216. El monacato
contemplativo, profetas del principio mariano efesino, Gn 3, 15 y Ap 12
Pondré
enemistad entre ti y la mujer, entre su linaje y el suyo. Él te aplastará la
cabeza, y tú le acecharás el talón, αὐτός σου τηρήσει κεφαλήν,
καὶ σὺ τηρήσεις αὐτοῦ πτέρναν, el pronombre
masculino en los LXX será Cristo. Inimicitias ponam inter te et mulierem et semen tuum et semen illius, ipsum
conteret caput tuum, Neovulgata Ipsa conteret caput tuum, Vetus Latina. En hebreo se refiere al linaje. רֹ֔אשׁ יְשׁוּפְךָ֣ ה֚וּאΚαὶ σημεῖον
μέγα ὤφθη ἐν τῷ οὐρανῷ, γυνὴ περιβεβλημένη τὸν ἥλιον, καὶ ἡ σελήνη ὑποκάτω τῶν
ποδῶν αὐτῆς καὶ ἐπὶ τῆς κεφαλῆς αὐτῆς στέφανος ἀστέρων δώδεκα. El dragón rojo
como el fuego, la antigua serpiente, llamada diablo o satanás, se puso delante
de la Mujer que iba a dar a luz, para
devorar a su Hijo en cuanto naciera. El Hijo fue elevado hasta Dios, y la Mujer
huyó al desierto donde Dios le había preparado un refugio. Entre el Génesis
y el Apocalipsis, entre el Protoevangelio y el Teloevangelio. Y en medio toda
la Tradición, la Biblia y el Magisterio. Escribe lo que ves y escuchas. Profetisa teutónica Hildegarda, Scivias Cuidado,
seamos ojos, oídos, piel, olfato y labios de Dios. No
sea que perdamos la visión y no escuchemos
la Voz del Señor. Dan 9, 11, בְּקֹלֶ֑ךָ שְׁמֹ֣ועַ לְבִלְתִּ֖י וְסֹ֕ור אֶת־תֹּ֣ורָתֶ֔ךָ עָֽבְרוּ֙ וְכָל־יִשְׂרָאֵ֗ל
Después de Pentecostés, María
que debería tener unos 54 años, desaparece en el Amor hacia la Resurrección de
Jesús. Ho afanismós en agápe eis tén
anástasin Iesoû, algo muy monástico. Creer Discernir
Evangelizar, p. 36 y
38 Este es el Punctum Puncti
de esta Consideración. Las Escrituras
son parcas en darnos datos de la Virgen. Debe ser así dado que Ella sólo desea
mostrar a Cristo. La Todasanta es el paradigma o singularidad creada en la
comunión de Todos los Santos, de la mujer inmersa en la Trinidad por la Pascua
de Jesús. Aparece cuando el Padre envía al Espíritu para que dé a luz a la
Cabeza de la Iglesia, como su primer miembro eminente y original. Desaparece
cuando el Padre envía al Paráclito prometido por Cristo sobre la manifestación
del Templo del Espíritu, como tipo de la Iglesia creyente esperante y amante. Blog 154. Mística de la fe, la esperanza y el amor
Habrá peregrinado un cierto
tiempo más. Y en algún Lugar la Kejaritoméne murió resucitó y fue elevada junto
a su Hijo, la Nueva Creación del Reino. Ese Lugar desconocido, por una serie de
datos arqueológicos históricos y el sensus fidelium actual, lo colocamos en
Éfeso. Debido a la falta de evidencias científicas la Iglesia católica no se ha
pronunciado sobre la autenticidad de la casa de la Virgen. La acepta como lugar
santo de peregrinación. Se trata de una pequeña capilla bizantina del siglo
XIII, edificada sobre vestigios arqueológicos del siglo V. No nos introducimos en las narraciones de la
beata Ana Catalina Emmerick. 1774-1824
escritas por el poeta Clemente Brentano, como Volmar escribió las de
Hildegarda. Ni si la acompañó Juan Evangelista, el discípulo amado, cuya tumba estaría en los restos de la Basílica
del siglo VI construida por Justiniano en la colina de Ayasuluk, apenas 1.500 m
de la antigua Éfeso. No pertenecen al Depositum fidei. CEC, 67 La
Casa de la Virgen podría estar en otro sitio. Descubrirlo o no es indiferente.
En esta Consideración es el Lugar de nuestra Profesión Solemne, Bendición
o Consagración monástica, hacia el Desierto. εἰς τὴν ἔρημον
Allí se da la persecución, θλίψis
durante 1260 días ó 42 meses ó 3 años y medio, Dan 7, 25 porque ha nacido el Hijo que el dragón cerca
devorar, en vano pues ya nació, vivió, murió, resucitó y ascendió. Pero no para
el Pueblo de Cristo perseguido hasta que Él vuelva. Los loguismoi, marejada de
muerte incesante, tampoco dejarán de acosarnos. Hasta que pase la desgracia,
quedaremos tendidos en medio de leones que devoran con avidez a los hombres.
