241. Jesús ὑπομονή
μακροθυμία, enérgica resistencia ante la cultura de la violencia, Lc 21,19
Con la paciencia, poseerán el control de sus
psiquis. Ἐν τῇ ὑπομονῇ ὑμῶν κτήσασθε τὰς ψυχὰς ὑμῶν. In
patientia vestra possidebitis animas vestras La
Sagrada Escritura no nos promete paz, seguridad y tranquilidad, sino que el
Evangelio nos anuncia aflicciones, tribulaciones y pruebas. San
Agustín Ante los sufrimientos del Fin de una parte, o
de todo este mundo pasajero, necesitamos de la paciencia resistencia, ὑπομονῇ
resistir permaneciendo bajo el peso del desastre. Sal 37, 8-9
Forma, Ruptura, Supraforma. Dios
no permite que se destruya una forma, sino para hacer nacer otra supraforma. Por
otra parte el islam, الإسلام es la sumisión o
sometimiento al Único Dios y sus proyectos. Hace 30 años que llevo en mí una
punzante pregunta sobre el Islam. Busco el lugar del Islam en el designio del
Misterio de Dios. La descifraré, deslumbrado en la Luz Pascual de Aquel que es
el Único Musulmán مُسْلِم, porque sólo Issah ibn
Maryam es el Sí pleno a la Voluntad de Allâh. Christian Chergé
La resistencia
sumisa a los planes de la Trinidad debe estar unida a una gran energía, μακροθυμία.
No hay que confundir paciencia con mansedumbre. Πραΰς, Mt 11,29 Aunque son hermanas
gemelas. La paciencia soporta sin pesadumbres ni bajoneamientos del espíritu
psiquis y cuerpo, los males y padecimientos. Es parte de la fortaleza que
enardece la ira para que la controlemos. Un clavo saca a otro clavo. La
mansedumbre, en cambio, es parte de la templanza que modera la ira para que la
usemos según la fe y la razón. Tengan paciencia, hermanos, hasta que llegue
el Señor. Tomen como modelo de fortaleza y paciencia a los profetas. Μακροθυμήσατε οὖν, ἀδελφοί,
ἕως τῆς παρουσίας τοῦ κυρίου. Sant 5, 7-11
La católica Wanda
Poltawska, *1921 fue internada en un campo de concentración en
Ravensbrück a los 19 años y durante 4, médicos nazis le inyectaron bacterias para
experimentaciones. Nunca perdió la fe rezando el Rosario. Sobrevivió por su
paciencia, y en la Universidad Jagellónica de Polonia se doctoró en medicina y
psiquiatría. Wojtyla fue su confesor. Años después la llamó a la Academia para
la vida.
01. El Verbo,
engendrado por el Padre, de quien también procede
el Espíritu, tiene cinco Cuerpos, análogos distintos e indesligables, imposibles
de separar. El Cuerpo resucitado, el Cuerpo libro, el Cuerpo eucarístico, el
Cuerpo místico o eclesial y el Cuerpo cósmico. La Palabra del Padre se hizo
carne por obra del Espíritu en el seno de María. Libro por inspiración del Espíritu
en el seno de la Iglesia. Sacramento por transubstanciación del pan y el vino.
Comunidad por Koinonía o Mente común con el Resucitado que está en medio y la
comunión del Espíritu, y en el misterio de toda la humanidad cuya fe sólo Dios
conoce. Y cosmos porque todo fue creado en Él, y por y para Él será transfigurado.
En la celebración de la Misa, Centro absoluto de cada ser humano, de cada
comunidad, de la historia y del universo, estos cinco Cuerpos tienen su
manifestación. La asamblea, signo del Resucitado que está en medio de ella. Bendito
es, en verdad, tu Hijo, que está presente en medio de nosotros, cuando somos
congregados por su amor, y como hizo en otro tiempo con sus discípulos nos
explica las Escrituras y parte para nosotros el pan. Plegaria eucarística, La
Iglesia en camino hacia la unidad El ambón, signo del
sepulcro donde fue colocado el Silencio de Dios en el cadáver de Cristo y del
cual resucitó para enviarnos a proclamar la Buena Noticia a todas las naciones,
hablándonos por la Biblia que sostiene. El altar, signo de la cruz donde murió
el Hombre Dios y de la mesa donde celebró la transubstanciación del pan y del
vino cual Memorial de su sacrificio pascual. La sede, signo de servicio desde
donde preside el sacerdote para hacer de todo el Cuerpo místico un Pueblo al
servicio del Mundo. Y el edificio de la Iglesia, signo del cosmos en la
multiformidad de la belleza de todos sus
elementos abiertos a los ángeles y al universo. Blog 11
02. Los Cinco
Cuerpos del Verbo, Uno del Único Dios
Trinidad, parten de la Encarnación Pascual Trinitaria. Jesús Resucitado es al
mismo tiempo distinto pero inseparable del Cuerpo Libro, Eucarístico, Místico y
Cósmico. La Resurrección fue lo último en el tiempo, pero todo estaba
dirigido, desde los Cuerpos Cósmico, Pueblo, Libro, Eucarístico hacia Ella, en
esa Única Persona que hace la unión hipostática. Salí del Padre y vine al
cosmos, ahora dejo el cosmos y voy al Padre. Jn 16, 28 Cual Pléroma que lleva a
su plenitud todo otro pléroma, que sólo lo es unido a Cristo quien hace Nueva a
la Totalidad. Ef 1, 23. 1 Cor 15, 28 y
12, 6. Col 3, 11. Ap 21, 5. Ἀλλὰ τὰ πάντα καὶ ἐν πᾶσιν Χριστός. ἰδοὺ καινὰ ποιῶ πάντα. Vivir en el Origen del Silencio Creativo del
Padre en Obras. Escuchando la Palabra y los Gestos del Camino Belleza de Jesús. Guiado y Ungido
hacia el Telos por el Espíritu. Al servicio del Reino del Único Dios. Esto sólo
es posible en la Luz de la vida conrresucitada que se hace Comunicación
Trinitaria Vivificante, y está de corazón en cada cosa.
