ateos. En el otro extremo está el capitalismo salvaje que pone al dinero en el centro de nuestras preocupaciones y meta idolátrica que me dará la felicidad. Surgen hasta comunidades religiosas que unen a Cristo con la prosperidad, el bienestar económico, o el American Dream de los mini o maxi multimillonarios. Y los puentes y las puertas, en vez de unir pueden pasar a ser murallas de hacinamiento y enfrentamientos, debido a las incontrolables avalanchas de inmigrantes descartados. Cual Suchiate y Tapachula, entre Guatemala y México, tratando de integrar la seguridad nacional con la de los inmigrantes y el servicio humanitario. En unos con muestras extraordinarias de solidaridadn otros con advertencias racistas parecidas a las de Trump al referirse a los mexicanos. Proinmigracionista y antiinmigracionistas están cada vez más enfrentados.

    En este vaivén, que hoy también experimentamos, de pasar el Reino al Mundo o a la Iglesia, tenemos que discernir lo difícil que es mantener la abismal distinción entre los tres sin desligarlos jamás. Los concilios de Trento, Vaticano I y Vaticano II fueron iluminando cada vez más el panorama. Pero aún esas ilegítimas identificaciones poseen algo de positivo. Sin dejar de discernir el bien del mal, es ilusorio querer juzgar con nuestras categorías actuales, las actitudes y costumbres ético sociales de siglos atrás. Quién sabe lo que dirán de nuestros criterios dentro tres o cinco centurias. No se puede renunciar a implicarse en la construcción del presente, perdiendo contacto con la realidad. Convertirse en expertos espiritualistas hodiernos que solo juzgan y dicen lo que habría que hacer o no hacer, mientras no se acoplan a las minorías étnicas de nuestras megaciudades, a las corrientes migratorias cada vez más grandes e interminables, a los desocupados que deben dejar su patria, a los niños explotados y los ancianos abandonados, a los ninguneados, a los ninis y jóvenes marginados que no encuentran sentido a la vida pues cortaron sus raíces al sólo cruzar una frontera. La sinodalidad parece se está desarrollando todavía más fuerte en el Sínodo de los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, alrededor de Caminaba con ellos, Se les abrieron los ojos y Volvieron sin demora, de Emaús. Los jóvenes adultos y ancianos tenemos que mirar con la alegre esperanza hacia el Reino. Jamás frenarnos sólo en la Iglesia peregrina y este Mundo pasajero. Porque todas nuestras obras nos las realizas Tú, Padre. Is 26, 12. Jn 14, 10 Y desde el Reino, con el Magisterio de la Iglesia y las ciencias del Mundo, no dejarse imponer la ideología de género. Ya que sin desligar hay que distinguir el sexo biológico del sexo sociocultural o de género. Sexo y género están conectados pero nunca serán lo mismo. En cambio dar apoyo al Arte la Música, Deporte y Apostolado juvenil. No se trata de un Sínodo para o por los jóvenes, que haría el clericalismo aristocrático, sino un caminar todos juntos con los jóvenes.  

