El cielo narra la Gloria de Dios, el
firmamento anuncia la obra de sus manos. Sin hablar, sin pronunciar palabras, debarim sin que se escuche su voz, por toda la tierra resuena su
proclama, y sus palabras por los
confines del mundo. La Ley Thoráh de Yahveh es perfecta.
Reconforta el alma, da sabiduría al pequeño. Los preceptos del Señor son
rectos, alegran el corazón. Sus mandamientos son claros, iluminan los ojos.
Guarda a tu siervo del orgullo, para que no me domine. Entonces seré irreprochable,
libre de ese gran pecado. Interrelación con Dios, lirismo y ética para la ortopraxis.
Belleza y conductas u observancias ascéticas. Theologia crucis et gloriae,
creación y revelación, razón y fe, contemplación y compromiso social, forman un
todo del magisterio divino para perseverar en el monasterio hasta la muerte,
participando en los sufrimientos de Cristo y compartir su Reino. RB, Prólogo, 50
La fase del Padre en la Primera
Alianza, y la fase de Cristo desde su Encarnación hasta la Ascensión, son fases
de la Revelación de Dios. En cambio, en la fase final y definitiva del Espíritu
o de la Iglesia, no habrá ninguna nueva Revelación sino que la Plenitud
insuperable de esa Revelación está activa y se explicita cada vez más. Blog 207. Esperanza y responsabilidad en
la historia desde, en y hacia, la Trinidad De Adán y desde Abraham a Cristo,
hay una despliegue enorme de historia de la salvación. Lo mismo pasa con la
vida de Jesús aunque en un tiempo brevísimo, unos 40 años. Una vez que Dios ha
dicho todo en su Verbo encarnado no habrá otra revelación. En el tiempo del
Espíritu, lo único que hacemos es irle extrayendo más y más de su Totalidad,
sin atrevernos a decir que nuestra concepción de Cristo sea mayor que la de
Mateo, Ignacio de Antioquía, Benito o cualquier Padre de la Iglesia. Esta fase
de Niño Jesús es toda una revelación. El Niño Dios me da una revelación y
experiencia de la Trinidad que ninguna otra etapa de su vida me puede dar. Una
característica nos enseña y deja pasmados. Todo el ser humano está en él, pero
en pequeño necesitado de otros seres humanos. Su cerebro es cuatro veces más chico
que el de un adulto. Tendrá un crecimiento impresionante de sus neuronas,
condicionadas por los que lo rodean. Éstos son los que guiarán cuales
conexiones neuronales se mantendrán y cuales se eliminarán. Así en la
adquisición de un idioma. Hasta los 7 años somos aptísimos para aprender una o
varias lenguas luego declinamos. Aprender idiomas de adultos es difícil o
imposible. Si no nos enseñan a hablar jamás podremos hacerlo. Aunque el cerebro
viene con los talentos si no los desarrollan desde fuera nunca funcionan. Un
niño criado sólo por mudos será mudo. Si María y José no le hubieran enseñado
una o varias lenguas, la Palabra hecha carne jamás nos habría hablado, el
Evangelio, la Totalidad que está en esa Parte no existiría. El Niño revela así
el Misterio de la Gracia cooperante. Dios no actuará si yo no actúo. Tiempo del
Espíritu y tiempo de la Iglesia que debe anunciar el Evangelio. Si ella se
calla Dios enmudece, aunque pueda hacer gritar a las piedras. El Niño no dice
lo mismo que un adolescente, un joven, un hombre maduro clavado en la Cruz o un
Resucitado Espíritu Vivificante. Por eso cada fase del devenir histórico, la
del Padre, la de los hechos y palabras de Jesús, y la del Espíritu son clave de
Politéia monástica.