Sus dientes son lanzas y flechas, su lengua una espada afilada. Levántate Dios,
por encima del cielo, y que tu Gloria cubra la tierra. Sal 57, Exaltare super caelos, Deus,
super omnem terram Gloria tua.
Hans Urs von Balthasar describió
cinco principios creados, asumidos por la Gracia, de la Iglesia. Petrino, creer
en unidad ministerial e institucional. Paulino, novedad resucitada en misión. Joánico,
contemplativo en amor de comunión. Jacobeo, tradición creativa. Mariano,
Trinidad en Cristo al encuentro del Pueblo, cual Una Mystica Persona creyente
esperante y amante que, por Gracia y Santidad, los envuelve a todos. Brendan Leahy. El principio mariano en la eclesiología de Hans Urs von Baltasar
Guadalupe es un símbolo global de América que expresa esa fusión entre la Persona del Pueblo con la rostro mestizo
de María. El principio mariano es más fundamental que el petrino o jerárquico y
lo antecede. Tener fe, ser Madre de Dios y de toda la Iglesia es más importante
que desempeñar un ministerio. María en gracia operante y cooperante es el prototipo
de la Iglesia, desde su Inmaculada Concepción a su Asunción. CEC,
773, Juan Pablo II, a la Curia Romana, 1987
Jesús, en su vida, se rodeó
de constelaciones sin las cuales su Ser sería ininteligible. Blog 184. Jesús, que jamás nos separemos de tu Totalidad en Salida Representan
distintas misiones en la Iglesia, que deben continuarse en su devenir
histórico. Blog 62. Jesús y el Otro Camino de la Unitotalidad
Trinitaria Pedro, en la comunidad pentecostal, reconoce a María como
la Madre de Jesús, dócil al Espíritu que la llena de gracia al hacer la
voluntad del Padre. Mientras María, acompañando a la Iglesia naciente, ve en Pedro
al discípulo a quien su Hijo dio las llaves del Reino de los cielos, el punto
de referencia, en quien hacer la unidad. Para Pedro la referencia es María como
origen y meta de la Iglesia. El Sí de la Virgo
audiens a la Trinidad es el supremo acto de amor obediencial que la
humanidad le ha dado a Dios. La vida de la Iglesia continúa y se actualiza en
ese Sí. Para los católicos el encuentro con el Misterio del Dios Amor implica
la conversión al amor en su totalidad. En la Iglesia, la comunión de los seres
humanos con la Trinidad, por el amor que nunca muere, 1 Cor 13, 8 es el Fin que ordena todo lo que en
ella son medios sacramentales ligados a este mundo que pasa. El Gran Misterio
es el desposorio de Cristo con la Iglesia, que a su vez es el Misterio de la
unión de los hombres con Dios. Cristo en ustedes, la esperanza de la Gloria.
Ef 5, 25-27, 3, 9-11, Col 1, 27
Misterio, Pueblo, Jerarquía, Laicos, Santidad, Consagrados, Escatología, María.
Esa es la estructura de la Lumen gentium. La Iglesia es Misterio de la Luna si
vive como María unida e inseparable del Sol Jesucristo. Él es la Nueva Columna de Fuego y Nube, Per columnam ignis et nubis. Ex 14, 24 que ilumina y está en
medio de todas las naciones. En el corazón de los fieles brilla con ardiente
devoción la pureza de la Virgen que engendró al Hijo del Hombre. Y le cantan. Tú
que llena de Luz, como alborada resplandeces. En la Iglesia tu virginidad sin
mancha, estableces. Scivias, II, 3
El perfil petrino lo viven
el colegio episcopal cum et sub Petro,
con la cooperación de los presbíteros y diáconos, dóciles a la acción del
Espíritu, que también dirige por mediación de ellos la nave de la Iglesia. El
perfil mariano, lo viven todos los discípulos misioneros, todos los carismas,
todos los profetas, todo el amor que por Gracia se derrama en el mundo cuando
se vive la Palabra bajo la acción del Paráclito. M. María B. Alonso No
son polos dialécticos o en tensión, aunque a veces por nuestros pecados los
experimentemos así. Son, más bien, dos rostros integrados y complementarios del
Espíritu Alma de la Iglesia, que se aman y necesitan en mutuo servicio. Sin el Fiat mihi secundum Verbum tuum de María
la Iglesia sería una estructura vacía, un dominio diplomático, una
administración mundana siempre reformable. Sin el Etiam Domine tu scis quia amo te de Pedro, un movimiento de