    Patricia Ynestroza nos informa que en la Argentina 2018, se calcula que hay once millones de pobres, el 27% de su población. De ese total, el 5% son indigentes que con sus ingresos no alcanzan ni siquiera a comprar comida. Cada día, miles de personas se acercan a comedores populares, parroquias, plazas y estaciones para pedir de comer. Otros rebuscan entre la basura algo para llevarse al estómago. El trueque ha regresado. El presidente Macri, prometió reforzar la ayuda social. Lo que reciben los hogares más pobres es insuficiente para que llenen el carrito de la compra en uno de los países más caros de América Latina. Pero la situación ha empeorado aún más desde abril, cuando el peso comenzó a depreciarse y volvió a desbocar la inflación, con aumentos de más del 100% en alimentos básicos como la harina. Minutos después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos reportara los malos resultados de los indicadores socioeconómicos para la primera mitad del año, Macri señaló que el aumento era esperado y se profundizará en las próximas mediciones. Pero el objetivo de su gobierno es reducir la pobreza. Adelantó que en diciembre volverá a otorgarse un aumento en las ayudas sociales que se pagan a los sectores más vulnerables, y que la mayor parte del presupuesto 2019 está destinado a la inversión social, como nunca lo estuvo antes. La prioridad hoy es estar con los que más necesitan en esta emergencia. La dura realidad es visible en las ciudades donde en los últimos meses ha crecido el número de personas que vive en la calle. Además de hombres solos, que son mayoría entre los sin techo, hay también familias con hijos pequeños que duermen sobre colchones en las aceras. Argentina fue un país rico que no se familiarizó con la pobreza masiva hasta los años 80. La marginalidad creció en los 90, explotó después del 2001, cuando la mitad de la población quedó bajo la línea de la pobreza, y siguió por encima del 25% durante el kirchnerismo. A diferencia de otros países latinoamericanos, donde la pobreza está naturalizada, en Argentina que va de crisis en crisis, esas cifras generan indignación y rebelión, que también los clérigos y teólogos deben atender. Y lo anterior es una parábola realidad de una pueblo, Pero la creciente desigualdad entre ricos y pobres es mundial. Ciudades como San Francisco, Seattle, Portland, New York y Los Ángeles de la potencia más rica del mundo tienen medio millón durmiendo en las calles. The American dream is also An Illusion dreamUrgente un sínodo que actualice y difunda más la doctrina social de la Iglesia, con puentes y puertas de justicia y paz por todas partes.

    El Reino no puede ser construido de manera humana, ni producirse a partir de sociedades ya existentes por mucho que progresen en tecnociencias y robótica digital. No hay líder alguno, ni el papa con toda la jerarquía, que sea capaz de instaurarlo, aunque sí promoverlo como parte de todo el Pueblo de Dios. Pues sólo Dios puede establecer su Reino, que viene de lo Arriba no de abajo, cuando hayan llegado las Bodas del Cordero con la Jerusalén Celestial. Ap 19-21 Creemos que el Reino de Dios, que ha tenido en la Iglesia de Cristo sus comienzos aquí en la Tierra, no es de este mundo, cuya figura pasa, y también que sus crecimientos propios no pueden juzgarse idénticos al progreso de la cultura de la humanidad o de las ciencias o de las artes técnicas, sino que consiste en que se conozcan cada vez con mayor profundidad las riquezas insondables de Cristo, en que se ponga cada vez con mayor constancia las esperanza en los Bienes Eternos, en que la gracia y la santidad se difundan con más abundancia entre los hombres. Pero con el mismo amor es impulsada la Iglesia para interesarse también por el verdadero bien temporal de los hombres y fomenten el desarrollo de la propia ciudad humana, promuevan la justicia, la paz y la concordia fraterna entre todos los seres humanos y presten ayuda a sus hermanos, sobre todo a los más pobres y a los más infelices. Pero jamás debe interpretarse esta solicitud como si la iglesia se acomodase a las cosas de este mundo o se refriase el ardor con que ella espera a su Señor y el Reino Eterno. Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 30/VI/1968
    El Reino no puede ser comprado ni merecido, sólo es un regalo inesperado de Fe y Liberación que nadie me impone sino que se desencadena en todo mi ser, cuando la Infinita Energía de Dios mueve mi libertad haciéndome libre. El Reino es nuestra Ilusión verdadera, más allá de todas las falsas ilusiones. Evangelii Gaudium es un clamor ilusionante con las pinceladas de la alegría y la esperanza. Cuando la Ilusión, en católico la esperanza de la Entrega Unión Transfiguración con la Trinidad, se pierde, la vida se desorienta, se exprime, se deprime y, de diversas formas se corrompe y se apaga. La Ilusión o la libertad de soñar otorgan el poder a la vida para que ésta se desarrolle, se eleve y trasponga más arriba y más allá de las vacuas apariencias del error, del sinsentido, para no morir del todo. Pedro Ortega Campos, Notas para una filosofía de la ilusión

