sábado, 12 de diciembre de 2015

224. El arquetipo del monje en múltiples formas de Misericordia, Prov 10, 9 y Mt 6, 21-23

    Ὅπου γάρ ἐστιν ὁ θησαυρός σου, ἐκεῖ ἔσται καὶ ἡ καρδία σου. Ὃς πορεύεται ἁπλῶς, הֹולֵ֣ךְ בַּ֭תֹּם πορεύεται πεποιθώς. Qui ambulat simpliciter, ambulat confidenter. Ὁ λύχνος τοῦ σώματός ἐστιν ὁ ὀφθαλμός. Ἐὰν οὖν ᾖ ὁ ὀφθαλμός σου ἁπλοῦς, ὅλον τὸ σῶμά σου φωτεινὸν ἔσται· ἐὰν δὲ ὁ ὀφθαλμός σου πονηρὸς ᾖ, ὅλον τὸ σῶμά σου σκοτεινὸν ἔσται. Εἰ οὖν τὸ φῶς τὸ ἐν σοὶ σκότος ἐστίν, τὸ σκότος πόσον. Jesús nos primerea siempre. Sólo lo podemos buscar si Él nos busca, viniendo sin cesar a nuestro encuentro. Viene desde toda la Eternidad porque procede del Padre inseparable del Espíritu, y está en Misión produciendo infinitos procesos. Viene en el tiempo ya que por Él todo fue creado. Viene encarnándose en Jesús de Nazaret y confiándonos su Misterio Pascual. Viene a cada uno por su Gracia, en el Totius Christi Opus, liberándonos de los ídolos del pecado, quitándonos cualquier dualismo, duplicidad hipócrita de complejidades inútiles, y sumergiéndonos en la Trinidad donde, sin monismos ni panteísmos sino en Simple Unitotalidad Cosmoteándrica, vivimos nos movemos y existimos. Viene a buscarnos en la vida y en la muerte, Yo te vendré a buscar. Viene Resucitado en la Consumación para hacer un Cielo Nuevo, un Hombre Nuevo y una Tierra Nueva. Y seguirá viniendo y sorprendiéndonos por toda la Singular Infinita Eternidad porque jamás podremos agotar al Único Dios Increado e Infinito. Y todo se nos da aquí y ahora, no de modo literal, sino de manera Espiritual metatemporal y metaespacial en la tempievoeternidad de la oración incesante, oración del corazón u oración de Jesús, en el seno de las Tres Personas. Καὶ τὸ πνεῦμα καὶ ἡ νύμφη λέγουσιν, Ἔρχου. καὶ ὁ ἀκούων εἰπάτω, Ἔρχου. Ναί, ἔρχομαι ταχύ. Ἀμήν, ἔρχου κύριε Ἰησοῦ. χάρις τοῦ κυρίου Ἰησοῦ μετὰ πάντων. Ap 22, 16- 21
    Camina hacia el pozo. Gira como giran la tierra y la luna, alrededor de aquello que aman. Todo lo que se mueve en círculos proviene del Centro. Rumi el persa, 1207-1273 El derviche es como una trompo, gira tan veloz que parece inmóvil. El samá o danza del giro, expresa la cosmovisión no dualista de los sufíes. La unitotalidad de la realidad. Dando vueltas rápidas y girando sobre sí mismo, el derviche llega a ser lo que en verdad es y siempre fue, sin lucha, sin conflicto, sin dualidad. En el fragor del giro experimenta la unidad, superando la lógica común que percibe las cosas en términos opuestos, cual movilidad e inmovilidad. Hasta las oposiciones que damos por más ciertas se reabsorben en el girar. El sufí que permanece inmóvil en el corazón de la danza, percibe en su giro imparable la esencia única de la inmovilidad y el movimiento, que no son sino acentos distintos de una misma realidad. Lo percibe desde su centro interior libre de contradicciones. Y es que la inmutabilidad del derviche que baila no difiere en nada de quien permanece en la inmovilidad. Mientras más realidad enfrentamos, más nos damos cuenta que la irrealidad es el programa principal de cada día. John Lennon
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    Jalil Gibrán relata que se encontró en un psiquiátrico con un joven encantador y tranquilo sentado en el jardín. Se puso a su lado y le preguntó por qué estaba internado. Mire, mi padre quiso hacer de mí una fotocopia de él, mi madre de ella. Mi hermana una fotocopia de su esposo que era militar. Mi hermano atleta, que fuera un campeón. Mis profesores de ciencia literatura y música una fotocopia de ellos. Por eso me pareció más sano venirme aquí y ser yo mismo. Y usted, está en este lugar guiado por los buenos consejos de sus familiares o por la educación. No, le respondí, estoy de visita. Entonces, me dijo, a usted le agrada vivir en el manicomio que está al otro lado del muro.
    El modelo de asimilación está en descenso aunque sigue siendo usado. Por ello asciende el de personalización, el individuo irrepetible que soy yo mismo. Mark Zuckerberg, judío ateo estadounidense de 31 años, anunció que donará US$ 45.000 millones de su fortuna en el transcurso de su vida. Su intención y la de su esposa Chan es avanzar en el potencial y desarrollo humano promoviendo la igualdad, para que su hija Max viva en un mundo mejor. Las principales áreas que enfocará son el aprendizaje personalizado, la curación de enfermedades, la política, la investigación científica, conectar a la gente, construir comunidades fuertes y energías limpias. Carlos Slim, libanés católico mexicano de 75 años, que junto a Mark dan trabajo a miles de personas, tiene otra opción. Para él lo importante es que el mundo y un país reciban apoyo de fundaciones, pero las fundaciones no resuelven la pobreza, sólo el empleo es la clave para erradicar la pobreza. Y el empleo requiere de empresas que inviertan. No hay que donar empresas, hay que crear empresas. El plan de Zuckerberg está bien pero los Gobiernos ya cuentan con los recursos para resolver asuntos de educación y pobreza. 

    Asimilación y personalización tienen sus lados positivos. Lo negativo del asimilativo es ceder a la imposición de los que buscan vampirizarnos, o vivir comparándonos, no inspirándonos sino plagiando y clonando a los demás sin saber lo que Dios quiere para mí. Ser discípulo de un maestro es genialidad creativa. Es subirse a los hombros de otros para ver más lejos. Ser fan es trivialidad demoledora. Mirar a mi interior para apropiarme de mí mismo y edificar mi personalidad en relación es saludable. Autoconvencerme de que mi estatua sea el non plus ultra, que nadie puede contradecirme ni hacerme dudar de mis razones es narcisismo patológico. Lo más peligroso es que ambos modelos pueden erigir en ídolos a los demás o al ego, heterolatría o egolatría. Pues la cuestión está a qué yugo me ato para alcanzar el pleno desarrollo. San Rafael Arnáiz, 1911-1938 sintió el tire y afloje de ambos modelos. Se libró al quedar fascinado por la Singularidad Absoluta de Jesús, Sólo Dios, y desde en y para Dios todo el Universo o lo creado, los ángeles los hombres y el cosmos. Sólo Dios es Eterno, lo creado está en el tiempo. Y si es ángel u hombre en la visión beatífica, está en el evo.