pirotécnicas renovaciones entusiásticas no discernibles, siempre a la deriva. La
intuición de fe que coloca a Juan junto a María en Éfeso tiene mucho valor. No
separar el principio mariano del petrino. Pedro de Juan. Ὅτε οὖν ἠρίστησαν λέγει τῷ Σίμωνι Πέτρῳ ὁ Ἰησοῦς, Σίμων Ἰωάννου, ἀγαπᾷς
με πλέον τούτων; λέγει αὐτῷ, Ναὶ κύριε, σὺ οἶδας ὅτι φιλῶ σε. λέγει αὐτῷ, Βόσκε
τὰ ἀρνία μου. Jn 21, 15
La singularidad de la
Plenitud de Gracia de María en la Communio
Sanctorum Omnium, hace que pertenezca a todos y a cada uno en la Iglesia. Ella
está por encima de todo poder jerárquico por su unión con el Misterio de Cristo
y de su Iglesia, colaborando de manera singular con la obra del Salvador para
restablecer la vida de la Gracia en los hombres. Es al infinito más valioso
estar en Gracia que ser sacerdote. Nadie puede merecer la primera Gracia, en el
inicio de la conversión, cuando es justificado o perdonado de sus pecados. Bajo
la moción del Espíritu podemos después, merecer a favor nuestro y de los demás
gracias para la santificación, y bienes temporales como salud amistad y
bienestar. La Gracia nos libera de la ilusión pelagiana. Pelagio, 360-422 El mérito de
la fascinación del quietismo. Molinos,
1628-1696 Gracia y mérito, Don y libertad, nos dan la justificación, que
es el Inicio. La santidad es el largo Camino de transformación. El Hombre Nuevo
es la Meta sin fin. Movimiento increíble en el Resucitado que nos busca
divinizándonos para que seamos por Gracia lo que las Tres Personas son por
naturaleza. En consecuencia, Gracia y liberación van juntas. L. Boff y E. Schillebeeckx Por
eso la más mínima participación de la Gracia santificante, en una sola persona,
supera y trasciende el bien natural de todo el universo. Santo Tomás, I-II, 113, 9, ad 2
Y los pobrísimos de Espíritu, sin la
Gracia de las virtudes y dones del Paráclito, son los más pobres entre los
pobres. Sin exclusiones pastorales, sino incluyendo a todas las demás pobrezas
espirituales, psicológicas, corporales, sociales y cósmicas. Blog 110. El Movimiento del hombre desde el pecado a la divinización por la
Gracia
Los monjes contemplativos
buscamos manifestar algo del principio mariano efesino. Varios padres del
monacato primitivo se metían en un sepulcro cual Alegría del Evangelio. Estaban
muertos y sus vidas escondidas, encriptados con Cristo en Dios. Cuando se
manifieste Cristo, que es la real Vida de ellos, entonces se manifestarán con
Él, llenos de Gloria. Col 3, 1-4
Desaparecían amando a Cristo muriendo en el desierto, fugándose, callados y
quietos como muertos. Conrresucitados con Cristo no buscaban más el mundo
viejo, sino la Transfiguración por la Transubstanciación hacia la Resurrección
universal del Reino. Se tomaban muy en serio la muerte próxima, con plena
libertad y deliberación se entregaban a una muerte mística y morían antes de
morir. Blog 115. Clave del monacato para monjes y laicos,
Desaparecer amando hacia Jesús La Desaparición de María hacia su
Asunción, unida a su intercesión y acción misteriosa, subordinada al Eterno
Viviente, en la Trinidad. Asísteme con las alas de tu oración. San Gregorio de Narek, monje armenio
Los Santuarios y las apariciones marianas, como Guadalupe Lourdes y Fátima,
muestran una intervención desapercibida y enigmática, unida a signos bíblicos,
indesligable de los pobres a quienes hay que servir, y de la jerarquía. Para
sólo glorificar al Cristo Pascual y convertirse retornando al Dios Padre Verbo
Espíritu.
En ese morir antes de morir
para resucitar, por la consagración del Bautismo ratificada en la consagración
monástica claustral, se esconde nuestro amor a María y todos los santos que se
jugaron por el Evangelio de la gracia de
Dios, Hech 20, 24
Gracia Increada y creada y su refusión. Por la autocomunicación de la Trinidad
a pecadores perdonados. Por la transfiguración que realiza en el juego de
Gracia y libertad. Ya es grande en
cualquier santo, que tenga tanta gracia que sirva para la salvación de muchos.