El monasterio es una
diminuta subcultura con su Weltanschaung o cosmovisión. Una ranchería, minúscula
ciudad, o polis autónoma repleta de consensos. Vivir en él pide adquirir una
politéia, monastizarse. Hacerse cargo
de cómo alguien o algo se desarrolla y puede cultivarse mejor. Aquello a través
de lo cual el hombre se hace más hombre y más monje. Caminos de oración, Lectio
y trabajo, agricultura, piscicultura, apicultura, artes, humanidades, gimnasia,
tecnociencias, filosofías, teologías, historia, investigaciones, praxis,
pueblos, educación, religiones. En el intercambio de la Iglesia con las
culturas se juega el destino del monacato de ayer hoy mañana. Mirando el pasado
con gratitud, viviendo el presente con pasión, y abrazando el futuro con
esperanza. Sin unirnos a los profetas de desventuras que anuncian el final o sinsentido
de la vida monástica en breve tiempo. Mantengámonos radicalizados profetas transparentando
la forma de vida de Jesús en el monacato, sin miedo a los cambios, no
permitiendo restauraciones contrarias a la renovación de Aparecida y lo que
vendrá. Cual comunidad de pobres pecadores mendicantes de la Divina
Misericordia, expertos en koinonía, en salida
que atrae hacia Jesús, por las hospederías con sitios para los descartados,
y fundaciones hacia las periferias del planeta. Unidos a los laicos
cistercienses contemplativos, en diálogo humano ecuménico e interreligioso con
diversos monasterios ortodoxos, reformados y de otras religiones. Siempre atentos
al clamor de los pobres, y de todos los seres humanos, según nuestro carisma,
con el Gozo del Espíritu Santo, fieles a María y la Iglesia. C.86
Con realismo y autocrítica,
el historiador pasa de los hechos o signos a los fenómenos o significantes y de
ellos a las hermenéuticas o significados. Eric Hawbsbawm divide la historia del
siglo XX en tres períodos. La era de las catástrofes, hasta 1945. La
edad de oro, 1945 a 1975. Y El derrumbamiento, 1975 a 2010. La
comunidad de Azul se piensa funda y gesta en la edad de oro, después se
perfila en el derrumbamiento. El hecho de que en 1959 fuéramos 20 monjes
que venían de un monasterio con 200, y alcanzáramos el máximo en 1985 y 1986 con
29 miembros, y de allí descendiéramos a un mínimo de 17 en 2003, y en el 2015
seamos 18, tiene que ser manifestado en el contexto de nuestra comunidad, la
Iglesia en Argentina, la crisis vocacional a la vida consagrada y la katálysis
con el cambio de época. Orar Leer Trabajar, Orantes en comunión para la misión
122. Para entender los hechos, recuerdos
y anécdotas del monasterio de Azul, J. A. Guerrero Alvez, Cultura actual y vida
monástica, Salamanca, 2009
Es posible liberar la
existencia humana y el monacato de las amenazas que gravitan sobre ellos. El
Evangelio no se identifica con alguna cultura. Pero el Reino que anuncia es
vivido por seres humanos que tienen una o varias culturas, y la edificación del
Mundo Nuevo está siempre vinculado a su inculturación. La síntesis entre
cultura y fe es una exigencia tanto de la cultura como de la fe. Dios no es un
rival del hombre sino que busca que se realice en plenitud a su imagen y
semejanza. El monastizar pide erradicar los vicios o actitudes no monásticas y
adquirir una serie de valores y virtudes tallados por la milenaria tradición de
monjas y monjes, la actualidad, y la planificación hacia el futuro. Monastizar
es un acuñamiento de Grecia y del Helenismo, caldo de cultivo del monacato
primitivo, que la tomó tanto de aquellos como de la Biblia.
Politéia y Utopía. La
politéia describía la ciudad ideal. El dramaturgo Aristófanes, 444-385 aC fue marcado por la
Guerra del Peloponeso 431-404
entre Atenas y Esparta, con la ignominiosa derrota de aquella, el ocaso de la
democracia ateniense y el poderío de la oligarquía espartana. En sus comedias
se oponía a Sócrates, Las nubes, criticaba
los vicios de los atenienses y proponía formas de ciudades estados perfectos, Las aves, que toman el cielo en rebeldía
contra Zeus, La asamblea de las mujeres,
que evitan la guerra y establecen la paz. Será Platón, 427-347 el filósofo del amor y la belleza quien
le pondrá a la utopía el condimento de la felicidad. Uno de sus últimos libros
es Politéia o La República. Comienza dialogando con su interlocutor Glaucón sobre la
injusticia de Giges de Lidia, quien con su anillo que lo hace invisible,
Tolkien lo proyectará en Bilbo Bolsón, logra apoderarse del poder político. Por
eso fundará la República en la justicia,
evitando que delincuentes y corruptos se hagan con la dirigencia. Proyecta el
Estado ideal a semejanza del cuerpo, con cabeza pecho y vientre. Se
corresponden en la psiquis con la razón, la voluntad y el deseo, con sus
virtudes de sabiduría valor moderación, y en el Estado con los gobernantes
filósofos, los soldados y los productores. Cada cual debe practicar las
virtudes de su casta. Pero siendo una
aristocracia, el gobierno estará en manos de los mejores en toda clase de
virtudes. Mejorará su utopía en su
última obra Las Leyes.