    Pasa el esquema de este mundo. El drama de nuestro tiempo es una descarada idolatría. Se cambia al Creador por la creatura. Exigiéndole a la creatura que me dé lo que sólo el Creador puede darme. Haber olvidado la Infinita Belleza de la Trinidad que resplandece en el Rostro del Resucitado. Perderse en las pequeñas bellezas creadas que pronto se esfuman. Y que no son reales si no transparentan la Belleza de Dios y sirven para unirme a Él por el Lazo del Ágape, The Power of Love. Blog 165. El Espíritu Amor que pone en relacionalidad servicial a la Totalidad En cada creatura I will always love You, because everything I do, I do it for You, Jesus my Love. Parton y Adams Te doy mi Corazón para que con él pienses y me ames a Mí y a todas mis creaturas por Mí. El rostro del alma es la Imagen de la Trinidad. Jesús a santa Matilde de Hackeborn, 1241-1299, Liber spiritualis gratiae, 2, 34 Es la armonía de la Increado con lo creado, de lo simple con lo complejo, cum plexus, en el abrazo del amplexus. Es urgente plantearnos la veracidad de nuestra conversión metánoia, cambiar, enamorarse y poseer la mente de Jesús.
    Para algunos es normal que Dios vierta sobre ellos su misericordia mientras siguen sin convertirse ni tener propósito de cambiar. Esta es una mentira diabólica. El Rostro de la Misericordia es el amor del Corazón de Dios que viene a liberarme de la miseria de mi apego desordenado a las creaturas. No es la presunción de quedarme en el pecado esperando que Él me perdone. Hay que levantarse y volver a Él, por la contrición confesión absolución y el firme propósito de enmienda para en el futuro dejar de cometer actos de grave culpabilidad. Eso se llama justificación, del pecado a la Gracia. Luego viene plasmar el Evangelio de la Gracia de Dios para los pobres de Espíritu, Hech 20, 22-25 que es pura Misericordia. Blogs 49. El Matrimonio en Evangelio de la Gracia de Dios. 110. El Movimiento del hombre desde el pecado a la divinización por la gracia. 216. El monacato contemplativo, profetas del principio mariano efesino Eso se llama santificación que me va transformando, por el desarrollo de la Gracia, de luz en luz hasta alcanzar la Resurrección. Hoy algunos cristianos buscan un evangelio light de chupetes azucarados en vez del alimento fuerte de los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía. Estancados en interminables procesos de maduración que les impiden escoger el Camino de la Verdad y la Vida. Así son inmaduros para el sacramento del matrimonio o la profesión monástica definitiva, pero muy maduros para vivir en pareja o cual juniores sin compromisos de amor indisoluble fiel y fecundo con Jesús Resucitado en medio. Ante el fin del mundo, que es el Encuentro con el Resucitado, Dios nos coloca el liberador como si no, tamquam nonὡς μὴ. Los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran, 1os que lloran como si no lloraran, los que se alegran como si no se alegraran, pues pasa el esquema de este mundo, nunca estoy solo y espero la Vida Eterna.  1 Cor 7, 29-31
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    El Hermano Rafael fue arrebatado, en su idiorritmia a contracorriente de arquitecto artista y poeta diabético, por el arquetipo del monje que de forma más o menos definida se encuentra en el inconsciente colectivo de la humanidad, originando expresiones atípicas en las sabidurías y religiones de la sociedad. Pitagórico, cínico, estoico, esenio, asceta, renunciante, ermitaño, samnyasim, muni, bikcu, kalogiros, monje, sufí. La simbología puede ser fantástica, cual la carta Nueve de Los Arcanos mayores del Tarot, el ermitaño que sintetiza, compone e integra la Totalidad en Dios. Hans Urs Von Balthasar, Herder, Barcelona, 1987 Necesita de la soledad y el silencio, anterior a la palabra, y de la pureza de corazón para encontrar la Trascendencia en la inmanencia del Cuerpo de Jesús, lo humano y lo cósmico que lo transparentan al oculus carnis, oculus rationis et oculus fidei. Ricardo de San Víctor, 1110-1173 Dios no es jamás un objeto cosificado. Es Único Singular en Sujetos Personales Increados. Conocerlo no depende de artilugios ni manipulaciones nuestras, sino de bocanadas de la Energía del Espíritu que nos hacen entrar en un dinamismo de gemidos inefables, στεναγμοῖς ἀλαλήτοις, Rom 8, 26 que van adquiriendo infinitos matices a cada instante. Clamar al Justo y Misericordioso día y noche. Τῶν βοώντων αὐτῷ ἡμέρας καὶ νυκτός. Lc 18, 7 y 36
    Si Dios no hubiese querido develarse a sí mismo no se encontraría nada capaz de explicar algo de él. Todo el conocimiento espiritual que tenemos es fruto de su autorevelación. Esta tiene lugar en dos ámbitos diversos, la naturaleza y el Libro, el mundo y los escritos bíblicos en la Iglesia. La autorevelación de Dios pide el acatamiento de la libertad humana y rechaza la imposición constrictiva. San Efrén, 306-373 describe cómo se realiza este delicado equilibrio por medio de una reciproca relación e interacción mutua entre Dios y la humanidad. Él toma la iniciativa de revelarse y la hace disponible en sus dos testimonios. Pero esta revelación continúa, por tener un aspecto oculto, dejando a la humanidad la tarea de descubrir y desvelar liberándonos lo que está escondido. Recurre a menudo al término Raza, misterio o símbolo. Donde quieras que tú mires, su símbolo está allí, donde quieras que tú leas, allí encontrarás sus tipos o formas. Los símbolos de Dios dan a cada cosa de la creación una plenitud real de sentido. Esta plenitud permanece escondida hasta que el individuo no la percibe. Las Escrituras son un espejo, y aquel cuyo ojo esté lleno de fe verá dentro la imagen del Padre del Hijo y del Espíritu. El modo definitivo en el cual Dios se revela es la encarnación, sin perder la paradoja de lo revelado y lo escondido. El Pobre de Nazaret, visible a los ojos físicos, y la Persona de la Palabra encarnada, percibida sólo por aquellos cuyo ojo espiritual está colmado de la obediencia de la fe. Para describir el acto de la encarnación emplea la expresión se revistió de un cuerpo y de un lenguaje humano. Lengua y estilo son fuerzas ciegas. La escritura es un acto de solidaridad histórica que me libera de la aporía de la indiferencia. Lengua y estilo son instrumentos, la escritura es la relación entre lo que escribo y la sociedad. El lenguaje literario transformado por su destino social. El mundo hecho lenguaje para librarlo de toda demagógica legitimación. Roland Barthes, El grado cero de la escritura
    Retomando a Aristóteles con el iraní Avicena, 980-1037 y el hispanoárabe Averroes, 1126-1198 lo que aprovechará el italiano Tomás de Aquino, 1125-1274 se suelen dar tres hipótesis por las cuales Jesús de Nazareth no escribió algo. Primera, porque un verdadero maestro esculpe su mensaje en el corazón de sus discípulos, cual Pitágoras y Sócrates. Segunda, si hubiese escrito hubiéramos sido adoradores de sus Libros más que del Eterno Viviente. La Escritura substituiría a la Palabra y la Palabra hay que escucharla y es siempre novedosa en el tiempo. Tercera, un maestro se fía de sus discípulos, Jesús se fió de ellos y les confió sus palabras en el Espíritu Santo, sin hacerlas rígidas legalizaciones filojansenistas de un sistema cerrado e incambiable, sino en homogénea evolución interpretativa entregada a su Iglesia. En Salida hacia las nuevas periferias en busca de los otros, con una doctrina que refleja a Jesús al encuentro de las víctimas del tribalismo, el narcotráfico y crimen organizado, hacia los niños que hay que salvar del aborto, las bombas y el embrutecimiento, hacia los sin papeles que son maltratados, hacia los ancianos y la madre tierra devastada por una explotación depredadora. Lo que sostiene mi oración es, por encima de todo, el Evangelio. Hallo en él todo lo que necesito. Descubro en él luces nuevas, sentidos ocultos y misteriosos. Comprendo y sé por experiencia, que el reino de Dios está dentro de nosotros. Jesús no tiene necesidad de libros ni de doctores para instruirnos. Doctor de los doctores, enseña sin ruido de palabras. Nunca he oído su voz, pero sé que está dentro de mí. Me guía y me inspira a cada instante lo que debo decir o hacer. Descubro en el momento en que las necesito, luces que no había visto. Las más de las veces no son más abundantes en la oración, sino en medio de las ocupaciones del día. Teresa de Lisieux

    Por supuesto, el pensamiento de los fieles ni por unanimidad representa la posición de la Iglesia si el mismo no está de acuerdo con el colegio episcopal cum et sub Petro. El oficio de interpretar de forma auténtica la Palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. Dei Verbum, 10 La totalidad de los fieles, que tienen la unción del Santo, no puede equivocarse cuando cree, y esta prerrogativa peculiar suya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo cuando, desde los Obispos hasta los fieles laicos, presta su consentimiento universal en las cosas de fe y costumbres. Con este sentido de la fe, que el Espíritu de verdad suscita y mantiene, el Pueblo de Dios se adhiere de manera indefectible a la fe confiada de una vez para siempre a los santos, penetra más en ella con juicio certero y le da más plena aplicación en la vida, guiado en todo por el Magisterio, sometiéndose al cual no acepta ya una palabra de hombres, sino la verdadera Palabra de Dios. Lumen Gentium, 12 Esta unanimidad es una condición suficiente para declarar que una aseveración está en el Fidei Depositum revelado por Dios. Asunción de María por Pío XII No es una condición necesaria, pues puede acontecer que el magisterio defina una doctrina de fe antes que se alcance la unanimidad. Infalibilidad pontificia por el Vaticano I

    Ofrecemos cinco indicadores o aforismos del arquetipo del monje misericordioso, tanto consagrado en el claustro del monasterio como laical, soltero o casado, en el mundo. Blog 208. Carisma monástico mariano para laicos cistercienses contemplativos Jesucristo es el Arquetipo Absoluto de toda la creación. La Palabra Eterna del Padre es el mediador del acto creador, quien nos revela la relación trinitaria con lo creado, y como redentor lo orienta hacia la Novedad de la Consumación universal. Πρωτότοκος πάσης κτίσεως. Ὅς ἐστιν ἀρχή. Πρωτότοκος ἐκ τῶν νεκρῶν, ἵνα γένηται ἐν πᾶσιν αὐτὸς πρωτεύων. Col 1, 15-20 No presentamos un monje arquetípico sincretista nebuloso, sino entroncado en el Dios Hombre, o en sus Semina Verbi en las demás sabidurías y religiones, sin disensiones o exclusiones.
    Mientras corro, corro. Como norma corro en el vacío. Dicho a la inversa, tal vez cabría afirmar que corro para lograr el vacío. Y también es en el vacío donde se sumergen esos pensamientos esporádicos. Tal vez sea una perogrullada, pero el mundo es lo que es porque en él hay gente de todo tipo. Los demás tienen sus valores y llevan una vida conforme a esos valores. Tengo los míos y vivo conforme a ellos. Si se piensa con detenimiento es porque somos muy distintos unos de otros por lo que conseguimos ponernos en marcha y perdurar como seres independientes. Gracias a que todos somos muy distintos, puedo seguir escribiendo novelas. Puedo seguir narrando mis particulares historias porque, ante un mismo paisaje, capto aspectos diversos de los que captaría otra persona, siento cosas desiguales o elijo palabras diferentes a las que otro sentiría o elegiría. Soy de los que prefieren estar solos, o mejor de esos a los que no les produce tanto sufrimiento el hecho de estar solos. Correr cada día solo durante una hora sin hablar con nadie, y pasar cinco horas escribiendo a solas y en silencio no me resulta duro ni aburrido. Desde que me casé a los veintidós años me fui acostumbrando a vivir en compañía de alguien. No se puede vivir por completo solo. A mi soledad le agregué una cierta sociabilidad. H. Murakami, *1949 De qué hablo cuando hablo de correr, TusQuets, México, 2014, 230 p. Inspirado en Raymond Carver, De qué hablamos cuando hablamos de amor. Blog 217. Desde en y para la Totalidad de Cristo, el Laberinto de escribir en comunión. Lo publicó en el 2007 cuando llevaba más de 25 años escribiendo y corriendo.

      I. Pascua desde el corazón de piedra hacia la iluminación de la simplicidad y pureza de corazón. Servi, oboedite dominis carnalibus cum timore et tremore, in simplicitate cordis vestri, ἐν ἁπλότητι τῆς καρδίας ὑμῶν sicut Christo. Sed in simplicitate cordis, timentes Dominum. Beati mundo corde, quoniam ipsi Deum videbunt.  Ef 6, 5, Col 3, 22 y Mt 5, 8 La esencia más íntima y central de la interioridad bíblica, de donde proceden mis pensamientos palabras y acciones, es el corazón. Podemos construir un inicio de mundo mejor a partir de la conversión de nuestros corazones al Dios Trino que es el cúmulo de todas las Perfecciones en grado Infinito, no como un compuesto de partes sino en suma Simplicidad. Esa que se participa en la simplicidad del corazón contrito y purificado. La entrada en la experiencia monástica pide una ruptura de mi corazón, sacrificium Deo spiritus contribulatus, cor contritum et humiliatum, Deus non despicies.  לֵב־נִשְׁבָּ֥ר וְנִדְכֶּ֑ה אֱ֝לֹהִ֗ים לֹ֣א תִבְזֶֽהSal 51, 19 Y una ruptura con lo ilógico de la mundanidad, irse al desierto, a las montañas, a las islas y bosques aislados con la fe evangélica de la simplicidad y pureza de corazón. Hay que huir de los ídolos, cohibir el desordenado apetito de mí propia excelencia con la percepción de mi miseria, contriturar mi corazón de piedra por uno de tierna carne espiritual, y mi mundanidad por la santidad hasta configurarme con Cristo. Es cuestión de quién manda en mí, mi egolatría, la heterolatría de mis ídolos externos, o Jesús el Rey que vino al mundo para ser testigo de la Verdad. Todo el que está en la Verdad escuche su voz. Πᾶς ὁ ὢν ἐκ τῆς ἀληθείας ἀκούει μου τῆς φωνῆς. Λέγει αὐτῷ ὁ Πιλᾶτος, Τί ἐστιν ἀλήθεια; Jn 18, 37-38 Quién es el que discierne y decide en la médula de mi ser. Mis pensamientos e imaginaciones, mis sentimientos, mis estados anímicos, mi psicología, mis pulsiones corporales, lo que piensan los demás en la TV o en Internet, los ejecutivos legisladores y jueces de este mundo o Jesucristo Rey Universal. Cristo no es un rey prepotente que nos disminuye y aplasta. Él eleva la dignidad de cada uno haciéndonos servidores solícitos. La fuerza de su Reino es Vida Verdad Amor que permanecen inconmovibles aun ante el rechazo a que sometimos al mismo Dios en la Cruz. Esto no oprime sino que nos libera de nuestras miserias, del rotundo fracaso del pecado, cuyo primer efecto es dejarnos aislados sin relación con la Trinidad mientras no nos convirtamos. En una Navidad meditando Gertrudis, 1256-1301 junto al pesebre, recibió en su corazón al Niño Jesús recién nacido. Quedó divinizada por el Verbo hecho carne, sintiendo que Dios le decía, teniéndome en tu corazón estás preparada para una unión cada vez más íntima conmigo, Yo iré creciendo en ti y te transfiguraré en Mí. El Mensajero de la Ternura Divina, 2, 6, 2, San Juan Eudes, 1601-1680 Sobre el Reino de Jesús
 

    He releído saltando capítulos, Die Reise de Bernward Vesper, 1938-1971 uno de los libros de cabecera de la generación 68, junto con Vesper, Ensslin, Baader. Urszenen des deutschen Terrorismus de Könen. La tragedia de estos tres jóvenes literatos, editores y activistas que terminaron suicidándose, hacía furor durante mis primeras estadías en Alemania entre el 68 y el 71. Muestran cómo sin un encuentro verdadero con Dios el ser humano no llega a ser en plenitud humano ni alcanza su integración final. Se desvía de la verdad quien piensa que por sí solo puede encontrar el sentido de la vida. El misterio del hombre siempre es Dios, búscate en Mí y búscame en ti. Y lo difícil que es sin la Revelación llegar a Él. Los valores de la cultura y el humanismo que apuntan a su equilibrado desarrollo, sin la fe se vuelven difíciles improbables de alcanzar. Sin el Creador las creaturas se desvanecen. Sin su conexión con el Infinito pierden su conexistencia manifestadora de la Trinidad. Bernard Halda, Christianisme et Humanisme chez Romano Guardini, Téqui, Paris, 1978, 254 p.
    Uno siente con los años que la certeza que da la fe divina es mucho mayor que la que da la luz de la razón y todas las ciencias y filosofías. Éstas si son verdaderas, son muy beneficiosas y no pueden estar en desacuerdo con la fe, pues ésta se funda en la Palabra de Dios que me ama y nunca puede engañarme. Lo que me revela abre mi ojo interior al conjunto de sus designios y su armónica conexión entre la razón y el Misterio de la Totalidad de Cristo. Sin embargo, este don gratuito de la Trinidad puede irse apagando y perderse. Luz, por Dios en quien cree y por lo que se cree, la fe es vivida con frecuencia en la oscuridad. Porque el Día en que vivimos es todavía noche en comparación con aquella Luz a la que esperamos llegar. San Agustín, Sobre el Evangelio según san Juan Ya sea porque la fe no es visión sino un espejo borroso. 2 Cor 5, 7 y 1 Cor 13, 12 Ya sea por este anteproyecto de mundo que no es la Nueva Jerusalén. El sufrimiento, los fracasos, las injusticias, los pecados escandalosos, las enfermedades, los desgastes y la muerte pueden estremecer, ir disminuyendo o acabar con nuestra fe.

    Más naufragios pueden darse, debido a las condiciones históricas en que estamos, con el conocimiento de Dios por la sola luz de la razón. Capacidad que tenemos por ser imágenes de Dios, pero muy disminuida por la ignorancia malicia debilidad y concupiscencia que obnubilan nuestra inteligencia, nuestros vicios y el contagio con lo mundano. Por eso necesitamos ser iluminados por la Revelación sobre las verdades religiosas y morales, que de suyo no son inaccesibles a la razón, a fin de que podamos conocerlas sin dificultades, con firme certeza y sin mezcla de errores. Vaticano I, CEC, 31-38 El lenguaje y vivencia secular del misterio de la condición humana, lo desconocido y la felicidad, por más atrayente artístico y develador que sea para ayudarnos a penetrar en el enigma del hombre y del cosmos, ya que siempre contiene semillas del Verbo, no es suficiente para llenar una meta y menos un telos monástico gritando que somos capax Dei con capacidad para lo Infinito Metafísico Divino. El arquetipo del monje pide mucho más. Donde Tú no estás, hay sólo gente sin hogar. Mi espacio está dentro de Ti. Tu Espacio está dentro de mí. Tú en quien cada uno encuentra su Espacio. Karol Wojtyla, Spazio interiore La redención del corazón, en lucha entre pudor y concupiscencia, está en la simple pureza del corpore et anima unus. Diferente de todo lo que es doble y complicado, yuxtaposición de partes desintegradas y sucio manchado contaminado de mal moral. El cuerpo esponsal femenino o masculino es subiectum sui iuris et alteri incommunicabilis, recibido en la communio personarum, y destinado a la missio, todo recibido sub Luce Trinitatis in Pascha Christi. Esa es la experiencia humana elemental caminando hacia el Telos Total. El amor matrimonial virtuoso, indisoluble fiel y fecundo forever, es la parábola de la unión del ser humano con la Trinidad. Tal vez ese es el mensaje, dentro de su fantasía, de la saga Twilight de Stephenie Meyer. Sufrir toda clase de procesos y muertes para asimilarse al Amado que me transforma en Inmortalidad.
    No obstante, en esta breve vida lo que muchos logran alcanzar es un monacato deísta perdido en la vaguedad, o secular teísta o ateo, o no teísta, o apofático radical, cual el budismo. Incompletos sí, pero respetables, y de ellos aprendemos. Para mí el silencio soledad y liberación budista del sufrimiento me enloquecerían peor que a Vesper, sin la relación íntima, personal y amorosa, con la Trinidad en Jesús. Mas, quién no queda edificado con una afirmación como esta, aunque haya hecho la más perfecta entrega de mí mismo a la Tierra Pura, no por ello hay verdad ni sinceridad en mí. Soy deshonesto, falso, sin haber llegado a poseer un corazón puro e inmaculado. Shinran de Kioto, 1173-1263 fundador del Jōdo Shinshū,  un aspecto del budismo Mahayana japonés de la Tierra Pura, allí donde por la devoción al Buda Amitabha se alcanza el Nirvana. Heinrich Fries, Teología Fundamental, Herder, Barcelona, 1987, 689 p.

    L’Enfer, El Infierno del Pasado de Danis Tanovic 2005, basada en un guión de Krzysztof Kielowski, con la explicación de la tragedia de Medea que da Anne en el examen de la Sorbona, la sociedad actual ha huido de Dios, se ha abandonado a la casualidad y el consumo, y por eso ya no cabe el destino ni la libertad, muestra lo que no del todo puedo comunicar. Es más fácil experimentar, imaginar sintiendo, simbolizando y pensando, que hablar, filmar o poner por escrito una vivencia dramática. Sé que para ciertos autores nuestra pretendida fe teologal católica es una huida o escapismo simplón y facilista que no enfrenta la tragicomedia de la existencia humana. Comparando las películas de Ingmar Bergman, Andrei Tarkovsky y el mismo Kielowski en El Decálogo y Tres colores, Azul Blanco Rojo, con nuestro cinema espiritual aguado en películas desabridas de santitos sonsos, tienen razón. Les puedo asegurar, sin embargo, con largos años de judeocristianismo en otros y en mí, que la fe no quita el agridulce laberinto de la tragedia la comedia y el drama. Trata de tejer las visiones caleidoscópicas de los genios del teatro, del cine y de la literatura, con la compleja simplicidad del corazón puro. La tragedia griega es un extremo importantísimo de la pedagogía. No debe separarse del Gozo que nadie nos puede quitar. Basta abrir la Biblia. Los valores de cada tiempo tienen uno de sus polos en los topos uranios de las ideas trascendentes, y otro en el torturado corazón del hombre. Un pesimismo absoluto no es en absoluto necesario. Antonio Machado 
   
    II. Compromiso monástico sociopoliticoeconómico. En México nos preocupa el terrorismo que podría ir conduciendo a una tercera guerra mundial con varios frentes que no están siendo contenidos en defensa del bien común de la humanidad. La Conferencia de París sobre el clima CPA21 para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El medio millón de las adolescentes entre 10 y 19 años embarazadas cada año. Los que son dejados sin tierra techo y trabajo. La educación sin apertura a la sana libertad religiosa, al mundo pluricultural y a mantener la formación e identidad católica en medio de la crisis de fe que vivimos. A nivel nacional 17% de las escuelas carecen de baños. Si contamos sólo las que están en zonas rurales, el porcentaje es del 55%. La legalización del uso recreativo de la marihuana. Las drogas están creando generaciones de estúpidos depresivos con barbitúricos alcohol y narcóticos, o sicarios eufóricos con el captagón de cafeína rellenada con anfetaminas. La cultura del descarte deterioro ecológico y calentamiento global. La acentuación de la miseria en muchos sectores. La marginación de los aborígenes. El calvario de los migrantes. Los que tienen miedo a los que son diferentes de ellos. El pensamiento único mundano aceptado por quienes no les interesa ser ciudadanos creyentes. Y que en el Año Santo de la Misericordia no nos atrevamos a perdonar, a salir más al encuentro del dolor y el sufrimiento de los hambrientos, enfermos, presos, familias en dificultades, la colonización ideológica inmoral, niños y jóvenes obligados a prostituirse, y de todos los que en condiciones infrahumanas ya no saben de alegrías porque padecen lo indecible.
    Las matanzas en Estados Unidos gritan poner fin a la malhadada venta de armas. En Argentina, tuvimos doce años de cierto modelo pasotista regañador desmesurado, con berrinches confrontaciones sainetes crispaciones y rabietas ofensivas, pero que llevó el peso del bien común en tiempos difíciles y buscó a su modo no agrandar más la brecha entre ricos y pobres. Ahora se proyecta otro de país unido en la diversidad, con Justicia independiente, hacia la disminución de la pobreza, el narcotráfico, la corrupción y aumentar el trabajo en equipo. En Venezuela la aceptación de la victoria de los contrarios al chavismo en el Legislativo pronostica cambios. Brasil enfrenta un posible juicio político a su Presidenta. En Cuba la sana oposición es ignorada y reprimida. Sin embargo, cuanto más nos acercamos a la política de toma de decisiones en concreto, menos sabemos y con más cuidado debemos discernir y a más mesurados analistas leer o consultar.
    El compromiso socioeconomicopolítico es diferente para el monje consagrado que para el laico comprometido con el carisma monástico mariano. El consagrado lleva en su oración con lágrimas a toda la humanidad. La intercesión en la Trinidad es indesligable de la relación y misión contemplativa, pero evita la opción partidista, sus opiniones y opciones son personales, en nada involucran a su monasterio y está en obediencia, escuchando la voz de la Iglesia. Consagrados y laicos deben darle un tinte monástico a su dimensión política a la Luz del Reino que está en el Resucitado. En lo transhistórico de la Nueva Jerusalén que ya, pero todavía no, se vislumbra. En ser signos anticipatorios del Cielo Nuevo, el Hombre Nuevo y la Tierra Nueva. Más preocupados por lo que permanece, que por la moda y lo pasajero repetitivo, no pocas veces ilusiones de lo que nunca acaecerá. Uniendo lo teológico con lo antropológico y cosmológico. Lumen Fidei, Evangelii Gaudium, Laudato si’. Amatores Christi, fratrum et loci. Amantes de la Dulzura de Jesús, la dulzura del amor fraterno y la dulzura de la tierra.
  
    III. Monje sereno tierno y compasivo abriendo la Puerta de la misericordia a la Humanidad. Los monjes podemos deteriorarnos en funcionarios de una institución monástica. Ser capataces de estancias, jefes de personal de nuestras industrias, directivos turísticos u hoteleros de monasterios museos, y perder el perfume de la unción con el óleo de la alegría que prepara los corazones al encuentro y manifestación con el Cristo Vivo supremo arquetipo del monje universal.
    El monje pneumatóforo, signo de la Misericordia del Padre, lejos de ser un mandamás que impone a los otros cargas insoportables que él no mueve ni con un dedo, percibe la hondura abismal de sus miserias y la primacía del Evangelio de la misericordia. Es un penitente en busca de perdón. Se confiesa pecador y hace una opción preferencial por los pobres de espíritu, los pecadores, los corruptos y delincuentes. Conoce el enorme valor del Sacramento de la Reconciliación que hace palpar en carne propia la curación de la Misericordia a la luz de la Virgen Inmaculada.
    Las Perfecciones Infinitas de la Trinidad, Amor, Bondad, Inmutabilidad, Belleza, Felicidad, Eternidad, Unidad, Simplicidad, Omnisciencia, Vida, Misericordia, Todopoderoso, Verdad, Justicia, Providencia son los Atributos de Dios que en nada se diferencian de Él, pero no son sinónimos sin valor en cuanto a nosotros, pues nos lo dan a conocer. Así su Amor por el que quiere el bien de todas sus creaturas y es feliz cuando los demás son felices gozándole y gozándose de sus regalos, también es Misericordia para nuestra condición humana que sufre por los pecados, los males y las muertes. 

    Misericordioso, miser cor y compasivo, cum patere es quien tiene un corazón tan empático como si las miserias ajenas fueran propias y busca desterrarlas o aliviarlas. Los defectos no desparecen si no es por la perfección de una bondad que los diluye o transfigura. Siendo Dios el origen absoluto de toda bondad la misericordia hay que atribuírsela en grado sumo. La misericordia no anula la justicia sino que la mantiene y va más allá de ella. Como al que hay que pagarle 300 le damos 500 por liberalidad y amor, o mitigamos indultando en parte o del todo la pena de un culpable. La misericordia es la fuente más profunda de la justicia. Marciano Vidal, Diccionario de ética teológica, Verbo Divino, Navarra, 1991, 649 p. Jesucristo es el Rostro de la misericordia del Padre en el Espíritu. Abramos la Puerta de la Misericordia cual causa de nuestra salvación y liberación, ya que somos redimidos por pura Misericordia cuando la Trinidad viene a nuestro encuentro, y nosotros vamos al encuentro de nuestros hermanos que siempre la necesitan. Somos amados no obstante los límites de nuestros defectos y pecados. Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. Lc 6, 36 No debías también tú tener misericordia de tu compañero como yo la tuve de ti. Mt 18, 33 Ante nuestras carencias cotidianas y los trágicos sucesos de la historia nos abatimos y nos preguntamos por qué toda esa maldad que abre en nosotros vulnerabilidades de donde se ausenta el bien, la esperanza y el gozo. The brave one con Jodie Foster cual Erika Bain, nos hace medir ese abismo que se abre cuando una pandilla callejera mata a su novio y la deja a ella herida. De ser una optimista, I walk the City of New York, degenera en una amarga asesina. Es imposible para nosotros cerrar esas llagas que el mal abre en nuestros corazones e historias. Victor Hugo lo trae en Les misérables. Jean Valjean de convicto destrozado por el hambre la injusticia y los trabajos forzados, se transforma en un hombre al servicio de la sociedad por la bondad del obispo Myriel. Eso desencadena actos heroicos para con los marginados y activistas durante la revolución industrial. Dios hecho hombre, muerto y resucitado, manifiesta su Omnipotencia sanando heridas con su Amor misericordioso clemente y compasivo.

    IV. El kalogiros staretz o monje geronte. El paso del tiempo puede ser una Gracia para transformarse en monje. Lo que el hervor veraniego de la juventud dificulta, lo alcanza la nieve de la vejez. Enséñanos Señor a calcular nuestros años para que adquiramos un corazón sabio. Sal 90, 12 לְבַ֣ב חָכְמָֽה Cuando éramos jóvenes íbamos donde queríamos, cuando somos viejos extendemos los brazos y otro nos lleva a donde no queremos. Jn 21, 18 Cada edad tiene sus desafíos logros y tareas. En la ancianidad podemos seguir dando fruto, lozanos y frondosos. En desgaste geriátrico, delegando en los demás, para seguir anunciando la alegría del Evangelio. Sal 13, 15-16 Los abuelos rusos fueron capaces de transmitir la fe a millones durante el régimen del comunismo acristiano. En el otoño de la vida, los monjes son un Memorial viviente con una experiencia acumulada y una visión más completa de la existencia.
    Recuerde el alma dormida. Avive el seso y despierte. Contemplando. Cómo se pasa la vida. Cómo se viene la muerte tan callando. Pues si vemos lo presente. Cómo en un punto se es ido. Y acabado. Si juzgamos sabiamente. Daremos lo venido. Por pasado. Jorge Manrique, 1440-1479  Bien entrado en la tercera edad y en el umbral o ya en la cuarta y última dado que la vejez no es cronológica, el Otro Paráclito me invita reforzar los tres caminos que publiqué a inicios del 2013. Blog 143. Mis posibles tres últimas donaciones, teorizar escribir acompañar Lo hago a partir del Redire ad Cor, volver al Corazón de Jesús, al que me consagré para siempre a los 18 años con voto perpetuo de castidad célibe reservado al Papa, y volver a mi corazón, el Lugar de la Trinidad los hermanos y el cosmos, donde con Cristo habitan por la fe y el ágape. Ef 3, 17 Κύριε Ἰησοῦ Χριστέ, υἱὸς τοῦ θεοῦ, ἐλέησόν με ἁμαρτωλός εἰμι. Mc 10, 47, Mt 16, 16, Lc 5, 8 Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí que soy pecador. Podría separarme de Ti, et a Te nunquam separari permitas. Aquel que nos instruye no se oculta. Nuestros oídos escuchan este es el Camino, renunciar llorar trinitarizar. Síguelo aunque te hayas desviado, ahora tendrás por impuros a tus ídolos. Is 30, 20-22

    1. Renunciar. Desaparecer amando en el Corazón de la Trinidad los hermanos y el cosmos. La Renuncia Completa o Total, Samnyasim, sam total y nyasim renuncia संन्यासिन्, es una tradicón védica de los hinduísmos practicada ya al menos siete siglos aC. La vida se divide en cuatro etapas. Brahmacharia es el joven célibe. Garjasthia, el varón casado que trabaja y está en el hogar. El Vanaprasthia deja a los hijos ya grandes y vive en el bosque con su esposa. En la cuarta edad, o cuando se sienta llamado, puede ser Samnyasin. Lo abandona todo, es declarado muerto, no habrá funerales cuando se produzca su desceso, y comienza a peregrinar en busca del moksha o última liberación en Brahman. Partiendo de su casa provisto de los medios de purificación, camina en absoluto silencio, en soledad sin compañía alguna, sin prestar atención a cualquier cosa que pudiera distraerlo, convencido de que el solitario que no abandona todo y no es abandonado por todos, nunca obtendrá el Fin tan deseado. Puede vivir cual recluso en silencio, en un templo o en un ashram o ser caminante, mendigando su alimento una vez al día. Absteniéndose de causar daño a las creaturas, amando a todos sin odiar a nadie ni a nada, ni desear la muerte ni la vida para sí, llegará a la inmortalidad. Los intérpretes, debido a los abusos, inpedimentos e inculturaciones, han establecido un tipo de Samnyasin interiorizado. Este permanece en su residencia pero adopta una serie de senderos basados en la tradición y su propia experiencia, en libertad creativa, con gozoso sentido del humor en estado de constante meditación divina y trascendiéndolo todo. La peregrinación exterior fue seguida, según sus idiosincracias, por el jainismo de Mahavir, el budismo de Gautama en el sVI aC, y el monacato cristiano, sobre todo ad tempus. La evolución, los budistas al sangha, los inconvenientes y las diferentes vocaciones gustos opciones y carismas, hicieron que algunas Reglas cristianas la prohibieran, manteniendo el valor, a veces opacado, de la Peregrinatio o Éxodo Interior cada vez más acelerado de la monja o el monje en epéktasis hacia la Trinidad los hermanos y el cosmos. Renunciante es otro sinónimo para monje. Antonio del desierto, con sus cuatro huídas, fortalece cada vez más su renuncia. Blog 68. El monacato y la cultura psicologista del bienestar sin Cruz Casiano considera que monastizar o monázein, aprender a vivir en soledad como monje, es una progresiva y continua renuncia, corporal, de los vicios, y de todo lo visible que nos idolatriza tiranizándonos. Colaciones, III Consideración de Pafnucio
    La intensificación de la mía no toca mi lealtad cenobítica trapense a una forma de monacato con la que me comprometí para siempre en amor esponsal responsable. Implica al menos tres refuerzos a la autoconciencia monástica centrada en la Simplicidad. Ser monje, mónos uno solo simple, es quedarse con lo Único Necesario, Martha, Martha, sollicita es et turbaris erga plurima, porro unum est necessarium. Lc 10, 41 Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro. No se puede servir a Dios a mamona. Y dejándolo todo lo siguieron. El Reino es como un tesoro escondido en un campo, se vende todo y se compra el campo. Ser ἁπλῶς, no doble sino adual en el Único Ser en Absoluto Simple, no simplón ni simplista, en su Infinita Complejidad Metafísica, que no admite composición alguna ni partes, Todo en la Trinidad es Dios. Poseer una sola Realidad, no acomplejarse con muchas. Trascender todo en Dios y desde y con Dios ser inmanente en lo demás. A ejemplo de los Padres Cistercienses que buscaban un intercambio sencillo con el Dios Simple, el estilo de vida de los Hermanos sea simple y frugal. En la Casa de Dios todo esté dispuesto de acuerdo con este modo de monastizar, evitándose la superfluidad para que la simplicidad sea enseñada a todos. En los edificios, mobiliario, comida, vestido y liturgia. CC.27 y 10 El pecado, conversión a las creaturas con aversión de Dios, nos ha complicado. Somos cuerpo psiquis y espíritu tironeados para todos los lados, debo vigorizarme con despedir confiar preparar.