Pero si tiene tanta gracia que sirve para la salvación de todos los seres
humanos sería lo supremo. Es lo que sucede con Cristo y María. S. Tomás, In salutationem angelicam Expositio Refusión es una palabra teológica expresiva e iluminadora. Primero
la Energía espiritual se funde o fusiona con nosotros. Luego comienza a
refundirse o refusionarse en los otros. Nos brotan fuentes de Viento Fuego y
Agua impetuosos que transfiguran cuanta tierra tocamos. Orar Leer Trabajar, 209. La alegría de la refusión del
Evangelio de la Gracia
La soledad y el silencio de
María en su diminuto cenobio del desierto en Éfeso, a siete kilómetros de
Selçuk en Turquía, es esencial al monacato contemplativo. Testimonian la
primacía de la búsqueda de Dios, de su señorío absoluto sobre la historia, y del
anticipo del Reino. La misma contemplación, con el Resucitado que está siempre
vivo para interceder por nosotros y la Virgo
orans, con su arcana fecundidad apostólica, se vuelve una profecía de Salida
en oración, complementaria de la Salida pastoral y misionera. Los monjes, desde
Antonio del desierto, se han direccionado hacia Elías, el profeta que
desapareció arrebatado en un torbellino de fuego. 1 Re 2, 1-13 y Ecli 48, 1-11 El monje debe aprender de la conducta del gran Elías, como en un
espejo, la vida que debe llevar. Vita Antonii, 7, 12-13 La dramática
situación de Elías, 1 Re 19
en un estado de mortal depresión, solo, miedoso, huyendo, agotado, fracasado y
desilusionado, nos ayuda a evaluar nuestra actualidad. Este estado depresivo no
es raro hoy entre monjas y monjes. Es necesario estar atentos a ciertos síntomas
que provienen de patologías interiores o de situaciones exteriores no asumidas
por la Gracia. Sobre todo cuando surge la tristeza, el miedo al futuro y a las
responsabilidades. Suele ir acompañado por sentimientos de aislamiento, exclusión,
vacío y desencanto. Puede llevar a una fuga imaginaria o real, al consumo de
medicamentos, alcohol, alimentos, evasión Internet y al suicidio. Para evitarlo
es clave tener una vida en la cual la relación entre oración, lectura y
trabajo, descanso e interrelaciones personales estén armonizadas. Hay que
transformar la fuga del claustro en peregrinación espiritual, fieles a la
Eucaristía cotidiana y regresando a las raíces de nuestra vocación monástica. No
nos separemos del Pueblo, sin canonizarlo en masa. El pequeño Resto de los siete mil que no doblaron
sus rodillas ante Baal, fieles al Único Dios Vivo y Verdadero, con lealtad sin
irritar a Dios con ídolos vanos cual pueblo necio e insensato, Dt 32, 5-21 representa la
fidelidad silenciosa de esa parte del Pueblo que reza por nosotros. Vale escuchar
las voces de los marginados y ninguneados, de los delincuentes y pecadores. Por
todos intercedemos. Todos esperan mucho de nosotros.
El monacato es una forma
especial de participación en la función profética de Cristo. Su seguimiento
radical de Jesús Amor Humilde se transparenta en un signo profético de lo
definitivo de la Trinidad y las energías evangélicas. No se puede anteponer
nada al amor de Cristo y a los pobres en los que Él vive. Christo omnino nihil praeponant. RB, 72, 11 y 53, 15. Blog 167. Mística y Justicia para los Beati pauperes Spiritu brotando de la Misa.
Blog 170. No informar sino formar en la
magnanimidad de Benito por los pobres. Blog 194. Hacerse pobres con los pobres desde el vacío de nuestro Desierto
La profecía nace de la
amistad con Jesús, de la escucha de su Palabra y de las palabras de su Pueblo.
Denuncia usar a Dios para tapar injusticias. Anuncia senderos de esperanza en
humanismo y Reino. Las monjas y monjes han de procurar tener una sana
información sobre la Iglesia y el Mundo, no con multitud de noticias, sino
sabiendo escoger las que son esenciales a la luz de Dios, para llevarlas a la
oración, en sintonía con el Corazón de Jesús. Verbi Sponsa, 1999 Es la otra cara de la
Medalla contemplativa. Por el desierto con María no nos cortamos de nadie ni de
nada. No somos ajenos a la historia ni encerrados histéricos en nosotros
mismos. Nuestra libertad comienza cuando comienza la de los demás. No somos
libres solos sino unidos. Mi libertad crece en la medida en que crece la de los
otros. Juntos gestamos una sociedad de personas libres, discerniendo dónde está
la Vida, la Verdad y el Amor. De toda relación auténtica con Dios salta un
compromiso social. Martha
Pelloni El cristianismo no se realiza en la historia cual fijación de
posiciones que hay que defender, o una antítesis ante lo nuevo. El cristianismo
es principio de redención que asume lo nuevo, salvándolo. Luigi Giussani Sin embargo, la idea de dejar el
Magisterio en una bonita caja y separarlo de la práctica pastoral, la cual
evolucionaría dependiendo de las circunstancias las modas y las pasiones, es
una esquizofrenia peligrosa. Robert
Sarah
Por voluntad de Jesús en el
Pueblo de Dios, hay clérigos, poquísimos, y laicos, la casi totalidad. De estos
dos grupos, algunos muy escasos se consagran a la Trinidad, en fraternidad
sirviendo en el amor. Todos somos partícipes de la única función sacerdotal,
profética y real de Cristo. Los clérigos con su sacerdocio ministerial en
esencia distinto del común de los laicos. Pero ambos ordenados el uno al otro
para llegar a la santidad en los Tres. Nuestra común vocación, unida al derecho
y el deber de anunciar a Cristo al mundo.