Durante milenios el eje
cultural del mundo estuvo en el Mediterráneo. Hoy se mueve hacia el Pacífico
que une América con Asia. En 1910 el 70% de los católicos estaba en el norte y
el 30% en el sur. Un siglo después el 32% está en el norte y el 68% en el sur,
con el 43% en América Latina. En el frío de la crisis económica del Presidente
Alfonsín di una seria conferencia en Buenos Aires sobre uno de mis sueños utópicos predilectos. La misión monástica contemplativa,
expansión del monacato y fundación de un pequeño monasterio en la Península
Antártica, en la distancia y cercanía de alguna de las Bases argentinas o
chilenas con población civil. Jesús atraía al silencio y la soledad del
casquete glaciar. Escucharon con atención y nadie objetó un proyecto tan
distópico arriesgado y estrambótico.
Implicaba una fundación
previa en la Cordillera. La Patagonia Andina aclimataría, entre otras metas, a
tres posibles fundadores. Esta fundación se había comenzado y quedó
descontinuada en 1995. Eran tiempos en que daba por descontado la energía de
vivir. Hace rato que la energía de vivir me da por descontado a mí. No he
dejado de rezar, y avancé en utopías proponiendo fundar cerca de Tesalónica en
armonía con los ortodoxos, más en Asia, las Estaciones Espaciales, la Luna o Marte.
Blog 161. Monacato ayer hoy mañana 2 Los monjes no debemos abandonar
al Pueblo en Salida. Siento que en cualquier momento, mil años son el ayer que pasó, otros soñadores los harán
realidades, con lo que hoy puede parecer nada más que una utopía irrealizable.
Mientras sigo edificando, sin idealismos y en el hoy de Dios, donde Él me
plantó por el signo de su voz eclesial, que me hace escuchar la Voz del
Resucitado. Lc 10, 16 Si
no sería un idólatra zarandeado por creaturas. La obediencia de y en la fe, shemá lekol, perdería todo su sentido.
Los vientos, sin embargo,
están cambiando. Algunos tiritan con fuertes vendavales de la Antártida. Está
bien que demos voz a mil personas en invierno con seis meses de noche, y tres
mil en verano con seis meses de día. Hacía tiempo que el Continente Helado
Mutante habitado por científicos, militares y un puñado de civiles, con una
capa de hielo entre dos y cinco kms de espesor con las rachas más veloces del
planeta, esperaba entrar en el coro sinfónico de la verdad entre tecnociencias
filosofías y teologías. Sin duda, soplan también desde Alaska, EU tiene 40
millones de hispanoparlantes, y se mezclan con vientos cálidos del Caribe,
Brasil, el Ecuador y los Trópicos. Luego del chino y el inglés está el español.
Iberoamericanos hay en los cinco continentes. No obstante las ráfagas más
fuertes proceden de América Latina. Los cambios geopolíticos eclesiales y
estadísticos deben ser discernidos por el policentrismo. El excesivo
centralismo sofoca la vida de la Iglesia. En ocasiones se nos impuso el
Mediterráneo y el Atlántico. Esperamos haber ganado tacto como para no imponer
el Pacífico.
El destape de una sana
teología de la liberación y del Pueblo no puede desplazar a la patrística y
monástica, a la escolástica, a la tridentina, neoescolástica y post Vaticano
II. Menos a la teología cual ciencia histórica, especulativa y práctica en
copensar con las filosofías, tecnociencias y culturas. Éstas, como las
teologías con sus sistemas de referencias, opciones pastorales, impostaciones y
centros de gravedad pasajeros, tienen sus límites. Se van mezclando, se
ensamblan e integran, o desaparecen dejando huellas utilísimas. La
inculturación también los tiene. Cada parte debe ser integrada, venerada y
cuidada en el tiempo que fluye. La Iglesia Madre y Maestra, no puede excluir lo
bueno con que se enriquece al cobijar a todos. En mi vida pasé de la Iglesia
Sociedad perfecta jerarcológica a la Iglesia de los católicos disociada de los
que no lo eran. De ahí al Cuerpo Místico de Cristo que tuvo su furor hasta el
Vaticano II. Después por la Iglesia Comunión, la Iglesia unida a todos los
demás cristianos, religiones y no creyentes, y la Iglesia Caritas. La Iglesia
Pueblo de Dios fue ganando perspectiva, sin dejar a las otras transformándolas
sin rupturas. Falta elaborar la Tienda que a todos cobija, la Iglesia Templo
Total del Espíritu. La Politéia monástica mariana tiene mucho de utopía, estilo Tata Vasco. Blog 198. Pautas para copensar, cosentir y contactar con Creer Discernir Evangelizar 3 Una utopía que engendra Realidad, ya que es el inicio del progreso y el diseño de un futuro mejor. A. France
Politéia común y personal.