The moment one interprets the human being’s spiritual
hunger for God and divine grace in psychological instead of theological terms,
there is the danger of confusing the Christian sacraments with pagan magic. G. Müller O sea, quedarnos en lo creado sin
trascendencia a la Energía Increada de la Trinidad. Cuando la inquisición
española quitó varios libros de espiritualidad en castellano, 1559 Teresa
de Jesús se sintió abatida, pues le ayudaban mucho. Pero Jesús le dijo, no
tengas pena que Yo te daré Libro Vivo. No entiende debido a que no tenía
visiones y locuciones ni gusto por el Espíritu. Pero enseguida Jesús comenzó a
enseñarle de muchas maneras, que muy poca o casi ninguna necesidad tuvo de
libros. Vida, 26-27
03. La Biblia tiene historia
pero no es un simple libro histórico que narra lo que pasó, murió y ya no
volverá. Cuando Jesús dice que sus ovejas lo siguen porque conocen su voz, Jn 10, 4 no es
algo que ya terminó en tiempos idos. Resucitado todo se prolonga e intensifica
en su Pascua. El Evangelio de Lucas y los Hechos de los apóstoles son un solo
libro de esa Realidad de los Orígenes inspirados del cristianismo. La
creatividad el Padre que trabaja siempre. Ὁ πατήρ
μου ἕως ἄρτι ἐργάζεται κἀγὼ ἐργάζομαι. Ὁ δὲ πατὴρ ἐν ἐμοὶ μένων ποιεῖ τὰ ἔργα
αὐτοῦ. Jn 5,
17. 14, 10 La guía de Jesús y del Espíritu, en conexión
con el Padre, Principio y Fin de Todo, es una sola Realidad. Jn 14,
8-14 y 22-26. 15, 4. 16, 13-15 El Padre, desde la Eternidad, nos ha preparado
las obras buenas, ἔργοις ἀγαθοῖς en las
que debemos caminar. Ef 2, 10. Jn 17, 4
Tus ídolos tienen boca pero no hablan,
tienen ojos pero no ven, tienen orejas pero no oyen, tienen nariz pero no
huelen, tienen manos pero no palpan. Sal 115,
5-7 Si eres
ciego no sabes por dónde caminas, ten cuidado no sea que te dejes guiar por
ciegos, que nunca han visto esas obras buenas del Padre, y caigas en un pozo. Mt 15,
14 Quien
pierde el gusto no distingue sabores, tiene hipogeusia o ageusia. No vayas a
creer a cualquier espíritu, sino que aprende a discernir o gustar si los
espíritus son de Dios. 1 Jn 4, 1 No pierdas el olfato, hiposmia y anosmia, el
pecado tiene mal olor. No expandas el hedor podrido de un sepulcro abierto. Sal 5,
10. Rom 3, 13 Tú sé
el buen perfume de la refusión de la Gracia del Resucitado, 2 Cor 2,
14-16 No
sufras de hipostesia o anestesia y no sepas palpar al Resucitado. No seas
daltónico desvitalizado, alexitímico, anafrodisíaco, antisocial y
antiecologista. Gestiona, controla y modera, tus emociones y pasiones. Todas
las alegrías creadas de tu cuerpo, psiquis y espíritu, son trampolines para
saltar a la Trinidad, dentro de las Diez Palabras y Bienaventuranzas. Filtra
bien los embates del estrés y preocupaciones cotidianas. Que tus fracasos se
encuentren con tu resiliencia para detonar éxitos en Dios. Sé creativo para
aceptar el caos y transfigurarlo en cosmos. Y no seas hipoacústico ni te quedes
sordo para no escuchar la voz de Jesús, Zac 7,
11 no
ocurra que oigas pero no escuches. Mt 13,
13 Al
contrario di sin cesar, Permíteme escuchar tu Voz, לְקֹולֵ֖ךְ הַשְׁמִיעִֽינִי, o
Habla, Señor, que tu servidor te escucha, דַּבֵּ֣ר
יְהוָ֔ה כִּ֥י שֹׁמֵ֖עַ עַבְדֶּ֑ךָ. Cant 8,
13. 1 Sam 3, 9 En el monasterio apacigua de inmediato la
irritación que has producido a alguien, queriendo o sin querer, aun postrándote
a sus pies. RB, 71 Vence
la cultura de la violencia lavando los pies de todos. No resistas el mal, μὴ ἀντιστῆναι τῷ πονηρῷ, Mt 5, 39 Ten μακροθυμία, si te abofetean en la mejilla derecha, pon la izquierda. Muere cada día, cotidie morior per vestram gloriationem, para que te transfigures, y puedas dar a los demás la Vida del Resucitado. 1 Cor 15, 31. 2 Cor 4, 11-12
04. El carisma
de las locuciones espirituales ha sido recibido con
agradecimiento y gozosa consolación por muchas y muchos a lo largo de los
milenios. La Iglesia es el discípulo amado de Jesús que permanece en este mundo
hasta que el Resucitado vuelva en su Gloria. Jn 21, 20-25 No tiene que ocultarse de
la Voz de su Señor. וַֽיִּשְׁמְע֞וּ אֶת־קֹ֨ול יְהוָ֧ה, Gn 3, 8 Necesita escuchar la Voz de su Amado. קֹ֣ול דֹּודִ֔י, Cant 2, 28 La Voz del Señor es potente, la Voz del Señor parte los cedros, la Voz del Señor lanza llamas de fuego, y en su Templo todos dicen Gloria. Sal 29 Algunos deben escribir lo que anuncian estos Rayos y Truenos de La Voz. El Día del Señor fui
arrebatado por el Espíritu y oí detrás de mí una voz fuerte como una trompeta
que decía, escribe en un libro lo que ahora vas a ver, y envíalo a las siete
Iglesias. Ἐγενόμην ἐν πνεύματι ἐν τῇ
κυριακῇ ἡμέρᾳ καὶ ἤκουσα ὀπίσω μου φωνὴν μεγάλην ὡς σάλπιγγος λεγούσης· ὃ
βλέπεις γράψον εἰς βιβλίον καὶ πέμψον ταῖς ἑπτὰ ἐκκλησίαις. Ap 1, 10-11
Juan de la Cruz
las divide en sucesivas, formales y sustanciales, y muestra los daños y
provechos que puede haber en ellas. Subida, L. 2, 29-31 Sucesivas son palabras y
razones que el espíritu, cuando está recogido entre sí, para consigo suele ir
formando y razonando. Formales son palabras distintas que el espíritu recibe,
no de sí, sino de tercera persona, a veces estando recogido, a veces no lo
estando. Sustanciales son también palabras formales que se hacen al espíritu,
estando recogido o no, las cuales hacen y causan en la sustancia del alma
aquella virtud que significan.
Seguras son las
sustanciales, y se pueden pedir para unirse más a la Trinidad en bien de la
Iglesia y el Mundo. Realizan lo que dicen por su Voz Poderosa. הֵ֥ן יִתֵּ֥ן בְּ֝קֹולֹו
קֹ֣ול עֹֽז, ecce dabit vocem suam, vocem virtutis. Sal 68, 34 Como cuando le dijo a Abraham, camina en mi Presencia
y sé irreprochable, y lo fue. Gn 17, 1 O como en la proclamación
de la Buena Noticia infundía el Espíritu, perdonaba los pecados, arrojaba
demonios, sanaba enfermos o resucitaba muertos sólo con decir una palabra.