Todos los fieles cristianos,
por nuestra regeneración en Cristo, somos iguales en cuanto a dignidad y
acción. No hay nadie más o menos digno, ni hay servicios más o menos dignos. Quien
curiosea el servicio de otro es un perezoso que no hace con magnanimidad el
suyo propio. Pongámonos a trabajar en lo nuestro, en esas obras del Padre. No
tendremos tiempo para hacerlas lo mejor posible. Se esfumarán celos amargos,
comparaciones odiosas o nostalgias tontas. Lo que les da valor es la Gracia de
la fe la esperanza y el amor con que las practicamos con ética y tecnociencias.
Seamos artistas en nuestros servicios. Tengamos la sabiduría de no juzgar a los
demás, ni defendernos o justificarnos de nuestros pecados. Mejor acusarnos de
nuestras faltas e imperfecciones que no le dan belleza a nuestros trabajos. No
tarareemos de oída a la cansada. Cantemos nuestro trabajo como Anna Netrebko en
Andrea Chénier de Giordano o Nessun Dorma de Puccini. Para que
aplaudan a Dios. Con González Iñárritu hagamos Birdman luchando con el Oscar, por un México más justo. O esas
tortillas exquisitas de maíz, en tacos de alta gastronomía, que hacen
purépechas en la Universidad Michoacana, encanto de miles de estudiantes. Cada
uno tiene su gozoso don.
Aportemos nuestro Fragmento
acabado al Todo. Los consagrados no olvidemos que el Bautismo no implica por sí
mismo la llamada al celibato o la virginidad, la renuncia a la posesión de los
bienes y la obediencia a un superior. Nuestra profesión supone un regalo
particular y específico del Espíritu no concedido a todos. Ese don es misterio
y trabajo. Mt 19, 10-12 y Vita
consecrata, 30 Fijémonos como
los hombres, creyentes o no, trabajan con esfuerzos enormes.
El escritor nicaragüense
Sergio Ramírez recibió el Premio Carlos Fuentes 2015, por su obra literaria comprometida
y de alta calidad. La fugitiva. Juan de Juanes. Sara
Es un intelectual libre y crítico que entrelazó palabra con acción política.
Opina que la violencia que azota a Nicaragua y América Latina no es una
violencia que busca transformar la sociedad para hacerla más justa, sino una violencia
criminal para envilecerla. Pero tienen la misma raíz. Se alimentan de la
pobreza.
El mexicano Fernando del
Paso, Noticias del Imperio
al recibir el Premio José Emilio Pacheco que le otorgó la Feria
Internacional de la Lectura Yucatán 2015. Como si estuviera dialogando con Pacheco,
dijo en su discurso. No amo a mi patria. Su fulgor abstracto es inasible.
Así dice uno de los poemas más hermosos y valientes que conozco de Pacheco. En
seguida agrega. Pero, aunque suene mal, daría la vida por diez lugares
suyos, cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas, una ciudad
deshecha, gris, monstruosa, varias figuras de su historia, montañas, y tres o
cuatro ríos. José Emilio quiero decirte lo que tú ya sabes, que hoy también
me duele hasta el alma que nuestra patria chica, nuestra patria suave, parece
desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje
de los libros de historia. Quiero decirte que a los casi 80 años de edad no sé
en qué país estoy viviendo. Pero conozco el olor de la corrupción. Lo más
importante en la vida es denunciar las injusticias que nos rodean. Me da pena
aprender los nombres de los pueblos mexicanos que nunca aprendí en la escuela,
y que hoy me sé sólo cuando en ellos ocurre una tremenda injusticia. Sólo
cuando en ellos corre sangre. Chenalhó, Ayotzinapa, Tlatlaya, Petaquillas. Qué
pena, sí, qué vergüenza que sólo aprendamos su nombre cuando pasan a nuestra
historia como pueblos bañados por la tragedia. No me queda José Emilio sino
despedirme y para ello utilizaré la segunda lengua que se habla en Mérida, el
maya. Nib óolal José Emilio nib óolal ti’tuláakale’ex kexi’ kak ilikba’ex u
láak juntéen le ken ktia’alinte’ex México tuka’atéehe’. Descansa José
Emilio, descansa, que la justicia llegará a México con su fuerza y aliento.