El monje palestino Epifanio, 315-403
elegido obispo de Salamina en el 367 se encontró para comer con apa Hilarión.
Les trajeron un ave asada. El obispo la tomó y se la dio a Hilarión que le
dijo. Perdóname, pero desde que he recibido el hábito no he comido carne. El
obispo replicó. En cambio yo, desde que lo recibí no dejé que nadie se durmiera
teniendo algo contra mí. Ni me he dormido con algún resentimiento contra un
hermano. Apa Hilarión respondió. Perdóname, tu politéia es superior a la mía. Apotegmas, 199
Tanto los griegos como los monjes distinguieron entre una politéia común y otra
personal. Ambas se hacen posibles por una fe humilde, una esperanza
discernidora y un amor unitotalizante en las dimensiones de la politéia.
Corporal, psicológica, espiritual, vocacional, ecosociocultural.
El monastizar está basado en el Bautismo
que es una experiencia de Fecundo Amor Trinitario. Tú eres mi Hijo muy amado. Mc 1, 11 Newman decía, he leído estas palabras durante años, las he comentado, y he llegado a
la convicción de que tú eres mi amado revelan la verdad más íntima del ser
humano. La Voz que desde lo Alto, y en nuestro interior, nos las recuerda
no es fácil escucharla en un mundo lleno de voces que gritan. Tú no eres guapo
ni vales algo. Eres un don nadie, un puñetero despreciable. Estas voces negativas son tan constantes que
es fácil darles crédito. Es la trampa de la desvalorización y el autodesprecio,
más peligrosa que la de la popularidad o la vanagloria. Ante estas sugestiones
diabólicas insistamos, somos como la
Luna, frente a Jesús, el Único Sol. San José Vaz, 1651-1711 evangelizador de Sri Lanka Lo
que nos define no son sólo las circunstancias dramáticas de la vida, ni los
desafíos de la sociedad, ni las tareas que debemos emprender, sino ante todo el
amor recibido del Padre gracias a Jesús por la unción del Espíritu. Existimos en
la singularidad de la Humanidad de Jesús y la unicidad de su Iglesia. De lo
contrario la auténtica verdad sobre Dios sería inalcanzable. A lo sumo se haría
presente lo inefable sólo con una variedad de símbolos. Esta renuncia a la
verdad parece realista y útil a la paz entre las religiones del mundo. Pero
esto es letal para la fe. La fe y el monacato pierden su carácter vinculante
definitivo y su seriedad, si todo se reduce a símbolos en el fondo
intercambiables, capaces de referirse sólo de lejos al misterio inaccesible de
lo divino. Sin Jesús lo monástico es un enigma indescifrable. Cuando el Camino
sale a mi encuentro, percibo la Vida, la Verdad y el Amor en el Misterio Pascual.
Del seno del Resucitado brotan Manantiales, potamoì de Agua Inspiradora. Is 12, 3, Jn 7, 38 y 19, 34 Ríos
de nuevos lenguajes en la cultura global, mutando códigos y métodos, con el
fervor del Paráclito, para vocaciones jóvenes, ninguneadas y universitarias, contemplación,
massmedia y sociedad.
Hoy necesitamos cada vez más
Creer Discernir Evangelizar ante los
riesgos de la superabundante información tergiversada o manipulada. El atentado
contra Charlie Hebdo y lo que siguió dejando 17 muertos fue una crueldad y un
crimen abominable, como tantos otros que se cometen en Nigeria y Siria, Israel
y Gaza, Pakistán y México. Nos unimos a tanto dolor e intercedemos por todos. Que
Dios y nuestra responsabilidad nos hagan cambiar a una mentalidad de justicia,
igualdad, reconciliación y fraternidad. No debemos, sin embargo, hacernos eco
de muchas de sus agresivas viñetas de mal gusto, irrespetuosas de naciones
enteras, de la diversidad cultural y religiosa, rayanas en la xenofobia y faltas
de educación ciudadana. No tienen en cuenta los límites de prudencia, daño,
ofensa y delito que tiene la libertad de expresión. Ésta implica decir lo que
pienso, respetando la dignidad de los que piensan distinto. Zonas de otredad habitan
en personas diferentes de nosotros. Sean ateos, judíos, budistas, cristianos o
musulmanes. Esto aclarado, volvemos a proclamar que nos oponemos con menos faces y más books a la difusión del odio y de la violencia física o moral. Independiente
de la motivación, la violencia homicida jamás será justificable.