Estas palabras sustanciales son de tanto precio para la vida y misión de una
persona, porque le hace más bien una sola de ellas, que cuantas nuestra psiquis
pueda elaborar en todo su existir.
Mientras
que a las sucesivas y formales hay que discernirlas, en las
sustanciales no tenemos que hacer ni querer, ni no querer, ni que desechar, ni
que temer. No tiene más que obrar lo que ellas dicen, porque Dios no se las
dice para que ella las ponga por obra, sino para obrarlas Él en ella. Ni tiene
que temer algún engaño, como en las sucesivas y formales, porque ni el
entendimiento ni el demonio pueden entrometerse en esto, pues no hay
comparación entre las palabras de Dios y las nuestras o las del diablo. Mi
Palabra es como fuego y martillo que pulveriza la roca. No se puede confundir
la paja con el grano, dice el Señor. Jer 23, 28-29 Lo mismo ocurre con las
visiones intelectuales y los sentimientos y emociones espirituales, que superan
a las corporales e imaginarias naturales. Sólo Dios las puede producir, nunca
nuestra psiquis, ni los ángeles ni los demonios.
Esta percepción
de la Voz de Jesús cuando llama a la puerta, Ap 3, 20 y el discernimiento de
los espíritus, 1 Cor 12, 10 son dones y carismas de Dios, quien nos habla de las más
diversas maneras. Como en el Libro Vivo que es la Biblia, en la Liturgia y en
la vida orante en Cristo. Juan de la Cruz trata un tema específico, no busca
agotar la creatividad operadora de Dios. Lo importante es mantenernos atentos a
la iluminación guía y obra, como creaturas que somos amadas y amamos al Creador
Redentor Glorificador. Así, la Energía Increada de la curación viene sólo de la
Trinidad, nosotros somos meros signos e instrumentos. Y nunca se excluye el
recurso a buenos médicos, psicólogos y psiquiatras. La enfermedad se entiende como medio de unión con Cristo
y de purificación espiritual y, por parte de aquellos que se encuentran ante la
persona enferma, como una ocasión para el ejercicio de la caridad. Pero no sólo
eso, puesto que la enfermedad, como los demás sufrimientos humanos, constituye
un momento privilegiado para la oración, sea para pedir la gracia de acoger la
enfermedad con fe y aceptación de la voluntad divina, sea para suplicar la
curación. Congregación para la
doctrina de la fe, Instrucción sobre las oraciones para obtener de Dios la
curación Nada de mesmerismos,
cristos científicos, auditorías de cientología, magnetismo animal hipnótico, o
brujerías o narcosatanismo. Sólo el Hombre Dios, Portador de Agua Viva, posee todos los
dones y carismas en Plenitud. A nosotros se nos otorgan fragmentos, que compartimos
y gozamos en comunión con los otros fragmentos regalados a nuestros
hermanos.
05. Sé hilo
de otra madeja, la de la Nueva Creación, convivificado, συνεζωοποίησεν
conresucitado, conascendido y consentado, συνήγειρεν
καὶ συνεκάθισεν ἐν τοῖς ἐπουρανίοις ἐν Χριστῷ Ἰησοῦ, Ap 3, 21. Ef 2, 5-6 con Jesús Espíritu Vivificante. Celebrando la
misa por quienes nos enteramos reciben la eutanasia o el suicidio asistido. Sin
juzgar y respetando a las personas, nada de barbitúricos y menos, el Nembutal a
lo Marilyn Monroe, 1962 o David Goodall. 2018.
Ninguna cultura de la muerte, máxima violencia, habite en ti. Ni física ni
ética. No sea que de lo legal pases a la
ilegalidad más desalmada. Acaece con Jimmy McGill, Bob
Odenkirk en la
miniserie Better call Saul. No te
dejes atrapar por las artimañas de satanás. 2 Cor 2,
11 Vive
cada vez con más intensidad y abundancia, pasando de peregrino a estar en la
Casa de tu Padre. Si el Resucitado jamás se separa de ti, tú estás donde él se
encuentra, en la fe o en la visión. El que vive en Cristo es una nueva
criatura, lo antiguo ha desaparecido, eres un ser nuevo. Ὥστε εἴ
τις ἐν Χριστῷ, καινὴ κτίσις· τὰ ἀρχαῖα παρῆλθεν, ἰδοὺ γέγονεν καινά. 2 Cor,
5, 17
Desde Jesús no tengan miedo, presta atención a tus temores y sustos. En ese sentido It, la novela de Stephen King, 1986 que en Debolsillo tiene 1503 páginas, describe sin nombrarla la acción diabólica. Está reflejada en un payaso, Pennywise el mal espíritu enterrado en Derry de Maine, que ha caído del macrocosmos como en la Divina Comedia. Habita en The Barrens, los desiertos estériles, las cloacas y lugares sucios y abandonados, reales mentales o emocionales, si no se lucha y se le hace frente. Casi nadie percibe a ese centavo, penny atrevido y descarado, wise despectivo que es el Clown, y adjudican los males familiares y sociales a causas humanas. Pero él adquiere las formas de tus temores, te miente y te asesina. Te quita la verdadera alegría de la Libertad en la Fuerza de la Comunidad, eutrapelia. Y te esclaviza con la falsedad de la escurrilitate, propia de los antros siniestros, que Benito condena a eterna clausura, RB, 6 por amor a Jesús la Alegría del Mundo. El miedo paraliza, como una araña envolviéndote en su tela. Vencen juntos con agua y una gomera, signos de que es una criaturita no el Dios Padre Todopoderoso Increado. Sin embargo, les cuesta en libre sinergía, una batalla ciclópea que deja a dos muertos y uno herido de los siete. Rompieron la fatua luminosidad tentadora, obsesiva y posesiva del malo, tanto en la niñez como en la adultez.
