martes, 3 de febrero de 2015

214. Reencendiendo el carisma monástico mariano. Monastizar, Πολιτεία, Sal 19




    El cielo narra la Gloria de Dios, el firmamento anuncia la obra de sus manos. Sin hablar, sin pronunciar palabras, debarim sin que se escuche su voz, por toda la tierra resuena su proclama, y sus palabras  por los confines del mundo. La Ley Thoráh de Yahveh es perfecta. Reconforta el alma, da sabiduría al pequeño. Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón. Sus mandamientos son claros, iluminan los ojos. Guarda a tu siervo del orgullo, para que no me domine. Entonces seré irreprochable, libre de ese gran pecado. Interrelación con Dios, lirismo y ética para la ortopraxis. Belleza y conductas u observancias ascéticas. Theologia crucis et gloriae, creación y revelación, razón y fe, contemplación y compromiso social, forman un todo del magisterio divino para perseverar en el monasterio hasta la muerte, participando en los sufrimientos de Cristo y compartir su Reino. RB, Prólogo, 50

    La fase del Padre en la Primera Alianza, y la fase de Cristo desde su Encarnación hasta la Ascensión, son fases de la Revelación de Dios. En cambio, en la fase final y definitiva del Espíritu o de la Iglesia, no habrá ninguna nueva Revelación sino que la Plenitud insuperable de esa Revelación está activa y se explicita cada vez más. Blog 207. Esperanza y responsabilidad en la historia desde, en y hacia, la Trinidad De Adán y desde Abraham a Cristo, hay una despliegue enorme de historia de la salvación. Lo mismo pasa con la vida de Jesús aunque en un tiempo brevísimo, unos 40 años. Una vez que Dios ha dicho todo en su Verbo encarnado no habrá otra revelación. En el tiempo del Espíritu, lo único que hacemos es irle extrayendo más y más de su Totalidad, sin atrevernos a decir que nuestra concepción de Cristo sea mayor que la de Mateo, Ignacio de Antioquía, Benito o cualquier Padre de la Iglesia. Esta fase de Niño Jesús es toda una revelación. El Niño Dios me da una revelación y experiencia de la Trinidad que ninguna otra etapa de su vida me puede dar. Una característica nos enseña y deja pasmados. Todo el ser humano está en él, pero en pequeño necesitado de otros seres humanos. Su cerebro es cuatro veces más chico que el de un adulto. Tendrá un crecimiento impresionante de sus neuronas, condicionadas por los que lo rodean. Éstos son los que guiarán cuales conexiones neuronales se mantendrán y cuales se eliminarán. Así en la adquisición de un idioma. Hasta los 7 años somos aptísimos para aprender una o varias lenguas luego declinamos. Aprender idiomas de adultos es difícil o imposible. Si no nos enseñan a hablar jamás podremos hacerlo. Aunque el cerebro viene con los talentos si no los desarrollan desde fuera nunca funcionan. Un niño criado sólo por mudos será mudo. Si María y José no le hubieran enseñado una o varias lenguas, la Palabra hecha carne jamás nos habría hablado, el Evangelio, la Totalidad que está en esa Parte no existiría. El Niño revela así el Misterio de la Gracia cooperante. Dios no actuará si yo no actúo. Tiempo del Espíritu y tiempo de la Iglesia que debe anunciar el Evangelio. Si ella se calla Dios enmudece, aunque pueda hacer gritar a las piedras. El Niño no dice lo mismo que un adolescente, un joven, un hombre maduro clavado en la Cruz o un Resucitado Espíritu Vivificante. Por eso cada fase del devenir histórico, la del Padre, la de los hechos y palabras de Jesús, y la del Espíritu son clave de Politéia monástica.

    El monasterio es una diminuta subcultura con su Weltanschaung o cosmovisión. Una ranchería, minúscula ciudad, o polis autónoma repleta de consensos. Vivir en él pide adquirir una politéia, monastizarse. Hacerse cargo de cómo alguien o algo se desarrolla y puede cultivarse mejor. Aquello a través de lo cual el hombre se hace más hombre y más monje. Caminos de oración, Lectio y trabajo, agricultura, piscicultura, apicultura, artes, humanidades, gimnasia, tecnociencias, filosofías, teologías, historia, investigaciones, praxis, pueblos, educación, religiones. En el intercambio de la Iglesia con las culturas se juega el destino del monacato de ayer hoy mañana. Mirando el pasado con gratitud, viviendo el presente con pasión, y abrazando el futuro con esperanza. Sin unirnos a los profetas de desventuras que anuncian el final o sinsentido de la vida monástica en breve tiempo. Mantengámonos radicalizados profetas transparentando la forma de vida de Jesús en el monacato, sin miedo a los cambios, no permitiendo restauraciones contrarias a la renovación de Aparecida y lo que vendrá. Cual comunidad de pobres pecadores mendicantes de la Divina Misericordia, expertos en koinonía, en salida que atrae hacia Jesús, por las hospederías con sitios para los descartados, y fundaciones hacia las periferias del planeta. Unidos a los laicos cistercienses contemplativos, en diálogo humano ecuménico e interreligioso con diversos monasterios ortodoxos, reformados y de otras religiones. Siempre atentos al clamor de los pobres, y de todos los seres humanos, según nuestro carisma, con el Gozo del Espíritu Santo, fieles a María y la Iglesia. C.86
    Con realismo y autocrítica, el historiador pasa de los hechos o signos a los fenómenos o significantes y de ellos a las hermenéuticas o significados. Eric Hawbsbawm divide la historia del siglo XX en tres períodos. La era de las catástrofes, hasta 1945. La edad de oro, 1945 a 1975. Y El derrumbamiento, 1975 a 2010. La comunidad de Azul se piensa funda y gesta en la edad de oro, después se perfila en el derrumbamiento. El hecho de que en 1959 fuéramos 20 monjes que venían de un monasterio con 200, y alcanzáramos el máximo en 1985 y 1986 con 29 miembros, y de allí descendiéramos a un mínimo de 17 en 2003, y en el 2015 seamos 18, tiene que ser manifestado en el contexto de nuestra comunidad, la Iglesia en Argentina, la crisis vocacional a la vida consagrada y la katálysis con el cambio de época. Orar Leer Trabajar, Orantes en comunión para la misión 122. Para entender los hechos, recuerdos y anécdotas del monasterio de Azul, J. A. Guerrero Alvez, Cultura actual y vida monástica, Salamanca, 2009
    Es posible liberar la existencia humana y el monacato de las amenazas que gravitan sobre ellos. El Evangelio no se identifica con alguna cultura. Pero el Reino que anuncia es vivido por seres humanos que tienen una o varias culturas, y la edificación del Mundo Nuevo está siempre vinculado a su inculturación. La síntesis entre cultura y fe es una exigencia tanto de la cultura como de la fe. Dios no es un rival del hombre sino que busca que se realice en plenitud a su imagen y semejanza. El monastizar pide erradicar los vicios o actitudes no monásticas y adquirir una serie de valores y virtudes tallados por la milenaria tradición de monjas y monjes, la actualidad, y la planificación hacia el futuro. Monastizar es un acuñamiento de Grecia y del Helenismo, caldo de cultivo del monacato primitivo, que la tomó tanto de aquellos como de la Biblia.
     
   Politéia y Utopía. La politéia describía la ciudad ideal. El dramaturgo Aristófanes, 444-385 aC fue marcado por la Guerra del Peloponeso 431-404 entre Atenas y Esparta, con la ignominiosa derrota de aquella, el ocaso de la democracia ateniense y el poderío de la oligarquía espartana. En sus comedias se oponía a Sócrates, Las nubes, criticaba los vicios de los atenienses y proponía formas de ciudades estados perfectos, Las aves, que toman el cielo en rebeldía contra Zeus, La asamblea de las mujeres, que evitan la guerra y establecen la paz. Será Platón, 427-347 el filósofo del amor y la belleza quien le pondrá a la utopía el condimento de la felicidad. Uno de sus últimos libros es Politéia o La República. Comienza dialogando con su interlocutor Glaucón sobre la injusticia de Giges de Lidia, quien con su anillo que lo hace invisible, Tolkien lo proyectará en Bilbo Bolsón, logra apoderarse del poder político. Por eso fundará la República en la justicia, evitando que delincuentes y corruptos se hagan con la dirigencia. Proyecta el Estado ideal a semejanza del cuerpo, con cabeza pecho y vientre. Se corresponden en la psiquis con la razón, la voluntad y el deseo, con sus virtudes de sabiduría valor moderación, y en el Estado con los gobernantes filósofos, los soldados y los productores. Cada cual debe practicar las virtudes de su casta. Pero siendo una aristocracia, el gobierno estará en manos de los mejores en toda clase de virtudes. Mejorará su utopía en su última obra Las Leyes.
    Durante milenios el eje cultural del mundo estuvo en el Mediterráneo. Hoy se mueve hacia el Pacífico que une América con Asia. En 1910 el 70% de los católicos estaba en el norte y el 30% en el sur. Un siglo después el 32% está en el norte y el 68% en el sur, con el 43% en América Latina. En el frío de la crisis económica del Presidente Alfonsín di una seria conferencia en Buenos Aires sobre uno de mis sueños utópicos predilectos. La misión monástica contemplativa, expansión del monacato y fundación de un pequeño monasterio en la Península Antártica, en la distancia y cercanía de alguna de las Bases argentinas o chilenas con población civil. Jesús atraía al silencio y la soledad del casquete glaciar. Escucharon con atención y nadie objetó un proyecto tan distópico arriesgado y estrambótico.

    Implicaba una fundación previa en la Cordillera. La Patagonia Andina aclimataría, entre otras metas, a tres posibles fundadores. Esta fundación se había comenzado y quedó descontinuada en 1995. Eran tiempos en que daba por descontado la energía de vivir. Hace rato que la energía de vivir me da por descontado a mí. No he dejado de rezar, y avancé en utopías proponiendo fundar cerca de Tesalónica en armonía con los ortodoxos, más en Asia, las Estaciones Espaciales, la Luna o Marte. Blog 161. Monacato ayer hoy mañana 2 Los monjes no debemos abandonar al Pueblo en Salida. Siento que en cualquier momento, mil años son el ayer que pasó, otros soñadores los harán realidades, con lo que hoy puede parecer nada más que una utopía irrealizable. Mientras sigo edificando, sin idealismos y en el hoy de Dios, donde Él me plantó por el signo de su voz eclesial, que me hace escuchar la Voz del Resucitado. Lc 10, 16 Si no sería un idólatra zarandeado por creaturas. La obediencia de y en la fe, shemá lekol, perdería todo su sentido.
    Los vientos, sin embargo, están cambiando. Algunos tiritan con fuertes vendavales de la Antártida. Está bien que demos voz a mil personas en invierno con seis meses de noche, y tres mil en verano con seis meses de día. Hacía tiempo que el Continente Helado Mutante habitado por científicos, militares y un puñado de civiles, con una capa de hielo entre dos y cinco kms de espesor con las rachas más veloces del planeta, esperaba entrar en el coro sinfónico de la verdad entre tecnociencias filosofías y teologías. Sin duda, soplan también desde Alaska, EU tiene 40 millones de hispanoparlantes, y se mezclan con vientos cálidos del Caribe, Brasil, el Ecuador y los Trópicos. Luego del chino y el inglés está el español. Iberoamericanos hay en los cinco continentes. No obstante las ráfagas más fuertes proceden de América Latina. Los cambios geopolíticos eclesiales y estadísticos deben ser discernidos por el policentrismo. El excesivo centralismo sofoca la vida de la Iglesia. En ocasiones se nos impuso el Mediterráneo y el Atlántico. Esperamos haber ganado tacto como para no imponer el Pacífico.


    El destape de una sana teología de la liberación y del Pueblo no puede desplazar a la patrística y monástica, a la escolástica, a la tridentina, neoescolástica y post Vaticano II. Menos a la teología cual ciencia histórica, especulativa y práctica en copensar con las filosofías, tecnociencias y culturas. Éstas, como las teologías con sus sistemas de referencias, opciones pastorales, impostaciones y centros de gravedad pasajeros, tienen sus límites. Se van mezclando, se ensamblan e integran, o desaparecen dejando huellas utilísimas. La inculturación también los tiene. Cada parte debe ser integrada, venerada y cuidada en el tiempo que fluye. La Iglesia Madre y Maestra, no puede excluir lo bueno con que se enriquece al cobijar a todos. En mi vida pasé de la Iglesia Sociedad perfecta jerarcológica a la Iglesia de los católicos disociada de los que no lo eran. De ahí al Cuerpo Místico de Cristo que tuvo su furor hasta el Vaticano II. Después por la Iglesia Comunión, la Iglesia unida a todos los demás cristianos, religiones y no creyentes, y la Iglesia Caritas. La Iglesia Pueblo de Dios fue ganando perspectiva, sin dejar a las otras transformándolas sin rupturas. Falta elaborar la Tienda que a todos cobija, la Iglesia Templo Total del Espíritu. La Politéia monástica mariana tiene mucho de utopía, estilo Tata Vasco. Blog 198. Pautas para copensar, cosentir y contactar con Creer Discernir Evangelizar 3 Una utopía que engendra Realidad, ya que es el inicio del progreso y el diseño de un futuro mejorA. France 

    Politéia común y personal. El monje palestino Epifanio, 315-403 elegido obispo de Salamina en el 367 se encontró para comer con apa Hilarión. Les trajeron un ave asada. El obispo la tomó y se la dio a Hilarión que le dijo. Perdóname, pero desde que he recibido el hábito no he comido carne. El obispo replicó. En cambio yo, desde que lo recibí no dejé que nadie se durmiera teniendo algo contra mí. Ni me he dormido con algún resentimiento contra un hermano. Apa Hilarión respondió. Perdóname, tu politéia es superior a la mía. Apotegmas, 199 Tanto los griegos como los monjes distinguieron entre una politéia común y otra personal. Ambas se hacen posibles por una fe humilde, una esperanza discernidora y un amor unitotalizante en las dimensiones de la politéia. Corporal, psicológica, espiritual, vocacional, ecosociocultural.

   El monastizar está basado en el Bautismo que es una experiencia de Fecundo Amor Trinitario. Tú eres mi Hijo muy amado. Mc 1, 11 Newman decía, he leído estas palabras durante años, las he comentado, y he llegado a la convicción de que tú eres mi amado revelan la verdad más íntima del ser humano. La Voz que desde lo Alto, y en nuestro interior, nos las recuerda no es fácil escucharla en un mundo lleno de voces que gritan. Tú no eres guapo ni vales algo. Eres un don nadie, un puñetero despreciable.  Estas voces negativas son tan constantes que es fácil darles crédito. Es la trampa de la desvalorización y el autodesprecio, más peligrosa que la de la popularidad o la vanagloria. Ante estas sugestiones diabólicas insistamos, somos como la Luna, frente a Jesús, el Único Sol. San José Vaz, 1651-1711 evangelizador de Sri Lanka Lo que nos define no son sólo las circunstancias dramáticas de la vida, ni los desafíos de la sociedad, ni las tareas que debemos emprender, sino ante todo el amor recibido del Padre gracias a Jesús por la unción del Espíritu. Existimos en la singularidad de la Humanidad de Jesús y la unicidad de su Iglesia. De lo contrario la auténtica verdad sobre Dios sería inalcanzable. A lo sumo se haría presente lo inefable sólo con una variedad de símbolos. Esta renuncia a la verdad parece realista y útil a la paz entre las religiones del mundo. Pero esto es letal para la fe. La fe y el monacato pierden su carácter vinculante definitivo y su seriedad, si todo se reduce a símbolos en el fondo intercambiables, capaces de referirse sólo de lejos al misterio inaccesible de lo divino. Sin Jesús lo monástico es un enigma indescifrable. Cuando el Camino sale a mi encuentro, percibo la Vida, la Verdad y el Amor en el Misterio Pascual. Del seno del Resucitado brotan Manantiales, potamoì de Agua Inspiradora. Is 12, 3, Jn 7, 38 y 19, 34 Ríos de nuevos lenguajes en la cultura global, mutando códigos y métodos, con el fervor del Paráclito, para vocaciones jóvenes, ninguneadas y universitarias, contemplación, massmedia y sociedad. 
    Hoy necesitamos cada vez más Creer Discernir Evangelizar ante los riesgos de la superabundante información tergiversada o manipulada. El atentado contra Charlie Hebdo y lo que siguió dejando 17 muertos fue una crueldad y un crimen abominable, como tantos otros que se cometen en Nigeria y Siria, Israel y Gaza, Pakistán y México. Nos unimos a tanto dolor e intercedemos por todos. Que Dios y nuestra responsabilidad nos hagan cambiar a una mentalidad de justicia, igualdad, reconciliación y fraternidad. No debemos, sin embargo, hacernos eco de muchas de sus agresivas viñetas de mal gusto, irrespetuosas de naciones enteras, de la diversidad cultural y religiosa, rayanas en la xenofobia y faltas de educación ciudadana. No tienen en cuenta los límites de prudencia, daño, ofensa y delito que tiene la libertad de expresión. Ésta implica decir lo que pienso, respetando la dignidad de los que piensan distinto. Zonas de otredad habitan en personas diferentes de nosotros. Sean ateos, judíos, budistas, cristianos o musulmanes. Esto aclarado, volvemos a proclamar que nos oponemos con menos faces y más books a la difusión del odio y de la violencia física o moral. Independiente de la motivación, la violencia homicida jamás será justificable.

    Politéia y Pueblo. Los monasterios tienen que repensar su relación con el Pueblo de Dios y con el pueblo civil. El Padre nos salva en un Pueblo que Él ha suscitado, no en las elites que podemos fabricar con nuestros gustos y modos de interpretar la fe. Cada ser humano es salvado por Jesús en una comunidad eclesial dentro del Pueblo de Dios, no en el grupito que inventamos según empatías excluyentes. Vuelven a encenderse recovecos del laberinto de mi memoria remota. Tuve a Rafael Tello, 1917-2002 y Lucio Gera, 1924-2012 como profesores, y asistí a sus charlas y conversé varias veces con Juan Carlos Scannone. *1931, 50 Teología y Vida, 2009, 59-73, La filosofía de la liberación: historia, características, vigencia actual Luego enseñé junto a ellos en la misma Facultad. Tello en 1966 nos cimentó en el amor pastoral, que lleva a la unidad el ministerio y la vida sacerdotal. PO, 14, caritatis pastoralis exercitio Gera fue mentor para mi tesina de licenciatura en teología. Me cedió por dos años su escritorio, emparedado con cientos de libros suyos, para que pudiera recibir alumnos. Él se había mudado con Carmelo Giaquinta y Enrique Mareque a un departamento think tank. Rafael, Lucio y Juan Carlos tenían sus detractores y adeptos, como Jesús y cualquier ser humano. Los admiré y me transmitieron un aspecto esencial del Misterio de Cristo, en especial lo indisociable entre espiritualidad, teología y pastoral. Quedaron cuajadas en Teorizar Escribir Acompañar. Blog 143. Mis posibles tres últimas donaciones Mi vista no me deja leer todo lo que quisiera. Mis oídos no me dejan escuchar con claridad a los demás. Mi pensar retorna a los viejos temas del comienzo. La muerte, el amor, la vida, la cruz de Cristo que reúne en sí las mayores paradojas del misterio de Dios y del hombre. Cristo en la cruz enlaza el amor con la muerte para dar vida. La Cruz de Cristo es la alegría del mundo. Pastores, 40, 2007. Vocación sacerdotal y ministerio teológico. Testimonio de L. Gera

    En 1979, el Año de Puebla, Tello comenzaba su itinerario de ermitaño urbano hasta su muerte, junto a su Escuelita de Pastoral Popular y la Virgen de Luján. Cuando le pregunté a Canale dónde estaba me dijo que se lo preguntara al arzobispo de Buenos Aires. Nunca supe con exactitud qué ocurrió entre él y el cardenal Aramburu. Pironio le escribía una carta desde Roma. Quiero estar a tu lado en este momento en que sé que sufres. La vida de un sacerdote, su grandeza y fecundidad, se mide por la intensidad serena de la cruz. Enrique Ciro Bianchi, Pobres en este mundo, ricos en la fe. Fundación Saracho, El viejo Tello y la pastoral popular Además, después de 10 años de finalizar su primer período como decano, 1965-1969 con las tormentas de la COEPAL, las interpretaciones episcopales encontradas de Medellín, la reunión de Petrópolis con Gustavo Gutiérrez y Juan Luis Segundo, la Declaración de San Miguel, las muertes de Mugica, Kelly los palotinos, Angelelli y de tantos otros en la vorágine del peronismo populista, la dictadura y las críticas epistemológicas, Gera, en contra de los que lo sospechaban tercermundista aliado de la teología de la liberación, eso sí sin metodología marxista violenta, fue elegido para un segundo período. 1979-1982, Orar Leer Trabajar, 202. Jesús Resucitado, el Único Libro en todos los libros Anochecía, nos encontramos en un claustro de la Facultad. Lo felicité con efusión e hizo lo mismo con su agradecimiento. Sobrevino un prolongado silencio, y al despedirnos notamos que nuestros ojos estaban llenos de lágrimas. Lo vi por última vez en 1996. Di a un grupo de presbíteros y él estaba entre ellos, una plática sobre un tema bíblico espinoso, El castigo de Dios en los salmos. No sólo escuchaba, también aprobaba con su mirada y sabiduría. Animé desde Azul, a Virginia Azcuy y a Carlos Galli hasta el 2008, a publicar sus dispersos escritos. Junto a otras y otros, son considerados y con razón fundadores de la teología del pueblo, más entrañada con los pobres no subsidiados sino protagonistas de sus procesos, la piedad popular y la cultura. Lo que más se me grabó de los tres no es eso sino su gustosa apertura ante las otras tendencias teológicas. Eran libres con una amplitud que acogía a todos en el Principio de Totalidad. Sabían que Dios es el Señor de la historia, y las infinitas hermenéuticas que le hacemos complementarias. Dentro del sano legítimo y necesario pluralismo teológico, hay diferentes planteos para liberar a los seres humanos y el planeta de ser humillados, pisoteados y deformados por siglos de opresión y miseria.

    Las diferentes corrientes de las teologías de la liberación en América África y Asia, se gestaron en amistades y discernimientos, pero también con sangre y enfrentamientos. Segundo lo dijo en Uruguay, una teología u opción pastoral errada puede costarte la cátedra en Europa, pero en Latinoamérica te cuesta la vida. C. Floristán, J. J. Tamayo, eds. Conceptos fundamentales del cristianismo Juan Pablo mostraría que pueden darse relecturas erróneas del Evangelio comunicadas con temeridad a manera de catequesis. Jesús, Verbo hecho carne, no sería el centro y el objeto del mensaje evangélico, sino un profeta anunciador del Reino y Amor de Dios. Implicado con la política revolucionaria y la lucha subversiva de clases. Evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado sino eclesial, en comunión con un acatamiento pronto y sincero de la Tradición la Biblia y el Magisterio de la Iglesia. No se puede sostener que al Reino no se llega por la fe y la pertenencia a la Iglesia, sino por meros cambios estructurales y un cierto tipo de compromiso y praxis por la justicia. Es un error afirmar que la liberación política, económica y social coincide con la salvación en Jesucristo, identificando el Regnum Dei con el Regnum hominis. No se puede desconfiar de la Iglesia institucional alienante opuesta a la Iglesia popular que nace del pueblo y se concreta en los pobres. Esta época de humanismos y antropocentrismos, es al mismo tiempo rebajamiento del hombre a niveles insospechados. Es la paradoja inexorable del humanismo ateo, el drama del hombre amputado del Absoluto. Discurso inaugural, Puebla 28 enero 1979 Recordémoslo, el ateísmo y la negación de la persona humana, de su libertad y de sus derechos, están en el centro de la concepción marxista. Errores que amenazan las verdades de la fe sobre el destino eterno de las personas. No se puede amalgamar al pobre de la Escritura con el proletario de Marx. Ni a la Iglesia del pueblo con una Iglesia de clase, el pueblo oprimido que hay que concientizar en vista a una lucha liberadora organizada. Libertatis nuntius, 1984 La conciencia de la libertad y de la dignidad del hombre, junto con la afirmación de los derechos inalienables de la persona y de los pueblos, es una de las principales características de nuestro tiempo. La Iglesia de Cristo hace suyas estas aspiraciones ejerciendo su discernimiento a la luz del Evangelio, que es mensaje de libertad y liberación. Libertatis conscientia, 1986

     Of Human Bondage, Servidumbre humana, necesitó de The Razor's Edge, Al filo de la navaja, entre misticismos y guerras. A Somerset Maugham hay que agregarle la espada de doble filo que separa los planes humanos de los del Espíritu, Heb 4, 12 cuando salimos al encuentro de los marginados, sin idealizarlos ni caer en populismos simpáticos pero inviables que escriben o prometen mucho sin solucionar, poco a poco con métodos realistas, las esclavitudes de los descartados. Tenemos un deseo indeleble de vida en comunión con Jesús, los hermanos y la naturaleza. Ningún cristiano puede poner en duda la opción preferencial y evangélica por escuchar el clamor de los pobres y romper las cadenas de la injusticia y la opresión que dan lugar a flagrantes y escandalosas desigualdades sociales. Fuimos hechos para existir en interrelacionalidad, cuando amamos y somos amados en la justicia y la paz. Por desgracia, el pecado original, nuestros pecados personales y estructurales no nos dan tregua. En vez de ver en mi prójimo al hermano muy querido, no respeto su pensar, su talento, dignidad, autonomía, libertad y el que sea distinto de mí, imagen del Dios Creador que no se repite, no de mis gustos egolátricos. El otro en vez de ser Jesús sería el infierno. No lo acojo, no lloro con sus padecimientos y me es inaguantable colaborar con él. Mis envidias, celos y conveniencias tienden a ver no a un hermano sino a un contrincante, a un enemigo al que debo eliminar. Nos perdemos entre quimbambas. Liberarme de la esclavitud del pecado es la máxima urgencia. La pobreza más grande será siempre no tener la Gracia del Amor, un inicio de la Vida Eterna, que los pobrísimos de Espíritu bien perciben.

    Por otra parte, es un delito el sometimiento y manipulación del hombre por el hombre. En los papeles, hoy la esclavitud es un crimen de lesa humanidad y está abolida en el mundo. Sin embargo, en el tiovivo de la guarrada realidad existen millones de esclavos, niños mujeres y hombres de todas las edades. Trabajadores con salarios de hambre que matan. Migrantes privados de libertad con abusos físicos y sexuales. Detenidos sin juicio o presos en condiciones inhumanas y sometidos a torturas. Personas obligadas a ejercer la prostitución. Niños y adultos víctimas del tráfico de órganos, o para reclutarlos como soldados o sicarios, la mendicidad, producción y ventas de drogas y la adopción ilegal. Los secuestrados, mutilados, asesinados, quemados y desaparecidos, con desaparición forzada o secuestro. De las 50 ciudades más violentas del mundo Acapulco se mantuvo en el tercer sitio con 900 muertes en 2014, luego de San Pedro de Honduras y Caracas. México tiene una planta productiva constituida en su mayoría por changarros, mientras que las grandes empresas son pocas y están concentradas en unas cuantas ciudades. El 90% del total de los negocios ocupa menos de 6 trabajadores, y el 40% de los establecimientos del País se dedica al comercio al por menor. Apenas el 0.25 % de los emprendimientos cuenta con más de 251 empleados. El ser humano en vez de ser un sujeto fin en sí mismo, se convierte en un objeto, un medio mercantil. Coayudan la miseria, la mitad de la riqueza mundial estará en manos del 1% de la población en 2016, la inequidad global clama al Cielo con la exclusión y el descarte, la falta de educación, la colonización ideológica, el desempleo, el comercio sexual y de armamentos. El crimen organizado, los proxenetas, el terrorismo, la corrupción de quienes hacen cualquier cosa para enriquecerse, y la depravación gravísima de los servicios y las fuerzas estatales del orden. Mamona está al centro de la sociedad en vez de Jesús el Pobre Primogénito entre muchos hermanos. Rom 8, 29, Blog183. El fermento del monacato contemplativo, no al becerro de oro

    Damos gracias por los clérigos religiosas y laicos que asisten a los esclavizados, los rehabilitan y reinsertan en la comunidad. Pero esta injusticia mundial tiene necesidad de un sistema internacional de prevención y protección de las víctimas, quitando toda impunidad a los victimarios, y monitoreando con ética los medios de comunicación que son utilizados por espías y criminales del ciberdelito. La doctrina social de la Iglesia da las líneas maestras, pero no es experta en elaboraciones científicas socioeconomicopolíticas que deja a los especialistas con los ciudadanos y gobernantes. Pide a los sacerdotes y consagrados huir de toda política partidista. Esto no quita que cada uno sea responsable del hermano. Su sangre grita a Dios desde la tierra, y me grita a mí que soy extranjero y peregrino en este mundo, los ojos del ciego y los pies del que cae. Hay que globalizar la fraternidad solidaria. Evangelizar a las clases altas y medias, a los financistas y políticos. Blog 209. Ricos junto con y atrás de los pobres Serán necesarias millones de personas responsables, bien formadas e informadas trabajando junto a los carenciados. Crear impuestos justos para los muy ricos. Desarrollar la autosuficiencia alimentaria con agricultores de África. Erradicar enfermedades. Levantar universidades para enseñanza e investigación de lo socioeconomicopolítico en la teología y el apostolado intelectual. Proteger a los no nacidos del crimen abominable del aborto. Disminuir la mortalidad infantil. Extender a los pobres los buenos implementos de la informática. Prestar atención hacia dónde se dirigen las tecnociencias que están cambiando la faz del planeta. De la civilización 0,5  en que estamos a la 1017 la transición más peligrosa, tal vez en el siglo XXIII. Si lo logramos y cuidamos de no aumentar la entropía pasaríamos a las 1027 y 1037 vatios de energía. Aber Achtung Bitte, hablamos de hipótesis de civilizaciones, no de paraísos terrenales y menos celestiales. No anunciamos vanas prosperidades sino el Evangelio en pobreza, aliviando las miserias y liberando las opresiones de los pobres. Nada de Un mundo feliz, 1984 o The Giver de Lois Lowry. Cualquiera sea el avance de las ciencias, aun cuando nos diera una vida temporal indefinida, lo que buscamos es la Vida Eterna, ver todos juntos a la Trinidad cara a cara en la Humanidad de Jesús Resucitado. Gritemos un no rotundo a las injustas servidumbres, a la increencia e indiferencia hacia Cristo que sigue siendo esclavizado en los hijos de Dios que quiere libres.
    Este es el país de las fosas, señoras y señores. Este es el país de los aullidos. Este es el país de los niños en llamas. Este es el país de las mujeres martirizadas. Este es el país que ayer apenas existía. Y ahora no se sabe dónde quedó. David Huerta La puerta hacia un futuro noble y sostenible está en unir contemplación y tecnociencias con la sabiduría del quehacer humano, ya que el pecado nos seguirá amenazando. Las Academias de la Teología, de las Ciencias, de las ciencias Sociales y de la Vida, de la Curia Romana, deben trabajar en intercomunicación permanente con las Academias de los diferentes países. www.vatican.va El principio de la sabiduría es el verdadero deseo de la paidéia, de instruirse. Querer instruirse es amarla. Amarla es cumplir sus leyes. Observar sus leyes es garantía de incorruptibilidad. La incorruptibilidad hace estar cerca de Dios. Sab 6, 17-19 ᾽Αρχὴ γὰρ αὐτῆς ἡ ἀληϑεστάτη παιδείας ἐπιϑυμία, ϕροντὶς δὲ παιδείας ἀγάπη, ἀγάπη δὲ τήρησις νόμων αὐτῆς, προσοχὴ δὲ νόμων βεβαίωσις ἀϕϑαρσίας, ἀϕϑαρσία δὲ ἐγγὺς εἶναι ποιεῖ ϑεοῦ.

     La Madre de Dios y Madre nuestra es inseparable de la experiencia monástica. Los monjes no podemos ser huachos granujas, huérfanos desalmados, en atorrante orfandad elegida con o sin anestesia. En María coexisten la virginidad y la maternidad, como en José de forma diferente, el celibato y la paternidad. No son amargados solterones estériles, sino la Madre y el Custodio del Verbo hecho carne y de todos los hombres y mujeres. En ellos el parentesco que tenemos con Dios deviene un hecho histórico garantizado por relaciones humanas de consanguinidad. Una sociedad sin el sabio cariño de padres y madres se desmorona. Las monjas y los monjes debemos hacer memorial de que nuestras vidas gozosas en la Pascua de Cristo son la mejor invitación a abrazar la consagración monástica. Nos encontramos ante un hecho recalcado a lo largo de la historia del monacato. Antonio, Pacomio y Benito después de fuertes luchas ascéticas que enfrentan en el desierto surgen transfigurados. Convertidos en padres espirituales atraen a ver a Jesús, que nunca nos deja huérfanos, Jn 14, 18 a numerosas vocaciones.
    Sucede algo similar con nuestros Padres. Con la vuelta de Roberto a Molesmes, Citeaûx quedó reducido a 8 monjes traumatizados por la sacudida del terremoto. Los nueve años del servicio de Alberico, amante de la Regla y de los hermanos, fueron dedicados a cambiar el primer emplazamiento y trasladarlo un km al norte, construir la primera iglesia de piedra dedicada a la Virgen, fundando la ininterrumpida tradición cisterciense. El Scriptorium, el inicio de los legos y la cogulla blanca. Elaborar nuevos documentos que le dieran identidad al Císter frente a los otros monasterios. Pero las vocaciones escasearon vista y oída la insólita e inaudita aspereza de sus vidas, todos se apresuraban a alejarse de ellos más que acercárseles. EP, XVI Esta situación se prolonga hasta la muerte de Alberico en 1109. El subsiguiente abadiato de Esteban, fundándose en todo lo realizado y con su guapo magnetismo, la revierte. De modo que 4 años después, en 1112 se hace la primera fundación, La Ferté. En 1113 entra Bernardo con 30 compañeros. En 1114 se funda Pontigny. Al año siguiente Claraval y Morimond. Se inicia la milagrosa expansión.
    La monja o el monje que hoy no crea a pie juntillas que cada vocación es mi tesoro mi amor y mi futuro en la Sabiduría de Cristo y su Iglesia, está matando su monasterio y destruyendo su Orden. Junto a José, Sombra del Padre, y a María Nueva Eva Madre de los vivientes, captamos la urgencia de la pastoral vocacional. Sin ellos las monjas y los monjes en sus claustros pierden el otium negotiosissimum. Son museos muertos importantes sí, pero donde se desvanece la Gloria del Eterno Viviente, y no se anuncia la Obra de sus manos.



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