Politéia y Pueblo. Los
monasterios tienen que repensar su relación con el Pueblo de Dios y con el
pueblo civil. El Padre nos salva en un Pueblo que Él ha suscitado, no en las
elites que podemos fabricar con nuestros gustos y modos de interpretar la fe.
Cada ser humano es salvado por Jesús en una comunidad eclesial dentro del
Pueblo de Dios, no en el grupito que inventamos según empatías excluyentes. Vuelven
a encenderse recovecos del laberinto de mi memoria remota. Tuve a Rafael Tello,
1917-2002 y Lucio Gera, 1924-2012 como profesores, y asistí
a sus charlas y conversé varias veces con Juan Carlos Scannone. *1931, 50 Teología y Vida, 2009, 59-73, La filosofía de la liberación: historia, características, vigencia actual
Luego enseñé junto a ellos en la misma Facultad. Tello en 1966 nos cimentó en
el amor pastoral, que lleva a la unidad el ministerio y la vida sacerdotal. PO, 14, caritatis pastoralis exercitio Gera fue mentor para mi
tesina de licenciatura en teología. Me cedió por dos años su escritorio,
emparedado con cientos de libros suyos, para que pudiera recibir alumnos. Él se
había mudado con Carmelo Giaquinta y Enrique Mareque a un departamento think tank. Rafael, Lucio y Juan Carlos
tenían sus detractores y adeptos, como Jesús y cualquier ser humano. Los admiré
y me transmitieron un aspecto esencial del Misterio de Cristo, en especial lo
indisociable entre espiritualidad, teología y pastoral. Quedaron cuajadas en Teorizar Escribir Acompañar. Blog 143. Mis posibles tres últimas donaciones Mi vista no me deja leer todo lo que quisiera. Mis oídos no me dejan
escuchar con claridad a los demás. Mi pensar retorna a los viejos temas del
comienzo. La muerte, el amor, la vida, la cruz de Cristo que reúne en sí las
mayores paradojas del misterio de Dios y del hombre. Cristo en la cruz enlaza
el amor con la muerte para dar vida. La Cruz de
Cristo es la alegría del mundo. Pastores, 40,
2007. Vocación
sacerdotal y ministerio teológico. Testimonio de L. Gera
En 1979, el Año de Puebla, Tello
comenzaba su itinerario de ermitaño urbano
hasta su muerte, junto a su Escuelita de
Pastoral Popular y la Virgen de Luján. Cuando le pregunté a Canale dónde
estaba me dijo que se lo preguntara al arzobispo de Buenos Aires. Nunca supe
con exactitud qué ocurrió entre él y el cardenal Aramburu. Pironio le escribía
una carta desde Roma. Quiero estar a tu
lado en este momento en que sé que sufres. La vida de un sacerdote, su grandeza
y fecundidad, se mide por la intensidad serena de la cruz. Enrique Ciro Bianchi, Pobres en este mundo, ricos en la fe. Fundación
Saracho, El viejo Tello y la pastoral
popular Además, después de 10 años de finalizar su primer período
como decano, 1965-1969
con las tormentas de la COEPAL, las interpretaciones episcopales encontradas de
Medellín, la reunión de Petrópolis con Gustavo Gutiérrez y Juan Luis Segundo, la
Declaración de San Miguel, las muertes
de Mugica, Kelly los palotinos, Angelelli y de tantos otros en la vorágine del
peronismo populista, la dictadura y las críticas epistemológicas, Gera, en
contra de los que lo sospechaban tercermundista aliado de la teología de la
liberación, eso sí sin metodología marxista violenta, fue elegido para un
segundo período. 1979-1982, Orar
Leer Trabajar, 202. Jesús Resucitado, el
Único Libro en todos los libros Anochecía, nos encontramos en un
claustro de la Facultad. Lo felicité con efusión e hizo lo mismo con su
agradecimiento. Sobrevino un prolongado silencio, y al despedirnos notamos que
nuestros ojos estaban llenos de lágrimas. Lo vi por última vez en 1996. Di a un
grupo de presbíteros y él estaba entre ellos, una plática sobre un tema bíblico
espinoso, El castigo de Dios en los
salmos. No sólo escuchaba, también aprobaba con su mirada y sabiduría.
Animé desde Azul, a Virginia Azcuy y a Carlos Galli hasta el 2008, a publicar
sus dispersos escritos. Junto a otras y otros, son considerados y con razón
fundadores de la teología del pueblo,
más entrañada con los pobres no subsidiados sino protagonistas de sus procesos,
la piedad popular y la cultura. Lo que más se me grabó de los tres no es eso
sino su gustosa apertura ante las otras tendencias teológicas. Eran libres con
una amplitud que acogía a todos en el Principio de Totalidad. Sabían que Dios
es el Señor de la historia, y las infinitas hermenéuticas que le hacemos
complementarias. Dentro del sano legítimo y necesario pluralismo teológico, hay
diferentes planteos para liberar a los seres humanos y el planeta de ser humillados,
pisoteados y deformados por siglos de opresión y miseria.