La vida es un don de Dios para todos los miembros de la única familia humana, debe estar protegida desde su concepción hasta su fin natural. Por ello, el ser humano es el ápice de la creación, dotado de dignidad, derechos y deberes. Cada persona merece respeto, amor y todos los medios necesarios para una existencia digna. Los sentimientos, valores y concepciones compartidos tienen una valía especial. Es en este sentido que los migrantes, los refugiados y las víctimas de la trata de personas merecen atención y cuidado especiales, para salvaguardar su existencia, teniendo en cuenta el significado antropológico del sufrimiento. V Coloquio cristiano musulmán, entre el Real Instituto de Estudios Interreligiosos en Jordania y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Las religiones y la dignidad de la vida: puntos de vista cristianos y musulmanes. Ammán, 9-10.V.18
Desde Jesús no tengan miedo, presta atención a tus temores y sustos. En ese sentido It, la novela de Stephen King, 1986 que en Debolsillo tiene 1503 páginas, describe sin nombrarla la acción diabólica. Está reflejada en un payaso, Pennywise el mal espíritu enterrado en Derry de Maine, que ha caído del macrocosmos como en la Divina Comedia. Habita en The Barrens, los desiertos estériles, las cloacas y lugares sucios y abandonados, reales mentales o emocionales, si no se lucha y se le hace frente. Casi nadie percibe a ese centavo, penny atrevido y descarado, wise despectivo que es el Clown, y adjudican los males familiares y sociales a causas humanas. Pero él adquiere las formas de tus temores, te miente y te asesina. Te quita la verdadera alegría de la Libertad en la Fuerza de la Comunidad, eutrapelia. Y te esclaviza con la falsedad de la escurrilitate, propia de los antros siniestros, que Benito condena a eterna clausura, RB, 6 por amor a Jesús la Alegría del Mundo. El miedo paraliza, como una araña envolviéndote en su tela. Vencen juntos con agua y una gomera, signos de que es una criaturita no el Dios Padre Todopoderoso Increado. Sin embargo, les cuesta en libre sinergía, una batalla ciclópea que deja a dos muertos y uno herido de los siete. Rompieron la fatua luminosidad tentadora, obsesiva y posesiva del malo, tanto en la niñez como en la adultez.
La vida es un don de Dios para todos los miembros de la única familia humana, debe estar protegida desde su concepción hasta su fin natural. Por ello, el ser humano es el ápice de la creación, dotado de dignidad, derechos y deberes. Cada persona merece respeto, amor y todos los medios necesarios para una existencia digna. Los sentimientos, valores y concepciones compartidos tienen una valía especial. Es en este sentido que los migrantes, los refugiados y las víctimas de la trata de personas merecen atención y cuidado especiales, para salvaguardar su existencia, teniendo en cuenta el significado antropológico del sufrimiento. V Coloquio cristiano musulmán, entre el Real Instituto de Estudios Interreligiosos en Jordania y el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Las religiones y la dignidad de la vida: puntos de vista cristianos y musulmanes. Ammán, 9-10.V.18
06. Desde que
la estudié en 1964 quedé prendado de la
pequeña Carta a Diogneto, Πρὸς Διόγνητον por varias razones. Es
una perla preciosa de la literatura cristiana de fines del siglo II. Ante todo,
porque este inexistente instrumento minúsculo malo y fracasado, estando en manos
de la Trinidad, no logra transmitir las ininvestigables Riquezas de Cristo.
Ef 3, 8 Me asombran los caminos de la Providencia que pareciera
no tienen en cuenta los tiempos, ni donde irán a parar las obras de sus
hagiógrafos o escritores, y menos cuándo su Mensaje será entregado. Lejos
estuve de aquello que Mozart dijo de Beethoven y este, poco antes de morir de
Schubert, es verdad que en este hombre se encuentra una chispa divina.
Lucas escribió su Libro a Teófilo por el año 70 y se transformó en un best
seller que sigue siendo leído por millones. Nuestro simpático autor desconocido
le escribió a Diogneto, y todo cayó de inmediato en el olvido. Nadie lo citó
hasta que un estudiante italiano, Tomás de Arezzo, la encontró 1250 años
después, 1435 en una pescadería de Constantinopla, junto a papeles
para envolver pescados. Estaba entre las 22 obras de un Códice apologético
griego. Tomás se lo entregó al cardenal dominico croata Juan Stojkovic, 1380-1443 quien lo llevó a Basilea. Hoy nadie posee un manuscrito.
El único se quemó en la guerra franco prusiana, al incendiarse en 1870 la
biblioteca de la sitiada Estrasburgo. Por equívoco estuvo numerada con los
escritos de San Justino. Misterios del Único Misterio Increado. Lo que es bueno
para unos puede ser malo para otros. Lo que unos festejan sonrientes, otros lo lloran
desesperados.
Así los
70 años de la refundación del Estado de Israel en 1948, que bien
recuerdo, es para Palestina el aniversario de la Nakba o la Catástrofe
que significó para ellos. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas
para los Derechos Humanos denunció el 15.V.18 que Israel mata de una forma al
parecer indiscriminada. Recordó que querer saltar o dañar la valla fronteriza de
la Franja de Gaza no justifica el uso de munición letal. Parece que cualquiera
puede ser asesinado o herido, mujeres, niños, reporteros, personal de primeros
auxilios, si se acercan a más de 700 metros de la valla. Dispararon a un doble amputado que no representaba amenaza alguna. El uso de la fuerza mortal
debe ser el último recurso, no el primero y debe responder a una amenaza a la
vida. El intento de dañar una valla, o lanzar cocteles molotov no es una
amenaza de muerte. Colville puntualizó que el hecho de que no había amenaza
real de muerte contra el Ejército israelí se demuestra ya que un solo un
soldado israelí resultó con heridas leves. La comparación de cifras habla por sí
sola. Según informaciones verificadas por la ONU, 58 personas murieron, entre
ellas seis niños y un trabajador sanitario, y 2.800 resultaron heridas por
munición letal, de las cuales 155 están en condición crítica y pueden morir en
cualquier momento. Un analista internacional chileno, P. J. Leal, opina que el
Estado de Israel, מְדִינַת יִשְרָאֵל a 70 años de la Nakba, es una de las mayores entidades
terroristas del mundo. Y de víctima se ha convertido en victimario. Es
un Estado judío, no confesional, y al mismo tiempo democrático parlamentario,
la Knéset con 120 miembros. Un complejo semiteocrático y laical, a mitad de
un chisporroteo entre un país teocrático y otro laical, hacia donde se
huele el cambio de camiseta.
Verdad que los filisteos tienen una historia tan antigua como la de Israel. No obstante el status jurídico del actual Estado de Palestina o Daulat Filastin, دولة فلسطي, proclamado por la OLP en Argel, 1988 es todavía débil, aunque reconocido por 136 Naciones. Recuerdo mejor esa fundación, con Oslo en 1993 y Camp David con Carter en 1978 y Clinton en el 2000. La Autoridad Nacional Palestina es Semipresidencial parlamentaria, con un Primer ministro y un Consejo Legislativo de 132 miembros entre Gaza y Ramala. En Palestina hay unos 4 millones de habitantes, y 8 millones en la Diáspora que son refugiados o inmigrantes, 3 millones en Jordania.