    El Reino está en nuestras manos, como la Clueca Jesús. Requiere oración estudio y acción, gracia cooperante. Con mucha pobreza efectiva o afectiva en desapego de todo lo creado, persecuciones calumniosas y grandes abandonos. Existe una relación indisoluble entre la Trinidad el Reino de Dios y la Pobreza. La Encarnación es la comunicación o entrega de la Pobreza de la Trinidad a la humanidad y el cosmos. La creación es el fruto del Amor que se despoja y se dona. Dios no posee nada, es el antinarciso y la antiposesión, sólo nos toca amándonos, y ese es nuestro Misterio. Maurice Zundel  La Trinidad es la salvación de los poderes monocráticos y aristocráticos, políticos y clericales, en contra de las democracias y las sinodalidades. Il Sinodo dei Vescovi deve sempre più diventare uno strumento privilegiato di ascolto del Popolo di Dio. Dallo Spirito Santo per i Padri sinodali chiediamo, innanzitutto, il dono dell’ascolto. Ascolto di Dio, fino a sentire con Lui il grido del Popolo. Ascolto del Popolo, fino a respirarvi la volontà a cui Dio ci chiama. Benché nella sua composizione si configuri come un organismo per essenzia episcopale, il Sinodo non vive pertanto separato dal resto dei fedeli. Esso, al contrario, è uno strumento adatto a dare voce all’intero Popolo di Dio proprio per mezzo dei Vescovi, costituiti da Dio autentici custodi, interpreti e testimoni della fede di tutta la Chiesa, mostrandosi di Assemblea in Assemblea un’espressione eloquente della sinodalità come dimensione costitutiva della ChiesaEpiscopalis communio La Trinidad hace que el Reino ya esté presente cual el Misterio de nuestra Tierra y del Cosmos, brillando en las obras y palabras del Resucitado en medio nuestro, enviado por el Padre y actuando por el Espíritu. Cuando el Alfa y Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin, Ap 22, 12-13 vuelva le hará alcanzar su Consumación Universal. GS, 39 

    No hay obstáculo, persecución ni catástrofe, que pueda impedir su venida, pues la Fe y la Liberación son Dones y Misterios de Dios por los cuales Él nos da la gracia de la conversión, o transmentalización de nuestra inteligencia en la Suya, para creer que la Vida triunfará sobre la muerte, la Verdad sobre la mentira y el Amor sobre el odio, y la libertad sobre toda esclavitud del pecado. El Reino es el Lugar sin lugar, Topos Único y Utópico, en que los seres humanos sabemos dónde, cuándo y cómo es posible transfigurar el drama de nuestra vida y del mundo en  la Teodramática del Eterno Viviente. Blog 69 No es una módica ideología ideada por seres humanos, sino las Tres Personas de la Trinidad actuando en el Misterio de Cristo, con los ángeles, los hombres y el cosmos, en el corazón de trigo y cizaña de nuestra historia hacia la Nueva Creación. No te equivoques entonces y desligues al Reino de la Iglesia y el Mundo. La Iglesia es el germen y el principio del Reino. Todo lo cual presupone la creación del Mundo. Y así como no hay salvación fuera de la Iglesia, no la hay fuera del Mundo. La Iglesia al prestar ayuda al Mundo, y al recibir del Mundo múltiple ayuda, sólo pretende una cosa, el advenimiento del Reino de Dios y la salvación de todo el género humano. GS, 45 Decimos Mundo no mundanidad pecaminosa que contagian tanto al Mundo como a la Iglesia, sofocando la verdadera Alegría del Evangelio con su fe y moral. De esos demonios huye con el discernimiento de los espíritus. Pero ama a la Madre Iglesia peregrinante purgante y celestial, y a la madre Tierra. Ten mucho cuidado con el monocratismo de los clérigos, las consagradas o los laicos. No es sólo tu querer tener poderío sobre los demás, sino atrevimiento diabólico que te constituye en propietario que opera a piacere el Fidei Depositum, según las modas dominantes del momento. En especial como decía Rosmini nutre en ti un afecto y un leal respeto sin límite por el Obispo de Roma, la Santa Sede, los Sínodos, tu propio obispo y todo el Pueblo Santo de Dios. Aléjate de cualquier clase de sapatrismo autocrático que niegue una sana democracia y una sana sinodalidad.