Las diferentes corrientes de
las teologías de la liberación en América África y Asia, se gestaron en
amistades y discernimientos, pero también con sangre y enfrentamientos. Segundo
lo dijo en Uruguay, una teología u opción
pastoral errada puede costarte la cátedra en Europa, pero en Latinoamérica te
cuesta la vida. C.
Floristán, J. J. Tamayo, eds. Conceptos
fundamentales del cristianismo Juan Pablo mostraría que pueden darse
relecturas erróneas del Evangelio comunicadas con temeridad a manera de
catequesis. Jesús, Verbo hecho carne, no sería el centro y el objeto del
mensaje evangélico, sino un profeta anunciador del Reino y Amor de Dios.
Implicado con la política revolucionaria y la lucha subversiva de clases.
Evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado sino eclesial, en
comunión con un acatamiento pronto y sincero de la Tradición la Biblia y el
Magisterio de la Iglesia. No se puede sostener que al Reino no se llega por la
fe y la pertenencia a la Iglesia, sino por meros cambios estructurales y un
cierto tipo de compromiso y praxis por la justicia. Es un error afirmar que la
liberación política, económica y social coincide con la salvación en
Jesucristo, identificando el Regnum Dei con el Regnum hominis. No se puede
desconfiar de la Iglesia institucional alienante opuesta a la Iglesia popular
que nace del pueblo y se concreta en los pobres. Esta época de humanismos y
antropocentrismos, es al mismo tiempo rebajamiento del hombre a niveles
insospechados. Es la paradoja inexorable del humanismo ateo, el drama del
hombre amputado del Absoluto. Discurso inaugural, Puebla 28 enero
1979 Recordémoslo, el ateísmo y la negación de la persona humana, de
su libertad y de sus derechos, están en el centro de la concepción marxista.
Errores que amenazan las verdades de la fe sobre el destino eterno de las
personas. No se puede amalgamar al pobre
de la Escritura con el proletario de
Marx. Ni a la Iglesia del pueblo con
una Iglesia de clase, el pueblo
oprimido que hay que concientizar en vista a una lucha liberadora organizada. Libertatis nuntius, 1984 La conciencia de la libertad y de la dignidad del hombre,
junto con la afirmación de los derechos inalienables de la persona y de los
pueblos, es una de las principales características de nuestro tiempo. La
Iglesia de Cristo hace suyas estas aspiraciones ejerciendo su discernimiento a
la luz del Evangelio, que es mensaje de libertad y liberación. Libertatis conscientia, 1986
Of Human
Bondage, Servidumbre humana,
necesitó de The Razor's Edge, Al filo de la navaja, entre misticismos
y guerras. A Somerset Maugham hay que agregarle la espada de doble filo que
separa los planes humanos de los del Espíritu, Heb 4, 12 cuando salimos al encuentro de los
marginados, sin idealizarlos ni caer en populismos simpáticos pero inviables
que escriben o prometen mucho sin solucionar, poco a poco con métodos realistas,
las esclavitudes de los descartados. Tenemos un deseo indeleble de vida en
comunión con Jesús, los hermanos y la naturaleza. Ningún cristiano puede poner
en duda la opción preferencial y evangélica por escuchar el clamor de los
pobres y romper las cadenas de la injusticia y la opresión que dan lugar a
flagrantes y escandalosas desigualdades sociales. Fuimos hechos para existir en
interrelacionalidad, cuando amamos y somos amados en la justicia y la paz. Por
desgracia, el pecado original, nuestros pecados personales y estructurales no
nos dan tregua. En vez de ver en mi prójimo al hermano muy querido, no respeto
su pensar, su talento, dignidad, autonomía, libertad y el que sea distinto de
mí, imagen del Dios Creador que no se repite, no de mis gustos egolátricos. El
otro en vez de ser Jesús sería el infierno. No lo acojo, no lloro con sus
padecimientos y me es inaguantable colaborar con él. Mis envidias, celos y
conveniencias tienden a ver no a un hermano sino a un contrincante, a un
enemigo al que debo eliminar. Nos perdemos entre quimbambas. Liberarme de la
esclavitud del pecado es la máxima urgencia. La pobreza más grande será siempre
no tener la Gracia del Amor, un inicio de la Vida Eterna, que los pobrísimos de Espíritu bien
perciben.
Por otra parte, es un delito
el sometimiento y manipulación del hombre por el hombre. En los papeles, hoy la
esclavitud es un crimen de lesa humanidad y está abolida en el mundo. Sin
embargo, en el tiovivo de la guarrada realidad existen millones de esclavos,
niños mujeres y hombres de todas las edades. Trabajadores con salarios de
hambre que matan. Migrantes privados de libertad con abusos físicos y sexuales.
Detenidos sin juicio o presos en condiciones inhumanas y sometidos a torturas.
Personas obligadas a ejercer la prostitución. Niños y adultos víctimas del
tráfico de órganos, o para reclutarlos como soldados o sicarios, la mendicidad,
producción y ventas de drogas y la adopción ilegal. Los secuestrados,
mutilados, asesinados, quemados y desaparecidos, con desaparición forzada o
secuestro. De las 50 ciudades más violentas del mundo Acapulco se mantuvo en el
tercer sitio con 900 muertes en 2014, luego de San Pedro de Honduras y Caracas.
México tiene una planta productiva constituida en su mayoría por changarros,
mientras que las grandes empresas son pocas y están concentradas en unas
cuantas ciudades. El 90% del total de los negocios ocupa menos de 6
trabajadores, y el 40% de los establecimientos del País se dedica al comercio
al por menor. Apenas el 0.25 % de los emprendimientos cuenta con más de 251
empleados. El ser humano en vez de ser un sujeto fin en sí mismo, se convierte
en un objeto, un medio mercantil. Coayudan la miseria, la mitad de la riqueza
mundial estará en manos del 1% de la población en 2016, la inequidad global
clama al Cielo con la exclusión y el descarte, la falta de educación, la colonización
ideológica, el desempleo, el comercio sexual y de armamentos. El crimen
organizado, los proxenetas, el terrorismo, la corrupción de quienes hacen
cualquier cosa para enriquecerse, y la depravación gravísima de los servicios y
las fuerzas estatales del orden. Mamona está al centro de la sociedad en vez de
Jesús el Pobre Primogénito entre muchos hermanos. Rom 8, 29, Blog183. El
fermento del monacato contemplativo, no al becerro de oro
Damos
gracias por los clérigos religiosas y laicos que asisten a los esclavizados,
los rehabilitan y reinsertan en la comunidad. Pero esta injusticia mundial tiene
necesidad de un sistema internacional de prevención y protección de las
víctimas, quitando toda impunidad a los victimarios, y monitoreando con ética
los medios de comunicación que son utilizados por espías y criminales del
ciberdelito. La doctrina social de la Iglesia da las líneas maestras, pero no
es experta en elaboraciones científicas socioeconomicopolíticas que deja a los
especialistas con los ciudadanos y gobernantes. Pide a los sacerdotes y
consagrados huir de toda política partidista. Esto no quita que cada uno sea
responsable del hermano. Su sangre grita a Dios desde la tierra, y me grita a
mí que soy extranjero y peregrino en este mundo, los ojos del ciego y los pies
del que cae. Hay que globalizar la fraternidad solidaria. Evangelizar a las clases
altas y medias, a los financistas y políticos. Blog 209. Ricos junto
con y atrás de los pobres Serán necesarias millones de personas
responsables, bien formadas e informadas trabajando junto a los carenciados.
Crear impuestos justos para los muy ricos. Desarrollar la autosuficiencia
alimentaria con agricultores de África. Erradicar enfermedades. Levantar
universidades para enseñanza e investigación de lo socioeconomicopolítico en la
teología y el apostolado intelectual. Proteger a los no nacidos del crimen
abominable del aborto. Disminuir la mortalidad infantil. Extender a los pobres
los buenos implementos de la informática. Prestar atención hacia dónde se
dirigen las tecnociencias que están cambiando la faz del planeta. De la
civilización 0,5 en que estamos a la 1017
la transición más peligrosa, tal vez en el siglo XXIII. Si lo logramos y
cuidamos de no aumentar la entropía pasaríamos a las 1027 y 1037
vatios de energía. Aber Achtung Bitte,
hablamos de hipótesis de civilizaciones, no de paraísos terrenales y menos
celestiales. No anunciamos vanas prosperidades sino el Evangelio en pobreza, aliviando las miserias y liberando las opresiones de los pobres. Nada de Un mundo feliz, 1984 o The Giver de Lois Lowry. Cualquiera sea el avance de las ciencias,
aun cuando nos diera una vida temporal indefinida, lo que buscamos es la Vida
Eterna, ver todos juntos a la Trinidad cara a cara en la Humanidad de Jesús
Resucitado. Gritemos un no rotundo a las injustas servidumbres, a la increencia e
indiferencia hacia Cristo que sigue siendo esclavizado en los hijos de Dios que
quiere libres.
Este es el país de las fosas, señoras y
señores. Este es el país de los aullidos. Este es el país de los niños en
llamas. Este es el país de las mujeres martirizadas. Este es el país que ayer
apenas existía. Y ahora no se sabe dónde quedó. David Huerta La puerta hacia un futuro noble y
sostenible está en unir contemplación y tecnociencias con la sabiduría del
quehacer humano, ya que el pecado nos seguirá amenazando. Las Academias de la
Teología, de las Ciencias, de las ciencias Sociales y de la Vida, de la Curia
Romana, deben trabajar en intercomunicación permanente con las Academias de los
diferentes países. www.vatican.va El principio de
la sabiduría es el verdadero deseo de la paidéia, de instruirse. Querer
instruirse es amarla. Amarla es cumplir sus leyes. Observar sus leyes es
garantía de incorruptibilidad. La incorruptibilidad hace estar cerca de Dios.
Sab 6, 17-19 ᾽Αρχὴ γὰρ αὐτῆς ἡ ἀληϑεστάτη παιδείας
ἐπιϑυμία, ϕροντὶς δὲ παιδείας ἀγάπη, ἀγάπη δὲ τήρησις νόμων αὐτῆς, προσοχὴ δὲ νόμων
βεβαίωσις ἀϕϑαρσίας, ἀϕϑαρσία δὲ ἐγγὺς εἶναι ποιεῖ ϑεοῦ.
La Madre de Dios y Madre nuestra es inseparable
de la experiencia monástica. Los monjes no podemos ser huachos granujas,
huérfanos desalmados, en atorrante orfandad elegida con o sin anestesia. En
María coexisten la virginidad y la maternidad, como en José de forma diferente,
el celibato y la paternidad. No son amargados solterones estériles, sino la
Madre y el Custodio del Verbo hecho carne y de todos los hombres y mujeres. En
ellos el parentesco que tenemos con
Dios deviene un hecho histórico garantizado por relaciones humanas de
consanguinidad. Una sociedad sin el sabio cariño de padres y madres se
desmorona. Las monjas y los monjes debemos hacer memorial de que nuestras vidas
gozosas en la Pascua de Cristo son la mejor invitación a abrazar la
consagración monástica. Nos encontramos ante un hecho recalcado a lo largo de
la historia del monacato. Antonio, Pacomio y Benito después de fuertes luchas
ascéticas que enfrentan en el desierto surgen transfigurados. Convertidos en
padres espirituales atraen a ver a
Jesús, que nunca nos deja huérfanos, Jn 14, 18 a numerosas vocaciones.
Sucede algo similar con
nuestros Padres. Con la vuelta de Roberto a Molesmes, Citeaûx quedó reducido a
8 monjes traumatizados por la sacudida del terremoto.
Los nueve años del servicio de Alberico, amante
de la Regla y de los hermanos, fueron dedicados a cambiar el primer
emplazamiento y trasladarlo un km al norte, construir la primera iglesia de
piedra dedicada a la Virgen, fundando la ininterrumpida tradición cisterciense.
El Scriptorium, el inicio de los legos y la cogulla blanca. Elaborar nuevos
documentos que le dieran identidad al Císter frente a los otros monasterios.
Pero las vocaciones escasearon vista y
oída la insólita e inaudita aspereza de sus vidas, todos se apresuraban a
alejarse de ellos más que acercárseles. EP, XVI Esta situación se prolonga hasta la muerte de
Alberico en 1109. El subsiguiente abadiato de Esteban, fundándose en todo lo
realizado y con su guapo magnetismo, la revierte. De modo que 4 años después,
en 1112 se hace la primera fundación, La Ferté. En 1113 entra Bernardo con 30
compañeros. En 1114 se funda Pontigny. Al año siguiente Claraval y Morimond. Se
inicia la milagrosa expansión.
La monja o el monje que hoy
no crea a pie juntillas que cada vocación es mi tesoro mi amor y mi futuro en
la Sabiduría de Cristo y su Iglesia, está matando su monasterio y destruyendo
su Orden. Junto a José, Sombra del
Padre, y a María Nueva Eva Madre de los vivientes, captamos la urgencia de la pastoral
vocacional. Sin ellos las monjas y los monjes en sus claustros pierden el otium negotiosissimum. Son museos
muertos importantes sí, pero donde se desvanece la Gloria del Eterno Viviente,
y no se anuncia la Obra de sus manos.
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