Verdad que los filisteos tienen una historia tan antigua como la de Israel. No obstante el status jurídico del actual Estado de Palestina o Daulat Filastin, دولة فلسطي, proclamado por la OLP en Argel, 1988 es todavía débil, aunque reconocido por 136 Naciones. Recuerdo mejor esa fundación, con Oslo en 1993 y Camp David con Carter en 1978 y Clinton en el 2000. La Autoridad Nacional Palestina es Semipresidencial parlamentaria, con un Primer ministro y un Consejo Legislativo de 132 miembros entre Gaza y Ramala. En Palestina hay unos 4 millones de habitantes, y 8 millones en la Diáspora que son refugiados o inmigrantes, 3 millones en Jordania.
La representante
permanente de EU ante la ONU, Nikki Haley, aseguró, ante el Consejo de
Seguridad, que Israel ha actuado con moderación en la asediada Franja de Gaza.
Haciendo caso omiso a la masacre de palestinos, en particular cerca de la valla
fronteriza entre el enclave costero y los territorios ocupados por los
militares israelíes. Haley le echó la culpa de la muerte de los palestinos a
las autoridades del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, al incitar la
violencia y arriesgar la vida de los palestinos años antes de que Estados
Unidos decidiera trasladar su embajada de Tel Aviv a Al Quds luego de declarar
esa ciudad, en parte palestina, como capital de Israel. Haley bloqueó la
adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad que pide una investigación sobre
la reciente matanza de los palestinos por el régimen israelí.
Mientras, el
senador demócrata independiente Bernie Sanders, judío no practicante, llamó la
misma jornada del martes, a condenar las atrocidades que cometen los israelíes
en los territorios ocupados palestinos, luego de asegurar que ninguna reacción
contra la ocupación israelí podría justificar disparar fuego real contra
palestinos desarmados. Sobre el traslado de la embajada estadounidense de Tel
Aviv a Al Quds, Bernie advirtió que el presidente del país, está desempeñando
un papel contraproducente en cada escenario que se realiza en los territorios
ocupados palestinos. Los crímenes israelíes y el uso de munición real para
dispersar las protestas han suscitado críticas y condenas alrededor del
mundo. La violencia trae más violencia y nunca conduce a una paz justa y duradera.
Los
cristianos no se distinguen del resto de la humanidad, ni por el lugar
en que habitan, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Porque no residen en
ciudades propias, ni usan una lengua distinta, ni practican alguna clase de
vida rara o extraordinaria. Ni tampoco poseen ninguna doctrina descubierta por
el talento, especulación o ideología de hombres estudiosos, ni de maestros de
alguna genialidad humana como pasa con algunos. Pero si bien residen en
ciudades griegas o paganas según les tocó en suerte, y siguen las costumbres
nativas en cuanto a alimento, vestido y otros arreglos de la vida, pese a todo,
la constitución de su propia forma de ser ciudadanos que ellos nos muestran, es
maravillosa y paradójica, desmintiendo lo que podría esperarse. Residen en su
propia patria, pero cuales forasteros que están de paso. Comparten lo que les
corresponde en sus deberes civiles, y soportan todas las opresiones como
migrantes y extraños. Todo país extranjero es como su patria, y toda patria les
es extraña. Se casan como todos los demás hombres y engendran hijos, pero no se
separan de su descendencia. Celebran las comidas en común, pero cada uno tiene
su esposa. Se hallan en la carne, y con todo, no viven según la carne. Su
existencia está en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las
leyes establecidas, y sobrepasan esas leyes con sus propias vidas. Aman a todos
los hombres, y son perseguidos por todos. No se hace caso de ellos, y, pese a
todo, se les condena. Se les da muerte, y aun así están revestidos de vida.
Piden limosna y con todo, hacen ricos a muchos. Se les deshonra y pese a todo,
son glorificados en su deshonor. Se habla mal de ellos, y aun así son
reivindicados. Son escarnecidos, y ellos bendicen, son insultados, y ellos
respetan. Al hacer lo bueno son castigados como malhechores, siendo castigados
se regocijan, como si con ello se les reavivara. Se les hace la guerra y se los
persigue, y, pese a todo, los que los aborrecen no pueden dar la razón de su
hostilidad. En una palabra, lo que el alma es en el cuerpo, esto son los
cristianos en el mundo. El alma invisible es guardada en el cuerpo visible. Así
los cristianos son reconocidos como parte del mundo y pese a ello, su religión
permanece invisible. Tan importante es la misión que Dios les ha asignado, que
no les es lícito, bajo ningún pretexto, desertar de ella.
07. Nuestra
ciudadanía está en el Cielo, τὸ
πολίτευμα ἐν οὐρανοῖς ὑπάρχει, conversatio
morum, y esperamos que venga de allí nuestro Salvador
Jesucristo, el transfigurará nuestro humilde cuerpo, haciéndolo semejante a su
Cuerpo Glorioso. Noster enim municipatus in caelis est, unde
etiam salvatorem exspectamus Dominum Iesum Christum, qui transfigurabit corpus
humilitatis nostrae, ut illud conforme faciat corpori gloriae suae secundum
operationem, qua possit etiam subicere sibi omnia. Fil 3,
20-21 Podemos
estimar imposible el ser en simultaneidad ciudadanos de la tierra y del Cielo. Εἰ οὖν
συνηγέρθητε τῷ Χριστῷ, τὰ ἄνω ζητεῖτε, οὗ ὁ Χριστός ἐστιν ἐν δεξιᾷ τοῦ θεοῦ
καθήμενος, τὰ ἄνω φρονεῖτε, μὴ τὰ ἐπὶ τῆς γῆς. Col 3,
1-2 Como
para todo lo revelado por Dios, el Camino de inteligibilidad es la Unión
Personal o Hipostática, de la humanidad con el Verbo, en el Hombre Dios. Quien
estuvo siempre en el Cielo y al mismo tiempo era peregrino. De ahí su Belleza
Inmaculada tan contenta de abrazar nuestras feas llagas pecaminosas. Cuando
bajó a nosotros, no dejó el Cielo, tampoco nos dejó a nosotros, al volver al
Cielo, y el Cuerpo no puede ser separado de su Cabeza. San
Agustín Sus
Energías Increadas se hacen virtudes humanas y teologales en nuestra carne de
pecado por su Eterno Amor. Sólo el júbilo de nuestra transfiguración en Cristo,
cada uno como Dios la planeó, muestra nuestra ciudadanía celestial. Ciudadanía
que nunca descuida de los que caen maltrechos en manos de ladrones. Jesús es el
Buen Samaritano de toda la humanidad. Nos ama se agacha y venda nuestras llagas.