La Fundación Centesimus Annus otorgó el Premio 2015 Economía y sociedad a Alexander
Stumvoll, *1983 por su
tesis A Living Tradition. The Holy See,
Catholic Social Doctrine and Global Politics 1965-2000 presentada en 2012 al
Instituto Europeo de Florencia, Italia. Examina la Doctrina Social de la
Iglesia en las relaciones internacionales. Parte de cuatro problemáticas que se
iniciaron con hechos concretos que viví. Analizando la guerra de Vietnam
afronta el compromiso de la Santa Sede por la paz. Con la crisis polaca
anterior a 1989 estudia la política de la Santa Sede en relación con el
comunismo. Las Conferencias de El Cairo 1994 y de Pekín 1995 son el punto de
partida para abordar la posición de la Santa Sede en cuestiones de Bioética. Y
por cuanto se refiere a la campaña contra la deuda del Tercer Mundo en ocasión
del Jubileo del 2000, analiza la crítica de la Santa Sede contra el capitalismo
salvaje.
La revista Science, 15,01,2015 publicó un artículo de 18 científicos, Planetary Boundaries. Guiding human
development on a changing Planet, sobre los límites de la Tierra. Nos
desafían con nueve dimensiones para la continuidad de la vida. Cambios climáticos.
Alteraciones en la integridad de la biosfera con erosión de la biodiversidad y
extinción acelerada de especies. Disminución de la capa de ozono estratosférico
que nos protege de los rayos solares letales. Creciente acidificación de los
océanos. Desarreglos en los ciclos biogeoquímicos, en especial fósforo y
nitrógeno fundamentales para la vida. Modificaciones en el uso de los suelos
con deforestación y desertificación. Escasez amenazante de agua dulce. Concentración
de partículas aerosoles en la atmósfera. Introducción de agentes químicos
sintéticos, de materiales radioactivos y nanomateriales que amenazan la vida. Las
cuatro primeras ya han sobrepasado sus límites. Las demás tienen un pujante
grado degenerativo. El planeta estaría al borde del colapso. Ese caos tiene un
lado destructivo y otro creativo. El destructivo desmantela un tipo de
equilibrio que resulta en la erosión de parte de la biodiversidad y la reducción
de la especie humana por incapacidad de adaptarse al nuevo entorno o por no
lograr mitigar los efectos mortales. Concluido ese proceso de purificación, comienza la etapa de regeneración. Crea nuevos órdenes,
equilibra los climas y permite a los supervivientes humanos construir otro tipo
de civilización. La historia de la Tierra muestra que pasó por quince destrucciones.
La del cámbrico, hace 480 millones de años, eliminó el 85% de las especies.
Luego se rehízo otra biodiversidad.
Alberto Zuazua en Felicidad sostenible, nos describe diez módulos sobre los que hay que trabajar para alcanzarla. Trabajo de la mente. Trabajo con el espíritu. Trabajo con la sombra. Trabajo con el cuerpo. Trabajo con la ética. Trabajo con la sexualidad. Trabajo con el mundo. Trabajo de transmutación de las emociones negativas. Trabajo con las relaciones. El trabajo, el dinero, el tiempo, la creatividad, la voluntad.
Alberto Zuazua en Felicidad sostenible, nos describe diez módulos sobre los que hay que trabajar para alcanzarla. Trabajo de la mente. Trabajo con el espíritu. Trabajo con la sombra. Trabajo con el cuerpo. Trabajo con la ética. Trabajo con la sexualidad. Trabajo con el mundo. Trabajo de transmutación de las emociones negativas. Trabajo con las relaciones. El trabajo, el dinero, el tiempo, la creatividad, la voluntad.
La fundación de la Éfeso, hoy
en la proximidad de las ciudades turcas de Selçuk y Kuşadasi, se dio en el
siglo X aC. Enseguida se inició el culto a la diosa pregriega de la caza, la
luna y la fecundidad, Artemisa. Μεγάλη ἡ Ἄρτεμις Ἐφεσίων, Hech 19, 28 Su templo fue destruido por los godos en
el 262 dC. No se volvió a reconstruir. Éfeso fue arrasada en el siglo XIV. Sus
ruinas siguen siendo visitadas. En el siglo I dC era la cuarta ciudad en
importancia luego de Roma, Alejandría y Antioquía. Metrópoli comercial y política
de la provincia de Asia, con varias religiones, a la que pertenecían las otras
siete ciudades del Apocalipsis. Se calcula tenía 230.000 habitantes. La
Biblioteca de Celso fue terminada a principio del siglo II dC. Albergaba
alrededor de 12.000 rollos. El teatro daba cabida a 25.000 espectadores.