    Enfatizamos el Silencio, el DiaLogos y el Encuentro que pide el Reino de Cristo. El Logos al encarnarse entró en el devenir del espaciotiempo, en el Tiempoevoeternidad. No olvidemos, la edificación del Reino de la Trinidad, tiene los tres procesos de la Trilogía, Silencio Diálogo Encuentro. La Verdad Logos brota del Silencio y es abrazada en el Encuentro que Guía al asentimiento o koinonía por y en el Espíritu. Por eso Jesús cuando Pilatos le preguntó sobre la verdad guardó Silencio. Deja de lado tu verborragia defensiva polémica y necia. Tu soberbia, orgullo y vanidad, ese querer tener siempre razón o imponer tus ideas. Toda verdad, quienquiera la diga surge del Silencio. Rúmiala en Silencio. Conviértete al DiaLogos, a escuchar y hablar desde el Logos del Reino, λόγον τῆς βασιλείας. Mt 13, 19 Di tu verdad, o tu opinable hipótesis, sin ofender ni defenderte. Sé un humilde y cortés artesano aborigen que mudo ofrece sus artesanías. Esas que ha elaborado y acomodado con sabiduría y amor. No grita, no obliga, no divide sino que une. Siempre agradece sonriente tanto si las llevan como si las dejan. Expresa tu posición con parresía unida a la sinceridad y amabilidad, que no separa audacia y libertad de pensamiento y expresión tuya y del otro, de la vida la verdad y el amor. El diálogo hace cambiar opiniones gracias a la capacidad de escucha y discernimiento entre ambos que se escuchan en silencio, hablan con unción y se encuentran en la epifanía de una Trinidad cada vez más Grande. En tu Presencia, Jesús, mi boca está muda, mi silencio te habla. Silentium meum loquitur tibi. Imitación de Cristo, III, 21, 4
    No confundas diálogo con tus dialécticas, manipulaciones emocionales de tu lenguaje, irrespetuosidad, denuncias indignadas a los medios de comunicación social y descalificación irascible del otro que piensa habla o actúa diferente de ti. Hay muchos pastores y un solo Pastor. Apacentar a Cristo, apacentar para Cristo y apacentar en Cristo significa no querer apacentarse a sí mismo sino al Cristo Total. Todos los pastores deben formar parte del Único Pastor.  No permitir que se oigan voces contrastantes, sino que a través de todos ellos resuene sólo la Voz del Único Pastor, la Única Voz que conocen las ovejas. San Agustín, Sobre los pastores, del sermón 46  No reúnas los límites y errores de los demás, sino las verdades soterradas que hay en cada uno y debes acariciar. No seas un airado inexperto adolescente sino una anciana abuela que teje Colchas Maternales con todos los Retazos de Verdades que hay en la Humanidad. Sin nunca dejar de dialogar con todos, no pierdas la distinción esencial entre sacerdocio ministerial o Ecclesia docens, y sacerdocio bautismal o Ecclesia discens
  
    Discierne desde el Silencio y el Encuentro, que el origen trascendente del DiaLogos está en la intención del Dios Trino. El cristianismo es una relación entre Dios y el hombre. La oración expresa con el diálogo esa íntima relación. La Revelación, que es la relación sobrenatural instaurada con la humanidad por iniciativa de Dios mismo, puede ser representada como un diálogo en el cual el Verbo se expresa en la Encarnación y en el Evangelio. El coloquio paterno y santo, interrumpido entre Dios y el hombre a causa del pecado original, ha sido de forma más maravillosa reanudado en el curso de la historia. La historia de la salvación narra este largo y variado diálogo que nace de Dios y teje con el hombre una admirable y múltiple conversación. Es en esta conversación de Cristo entre los hombres donde Dios nos da a entender algo de Sí mismo, el misterio de su Vida, Única en la esencia, Trinitaria en las Personas, donde dice, en definitiva, cómo quiere ser conocido, Él es Amor. Y cómo quiere ser honrado y servido por nosotros. El amor es nuestro mandamiento supremo. El diálogo se hace pleno y confiado, el niño es invitado a él y de él se sacia el místico. Hace falta que tengamos presente esta inefable y dialogal relación, ofrecida e instaurada con nosotros por Dios Padre, mediante Cristo en el Espíritu Santo, para comprender cómo la Iglesia ha de establecerlo y promoverlo con la humanidad en ecología integral. 