Cuida de cada uno en lo concreto de nuestra historia personal. También en la de
los más abandonados e inútiles a los ojos de los que pasan sin misericordia compasión y clemencia. Lc 10,
29-37
08. Ser retraído, solitario, silencioso, reservado, huidizo, oculto, introvertido, tímido,
propenso a eclipsarse entre bambalinas sin que nadie lo note. Fue como la base
natural de mi insignificante camino monástico. Envejeciendo comencé a
percibirlo. Lo adjudico en parte a mi idiosincracia genética y adquirida,
mezcla de vicios y virtudes. También por ser hijo de extranjeros refugiados.
Educado en un sano aislamiento o secesión del mundo, no en burbujas
antisociales ni sociopáticas, pero sí huyendo de la mundanidad que lo toma cual
modelo cuando está bajo el poder del maligno. Rom 12, 2. 1 Jn 5, 18-21. 2 Cor 4, 4 Además, el ser forasteros y extraños en una patria de
adopción, que amábamos por acogernos, pero que nunca terminábamos de entender,
tenía sus logros y desafíos. Raíces grecolombardas en un suelo americano del
fin del mundo, rodeados de cientos de emigrantes que hablaban las más diversas
lenguas y dialectos, escapando de males escalofriantes, como la primera y la
segunda guerra mundial, luchando por arraigarse y no perder su identidad árabe,
europea o asiática. Se agrega que, siendo el último de los hijos, fui amado y
custodiado, por muchos pares de ojos, tanto de mis abuelos como de mis padres
hermanos tíos y primos hermanos. Ellos me libraron de males inimaginables e
hicieron que fuera un niño, adolescente y joven, calmo respetuoso obediente
estudioso, que nadie, aun en casa, sabía si estaba o no estaba. Tenían que
buscarme por rincones inexplorados del corral, cuando alguno de los contados
amigos venía a jugar estudiar o hablar. Todos inolvidables, un holandés, una
española y una italiana, dos hermanos checoslovacos y dos yugoslavos, un judío
alegre como él solo, un alemán serio en sus estudios químicos, un turco y dos
jóvenes sacerdotes de la Parroquia que luego regresaron a su país. Imposible
dejar en el tintero a la estricta y excelente educación que nos dieron en la
primaria, secundaria prepa y universidad. No pertenecí a pandilla o grupo alguno, el
primero y único fue la Acción Católica en la Prepa y en la Facultad de
Medicina.
De los amigos que yo más
quería. Y en breve trecho me han abandonado. Se deslizan las sombras a mi lado.
Escaso alivio a mi melancolía. Se confunden sus voces con la mía. Y me veo
suspenso y desvelado. En el empeño de cruzar el vado. Que me separa de su
compañía. Cedo a la invitación embriagadora. Y discurro que el tiempo se
convierte. Y acendra un infinito cada hora. Y desbordo los límites, de suerte.
Que mi sentir la inmensidad explora. Y me familiarizo con mi muerte. Alfonso Reyes, 1889-1959
Amigo del en ese tiempo joven Borges, entre el Anahuac y el Río de la Plata
09. Después
vinieron, los largos intermitentes
20 años fuera del terruño, en Estados Unidos, Palestina e Israel, Alemania,
Italia, Suiza y México. Más desarraigado, más enriquecido con culturas que
ignoraba, más tembloroso para conocer, ser conocido y adaptarme pasando desapercibido.
Con la carga de ese barro donde el Padre insufló el aliento de Vida, Gn 2, 7 y Jesús comenzó a escribir con el Dedo del Espíritu, Jn 8, 6 se esculpió la politéia de mi sendero monacal en la
Iglesia y el Mundo, que lleva 63 años en el 2019, desde aquel artículo que
leído en 1956, jamás pudo ser encontrado. Se sospecha fue una travesura de Dios
que nos habla sorprendiéndonos por completo.
Mi papá
era sobreviviente de la dictadura de Mussolini gracias a la heroicidad
de sus padres y su hermana Irma. Mi madre existía gracias el arrojo de sus abuelos,
que sagaces huyeron con sus hijos y empleados a la misma Turquía que les estaba
invadiendo la isla de Jíos en Grecia. Eso me instiló que hay que obedecer a
Dios antes que a los hombres. Hech 4, 19 y 5, 29 Que las personas y las
familias están antes que cualquier poder sociopoliticoeconómico. De hecho, mi padre fue un
activo político hasta su muerte, mientras que mi madre tomaba distancia ante el
quehacer municipal, nacional e internacional. Eran diferentes, y por eso se
quisieron tanto. Cuando nos caíamos mi papá usaba emplastos de médicos. Mi mamá
nos acariciaba el hematoma y decía, sana, sana lomito de rana, y si no sana
hoy, la Virgen lo sanará mañana. Ambas eran eficaces y complementarias.
Para ella, su hogar era territorio inexpugnable, lo que pasaba a su alrededor
le parecía una madeja de opiniones contradictorias difíciles de desanudar. Eso
no le incumbía del todo. Bastaba con que su esposo socialista y su hijo José
liberal, al que más quería, estuvieran al tanto y algo le transmitieran. Cuando
ellos, en las comidas, intercambiaban opiniones, tenía un olfato especial para
captar rumorologías, desinformaciones propias de guerras sucias, y fake news taimadas.
Sus máximos comentarios, dados raras veces, consistían en eso no se hace
o eso está bien o eso no es
cierto. Muy seria ante los desastres y desgracias les acompaño el sentimiento.