Al transmitir el principio
mariano efesino me siento como Adelheidis, hija de la reina de Dinamarca, abadesa de Gandersheim, quien
llegada al final del siglo XII dejó a sus hijas dilectísimas los hatos de una
novela histórica. Debían procurar desenvolverlos cual vendas de Lázaro.
Pergaminos de cuero finísimo envueltos en tejido de damasco, perfumados con
hierbas aromáticas, y sellados. Contenían las memorias de su madre espiritual Hildegarda
de Bingen. 1098-1179 Ésta
no envejeció. Su cuerpo a los 81 años estaba flexible y luminoso. Creció más
aquella Luz que la inundó a los tres años, cuando fue violada como Jeremías y
Jesús la sedujo, según Teoderico de Echternach que consignó el testimonio de la
Sibila del Rin. Y la llenó de Verdor. Esa era la palabra que para ella
significaba la esencia misma de la vida en cuanto burbujeo, metamorfosis y
creación inagotable. Porque el hombre fue creado del barro, mientras que la mujer
fue plasmada de la carne y la sangre del hombre. Su talento más grande era que
la buena salud es una práctica de devoción. Junto a transfigurarse en seres de
luz a imagen y semejanza de Dios, pacificados con la materia del mundo. Cuando
a los ocho años la ofrecieron como oblata al monasterio celta mixto de
Disibodenberg, la metieron en el sepulchrum vel ergastulum, junto a
Jutta y Berthe. Remoloneando como pollo en descampado se fijó que junto a los balnea
estaba el hospital. Unas pocas celdas y un pórtico mirando al este, donde
yacían hombres venidos de la aldea, abandonados cual peladuras de fruta en el
plato. De esos enfermos le llegaba el llanto de todas las cosas y el
descontento de estar en el mundo. El Amor Verdadero no retrocedería ante tanto
sufrimiento, sanaría y salvaría. Por eso se hizo médica, farmacéutica y
ecógrafa viviente. Estudiaba la naturaleza en sus Causae et curae.
Quería ver más allá de su vista. Cantar danzar y pintar celebrando la Viriditas
de la creación en la lozanía de la juventud y en el desgaste de la ancianidad.
En realidad, nacemos del
agua y al agua tenemos que volver. Todo cuerpo necesita el rito del agua y el
bautismo en el Jordán para a abandonarse y saborear ese placer que está antes
de toda vida y de toda muerte. Al morir dos arcoíris luminosísimos aparecieron
en el cielo intersecándose desde los cuatro puntos cardinales. La Cruz, en el
lugar en que se encontraban en lo alto del firmamento, iluminó toda la montaña
y el monasterio. Era la confirmación de su teología del macrocosmos microcosmos
y Pancosmos. Creación Redención Glorificación. Los cistercienses de Villers
declararon en una carta poco después de su muerte. La domina et mater de
Bingen portaba la Palabra de Vida. En la ternura de su amor, era un turíbulo de
cuarzo topacio y crisólito cuyo incienso luminoso se ha elevado a la Gloria. En
la misericordia de su amabilidad, era un olivo de frescas aceitunas que
derramaban aceite en llamas de fervor divino. El lenguaje de la herbolaria
Hildegarda, infusión de milenrama, ortigas y hierbabuena, era el que practicaron
los místicos esponsalicios, los trovadores amantes y los narradores de cuentos.
Tenía miedo de no saber discernir entre las hierbas buenas y las nocivas, como
el estramonio y la belladona, igual que entre la lujuria del pecado y de la
santidad. Esa que no sabe del Amor Verdadero, capaz de hacer piadosas las
heridas, el romper aguas, los vicios y las grietas ensombrecidas de nuestras
psicologías traumatizadas. Palabras sencillas para expresar lo indecible y lo
invisible. Las mujeres hablan mejor. En lugar de explicar una fábula, prefieren
fabular la explicación. Per visibilia in Invisibilia. Lucia Tancredi, Hildegarda. El
poder y la gracia, Ciudad Nueva, Madrid, 2013, 255 p. Blog 16. Caminos
posibles de Planificación para la Formación permanente
María no vivió como monja.
La Llena de Gracia está muy por encima de todas las monjas y monjes. No
obstante, puso su minúscula casa contemplativa no en un vodevil de
mocosos, sino en uno de los centros culturales del Imperio Romano. Carlos Galli, Dios vive en la
ciudad El monacato contemplativo tiene que difundirse en las
Iglesias jóvenes y en las regiones donde hay otras culturas y religiones para
favorecer la mística y el diálogo. Insisto con propositiva delicadeza. Saquemos
a Éfeso si es ruido molesto. Tenemos expectativas, que surgen del inconsciente
y de imágenes adquiridas, en lo que respecta a dónde encontrar la enseñanza
teológica. Expectativas que cierran al Misterio. La sabiduría sufí arguye que
si topamos con un maestro que no tiene el rostro iluminado, según nuestras
expectativas, podemos perdernos la Iluminación. Lo medular es el misterio
enclaustrado de la Desaparición de María hacia Jesús desde Pentecostés a
su Asunción. Guardó el estilo monástico de pequeñez, silencio y humildad, sin
ser una balconera de su época, sino una avanzada en la frontera y periferia de
la Iglesia, acompañando sus procesos sociales, culturales y conflictivos. En la
tensión saludable, a veces sofocante, entre carisma e institución, la Virgen
optó por el carisma de la contemplación, complementando el no menos importante
de la institución.
Los carmelitas nacieron en
Israel a finales del siglo XII. Sus primeros ermitaños se llaman latinos. Son ex
Cruzados de occidente cuya espiritualidad está inspirada en los Padres y santos
cistercienses. Contemplar a María, en la dulzura y el silencio. San Bernardo, En alabanza de la
Virgen Madre, II, 17 Císter y
el Carmelo introdujeron a la Virgen en lo arcano de la vida espiritual, en la
médula de la contemplación. Testigos son Citeaûx y esos primeros ermitaños en
el desierto de la montaña de Elías, pasando por Teresa de Jesús y Juan de la
Cruz, Teresa del Niño Jesús, Isabel de la Trinidad y Edith Stein. Reducir la
Evangelización a nuestra actividad es el deletéreo olvido de que la Trinidad
nos precede en todo. Sólo Ella marca la cancha. Sería enajenación decir que la
obra de Vivaldi procede de un violín. El violín supone la genialidad de la
creación musical, y ésta remite al Sujeto que es el Músico. Jorge Mingarro, Proposiciones para
una Metafísica del Sentimiento, Dunken, Buenos Aires, 2014, 132 p.
Luchando con la antigracia,
en batallas apocalípticas pertenecientes a otra Dimensión, desapareció
refusionando la Gracia. Sellando la Paz entre el alma, el cuerpo y el Espíritu.
La antropología teológica sirve, en su densificación mariológica, para
profundizar en el conocimiento de que Dios se ha hecho hombre, para que
nosotros, mediante la humanidad de Cristo como Cabeza y Cuerpo, el Cristo
Total, podamos llegar a participar de la vida del Amor del Dios Trino. G. L. Müller, Dogmática, p.518 Sí, se pedirá cuenta de la sangre de todos
los profetas desde la creación del mundo. Lc 11, 49-50 La Inmaculada y la Iglesia profetizas,
pertenecen a la esencia del Misterio de la Totalidad de Cristo, pues el obrar
de Dios en este mundo implica, desde nuestra pobreza limitación y
vulnerabilidad, nuestra libre y gozosa cooperación como signos e instrumentos,
para que por la fe conservemos, permanezcamos y cumplamos su Palabra cotidiana,
leída meditada orada y contemplada en el Espíritu, y la refusionemos
cual nuevos profetas bíblicos, en millones que esperan les abramos las Puertas
del Reino manifestado en Jesús, la Eterna Juventud del Cosmos, quien pone vigor
en los que envejecen en la Belleza de la Gracia. Cuánto habrá robustecido la
Luz del Sol que la revestía, al encuentro de la contemplación de la Virgen
Luna, liberada de toda autorreferencia. La Mujer entre el Sol y la Luna es
María entre Cristo y la Iglesia. San Bernardo, Domingo dentro de la octava de la Asunción, De verbis
Apocalypsis En Espíritu y Verdad ἐν τῷ κρυπτῷ τοῦ πατρός μου, Mt 6, 6 sobre Apolo, los discípulos de
Juan Bautista, Pablo y los presbíteros en la primitiva comunidad de Éfeso. Hech 18-21 Virgo Viriditas
et Virilitas ex Luce vivunt. Es el Teoantropoecosistema de la Virgen el
Verdor y la Virilidad, Dt
34, 7 que viven de la Luz, la absorben y la transfiguran, y en arcanas brisas
oxigenantes la donan a borbotones de resurrección. Blog 50. Mariología y Teología de la Palabra profética,
Blog 121. Hildegarda e
irradiación de la Gracia Divinizante en la Evangelización
Assist me on your wings of prayer. You, proclaimed
Mother of all the living. So that my departure from this earthly valley may be
without torment. Leading to life in the lodgings your Son have prepared for us.
That my death might be light. Though I am weighed down by iniquity. Make the
day of my anguish a festive holiday. You, healer of the sorrow of Eve. Speak on
my behalf. Beg and beseech for my sake. For as I believe your purity is beyond
words. I also believe in the power of your words. Gregorio de Narek, 950-1005
Prayer 80
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