    Despedir in articulo renuntiationis a las personas que me escribían. Pedirles perdón por mis errores molestias falta de más universalidad para construir aunados un Lugar un poco más parecido al proyecto de Jesús. Darles gracias por lo mucho que recibí de ellas, en especial por permitirme que me prepare para la otra Dimensión en la Ternura de la Vida Eterna. Quien desaparece en el Resucitado no se separa de nadie ni de nada. Jesús está enamorado de nuestra miseria y pequeñez. Los acaricio en cada Eucaristía. Siempre nos amaremos, esperando que todos juntos nos encontremos transfigurados en el Cosmos de la Nueva Creación liberada ya del pecado y de la muerte. Intercedan por mí, estoy partiendo hacia el Dios Escondido que me solicita ocultarme para no estorbar y facilitar el existir de los demás, llevando en mis entrañas a los que trabajan por la Totalidad de Cristo, y a todos los ángeles, la humanidad y el cosmos. Como El Anciano Lao Tse. 570-490 aC A los 75 años, archivista en la Biblioteca de los Zhou en China, renunció a todo, llegó a la frontera, donde fue retenido con  cariño durante un año para escribir el Tao Te King adváitico, dado que su enseñanza había sido sólo oral. Enseguida se autodesterró y nunca se encontraron sus rastros. Como el más anciano Apa Antonio. 250-356 Esta es la última visita que les hago. Me admiraré si nos volvemos a ver en esta vida. Ha llegado el momento de mi partida. Tengo 105 años. Luego se marchó de la montaña exterior y llegó a la montaña interior. Pocos meses después cayó enfermo y dijo a los dos monjes que lo ayudaban en su ancianidad. Respiren a Cristo. Vivan como si cada día fuesen a morir. Entierren mi cuerpo y escóndanlo bajo tierra para que nadie conozca el lugar. En el Día de la resurrección de los muertos, lo recibiré incorrupto del Salvador. Y nunca se supo donde había sido sepultado. San Atanasio, Vida de Antonio, 91-92 Como uno más en la Montaña de La Luz hablando con Jesús Orante Transfigurado de mi Éxodo al Padre, Ἔξοδον αὐτοῦ, Lc 9, 31  luego de mi exilio o xenitéia y renuncia final o apótaxis. Quien no renuncie a todo no puede ser mi discípulo. Ὃς οὐκ ἀποτάσσεται πᾶσιν, Lc 14, 33

    Confiar en los jóvenes y adultos para llevar adelante lo que les transmitimos en supertacos de sabiduría evangélica en consciencias sin fronteras y en cultura del encuentro. Pasarle la antorcha a las nuevas generaciones que no necesitan de codependencias enfermizas con gerontes friqueados con esteroides caducados. Estos no desean renunciar, se atornillan a sus cargos, quieren seguir imponiendo sus pareceres, esos del todo tiempo pasado fue mejor, y deslucir a sus sucesores. Distintos de los rishis consejeros sabios que no se ingieren. Proponen con tacto y desapego, borrándose enseguida después que se les solicitó su opinión. Derek Heartfield de Ohio, 1909-1938 el escritor ficticio inexistente de Murakami, sabe que la escritura perfecta no existe. Comparado con la complejidad del universo, nuestro mundo parece el seso de una lombriz. Escucha la canción del viento y Pinball 1973, TusQuets, México, 2015, 283 p. El joven crece ejerciendo su servicio, de lo imperfecto a lo sapiencial. Démosles buena formación y dejémoslos actuar. El seso de un mosquito del terruño que propusimos en nuestro breve pasaje por este mundo, tiene que dar paso a lo que los jóvenes hagan, caminando hacia una sinfonía complementaria cada vez mayor. El pensamiento único asfixia rompiendo la relacionalidad trinitaria. Cuántas verdades he recibido al dialogar con ateos y agnósticos. Cuánta dulzura he encontrado orando con Jesús en sinagogas, mezquitas, templos budistas, sintoístas y tibetanos. Tu verdad no. La Verdad sí. Y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela. A. Machado Nadie puede monopolizar la experiencia de Dios. Todos los fragmentos son valederos, aun los errados y pecaminosos que nos enseñan cuando la sobreabundancia de Gracia los purifica. Los artistas aprenden de sus fallas y fracasos, sin pudor ni vergüenza. Sin dejar jamás la Revelación de la Encarnación de Dios que, asumiendo esas preparaciones en sus calentitas diversidades, es la Bienaventuranza del Pléroma Total. Trabajemos unidos con las religiones, sabidurías, filosofías, ciencias y culturas que están en potencia hacia el florecer del Acto Yo Soy de Jesús Resucitado.

    Preparar a planificar los grandes cambios que ya se están produciendo a todos los niveles teológicos antropológicos y ecológicos. Llenarse de esperanza indefraudable y no tenerles miedo. Siempre ha habido cambios en este universo in via, y los seguirá habiendo aun en la Eternidad de forma análoga. El problema está en discernirlos, ver si debemos adoptarlos o no, y si son buenos adaptarnos. La Mano de la Trinidad sostiene el péndulo entre permanencia y cambio haciendo que no caigamos en dualismos malsanos. Pero resulta que en amplias zonas la Luz de la fe amante está en peligro de apagarse como llama que no encuentra su alimento. La principal prioridad es hacer presente a Dios y abrir a los hombres el acceso a la Trinidad que brilla en el Rostro de Jesús. La máxima amenaza actual es que esa Belleza se borra de la consciencia de los hombres dejándolos desorientados sin sentido, y cuyos efectos destructivos se ponen cada vez más de manifiesto. El matrimonio y la familia, tanto natural como sacramento católico, no sólo está en crisis y atacado sino en derrota y dispersión en varios lugares del planeta. Mantengámoslo con ternura y sabiduría, es la célula vital y protagonista de la sociedad e iglesia doméstica con sus aterrizajes hodiernos cual compromiso familiar laboral y social para todos. Las lap tops, smartphones y demás accesorios computacionales tendrán cambios cada año. Estudiemos actualicemos modifiquemos y adoptemos lo útil sin exorbitancias. Afrontemos y aliviemos los cambios climáticos geopolíticos educativos culturales y aeroespaciales en comunión con la Iglesia y en diálogo con serias Organizaciones nacionales e internacionales. No con la rumorología inexperta y sin idealizar  a los pobres ni a la clase media, ni a los ricos. Salvemos la dignidad humana de nuestras sombras y tinieblas, con nuestras claridades y luces. El populismo ingenuo manipulado las esconde tanto como el capitalismo exclusivo consumista. No optemos por las guerras. La guerra contra el terrorismo, ya sea interno o externo contra el Estado Islámico u otros, no es buena opción. Interminable por la dificultad de derrotar los fundamentalismos idolátricos de los estados, las religiones o los grupos que hacen de sus cuerpos bombas homicidas en vez de fuentes fecundas de vida, o usan tecnologías químicas biológicas cibernéticas y atómicas para eliminar a los que no son como ellos. El Vaticano II mostró, hace 50 años, que la guerra es un paradigma pasado de moda. La globalización ha hecho común el destino de la humanidad y la vida en el planeta. El nuevo modelo depende de coaliciones diplomáticas en diálogos de acuerdos, en colaboración de crecimiento intercultural e interreligioso.

    2. Llorar. Autoconciencia en oración continua. Ἔλεγεν δὲ παραβολὴν αὐτοῖς πρὸς τὸ δεῖν πάντοτε προσεύχεσθαι αὐτοὺς καὶ μὴ ἐγκακεῖν. Ἀδιαλείπτως προσεύχεσθε. Lc 18, 1 y 1 Tes 5, 17 El domingo vigesimocuarto después de la Trinidad entré en la Iglesia para orar durante el oficio. Estaban leyendo la epístola de San Pablo a los Tesalonicenses, en el pasaje en que está escrito, oren sin cesar. Estas palabras penetraron en mi espíritu, y me pregunté cómo es posible orar sin cesar, siendo que todos debemos ocuparnos en diversos trabajos a fin de proveer a la propia subsistencia. Busqué en la Biblia y leí con mis propios ojos lo mismo que había oído. Oren  sin cesar, oren en todo momento en el Espíritu, oren en todo lugar levantando unas manos puras. Inútil reflexionar, no sabía qué partido tomar ni dónde encontrar una persona capaz de explicármelas. Relatos de un peregrino ruso, 1865 Recordemos que el peregrino pasará rápido de las 3.000 invocaciones diarias, con los labios el corazón y el entendimiento, a las 12.000, hasta lo ininterrumpido y el ver a Jesús en toda la creación transfigurada. He comprobado que es más efectivo orar en voz alta, no es un mantra, es una invocación en fe. Un beso con una integración fuerte de amor sexual erótico y sobrenatural al Hijo de Dios anterior a todos los siglos. Un desgañitarse en la esperanza de tocar al  Incomprensible, Invisible e Incorpóreo, Principio de Principio, Fuente de vida e inmortalidad, Luz de Luz, Fiel Arquetipo absoluto, Imagen perfecta, Sello inamovible, Palabra y Pensamiento del Padre, Emisor del Espíritu, unido a nuestra carne de pecado, evitando todo ritualismo repetitivo y cada vez con mayor consciencia total. Por más misterios y maravillas que han descubierto los santos doctores y entendido las santas almas en este estado de vida, les quedó todo lo más por decir y aun por entender. Y así hay mucho que ahondar en Cristo. Porque Él es como una abundante mina con muchos senos de tesoros, que por más que ahonden, nunca le hallarán fin ni término. Pues en Cristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia. Col 2, 3. Juan de la Cruz, Cántico B, 37, 4 
    La Trinidad puede tener más o menos presencia o ausencia en mi conciencia, que es conocimiento compartido entre mi yo y lo que conozco. Dios, y sus mandamientos, pueden desaparecer de mi campo de conocimiento por largos períodos. Vivo di-vertido en vez de con-vertido al pozo de Agua Viva que mana en mi interior, cegado por piedras de apegos desordenados. El homo sapiens sapiens, sabiendo que está sabiendo, recupera su consciencia mística. Ismael Quiles, 1906-1993 nos decía que sin autoconsciencia de Dios y de mí mismo, autocontrol de mis infinitos deseos, autodecisión, soy yo quien decide no mis impulsos, estamos perdidos ya que lo simple y lo profundo son la misma realidad de lo satisfecho en paz, suficiente y bien hecho en felicidad que ama, queriendo el bien a todos y a todo en el marco de mi insistencialismo. El monólogo interno descontrolado intercepta la Voz de Dios con zangoloteos diabólicos, en vez de simbólicos. Comprender, confiar y amar a los demás tal como son. La conversión me enfrenta a la alternativa entre cerrarme en mi egolatría o abrirme al amor de las Tres Personas de Dios, de los hermanos y de la naturaleza. Blog 157. Transmentalización y Conciencia mística

    La oración continua es una utopía distópica real. Es una cuestión de theoréticos vueltos Locos por Cristo. La monja o el monje luchan por esta Unidad de Espíritu con Jesús hacia el Padre, por alcanzar el sensus iluminati amoris, Carta de Oro, 292 por la fe amante, la esperanza planificadora y el amor iluminado. El drama contemporáneo está en haber separado el amor del conocimiento esperanzador que resplandece en el Rostro de Cristo. Ciencia experimental infusa y mística análoga a la autoconciencia mesiánica de Jesús. La oración continua es un camino que compromete todas las facultades y toca centros precisos del cerebro para adquirir la esijía o quietud y la nepsis o alerta a la Presencia. Va de Egipto a Bizancio y a Rusia en Filocalia. Con la Misa y la Liturgia de las Horas, el Rosario, lecturas, trabajos, deseos, jaculatorias, y servicios por amor, cree celebra y vive el Misterio de la fe, desde la Eucaristía que une nuestro corazón con el Corazón de Jesús, S. Gertrudis en relación con el Padre el Verbo y el Espíritu. La melete o rumiar los textos de la Escritura hasta grabarlos a Fuego y repetirlos sin olvidarlos jamás. El Rosario no se opone a la Liturgia y menos a la Lectio Divina. Incluso representa un complemento ideal para la celebración de la Eucaristía, cual preparación y acción de gracias. Contemplamos a Cristo en el Evangelio y en los sacramentos con María en diferentes momentos de su vida, gracias a los misterios gozosos, luminosos, dolorosos y gloriosos. Si la Eucaristía es el centro del día, el Rosario contribuye de manera privilegiada a ampliar la comunión con Cristo. Se nos invita a dejarnos guiar por María en esta antigua y siempre nueva oración que es apreciada porque Ella nos lleva a Jesús por la Biblia. Benedicto XVI
    Sin dejar a lo que pasa, todo su ser está dirigido a lo que Permanece, μείνατε ἐν ἐμοί, κἀγὼ ἐν ὑμῖν. Jn 15, 4 Merton habló de un Palace of Nowhere, poco antes de morir. Dios trasciende toda creatura. Es preciso purificar sin cesar nuestro lenguaje de todo lo que tiene de limitado, de imaginaciones, de imperfecto para no confundir a la Trinidad inefable, incomprensible e inalcanzable con nuestras representaciones humanas que quedan más acá de la Belleza Infinita. CEC, 42 El vacío, la pobreza, el desierto, la noche y la muerte caminan con nosotros. No aceptarlos es no conocer el Misterio Pascual y la oración con lágrimas, no convulsivas ni histéricas sino sosegadas y luminosas. Lágrimas de contrición por mis pecados y el pecado del mundo, y lágrimas de exultación besando y contemplando los Íconos, por la Gracia de la Misericordia que a todo lo caído lo vuelve a poner en pie por la Anástasis. Sólo el que grita Dios mío por qué me has abandonado, dice En tus manos encomiendo mi Espíritu. Si nos vaciamos, nos llenamos con el Pléroma de las Procesiones del Silencio la Palabra y el Encuentro. La vida contemplativa es una parte de la Iglesia compasiva y misericordiosa, y del vasto mundo secularizado. Charles Taylor, La Era secular. t. I, Gedisa, Barcelona, 2014, 478 p. Lo nuestro, en el  último lugar, es no resistir al mal, tunicam tuam tollere, remitte ei et pallium no defendernos, Jesus autem tacebat mostrando al Santo de Dios. Morir antes de morir. Pasar desapercibido. Desaparecer en María hacia el Resucitado.

    3. Trinitarizar. Cristificar en Unitotalidad. La Trinidad es la Síntesis Absoluta de toda Tesis y Antítesis, es la superación de todo dualismo. La Buena Noticia de que Personas Distintas al Infinito Metafísico es la Realidad y lleva, no a la contradicción y dispersión, sino a la Diversidad en la Unitotalidad de Vida Verdad y Amor. Xavier Melloni, Hacia un tiempo de síntesis, Fragmenta, Barcelona, 2011 El respeto y acogida por los otros muy diferentes de nosotros, La búsqueda de la armonía en la diversidad, está en la interpenetración simbólica creacional, imagen del Dios Trino y Uno. El siglo XXI será místico, empapado en un profundo diálogo interreligioso y ecologista, o no será. Victorino Pérez Prieto. Las formas disímiles de pensar hablar y actuar de los otros no me matan, me vivifican en interrelacionalidad de identidades. San Gregorio Palamás, 1296-1359 explica como Dios es el Bien en Sí, la misma Misericordia, un Abismo de Bondad y al mismo tiempo abraza ese Abismo y excede todo nombre y todo concepto posibles. No hay otro medio de obtener su Misericordia que la unión con Él. Nos unimos a Dios compartiendo, dentro de lo posible, las mismas energías por un intercambio que se da en la oración. Esa unidad de espíritu deviene trinitaria cuando nuestro espíritu se une al Dios Trino. No obstante, llegar a la trinidad del espíritu, conservándolo uno, es muy difícil y perseverar allí es la dificultad misma. Por eso muchos abandonan y no llegan a los infinitos espacios abiertos de los carismas de la Inefable Trinidad.
    Se trata de una dilatación en la Unidad de la Diversidad o Unitotalidad. Una explosión en la esencia relacional de Dios por la autorevelación singular de Yahveh, creador y padre de Israel a quien se une en Alianza, indesligable de la Palabra y el Espíritu, y de los ángeles los hombres y el cosmos, que tiene su inaudita plenitud en Cristo. Al diálogo judío cristiano más que interreligioso hay que llamarlo intrarreligioso o intrafamiliar. Por qué los dones y el llamado de Dios son irrevocables. Reflexiones sobre temas teológicos sobre las relaciones católico judías en ocasión del 50 aniversario de Nostra Aetate, 2015

    V. Lo Sagrado, Eucaristía Transfiguración Resurrección. Habría que zambullirse en los padres Estanislao Llopart Ros, 1915-2003 Basil Girbau, 1925-2003 ambos monjes benedictinos y ermitaños de Montserrat en Cataluña. Y en el padre Romano Bottegal, 1921-1978 de la Trapa de Tre Fontane en Roma y recluso en el Líbano che trovarono soffrire e morire con gioia nel Cristo Totale per il mondo. Seguir con Thomas Merton, 1915-1968 Bede Griffiths, 1906-1993 con su ashram Shantivanam en la India, Cipriano Tansi, 1903-1964 André Louf, 1929-2010 para redescubrir en este puñadito de monjes sacerdotes la multiplicidad de formas con que se vive el monacato benedictino cisterciense. Lo que los une es su anhelo por plasmar y manifestar lo Sagrado en tiempos desacralizados, el Evangelio de la Gracia que salva del pecado, del antro profano de la mundanidad que infecta.
    Para adentrarnos en el Misterio revelado del pecado desbocado, y la Gracia misericordiosa de Dios que viene a remediarlo, debemos meternos en las llagas del Dios Hombre muerto en la Cruz y Resucitado. S. Bernardo, Ubi tuta firmaque infirmis requies, nisi in vulneribus Salvatoris. Sobre el Cantar, 61, 3 Fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación. Rom 4, 25 Allí conocemos la escalofriante seriedad que encierra la malicia infinita del pecado contra el Infinito Amor de Dios, el único que puede expiarlo con el perdón de su Compasión. Sólo el Espíritu puede convencernos de pecado y hacernos percibir el vínculo o relación total del ser humano con la Trinidad los hermanos y la naturaleza. Fuera de esta interrelacionalidad el mal del pecado no es desenmascarado en toda su identidad de rechazo y oposición a Dios y a toda relación recta con las creaturas. El pecado no es ningún defecto genético, debilidad psicológica, error o consecuencia de estructuras sociales inadecuadas. La ἁμαρτία es lo único que nos separa de los Tres, el enemigo absoluto de lo Santo, de nuestra justificación y santificación. Implica siempre quebrantar el Camino de Dios con advertencia y consentimiento. Es nuestro mayor fracaso y al errar el objetivo o fin de nuestra existencia que es la Trinidad Increada, nos hace idólatras esclavos de las creaturas, separados de la Belleza del Creador. La tragedia del pecado está en rechazar la Verdad que es Jesús y aliarnos con el diablo padre de la mentira, contrario a la Verdad, pecador y homicida desde el principio que no estará en la casa del Padre, porque el esclavo de lo creado que rechaza al Creador Infinito ya inició su infierno.
    El pecado mortal es un suicidio espiritual que conduce a la muerte segunda sin Dios, la desaparición de la Luz de la Trinidad en nosotros, lo que deja una macula de horrendas tinieblas que deforman nuestro existir. La Inmaculada, incomprensible para nosotros que somos pecadores, nos muestra el proyecto del Padre en Cristo, hacernos santos e inmaculados por el amor.  Ef 1, 4 Si en un momento determinado la Virgen hubiera quedado privada de la Gracia divina, por haber sido contaminada en su concepción por la mancha hereditaria del pecado, entre Ella y la serpiente no habría ya la enemistad eterna de la que se habla desde la Tradición primitiva hasta la definición del dogma de la Inmaculada Concepción. La absoluta enemistad puesta por Dios entre la Mujer y el demonio exige en María la Inmaculada Concepción, una ausencia total de pecado, ya desde el inicio de su vida. Jesús obtuvo la victoria definitiva sobre el diablo e hizo beneficiaria de forma anticipada a su Madre, preservándola de todo pecado. En consecuencia, el Hijo le concedió el poder de resistir al demonio, realizando en el misterio de la Inmaculada Concepción el más notable efecto de misericordia redentora. Pío XII y Juan Pablo II Dios no es sólo quien perdona el pecado, sino que en María llega a prevenir la culpa original que todo hombre lleva en sí cuando viene a este mundo. Es el Amor de Dios el que previene, anticipa y salva. La Inmaculada clama que en la vida todo es regalo, todo es misericordia. Y que no se puede entender la existencia de un cristiano que no sea misericordioso, como no se entiende la existencia de un Dios sin Misericordia. Ante la gravedad del pecado Dios responde con su perdón, redimiéndonos en las llagas de Jesús. Basta que le abramos la puerta a su Misericordia convirtiéndonos, confesándonos y eucaristizándonos.

    Diegotzin vio una Señora sobremanera perfecta, su vestido relucía como el Sol y oyó su palabra, muy blanda y cortés, cual de quien atrae y estima mucho a los demás. Juantzin ten entendido que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre de Téotl el Verdadero Dios por quien se vive, del Creador que lo envuelve Todo. Deseo que se me construya aquí mi sagrada casita, noteocaltzin en donde Lo daré con todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy la Madre piadosa, tuya y de todos los hombres. Aquí escucharé sus llantos y tristezas para curar sus penas miserias y dolores. Nican mopohua, 14-25 Guadalupe con varias etimologías, en español del árabe Wadi al Lub o torrente de piedras negras. En náhuatl Tequatlaxopeuh o Vencedora del demonio o La que ahuyenta a los que nos comen. Orar Leer Trabajar, pp. 34-35 y 263 Y si es Cuahtlapcupeuh o Tlecuauhtlapcupeuh, la que viene volando de la región de la luz. Es cual águila de fuego o agua impetuosa que arrasa con el mal espíritu inmisericorde y le habla al indio Juan Diego. Ella nos ilumina a ser lámparas de la Divina Misericordia para nuestros hermanos y el planeta. A recibir la Misericordia de la Trinidad y darla a manos llenas a todos los necesitados de compasión. Fallamos en la misericordia por nuestros vicios y pecados. Pero la Inmaculada tiene todas las virtudes sin vicio alguno. Las virtudes son fuerzas o energías creadas que el Evangelio de la Gracia graba en nosotros como participación en las Infinitas Perfecciones de Dios que nos diviniza. La misericordia es parte del ágape o amor sobrenatural que hace que nos compadezcamos de las miserias y desgracias de nuestros prójimos, iguales o parecidas a las nuestras. En vez de criticarlas, difamarlas, burlarnos, murmurar, corregir con dureza despreciativa no siendo blandos y corteses, querer cambiar a medio mundo según mis gustos, o huir asqueado de lo que me impacienta o molesta. Dios manifiesta su Omnipotencia al perdonarnos y socorrernos, lo cual indica que necesitamos de una enorme fortaleza para liberarnos de nuestros corazones escleróticos inmisericordes y ayudar, aliviar, auxiliar. Cerrando los ojos para no ver la maldad, Is 33, 15  y sobrellevar con paciencia las llagas de los que nos rodean. 
    Cuánta ofensa se le hace a Dios y a su gracia cuando se afirma que los pecados son castigados por su juicio, sin anteponer que son perdonados por su misericordia. S. Agustín, De praedestinatione sanctorum Debemos colocar la misericordia antes que el juicio, y aún el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia. Atravesar la Puerta Santa símbolo de Cristo, nos hace sentir partícipes de este misterio de Ternura. Abandonemos toda forma de miedo. No es propio de quien es amado. Vivamos la alegría del encuentro con la Gracia que todo lo transfigura. Francisco Dios es Luz y en Él no hay tinieblas, si caminamos en las tinieblas mentimos y no procedemos según la Verdad. Yo soy la Luz del mundo, el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tiene la Luz de la Vida. 1 Jn 1, 5-7, Jn 8, 12 Padre, se acerca, me jala. Me lleva el Rey de los Elfos. Más estrecha el padre al niño. Corre, vuela con el viento. Pero al fin de la jornada. Ve al hijo, en sus brazos, muerto. J.W. von Göthe, 1749-1832, El Rey de los Inmortales La muerte se aproxima, la noche está avanzada y se acerca el Día, Rom 13, 12 llega la Vida. Cual hijos del Día, sánscrito Dyau Dios o Día Luz Divina de la Luz que nos envía el Resucitado, corramos imparables en múltiples formas monásticas hacia el Sol de los Tres. Ese que es el Tesoro de mi corazón, donde el Ocaso se confunde con el Amanecer, el lobo y la oveja se acarician, y la madre tierra, estropeada por gases de efecto invernadero y liberada de toda corrupción, se convierte en El Jardín.

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