Y más seria ante revolucionarias propuestas del Politburó que fuera lo harán
si Dios quiere y la Virgen. Sigo teniendo mucho de ambos. Experimentamos lo
que nos labran los acontecimientos provinciales, nacionales y mundiales, pero
Dios nos fortaleció para mantener los Valores Trascendentales. Aunque con
dudas, equivocaciones y certezas evangélicas, nunca fui un activista, o un
arribista social o eclesial. Y jamás estuve bien informado. Al contrario,
tapado en varias ocasiones por estudios, trabajos o la clausura propia del monje,
he pasado años sin leer escuchar o ver una sola noticia, salvo las que
comentaban los superiores, huéspedes o la Carpeta diplomática. Sin
ninguna Frida Sofía que no existió en el terremoto del 19.IX.17. Hay que
sacarse la mochila de que en nuestro fugaz y limitado existir sabemos con
exactitud lo que pasa. El arte prudencial humano, y el sapiencial divino, de saber
elegir entre probabilidades e interpretaciones, a la búsqueda de la verdad
sigue en pie. No poseemos ningún poder sobre la verdad, sino a favor de la
verdad. 2 Cor 13, 8 No olvido el interrogante de mi padre de, por qué
Churchill en mayo de 1940, a punto de negociar con Hitler, cambia para no rendirse
bajo ninguna circunstancia. Lo que se nos informa, o se nos manipular al
informar, está repleto de posibilidades con autenticidades y falsedades,
bondades y maldades. Ef 4, 14 Debemos escuchar y sospechar con la simplicidad
de la paloma, e investigar con la prudencia de la serpiente. Aquel sin lugar
a dudas es más realista con, en tanto y cuanto podemos averiguar ya
que, si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
Un hombre
se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años
puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de
bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de
astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese
paciente laberinto de líneas traza la imagen de su propia cara. J.L. Borges Sin la Guía de la saludable razón lógica, del Paráclito
de la Verdad, y del Magisterio de la Iglesia, nos venden gato por liebre a cada
instante. Hackers rusos influyeron en la elección del 45 presidente de EU. Como
la manipulación económica financiera,
recovecos secretos donde se amontonan negocios. Toda realidad y actividad
humana, si se vive en el horizonte de una ética adecuada que respeta la
dignidad de la persona y se orienta al bien común, es positiva. Esto se aplica
a todas las instituciones que genera la dimensión social y también a los
mercados en todos los niveles, incluyendo los financieros. A este respecto cabe
señalar que incluso aquellos sistemas que dan vida a los mercados, más que
basarse en dinámicas anónimas, elaboradas por tecnologías cada vez más
sofisticadas, se sustentan en relaciones, que no podrían establecerse sin la
participación de la libertad de los individuos. Resulta claro entonces que la
misma economía, como cualquier otra esfera humana, tiene necesidad de la ética
para su correcto funcionamiento. Y no de una ética cualquiera, sino de una ética
amiga de la persona. Oeconomicae et pecuniariae quaestiones. Consideraciones para
un discernimiento ético sobre algunos aspectos del actual sistema económico y
financiero. 17.V.18
10. Dios Padre, en el don continuo de Cristo y del Espíritu, es el
Formador por excelencia de quien se consagra a Él. Pero en esta obra también se
sirve de mediaciones humanas, poniendo junto a los que llama, hermanos y
hermanas mayores hasta que Cristo se forme en ellos y tengan lo sentimientos
del Hijo. Vita consecrata, 66 Lo que reafirmó mi tendencia al desierto cenobítico en
comunión, como Einsamer Mönsch Hirte, fue el apocalipsis de la Luz del
Resucitado en 1956. Todo lo creado, sin menosprecios indiferentismos ni
exquisiteces de pitucos, se convirtió en sombras con esa existencia
finita no divina que le dio el Creador. La gran Realidad Increada Panenteísta,
que da Sentido a todo lo creado, me absorbió con su Encarnación Pascual
Trinitaria, sin desengancharme de su creación y del Pueblo de Dios. Esa Luz y
sus cinco palabras, más tarde en el Monte de las Bienaventuranzas, 1969 nunca me han abandonado, convirtiéndose en Sol de
Justicia, por el Pan y el Vino recién transubstanciados de cada Eucaristía,
para que nos transfiguremos en Él. Lo cristiano es por esencia social. Cual si
el cuerpo fuera de cristal y el Cordero su Lámpara, Fogonazo de Big Bang
Increado en lo creado. Ap 21, 23 Muchas partes de la Biblia se me reunieron al mismo tiempo,
resumidas en el rostro resplandeciente de Moisés porque había hablado con
Yahveh, לֹֽא־יָדַ֗ע כִּ֥י קָרַ֛ן
עֹ֥ור פָּנָ֖יו בְּדַבְּרֹ֥ו אִתֹּֽו. Ex 34, 29 con el rostro descubierto,
reflejamos la Gloria del Señor. Nos vamos transformando de gloria en gloria en
su Icono que actúa por el Espíritu. Ἡμεῖς δὲ πάντες
ἀνακεκαλυμμένῳ προσώπῳ τὴν δόξαν κυρίου κατοπτριζόμενοι τὴν αὐτὴν εἰκόνα
μεταμορφούμεθα ἀπὸ δόξης εἰς δόξαν καθάπερ ἀπὸ κυρίου πνεύματος. 2 Cor 3, 14-18 En la Transfiguración
donde la Sabiduría se hace uno con la Ley y los Profetas. Mt 17, 1-9 Y no sólo pasar
inadvertido sino como muerto porque ya conresucitado en el Cristo Total. Col 3, 1-4
Le siguió
Teresa del Niño Jesús con su caminito de destruir y edificar, de la huída,
y la santa indiferencia ante el dolor o el gozo. Mi única tabla de salvación era la huída. Lo confirmó Antonio del desierto con sus cuatro fugas.
Arsenio con su Tace Fuge Quiesce. Y Guillermo de Saint Thierry y Adam de
Perseigne con su gustar de la unión con Dios, sin entregar nada al comentario
de los seres humanos, sino ocultarlos en la celda, escondidos en la conciencia,
recondere in conscientia, secretum meum mihi, in silentio amica Trinitatis.
Is 24, 16. Mt 6, 5-8 Serafín de Sarov, Chárbel Makhlouf y Romano Bottegal del Líbano. Las monjas y
monjes del monacato griego y ruso. Juan Casiano con el Renunciante Total y el Samniyasin hindú. Más toda la formación cisterciense inicial,
permanente institucional y vital monástica que me regaló Spencer Azul y la
Orden, alrededor de la vita abscondita cum Christo in Deo. Col 3, 3 y C 3, 5 No se medra con majaderías. If you don’t have anything
Beautiful to do. Just, sit next to me and let us wait with patience. The Voice and the Music of Jesús Joy of
the World.
Me alejé de multitudes, grandes encuentros, fiestas o lugares donde hay muchos y uno es innecesario. Sin dejar de notar su importancia y necesidad para la Iglesia. Me evadí de todo lo que pude de celebraciones litúrgicas masivas. Tanto de las de San Pedro como en los monasterios. Alegre por concelebrar con cientos o decenas de sacerdotes, pero con un sentido de inutilidad, de estar haciendo lo que no correspondía a lo que me impulsaba el Espíritu. Al instante me venían las capillas vacías por falta de diáconos presbíteros o catequistas. Los monasterios con pocas vocaciones o en vías de extinción, las rancherías con una ancianita cuidadora rezando el Rosario, haciendo el Via Crucis y tocando las campanas del Angelus o el Regina Coeli, y más los lugares de misión desatendidos.