    El diálogo de la salvación fue abierto por iniciativa divina. Él nos amó primero, nos corresponderá a nosotros tomar la iniciativa para extender a todos los hombres el mismo diálogo, sin esperar a ser llamados. El diálogo de la salvación nació del Amor, de la Divina Bondad. No otra cosa que un ferviente y desinteresado amor deberá impulsar el nuestro. El diálogo de la salvación no se ajustó a los méritos de aquellos a quienes fue dirigido, como tampoco por los resultados que conseguiría o que echaría de menos. No necesitan médico los que están sanos, también el nuestro ha de ser sin límites y sin cálculos. El diálogo de la salvación no obligó a nadie a acogerlo. Fue un formidable requerimiento de amor, el cual si bien constituía una tremenda responsabilidad en aquellos a quienes se dirigió, los dejó libres para acogerlo o rechazarlo. Adaptando inclusive la cantidad y la fuerza probativa de los milagros, a las exigencias y disposiciones espirituales de sus oyentes, para que les fuese fácil un asentimiento deliberado a la Revelación sin perder el mérito de tal asentimiento. Así nuestra misión, aunque es anuncio de verdad indiscutible y de salvación indispensable, no se presentará armada por coacción externa, sino tan sólo por los legítimos caminos de la educación humana, de la persuasión interior y de la conversación ordinaria, ofrecerá su don de salvación, quedando siempre respetada la libertad personal y civil. El diálogo de la salvación se hizo posible a todos, sin discriminación alguna. De igual modo el nuestro debe ser universal o católico. El diálogo de la salvación ha procedido por grados de desarrollo sucesivo, ha conocido los humildes comienzos antes del éxito. También el nuestro habrá de tener en cuenta la lentitud de la madurez psicológica e histórica y la espera de la hora en que Dios lo haga eficaz. No por ello nuestro diálogo diferirá para mañana lo que se pueda hacer hoy. Debe tener el ansia de la hora oportuna y el sentido del valor del tiempo. Hoy, cada día, debe volver a empezar, y por parte nuestra antes que por parte de aquellos a quienes se dirige. Hay cuatro círculos alrededor del centro en que la mano de Dios nos ha colocado. Con todo lo que es humano y con toda la humanidad. Con los que creen en Dios. Con todos los que creen en Jesús. Con toda la Iglesia, y entre todos dentro de la Iglesia.

    El diálogo es un modo de ejercitar nuestra misión evangelizadora, el arte de la comunicación espiritual. Le damos cuatro características. 1. La claridad que ilumina. El diálogo supone y pide la inteligibilidad clarificadora e iluminante, es un intercambio de inteligencia intelectual y emocional, es una invitación al ejercicio de las facultades superiores del hombre, bastaría este solo título para clasificarlo entre los mejores fenómenos de la actividad y cultura humana, y basta esta su exigencia inicial para estimular nuestra diligencia misionera a que se revisen todas las formas de nuestro lenguaje, viendo si es comprensible, si es popular, si es selecto. 2. La afabilidad que enamora. Esa que Cristo nos exhortó a aprender de Él mismo que es manso y humilde de corazón. El diálogo no es orgulloso, no es hiriente, no es ofensivo. Su autoridad es intrínseca por la verdad que expone, por la caridad que difunde, por la vida ejemplar que propone. No es un mandato ni una imposición. Es pacífico, evita los modos violentos, es paciente, es generoso. 3. La confianza que apapacha. Tanto en el valor de la propia palabra como en la disposición para acogerla por parte del interlocutor. Promueve la familiaridad y la amistad, entrelazando los espíritus por una mutua adhesión al Bien, que excluye todo fin egoísta. 4. La prudencia pedagógica que busca la comunión. Tiene muy en cuenta las condiciones emocionales y morales del que escucha, si es un niño, si es una persona ruda, si no está preparada, si es desconfiada u hostil. Se esfuerza por conocer su sensibilidad y por adaptarse, modificando las formas de la propia presentación para no ser molesto ni producir el rechazo.

    Con el diálogo así realizado se cumple la Sabiduría que une la verdad con la vida, y la inteligencia con el amor. Hasta qué punto debe la Iglesia acomodarse a las circunstancias históricas y locales en que desarrolla su misión. Cómo debe precaverse del peligro de un relativismo que llegue a afectar su fidelidad dogmática y moral. Y cómo hacerse al mismo tiempo capaz de acercarse a todos para salvarlos a todos. Desde fuera no se salva al mundo. Como el Verbo que se hizo hombre, hace falta hasta cierto punto hacerse una misma cosa con las formas de vida de aquellos a quienes se quiere llevar el mensaje de Cristo, hace falta compartir, sin que medie distancia de privilegios o diafragma de lenguajes confusos, las costumbres populares con tal que sean humanas y honestas, sobre todo las de los más pequeños y simples. Si queremos ser recibidos, hace falta, aun antes de hablar, escuchar la voz, más aún, el corazón del hombre, comprenderlo y respetarlo en la medida de lo posible y, donde lo merezca, secundarlo. Hace falta hacerse hermanos de los hombres en el mismo hecho con el que queremos ser sus maestros, padres y pastores. El clima del diálogo es la amistad. Más todavía, el servicio. Subsistirá el peligro, el arte del apostolado es arriesgado. La solicitud por acercarse a los hermanos no debe traducirse en una atenuación o en una disminución de la verdad o de  la ética. Nuestro diálogo no puede ser una debilidad frente al deber con nuestra fe. El apostolado no puede transigir con una especie de compromiso ambiguo respecto a los principios de pensamiento y de acción que han de señalar nuestra católica Profesión de fe. El irenismo y el sincretismo son en el fondo formas de escepticismo respecto a la fuerza y al contenido de la palabra de Dios que queremos predicar. Sólo el que es fiel en totalidad a la doctrina de Cristo puede ser apóstol con eficacia. Y sólo el que vive con plenitud la vocación cristiana puede estar inmunizado contra el contagio de los errores y pecados con los que se pone en contacto. Partim ex Pablo VI, Ecclesiam suam, 27-46 y GS, 92-93 Necesitamos un diálogo entre todos los hombres, que edifique este mundo y los oriente hacia Dios. 

    Sólo el Silencio, el DiaLogos y el Encuentro, van instalando el Reino de Cristo en el seno de la humanidad y el cosmos. Es esencial darse cuenta que el Encuentro es distinto del Silencio y la Palabra o el Diálogo. Pertenece a la misma Trinidad, como el Silencio y el Verbo que se Encuentran en el Espíritu. Algo lo percibimos en la fenomenología humana. Edith Stein lo llamaría el problema de la empatía, ese darse a la persona ajena, en la sonrisa, en la mirada, en la aceptación de nuestras diferencias que se unitotalizan en Dios, sin que dejen de existir sino convergiendo en la integración. Podemos guardar silencio y dialogar para captar al otro pero sin llegar a la Koinonía, mente común en el Resucitado, a esa mutua entrega, dejarnos abrazar por Él. Sólo el Espíritu logra el apapachar, es un paso más para recibir la Entrega de la Trinidad que guarda Silencio por Amor, Habla por Amor y logra el Encuentro por Amor. De ahí que Occidente, sin imponerlo a Oriente y con nuevas perspectivas teológicas, tiene que conservar el Filioque en su confesión de fe. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. El Espíritu procede del Padre del Hijo, es decir de la relación del Padre con el Hijo, esto clarifica las Relaciones Intratrinitarias entre la Palabra o Logos y el Espíritu o Pneuma. Ambas procesiones son simultánea y comunes. Sería erróneo sacar de aquí la conclusión del  Filioque. Pero también no es exacto olvidar que el Espíritu procede del Padre en la Presencia Eterna del Hijo. El Espíritu recibe del Padre su Eterno Existir, y recibe del Hijo su Eterna Relacionalidad. Jürgen Moltmann, Trinidad y Reino de Dios Y todo lo relaciona, logra el Encuentro, en la creación. El Silencio y el Verbo no se aman sólo porque se miran el uno con el otro, sino porque ambos también miran al Espíritu. La Triangulación libera del dualismo autoreferencial y crea el Encuentro. El Silencio es en nosotros la fe por la que Vivimos. La Palabra la esperanza en la Verdad. El Encuentro el Amor que une Vida y Verdad en Obras.

    Stephen Hawking dice en su póstumo Brief Answers to the Big Questions, que las personas pudientes podrán elegir editar su ADN y el de sus hijos, para convertirse en superhumanos con capacidades mejoradas. En el siglo XXI la gente descubrirá cómo modificar tanto la inteligencia como la agresividad. Aún con leyes que pongan límites a la ingeniería genética, algunos podrán de soslayo mejorar sus características humanas, memoria, resistencia a las enfermedades y expectativa de vida. Esto conllevará riesgos para los que no podrán mejorar su ADN. Al aparecer los superhumanos, surgirán problemas socioeconomicopolíticos con las personas no mejoradas. Éstas no podrán competir con ellos, y es factible que mueran o dejen de tener importancia. Predominarán los seres que se diseñen a sí mismos y se mejoren de manera acelerada.
    Se huele, además según él, una revuelta mundial contra los expertos, entre los que se incluye a los científicos. Pero las ciencias todavía tienen que superar los principales desafíos para nuestro planeta, como el cambio climático, la superpoblación, la extinción de especies, la deforestación y la degradación de los océanos. Estamos en peligro de aislarnos cada vez más del progreso que dan la educación y las ciencias. Las nuevas generaciones deberían mirar a las estrellas y no a sus pies. Su futuro dependerá más que cualquier generación anterior de las tecnociencias. Los jóvenes no deben rendirse, encontrarle sentido a lo que ven y preguntarse qué hace que el universo exista. Desatar su imaginación y moldear el futuro con mayor unión y cooperación para hacer frente a los retos globales en una época en la que la gente está adoptando un pensamiento cada vez más local, fragmentado y dividido. 

    El alemán, residente en el Ticino, Jürgen Schmidhuber, *1963 inventor del algoritmo Long Short Term Memory para el lenguaje de las máquinas de IA, presidente de la compañía Nnaisense para fabricar la primera inteligencia artificial general, afirmó en el IROS 2018 de Madrid, que las máquinas o robots superarán pronto las destrezas del hombre en cualquier ámbito y se expandirán al espacio extraterrestre. Considerado uno de los iniciadores del aprendizaje profundo que busca simular, mediante el análisis de datos por capas, el funcionamiento básico del cerebro humano. Considera que tal vez en 25 años tendremos inteligencias artificiales superinteligentes en cualquier actividad cotidiana. Según él estamos ante el inicio de un mundo nuevo para la inteligencia artificial con mucho tiempo por delante para seguir evolucionando y emanciparse de los seres humanos. Las máquinas se autoreplicarán y crearán un ecosistema de ejemplares con distintas jerarquías sociales, repartidos por cualquier lugar del espacio, mientras conviven con los humanos en la Tierra.
    Stephen, para quien Dios no existía y nadie dirige el universo, no sé qué piensa Jürgen, nos dan opiniones probables y prudentes, propias de seres humanos que se rigen por las leyes naturales del Único Dios Increado. Sin embargo, parecen utilizar un paradigma ultramodernista tecnocrático donde la ciencia lo puede todo. Este modelo está siendo superado desde hace años. El modernismo que separó la fe de las ciencias ya no funciona sin una ética que ilumine la tecnocracia, una cultura integral del ser humano y la ecología, y una espiritualidad que eleve a lo Metafísico, en católico a Jesús Resucitado. Hay que aprender la alteridad, el otro distinto no es un objeto que puedo maniobrar sino un sujeto que me enriquece sacándome de mi egocentrismo. La donación y entrega mutua, y no el querer poseerte según mis antojos. Y la economía no para unos pocos sino para el bien de todos.

    Del Toro lo hace con su film The Shape of Water. Elisa, hermosa joven muda, que en realidad es una sirena con braquias que terminan funcionando, se enamora de un mutante, monstruo muy guapo, anfibio. Ambos se liberan al abrazar con amor lo distinto que hay en ellos. Con urgente ternura debemos superar cualquier forma de exclusión o prejuicio tanto contra la mujer como contra el varón. Así como acelerar los procesos de sana lucha ante la cultura machista o feminista y el monocratismo prepotentes. Y desarrollar el respeto por las estupendas diferencias complementarias entre la mujer y el varón, reconociendo sus claroscuros y carismas. La inspiración es Jesús junto a María y José. Dios hecho carne, una Mujer Inmaculada y un hombre con pecado original, formando una Familia. Ese tipo de familia en sociedad es modelo de humildad para la Iglesia, cumple la Palabra de Dios, y se aleja de la mundanidad y el carrerismo de algunos clérigos, consagradas, y muchos laicos y laicas. 

    Escritores, actores periodistas y otras figuras culturales, nos dan ejemplo de inclusión formando la New Academy o premio nobel alternativo, que entregará su propio galardón sólo por este año en otoño, siguiendo el mismo cronograma del Nobel oficial. Quieren recordar que la literatura y la cultura, en general, deberían promover la democracia, la transparencia, la empatía y el respeto, sin privilegios, prejuicios de arrogancia o sexismo. La New Academy ha invitado a todos los bibliotecarios del país a nominar sus autores predilectos, que pueden provenir de cualquier parte del mundo y deben haber escrito al menos dos libros, uno de los cuales publicado en los últimos 10 años. Escritores que cuenten la historia de los seres humanos en el mundo, en contraste con el Nobel, que premia la obra más destacada en una dirección ideal. En un momento en que los valores humanos son cada vez más cuestionados, la literatura se convierte en una fuerza contrarrevolucionaria aún más importante para detener la cultura del no meterse y la opresión. De los tres escritores propuestos Neil Gaiman, Maryse Condé y Kim Thúy, Maryse fue la ganadora. La inclusión es cada vez más combatida por unos y más valorada por otros.
    Ensenarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado. Y si no lo enseñas nunca habrá huella. Teresa de Calcuta muestra la Belleza del arte que evita la división y crea la globalocalización entre la Trinidad, Cristo, los ángeles, los hombres y el universo, en la única Sinfonía del Reino de Dios. Reino que jamás es impuesto sino propuesto, y cada uno lo plasmará a su manera, sin asimilaciones enfermizas sino con saludables personalizaciones. Todos estamos consagrados por el Bautismo y todos somos discípulos misioneros de Jesús. Pero como dice el dicho popular, cuando todos limpian, nadie limpia. Se necesitan encargados que coordinen y pressius, más de cerca, empujen en la tarea. De ahí, la necesidad de la vida consagrada y monástica, para mostrar más de cerca la elevación del Reino del Padre sobre todo lo terrenal, con la grandeza de la Fuerza de Jesús Resucitado Reinando, y la Energía Infinita del Espíritu que obra maravillas en la Iglesia en favor de todos los hombres. LG, 44. Vita consecrata, 22
    Porque la intercompenetración del Reino con la Iglesia y el Mundo sólo es perceptible por la fe, fundamento de toda Pneumatología. Es el Misterio de la historia humana perturbada por el pecado. Sin el Apocalipsis, y el Juicio particular y final, no se capta del todo el Evangelio de la Libertad que escribe Juan, ni la Escuela Joánica. Y de nuevo vendrá con Gloria para juzgar a vivos y muertos, y su Reino no tendrá fin. Profesión de fe El drama de la liberación cristiana, en la Vida la Verdad y el Amor del Reino que jamás podemos callar ante la extinción depravada, la falsedad mentirosa y el miedo odioso. Un lugar callado de John Krasinski Nunca mirar para otro lado cuando la corrupción impera. El Reino es humilde servicio, vivificante verdadero y cariñoso, desapareciendo y perdiéndolo todo en favor de los más pobres, como Jesús. Sin jamás perder el Gozo ni excluir a nadie ni a nada. El Señor Pantocrator ha establecido su Reino. Alegrémonos exultemos y démosle Gloria. Sí, han llegado las Bodas del Cordero y su Esposa ya está preparada. Ap 19, 6-7 

No hay comentarios:

Publicar un comentario