Me alejé de multitudes, grandes encuentros, fiestas o lugares donde hay muchos y uno es innecesario. Sin dejar de notar su importancia y necesidad para la Iglesia. Me evadí de todo lo que pude de celebraciones litúrgicas masivas. Tanto de las de San Pedro como en los monasterios. Alegre por concelebrar con cientos o decenas de sacerdotes, pero con un sentido de inutilidad, de estar haciendo lo que no correspondía a lo que me impulsaba el Espíritu. Al instante me venían las capillas vacías por falta de diáconos presbíteros o catequistas. Los monasterios con pocas vocaciones o en vías de extinción, las rancherías con una ancianita cuidadora rezando el Rosario, haciendo el Via Crucis y tocando las campanas del Angelus o el Regina Coeli, y más los lugares de misión desatendidos.
Lo que Dios me exigía era lo pequeño, lo
desapercibido, el yermo, existir en lo secreto donde está el Padre, Mt 6, 4.6.18 en el servicio a
los más pobres, servus omnium animarum qui in Corde Jesu et in corpore meo sunt. Sin molestar a nadie, listo a dejarle de inmediato la cogulla a
quien me pedía la túnica. Mt 5, 38-42 De ahí los cuatro años en
la Patagonia Andina, en una diócesis enorme en territorio, toda la provincia
del Chubut, y con sólo 25 presbíteros para atenderla. Fue el desierto lejano de
Mariajosemahuida. En mapuche La montaña de María y José Al lado de la frontera con Chile, ubicados de lo lindo
en los linderos de la espesura de bosques montañosos inexplorados, junto a un lago
peligroso y fascinante. En jurisdicción de la extensa parroquia de san Francisco
que estaba en El Maitén, dentro del
Decanato Cordillera 2. Éramos los únicos consagrados junto a los salesianos.
Y este esclavo de María, el único sacerdote entre el Pacífico, a 64 km, y el
Atlántico, a 610 km. Y entre El Bolsón y Esquel, con mapuches, campesinos, obreros,
drogadictos, emigrados galeses franceses alemanes, activistas políticos y
grandes estancieros. Pensé que ese sería mi sitio, después del Corazón de Jesús.
Pero Él, a través de mis incapacidades, de aciagas circunstancias socioeconomicopolíticas,
y de la decisión de los superiores civiles y eclesiales, me arrojó por otros
senderos, en la Gran Planicie que desciende hacia la ancianidad y la muerte. Llena de ángeles
y fuerzas oscuras, donde la niebla y la bruma amenazan con borrar todo
recuerdo. Cada vez más llenos de brumas y nieblas en las que se perdían los britanos Axl
y Beatrice, en The Buried Giant de Ishiguro. Sitios escarpados y diminutos,
donde había obras aún más desapercibidas que el Padre requería de este lelo
servidor inútil, con las endebles agallas de un asustado conejo. Jesús,
sabiendo que querían apoderarse de Él para hacerlo rey, huyó, ἀνεχώρησεν, fugit, secessit otra vez solo, μόνος a la montaña. Jn 6, 15
Especie de enajenación es estar enamorado
de la Totalidad en Salida, y del Fragmento en Entrada y Escatología. Estoy lejos de la ciencia
prudencial de Robert Boyle como para descubrir las interacciones complejas de
los fenómenos y los númenos, naturales sobrenaturales y gloriosos. Es arduo
indagar los entresijos del propio corazón y de lo psicosociohistórico. Capto el
comienzo del hilo de Ariadna de esta laberíntica paradoja que otros investigarán
mejor. En esta tierra maldecida por la niebla del olvido o amnesia de Dios
que marchita el amor, Kazuo tan opuesta a la Memoria
de la Trinidad por la amnesia de Dios, percibo tres realidades. 1. Mi falta de talentos, no haber sabido cultivar el
único que se me dió, mis poderosas ineptitudes, y mis pecados. El Señor
nos libre de resistirnos de acusarnos de
nosotros mismos. San Doroteo
de Gaza Jamás fui bueno para el
deporte. Y existe una relación entre Dar lo mejor de uno mismo en el
deporte y vivir la fe cristiana en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando
una persona da lo mejor de sí misma, experimenta la alegría del deber cumplido.
Todos quisiéramos poder decir un día con Pablo, he peleado hasta el fin el buen
combate, he concluido mi carrera, he conservado la fe. 2 Tim 4,7. Dicasterio para los Laicos, la Familia y la
Vida. 01.VI.18 2. El Misterio de la Encarnación,
37 ó 40 años de vida oculta, y 3 ó 1 de vida pública. 3. Y el Origen,
el Camino y la Escatología de Dios que se toma millones de años para construir y
hacer evolucionar la Obra del Padre con los Gestos de Jesús y la Conducción del
Espíritu. Abrigo la firme esperanza de que los que sigan, con paciencia, mas no inactivos
ni estériles en el conocimiento de Jesús, Ἰησοῦ Χριστοῦ ἐπίγνωσιν. 2 Ped 1, 8 lograrán glorificar expresar y vivir mejor, la Totalidad
de Cristo.
Sin que se malentienda. No se trata de lavarse la manos. Lo Supremo ya ahora es que todo tienda a la alegría y el abrazo con los ángeles, los hermanos, y
la naturaleza, porque tenemos un Padre Amoroso que transforma en Paz, la amarga espiral de la violencia. Amigos, ahora dejemos esa
música. Entonemos cánticos más agradables y llenos de alegría. Sí, Alegría.
Alegría. Alegría. Hermoso destello de los dioses, hija del Elíseo. Ebrios de
entusiasmo entramos, diosa celestial, en tu santuario. Tu hechizo une de nuevo
lo que la acerba costumbre había separado. Todos los hombres vuelven a ser
hermanos. Allí donde tu suave ala se posa. Aquel a quien la suerte ha concedido. Una amistad
verdadera. Quien haya conquistado a una mujer hermosa. Una su júbilo al
nuestro. Aún aquel que pueda llamar suya. Siquiera a un alma sobre la tierra.
Más quien ni siquiera esto haya logrado. Que se aleje llorando de esta
hermandad. Todos beben de alegría. En
el seno de la Naturaleza. Los buenos, los malos. Siguen su camino de rosas. Nos
dio besos y vino. Y un amigo fiel hasta la muerte. Voluptuosidad le fue
concedida al gusano. Y al querubín la contemplación de Dios. Ante Dios, que se
abracen millones de criaturas. Que un beso una al mundo entero. Hermanos, sobre
la bóveda estrellada. Debe habitar un Padre Amoroso. Se postrarán ustedes,
millones de criaturas. No presientes tú, mundo, a tu Creador. Búscalo más
arriba de la bóveda celeste. Sobre las estrellas ha de habitar. Partim ex Oda a la
Alegría, An die Freude de Schiller, 1786 que Beethoven puso en el cuarto movimiento de su Novena
sinfonía, 1824 Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el
Himno de la Unión Europea, 1985 que no desplaza a los nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario